Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Comisionado Presidente Adolfo Cuevas a Azucena Uresti en Fórmula. Tema: Importancia del IFT, función y autonomía.

AZUCENA URESTI, CONDUCTORA: Adolfo Cuevas, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones en la línea. ¿Cómo está Adolfo? Gracias y buenas noches. A ver, vamos a recuperarlo.

El Presidente adelantó que también preparará otra reforma para insistir en que ningún servidor público gane más que el Presidente, toda vez que con la pasada reforma hubo funcionarios que se ampararon, citó el caso también, por cierto, relevantísimo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Sipinna, pues dijo que lo que hacen podría hacerlo el DIF.

Adolfo Cuevas, gracias y buenas noches.

ADOLFO CUEVAS, COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Buenas noches Azucena, gracias por este espacio.

AZUCENA URESTI: Bueno pues el Presidente López Obrador dice que el Instituto Federal de Telecomunicaciones pues tendría que depender de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Adolfo.

ADOLFO CUEVAS: Creo que hay tres puntos básicos que yo puedo mencionar al respecto. El primero tiene que ver que como demócratas, como servidores públicos, estamos abiertos al escrutinio, a que se revise lo que ha hecho el IFT y las deudas que tenga con los usuarios por los servicios de telecomunicaciones en México; sin embargo, también pedimos y creemos que debe reconocerse los avances que ha tenido el Instituto durante estos años, los avances en una mayor penetración de servicios, en baja de precios, en aumento de la velocidad del internet; en mejor entorno de competencia, Azucena.

Por eso yo quisiera decir que esta área es una decisión muy cuidadosa. ¿Qué implica? Y ese es el segundo punto para mi relevante que creo que debo subrayar. Implica una reforma constitucional, lo cual no es un tema menor, no por el cálculo político de si tienen o no los votos, sino por el hecho de que tocar la Constitución implica una decisión de la mayor relevancia ya que justamente la creación del IFT en la Constitución, da una señal poderosa al sector privado para alentar la inversión en estos servicios de telecomunicaciones que han brindado los beneficios conocidos para los usuarios.

Un tema no menor, Azucena, y extremadamente sensible, es que el T-MEC recientemente ratificado por México prevé en su capítulo 18, que el órgano regulador de telecomunicaciones de México deba ser independiente. Y en una nota dentro del propio T-MEC se explica, en el caso mexicano eso quiere decir, que regulador de telecom debe ser autónoma respecto del Poder Ejecutivo.

Con esto quiero subrayar y es muy relevante que su auditorio lo conozca Azucena, que cambiar las funciones como dijo hoy el Presidente implica tocar no sólo la Constitución, si no modificar el T-MEC.

AZUCENA URESTI: El Tratado de Libre Comercio.

ADOLFO CUEVAS: Exactamente.

AZUCENA URESTI: Déjame preguntarle Adolfo Cuevas, es Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Hoy dicen algunos legisladores, varios legisladores, que lo que el Presidente quiere convertirse en una especie de virrey, que nadie le exija, que nadie le critique y que anexar estás organismos autónomos a la presidencia o al gabinete sería el último clavo en el ataúd, Adolfo. ¿Qué les preocupa? Supongo que les preocupa a ustedes.

ADOLFO CUEVAS: Mire, yo no me pronunciaría jamás sobre un tema de índole político sobre las intenciones o pretensiones. Yo lo que quiero argumentar es que el IFT ha funcionado, ha dado resultados que son visibles para todos, estamos mucho mejor posicionados en temas de telecom que lo estábamos antes de que existiera el Instituto, y que esto Azucena nos ha permitido contender con situaciones tan complejas como la pandemia.

No obstante, lo difícil que es esa situación tan dolorosa por todas las familias en México, nosotros tenemos un sistema de telecomunicaciones presidente que nos ha permitido seguir trabajando, seguir comunicando, seguir conviviendo, seguir informando.

Y me parece que es en un sentido práctico y pragmático algo que también debemos de reconocer. Estamos mejor ahora y hemos estado mejor con un IFT autónomo que como estuvimos jamás con reguladores del sector, bajo las órdenes directas del Ejecutivo.

No hago una crítica, de que, si esto en el fondo es algo equivocado, que es una cuestión permanente o no debiera cambiar, no, es una decisión Constitucional y en el T-MEC que a otros les toca analizar.

Subrayó en un sentido auténticamente práctico evidencia empírica es lo que hemos logrado en estos siete años con el IFT, no se había hecho jamás en ese sector. Se logró precisamente porque con un IFT autónomo se dio certeza y confianza a la inversión, Azucena, y esta es la clave y esa es la experiencia que creo debemos rescatar en esta ocasión.

AZUCENA URESTI: Entiendo Adolfo Cuevas que no es conveniente que hagan un posicionamiento político, pero digamos en defensa del Instituto Federal de Telecomunicaciones pues sería un error pensar desaparecerlos, y usted me dice que ha tenido estos logros durante estos años a raíz de su creación, sería un error.


ADOLFO CUEVAS: Sería un retroceso, porque ya vivimos esa experiencia y sabemos que no se logró avanzar tanto como si lo hemos hecho con un organismo autónomo.

Y me parece que en ese sentido cualquier crítica válida y la asumimos y la tenemos que analizar en un debate plural y abierto, con el Congreso, con el Ejecutivo, no debe traducirse en negar los logros evidentes, que no son finalmente del Instituto Azucena, en mi concepto son del Estado Mexicano entero que cerró filas, que creó esta reforma de telecomunicaciones en el Poder Ejecutivo, en el Congreso con el IFT para lograr esos beneficios a los usuarios que usted, todos conocemos en nuestros hogares y en nuestro trabajo. Y ese es el punto que yo quisiera subrayar.

AZUCENA URESTI: Adolfo Cuevas, le agradezco. Buenas noches.

ADOLFO CUEVAS: Azucena, muchas gracias a usted.

AZUCENA URESTI: Gracias.

 Fecha de la Entrevista: 07 January 2021

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados