Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista en Voces de la Radiodifusora del INPI al Dir. Gral. de Concesiones de Radiodifusión, Edson Calderón Jiménez. Tema: ProRadio 2022

RUBÉN MARTÍNEZ, CONDUCTOR: Bien, amigas y amigos del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del INPI, pues en este momento estamos llegando a la parte en la que les habíamos platicado que tenemos una entrevista el día de hoy y tengo el gusto de platicar esta mañana con Edson Calderón Jiménez, él es Director General de Concesiones de Radiodifusión.


El día de ayer, lunes, estábamos platicando con todos ustedes acerca de ProRadio. Esta convocatoria que tiene el IFT para toda la gente que está interesada en tener una radiodifusora comunitaria, pues en alguna de sus comunidades indígenas y el IFT en esta ocasión, ya nos lo va a platicar Edson seguramente, pero en esta ocasión, como ha hecho en otros años, está dando la posibilidad de conocer todo lo que se necesita para poder solicitar una concesión de una radio comunitaria.


Edson, ¿cómo estás? Bienvenido, muy buenos días, gracias por estar con nosotros.


EDSON ARIEL CALDERÓN JIMÉNEZ, DIRECTOR GENERAL DE CONCESIONES DE RADIODIFUSIÓN DEL IFT: Al contrario, Rubén, muchas gracias a ti por esta oportunidad de platicar.

RUBÉN MARTÍNEZ: Es muy necesario, es muy importante, sobre todo, para nuestro público, para la gente que vive en comunidades indígenas, muchos de mis compañeros en el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas vienen de estos esfuerzos que son las radios comunitarias.

Para mucha gente que no conozca las radios comunitarias, pues bueno, son unos esfuerzos increíbles, de verdad, de mucho trabajo, los cuales, pues mucha gente con este deseo de comunicar precisamente a los demás lo que sucede alrededor y con el deseo de que las comunidades avancen, se meten a hacer este tipo de esfuerzos, Edson, y el IFT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en esta ocasión tiene una convocatoria en donde está invitando a la gente que está interesada precisamente en tener una estación de radio comunitaria, a que se acerquen a ustedes porque les van a dar la orientación de cómo poder realizar una.


EDSON ARIEL CALDERÓN JIMÉNEZ: Tal cual como lo dices, Rubén, este es ya el tercer año, digo, empezó el programa desde 2019, se tuvo que interrumpir en 2020, por cuestiones sanitarias, por la pandemia, pero es el tercer año donde ya estamos llevándolo a cabo nuevamente.

En esta ocasión lo llevamos a cabo de manera híbrida, así le estamos denominando, porque en una primera etapa, que se va a llevar a cabo en esta semana y los dos siguientes, estaremos dando las asesorías y los seminarios en línea y de manera virtual. En una segunda etapa, que se llevará a cabo en el próximo mes de octubre, ya trataremos de hacerlo, si ya las condiciones así lo permiten, lo estamos haciendo de manera presencial en algunos estados de la República.


Este programa tiene como objetivo acercar a todas las personas, como ya bien lo señalabas, Rubén, acercarles a todos los interesados todas las herramientas, toda la información, todos los elementos que les permitan obtener e instalar y poder operar una radio comunitaria o una radio indígena, según corresponda.

 

Nosotros en el Instituto tenemos un encargo legal, que es el de administrar el espectro radioeléctrico, este es un elemento fundamental, es un bien del dominio de la nación, como se señala en la ley, y tenemos la obligación de administrarlo, observando ciertos principios que están establecidos desde la Constitución y en la misma ley.


Y, uno de estos principios está generado en el artículo dos de la Constitución, donde nos señala que nuestra nación tiene una composición pluricultural sustentada principalmente en sus pueblos indígenas.

 

Esto es un reconocimiento fundamental, y lo subrayo mucho, porque derivado de la reforma constitucional y de la publicación de la nueva ley, se dio un reconocimiento muy específico a las radios comunitarias e indígenas que antes no tenían.

 

Antes de 2014 no estaban reconocidas textualmente en la ley y esto pues es un avance muy importante que se tiene en nuestro marco legal y, de ahí es que, el Instituto tiene esta obligación de vigilar que todos los pueblos y comunidades indígenas tengan estos elementos para ejercer los derechos fundamentales que están previstos en este marco.

 

Estamos hablando de derechos, por ejemplo, como de acceso a la información, como de libertad de información, la libre expresión de ideas e incluso hasta trabajo podría darse el caso, porque también la operación de la estación, pues conlleva, pues que muchas personas estén destinando su tiempo y su trabajo a este tipo de actividades y, además la importancia que tienen estas diario, pues no solamente radica en esta herramienta eficaz para el ejercicio de derecho, sino que también es muy, muy importante la función social que tienen las radios comunitarias.

 

Tienen una función especial para promover la cohesión social, para incluir a las mujeres en las actividades de la radiodifusión, sobre todo las indígenas y, además difundir la propia cultura de los pueblos y comunidades.

 

Entonces, en el Instituto estamos muy conscientes de estos derechos y de estas obligaciones que tenemos nosotros como Estado hacia los ciudadanos, y es que de ahí nace la idea de formar un programa que precisamente atienda a estas obligaciones que tenemos nosotros como autoridades y tratemos de acercarnos cada vez más a todas las personas que quieren establecer una radio en su comunidad y que necesitan tener toda la información, toda la asesoría, pues tanto legal, como técnica, como administrativa.

 

De manera general nosotros, digo estoy hablando de manera general en, digamos, en las temáticas, pero en estos seminarios que damos en línea, que en este año ya en esta semana se darían los días 27, 28 y 29 de abril, nosotros tenemos temáticas muy específicas.

 

Por ejemplo, ya te decía, uno de los principales temas que se abordan es una explicación de todo el marco legal y regulatorio que tiene que ver con el otorgamiento de una concesión. Esto es muy importante para nosotros porque no basta con que hagan el trámite y obtengan de manera, pues digamos, expedita una concesión, sino que tienen que entender también el marco que regula las obligaciones que se deben de cumplir, pero también, y muy importante y hacemos mucho énfasis nosotros, todos los derechos que pueden tener al ser concesionarios, o sea los beneficios que conlleva la propia, la obtención de una concesión.


Por mencionarte algunos, pues pueden ser las opciones de financiamiento, que es un tema muy relevante para las radios comunitarias indígenas, porque este es el que asegura el funcionamiento permanente de las radios, entonces en una forma de financiamiento adecuado, pues es muy importante que lo puedan identificar para saber cuál es el que más conviene al tipo de estación que están ustedes, o que se está instalando, entonces este es un tema super, super importante para nosotros y que lo abordamos en estos seminarios.


Otro tema es la parte técnica. Contamos con ingenieros del Instituto que son los encargados de hacer los análisis, de ver frecuencias disponibles, tipos de estación, hay clases de estación dependiendo las localidades.

 

Entonces, también en este tipo de seminarios abordamos temas muy técnicos, muy específicos. Entendemos que a veces es complicado entre toda la información, pues asimilarla, pero lo que intentamos es que se tenga, por lo menos, un conocimiento general de estos temas que creemos que son esenciales para el buen desarrollo de la operación de la estación.

 

Y finalmente, como te decía, pues que conozcan algunos otros beneficios y otros procedimientos que son, digamos, se tienen que llevar al obtener la concesión también y, que en algunos casos, pues son necesarios para algunas comunidades como, por ejemplo, ya siendo concesionarios, pues pueden a lo mejor revisar el catálogo de equipos que el Instituto tiene disponibles para donación, entonces hay algunas comunidades que también acuden a este tipo de procedimientos y nosotros tratamos de explicárselos para que sea todo el procedimiento mucho más amigable, más fácil y más rápido, sobre todo, tratamos de hacerlo mucho más eficiente. Esto es como, de manera general, el objetivo que tiene el Instituto al llevar a cabo este programa de fomento a la radiodifusión comunitaria.


RUBÉN MARTÍNEZ: ¿En dónde pueden encontrar más información ellos? ¿Dónde se pueden inscribir? Porque bueno, estamos a las puertas de una primera etapa, son dos etapas, tengo entendido, y estamos a las puertas de la una primera etapa, Edson. Platícanos, por favor.


EDSON ARIEL CALDERÓN JIMÉNEZ: La etapa de recepción de solicitudes se abre del 2 al 13 de mayo de 2022, son dos semanas en las cuales el Instituto recibe formalmente los escritos de solicitud de todos aquellos interesados en obtener su concesión.

 

Hay tres días antes de la apertura de este periodo donde nosotros aprovechamos todavía, digamos, este tiempo que tenemos para aquellas personas que aún tengan alguna duda de cómo se presenta, de cuándo se presenta, si existe alguna duda respecto a la documentación que tienen para acreditar y es en estos seminarios y en esas asesorías donde nosotros tratamos de ir solucionando todas esas dudas que aún se tienen para que la solicitud venga lo mejor integrada al momento de su presentación.


Ahorita la información y el lugar donde se pueden inscribir está disponible, primero en el portal del Instituto, que es, digamos, nuestro punto de difusión de la información, ahí hay un apartado específico del programa ProRadio, ahí pueden entrar ustedes al comunicado y en el comunicado vienen unos enlaces a los cuestionarios donde tienen que incorporar algunos datos de identificación muy básicos como su nombre, la población en donde se encuentran y la fecha que es de su interés tomar el seminario. Ya sea en estos tres días que les he comentado o si necesitan alguna asesoría específica, pues puede ser dentro de las siguientes dos semanas.


RUBÉN MARTÍNEZ: Edson, pues el tiempo es muy corto, desafortunadamente se nos termina, pero bueno, no sé si quieras cerrar esta entrevista, pues tal vez con una invitación a la gente para que todos aquellos que estén interesados pues se acerquen y todos aquellos, porque también leí por ahí en la convocatoria que aquellos que ya se habían acercado en algún momento se pueden volver a acercar a ustedes, ¿cierto?

 

EDSON ARIEL CALDERÓN JIMÉNEZ: Sí, es correcto, Rubén. De hecho estamos lanzando una invitación a todas las personas que por primera vez se quieren acercar al Instituto para obtener la información, a los que ya han tomado antes los seminarios y aún tienen dudas de cómo presentar su solicitud o cuándo hacerlo, por supuesto que también son bien recibidos, e incluso lanzamos la invitación a aquellos interesados que ya han presentaron su solicitud y que tenemos nosotros en trámite solicitud y que por alguna cuestión no se ha podido resolver, por algún requisito que no ha podido acreditarse adecuadamente, también los estamos invitando a que se registren a los seminarios o a las asesorías específicas y a través de estas podamos solventar todas las dudas que aún están pendientes.


Entonces, la invitación la hacemos a todas las personas y con gusto de atenderlos y recibirlos como siempre.


RUBÉN MARTÍNEZ: Muchísimas gracias, Edson Calderón Jiménez, él es Director General de Concesiones de Radiodifusión, pues queremos agradecerte estos minutos, Edson, sobre todo por esta invitación para esta primera etapa y seguramente vamos a estar platicando, pues para la segunda etapa que se dará en unos meses más y, pues estaremos invitando nuevamente a toda la gente a que participe en este que es ProRadio 2022. Edson, te agradecemos mucho, gracias de verdad.


EDSON ARIEL CALDERÓN JIMÉNEZ: El contrario Rubén, muchas gracias a ti y agradecerle también al INPI, el INPI para nosotros es un aliado institucional fundamental para el desarrollo de este programa.

 

El Instituto nos ha acompañado en los años previos y siempre nos han apoyado siendo vínculo con las comunidades indígenas para este tipo de programa y, también ya sea con nosotros o a través del INPI, pueden acercarse para las asesorías correspondientes.


RUBÉN MARTÍNEZ: Excelente. Edson, pues nuevamente te agradezco y pues no nos despedimos, nos escuchamos pronto por aquí.


EDSON ARIEL CALDERÓN JIMÉNEZ: Al contrario, Rubén, muchas gracias. Que tengan buen día.

RUBÉN MARTÍNEZ: Gracias a ti. Escuchamos a nuestro amigo Edson Calderón Jiménez, Director General de Concesiones de Radiodifusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en esta mañana que nos habló precisamente este programa ProRadio. Acérquense a la página del IFT para buscar mayor información.

 Fecha de la Entrevista: 26 April 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados