Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioTramitesSolicitud de transición o consolidación a concesión única para uso comercial respecto de concesionarios que forman parte del agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones
Solicitud de transición o consolidación a concesión única para uso comercial respecto de concesionarios que forman parte del agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones
Folio: UCS-02-023

Artículos Cuarto y Octavo Transitorios del “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013 (el “Decreto de Reforma Constitucional”).

 

Octavo, Décimo y Décimo Primero Transitorios del “Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión” (el “Decreto de Ley”), mismo que entró en vigor el 13 de agosto de 2014.

 

Artículo 276 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014.

 

Artículos 24, 25, 26, 27 y 28 de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2015, mismos que fueron modificados el 26 de mayo de 2017.

¿Quién?

El titular de una o más concesiones para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, otorgada al amparo de la Ley Federal de Telecomunicaciones que forme parte del agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones, de conformidad con lo establecido en el artículo Octavo Transitorio, fracción III del Decreto de Reforma Constitucional.


¿Cuándo o en qué casos?

Cuando los concesionarios pretendan transitar o consolidar sus título de red pública de telecomunicaciones a una Concesión Única para Uso Comercial.

A través del Formato IFT-Transición presentado ante la Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.


Fundamento jurídico:

Artículos 24 y 28 de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

De ser la resolución favorable, se expedirá el Título de Concesión Única para Uso Comercial, el cual tendrá una vigencia igual a la original, contada a partir de que fue otorgado el título de concesión de red pública de telecomunicaciones objeto de la transición, o bien, en caso de que sean diversos títulos, por la vigencia más amplia contada a partir de la fecha de otorgamiento del título que tenga dicha vigencia.

 

Asimismo, el Título de Concesión Única para Uso Comercial establecerá como compromisos de cobertura, aquellas localidades, municipios o estados que se hayan establecido en los títulos de concesión originales respectivos.


Fundamento jurídico:

Artículo 25 de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Días hábiles o naturales, meses:

60 días naturales.

En caso de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones realice alguna prevención al interesado, el plazo máximo de resolución del trámite o servicio se suspenderá a partir de la notificación correspondiente y se reanudará a partir del día hábil inmediato siguiente a aquel en el que el interesado conteste.


¿Aplica la afirmativa o negativa ficta?:

Negativa Ficta


Fundamento jurídico:

Artículo 20 de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Formato IFT-Transición.

El cual forma parte de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2015, mismos que fueron modificados el 26 de mayo de 2017.


Formato(s):

  Formato IFT. Transición (.xls)
  Formato IFT. Transición (.doc)

Datos:

1. En caso de personas físicas: nombre y, en su caso, nombre comercial, domicilio en el territorio nacional, correo electrónico, teléfono y clave de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

 

2. En el caso de personas morales: razón o denominación social y, en su caso, nombre comercial, domicilio en el territorio nacional (calle, número exterior, número interior, localidad o colonia, municipio o delegación, entidad federativa y código postal), correo electrónico, teléfono y clave de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

 

3. En su caso, nombre del representante legal, que cuente con las facultades suficientes para tramitar la solicitud.

 

4. El Folio Electrónico de la concesión que se pretende transitar a la Concesión única para Uso Comercial. En el supuesto de consolidación de varias concesiones, bastará con que señale un Folio Electrónico de ellas.


Fundamento legal:

Artículos 276 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y, 24 y 28 de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Documentos:

1. Si el representante legal no se encuentra acreditado ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, deberá adjuntarse al formato IFT-Transición, el testimonio o copia certificada del instrumento expedido por fedatario público en el que consten las facultades del representante legal.

 

2. Copia simple de la identificación del representante legal.

 

3. El comprobante del pago de los derechos establecidos en la Ley Federal de Derechos por el concepto de transición a concesión única o la consolidación de una o más concesiones para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones.

 

4. Certificación de cumplimiento de conformidad con la fracción III del Décimo Transitorio del “Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”.


Fundamento jurídico:

Artículos 276 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y, 24 y 28 de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Días hábiles o naturales, meses:

En cualquier momento.

El plazo que tiene el interesado para atender la prevención será de 30 días hábiles. En caso de no atender la prevención aquí señalada dentro de dicho plazo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones desechará el trámite.

El plazo para atender la prevención podrá ser prorrogado en una sola ocasión por un periodo igual, a solicitud del interesado.


Fundamento jurídico:

Artículo 21 de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

No aplica.

Monto

El solicitante deberá de pagar por el estudio y, en su caso, aprobación de modificaciones en las características técnicas la cantidad de $12,396.00 (doce mil trescientos noventa y seis 00/100 M.N.).

Para saber cómo realizar su pago hacer clic aquí

Fundamento legal:

Artículo 174-C, fracción XII, de Ley Federal de Derechos, considerando la actualización prevista en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y su anexo 19 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 2017.

Los agentes económicos preponderantes deberán encontrarse en cumplimiento de:

(i) las obligaciones previstas en el o los respectivos títulos de concesión, y,

(ii) las obligaciones derivadas de la legislación aplicable en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.

(iii) las medidas expedidas por el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones a que se refieren las fracciones III y IV del artículo Octavo Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional, y

(iv)las medidas a las que se refiere la fracción iii anterior cuando menos durante dieciocho meses en forma continua.


Fundamento legal:

Artículos 276 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y, 27 y 28 de los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur 1143, Planta Baja, Col. Noche Buena, Delegación Benito Juárez, C.P. 03720, Ciudad de México, México.
Teléfonos: 50 15 40 00 o 01 (800) 200 01 20
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y el viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

 

Directora General de Concesiones de Telecomunicaciones

Fernanda Obdulia Arciniega Rosales

fernanda.arciniega@ift.org.mx

Dirección: Insurgentes Sur 838, Séptimo Piso, Colonia del Valle, Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México. Teléfono: (55) 5015 4000 ext. 4209

no hay información no hay información no hay información no hay información
no hay información no hay información no hay información no hay información

Para hacer del conocimiento del Órgano Interno de Control (OIC), a través de la Dirección General Adjunta de Denuncias e Investigaciones, hechos que pueden implicar una presunta responsabilidad por actos u omisiones de las Servidoras y / o Servidores Públicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, puedes presentar tu denuncia en las siguientes formas:

• Por correspondencia,

• Mediante escrito presentado en la Oficialía de Partes del OIC. o bien,

• Personalmente en las oficinas ubicadas en la siguiente dirección:

Avenida Insurgentes Sur número 838, Primer Piso, Colonia del Valle, Código Postal 03100, Delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México. De lunes a jueves de 9:00 a 18:30 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.

• Por correo electrónico a la cuenta: denuncias.oic@ift.org.mx

• Vía telefónica, al número: (55) 50152082.

• A través de la página Web del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el Formulario de presentación de denuncias contra las servidoras y los servidores públicos.

No aplica.

No aplica.

Fecha de última modificación: lunes, 20 de agosto de 2018.
Deja un comentario

Los campos con * son requeridos.

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados