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Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioTramitesSolicitud de declaratoria sobre condiciones de competencia efectiva o poder sustancial en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión
Solicitud de declaratoria sobre condiciones de competencia efectiva o poder sustancial en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión
Folio: AI-02-001

Artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014.

Artículo 280 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014.

 

¿Quién?

I. El Instituto Federal de Telecomunicaciones, de oficio.

II. El Ejecutivo Federal, mediante acuerdo o decreto.

III. La parte afectada. Se entiende por “parte afectada”:

a) Usuarios o consumidores del bien o servicio de que se trate.

b) Agente económico que en el momento del inicio del procedimiento se encuentre sujeto a regulación.

c) Cualquier otro participante en el mercado que acredite una afectación derivada de la falta de competencia efectiva, existencia de poder sustancial u otro término análogo.

 
¿Cuándo o en qué casos?

I. De oficio: Cuando las disposiciones legales o reglamentarias lo prevengan expresamente.

II. A solicitud del Ejecutivo Federal, mediante acuerdos o decretos.

III. A petición de parte afectada:

a) usuario o consumidor del servicio de que se trate, que motive la necesidad de emitir una declaratoria;

b) agente económico sujeto a regulación de precios, tarifas, calidad, ofertas comerciales, facturación, contraprestaciones o información, etc.; o

c) cualquier otro participante en el mercado que acredite una afectación derivada de la falta de competencia efectiva, existencia de poder sustancial u otro término análogo.

 

Escrito en formato libre dirigido a la Autoridad Investigadora. 

 
Fundamento jurídico:

Artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Artículos 59 y 120 de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

1. Acuerdo que tiene por no presentada la solicitud de declaratoria, para el caso de no cumplir con la presentación de información y/o documentación necesaria para iniciarla.

2. Resolución de cierre del expediente, en caso de que la investigación no arroje elementos que permitan indicar la existencia de poder sustancial o inexistencia de condiciones de competencia efectiva.

3. Resolución que determine la existencia de poder sustancial o que no hay condiciones de competencia efectiva, emitida por el Pleno del Instituto.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 96, fracciones II y X, de la Ley Federal de Competencia Económica.

Artículo 120, fracción II, de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Días hábiles o naturales, meses:

En su caso, el Instituto emitirá resolución u opinión en un plazo no mayor a treinta días a partir de la emisión del acuerdo de integración del expediente. Dicho plazo es prorrogable en una ocasión, por un término igual.

 
¿Aplica la afirmativa o negativa ficta?:

No Aplica


Fundamento jurídico:

Artículo 96, fracción X, de la Ley Federal de Competencia Económica.

Artículo 120, fracción V, de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

No Aplica

 

Datos:

Las solicitudes deberán comprender la siguiente información y documentación:

1. Nombre, denominación o razón social del solicitante y los elementos que acrediten el carácter con el que actúa.

2. Domicilio para oír y recibir notificaciones.

3. Personas autorizadas para recibir notificaciones.

4. Teléfono, correo electrónico u otros datos que permitan pronta localización.

6. Las razones que justifiquen la necesidad de la declaratoria, y los elementos que estén a su disposición y que sirvan para que el Instituto pueda analizar, en términos de los artículos 58 y 59 de la Ley Federal de Competencia Económica, el mercado relevante y las condiciones de competencia efectiva, el poder sustancial u otro término análogo.

7. Los agentes económicos que participan en el mercado relevante, mercados relacionados y sus participaciones.

 

Fundamento jurídico:

Artículo 120, fracción I, incisos a), c), d) y e) de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Documentos:

Tratándose de representación: original o copia certificada del documento o instrumento público con el cual acredite su personalidad y/o facultades.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 120, fracción I, inciso b), de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. 

 

Días hábiles o naturales, meses:

10 (diez) días hábiles contados a partir del siguiente al de la recepción de la solicitud.

 
Fundamento jurídico:

Artículo 96, fracción II, en correlación con el artículo 114 de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

No Aplica

 
Fundamento jurídico:

No Aplica

 

Monto:

Gratuito.

 
Fundamento jurídico:

No Aplica

 

Los procedimientos de declaratoria se encuentran sujetos a la determinación de mercado relevante, así como de poder sustancial, condiciones de competencia efectiva u otros términos análogos, conforme a la Ley Federal de Competencia Económica. Así, se deberán incorporar a la investigación información y/o documentos que permitan determinarlos, conforme a lo siguiente:

Mercado Relevante:

  • Las posibilidades de sustituir el bien o servicio de que se trate por otros, tanto de origen nacional como extranjero, considerando las posibilidades tecnológicas, en qué medida los consumidores cuentan con sustitutos y el tiempo requerido para tal sustitución;

  • Los costos de distribución del bien mismo; de sus insumos relevantes; de sus complementos y de sustitutos desde otras regiones y del extranjero, teniendo en cuenta fletes, seguros, aranceles y restricciones no arancelarias, las restricciones impuestas por los agentes económicos o por sus asociaciones y el tiempo requerido para abastecer el mercado desde esas regiones;

  • Los costos y las probabilidades que tienen los usuarios o consumidores para acudir a otros mercados;

  • Las restricciones normativas de carácter federal, local o internacional que limiten el acceso de usuarios o consumidores a fuentes de abasto alternativas, o el acceso de los proveedores a clientes alternativos;

  • Los demás que se establezcan en las DR o en los criterios técnicos que emita el Instituto.

Para efectos del último punto, se debe atender, además, lo siguiente:

  • Analizar las circunstancias particulares de cada caso, identificar los bienes o servicios producidos, distribuidos, adquiridos, comercializados u ofrecidos y aquellos que los sustituyan o puedan sustituirlos oportunamente. Asimismo, se debe delimitar el área geográfica en la que se ofrecen o demandan dichos bienes o servicios, y si en la misma existe la opción de acudir indistintamente a los proveedores o clientes sin incurrir en costos significativos.

Poder Sustancial:

  • La participación del agente económico en el mercado relevante y si puede fijar precios o restringir el abasto en dicho mercado por sí mismo, sin que los agentes competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder. Para determinar la participación de mercado, el Instituto podrá tener en cuenta indicadores de ventas, número de clientes, capacidad productiva, número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico en redes o capacidad utilizada en las mismas, así como cualquier otro factor que considere pertinente;

  • La existencia de barreras a la entrada y los elementos que previsiblemente puedan alterar tanto dichas barreras como la oferta de otros competidores;

  • La existencia y poder de sus competidores;

  • Las posibilidades de acceso del o de los agentes económicos y sus competidores a fuentes de insumos;

  • El comportamiento reciente del o los agentes económicos que participan en dicho mercado, y

  • Los demás que se establezcan en las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión o en los criterios técnicos que emita el Instituto.

Respecto al último punto, se deberá observar lo siguiente:

  • Se pueden considerar como barreras a la entrada, entre otras, las siguientes: i) los costos financieros, los costos de desarrollar canales alternativos y el acceso limitado al financiamiento, a la tecnología o a canales de distribución eficientes; ii) el monto, la indivisibilidad y el plazo de recuperación de la inversión requerida, así como la ausencia o escasa viabilidad de usos alternativos de infraestructura y equipo; iii) la necesidad de contar con concesiones, licencias, permisos o cualquier clase de autorización o título habilitante expedido por autoridad pública, así como con derechos de uso o explotación protegidos por la legislación en materia de propiedad intelectual e industrial; iv) la inversión en publicidad requerida para que una marca o nombre comercial adquiera una presencia de mercado que le permita competir con marcas o nombres establecidos; v) las limitaciones a la competencia en los mercados internacionales; y vi) las restricciones constituidas por prácticas realizadas por los agentes económicos establecidos en el mercado relevante, y vii) los actos de cualquier autoridad pública o disposiciones jurídicas que discriminen en el otorgamiento de estímulos, subsidios, acceso o apoyos a ciertos productores, comercializadores, distribuidores o prestadores de servicios.

  • Asimismo, para determinar el poder sustancial, se pueden considerar, entre otros, los criterios siguientes: i) el grado de posicionamiento de los bienes o servicios en el mercado relevante; ii) la falta de acceso a importaciones o la existencia de costos elevados de internación, y iii) la existencia de diferenciales elevados en costos que pudieran enfrentar los consumidores al acudir a otros proveedores.

Una vez concluida la investigación, y en caso de encontrar elementos que lo sustenten, se emitirá por parte de la Autoridad Investigadora un Dictamen Preliminar que determine preliminarmente la existencia de poder sustancial o inexistencia de condiciones de competencia efectiva.

Una vez publicados en el Diario Oficial de la Federación los datos relevantes del Dictamen Preliminar, se iniciará el procedimiento seguido en forma de juicio ante la Unidad de Competencia Económica, en donde cualquier persona que considere tener interés jurídico podrá presentar los elementos de prueba pertinentes. Concluido lo anterior, en su caso, el Pleno emitirá una resolución en la que declarará si un agente económico tiene poder sustancial en algún mercado relevante, y de ser así, se establecerán las correspondientes obligaciones y limitaciones específicas, según el mercado de que se trate, en materia de información, calidad, tarifas, ofertas comerciales y facturación, entre otras, y sin limitarse a éstas.

Las resoluciones emitidas en los procedimientos de declaratoria no prejuzgan sobre otros procedimientos de investigación o en mercados distintos a los que son materia del análisis del Dictamen Preliminar o en la resolución, así como tampoco sobre otros procedimientos que se sigan ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones o cualquier otra autoridad competente. De igual forma, tampoco prejuzga sobre violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión u otras disposiciones, en las que pudiera haber incurrido o pudiera incurrir alguno de los agentes económicos involucrados.

 
Fundamento jurídico:

Artículos 58, 59, 96, 280 y 281 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Artículos 5, 7 y 8 de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. 

 

Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur No. 1143, Planta Baja, Col. Noche Buena, Delegación Benito Juárez, C.P. 03720, Ciudad de México, México.
Teléfonos: 50 15 40 00 ó 01 (800) 200 01 20
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y el viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

 

Directora General de Condiciones de Mercado.

Viviana Patricia Blanco Barboza.

viviana.blanco@ift.org.mx

Insurgentes Sur No. 1143, Cuarto Piso, Col. Noche Buena, Delegación Benito Juárez, C.P. 03720, México, Distrito Federal. Teléfono: (55) 50 15 40 00 ext. 2515

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Si considera que el actuar de los servidores públicos del Instituto que le atendieron no fue realizada con legalidad, respeto, rectitud, transparencia y decoro, usted podrá presentar una queja o denuncia ante el:

Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Insurgentes Sur No. 838, Primer Piso, Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México, México.
Teléfono: (55) 50 15 20 82
Horarios de atención: de lunes a jueves de las 9:00 a 18:30 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico: quejasydenunciasoic@ift.org.mx
Página web: www.ift.org.mx

 

No Aplica

 

No Aplica

 

Fecha de última modificación: martes, 06 de septiembre de 2016.
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