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Entrevista a María Lizárraga, Titular de la Unidad de Medios y contenidos Audiovisuales, en Acustik Noticias con Javier Solórzano sobre oferta y consumo de medios en público infantil

Javier Solórzano (JS), conductor: Se dio a conocer un estudio del IFT, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de lo que ven los niños, de lo que ve la sociedad mexicana y yo tengo preguntas y yo creo que usted también, pero sobre todo hay hallazgos, todo se junta, que me parece muy importante. 

María Lizárraga es la titular de la Unidad de Televisión del IFT, querida María, ¿cómo has estado?, buenas tardes. 

María Lizárraga (ML), titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT: Buenas tardes, Javier, gracias. 

JS: ¿Cuáles son los grandes hallazgos que tú encuentras de este estudio y de qué fecha a qué fecha compete? 

ML: Mira, este estudio lo hicimos para actualizar, un estudio que te acordarás, presentamos en el 2015 y que tenía que ver con un mandato constitucional en su momento de realizar un estudio para saber si hacía falta producir más programación para niños. 

En aquel momento, los datos eran hasta 2014 y lo que hicimos ahora fue actualizar todos estos datos hasta diciembre del 2017. 

¿Qué estamos viendo? Básicamente el tiempo que le dedican los niños, por ejemplo, a ver la televisión, a escuchar el radio, a ver la televisión restringida también. 

Ahí podemos ver que, de los datos del 2014 a los datos del 2017, diciembre de 2017, los niños están viendo más televisión, en todo esto hablábamos de cuatro horas 34 minutos, hoy hablamos de cuatro horas 46 minutos. 

Pero también la presencia de los niños, por ejemplo, en la televisión creció, es algo que ha ido, o sea, el porcentaje de niños que ve televisión hoy en día también es mayor. 

Otra cosa que detectamos es los horarios en los cuales suelen consumir los niños los contenidos por televisión. Si bien, empiezan a partir de las 8:00 de la mañana, a lo largo del día va creciendo la cantidad de niños como audiencia viendo la televisión abierta y su punto más alto, contrario a lo que todo el mundo pensaría, está entre las 9:00 de la noche y las 10:00 de la noche. 

Entonces, ¿qué pasa, Javier? Que los niños están consumiendo realmente contenidos que en la mayoría de los casos no son dirigidos para ellos. En muchos casos, incluso, contenidos cuya clasificación es C, es decir, es para adultos, ni siquiera para adolescentes, Javier. 

JS: ¿Los niños ven sólo televisión privada?, ¿no ven televisión pública para nada? 

ML: Sí ven, ven ambas cosas, el problema es que el porcentaje mayor de ellos sí ve televisión comercial. 

¿Qué está sucediendo? Que dentro de la televisión comercial analizamos tanto canales comerciales como públicos y en los canales comerciales hay dos que tienen programación para niños, podríamos decir, el cinco y el siete. 

Sin embargo, el canal que tiene mayor rating con presencia de niños es el Canal de las Estrellas, que no tiene ningún programa dirigido a esta audiencia. 

Canales como Once Niños, que sabemos que son canales dedicados totalmente a niños, al no tener una presencia en todo el país, nada más actualmente se radiodifunde aquí y en cuatro lugares, siete lugares, perdón, más de..., donde todavía son de Canal Once, no alcanzan a tener esa representación dentro de la audiencia. 

Es decir, a la hora de hacer los análisis no aparecen porque no tienen la proporción que permitiría realmente poder ser medido al mismo nivel que los comerciales. 

JS: ¿Qué vemos todos los mexicanos junto con los niños? 

ML: Mira, en éste estudio analizamos niños y adolescentes nada más, fue nuestro público, realmente estamos haciendo un análisis sobre la infancia en general. 

De hecho, a nivel cuantitativo hablamos de niños de cuatro a 12 años, pero también presentamos un estudio que hicimos de adolescentes hasta los 17 años, de 12 a 17 años, pero más sobre qué están consumiendo y qué se están apropiando. 

No tanto cuánto, sino por qué, cómo lo asocian a su vida y qué es lo que está pasando con este tipo de contenidos en este grupo etario muy específico, que nació digital, sabemos, ellos no son ni siquiera los millennials que lo fueron descubriendo, sino una generación que ya nació 100 por ciento digital y, por lo tanto, vemos que su consumo es definitivamente más de medios alternos que de los medios tradicionales. 

JS: Oye, que hasta donde entiendo, hicieron un estudio también sobre dónde se vieron los debates e inclusive el debate de la Ciudad de México, ¿estoy en lo correcto? 

ML: No, no,no, a lo mejor fue el INE. Nosotros ahorita a lo que nos estamos enfocando en este caso, fue a realizar estos estudios, uno para actualizar los del 2015 porque como tú sabes, Javier, estos datos luego son utilizados a nivel gobierno para política pública, en la academia, en las propias televisoras. 

JS: Sí, sí, sí. 

ML: Y el de los adolescentes porque el año pasado hicimos uno idéntico para niños y este año, pues digo, no todos los años podemos dedicarnos a todos, nos enfocamos a hacerlos con este grupo de adolescentes que te voy a decir que están todavía un poquito peor que los niños porque ellos no nada más consumen muchos contenidos -pasó igual con niños- de fuera, sino que además tienen un rechazo natural hacia los medios tradicionales. 

Entonces, consumen mayormente en sus dispositivos móviles contenidos que pueden bajar de "streaming" y ahí no hay que controle ni que verifique realmente que esos adolescentes están consumiendo contenidos que efectivamente sean para sus edades. 

JS: Oye, pero esto que dices, María, me llama la atención. Los niños están viendo la televisión sea pública, privada, abierta, de paga, están viendo la tele, ¿verdad? 

ML: Los niños siguen viendo la tele, la tele abierta como tal o radiodifundida sigue siendo la que tiene una mayor proporción y mayor presencia por parte de los niños. 

En restringida sí hay presencia de los niños, ahí sí hay una ventaja que normalmente hay muchos canales en restringida, dedicados exclusivamente a este público. 

Sin embargo, como suele pasar también cuando presentamos los estudios que hacemos a nivel nacional para toda la población, siguen siendo las señales radiodifundidas las que tienen una mayor proporción, incluso dentro del consumo de televisión restringida. 

JS: Le pregunto a María Lizárraga, titular de la Unidad de Televisión del IFT, ¿qué piensas del spot de los niños de Mexicanos Primero? 

ML: La verdad es que no lo he visto, no te quiero echar mentiras, ¡no!, no lo he visto, he oído mucho de él, he oído mucho de él, sé que es de la reforma educativa, pero la verdad no te quiero echar mentiras, Javier, no lo he visto. 

JS: Y así de entrada, ¿tienes una opinión sin necesariamente haberlo visto, María? 

ML: La verdad es que no le he visto, yo quiero pensar que hacen un buen trato de los niños. Recuerda que la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes ya establece diversas medidas y políticas que se deben de llevar a cabo cuando representan a niños dentro de cualquier programa o de un spot, ¿no? 

Entonces, yo quiero pensar que seguirán ese cuidado y si no, yo creo que ahí la Secretaría de Gobernación estará al pendiente. 

JS: María Lizárraga te mando un gran saludo y gracias que tomaste la llamada. 

ML: ¡No, hombre!, muchísimas gracias a ti, Javier, nada más decirle a tu auditorio que este estudio, los dos estudios los pueden encontrar en nuestro portal de Internet www.ift.org.mx, para toda su consulta y para la explotación. 

Son estudios muy grandes, muy extensos, que traen mucha información que creo que es muy importante, Javier, que también como padres lo leamos y veamos qué es lo que está sucediendo para que podamos tener un poquito de corresponsabilidad a la hora de que nuestros niños consumen contenidos en televisión y en radio. 

JS: Sin la menor duda, mi querida María. Gracias que tomaste la llamada. 

ML: Gracias a ti, Javier, buen día. 

 Fecha de la Entrevista: 01 May 2018

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