Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del CP Adolfo Cuevas Teja a Águila o Sol de Foro TV. Tema: Importancia del IFT, función y autonomía.

JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: El Presidente López Obrador, vaya que la ha agarrado contra los órganos autónomos, el INAI, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Y precisamente para platicarnos de esto, tenemos a Adolfo Cuevas, el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Adolfo, buenas noches, ¿cómo estás?


ADOLFO CUEVAS TEJA, PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): José, buenas noches; Maricarmen, Marco, Mario, Enrique, muy buenas noches y buen comienzo de año.


JOSÉ YUSTE: Muchas gracias, Adolfo. Oye, cuéntanos, porque, bueno, pues viene una iniciativa del gobierno en contra de desaparecer prácticamente el Instituto Federal de Telecomunicaciones, entre otros autónomos. ¿Qué es lo que se ha hecho en el IFT? Cuéntanos, por favor, si sí ha funcionado o no esta reforma que le da vida al Instituto.


ADOLFO CUEVAS TEJA: Claro que ha funcionado. Ha funcionado bien, y para bien de los mexicanos. Primer punto, nosotros como autoridad pública constituida, no nos podemos oponer, no nos oponemos a rendir cuentas y a una revisión de nuestra actuación por parte de aquellos que son nuestros supervisores: el Congreso de la Unión, el Poder Ejecutivo, la ciudadanía o los usuarios, estamos dispuestos a rendir cuentas.


¿Qué cuentas rendimos tras siete años, Pepe? Déjame dar algunos ejemplos que pueden ilustrar por qué sí ha funcionado, y muy bien, el IFT. Primer término, el presupuesto acumulado del IFT a lo largo de siete años de existencia, no ha sido superior a 12 mil millones de pesos, es lo que le hemos costado a ustedes, a los ciudadanos.


¿Cuánto hemos dado a cambio de ese dinero recibido? Recibimos 12 mil millones, menos de 12 mil millones de pesos de presupuesto; pero hemos logrado beneficios directos a los consumidores por más de 500 mil millones de pesos. Por cada peso que les ha costado a los ciudadanos, al gobierno –si así se quiere decir– el IFT, hemos regresado casi 50 pesos en beneficio. ¿De dónde resultan? De la desaparición de la Larga Distancia Nacional, de una reducción de 40% en los precios de la Larga Distancia Internacional y una reducción de los precios de telefonía móvil de también alrededor del 40%.

 

Hemos logrado diversos beneficios que son muy palpables y eso esperamos se reconozca siempre. No sólo eso, hemos logrado también que a la par que los precios bajaban, las calidades aumentaran. La velocidad de internet hoy es muy superior, cinco, seis, siete veces superior, estamos entre el lugar número uno o dos de Latinoamérica y ese buen desarrollo de las telecomunicaciones nos permitió, por ejemplo, contender con la pandemia.

 

Hemos dado resultados, resultados para las y los mexicanos y queremos que eso, en cualquier análisis sea reconocido. No podemos partir de premisas falsas y una descalificación a priori, sino de reconocer, a la par de aquello que nos falta por hacer, no sugiero, ni pretendo que el IFT no tenga deudas hacia los usuarios; pero, sí reconocer aquello que hemos hecho y hemos hecho muy bien todos, no es solamente el IFT, es junto con el Congreso, junto con la industria.


JOSÉ YUSTE: Qué bueno que nos comentas porque a veces se pierde todo esto que se ha hecho en el IFT y la Reforma en Telecomunicaciones. Enrique Quintana.


ENRIQUE QUINTANA, PERIODISTA: Adolfo, más allá de la voluntad presidencial, esto implicaría una modificación constitucional y una modificación del texto del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, que obliga a la existencia de un regulador independiente. ¿Tienen ustedes planeado hablar con el Senado?, que es donde eventualmente ésta iniciativa podría atorarse, porque ahí el partido mayoritario, Morena, pues no tiene la mayoría calificada que requiere para hacer esta modificación.

 

ADOLFO CUEVAS TEJA: Tenemos, Enrique, un dialogo permanente con el Congreso del Unión, hemos sido siempre muy bien recibidos, muy bien escuchados por las y los señores senadores. Déjame decirte sobre el tema muy relevante que tú tocas, Enrique, ciertamente requiere una Reforma Constitucional.

 

El artículo 28 crea al IFT, pero no hago aquí un cálculo político de si tiene o no los votos, no me corresponde como autoridad técnica pronunciarme al respecto. Lo que sugiero es que tocar la Constitución debe partir de una reflexión muy cuidadosa de aquello que estamos buscando, porque eso fue lo que precisamente se hizo en 2013 cuando se hizo un compromiso desde el Estado mexicano, a través de la Reforma Constitucional que dio lugar a la transformación de ese sector, para precisamente mandar señales de confianza e incertidumbre, y más allá como acertadamente recodarás Enrique, se plasmó en el T-MEC, en el capítulo 18, parágrafo 18.17  y la nota a pie de página 14, perdóname que sea tan preciso, pero hay que serlo en estos casos, la nota a pie 14 dice “en el caso mexicano el regulador independiente se entiende como regulado autónomo respecto del Poder Ejecutivo”.

 

Esto no es conciliable, sino con la fórmula actual y ciertamente afectaría intereses de nuestros vecinos comerciales, de las empresas que invirtieron bajo este marco conceptual de confianza que se firmó en 2013 y que ha dado los resultados que ilustrábamos, más y mejores servicios, menores precios y mayor inclusión.

 

JOSÉ YUSTE: Maricarmen Cortes.

 

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Oye Adolfo, yo primero que nada felicitarlos, porque tú en lo personas has estado dando entrevistas, estas ahorita aquí con nosotros, emitieron un comunicado en el Ifetel sobre los beneficios de la Reforma en Telecomunicaciones, que son muchos.

 

Yo creo que, si hay una reforma que nos ha beneficiado, es la de Telecomunicaciones, no solamente porque bajó la larga distancia, desapareció el roaming, nos cuesta menos, tenemos creo que 120 millones de líneas, más empresas en radio, más empresas en televisión. Cuéntanos un poco porque son muchos los logros de esta Reforma de Telecomunicaciones y a mí sí me sorprende que mañana, porque es lo que dice López Obrador, le quiera dar en la torre al Ifetel y al INAI.


ADOLFO CUEVAS TEJA: Déjame hacer un muestreo muy rápido de esos logros. Tenemos más de 200 nuevas estaciones de radiodifusión sonora que cubren esas nuevas estaciones, tan sólo alrededor de 70% de la población; 70% de la población tiene más opciones de radiodifusión sonora.

 

Tenemos más de 150 nuevas estaciones de televisión, toda una nueva cadena nacional de televisión que viene a infundir gran competencia en el sector de la televisión radiodifundida.

 

Tenemos, y eso te quiero comentar, Maricarmen y a todos ustedes, y a su amable auditorio, el siguiente ejemplo que me hacía reflexionar algún regulador extranjero que me lo planteó, donde la reforma de México es admirada y es seguida, es un modelo que está guiando los pasos de transformación en América Latina.


Y me decía este regulador, “la inclusión que ustedes han logrado en internet móvil, que pasaron de 27 a casi 80 millones de usuarios en estos siete años, significa alrededor de 50 millones de nuevos usuarios. Eso es más que toda la población de cualquier otro país de habla hispana, excepto México. Podría haber entrado ahí completa España, completa Colombia, completa Argentina”. Imagínense lo que es para un país tener al 100% de su población conectada a internet.

 

En México tuvimos esos números, claro, en la dimensión mayúscula de la población en el país, 130 millones, parece un esfuerzo todavía no suficiente y, evidentemente, no estamos conformes; pero da cuenta de la enorme magnitud de la transformación que subimos y que, como decía hace un momento, permitió una transformación que la pandemia nos ha permitido contender con mucho éxito.

 

Ahorita, ustedes y yo nos comunicamos, informamos. De la misma manera, trabajamos a distancia, nos educamos a distancia, convivimos con nuestros seres queridos. Me decía un colega Comisionado, y me gustó muchísimo el ejemplo, “¿cuál es la mejor fórmula de inmunización en este momento? La distancia que las telecomunicaciones permiten”. Es nuestra vacuna y ha sido nuestra vacuna, nos ha mantenido sanos a decenas de mexicanas y mexicanos en estos meses.

 

No tiremos, si vamos a bañar al niño, no tiremos al niño junto con el agua sucia. Hay que ver qué tiene que cambiar, y tenemos retos, tenemos retos en competencia, no estamos conformes; pero hay que ver que esta reforma es un orgullo para el pueblo de México, porque fue la demanda social entera durante muchos años, inconformes con el estado de cosas que teníamos, que motivó la transformación, donde se unieron los partidos políticos, los Poderes de la Unión, la industria.

 

Y eso nos dio este nivel de éxito del que hoy decimos, no estamos conformes; pero lo vemos como una base de satisfacción para ambicionar aún más, mejores y más servicios para las y los mexicanos. Ese es nuestro punto y es el que quiero transmitir a ustedes, si me lo permiten, con algo de intensidad personal, porque me siento profundamente comprometido con algo que juramos hacer bien hace siete años y que no vamos a permitir que se diga que se ha hecho mal, porque eso no es real.


JOSÉ YUSTE: Pues, Adolfo, Adolfo Cuevas, Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, esperemos que el Gobierno Federal dé marcha atrás en la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que ha dado bastantes frutos. Gracias, Adolfo.


ADOLFO CUEVAS TEJA: Gracias a ustedes, muy amables, buenas noches.

 Fecha de la Entrevista: 10 January 2021

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados