Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Adolfo Cuevas en Fórmula Financiera sobre avances del apagón analógico

Adolfo Cuevas: Iniciativa del plazo del apagón analógico para algunas televisoras
jueves, 03 de diciembre de 2015
Versión

Maricarmen Cortés (MC), conductora: Tenemos en la línea a Adolfo Cuevas, comisionado del IFT; nos da mucho gusto. 

Adolfo, ¿cómo estás? Buenas noches. 

Adolfo Cuevas (AC), comisionado del IFT: Buenas noches, a sus órdenes. 

MC: Finalmente el apagón analógico sí es un hecho, se realiza el 31 de diciembre a nivel nacional, pero va a haber un plazo de un año para algunas televisoras. ¿Cómo va a quedar finalmente tras esta iniciativa aprobada en el Senado? 

AC: Bueno, todavía no ha concluido el proceso legislativo, hasta el momento sigue el apagón firme al 31 de diciembre y así será de cualquier manera. De aprobarse la iniciativa que ya fue dictaminada y avalada en el Senado y también en la Cámara de Diputados, sí podría posponerse el apagón analógico pero sólo para estaciones no comerciales del tipo de medios públicos o sociales y comunitarias. 
Esa sería la situación. 

Marco Antonio Mares (MM), conductor: ¿De qué manera calcula o considera el IFT que debe de normarse esta parte?, porque efectivamente el apagón analógico en términos generales, pues está dispuesto para el 31 de diciembre, pero se está considerando a la televisión con menores recursos, con una menor capacidad. 

¿De qué manera podría hacerse para que realmente se pueda hacer el tránsito en tiempo y en forma? 

AC: Yo lo que te diría al respecto es que preferiría darte algunos número de cómo está el avance de los medios públicos. 

Hay 87 estaciones de televisión de medios públicos de alta potencia, de ésos en realidad ya están operando o para operar en los próximos días, 76, que equivale a casi el 90 por ciento. 

Hay 10 estaciones de medios públicos y estaciones de televisión, que pertenecen a ocho diferentes sistemas públicos de televisión de los estados, que son los que tienen problemas porque han notificado que no tienen presupuesto. 

Lo que hizo el Congreso, el Senado hasta este momento, fue valorar que estas estaciones -que son una minoría, que tienen problemas-, ameritaban una decisión como la que se tomó para permitirles tener hasta un año más a través de un programa que implementaría el IFT y que les permitiría ya sea bajar su potencia para seguir transmitiendo o suspender sus transmisiones sin ser acreedores a una sanción. 

José Yuste (JY), conductor: Habría también otro ajuste, sería el que de manera natural habrá a quien no le hayan entregado la televisión digital o quien no haya estado en ese momento en su casa por algún tema, o quizás estuvo enfermo, en fin, ¿va a haber también ajuste en la entrega de televisiones o ya no? 

AC: De eso en realidad, como saben ustedes, el área responsable es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, nos ha seguido notificando el cumplimiento de la penetración del 90 por ciento superior, en diversas áreas de cobertura y seguimos todos trabajando para que el apagón ocurra al 31 de diciembre. 

El otro punto que tocó la iniciativa y que creo ha sido altamente polémico, es el cambio de una terminología que venía en la ley vigente, hablando de estaciones permisionarias, que eran solamente las no comerciales de baja potencia y a las que se les permitiría de cualquier manera -con un programa también del IFT- seguir operando, cambió este término de permisionarias por el de estaciones de televisión. 

Esto ha abierto la interpretación a que si se busca favorecer a algunas empresas. En realidad yo creo que lo único que faltó en la iniciativa y también en el dictamen del Senado, y esperemos que se corrija puntualmente en el dictamen de Diputados, es que se hable específicamente de porqué transparentar, porqué se estaría dando un apoyo a estaciones de tipo comercial de baja potencia para permanecer al aire. 

Creo que este es un tema que fue más de comunicación que de fondo y ha suscitado interpretaciones diversas. Creo que es un tema que vale la pena, porque hay varios elementos técnicos que abundar al respecto, que vale la pena desahogar para que haya certeza de que esto se está haciendo realmente, siempre por un interés público superior. 

MC: Ahora, en principio -según han dicho y quería preguntarte- las grandes televisoras; Televisa y TV Azteca en concreto, ¿ya están listas totalmente en todo el país o faltarían algunas repetidoras de baja potencia; y después de esta ley, hay sanción de algún tipo o no tipo? ¿qué pasaría aquí? 

AC: Es un tema de la mayor relevancia que abrió la iniciativa y el dictamen que ya fue avalado en el Senado. Yo te voy a dar los números, si me permites. 

Las estaciones principales de tipo comercial tienen un avance casi absoluto, ya están 543 en operación, 112 en proceso de instalación; entonces los números van avanzando bien en las estaciones principales. 

El tema que abrió esta iniciativa y el dictamen en el Senado, de que se está favoreciendo a las señales de baja potencia, los números son lo siguientes: hay 903 estaciones complementarias de baja potencia, de las cuales un total de 426 de las 903, se solicitó su tránsito de las analógicas que estaban operando a digitales, pero en algunos casos de estos 426, concretamente en 109, se solicitaron directamente algunas estaciones complementarias digitales, donde antes no había señal analógica. Resta un total de 477 de las que no se ha recibido solicitud. 

No estamos en condiciones técnicamente de afirmar que están en falta en estos 477 casos, porque una de las virtudes de la transición digital UHF -donde están los canales-, es que dadas sus características de propagación y la capacidad que tienen de corregir errores en la transmisión, tanto los equipos transmisores como receptores, puede ser que ya no sean necesarias las 477. 

No estamos en posibilidad de aseverar una cosa o la otra, pero no podemos adelantar un juicio en el sentido de que haya habido un incumplimiento absoluto en estos casos. 

MM: Las cifras que nos has dado son contundentes, son importantes. ¿Desde tu punto de vista, México está marcando un hito en la transición de la televisión analógica a la digital? 

AC: Totalmente es así, no solamente por el programa extraordinario a nivel mundial, que fue la entrega de televisores a casi 10 millones de hogares de escasos recursos, sino además por la forma en que de manera expedita y con ese enfoque altamente social, se busca una transición para liberar una banda, que todos sabemos que es importante y para brindar a la población en su conjunto, los beneficios de la televisión digital; multiprogramación, mayor calidad de imagen y otro, una posibilidad de mayor número de canales, que también abona a la competencia y a la pluralidad. 

Estamos haciéndolo bien, creo que hay que despejar estos temas y estas incógnitas que a veces surgen y malas interpretaciones, simplemente siendo transparentes, simplemente dando información. Hay razones técnicas para explicar porqué se está haciendo lo que se está haciendo. 

MC. Adolfo Cuevas, comisionado del IFT, muchas gracias. 

AC: Gracias a ustedes, muy buenas noches. 

 Fecha de la Entrevista: 03 December 2015

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados