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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a María Elena Estavillo, Comisionada del IFT, en Noticias MVS con Luis Cárdenas sobre presentación de denuncia del IFT en contra de Tecnoradio

Luis Cárdenas (LC), Conductor: ¿Se acuerda que platicamos de Ifetel y de Tecnoradio? Bueno, para entrar rápidamente en contexto, se pusieron a disposición para la explotación de empresas privadas más frecuencias de radio, y para poder acceder a estas frecuencias había una subasta abierta, tan abierta que era en línea. 

Uno ponía la cantidad de dinero que consideraba era válido para una estación, no sé, en Cancún, en Playa del Carmen, en el norte de la República Mexicana, en Michoacán, qué sé yo. Muchas frecuencias que estaban siendo en ese momento pues puestas a disposición y a subasta. Ok. 

Hubo una empresa llamada Tecnoradio, supuestamente, era un nuevo jugador. Este nuevo jugador -entre comillas- por ser nuevo jugador -entre comillas- tenía algunos beneficios, entre ellos un descuento. Espéreme, eso no es todo. 

Tecnoradio, se supone que era un nuevo jugador y que no tenía ningún vínculo con otra radiodifusora, al final resultó que sí, resultó que tenía un vínculo con Radiorama. Pero eso no fue lo peor, lo peor es que Tecnoradio comenzó a ofrecer una cantidad enorme de dinero por frecuencias que, dicen los expertos, no valían esa cantidad y que iba a ser muy difícil poder recuperar la inversión. 

Infló los precios, complicó demasiado una licitación y al final, al final, Tecnoradio fue omisa en el pago. Propuso mucha lana y no pagó. 

Ahora, Tecnoradio no solamente ha sido descalificada, sino que también está denunciada penalmente ante la Procuraduría General de la República. Es por eso que le agradezco a la Comisionada María Elena Estavillo que me tome esta llamada telefónica. María Elena, ¿cómo estás? 

María Elena Estavillo (MEE), Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Buenos días, encantada de estar en tu programa. 

LC: Oye María Elena, cuéntanos, ¿cómo va este tema, una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República en contra de la empresa Tecnoradio y de quien resulte responsable de esta simulación? 

MEE: Efectivamente, mira, ayer, nos reunimos en el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones para revisar estos asuntos relacionados con la licitación de radio. 

Teníamos que ver diferentes situaciones que se dieron con algunos de los participantes y estos llevaban a posibles causas de descalificación. 

Finalmente resolvimos varias descalificaciones, 14 participantes estuvieron en diferentes situaciones que llevaron a descalificación, uno de ellos fue Tecnoradio y, en consecuencia, estas descalificaciones, te diré que la mayor parte de ellas también por falta de pago de la contraprestación ofrecida, entonces, nos llevamos a una segunda parte de decisiones, que fue determinar si en estos casos donde se descalificaba y, por lo tanto, ya no tenían efectos los fallos que habíamos emitido previamente, si había otros participantes con posturas válidas en segundo lugar, tercero, cuarto, etcétera. 

Encontramos que en 25 casos sí contábamos con este interés manifiesto, con garantías todavía válidas, y entonces emitimos nuevos fallos para 25 frecuencias. 

Como parte de la decisión de Tecnoradio, en particular, también revisamos porque se fue haciendo disponible información, sobre todo a partir de lo que se ventiló en los medios de comunicación... 

LC: Claro. 

MEE: Nosotros hicimos ahí unas otras diligencias para tratar de obtener elementos adicionales, y de lo que se obtuvo en el expediente vimos que había algunos hechos que teníamos que denunciar porque pueden ser constitutivos de algún delito y por eso es que se dio esta denuncia de hechos ante la PGR. 

LC: Ah, OK. Estos fallos que me llamaron la atención, son 25 nuevas, bueno, 25 frecuencias que quedan desiertas, ¿qué va a pasar con ellas? 

MEE: Bueno, las 25 que te comento, no están desiertas... 

LC: OK. 

MEE: Las 25 son casos en los que sí había interés... 

LC: Ajá. 

MEE: Y entonces, se emitieron ambos fallos para declarar ganador en esta... 

LC: OK, al segundo lugar o el tercer lugar o así. 

MEE: Sí, en estas últimas, sí. Sí, tendremos que esperar, como en el caso previo, tenemos que esperar a que transcurran 30 días, que son los que les estamos dando a estos participantes para que hagan el pago de la contraprestación y para que presenten también documentación física, que es parte de las reglas de esta licitación, que fue muy particular porque involucró muchísimos interesados y entonces, en esta etapa, que esperamos ya sea la última actuación, tendríamos que esperar que se paguen estas contraprestaciones para que queden asignadas estas frecuencias. 

LC: Ahora, no están obligados a pagarlos los segundos o terceros lugares, o sea, en dado caso a lo mejor ellos no quieren o dicen, oye, ya perdí la primera, ya no me interesa y...ya no me interesa y se estaría pasando al lugar subsecuente o en una de esas ¿después de 30 días sí podrían declararse desiertas algunas frecuencias? 

ME: En esta etapa, nos movimos hasta el siguiente interesado en cada uno de los concursos. Fíjate que esto estuvo muy interesante, porque en algunos casos tenemos al segundo lugar que estaba interesado, en otros al tercero, pero en algunos casos nos fuimos hasta el noveno. Tenemos séptimos, octavos y novenos lugares y son a ellos a quienes se les declaró ganadores. 

LC: María Elena Estavillo, Comisionada del IFT, ha habido una crítica dura al Instituto Federal de Telecomunicaciones por haber implementado este sistema de concesiones, por haber hecho esta licitación de la manera en como se hizo. Hay quien dice: pudieron haber checado mejor los documentos, pudieron haberse dado cuenta que había ahí un conflicto. Cosas como lo de Tecnoradio podrían

repetirse, porque pues al final simularon, hicieron como que cumplían, al final los cacharon, pero pues complicó y también ensució mucho un proceso de licitación. 

¿Se va a repetir este tema? ¿Van a meter algunos otros candados para el próximo? 

ME: Cada una de las licitaciones Luis, las diseñamos de acuerdo a las condiciones que se nos presentan. No hay un sólo diseño que es el mejor para todas las circunstancias. Sí me parece muy importante en este caso resaltar algo. Nos enfrentamos a un reto muy particular en esta licitación. Por un lado, hace más de 22 años que no se asignaba una concesión de radio en este país y además nunca se había hecho por licitación pública. 

Y eso quiere decir que no contábamos con ninguna referencia de mercado sobre el valor de las frecuencias para los concesionarios, sobre el interés. Teníamos algunas manifestaciones, algunos indicios, pero ninguna referencia dura, que nos alimentara sobre el verdadero tamaño de este interés. 

Además, por otro lado, teníamos una licitación con numerosas frecuencias y numerosos participantes, y es por esta razón que elegimos un diseño que nos llevaba a minimizar, no a minimizar en cuanto a una responsabilidad, sino a encontrar un mínimo indispensable de requisitos qué revisar previamente, para no retrasar y no incrementar innecesariamente los costos, tanto para el regulador, como para los particulares de poder participar en esta licitación. 

Estamos hablando de que se pusieron a licitación más de 200 frecuencias, para cada una de estas frecuencias podría haber varios interesados. Entonces estamos hablando de la revisión de cientos de expedientes. 

Entonces déjame ponerte nada más un ejemplo para que nos demos idea de lo que se está planteando aquí digamos informalmente en estas platicas sobre la licitación. 

Si una de esas, más de 200 interesados potenciales nos presenta su estructura accional y digamos que son cuatro accionistas, lo que te diré que en algunos casos son 20 ó 30, pero bueno digamos que son cuatro. 

LC: Sí, o sea, investigar tanto se les hace imposible a un Instituto que no tiene la capacidad para hacerlo. 

ME: Así es. 

LC: Sin embargo, viene la duda ¿no? Se entiende y tú lo sabes mejor que yo María Elena, muchas cosas son ensayo y error, muchas cosas en el proceso de una licitación, puede ir siendo: "Vamos a probar aquí, vamos a hacer allá". 

Hay otros sistemas, por ejemplo en Estados Unidos, cuando llegan a licitar cadenas de televisión o cadenas de radio, no únicamente toman en cuenta la cuestión económica, sino que también llegan a tomar en cuenta cuál es la influencia que pueden tener, cuál es el beneficio que pueden tener hacia la sociedad, qué contenidos son los que se pueden llegar a ofrecer. 

¿Todos esos temas quizá pudieran estar en la mesa para las próximas licitaciones o no? 

ME: Nosotros hicimos las revisiones que nos indica la ley y es una revisión de competencia. 

LC: Sí claro. 

ME: Hasta donde llegan estos grupos económicos, qué influencia tienen y tú lo has comentado varias veces. Por ejemplo, uno de los factores que son muy importantes para participar en esta licitación, fue si el participante era nuevo en la plaza. 

LC: Sí, un nuevo actor. 

ME: Y esto fue un punto al que le dedicamos bastantes recursos, hacer este mapa de todos los grupos económicos, todos los grupos radiofónicos, para entender muy bien si se trataba de un nuevo actor en la plaza. De esta manera nos pareció muy importante y por eso sí le dedicamos una buena parte de la revisión. Ahora, pero esto no es todo el diseño en la licitación, es muy importante entender que en este momento están funcionando las reglas que diseñamos para la licitación. 

Y una parte de estas reglas es lo que te acabo decir, si algún participante no cumplía con los requisitos durante el curso de la licitación, o incluso lo que llegó a suceder, que no pagara la contraprestación, las reglas preveían perfectamente qué hacer en ese caso. Incluso Luis, en las reglas está previstas que todavía si después de otorgar la concesión, hay algún incumplimiento, incluido el que se ha estado comentando en presentar información falsa, quedan sin efecto las concesiones. 

Entonces, lo importante es que estén contempladas, que las las reglas contemplen todas estas posibilidades y que haya consecuencias claras, y eso es lo que nos va a mandar las señales para que en las próximas licitaciones también los participantes sepan que hay consecuencias sobre sus actos. 

LC: Pues estaremos atentos, te agradezco, te aprecio muchísimo Comisionada del IFT, María Elena Estavillo, que me hayas tomado esta llamada telefónica. Buenos días. 

MEE. Buenos días y un gusto para mi Luis. Hasta luego. 

LC. Gracias a la Comisionada del IFT, María Elena Estavillo. 

 Fecha de la Entrevista: 31 May 2017

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