Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del CP Adolfo Cuevas a el Heraldo TV. Tema: Análisis de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión en 2020.

DARÍO CELIS, CONDUCTOR: El Instituto Federal de Telecomunicaciones presentó el estudio "Análisis de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión en 2020: Valoración de los efectos de la emergencia sanitaria". Vamos a platicar sobre sus principales resultados y hallazgos con Adolfo Cuevas, el Comisionado Presidente del IFT. Adolfo, ¿cómo estás? Muy buenas tardes.

 

ADOLFO CUEVAS, COMISIONADO DEL IFT: Buenas tardes, Darío, muchas gracias por este espacio contigo y tu audiencia.


DARÍO CELIS: No, gracias a ti Adolfo. ¿Qué podrías destacar, cuáles fueron los hallazgos más interesantes de este análisis?


ADOLFO CUEVAS: Yo lo sitúo, si me permites, compartirles una visión cualitativa. Pensamos y observamos que la resiliencia de la red de telecomunicaciones, producto de las altas inversiones propiciadas por la reforma en el sector de hace unos años permitió que tengamos ahora redes robustas que resistieron perfectamente los retos de la pandemia.

 

Y los resultados económicos hablan de ello, Darío, por ejemplo, el sector telecomunicaciones creció, creció durante 2020 en medio de la crisis terrible de la pandemia mientras el PIB nacional se hundió de forma relevante varios puntos, creció por encima del 3% en términos globales.


Eso habla de la fortaleza del sector, pero también de la necesidad que tuvimos todos los mexicanos de acudir a las telecomunicaciones para poder seguir manteniendo nuestra vida social, nuestra vida económica y en general nuestra actividad humana. Y en ese sentido las telecomunicaciones se apreciaron de forma muy relevante.

 

Darío, estamos hablando de que hubo un incremento de velocidades promedio en los hogares que contrataron los hogares paquetes con mayor velocidad de acceso internet, que hubo un mayor consumo de Gigas, de datos en los dispositivos móviles también, que aumentaron en general y no obstante la grave crisis económica provocada por la pandemia, incrementaron las líneas fijas y las líneas móviles.


Y en este punto me quisiera detener brevemente porque es relevante saberlo, sí hubo un retroceso en el número de servicios móviles, de líneas móviles hacia mediados del año, justamente ante el cierre de numerosos centros de trabajo y la pérdida de ingresos de nuestra masa laboral se sacrificó el consumo y hubo una caída mediados del año de aproximadamente un par de puntos porcentuales, sin embargo, se recuperó muy rápidamente a partir del último trimestre y acabó cerrando con un crecimiento total de líneas móviles de casi el 1%, pero las líneas particulares de consumo de datos móviles crecieron en 2020, un 8%, esto habla de la alta apreciación que tuvieron estos servicios con motivos de la pandemia.

 

Y un caso muy relevante muy interesante para nosotros en el regulador fue, por ejemplo, en el caso de la televisión restringida y vale la pena si me permites 30 segundos comentar de qué se trata.

 

Habíamos visto desde aproximadamente tres o cuatro años atrás una caída constante en el número de suscripciones de televisión restringida, televisión de paga en nuestros hogares, sin embargo, vimos justamente por la pandemia que la televisión restringida creció.

 

¿Por qué fue esto? Porque la televisión restringida ofrece paquetes donde también se ofrecían datos, internet para el hogar y dada la apreciación de este servicio último y la posibilidad de adquirirlo en paquete crece también la televisión restringida. Digamos que, la contratación de internet en los hogares arrastra al alza la contratación del servicio de televisión restringida.


Pero, además, ya también nuevas formas que detectamos en este análisis en que se está vendiendo la televisión restringida, donde, por ejemplo, está empaquetando algunos servicios de OTTS adicionales a los paquetes de contratación, todo esto motiva y es muy, muy relevante porque la tendencia de caída de la televisión restringida es a nivel mundial, pero en México tuvo un repunte de prácticamente 1% en el último año y esto habla de cómo entonces la pandemia nos obligó apreciar de manera distinta los servicios de telecomunicaciones, pero siempre basados en una necesidad mayor de ellos.


Me alegra decir Darío, y que lo sepa tu auditorio, que el caso mexicano fue un tanto de excepción en América Latina, en América Latina vimos una caída muy fuerte de los servicios y de la inversión y eso detectamos tuvo que ver con las políticas seguidas, mientras en otros países de América Latina se siguió un esquema, por ejemplo, de obligar a mantener el servicio aunque no hubiera pago, así algunos gobiernos y reguladores lo entendieron, en México buscamos esquemas de regulación colaborativa, de que las empresas sin obligarlas a mantener el servicio ante los impagos pudiesen brindar paquetes para que los usuarios mantengan este servicio muy apreciado, muy necesario.

 

Y eso permitió un círculo virtuoso, donde incluso, te puedo referir la inversión creció, la inversión en México a diferencia del resto de América Latina la inversión en el sector creció porque se generó confianza, porque se dieron reglas claras y una actitud decidida, pero prudente del regulador.


DARÍO CELIS: Pues Adolfo Cuevas, tendremos la oportunidad de ampliar más adelante cuáles son los desafíos que tiene sector de telecomunicaciones, pero con base en esta ilustrativa explicación que nos has dado, pues podemos sentirnos muy satisfechos de lo que ha hecho la industria y las empresas. Te agradezco mucho estos minutos, muy buenas tardes.


ADOLFO CUEVAS: Gracias a ti, Darío, un saludo a tu auditorio.


DARÍO CELIS: Igualmente Adolfo Cuevas, el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 Fecha de la Entrevista: 13 October 2021

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados