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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario, en Radio Educación con Lénica Ávila, sobre los resultados de la Cuarta Encuesta 2019 Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones

LÉNICA ÁVILA, CONDUCTORA: Y hablando de la nueva normalidad las llamadas Pymes han encontrado nuevas formas de comprar y de vender. En ese contexto, de esta pandemia, en el contexto de esta pandemia aumentó el porcentaje de micro, pequeñas y medianas empresas que utilizan internet para comercio electrónico con respecto al 2018.


El Instituto Federal de Telecomunicaciones presentó los resultados de la Cuarta Encuesta 2019 Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, el cual indica el número de medianas empresas que ofrecen sus servicios o productos en la red registro un incremento al pasar del 62% en el año 2018 al 85% en el 2019. En tanto que, en las microempresas, subió de 46% a 55%.


Y para hablar de este tema hacemos contacto vía telefónica con el Coordinador General de Política del Usuario del IFT, Alfonso Hernández Maya. Alfonso, ¿cómo está? muy buenas tardes.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA, COORDINADOR GENERAL DE POLÍTICA DEL USUARIO DEL IFT: Lénica un gusto en saludarles, muy buenas tardes.


LÉNICA ÁVILA: Igualmente muchas gracias. Pues sin duda en esta pandemia estamos viendo una reconfiguración en la manera en que estamos comprando, en la que se están ofreciendo los servicios, los productos. ¿Cuál es la situación del comercio en línea en estos momentos?

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Bueno, pues como ya lo comentabas hay un aumento considerable en lo que detectó el Instituto en el año 2018 al año 2019. Déjame decirte que un aumento de casi el 23%, es un aumento muy importante. Y un poco lo que refleja esto Lénica es, no solamente la necesidad que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas de allegarse cada vez más de este tipo de tecnologías, si no de la confianza que de alguna manera también se va a pasando de boca en boca en la usabilidad de este tipo de tecnologías.


Déjame decirte que en las encuestas que ha elaborado el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la confianza, sin lugar a dudas es una de las principales barreras a las que se enfrentan las Mipymes y que de alguna manera debemos de ser un lado, porque también lo que tenemos perfectamente identificado en el Instituto es que el riesgo el riesgo o la vulnerabilidad a la cual se encuentran las micro, pequeñas y medianas empresas, pues realmente es un porcentaje bajo, no es algo que debe de preocupar en términos reales a los micro, pequeños y medianos empresarios.



Y por el contrario, los beneficios que se pueden encontrar cuando una micro, pequeña empresa se anima hacer de las telecomunicaciones no solamente una forma o un medio de comunicación, sino un medio de productividad se ven ventajas muy significativas.

Déjame decirte Lénica que, parte de las menciones que nosotros hacemos tiene que ver con contrastar precisamente al preguntarle a las micro, pequeñas y medianas empresas que pasaría si eventualmente se vieran desprovistas de este tipo de servicios. Es decir, aquellas que ya la envían o reciben, que pasaría si de la noche a la mañana dejaran de recibirlos. Y déjame decirte que los porcentajes son muy importantes, el 65% de las medianas empresas señala que los afectaría mucho; el 56% de las pequeñas empresas de igual forma; el 40% de las microempresas opinan lo mismo.


¿En que los afectaría?, porque esto es lo importante, no solamente podemos hacer una visión genérica de va afectar, sino, tenemos que buscar cuáles son las razones y ver que antes de contestar es que los procesos serían atentos al interior de sus negocios, incrementarían los costos, o sea están identificando una oportunidad de costos, se podrían perder clientes y habría una falta de tensión para sus clientes.


Ya lo decías tú Lénica derivado la pandemia sin lugar a dudas pues habrá un antes y un después en la usabilidad de los servicios de telecomunicaciones. Las micro, pequeñas y medianas empresas, que afortunadamente tienen conectividad y que puede seguir proveyendo sus servicios entregando productos al contar con este tipo de herramientas, pues de alguna manera pueden ver menos afectados sus ingresos durante este periodo.

 

Las empresas que no lo tenían previamente contemplado, pues están detectando sin lugar a dudas hoy en día la gran oportunidad que esto representa.


Para dejarlo claro, para los micro, pequeños y medianos empresarios que hoy en día tienen dudas, tienen inquietudes respecto como incursionara esto. Decirles por ejemplo que el simple hecho de contar con un terminal punto de venta para tarjetas de débito o de crédito, pues es muy importante para este tipo de empresas.

 

En momentos importantes también Lénica, las medianas empresas, pues 2018 que tenían un 31% de uso de este tipo de dispositivos, paso a un 48%. En las microempresas del 15% que utilizaban estos terminales punto de venta, paso al 28% en el 2019.


Esto se denomina Clic, que es un terminal genérico que pueden manejar Visa, MasterCard, Carnet, cualquier tipo de proveedor de servicios bancarios. Y justamente lo que le permite al usuario hoy en día, dentro de la pandemia, es evitar el manejo de efectivo, el poder realizar inclusive transacciones Lénica de manera remota sin necesidad de entregar una tarjeta, un plástico de manera física, y creo que este es el momento propicio, precisamente, para dejar clara las bondades de lo que representa el uso de este tipo de tecnologías.

 

 

Nosotros Lénica los invitamos a todas las personas que nos están escuchando a acercarse, si tienen dudas por favor contáctenos. Me voy a permitir dar si no tuviese inconveniente un número 800 20 00 120...


LÉNICA ÁVILA: ¿800 20 00 120?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: 800 20 00 120 es correcto. Página de internet www.ift.org.mx. Nosotros seguimos trabajando Lénica estamos gustosos de poderles dar toda la información que requieran respecto de la usabilidad de este tipo de herramientas. Y bueno, el hecho de que estemos en contingencia ahora, pues no imposibilita micro, pequeños y medianos empresarios a que se puedan acercar a proveedores de servicios de telecomunicaciones, puedan preguntar respecto a paquetes específicos para cuestiones empresariales, Lénica.


Esto es muy importante decirlo, en alguna ocasión una persona nos preguntaba: "Bueno pues ya tengo y paquete como persona física y pues si hay gente yo utilizo pues de alguna para en mi carnicería, pues está dando el servicio, tener esto", decía. Cuando el señor se dio cuenta que la cantidad de empleados que se conectaban con esa misma cuenta, pues dejó de tener cierta eficiencia, pues tuvo necesidad de migrar un esquema empresarial, que inclusive le resultó mucho más barato que el que cada uno de sus empleados, se hubiera contratado por separado cuentas individuales.


Entonces, hay que hacer sumas, hay que hacer números...


LÉNICA ÁVILA: Y hay que ver las oportunidades. Se abre sin duda un campo de oportunidad en el que de alguna manera la pandemia nos está obligando, pues a ver la de manera más oportuna.


Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario del IFT, le agradecemos muchísimo estos minutos con las audiencias de Radio Educación y pues esperemos que esta información sirva para que… para que se acerquen al IFT y salden todas sus dudas.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA:  Al contrario, Lénica. Gracias a ustedes en verdad por el espacio y seguimos atentos para lo que requieran; www.ift.org.mx.


LÉNICA ÁVILA: Se lo agradecemos muchísimo Alfonso Hernández Maya. Muy buenas tardes.

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA:  Hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 08 May 2020

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