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Ciudad de México, a 11 de octubre de 2024. 

EL IFT PRESENTA LA SEGUNDA ENCUESTA 2024 DE PERSONAS

USUARIAS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES CON ALGUNA DISCAPACIDAD

 

  • Las personas con alguna discapacidad consideran muy importantes o importantes los servicios de telecomunicaciones: internet fijo (68%), telefonía fija (88.4%), televisión de paga (59.7%) y telefonía móvil (86.5%), ya que les facilita realizar actividades cotidianas en tres ámbitos: en lo social, en lo profesional y para entretenimiento.
  • Sobre cómo se enteraron de las aplicaciones o funciones especiales que pueden apoyarles con en el uso de sus servicios de telecomunicaciones de acuerdo con su discapacidad, señalaron que a través de recomendaciones de familiares y amistades (35.9%) o investigación por cuenta propia (21.1%).
  • Asimismo, señalaron que les gustaría tener información a través de medios de comunicación (televisión, radio, periódicos) y redes sociales.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta la “Segunda Encuesta 2024, Personas Usuarias de Servicios de Telecomunicaciones” en la que se dan a conocer los principales hallazgos sobre la percepción de las personas usuarias con alguna discapacidad en cuanto a sus patrones de consumo, niveles de satisfacción y experiencia con los servicios de telecomunicaciones (internet fijo, telefonía fija, televisión de paga y telefonía móvil).

Importancia de los servicios de telecomunicaciones para las personas con alguna discapacidad

Las personas usuarias con alguna discapacidad consideran que son muy importantes/importantes los servicios de telecomunicaciones: internet fijo (68%), telefonía fija (88.4%), televisión de paga (59.7%) y telefonía móvil (86.5%). Consideran que estos servicios impactan positivamente ya que les permite vencer barreras y limitaciones, facilitando realizar actividades cotidianas, generándoles confianza y seguridad. Dentro de las ventajas que mencionaron están las sociales en cuanto al contacto con familiares y personas cercanas, las de entretenimiento para tener momentos de relajación y las profesionales en el uso de herramientas.

Principales beneficios de los servicios de telecomunicaciones para las personas con alguna discapacidad

  • Internet fijo: los comandos de voz para diferentes aplicaciones (33.8%), poder realizar llamadas (24.3%) y la búsqueda de información (23.8%).
  • Telefonía fija: poder comunicarse (42.6%), realizar llamadas de emergencia (19.7%), así como tener llamadas ilimitadas/recibir llamadas (4.5%).
  • Televisión de paga: tener entretenimiento a todas horas del día (32.3%), utilizar el comando de voz (30.1%) y tener variedad de programación (25.1%).
  • Telefonía móvil: poder comunicarse (52.3%), realizar llamadas de emergencia (16.6%) y el uso de redes sociales (5.8%).

Dispositivos o aparatos conectados a Internet

Las personas usuarias con alguna discapacidad mencionaron que los principales dispositivos o aparatos conectados a internet que les facilitan su vida diaria son el celular/teléfono móvil (72.8%), la televisión (50.9%), la bocina inteligente (16.1%) y la computadora/laptop (15.1%).

Uso de sistemas, aplicaciones y plataformas digitales

Las personas participantes del estudio cualitativo emplean diversas aplicaciones digitales para gestionar trámites, acceder a entretenimiento y sobre todo para simplificar sus actividades cotidianas. Las personas con debilidad visual enfrentan restricciones en el entretenimiento visual, pero utilizan aplicaciones de banca en línea y delivery. Mientras que, las personas con discapacidad motriz recurren más a aplicaciones para entretenimiento y movilidad.

¿Por qué la personas con alguna discapacidad no utilizan aplicaciones o funciones especiales?

Sin importar el servicio que tengan contratado, las personas usuarias con alguna discapacidad que mencionaron que ninguna aplicación o función especial les facilita el uso de sus servicios, señalaron principalmente que no las necesitan y que no conocen las aplicaciones que son aptas para su tipo discapacidad.

¿Cómo se informan sobre las aplicaciones o funciones especiales que pueden apoyarles con su discapacidad?

Las personas usuarias con alguna discapacidad mencionaron principalmente, haberse enterado de las aplicaciones o funciones especiales a través de recomendación de familiares y amigos (35.9%) o investigación por cuenta propia (21.1%). Asimismo, señalaron que les gustaría informarse a través de medios de comunicación (televisión, radio, periódicos, entre otros.) y redes sociales.

Satisfacción de las personas usuarias

En términos del el Índice General de Satisfacción (IGS), las personas usuarias con alguna discapacidad se encuentran más satisfechas con su servicio de telefonía móvil 78.4 puntos, con respecto a las personas usuarias sin alguna discapacidad donde la satisfacción representó 76.9 puntos.

Mientras que, las personas usuarias sin alguna discapacidad se encuentran más satisfechas en comparación con las personas usuarias con alguna discapacidad para los servicios de: internet fijo (75.2 puntos y 74.7 puntos, respectivamente); televisión de paga (76.1 puntos y 75.9, puntos, respectivamente); y telefonía fija (76.4 puntos y 76 puntos, respectivamente).

El IFT continuará midiendo los patrones de consumo, experiencia y niveles de satisfacción de los servicios de telecomunicaciones a fin de aportar insumos que permitan avanzar en términos de inclusión en nuestro país, que son fundamentales para garantizar la igualdad de acceso y oportunidades para las personas con alguna discapacidad.

La Segunda Encuesta 2024, Personas Usuarias de Servicios de Telecomunicaciones puede consultarse en la siguiente liga: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/segunda-encuesta-2024-usuarios-de-servicios-de-telecomunicaciones.

Ciudad de México, a 10 de octubre de 2024.

 

 

EL IFT PUBLICA POR PRIMERA VEZ EL REPORTE DE INFORMACIÓN COMPARABLE DE PLANES Y TARIFAS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES MÓVILES NO RESIDENCIALES

 

  • El objetivo es brindar información de utilidad para que las empresas y/o negocios puedan comparar planes y tarifas para tomar decisiones mejor informadas al momento de contratar algún servicio de telecomunicaciones móviles.
  • En el servicio de telefonía móvil en la modalidad pospago, el 40% tiene una renta mensual entre 199 y 399 pesos. Asimismo, 60% de los planes pospago incluyen más de 8 mil 192 MB.
  • Para el servicio de telefonía móvil en la modalidad prepago, 40% de las recargas ofertadas se concentra entre 120 y 200 pesos. Estos planes incluyen entre 3 mil y 20 mil MB.
  • 100% de operadores de telefonía móvil pospago no residencial utilizan canales de distribución digitales, mientras que, para la modalidad prepago 80% utiliza canales de distribución físicos.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles No Residenciales 2024, que presenta la oferta de planes y tarifas de los servicios de telefonía móvil de uso no residencial en la modalidad pospago y prepago disponibles en el mercado.

El objetivo del Reporte es brindar información de utilidad para que las empresas y/o negocios puedan comparar planes y tarifas para tomar decisiones mejor informadas al momento de contratar algún servicio de telecomunicaciones móviles.

Se analiza la oferta que los concesionarios y/o autorizados ponen a disposición de las empresas o negocios a través de su página electrónica y que cuenta con su correspondiente constancia de inscripción en el Registro Público de Concesiones (RPC) del IFT.

Entre los principales hallazgos del Reporte se encuentran:

Telefonía móvil pospago

  • Se identificaron 30 planes ofertados por tres proveedores. La renta mensual de los planes oscila entre 199 y mil 499 pesos.
  • De estos planes, el 40% tiene una renta mensual entre 199 y 399 pesos.
  • 100% de los planes ofrecen minutos de voz y SMS ilimitados, mientras que, 83.4% incluye MB para redes sociales.
  • 60% de los planes incluyen más de 8 mil 192 MB para navegación libre.

  • 100% de los operadores utiliza canales de distribución digitales (página de internet, aplicación móvil, etc.), mientras que 75% utiliza canales de distribución físicos (centros de atención, centros de distribución, tiendas autorizadas, entre otras).
  • Algunos proveedores ofertan opciones de ciberseguridad (antivirus, VPN, gestor de riesgo de ciberseguridad, inteligencia contra ciberamenazas, alertas contra intento de pishing y gestor de dispositivos móviles) que se pueden agregar a los servicios móviles de pospago por una tarifa adicional.

Telefonía móvil prepago

  • Se identificaron 5 esquemas de prepago ofertados por 5 proveedores. De estos esquemas prepago, el 40% tiene recargas de entre 120 y hasta 200 pesos.

 

  • 62.5% de las recargas de entre 120 y 200 pesos incluyen minutos de voz y SMS ilimitados, así como una cantidad de MB entre 3 mil y 20 mil. Este rango de recargas ofrece vigencias de 3, 7 y 30 días, dependiendo el proveedor.
  • 80% de las recargas de 200 pesos incluyen minutos de voz y SMS ilimitados, así como una cantidad de MB entre 6 mil y 100 mil MB. Todas las recargas de 200 pesos incluyen una vigencia de 30 días.
  • 80% de los proveedores utiliza canales de distribución físicos (centros de atención, centros de distribución, tiendas autorizadas, etc.), mientras que 60% utiliza canales de distribución digitales página de internet, aplicación móvil, entre otros.)

El IFT, en apego a las mejores prácticas internacionales, presenta por primera ocasión un análisis del servicio de telefonía móvil no residencial dentro de los reportes de información comparable del IFT, los cuales se han publicado desde 2015. Lo anterior, permite reducir las asimetrías de información al otorgar elementos de comparación y análisis que mejoran las decisiones de consumo de las empresas y/o negocios.

El Reporte se puede consultar en la siguiente liga: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/reporte-de-informacion-comparable-de-planes-y-tarifas-moviles-no-residenciales-2024

 

Ciudad de México, a 9 de octubre de 2024.

 

EL IFT PRESENTA EL REPORTE DE COBERTURA

DE LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN 2023

  • El reporte analiza el estado de la cobertura nacional y estatal de los servicios de radiodifusión sonora en AM y en FM, así como de Televisión Digital Terrestre (TDT) con corte al 8 de enero de 2024.
  •  99.17% de la población del país cuenta con la posibilidad de acceder por lo menos a uno de los servicios considerados en el reporte.
  • Para el análisis se consideró un total de 4 mil 215 estaciones habilitadas para su operación, incluyendo transmisores principales y equipos complementarios.

En el marco del Programa Anual de trabajo 2024, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presenta el Reporte de Cobertura de Servicios de Radiodifusión 2023, que actualiza reportes de los años 2021 y 2022.

En el informe se detalla el panorama de la cobertura de los servicios de radiodifusión en México, considerando los parámetros de operación de las estaciones de radio AM y FM y de Televisión Digital Terrestre (TDT) de uso comercial, público y social, incluyendo las concesiones de uso social comunitario o indígena. Bajo dichos parámetros, el reporte analiza la cobertura de los servicios de radiodifusión, desagregando los datos por entidad federativa, tipo de servicios y tipo de concesiones.

El análisis reveló que 99.17% de la población de México, equivalente a 124 millones 967 mil 691 habitantes, según el censo de INEGI de 2020, tiene acceso al menos a uno de los servicios de radiodifusión (radio AM, radio FM o TDT).

Esto se traduce en que en 173 mil 981 localidades del país se cuenta con la posibilidad de sintonizar por lo menos una estación de alguno de estos servicios. Los habitantes de Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala tienen acceso a uno o más de los servicios de radiodifusión, ya sea radio AM, radio FM o TDT, con cobertura del 100% de su población.

En contraparte, el 0.83% de la población, equivalente a un millón 46 mil 333 personas distribuidas en 15 mil 451 localidades, carecen de acceso a cualquier tipo de servicios de radiodifusión; la gran mayoría corresponden a localidades de menos de mil habitantes.

A nivel nacional, el servicio de radio AM es el que presenta la mayor cobertura, equivalente a 96.15% de la población. La cobertura nacional provista por señales de carácter comercial es de 92.43%, mientras que las señales de concesiones de uso público cubren 56.56% de la población, las sociales 23.42% y las comunitarias 0.76% de habitantes.

En cuanto al servicio de radio FM, se identificó que 93.30% de la población cuenta con acceso al servicio, en un mayor grado a través de estaciones de carácter comercial con 91.02% de habitantes cubiertos. Las concesiones de uso público sirven al 78.50% de la población, las de uso social al 54.73%, mientras que las de uso social comunitario alcanzan el 31.21% de habitantes cubiertos y las de carácter social indígena cubren el 3.61% de habitantes.

Respecto al servicio de TDT, el reporte revela que 92.48% de la población cuenta con acceso al servicio, donde el de carácter comercial es el que alcanza a más habitantes (90.5%), seguido por la TDT pública con 82.85%, la de uso social con 21.08%, y social comunitario con 0.23% de habitantes.

En cuanto a la evolución de los servicios de radiodifusión en el periodo 2021-2023, en la siguiente tabla se da cuenta del comportamiento en la cobertura poblacional de cada uno de los servicios analizados en el reporte:

Tabla 1: Población con acceso al servicio (%)

 

2021

2022

2023

AM

96.61%

96.53%

96.15%

FM

93.30%

93.22%

93.25%

TDT

91.70%

92.50%

92.48%

El informe y sus anexos detallados ofrecen un panorama completo de la cobertura de los servicios de radiodifusión en México, información que resulta útil para diseñar políticas públicas que promuevan el desarrollo de estos servicios, mismos que han resultado esenciales en situaciones de desastres naturales además de ser una fuente de acceso gratuito a la información, cultura, educación y entretenimiento.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reafirma así su compromiso de generar información útil y actualizada para impulsar el desarrollo de la radiodifusión con el objetivo de promover su cobertura universal y que las audiencias tengan acceso a este servicio fundamental.

El Reporte de Cobertura de los Servicios de Radiodifusión en México 2023, está considerado como parte del Programa Anual de Trabajo 2024 del IFT, y está disponible para su consulta en el siguiente enlace: https://www.ift.org.mx/espectro-radioelectrico/estudio-de-cobertura-de-los-servicios-de-radiodifusion-en-mexico-2023

 

Ciudad de México, a 8 de octubre de 2024.

 

 

EL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y LA ASOCIACIÓN DE TELECOMUNICACIONES INDEPENDIENTES DE MÉXICO, A.C. FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

  • Con el convenio se busca trabajar en proyectos que impulsen la conectividad en aquellas localidades donde exista mayor necesidad de inclusión digital.
  • El Comisionado Presidente en suplencia del IFT, Javier Juárez Mojica y el vicepresidente de la ATIM, Salomón Elías Padilla Duarte coincidieron en la importancia de trabajar en estos esquemas colaborativos que buscan incrementar la conectividad en el país, en beneficio de la población, contribuyendo con ello a la reducción de la brecha digital.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México A.C. (ATIM) firmaron un convenio de colaboración para trabajar en proyectos conjuntos que impulsen la conectividad en aquellas localidades donde exista mayor necesidad de inclusión digital, así como compartir conocimientos y experiencias en relación con el sector de las telecomunicaciones, de conformidad con el marco jurídico aplicable y las mejores prácticas internacionales.

El evento protocolario estuvo encabezado por el Comisionado Presidente en suplencia del IFT, Javier Juárez Mojica y el vicepresidente de la ATIM, Salomón Elías Padilla Duarte, quienes coincidieron en la importancia de trabajar en estos esquemas colaborativos que buscan incrementar la conectividad en el país, en beneficio de la población, contribuyendo con ello a la reducción de la brecha digital.

Para el cumplimiento de este convenio, se podrán considerar actividades, trabajos y proyectos, encaminados a:

  • Compartir información estadística y experiencias en desarrollo de infraestructura para prestar servicios de telecomunicaciones, que permitan brindar acceso a servicios de calidad, incentivando el uso de tecnologías asequibles, innovadoras y sustentables, que puedan ser de utilidad para lograr la cobertura de servicios de telecomunicaciones, en aquellas zonas y localidades que carezcan de servicios. 
  • Promover que las estrategias de inclusión digital busquen la expansión de la red y garanticen que la oferta de servicios de telecomunicaciones sea asequible.
  • Impulsar la generación y ejecución de compromisos de cobertura social y/o conectividad por parte de los concesionarios asociados a la ATIM, conforme a sus posibilidades técnicas y económicas, y de acuerdo con la normatividad aplicable, a fin de contribuir a la inclusión digital universal y cobertura universal.

Con este convenio y las acciones a realizar, el IFT reafirma su compromiso de trabajar de manera colaborativa con los concesionarios asociados a la ATIM, con el fin de impulsar su desarrollo para promover una mayor competencia que beneficie a la población mexicana.

Ciudad de México, a 7 de octubre de 2024.

El Pleno del IFT aprueba emitir la CONSULTA PÚBLICA DEL ANTEPROYECTO sobre LAS UNIDADES DE COBERTURA PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

  • Este ejercicio de participación ciudadana se llevará a cabo del 4 al 31 de octubre de 2024.
  • El anteproyecto que se somete a consulta pública busca dar certeza jurídica al sector respecto de diversas unidades de cobertura que delimitan el área de prestación de servicios en los títulos de concesión de espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó, en su XXIV Sesión Ordinaria, someter a Consulta Pública el Anteproyecto de Acuerdo mediante el cual este Pleno determina las Unidades de Cobertura para la prestación de los servicios de telecomunicaciones.

Este ejercicio ciudadano tiene como finalidad recabar información, comentarios, opiniones, aportaciones u otros elementos de análisis por parte de cualquier persona sobre el anteproyecto de Acuerdo por el cual se pretenden determinar diversas Unidades de Cobertura para la prestación de servicios de telecomunicaciones, por medio de la homologación de las 9 regiones en la que fue dividido el territorio mexicano, así como el establecimiento de 65 Áreas Básicas de Servicios (ABS) y 320 Áreas Parciales de Servicio (APS).

Respecto de las 9 regiones en las que históricamente se ha dividido el territorio nacional, se ha presentado una diferencia en la denominación con la que comúnmente se identifican las Regiones PCS y las Regiones Celulares, las cuales presentan numeración distinta en las Regiones de la 5 a la 8, aunque correspondan a la misma cobertura geográfica, por lo que el proyecto busca homologar las regiones para dar certeza jurídica a los concesionarios y facilitar las tareas del Instituto en lo que respecta a la administración del espectro radioeléctrico y de las concesiones correspondientes  previstas en la Ley.

Asimismo, se propone establecer 65 Áreas Básicas de Servicios (ABS), las cuales corresponden a agrupaciones de municipios que se han utilizado anteriormente en diversos procedimientos de licitación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico; y la creación de 320 Áreas Parciales de Servicio (APS), las cuales se comprenden dentro de las ABS y tienen una extensión menor o igual a éstas.

La consulta pública se realizará por un periodo de veinte días hábiles que transcurrirá del 4 al 31 de octubre de 2024 y está disponible en el enlace siguiente:

https://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas

 

Ciudad de México, a 7 de octubre de 2024

CONCLUYE EL PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN DE OFERTAS EN LA LICITACIÓN PÚBLICA PARA EL SERVICIO COMPLEMENTARIO TERRESTRE DEL SERVICIO MÓVIL POR SATÉLITE

 

  • Esta licitación contempla el segmento de espectro radioeléctrico disponible en la Banda de Frecuencias 2483.5 – 2495 MHz.
  • El procedimiento de presentación de ofertas por el bloque de espectro disponible se realizó el 2 de octubre de 2024.
  • Se licitó un bloque de 10 MHz por el que se ofrecieron $82,000,100.00 (ochenta y dos millones cien pesos 00/100 m.n.).
  • Con base en el resultado de esta etapa, el Pleno del Instituto emitirá el acta de fallo correspondiente dentro de los siguientes veinte días hábiles, a partir de la publicación de los resultados.

En términos de las bases de la Licitación No. IFT-13, el pasado 2 de octubre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó la actividad de apertura del sobre cerrado con la oferta económica, su validación y la declaración de oferta ganadora, en presencia del participante, del testigo social, del fedatario público y de representantes del Instituto.

La Licitación No. IFT-13 tiene por objeto concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 10 MHz de espectro radioeléctrico disponible en la banda de frecuencias 2483.5 – 2495 MHz, para la prestación del servicio complementario terrestre del Servicio Móvil por Satélite en territorio nacional por un plazo de diez años.

El resultado de esta actividad fue el siguiente:

Folio Único del Participante

Bloque

Técnica de uso del espectro

Tamaño del Bloque

Segmento

Oferta

Oferta Válida

Oferta Ganadora

IFT13-9Q1L

Bloque S

TDD

10 MHz

2483.5 – 2493.5 MHz

$82,000,100.00

(ochenta y dos millones cien pesos 00/100 m.n.)

Conforme al calendario de la Licitación No. IFT-13, el 3 de octubre de 2024 el Instituto publicó dicho resultado en el micrositio de la licitación, el cual se encuentra disponible en la siguiente liga: https://www.ift.org.mx/industria/espectro-radioelectrico/telecomunicaciones/2024/licitacion-no-ift-13-servicio-complementario-terrestre-del-servicio-movil-por-satelite

Conforme al Calendario de Actividades de las bases de la Licitación No. IFT-13, el Pleno del Instituto emitirá el Acta de Fallo correspondiente en los próximos 20 días hábiles, contados a partir del 4 de octubre de 2024. En términos del numeral 16.17 de las bases de la Licitación No. IFT-13, al finalizar la licitación, el Instituto publicará toda la información derivada del procedimiento, excepto aquella que, por su propia naturaleza, sea considerada como confidencial o reservada en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Con esta licitación, el Instituto mantiene su compromiso de ofrecer espectro radioeléctrico para satisfacer las distintas necesidades de los interesados, promueve la diversidad y la mayor calidad de los diferentes servicios de telecomunicaciones en beneficio de los usuarios y propicia el uso eficiente de este recurso escaso.

Ciudad de México, a 2 de octubre de 2024.

 

 

EL IFT APRUEBA MODIFICACIONES A LOS LINEAMIENTOS DE HOMOLOGACIÓN Y LOS DE USO DEL SELLO IFT EN APARATOS DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN

 

  • Se amplía la posibilidad de cumplimiento del marcado o etiquetado, el cual deberá estar impreso, digitalizado o reproducido en los productos, equipos o dispositivos homologados en el país.
  • Este elemento gráfico dará evidencia y certeza a las personas usuarias de que los productos están homologados.
  • La fecha de entrada en vigor de los “Lineamientos para el uso del Sello IFT” será el primero de julio de 2025.
  • Las modificaciones toman en cuenta las inquietudes que manifestó la industria en torno a esta disposición y los comentarios registrados en las respectivas consultas públicas.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó, en su XXIII Sesión Ordinaria, el Acuerdo mediante el cual se modifican los Lineamientos para la homologación de productos, equipos, dispositivos o aparatos destinados a telecomunicaciones o radiodifusión; y el Acuerdo que modifica el diverso por el que se emiten los Lineamientos para el uso del Sello IFT en productos, equipos, dispositivos o aparatos destinados a telecomunicaciones o radiodifusión homologados.

El sello IFT, que entrará en vigor el primero de julio de 2025, es un elemento gráfico de fácil reconocimiento para el público en general que deberán traer en el marcado o etiquetado los productos y dispositivos que hayan cumplido con la normatividad emitida por este Instituto en materia de homologación y que, por lo tanto, puedan ser conectados a una red de telecomunicaciones o hacer uso del espectro radioeléctrico en el país.

Con el sello IFT se busca generar seguridad, confianza y certeza tanto a la persona usuaria final, como a los regulados respecto a que dichos productos estarán respaldados por un robusto ecosistema de evaluación de la conformidad y de homologación, y contribuirá a que la sociedad en general esté informada de que el producto que deseen usar cumple con la normatividad aplicable.

Con las modificaciones a dichos lineamientos, de manera general, se amplía la posibilidad de cumplimiento del marcado o etiquetado, el cual deberá estar impreso, digitalizado o reproducido, y ser claramente visible.

El archivo vectorial que contiene el Sello IFT estará disponible de forma provisional a partir del día hábil siguiente a la publicación de la modificación de los Lineamientos, por medio de la ventanilla electrónica.

En los Lineamientos se considera la variedad de productos a los que les aplica el marcado o etiquetado, físico o electrónico, tomando en cuenta: tamaño, color, si poseen pantalla con la capacidad de reproducir el marcado o etiquetado electrónico, entre otros, a fin de que no exista duda en la aplicación de lo dispuesto en los Lineamientos de Homologación. De igual forma, se establece la opción de que exhibir el etiquetado o marcado en los manuales físicos o, en su caso, en los manuales electrónicos del producto cuando éste sea de un tamaño muy pequeño que no permita hacer visible dicho marcado o etiquetado.

Las modificaciones a estas disposiciones toman en cuenta las inquietudes que manifestó la industria, tanto a los lineamientos del Sello IFT como a los lineamientos de homologación éste último en su lineamiento Trigésimo Octavo con respecto al marcado o etiquetado, además de las que fueron registradas en la Consulta Pública realizada del 14 de junio al 12 de agosto del presente año.

Publicación en el Diario Oficial de la Federación de la modificación a los Lineamientos para el uso del Sello IFT en productos, equipos, dispositivos o aparatos destinados a telecomunicaciones o radiodifusión homologados en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5740044&fecha=02/10/2024#gsc.tab=0

Los documentos que conforman la modificación a los Lineamientos para el uso del Sello IFT en productos, equipos, dispositivos o aparatos destinados a telecomunicaciones o radiodifusión homologados en:

https://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas/consulta-publica-sobre-el-anteproyecto-que-modifica-los-lineamientos-para-el-uso-del-sello-ift-del

Publicación en el Diario Oficial de la Federación de la modificación a los Lineamientos para la homologación de productos, equipos, dispositivos o aparatos destinados a telecomunicaciones o radiodifusión:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5740045&fecha=02/10/2024#gsc.tab=0

Los documentos que conforman la modificación a los Lineamientos para la homologación de productos, equipos, dispositivos o aparatos destinados a telecomunicaciones o radiodifusión, se pueden consultar en:

https://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas/anteproyecto-de-acuerdo-mediante-el-cual-el-pleno-del-instituto-federal-de-telecomunicaciones-2

Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2024.

 

 

EL PLENO DEL IFT APRUEBA

LOS LINEAMIENTOS PARA INTEGRAR EL ACERVO ESTADÍSTICO

 

  • Estos Lineamientos contienen las reglas para la presentación de información estadística por parte de los operadores de telecomunicaciones yentrarán en vigor el 6 de enero de 2025.
  • Se presentan simplificaciones y mejoras que favorecen la claridad del proceso de entrega de información por parte de los regulados para fortalecer el monitoreodel sector de telecomunicaciones con mayor eficiencia y oportunidad.
  • Entre las mejoras se incluyen la reducción del número de indicadores solicitados, la estandarización de catálogos de claves y la simplificación en los procesos para presentación de información.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en su XXIII sesión ordinaria, aprobó los Lineamientos para integrar el Acervo Estadístico de este órgano regulador, los cuales tienen por objeto establecer la metodología, los eFormatos y el Catálogo de Claves de Información para que los operadores de telecomunicaciones reporten información estadística al IFT.

Los Lineamientos para integrar el Acervo Estadístico del IFT entrarán en vigor el 6 de enero de 2025, con el objetivo de contar con información eficiente y oportuna para un mejor diseño de políticas públicas y regulatorias con base en evidencia, aspectos que reconocen al Instituto como un regulador de quinta generación.

Actualmente la recopilación de información de este sector se realiza conforme a los Lineamientos que entraron en vigor el 19 de noviembre de 2020 y establecen la metodología, la periodicidad, el catálogo de claves de información y los formatos electrónicos del Acervo Estadístico. Con este antecedente, el IFT identificó la necesidad de simplificar la carga regulatoria para los operadores a fin de garantizar que proporcionen información estandarizada, precisa y clara.

Con base en lo anterior, se generó el Anteproyecto de Lineamientos para integrar el Acervo Estadístico, el cual en la XXXIII Sesión Ordinaria del Pleno del IFT, realizada el 13 de diciembre de 2023, se determinó someter a consulta pública. Dicha consulta tuvo lugar entre el 15 de diciembre de 2023 y el 3 de abril de 2024, obteniendo un total de 30 participaciones que derivaron en diversas propuestas de mejora y simplificación.

Entre las mejoras se incluyen la reducción del número de indicadores solicitados, la estandarización de catálogos de claves y la simplificación en los procesos para presentación de información. Estas medidas buscan facilitar la recopilación y el análisis de datos, así como promover la transparencia y la comprensión del sector de telecomunicaciones.

Con la puesta en marcha de los Lineamientos para integrar el Acervo Estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones se contará con información confiable y oportuna, la cual podrá ser explotada por diversos actores de la sociedad, así como dar un seguimiento preciso de la evolución del sector de telecomunicaciones en México.

Los Lineamientos serán publicados en los siguientes días en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para su entrada en vigor.

Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2024.

 

EL IFT PRESENTA LA PRIMERA ENCUESTA 2024, USUARIOS DE SERVICIOS

DE TELECOMUNICACIONES, SOBRE DESINTOXICACIÓN DIGITAL

 

  • 20% de las personas usuarias de internet fijo mencionaron que han escuchado el término détox digital, de este porcentaje, solo 10.3% señalaron haberlo hecho.
  •  25.6% de las personas usuarias de internet fijo mencionaron haber dejado de realizar actividades por estar conectados a internet. A menor edad este porcentaje aumenta.
  •  14.1% de las personas usuarias de internet fijo mencionaron que han intentado hacer algo para disminuir el tiempo que navegan en internet. Entre las principales acciones se encuentran: establecer un horario para revisar ciertas aplicaciones o redes sociales y desactivar notificaciones en sus dispositivos.
  •  26.6% de las personas usuarias de telefonía móvil señalaron que han intentado hacer algo para disminuir el uso de su teléfono móvil. Entre las principales acciones están: asignarse actividades para su bienestar cuando no están conectados y guardar o apagar el teléfono.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta la “Primera Encuesta 2024, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones” en la que se da a conocer la percepción de lo que las personas usuarias perciben en el uso de internet, lo que significa un détox digital, así como las consecuencias del estar mucho tiempo en línea o conectadas a internet, y cómo esto puede representarles una motivación para realizar esta desintoxicación. También, se muestran los resultados de los Indicadores de satisfacción de las personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones.

¿Qué significa détox digital?

Las personas participantes del estudio cualitativo definen détox digital como ser conscientes que se está dedicando tiempo excesivo a conectarse a internet, especialmente a redes sociales y, por lo tanto, realizar acciones para disminuir y/o controlar este tiempo.

Señales que indican una adicción a estar conectados(as) a Internet

Las personas usuarias consideran que existe una “adicción” a estar conectadas a internet cuando se presentan las siguientes señales:

  • Preocupación constante por estar conectadas todo el tiempo, ansiedad por no hacerlo.
  • Dedicar mucho tiempo a navegar en diferentes sitios sin ningún objetivo, solamente el entretenimiento.
  • Dormir poco por dedicar horas de sueño a estar conectadas.
  • Dejar de hacer cosas en las que antes se tenía interés y se dedicaba tiempo.
  • Alejarse de la convivencia con familiares y amistades generando aislamiento.
  • Realizar compras constantes de productos o servicios que se anuncian en las redes sociales.

Conocimiento sobre détox digital

El 20% de las personas usuarias de internet fijo mencionaron que han escuchado el término détox digital. De este porcentaje, 10.3% mencionaron haber hecho détox digital, mientras que, 54.6% mencionaron que estarían dispuestas a realizarlo.

Percepción sobre el tiempo de uso

  • 44.3% de las personas usuarias de internet fijo mencionaron utilizar de 3 a 5 horas su servicio. Se identifica un incremento en el porcentaje de uso del servicio de 6 a 8 horas conforme disminuye la edad.
  • 30.9% de las personas usuarias señalaron que utilizan su teléfono móvil de 3 a 5 horas. Conforme disminuye el grupo de edad, las horas de uso del teléfono móvil incrementa.
  • Las personas usuarias de internet fijo mencionaron en un 60% que el tiempo que utilizan este servicio en su hogar es el adecuado, este porcentaje fue de 50.9% para las personas usuarias de telefonía móvil.
  • 56.9% de las personas usuarias de internet fijo mencionaron que el exceso de tiempo de uso de este servicio nunca les ha causado un problema.
  • Por su parte, 66.9% de las personas usuarias de telefonía móvil mencionaron que el exceso de tiempo que le han dedicado a su teléfono móvil nunca les ha causado un problema.
  • En cuanto a sí han dejado de realizar actividades por estar conectados a internet, 25.6% mencionó que sí lo ha hecho.

Acciones para disminuir el tiempo

  • 14.1% de las personas usuarias de internet fijo mencionaron que han intentado hacer algo para disminuir el tiempo que navegan en su servicio. Entre las principales acciones se encuentran: establecer un horario para revisar ciertas aplicaciones o redes sociales (27.5%), desactivar notificaciones en sus dispositivos (26.9%) y asignarse actividades para su bienestar y realizarlas cuando no están conectadas (26.2%).
  • Por su parte, 26.6% de las personas usuarias de telefonía móvil mencionaron que han intentado hacer algo para disminuir el tiempo que utilizan su teléfono móvil. Entre las principales acciones se encuentran: asignarse actividades para su bienestar cuando no están conectadas (43.6%.), guardar o apagar el teléfono móvil (13.6%) y asignarse tareas o trabajo para estar ocupado y no distraerse (8.3%).
  • 5.3% de las personas usuarias de telefonía móvil mencionaron que utilizan o han utilizado alguna aplicación que les ayude en el proceso de controlar el tiempo que utilizan su teléfono móvil. entre las principales se encuentran: el tiempo de pantalla (23.2%), funciones del teléfono móvil (13.7%) y configurar alarmas del teléfono móvil/notificaciones (6.2%).

Razones y motivaciones para realizar détox digital

Entre las principales razones para realizar détox digital, las personas señalaron que ya habían perdido el control en muchas esferas de su vida y empezaron a sentir efectos en el aspecto mental, emocional, físico, social y laboral por lo que ya estaban en un punto extremo sobre el tiempo que dedicaban a estar conectados(as) y que necesitaban hacer de algo inmediato para recuperar ese control.

Finalmente, para las personas participantes del estudio cualitativo existen diversas acciones que podrían emprender las instituciones para ayudar en el proceso de détox digital.

  • Información para el buen uso y concientización de las plataformas digitales y las redes sociales.
  • Dar consejos y pláticas de cómo controlar los tiempos dedicados a estos sitios para no generar adicción.
  • Dar a conocer las señales sobre la existencia de una adicción a estar conectados(as), por ejemplo, tiempos de uso y datos actualizados con base en estadísticas.
  • Comunicar las diferentes medidas para establecer el control, desde las más ligeras hasta las más extremas.
  • Señalar los beneficios físicos, mentales, emocionales y sociales que se obtienen de hacer un détox digital.
  • Dar a conocer aplicaciones, herramientas, estrategias, etc., para ayudar en realizar un détox digital.

Con esta encuesta el IFT refrenda su compromiso de generar estudios, análisis y estadísticas sobre este tema que permitan abonar al conocimiento de la situación de la sociedad en general y, en su caso, otros grupos de interés, con la finalidad de dar a conocer recomendaciones, y brindar información a toda aquella persona interesada en el análisis del sector de las telecomunicaciones para generar acciones que beneficien a las personas usuarias en México.

La Primera Encuesta 2024, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/primera-encuesta-2024-usuarios-de-servicios-de-telecomunicaciones

Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2024.

 

EL IFT AUTORIZA LA PRÓRROGA DE VIGENCIA DE 55 CONCESIONES COMERCIALES DE RADIODIFUSIÓN, CON LO QUE SE ESTIMA RECAUDAR 422.6 MILLONES DE PESOS

PARA EL ESTADO MEXICANO

 

  • A la fecha, el IFT ha prorrogado la vigencia de 1,253 estaciones de radiodifusión sonora (FM y AM), de las cuales 1,030 son para uso comercial, que representa una recaudación al erario público de 3 mil 267 millones 523 mil 643 pesos.
  • Con la prórroga de vigencia de las concesiones se da seguridad jurídica a los concesionarios para seguir brindando el servicio de radiodifusión en las bandas de AM y FM.
  • Las concesiones prorrogadas atenderán a la población de 22 estados de la república mexicana con lo que se estima una cobertura de más de 50 millones 808 mil 380 habitantes.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió, en las sesiones ordinarias XXI y XXII, prorrogar 55 concesiones para continuar usando comercialmente frecuencias de radiodifusión en las bandas de Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM) en diversas localidades de la República Mexicana luego de que los concesionarios cumplieron con los requisitos aplicables, con lo cual se dará cobertura a más de 50 millones 808 mil 380 habitantes.

Con la prórroga de vigencia de las concesiones se da seguridad jurídica a los concesionarios de las mismas para seguir brindando el servicio de radiodifusión en las bandas de AM y FM, además de que el Instituto recaudará, en favor de la Tesorería de la Federación, aproximadamente 422 millones 625 mil 360 pesos por concepto de contraprestación por el otorgamiento de dichas prórrogas.

Las concesiones prorrogadas atenderán a la población de 22 estados de la República mexicana: Aguascalientes (4); Baja California (5); Baja California Sur (1); Chiapas (2); Chihuahua (3); Coahuila (4); Durango (1); Guanajuato (3);  Guerrero (1); Jalisco (1); Michoacán (2); Nuevo León (2); Oaxaca (1); Puebla (2); Quintana Roo (3); San Luis Potosí  (1); Sinaloa (4); Sonora (4); Tabasco( 3); Tamaulipas (3); Veracruz (4) y Yucatán (1).

El artículo 28 párrafo décimo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dota de facultades al IFT para otorgar concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, así como fijar el monto de las contraprestaciones por su otorgamiento, previa opinión de la autoridad hacendaria.

Las concesiones de uso comercial se otorgan de conformidad con el artículo 76 fracción I de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) a personas físicas o morales con fines de lucro, para prestar el servicio de radiodifusión en las bandas de AM y FM. Asimismo, la Ley prevé que la concesiones pueden ser prorrogadas cuando el concesionario presente oportunamente su solicitud, esté en cumplimiento de sus obligaciones, acepte las nuevas condiciones y pague el monto de la contraprestación.

A la fecha, el IFT ha prorrogado la vigencia de 1,253 estaciones de radiodifusión sonora (FM y AM), de las cuales 1,030 son de uso comercial, lo que representa una recaudación al erario público de 3 mil 267 millones 523 mil 643 pesos.

El otorgamiento de dichas prórrogas reitera el compromiso del IFT para garantizar la continuidad del servicio de radiodifusión, en beneficio de las audiencias, y el cumplimiento de su mandato constitucional.

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