Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del CP Adolfo Cuevas a la Tercera Emisión de Enfoque. Tema: El Pleno del IFT niega solicitud de ampliación de suspensión del plazo para desincorporar Fox Sports en México

ALICIA SALGADO, CONDUCTORA: Bueno, te comento que ayer el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer la resolución que tomó su Pleno, un día antes en relación a la venta de Fox News que tiene que realizar Disney como parte de todo este proceso de adquisición que se dio en Estados Unidos y que también tiene que pasar operaciones y compras en México.

 

Es una decisión interesante, porque al final de cuentas hoy le dijeron simplemente no hay más prórrogas y tienes que empezar el procedimiento de venta de los activos de Fox, y vamos a que nos platique este tema Adolfo Cuevas, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, es una desincorporación que ya se va a dar si el negocio de Fox Sports en México no se lo queda Disney. Qué tal Adolfo, cómo estás.


ADOLFO CUEVAS, COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Alicia, muy buenas tardes, gracias por poder estar contigo y con tu auditorio.


ALICIA SALGADO: Platícanos en qué consiste esa decisión.


ADOLFO CUEVAS: La decisión fue denegar una ampliación a la suspensión de la prórroga que venía operando y que había mantenido en vilo este procedimiento durante prácticamente dos años, lo que observamos es que, a diferencia de las ocasiones anteriores donde la situación de la pandemia justificaba el otorgamiento de estas ampliaciones a la suspensión de prórroga habían operado ya cambios importantes.


Las competiciones deportivas, los torneos de diversos tipos se han reanudado, así mismo el avance en la vacunación implica que sea posible ya un desplazamiento de personas que antes no era así y que afectaba la marcha normal de los negocios, por eso no encontramos ya que prevalecieran de la misma medida las condiciones que habían permitido dar estas ampliaciones de suspensión en la prórroga y decidimos no dar una más.


Eso supone que el día de hoy sería el último día que tenían para llegar a una venta dentro del proceso de desincorporación, posterior a lo cual, y por mandato de las resoluciones del Pleno tendrá que constituirse un fideicomiso al cual se traspasen los activos de Fox Sports y ese fideicomiso se encargue de su venta o liquidación.


ALICIA SALGADO: Ahora, ese fideicomiso ¿cuánto tiempo tienen para constituirlo como una semana, un día, 10 días?

 

ADOLFO CUEVAS: Efectivamente, la resolución indica que tienen 10 días las partes para presentar una propuesta o de reglas de operación del fideicomiso, así como de la institución fiduciaria, entiéndase un banco mexicano que operará el fideicomiso.


Una vez que sean aprobadas estas reglas por el Pleno del Instituto ya ellos tendrán luz verde para constituir el fideicomiso con la institución financiera que corresponda, y a partir de ahí, el fideicomiso una vez constituido tendrá a su vez un año para lograr esta venta o liquidación de los activos de Fox Sports.


ALICIA SALGADO: ¿Ellos pidieron otra prórroga?


ADOLFO CUEVAS: Si, la habían venido pidiendo. Te platico, fueron varios procesos. Inicialmente se les dio un plazo de seis meses, luego una prórroga de seis meses, sin embargo, la prórroga fue suspendida porque se presentó la pandemia y a partir de ahí dimos cuatro ampliaciones a la suspensión de la prórroga, venía una quinta pero ya no se otorgó y ahorita entonces procede el fideicomiso como te he comentado.


ALICIA SALGADO: ¿Ahí se afecta los canales deportivos de Fox?


ADOLFO CUEVAS: Así es, completamente, recordemos que la concentración que ocurrió entre Disney y Fox, las corporaciones de Estados Unidos con sus activos en todo el mundo, en el caso mexicano, al igual que en algún otro país, se prohibió la concentración, la consolidación de los activos consistentes en los canales de transmisión deportiva, puesto que sumados implicaban prácticamente un 90% de la audiencia e ingresos de este tipo de canales en televisión restringida, por eso se ordenó que no pudiesen ser parte de la concentración, sino que tenían que venderlos y ese es el proceso que estamos describiendo.


ALICIA SALGADO: Ahora, Disney no vende, el que venderá será el fideicomiso, el banco vamos, que es el fiduciario.


ADOLFO CUEVAS: Si, para que sea muy comprensible al auditorio, estos activos propiedad de Disney, que no podía conservar, que tenía que vender, ya en esta etapa que pasado el proceso de desincorporación cuando entramos al fideicomiso traspasa los activos, traspasa esas propiedades al fideicomiso operadas por un banco para que se banco, un banco mexicano debe ser, se encargue de su venta o liquidación.


ALICIA SALGADO: Ahora, ¿se puede vender todo en partes o liquidarlo?


ADOLFO CUEVAS: Así es, se puede vender.


ALICIA SALGADO: Aunque hay muchos derechos ahí que todo se pelean.



ADOLFO CUEVAS: Por supuesto, lo puede vender integralmente o en partes, esa ya será decisión que se tome en el fideicomiso.


ALICIA SALGADO: Media Pro podría así tomar alguna parte, que era el grupo de españoles más interesado en la compraventa de los contenidos.


ADOLFO CUEVAS: Estimada Alicia, para ti y tu auditorio, entiendo que hay información que se ha hecho pública, sin embargo, por ser para el IFT un procedimiento reservado no podría dar detalles en ninguna parte involucrada, ni confirmar, ni negar.


ALICIA SALGADO: Ah, bueno, pero finalmente ellos pueden comprar, o sea, todo mundo puede participar, ¿ustedes son los que sancionan las reglas de este fideicomiso? y finalmente ¿dan el visto bueno a la venta?

 

ADOLFO CUEVAS: Efectivamente, el IFT establece las reglas de operación del fideicomiso y el fideicomiso ya se encarga de la enajenación o venta, evidentemente puede haber lugar a un análisis de competencia previniendo que algún tipo de venta de los activos pudiese generar a su vez un problema en términos de competencia económica. También en eso estaremos atentos.


ALICIA SALGADO: O sea, una historia todavía le cuelga, hasta un año.


ADOLFO CUEVAS: Hasta un año en el fideicomiso, te comento, porque quizá sea relevante que tu auditorio lo conozca, es que en tanto se constituya el fideicomiso es todavía posible en términos de las resoluciones que ocurra una venta integral de los activos de Fox Sports a algún interesado.


ALICIA SALGADO: Bueno, pues entonces muchísimas gracias Adolfo Cuevas, Presidente Comisionados del IFT perdón, por estar con nosotros en Enfoque Noticias.


ADOLFO CUEVAS: Al contrario Alicia, muy amable por permitirnos explicar esto, gracias.

ALICIA SALGADO: Hasta pronto.

 Fecha de la Entrevista: 07 May 2021

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados