Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Ramiro Camacho Castillo en Bitácora de Negocios de Heraldo Radio. Tema: Controversia Constitucional por la falta de selección de candidatas a Comisionadas del IFT por parte del Ejecutivo Federal

 

MARIO MALDONADO, CONDUCTOR: Y bien, vamos a platicar con el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Ramiro Camacho. ¿Cómo está, Ramiro?, buenos días.

RAMIRO CAMACHO, COMISIONADO DEL IFT: Qué tal, buenos d
ías, Mario, un gusto saludarte...

MARIO MALDONADO: Igualmente. Pues interesante este asunto de la Controversia Constitucional que interpuso el IFT ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Ejecutivo por no designar a los Comisionados, que m
ás bien son Comisionadas las tres que faltan, ¿verdad?, que integran el Pleno del IFT.

RAMIRO CAMACHO: S
í, así es. El Pleno del IFT debería estar formado por siete Comisionados en total y, sin embargo, actualmente solo hay cuatro, y de los tres lugares vacantes deben ser ocupados por mujeres, por equidad de género, dado que hubo recientemente una reforma a la Constitución, entonces tiene que nombrar o tiene que elegir el Presidente a tres Comisionadas y mandarlas al Senado para su ratificación.

MARIO MALDONADO: Y, a ver, ya se hicieron los exámenes de los concursantes, las y los concursantes y ya se tienen, de alguna manera, los candidatos, solo tiene que mandarlos el Presidente L
ópez Obrador a que se aprueben en el Congreso, ¿es cierto esto?

RAMIRO CAMACHO: S
í. De hecho, hay tres listas, de cada lista con distintas mujeres ya con el examen aprobado y ya están en manos del Presidente, entonces de cada una de esas tres listas el Presidente tiene que tomar una persona y mandarla al Senado y el Senado tiene que votar por dos tercios de mayoría.

MARIO MALDONADO: Ahora, ya se presentó esta solicitud o esta Controversia Constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esto va a hacer que el Ejecutivo o que el Presidente L
ópez Obrador envíe ya a las candidatas, pero en cuánto tiempo, porque mientras tanto el IFT pues está, no quiero decir inoperante porque han seguido haciendo varias cosas, pero no pueden tomar muchas decisiones si no tienen la mayoría o, digamos, una decisión colegiada del Pleno ¿verdad?

RAMIRO CAMACHO: Sí. De hecho, estamos operando en casi todos los casos, digamos, por ejemplo, en cuestiones de otorgar concesiones en toda la regulación técnica. Hay muchas cosas, digamos, la gran mayoría de las cosas que tenemos nosotros las estamos haciendo normalmente, solamente que el hecho de tener cuatro Comisionados nos limita en algunas cuestiones.

Por ejemplo, no podemos cambiar nuestro Estatuto Interno, no podemos remover o nombrar a la autoridad investigadora, que es un cargo muy importante dentro del Instituto, y hay algunas cuestiones que no podemos resolver, digamos, el ser cuatro Comisionados nos tiene, nos ha limitado las facultades en ciertos sentidos, pero, digamos, en la mayoría de los asuntos sí hemos estado trabajando.

MARIO MALDONADO:
¿Cuánto tiempo puede tardar este asunto para que el Presidente nombre, digamos, o que le exija la Corte que nombre ya o que envíe las propuestas para su aprobación a la Cámara, al Congreso mexicano?

RAMIRO CAMACHO: En eso no tenemos realmente un tiempo. La Suprema Corte puede tardarse meses, incluso a
ños, pero digamos, nosotros esperamos que la Suprema Corte lo decida lo más pronto posible.

MARIO MALDONADO: En el caso de lo que ha sucedido con Altán Redes, este operador que utilizó o que echó a andar esta red compartida y que finalmente no funcionó, el gobierno, el Presidente L
ópez Obrador prácticamente ya se lo adueñó, ya puso a directivos ahí de la Banca de Desarrollo para echar a andar esto. ¿Cómo va ese asunto?, ¿lo que ha hecho el Ejecutivo o el Gobierno Federal es lo conducente con esta empresa Altán Redes?

RAMIRO CAMACHO: Pues s
í, la empresa pasó por un procedimiento de concurso mercantil, digamos, financieramente está reorganizada y ahorita la mayoría la tienen, la mayoría o el control de la empresa lo tienen los Bancos de Desarrollo. Entonces, digamos, no hay nada malo en eso y simplemente la empresa va a seguir cumpliendo con sus objetivos. Los objetivos básicamente eran la cobertura en zonas rurales y llevar servicios a la gente que no tiene, además de prestar servicios en todo el país para incrementar la competencia.

Digamos, no solamente, Alt
án Redes solamente está hecha para cubrir zonas rurales o zonas de difícil acceso, sino también para incrementar la competencia a través de estas empresas que se llaman los MVOs, los Operadores Móviles Virtuales.

MARIO MALDONADO: Y el caso de la CFE Telecom que también tiene sus concesiones,
¿no?, y creo que desde el origen tiene este espíritu social, no de lucro.

RAMIRO CAMACHO: S
í, ellos tienen una concesión de carácter social sin fines de lucro y tienen, hasta el momento, autorización para prestar servicios en todos los lugares donde no hay oferta de otros operadores. Y además tienen otra cuestión que ellos pueden ofrecer servicios gratuitos en todo el país en sitios públicos, digamos, en plazas, escuelas, hospitales y lugares donde la gente puede conectarse sin pagar nada. Al momento su concesión está limitada a esos casos.

MARIO MALDONADO: Ya, pues muchas gracias, Ramiro Camacho, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por estos minutos y muy buenos días.

RAMIRO CAMACHO: Buenos días.

 

 Fecha de la Entrevista: 23 August 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados