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Entrevista de Mario González al CP Adolfo Cuevas Teja en Enfoque Primera Emisión. Tema: ¿El IFT podría desaparecer? | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista de Mario González al CP Adolfo Cuevas Teja en Enfoque Primera Emisión. Tema: ¿El IFT podría desaparecer?

MARIO GONZÁLEZ, CONDUCTOR: Vamos a hablar con Adolfo Cuevas, Comisionado Presidente del IFT, y me da mucho gusto saludarle. Adolfo bienvenido.


ADOLFO CUEVAS, COMISIONADO PRESIDENTE IFT: Mario, muchas gracias por el espacio. Gracias por estar con tu auditorio.


MARIO GONZ
ÁLEZ: Pues ya decía yo que no es la primera vez, pero el Presidente insiste, creo que tiene una idea muy fija de lo que son estos institutos y organismos autónomos.


ADOLFO CUEVAS: Mira, yo te puedo decir desde un punto de vista t
écnico, porque lo que escucho ayer es un planteamiento que es claramente es de corte político, como técnico me corresponde abonar en esos temas en lo técnico y sería de la siguiente manera, basado en el Derecho y en los hechos.


El Derecho es que el IFT est
á previsto en la Constitución, de tal manera que cualquier aspecto de modificación o eliminación tendría que pasar por una reforma constitucional, no solamente eso, el IFT también es un compromiso asumido por México en el T-MEC, que modificar la existencia de un órgano autónomo regulador del Telecom como está previsto en el T-MEC supondría una renegociación con Estados Unidos y Canadá.


No me corresponde determinar la factibilidad de tal posibilidad, lo que yo avizoro es que, no parece previsible que eso pueda ocurrir en el corto o en el mediano plazo.


En cuanto los hechos, Mario, si me permites referirlo a su auditorio, son las ventajas que ha tenido para M
éxico en estos nueve años tener un regulador autónomo en telecomunicaciones, la triplicación de la penetración de internet móvil, la baja en promedio del 40% de los precios de los servicios, más y mejores servicios. Transitamos a un 4G ampliamente difundido en internet de velocidad móvil y estamos por entrar al 5G.


Ayer, el ciudadano Presidente y, d
éjame expresar que respetamos enormemente todas las instituciones de la República, respetamos enormemente el derecho de opinión de cada persona como lo es el ciudadano Presidente, él hablaba también ayer de que la política eran alternativas.

 

México ya vivió con un regulador no autónomo y eso llevó, en la primera década de este siglo, a una elevadísima concentración, a altos precios y a una calidad no apreciable. Eso se ha transformado gracias a la existencia de un regulador autónomo y a la decisión del Estado entero de avanzar en la reforma de telecomunicaciones dotando también de otras herramientas al sector.


Por eso me parece que, desde un punto de vista pragmático y por la experiencia, sería una regresión hacia algo que ya probó su ineficacia y, déjame decirlo con claridad, respetamos absolutamente la opinión, pero también creemos que en un debate responsable y de altura, la opinión debe estar respaldada en hechos y en el Derecho. Y esa sería mi visión inicial, Mario.

MARIO GONZ
ÁLEZ: Ahora, el Presidente dice que el IFT no ha podido acabar con los monopolios, lo ha dicho desde, bueno, prácticamente todos los años, no todos los días, pero sí es uno de los temas del Presidente.

 

Que no ha podido acabar con los monopolios, que es muy costoso 1000 millones de pesos al año, costaría el IFT, según el Presidente de la República, siete Consejeros que no pueden resolver y efectivamente si uno le pregunta, tal vez, al consumidor, pues poco se conocen el trabajo del IFT y hay que reconocerlo, Presidente. Obviamente, consumidores lo que vemos lo que nos cobran en las facturas, todos quisiéramos pagar menos, todos quisiéramos mejor conectividad. Cuéntanos un poco cuál es el trabajo que desarrolla el IFT para tratar de que, pues tener un mejor mercado en el país.

 

ADOLFO CUEVAS: Déjame decirte con esto, pasamos de una prevalencia del 13, hace nueve años, antes del IFT, a que hoy día más del 90 por ciento de la población tiene cobertura 4G ¿Esto qué supuso en los hechos? Pasar de una conectividad que en promedio era inferior a 5 Mb/s a una que actualmente promedia más de 20 Mb/s.


Pasamos a un ecosistema en 4G, las inversiones que desarroll
ó, que se desarrollaron con la reforma que permitió crear todo esto que ahora percibimos como servicios digitales, servicios financieros, servicios de transporte, servicios de compras en línea, lo cual, además enfatizó por la problemática de la pandemia donde todos pasamos a depender y avizorar un futuro muy necesariamente ligado al consumo de servicios de telecomunicaciones.


Gracias al trabajo que se hizo en los
últimos años, tenemos estas redes sólidas, recilientes, que permitieron contender con el aumento de tráfico, con la demanda de nuevos servicios y que permitirán la continuidad de la vida social, económica, laboral y el mantenimiento a flote, por ejemplo, de cientos de miles de Mipymes que ingresaron con la pandemia a la era digital.


Entonces ciertamente, no es un tema que por cuestiones t
écnicas podamos explicarlo de vamos explicar cada paso, pero se percibe. Cuando usan el teléfono móvil que ahora hay tres veces más conexiones de internet móvil, antes de que existiera el IFT, cuando es accesible a más del 90% de los mexicanos, el costo actual del internet creo que se reflejan con claridad los logros de la reforma del Telecom, no solamente lo que hace al IFT.

 

No es que estemos conformes, Mario, sabemos que hay pendientes en competencia, que es una labor continua, pero en un mundo real tenemos que considerar si una alternativa viable es regresar a un esquema de control vertical, de decisiones fuertemente influidas por la política y que llevaron a ese estado de cosas que todos conocimos antes comparado con lo que hoy hemos logrado, yo diría todos, empresas, consumidores, el Congreso, el propio Ejecutivo, el IFT.


MARIO GONZ
ÁLEZ: Es decir, todo lo que vemos, todo el desarrollo que ha habido que, insisto, yo creo que para los usuarios siempre, no, siempre queremos más, es decir que siempre quisiéramos pagar menos y tener mejor servicio, a veces los servicios deja que desear, es decir, el mercado no se regula solo en términos de telecomunicaciones, no tenemos ese desarrollo del 4G en el país porque pues ha sido una parte de las reglas de competencia entre los dos operadores.


ADOLFO CUEVAS: El 4G, como se
ñalaba, tiene hoy una cobertura mayor al 90%, antes de la existencia del IFT no llegaba ni siquiera 30% de la población, era ese internet que frecuentemente sentíamos saturado a ciertas horas, en ciertas zonas y que lo hacía inservible. Hoy tenemos en general un servicio de calidad, yo no digo que no haya retos, no digo que no haya cosas que mejorar, pero esa es la realidad.


El factor clave ha sido poder detonar mediante la certeza jur
ídica, parte de lo cual es un regulador independiente, el flujo de inversión, ha sido las inversiones en una comunidad de mercado las que han generado, mediante la competencia, este aumento en la calidad y diversidad de los servicios, y el desarrollo del ecosistema digital que todos disfrutamos mediante plataformas de entretenimiento, compras en línea, servicios financieros, de transporte, etcétera.


Estamos a punto, Mario, d
éjame decirlo a tu auditorio, de ingresar al 5G. El 5G es muy relevante y ha sido posible gracias al trabajo que hemos hecho todos en México, incluido IFT, y que detonará un nuevo y mucho mayor desarrollo, permeará hacia otros sectores de la economía y sociales y nos brindará una mejor condición y calidad de vida como mexicanos.

Esto, parte de esto es la labor del
órgano autónomo de las telecomunicaciones y me parece por eso valioso a la par de recibir cualquier crítica que es bienvenida y que debe ser parte de un debate abierto y una sociedad abierta a la que aspiramos preponderarse los beneficios logrados frente a los retos y las alternativas que yo estimo, en caso de pretender ser una reforma centralista en este tema, pues sería claramente una regresión.


MARIO GONZ
ÁLEZ: Ya. Esto conversando con Adolfo Cuevas, Comisionado Presidente del IFT. Hablando de asuntos técnicos y legales de la estructura del IFT, me parece que en febrero de este año, o sea, concluyendo este mes, pues se quedará con cuatro Comisionados el pleno del IFT, si no estoy mal ¿Y qué va a pasar entonces?


ADOLFO CUEVAS: Gracias, Mario, perm
ítame expresarlo. El Pleno por mandato constitucional debe estar integrado por siete Conmocionados.

 

MARIO GONZÁLEZ: Así es.


ADOLFO CUEVAS: Actualmente, ha habido dos salidas de Comisionados que concluyeron su encargo y quedamos cinco Comisionados. El
último día de este mes ya concluyó también de mandato y quedarán cuatro Comisionados.

 

¿Cuál es la problemática? La problemática ese orden legal, hay algunas decisiones que conforme a la Ley de Competencia en esa materia o la Ley de Telecomunicaciones tiene que ser tomada por al menos cinco Comisionados, eso impediría, por ejemplo, conocer y resolver sobre algunos casos de concentraciones en materia de competencia o de  barreras a la competencia también y, en el caso general de lo que prevé la Ley de Telecomunicaciones impediría ya inferiores reformas al Estatuto Orgánico que requieren el voto de cinco Comisionados.

 

Es relevante y, déjame decirlo por qué, porque, como decía yo, el IFT autónomo y viable es un compromiso en el T-MEC. En caso de que el IFT quede trunco en sus capacidades por esta falta de Comisionados, habría bases para considerar que México está incumpliendo con los compromisos del T-MEC al no tener un órgano regulador completamente viable.

 

Confiamos en que el ciudadano Presidente de la República envíe las designaciones necesarias para que el IFT pueda seguir funcionando con normalidad.

 

MARIO GONZÁLEZ: Bueno, pues como el Presidente tiene esta opinión del IFT parece que muchos interpretan que esto es una postura también de Presidente, es decir, que no enviará a los postulantes, para pues, si no haber un cambio por la vía constitucional, al menos hilo dejando en actuante al IFT ¿podría ser eso, Adolfo?


ADOLFO CUEVAS: No quisiera especular. Prefiero pensar que el ciudadano Presidente de la Rep
ública, como jefe del Estado y consciente de su muy elevada responsabilidad, también contenderá con este tema y lo resolverá en función del interés de la República que consiste en tener instituciones viables. Confío en eso.


MARIO GONZ
ÁLEZ: Muy bien, bueno, pues confiamos en eso también porque, por lo pronto, como dice, ya dos Comisionados salieron y usted está por concluir también y pues quedará el pleno tiene número de representantes necesarios como lo establece la ley.


Gracias, Adolfo Cuevas, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Gracias por estar con nosotros en Enfoque Noticias.


ADOLFO CUEVAS: A usted, Mario, buen d
ía.


MARIO GONZ
ÁLEZ: Hasta pronto, buen día.

 Fecha de la Entrevista: 16 February 2022

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