Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista de Mario Maldonado al Comisionado Presidente del IFT, Adolfo Cuevas Teja a en El Heraldo Radio, sobre el sector de las telecomunicaciones

MARIO MALDONADO, CONDUCTOR: Vamos a platicar con Adolfo Cuevas, él es Presidente Interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a quien me da mucho gusto saludar. Adolfo, cómo estás, buenos días, gracias por tomar la llamada.

 

ADOLFO CUEVAS, PRESIDENTE INTERINO IFT: Muy buenos días Mario, a la orden, muchas gracias por el espacio.

 

MARIO MALDONADO: Gracias, oye, mucho que platicar sobre el sector de telecomunicaciones, ya habíamos tenido oportunidad de hablar sobre las ayudas que pusieron sobre la mesa muchos de los operadores de este sector para enfrentar la crisis del coronavirus en términos de comunicación y telecomunicaciones, quiero preguntarte cómo va ese tema, digamos, las ayudas que pusieron sobre la mesa los operadores, y también cómo está el sector, que creo que es un sector que está muy sólido, muy bien capitalizado, pero necesita también señales para que los inversionistas le apuesten a este sector. Cuéntanos por favor, Adolfo.

 

ADOLFO CUEVAS: Sí Mario, mira, pues en relación con las medidas que te diría que fueron implementadas con mucha oportunidad por el IFT a partir de un esquema de regulación colaborativa con ellos, con el propósito precisamente de evitar una imposición vertical que dejara sin considerar el aspecto financiero, el debido cuidado y la viabilidad inmediata y de largo plazo de la industria, y lo logramos, logramos implementar esas medidas en un tiempo muy breve, medidas que subsisten en general hacia los consumidores a través de esquemas flexibles de pago, sobre todo particularmente la industria fue muy receptiva y logró comprender y atender esa necesidad derivada de la pandemia.

 

Sin embargo, como vemos, la pandemia dura muchos meses y en ese sentido lo que más nos interesa ahorita, y en eso estamos abocados en el IFT, es lograr esquemas que permitan una reactivación del sector y permitan retomar un camino de crecimiento, sin duda hay una afectación en el sector telecomunicaciones, como la hay en toda la economía del país, y nos interesa y nos preocupa que esa situación no se prolongue, sino que podamos propender y avanzar hacia la reactivación.

 

Es relevante decir que el sector requiere eso porque habíamos detectado ya una situación de relativo estancamiento en inversiones, particularmente en el sector móvil, y por eso nos estamos ocupando, Mario.

 

 

 

 

 

MARIO MALDONADO: Pues el IFT tiene también hacia adelante algunas decisiones importantes que tienen que ver con revisar, hacer estas revisiones a los agentes económicos preponderantes, bueno, entre muchos otros, cómo está la agenda del Instituto Federal de Telecomunicaciones, cómo va avanzando en medio de esta crisis sanitaria que sigue dejando mucha gente fuera del trabajo de las oficinas, ha cambiado la dinámica laboral, ¿cómo va toda la agenda del IFT?

 

ADOLFO CUEVAS: Mira, en sentido general va bien, y te explico por qué. Nosotros teníamos una experiencia de tele trabajo de años atrás, en diversos programas piloto que de manera pronta y generalizada extendimos al Instituto entero a partir de la pandemia, de tal manera que partir de la segunda quincena de marzo nosotros como institución nos fuimos a tele trabajo, los mil 300 empleados nos fuimos a teletrabajo.

 

Lo pudimos hacer de una manera eficiente no solamente por la experiencia lograda, sino por el tipo de trabajo que desarrollamos, y que se presta justamente a que, a través de telecomunicaciones, las computadoras, el internet, podamos seguirlo realizando.

 

Nosotros tenemos reactivado desde hace más de dos meses prácticamente el 90% de los trámites que atendemos a la industria, pero estos trámites comprenden más de 95% de las interacciones que tenemos con el sector, de forma tal que te puedo decir que prácticamente el Instituto trabaja al 100, los escasos trámites que no atendemos son algunos que tienen una utilización muy baja, a veces de no más de dos eventos al año. En ese sentido nosotros podemos decir que el IFT trabaja y sigue avanzando.

 

Ahora bien, por lo que hace a las decisiones importantes, como las bienales, es relevante decir que esto, al igual que otros procedimientos sancionatorios que se siguen en forma de juicio suponen una interacción constante a través de notificaciones, entrega de requerimientos, etcétera. Esos procedimientos en general los seguimos en forma de juicio, los suspendimos porque con motivo de la pandemia y dada la constante interacción, con regulados se ponían en riesgo de contagio por desplazamientos, por presencia en la oficina del IFT para entregar documentos, etcétera.

 

Eso nos ha llevado a un atraso en la resolución de las bienales de telecomunicaciones y de radiodifusión, de no persistir, o de poder tomar hacia mediados de mes las actividades generales, lo cual si somos francos no se ve con claridad, te podría decir que los procedimientos serían resueltos hacia los meses de septiembre y octubre, sin embargo todavía pesa sobre nosotros esta problemática que nos impide por protección de la salud, la integridad de los trabajadores, nuestros y de los regulados, el retomar totalmente esas actividades. Sin embargo, estamos explorando mecanismos para agilizar a través de algunas fórmulas que se convengan con ellos poder reactivar esos trámites. Ese sería el panorama ahorita, digamos, los tenemos listos, a punto de resolución, pero la pandemia nos impide concretar.

 

MARIO MALDONADO: Una de las señales preocupantes con respecto a esta crisis sanitaria que se convierte en una crisis económica es el tema de la inversión privada en casi todos los sectores, pero se refleja también con claridad en el sector de telecomunicaciones. Hay señales ahí preocupantes que tienen que ver con operadores grandotes, como AT&T, que está reduciendo la inversión, el caso de Telefónica México, que ya venía con un asunto importante en términos financieros y de inversiones, bueno, está devolviendo espectro, o sea, cómo va a salir la industria, los operadores móviles, que son en este caso los que estamos hablando, de esta crisis, Adolfo, cómo ves, y qué se requeriría para que no sucedan eventualmente salidas de empresas o que se reduzca considerablemente la inversión, con los efectos que esto tiene para los empleos y para la economía.

 

ADOLFO CUEVAS: Puedo comentarte primero del tema general de inversión y después particularizar hacia el sector móvil. La inversión había tenido un crecimiento importante tras la Reforma de Telecomunicaciones, por ejemplo, la inversión bruta en infraestructura total del sector en 2015 fue de 61 mil millones, en 16; 72 mil millones, sin embargo, en 17, 18 y 19, se ha ido reduciendo a cantidades de 58 mil; 55 mil; 57 mil millones respectivamente. Es mucho más dinámica e intensa en el sector fijo, tenemos inversiones por medio arriba de 40 mil millones por año, sin embargo, en el sector móvil en los últimos tres años se ha ido reduciendo de 12 mil millones en el 17 a 10 mil millones en 18; y menos de 10 mil en el 19.

 

Este ritmo de inversión contrasta fuertemente con lo que hace operadores, te diría, por citar los ejemplos de las empresas más conocidas, que mientras Televisa y Megacable invierten alrededor de 40 pesos por cada 100 de ingresos, 40 y 30 pesos, respectivamente, por cada 100 de ingresos, 40 Televisa; 30 Megacable, en este tipo de inversión, las empresas móviles lo están haciendo a no más de 10 pesos por cada 100, eso, además, en el caso, por ejemplo, de AT&T, ofreció una fuerte reducción.

 

¿Qué es lo que está pasando? Lamentablemente no se ha podido concretar un avance mayor en competencia en el sector móvil, donde hay una reconcentración de ingresos, un crecimiento, una ampliación de la dominancia del preponderante, particularmente en el segmento móvil de post pago, que es el más lucrativo, y eso además de un entorno internacional conocido y de la situación particular de AT&T con aquel reclamo que tuvo el año pasado de un fondo de inversión que participa en la empresa, que ha llevado a una detención de las inversiones.

 

¿Qué creemos que debemos lograr en el Instituto? Debemos propiciar dentro de lo que corresponde al regulador, el entorno para evidentemente que las medidas de preponderancia que dictemos estamos revisando se concentren en aquellas más eficaces, la industria reclama mucho, por ejemplo, la disposición plena y efectiva de la infraestructura  del preponderante en telecom, a partir de la obligación que tiene de compartirlo, también la eliminación de cualquier práctica monopólica probable o bien y por supuesto y en general que las medidas que dictemos sean efectivamente observadas todas, y creemos que eso es lo relevante.

 

Eso es lo que como regulador podemos hacer y comprometer, sin embargo, también deriva de decisiones de las empresas, de estrategias afortunadas para competir, de entender los mercados y de lograr efectivamente el favor de los competidores. Pero sí, sí se percibe un entorno donde tenemos que ocuparnos mucho en el IFT en lograr generar ese piso parejo que hemos estado buscando durante años y en que las medidas dictadas, las que sean, se observen de manera efectiva, ese creo yo que es el resumen de la situación, estimado Mario.

 

MARIO MALDONADO: En otro tema, Adolfo Cuevas, Presidente Interino del IFT, quiero preguntarte sobre ayer se anunció esta ampliación del plazo que le dieron a Disney para desincorporar los activos de Fox Sports en esta fusión que hicieron y que ustedes, el regulador del sector telecomunicaciones, le pidieron que vendiera estos activos para poder llevar a cabo esta integración entre Disney y Fox, se amplía dos veces el plazo, esto tiene que ver, me imagino, con la llegada del coronavirus, y bueno, frenó muchas decisiones de inversión o de posible venta en este caso de estos canales deportivos, cuéntanos de esto por favor.

 

ADOLFO CUEVAS: Pega en un par de aspectos la pandemia, y tiene que ver con eso, y por eso se solicitó, esa fue la razón expuesta y fue la razón por la cual fue concedida, y se trata de una suspensión del plazo que corría de desincorporación para pasar al paso donde se constituyó el fideicomiso de venta o de liquidación.

 

Efectivamente, la pandemia, te diría yo, tiene un impacto por lo que hace al tema que nos ocupa en dos sentidos, el primero es de tipo logístico, impide una plena interacción de la gente que debe lograr la venta, Disney también con potenciales compradores, y de cosas tan básicas como reuniones que deben celebrarse, disponibilidad de empleados, traslados, uso de oficinas, etcétera, es en el aspecto logístico.

 

Y en el aspecto de fondo, hacia el core, hacia el núcleo de negocio, la problemática es que no se refleja una operación real del negocio, dado que bajan los ratings, dado que no se están celebrando los eventos deportivos, dado que no hay anunciantes tampoco, bajan las ventas de publicidad y todo eso no permite tener un esquema normal, usual, que pueda determinar un precio de venta, tener información real sobre el precio de venta.

 

Todo eso es expuesto por Disney junto con la gente de desincorporación, y entonces plantean ellos un plazo donde esperan no sólo a una normalización general del negocio, sino también recuperar tiempo que la pandemia les quitó en el sentido logístico de que hablaba, además evidentemente están en espera de poder concretar algunas ofertas de compra que tienen en la mesa, y sobre las cuales te anticipo no puedo hablar de manera particular porque es información confidencial.

 

MARIO MALDONADO: Pues te agradezco mucho, Adolfo Cuevas, Presidente Interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que nos hayas tomado la llamada, que podamos platicar de varios temas, muchas gracias y buenos días.

 

ADOLFO CUEVAS: Buen día Mario, un honor estar contigo y con tu auditorio.

 Fecha de la Entrevista: 05 August 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados