Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Imagen Barner Informe Anuales Usuarios
IMEI
Conoce que son, cuáles son sus beneficios y tips de uso de tus diferentes servicios de telecomunicaciones: telefonía móvil,
telefonía fija, televisión restringida e Internet.

Imagen informátiva QUÉ ES EL IMEl



Es el código internacional de identidad que tiene cada teléfono celular y que lo distingue de manera única, es la huella de identidad del dispositivo móvil, equiparable a la huella digital de las personas. Te recomendamos guardar el código IMEI de tu celular en un lugar seguro para que en caso de extravío, pérdida o robo puedas reportarlo, de esta forma el equipo podrá ser desactivado para evitar su uso posterior.

El IMEI, del inglés International Mobile System Equipment Identity, es un código de 15 dígitos pregrabado en los teléfonos móviles, el cual funge como un código internacional de identidad que tiene cada teléfono celular y que lo distingue de manera única.

Al ser un código de identidad del teléfono móvil, es posible saber si un equipo celular ha sido incluido en la lista global de dispositivos móviles robados o extraviados, antes de adquirirlos. Con esto se busca desincentivar el robo de los teléfonos celulares y evitar así que en muchas ocasiones sean utilizados por los delincuentes para llevar a cabo extorsiones y otros ilícitos.

Puedes consultar los 15 dígitos que conforman el IMEI marcando *#06# desde tu equipo, encontrarlo en la configuración del teléfono o, en su defecto, en una etiqueta blanca debajo de la batería del dispositivo.

El proceso es muy sencillo. Sólo tienes que ingresar al enlace destinado para la verificación en el sitio web del Instituto Federal de Telecomunicaciones http://www.ift.org.mx/imei donde deberás introducir el número de IMEI del equipo que deseas consultar y automáticamente iniciará la búsqueda de esta información en la base de datos.

Puedes hacer la consulta desde cualquier computadora o dispositivo móvil con conexión a internet. Sólo debes tener en cuenta que esta herramienta sólo funciona para usuarios que realizan la búsqueda desde México y está limitada a dos consultas al día por usuario.

Sí, el IMEI es una huella digital que identifica al aparato a nivel mundial. Si ubicas que el equipo tiene reporte de robo o extravío puedes exigir al operador del servicio el bloqueo del teléfono celular.

La base de datos de la que se nutre el IMEI es actualizada diariamente con reportes de más de 150 operadores globales, incluyendo a 38 operadores de 15 países de América Latina.

El código IMEI de cada aparato es transmitido por el mismo equipo a la red de tu operador de manera automática al conectarse a ésta y son los operadores quienes actualizan periódicamente la base de datos de la GSMA.

Al reportar el robo de equipos móviles contribuyes a inhibir este delito, toda vez que los operadores por Ley están obligados a bloquear los equipos y suspender el servicio.

Recuerda que el bloqueo del equipo es extensivo a las redes de otros operadores en distintos países, por lo que no sólo en México será aplicable su inutilización.

La implementación del sistema de verificación de dispositivos móviles derivó de la firma de un convenio de colaboración celebrado el 9 de febrero de 2015 entre el IFT y la Asociación Global de Sistemas Móviles de Comunicación (GSMA, por sus siglas en inglés), a la cual pertenecen los operadores móviles locales agrupados en la Asociación Nacional de Telecomunicaciones de México. Ese acuerdo permite a los usuarios consultar gratuitamente el estado de un equipo terminal, utilizando el código IMEI en la base de datos de la GSMA. Además, faculta al IFT a expedir los lineamientos y mecanismos mediante los cuales se puede ejecutar dicha herramienta de verificación.






#SoyUsuario
La Coordinación General de Política del Usuario te proporciona la información que necesitas para hacer valer tus derechos. Cualquier duda o aclaración ¡Llamanos! Al 800 2000 120.
2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados