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Consulta pública del “Proyecto de Bases de Licitación pública para concesionar 40 MHz en la banda de frecuencias 2000-2020/2180-2200 MHz para la prestación del Servicio Complementario Terrestre del Servicio Móvil por Satélite”

Objetivo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Instituto), convencido de la importancia y relevancia de transparentar el desarrollo de procedimientos administrativos de licitaciones públicas que se fundamentan en sus respectivas bases, apéndices y anexos, recibirá comentarios, opiniones y aportaciones de cualquier interesado a propósito del “Proyecto de Bases de la Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 40 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 2000-2020/2180-2200 MHz para la prestación del Servicio Complementario Terrestre del Servicio Móvil por Satélite (Licitación No. IFT-9) (en lo sucesivo, el “Proyecto de Bases IFT-9”), el cual se propone con base en lo establecido en los artículos 1, 2, 4, 6, 7, 15, fracciones IV, VII, VIII, XLIII y LXIII, 54, 75, 76, fracción I, 77, 78, fracción I y 79 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; 1, 4, fracciones I y V, inciso ii), 6, fracciones I y III, 27, 29, fracciones I, II, III y VIII del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Los objetivos principales del Proyecto de Bases IFT-9 consisten en: i) dar a conocer las bases para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 40 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 2000-2020/2180-2200 MHz para la prestación del Servicio Complementario del Servicio Móvil por Satélite; ii) describir las etapas y actividades en que se desarrollará el procedimiento de licitación pública; y iii) precisar los términos y condiciones en que se desarrollará la licitación pública, a través del establecimiento de la vigencia de la concesión, condiciones de operación, limitantes de participación, causales de descalificación, el valor mínimo de referencia, pago de contraprestaciones, entre otras.

Los documentos que se pondrán a disposición de los interesados para llevar a cabo la presente consulta pública serán los siguientes:

  1. Proyecto de Bases de la Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 40 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 2000-2020/2180-2200 MHz para la prestación del Servicio Complementario Terrestre del Servicio Móvil por Satélite (Licitación No. IFT-9);
  2. Apéndice A, correspondiente al Formulario de Requisitos (incluye 12 Anexos);
  3. Apéndice B, correspondiente al Procedimiento de Presentación de Oferta (incluye 2 Anexos);
  4. Apéndice E, correspondiente al Formulario de Competencia Económica; y
  5. Apéndice G, correspondiente a Requisitos para presentar la manifestación de interés.

Es importante señalar que, los documentos correspondientes al “Apéndice C. Modelo de Título de Concesión de Espectro Radioeléctrico para Uso Comercial”, “Apéndice D. Modelo de Título de Concesión Única para Uso Comercial” y“Apéndice F. Valores Mínimos de Referencia y Garantías de Seriedad”, no se encuentran disponibles en el proceso consultivo, debido a que la naturaleza de su contenido no es objeto de esta Consulta Pública.

De esta manera y con el fin de proveer un mejor y más claro entendimiento sobre el Proyecto de Bases IFT-9, que contiene la propuesta de procedimiento de licitación pública, se pone a su disposición el siguiente documento:

  -   "Documento de referencia sobre la Licitación de la banda 2000-2020/2180-2200 MHz para el Servicio Complementario Terrestre del Servicio Móvil por Satélite”.

El citado documento tiene como objetivo servir de información a los interesados sobre el Servicio Complementario Terrestre del Servicio Móvil por Satélite, para el cual se pretenden concesionar las bandas de frecuencia 200-2020/2180-2200 MHz.

En virtud de lo anterior, la presente consulta pública tiene por objeto transparentar y dar a conocer el presente Proyecto de Bases IFT-9, así como otorgar mayores elementos de análisis sobre los asuntos de competencia de este órgano constitucional autónomo y dar certidumbre a los regulados, a efecto de que los interesados en los mismos puedan tener un mayor entendimiento sobre las medidas y términos propuestos por el Instituto y, a partir de ello, formular a este órgano regulador sus comentarios, opiniones o aportaciones que permitan fortalecer dicha propuesta.

Publicación

26 de Octubre de 2018

Duración

Del 29 de Octubre de 2018 al 26 de Noviembre de 2018(20 días hábiles)

Descripción de la mecánica

Durante el plazo antes descrito, el Instituto recibirá los comentarios, opiniones y aportaciones concretas que se tengan con relación al contenido del Proyecto de Bases y, en la medida de lo posible, dichas aportaciones deberán ser remitidas con fundamento y justificación, a través de la siguiente dirección de correo electrónico: licitacionift9@ift.org.mx, o bien, mediante escrito presentado en la Oficialía de Partes del Instituto, ubicada en Insurgentes Sur 1143, colonia Nochebuena, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03720, Ciudad de México, de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y los viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

El Instituto pone a disposición de todos los interesados en participar en el presente proceso consultivo el “Formato para participar en la Consulta Pública”, disponible para su descarga al inicio de la columna derecha del presente apartado, a efecto de que el mismo sea contestado y remitido al Instituto conforme a lo señalado en el párrafo que precede.

La información que los interesados le hagan llegar al Instituto –de acuerdo a los plazos y términos descritos en esta mecánica- con relación al presente proceso consultivo no tendrá carácter vinculante y se considerarán información pública, sin perjuicio de que el Instituto pueda ponderarla en un documento que refleje los resultados de dicha consulta, el cual se hará público en el presente apartado, de manera previa a que el Pleno del Instituto tome una determinación sobre el presente asunto.

Para cualquier duda, comentario o inquietud sobre el presente proceso consultivo, el Instituto pone a disposición de todos los interesados, los siguientes puntos de contacto: Carlos Juan de Dios Sánchez Bretón, Director General de Economía del Espectro y Recursos Orbitales, correo electrónico: carlos.sanchezb@ift.org.mx, número telefónico (55) 5014 4353; Federico Saggiante Rangel, Director de Licitaciones, correo electrónico: federico.saggiante@ift.org.mx, número telefónico (55) 5014 4738; y María Isabel De la Vega Esteinou, Subdirectora de Licitaciones "B", correo electrónico: isabel.delavega@ift.org.mx, número telefónico (55) 5014 4154, quienes estarán disponibles en los mismos horarios de atención que la Oficialía de Partes del Instituto.

Con el propósito de asegurar una mayor accesibilidad e inclusión en sus procesos de consulta pública, el Instituto pone a disposición de todos los interesados los documentos e información, materia del presente proceso consultivo, en distintos formatos (v.gr. archivos .docx y .pdf) a efecto de facilitar su manejo, lectura y decodificación a voz. En el caso de cualquier discrepancia sobre la accesibilidad del presente apartado, favor de contactarnos a través del siguiente número telefónico: 01 (800) 2000120, o bien, en las siguientes direcciones de correo electrónico: atencion@ift.org.mx o jose.hernandez@ift.org.mx, para que en un plazo no mayor a las 72 horas de recibida su petición, se le haga llegar el documento e información correspondiente en formato accesible.

Disposiciones aplicables

Una vez concluido el presente proceso consultivo, el Instituto no recibirá más comentarios, opiniones y aportaciones, a razón de que este proceso se considerará culminado y cerrado.

En caso que la información que se le haga llegar al Instituto sobre el presente proceso consultivo sea realizada en representación de otra persona, sea moral o física, deberá adjuntarse de forma electrónica, copia simple del documento con el que se acredite dicha representación, por lo que, en caso contrario, la petición será entendida y registrada en el presente apartado a título personal del remitente.

No se atenderá ni publicará aquella información que no se encuentren relacionada con el objeto del presente proceso consultivo.

2018

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Comentarios, opiniones y respuestas recibidas

Aviso

La información, comentarios, opiniones, aportaciones u otros elementos de análisis que reciba el Instituto con relación a la presente Consulta Pública, serán publicados íntegramente en su portal de Internet de conformidad con lo previsto en el Octavo de los Lineamientos Consulta Pública y Análisis de Impacto Regulatorio del Instituto Federal de Telecomunicaciones y, en ese sentido, serán considerados invariablemente públicos salvo por lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y los Lineamientos Generales de Protección de Datos Personales del Sector Público.

De acuerdo a lo señalado en el “Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba su calendario anual de sesiones ordinarias y el calendario anual de labores para el año 2018 y principios de 2019”, se suspenderán labores en el Instituto el 19 de noviembre del presente año, incluyendo los días sábado y domingo, al ser considerados inhábiles.

En virtud de lo anterior, durante el período de suspensión de labores del Instituto, usted podrá remitir sus comentarios, opiniones y aportaciones relacionados con la presente consulta pública, a través de la cuenta de correo electrónico habilitada para tales efectos, y éstos serán recibidos y registrados por este órgano constitucional autónomo, a partir del día 20 de noviembre de 2018, de acuerdo a lo previsto por el artículo 29, tercer párrafo, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

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