Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Javier Juárez Mojica
Comisionado
 Correo Electrónico
javier.juarez@ift.org.mx
 Teléfono
5015-4367

Javier Juárez Mojica es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desde octubre de 2016.

Se graduó como Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Posteriormente, obtuvo el grado de Maestro en Tecnologías de Información y Administración, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como, el de Maestro con Especialidad en Redes y Sistemas de Información para las Empresas, otorgado por l’École Nationale Supérieure de Télécommunications de Bretagne en Francia.

Inició su carrera profesional en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en octubre de 1999 ocupando el puesto de tecnólogo titular, donde estuvo directamente involucrado en temas tales como: la implementación de la portabilidad numérica, la elaboración del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad y la medición de la calidad de redes móviles, entre otros.

Durante febrero de 2014 y abril de 2015, continuó su trabajo dentro del ámbito de la consultoría en telecomunicaciones como Director Especialista en Telecomunicaciones de Entuizer, compañía dedicada al desarrollo de proyectos relacionados con la regulación, investigación e innovación en tecnologías de la información aplicables al sector público y privado.

Desde abril de 2015 y hasta octubre 2016, se desempeñó como Titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Ha participado y organizado conferencias y foros sobre interconexión, redes y medios sociales comunitarios e indígenas, desagregación del bucle local, operadores móviles virtuales, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.

Es miembro honorario de la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), miembro de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) y fue miembro del Grupo de Expertos de Inteligencia Artificial (OEGAI) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica, en Milenio TV con Samuel Cuervo, sobre las acciones en favor de los usuarios de telecomunicaciones ante la pandemia del COVID-19

SAMUEL CUERVO, CONDUCTOR: En más información, entre medidas que se ven incrementado o aplicado por la pandemia en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y los operadores han acordado algunas acciones en apoyo a los usuarios. Para hablar un poco más sobre el tema tengo en la línea a Javier Juárez Mojica, Comisionado del Instituto. Javier ¿cómo está? Buenos días.


JAVIER JUÁREZ, COMISIONADO DEL IFT: Hola Samuel, buenos días a ti y a todo el auditorio.


SAMUEL CUERVO: Gracias, de qué hay acciones hablamos y de qué apoyos a los usuarios.


JAVIER JUÁREZ: Sí, claro Samuel fíjate que el miércoles llegamos a otro acuerdo. Así como los médicos, enfermeras están en la primera línea de apoyo en de esta contingencia, pues sin duda las comunicaciones son otra herramienta que nos permite mitigar los efectos de esta emergencia sanitaria, y precisamente en ese sentido el miércoles en acto de solidaridad de varios concesionarios se anunció, por ejemplo, por parte de Altán Redes, la red compartida mayorista, anunció un paquete que se llama “Quédate en Casa” en este paquete por 100 pesos mensuales se van a dar a los usuarios el doble de los gigabytes que tenían incluidos, esto es de 5 a 10 gigabytes, llamadas y mensajes de texto ilimitadas, navegación por la página www.coronavirus.gob.mx sin que consuma se sus datos. Igualmente, la aplicación Covid-19MX, esto por parte de ALTÁN Redes, que son servicios móviles.

Adicionalmente, Samuel, la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México, ATIM, anunció un apoyo que se llama “Línea de vida”, en este caso cuando sus usuarios que queden sin posibilidades de realizar algún pago les van a mantener el servicio de internet fijo con una velocidad de hasta dos megabits por segundo, van a continuar con televisión de paga y acceso a canales nacionales y locales, la barra educativa del Servicio Público de Radiodifusión y, por parte de la industria satelital, el operador Hughes va estar realizando instalaciones sin ningún costo hasta el 30 de junio y no les va aplicar políticas de uso justo.


Estas políticas de uso justo es una vez que ya consumieron cierta cantidad de datos les restringe la velocidad que, en este caso, es de 25 megabytes por segundo, en esta época de contingencia sanitaria no van a tener ninguna restricción en ese sentido, Samuel.

 

Y nada más, recordar que esto está sumando a medidas que ya habíamos anunciado la semana pasada en la industria móvil que eran llamadas… hasta 100 minutos de llamadas, con 150 mensajes de texto completamente gratuitos para los usuarios que se quedaran sin capacidad de seguir abonando a través de los esquemas de prepago. Esas son algunas de las acciones que se han estado tomando y que son de apoyo a los usuarios de la industria de telecomunicaciones, Samuel.


SAMUEL CUERVO: Ok, Comisionado, quisiera entender, estas medidas son para… tomando en cuenta que habrá más personas en casa, hacer que fluyan mejor las comunicaciones, también, imagino, obviamente, a quienes tengan que salir a la calle, como empleados de empresas consideradas esenciales, es para facilitar, justamente y hacer más llevadera, también, esta interacción entre quienes están en cuarentena y quienes están operando.

JAVIER JUÁREZ: Efectivamente Samuel, es para hacer más llevadera, para hacer más fácil y mantenerse en casa. Imagina si no tuviéramos ahorita todas las facilidades de internet, cuántas videoconferencias de trabajo o conferencias de trabajo no se pudieran realizar, transacciones electrónicas, que también podemos realizar desde el celular, en fin, una serie de actividades que no se pudieran realizar si la gente se quedará desconectada.


Y, si me permites, Samuel, aprovechando tu comentario, si bien desde el 31 de marzo el Consejo de Salubridad General reconoció las telecomunicaciones y medios de información, como la labor que ustedes realizan en Milenio como actividades esenciales, pues sí, señalar que en algunos municipios se sigue restringiendo la movilidad de los trabajadores de las telecomunicaciones y medios de información.


Es muy importante sensibilizar a todos los municipios porque, precisamente los técnicos que están arreglando la fibra óptica en la calle o la antena, etcétera, están trabajando no por gusto, sino que gracias a esa labor, miles y millones de mexicanos podemos seguir comunicados a pesar de que estemos confinados en nuestras casas. Es importante que se les den las facilidades para que sigan realizando sus tareas en campo, Samuel.


SAMUEL CUERVO: Bien, hay que estar atentos a ello, Comisionado. ¿Algo que desee agregar en este tema y que tenga que tener en cuenta los usuarios?


JAVIER JUÁREZ: Sí, recordarles que, en la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones, www.ift.org.mx, creamos específicamente una sección que se llama “Frente al coronavirus las Telecom están de tu lado”. En esta sección ellos pueden ver una serie de recomendaciones para hacer un uso responsable de las redes y también, ahí pueden ver el detalle de todos los apoyos que está ofreciendo la industria en este periodo de contingencia sanitaria. Ahí pueden encontrar toda la información e igual levantar cualquier queja o reporte respecto a los servicios de telecomunicaciones.


SAMUEL CUERVO: Le agradezco mucho que nos haya tomado la llamada, Javier Juárez, Comisionado del IFT.


JAVIER JUÁREZ: Al contrario, Samuel, muchas gracias.

 Fecha de la Entrevista: 17 April 2020

Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica, con Javier Alatorre, sobre las medidas que el IFT y concesionarios acordaron para apoyar a usuarios ante contingencia por COVID-19

JAVIER ALATORRE, CONDUCTOR: Yo le quiero agradecer a Javier Juárez Mojica, el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, esta conversación. Javier, ¿cómo estás? Buenas tardes.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO DEL IFT: Hola, Javier, buenas tardes, un saludo a ti y a todo el auditorio.

 

JAVIER ALATORRE: Oye, ¿estaban correctos los números? ¿son 121 millones de líneas de teléfono móvil?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Éstas en lo correcto, Javier, son 121 millones de líneas y de esos el 83% que son prácticamente un poquito más de 100 millones están contratados bajo este esquema de prepago, es decir, que le tienen que recargar saldo para poder utilizar los servicios, a grandes rasgos estos son los números.

 

JAVIER ALATORRE: Ahora, recargar el saldo en esta temporada en que el dinero comenzará a ser un poquito más escaso por toda la situación de contingencia económica, además de la sanitaria, será difícil, ¿qué hacemos? ¿de qué manera se les puede apoyar?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Precisamente de eso se trata el comunicado de ayer, Javier, fíjate que partiendo del hecho de que, tanto en las telecomunicaciones, como los medios de información, entiéndase la radio, la televisión, son actividades esenciales en medio de esta pandemia y que como bien lo dices, puede haber algunos usuarios que vean afectadas su economía y no estén en condiciones de realizar alguna recarga. En solidaridad con sus usuarios, las compañías de telefonía móvil el día de ayer acordaron liderados por el Instituto en un esquema de regulación colaborativa, acordaron ofrecer para estas personas que no pueden recargar, ofrecer lo que son planes de emergencia que serían por lo menos 100 minutos de voz y 150 mensajes de texto de manera gratuita para aquellos usuarios que no puedan recargar.

 

Esto, además de que, por supuesto van a poder seguir recibiendo tanto llamadas, como mensajes de texto y, además, también de manera gratuita podrían estar navegando a través de esta página de información oficial creada por el Gobierno Federal que es www.coronavirus.gob.mx; utilizar también de manera gratuita y sin gastar de sus datos, la aplicación Covid-19 MX que como sabes, Javier, pues fue anunciada la semana pasada por la Secretaría de Salud que incluye cosas como recomendaciones, dónde se ubican los centros de salud, e incluso la posibilidad de que los usuarios a través de la aplicación realicen autodiagnóstico.

 

Entonces son planes, Javier, para que los usuarios que no pueden realizar la recarga no se queden desconectados y que, en medio de esta sana distancia, que es la recomendación de la Secretaría de Salud, pues ellos de alguna manera desde casa puedan seguir conectados y comunicándose. Básicamente de eso se trata la idea y los planes que están, estos planes de emergencia que, que ponen a disposición de sus usuarios los concesionarios de telefonía móvil.

 

JAVIER ALATORRE: Habría, habría dos, dos cuestiones que te queremos preguntar, no le vemos todavía fondo a esta, a esta situación, se ha pedido desde luego que las personas se mantengan en casa y hemos pensado mucho en esta fecha del 30 de abril, aunque no necesariamente las cosas. Esperemos, ¿no?, esperemos desde luego ya estar en una curva descendente para esas fechas, pero no lo sabemos, ésta medida, éste apoyo que se está haciendo a los usuarios de prepago, ¿cuánto tiempo durará?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Este apoyo es por una única ocasión para cada usuario, Javier, es decir, si alguien ahorita o la semana que entra no puede recargarle puede comunicarse o se tendría que comunicar con su operador de telefonía móvil para solicitar el beneficio, pero también si sigue en condiciones de cargarle, aunque sea los 20, 30 pesos y, más bien, hasta hacia finales de abril o en mayo es cuando no puede ya hacer una recarga, ahí puede solicitar el beneficio y el periodo en el que va a poder gozar de estos 100 minutos de voz o 150 mensajes de texto duraría entre 15 y 30 días a partir de que lo soliciten a su operador de telefonía móvil.

 

JAVIER ALATORRE: Es pues bastante bueno, yo creo que es una muy buena noticia.

 

Dime algo, finalmente, Javier, ¿se puede cuantificar este beneficio, se puede, se le puede poner algún número que, entiendo, absorberán las empresas?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Mira, sería difícil exactamente cuántos usuarios van a hacer uso de esto porque básicamente depende de los que lo soliciten porque están en condiciones de no pagar. En términos, el número más objetivo que se podría proporcionar, Javier, es el de los potenciales beneficiarios de esto, que son esos 100 millones de usuario de telefonía móvil que tienen este esquema de prepago, pero a partir de eso, pues más bien va a ser cosa de ver cuáles de estos 100 millones de usuarios tienen esa complicación económica para recargarle y acuden a su operador a que les habilite este servicio o plan de emergencia.

 

JAVIER ALATORRE: Perfecto, pues tocayo, te agradecemos, muy buena noticia que estaría desde ya operando, dependerá, desde luego, de la decisión de cada uno de los usuarios en prepago cuándo, cuándo hacerla efectiva, ¿no?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Así es, estimado Javier, esto es precisamente la idea.

 

JAVIER ALATORRE: Perfecto, muy bien. Pues te agradecemos mucho y gracias por esta comunicación, Javier Juárez Mojica, que, por cierto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones está en el área de servicios esenciales, si no me equivoco para la población.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Así es, estimado Javier, telecomunicaciones y medios de información, eso los incluye a ustedes, radio y televisión.

 

Y si me permites nada más un exhorto, estimado Javier, a todas las autoridades locales, nos han reportado algunos casos donde los técnicos, los trabajadores de telecomunicaciones y medios de información, en el marco de estas medidas que restringen la movilidad, pues tampoco se les ha permitido realizar estas tareas. Creo que es necesario que las autoridades locales entiendan la importancia de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el marco de esta emergencia y se les otorguen las facilidades para que sigan realizando la tarea de mantenernos comunicados e informados.

 

JAVIER ALATORRE: Por ejemplo, tocayo, dinos más o menos un caso, no necesariamente el lugar, pero en dónde han tenido pues impedimentos o problemas.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Nos han reportado, por ejemplo, en el estado de San Luis Potosí, en Tamaulipas, en Baja California, etcétera, no es generalizado, estimado Javier, eso sí, señalarlo también. De hecho, la Secretaría de Gobernación y SCT emitieron un comunicado en el mismo sentido emitió un exhorto el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Y el día de ayer se emitió también una circular solicitando, diciendo primero, a las autoridades municipales la importancia de estas actividades esenciales para que la gente esté comunicada; y segundo, solicitándoles el apoyo para que sigan transitando los vehículos y trabajadores de las empresas de telecomunicaciones y medios de información para que puedan realizar sus tareas.

 

JAVIER ALATORRE: Ahí está el problema, lo hemos compartido, hemos platicado con muchos gobernadores y, desde luego, también con presidentes municipales, no hay una coordinación desde el Gobierno Federal hasta la autoridad municipal y muchos gobiernos municipales apoyándose desde luego en acciones legales y en la autonomía de los municipios, pues algunos han decidido cerrar y bloquean las carreteras, y dicen, nadie que no sea de este municipio pasa por aquí afectando desde luego el servicio que ellos mismos podrían tener. Parte de la descoordinación en diferentes temas, en diferentes rubros que, pues esperemos se solucione pronto, verdad.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Y nada más rescatar, Javier, que, de hecho, la autoridad en esta materia, que es el Consejo de Salubridad General sí reconoció expresamente las telecomunicaciones y medios de información como una actividad esencial que se debe de seguir prestando.

 

JAVIER ALATORRE: Sí, definitivo, definitivo, eso es importantísimo. Esa parte se tiene que insistir y creo que también, como nuestra responsabilidad como medios de comunicación es apoyar en eso, porque con desviamos por obvias razones de incertidumbre el tema hacia la cuestión sanitaria y hoy hacia la cuestión económica, que también está preocupando mucho. Pero para que estas dos cuestiones puedan fluir hay que mantener los servicios esenciales, entre otros, el de las comunicaciones.

 

Así es que estaremos, si nos permites, insistiendo en el tema y seguiremos en comunicación contigo para este y otros temas.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Claro que sí, Javier, y les agradezco mucho esta difusión.

 

JAVIER ALATORRE: No, al contrario. Es Javier Juárez Mojica, el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Gracias, buenas tardes.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Buenas tardes, saludos a todo el auditorio.

 

JAVIER ALATORRE: Hasta luego, gracias.

 Fecha de la Entrevista: 07 April 2020

Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica, en Milenio TV con Verónica Sánchez, sobre las medidas que el IFT y concesionarios acordaron para apoyar a usuarios ante contingencia por COVID-19

VERÓNICA SÁNCHEZ, CONDUCTORA: El Instituto Federal de Telecomunicaciones y también concesionarios de telefonías móviles también se unen al apoyo ante esta pandemia de Covid-19, también generando algunas facilidades a los usuarios en cuanto a comunicación. Para ello, vamos a conversar esta mañana con Javier Juárez, quien es precisamente Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Gracias por su tiempo y muy buenos días. ¿Cómo está?


JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): Muy buenos días, Verónica, un saludo a ti y a todo el auditorio.


VERÓNICA SÁNCHEZ: Gracias, Javier, igualmente. Pues, cuéntenos de qué se trata este apoyo que se brindará a todos los usuarios. ¿Qué es lo que estarán ellos facilitándoles?

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Claro que sí, Verónica. Mira, creo que no hay lugar a duda que las telecomunicaciones y los medios de información como ustedes, son esenciales en medio de esta crisis sanitaria. Así, de hecho, lo declaró el Consejo General de Salubridad, los declaró como recursos esenciales, como actividades esenciales que se deben de seguir prestando. Y, en un escenario donde debemos de quedar en casa, creo que…debemos de quedarnos en casa, creo que es mucho más evidente la importancia que revisen estos servicios, el derecho de acceso a la información y estar comunicados con todos nuestros familiares, seres queridos, etc.


Entonces, precisamente en medio de esto, estuvimos platicando con la industria móvil, Verónica, y el día de ayer se anunció un plan que se conocen como “planes de emergencia”, que precisamente lo que buscan es apoyar a los usuarios que por esta situación no puedan continuar pagando los servicios y la idea es que no se queden incomunicados.


¿En qué consisten estos planes de emergencia? Digo, con algunas variaciones por cada uno de los operadores del servicio móvil; pero básicamente de lo que se trata es que, para usuarios de prepago, es decir, aquellos que recargan con tarjeta, se les van a habilitar, sin costo, 100 minutos de voz, al menos 100 minutos de voz y 150 mensajes de texto, esto completamente gratis. Además, van a continuar recibiendo, de manera gratuita, llamadas, mensajes de texto, van a poder navegar por las páginas oficiales del Gobierno Federal que han destinado para dar información sobre el coronavirus, ésta es www.coronavirus.gob.mx. También van a poder utilizar esta aplicación que anunció la semana pasada la Secretaría de Salud, “Covid19MX”, que se tratan, Verónica, de fuentes oficiales de información. Por ejemplo, en el caso de la aplicación, también les puede indicar a los usuarios dónde están los centros de salud más cercanos, e incluso incluye la posibilidad de autodiagnóstico.

En resumen, pues, con estos planes se trata de que los usuarios que no puedan recargar no se queden desconectados y, por decirlo de alguna manera, Verónica, es para que, aun cuando estén separados por esta sana distancia, sigan unidos y conectados gracias a las telecomunicaciones.

VERÓNICA SÁNCHEZ: Así es, asegurar que se mantengan comunicados ante cualquier emergencia. Mencionaba, entonces, 100 minutos de voz, 150 mensajes de texto. Y, en el tema del acceso a Internet, solamente para páginas oficiales o que tengan que ver con Covid-19. ¿Esto aplica a cuántas marcas telefónicas? ¿Cómo es la coordinación que están llevando, Javier?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Esto lo están ofreciendo las tres principales concesionarias de telefonía móvil a los usuarios finales, que es Telcel, AT&T y Movistar, los tres lo están ofreciendo. Como te repito, es para usuarios de prepago, esto aproximadamente alcanza potencialmente a 100 millones de usuarios. Actualmente tenemos 121 millones de usuarios de telefonía móvil, y el 83% de estos usuarios son de prepago. Entonces estamos hablando de potencialmente hasta 100 millones de usuarios podrían beneficiarse de estos planes de emergencia, Verónica.


VERÓNICA SÁNCHEZ: Bien, entonces solamente aplica para los usuarios de prepago, ¿correcto?

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Para los de prepago, además de los de post-pago, les están ofreciendo diversos planes y facilidades en caso de que se quieran cambiar.


Ahí invitar a todo tu auditorio, Verónica, en la página del IFT establecimos un sitio dedicado específicamente a esto, se llama “Frente al coronavirus las telecomunicaciones están de tu lado”, y dentro de este espacio hay un icono que se llama “La industria te apoya”, ahí pueden ingresar los usuarios y ver qué es lo que está ofreciendo como apoyo cada uno de los operadores.


VERÓNICA SÁNCHEZ: Bien. ¿Esto ya entró en marcha, a partir de cuándo usuarios podrán acceder a este estímulo o este apoyo, y cuánto durará?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Esto ya entró en marcha. Cuando no puedan recargar, y los usuarios, hay diferentes mecanismos, enviar un mensaje de texto, aunque cuando se quedaban sin saldo lo podrían habilitar o llamar a los centros de atención de los operadores y va a tener una duración entre 15 y 30 días para que hagan uso de estos 100 minutos de llamadas o 150 mensajes de texto. Te decía, son pequeñas variaciones dependiendo del operador con el que estén conectados los usuarios.

VERÓNICA SÁNCHEZ: Bien. ¿Habrá, además, facilidades para que los propios usuarios no tengan que trasladarse a los diversos puntos de cada compañía y así evitar precisamente el contagio por Covid-19?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, esa es precisamente la idea, te decía que hay diferentes mecanismos, por ejemplo, uno de los operadores, el usuario tiene que enviar la palabra contigo a un número especial, en otros casos simple llamada telefónica, o meterse a su página de Internet, esto para pedir que les habiliten este beneficio de las 100 llamadas gratis y 150 mensajes de texto.


VERÓNICA SÁNCHEZ: Bien. ¿Ustedes tienen algún protocolo preparado para vigilar precisamente la continuidad de estos servicios, para monitorear el desempeño pues durante la pandemia?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, claro que sí, Verónica, y aprovecho, si me lo permites, para compartir con todo tu auditorio, Verónica, está habilitado el teléfono de atención que es el 800 2000 120, también ustedes pueden ingresar a www.soyusuario.ift.org.mx, o escribirnos a atencion@ift.org.mx o en nuestras redes sociales, estamos en Twitter como IFT_MX, en Instagram como IFT México y en Facebook como IFT.mx. A través de cualquiera de estos medios de contacto se pueden comunicar con nosotros los usuarios para darles seguimiento a alguna queja que tuvieran por la prestación de los servicios.


VERÓNICA SÁNCHEZ: De acuerdo. Pues agradecemos esta información bastante valiosa, recuérdanos nada más por favor página y teléfono para quienes nos estén escuchando y sepan también que ya se puede contar con esta facilidad y comunicarse de una manera más segura a partir de lo que sucede de la pandemia de coronavirus.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Claro que sí, es ift.org.mx, o el teléfono de atención es el 800 2000 120.

VERÓNICA SÁNCHEZ: De acuerdo. Gracias por su tiempo, Javier Juárez, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, estamos en contacto con usted, gracias.

JAVIER JUÁREZ: Saludos, gracias.

 Fecha de la Entrevista: 07 April 2020

Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica, en Qué Tal Fernanda con Fernanda Familiar, sobre el uso responsable de las redes

FERNANDA FAMILIAR, CONDUCTORA: Necesito unos minutos con Javier Juárez Mojica, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Hizo un llamado Ifetel, que necesito comentar contigo, Javier, a usar las redes de manera segura y responsable, más bien, responsable y segura, sino suena como que “irresponsable”, irresponsable es como se están usando.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO IFT: Qué tal Fernanda, buenas tardes.

 

FERNANDA FAMILIAR: Pues qué tal contigo, ¿cómo estás?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Bien, un saludo virtual ahora, no podemos estar en el estudio.

 

FERNANDA FAMILIAR: Pues así debe de ser.

 

A ver, en redes sociales circulan una gran cantidad de noticias falsas, de fake news, personalmente, en WhatsApp estoy harta, harta, parece que la gente no tiene nada que hacer de todas las tarugadas que mandan, de cómo quitan el tiempo y de lo falso que es, de periodistas que dicen que los cadáveres son de Nueva York cuando son de, de otro lugar, ¿no?, de, de Ecuador, entonces demasiada fake news y la red está saturada, le estamos dando al traste a esto ¿Cuál es el pronunciamiento de Ifetel?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Fíjate que desde que inició esta emergencia, hace ya un par de semanas, Fernanda, tuvimos una reunión con toda la industria, con la academia, con el Gobierno federal también estuvo con nosotros y precisamente uno de los temas es este, el combate a las fake news. Es muy importante, por supuesto sin minimizar la gravedad de lo que está pasando, pero sí que no se alarme a la gente de manera innecesaria y, sobre todo, con noticias que no están verificadas y que en la mayoría de las, de los casos son falsas.

 

Para eso, Fernanda, lo que se vio en aquella reunión, lo que se planteó es que se diera acceso zero-rating o acceso gratuito al contenido oficial y verificado del Gobierno Federal, esto es a través de la página www.coronavirus.gob.mx, ahí, por ejemplo, cuando nuestros usuarios del servicio móvil tienen, por ejemplo, un plan de datos o a través de prepago también, cuando ellos naveguen en esta página no se les va a descontar de su saldo, o sea, la navegación es gratuita. Eso, por un lado, la otra es que se creó la, a través de mensajes de texto masivos y desde el remitente GobMX también se está enviando información oficial del Gobierno federal a los usuarios.

 

Entonces lo que se obtiene a través de esta página o a través de los mensajes de texto tendrán nuestros usuarios la garantía de que es información verificada y validada porque es una fuente oficial.

 

FERNANDA FAMILIAR: La verdad, Javier, es que, miren, ¿qué les recomiendo? No se informen a través de la vecina, la amiga, la mamá, la maestra, la tía, la prima, por favor, seamos serios.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Exacto, porque luego llegan las cadenas y ahora resulta que todo mundo tiene un, un pariente familiar médico que está ahí y les da la realidad de la cosa, ¿no?, supuestamente.

 

FERNANDA FAMILIAR: No, a ver, dicen “usen el tapabocas a como dé lugar”, no, espérense, vean lo que dice la OMS, vean. A ver, hay chats muy importantes que sí debemos de seguir, hay uno, les propongo, Animal Político, por ejemplo, que tiene en Telegram un chat que te llega toda la información, tú decides qué tomas y qué dejas. La Organización Mundial de la Salud tiene otro chat en WhatsApp, ahorita les doy el teléfono, en donde tú te afilias a ellos y tú no opinas, nada más recibes información. Así hay que hacerle.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí no y los medios de información como ese que mencionas, tu propio programa, la radio, la televisión, Fernanda, pues tienen códigos de ética y no están difundiendo información nada más porque se les digo en WhatsApp, o sea, por eso precisamente la relevancia de mantener operativas las redes de telecomunicaciones y los medios de información.

 

De hecho, fueron declarados como actividades esenciales por el Consejo de Salubridad General y así debe de ser, o sea, ustedes deben de seguir realizando su trabajo para mantener informada, con información veraz y oportuna, a la población.

 

FERNANDA FAMILIAR: Por ejemplo, que dicen “el virus que en el aire”. No, no se transmite por aire, o sea, eso no es cierto, estas primas, tías, hermanas, señores, por favor no estén mandando, replicando lo que no es. Nosotros estamos atentando contra la información en estos chats, tiene que ser fuentes oficiales.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Exactamente. La desinformación puede generar víctimas, Fernanda, en todo caso.

 

FERNANDA FAMILIAR: Claro, claro.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Porque te confías a que “tómate el té de no sé qué” o que “si haces esto te vas a curar” y no, lo que tenemos que seguir son la información, las recomendaciones oficiales en cuanto a lavado de manos, higiene y tomar todas las precauciones, una de esas pues quedarnos en casa y en ese quedarnos en casa pues aprovechar las telecomunicaciones en todo lo que se pueda.

 

Creo que en estas dos semanas nunca había tenido yo tantas videoconferencias y llamadas, mensajes de WhatsApp de trabajo, pues hay que aprovechar todas esas herramientas, Fernanda.

 

FERNANDA FAMILIAR: ¿Oye Javier, pueden colapsar en cualquier momento por sobredemanda las plataformas digitales, el servicio de telefonía y el propio internet?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Mira, esa es una preocupación, ciertamente los patrones de consumo, ahora que toda la gente está en su casa haciendo videollamadas, llamadas telefónicas, etcétera, el patrón de consumo de los servicios de telecomunicaciones ciertamente ha cambiado.

 

Lo que hemos observado hasta ahorita es que no estamos todavía en un nivel de saturación. Sí lo vamos a estar monitoreando, lo estamos monitoreando todos los días a ver cómo vamos, ahorita no estamos todavía cercanos a un nivel de saturación.

 

Pero precisamente por eso, estimada Fernanda, el día de ayer nosotros en el IFT, en nuestra calidad de organismo técnico, constitucionalmente autónomo, hicimos un exhorto muy respetuoso a todas las autoridades municipales, estatales, incluso federales, para que se garantice la movilidad de los técnicos, de todos los trabajadores de las telecomunicaciones y los medios de información pues para que se puedan mover en caso de que hubiera restricciones a la movilidad, ¿porque qué pasaría si hay alguna falla y los técnicos no pueden estar circulando para hacer esa reparación de la antena o de la fibra óptica que se rompió, etcétera?

 

Entonces es importante que se les den las facilidades para hacer esas reparaciones e incluso, en algunos casos, para ir creciendo la capacidad, porque ciertamente que el tráfico en la medida de que más gente se vaya quedando en casa, pues el tráfico se viene incrementando.

 

FERNANDA FAMILIAR: Claro y hay que tener cuidado, Javier. Yo te agradezco enormemente haberme tomado la llamada porque sí es un asunto importante, las compañías de telefonía celular nos piden evitar enviar videos, memes, ociosidades porque la red está y se puede colapsar y entonces imagínense estar incomunicados de las cosas importantes por andar echando desmadre, perdón, básicamente.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: En la página del IFT, Fernanda, creamos un micrositio y precisamente da recomendaciones para el uso responsable, horarios, bueno, recomendaciones, ¡eh!, por supuesto no se trata de ninguna imposición, pero horarios para utilizar las diferentes aplicaciones, darle prioridad a la telefonía, incluso yo hacía mucho que no usaba el teléfono fijo, ahora ya lo estoy utilizando más; si son archivos grandes, pues más bien utilizar algún link para compartirlo, en fin, una serie de recomendaciones que nos van a permitir hacer un uso más eficiente de todas las redes de telecomunicaciones y la radio y la televisión también, estimada Fernanda…

 

FERNANDA FAMILIAR: Por eso estamos aquí, claro, de eso se trata.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Son, son medios que nos hacen llegar de manera…

 

FERNANDA FAMILIAR: Claro, son medios oficiales, pues claro.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: …instantánea, verificada, veraz, información y hay que aprovecharlos también.

 

FERNANDA FAMILIAR: Gracias Javier. Bueno, algunos espacios, ¡eh!, otros son un mugrero, pero bueno, básicamente.

 Fecha de la Entrevista: 03 April 2020

Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica, con David Páramo, sobre el exhorto a la autoridades federales y estatales ante la contingencia del Covid-19

 

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Me da muchísimo gusto saludarte, Javier Juárez, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿cómo estás?, buenas noches.


JAVIER JUÁREZ, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Buenas noches, David, un saludo a ti y a todo el auditorio, ¿cómo te va?


DAVID PÁRAMO: A mí bien, con la gracia de Dios, ¿a ti?


JAVIER JUÁREZ: Pues ahí vamos también, aquí trabajando, seguimos trabajando algunas cosas desde casa, pero ahí vamos.


DAVID PÁRAMO: Oye, hoy emitieron un comunicado interesante, donde hacen un exhorto a los gobiernos, platícale mejor al auditorio, cómo dice, exhorto a las autoridades federales, estatales y municipales para que en el ámbito de sus atribuciones coadyuven a la continuidad de la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión ante la contingencia del Covid-19.


JAVIER JUÁREZ: Así es, estimado David. Mira, para poner en contexto a la audiencia, creo que no hay ninguna duda del papel tan relevante y central que están jugando las telecomunicaciones, y la radio y la televisión en este periodo de contingencia por el que estamos atravesando.


En ese sentido, David, si bien desde el pasado 31 de marzo, el Consejo de Salubridad General en la publicación del Diario Oficial de la Federación ya reconoció a las telecomunicaciones y medios de información como actividades esenciales, es decir, actividades que se deben de continuar prestando, lo que hemos visto y que nos han reportado algunos concesionarios en la práctica, David, es que en ocasiones lo que enfrentan sus técnicos que están dándole mantenimiento a las redes, etcétera, pues es que también han sido restringidos en la movilidad, y entonces que cuando se van trasladando para hacer algún servicio, o para darle mantenimiento, o reparar la red o la radio base, etcétera, pues les dicen que no pueden andar en la calle, y eso, te imaginas tú, David, que alguna colonia, alguna área fallara la red y no hubiera manera de repararla.


DAVID PÁRAMO: Yo creo que es una mala interpretación que tienen algunas autoridades locales de la relevancia, porque es tan sencillo, es tan sencillo, mi querido Javier, como decirle a alguien, quiere entender de qué se trata, que se caiga el Internet en su colonia.


JAVIER JUÁREZ: Pues los dejas incomunicados y ahora lo que querías es precisamente promover que se queden en la casa, pues van a tener que salir para todo, y con justa razón, David.


DAVID PÁRAMO: Claro.

 

JAVIER JUÁREZ: Y el exhorto precisamente va encaminado a eso, en el ámbito de las atribuciones del Instituto, como órgano encargado de vigilar y de promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y radiodifusión, pues, es hacer un llamado muy respetuoso a estas autoridades locales o estatales sobre la importancia que reviste en las telecomunicaciones. O sea, si nos quedamos sin internet, David, no vamos a poder hacer la transferencia bancaria, las conferencias de trabajo. Afortunadamente mucha gente…


DAVID PÁRAMO: A ver, si se nos cae una antena, si tenemos algún problema técnico en alguna de nuestras repetidoras, así de sencillo.


JAVIER JUÁREZ: Efectivamente. La labor que ustedes en la radio realizan, David, pues cómo le vas a hacer llegar información y recomendaciones y lo que debe hacer a la población.


Entonces son servicios de primerísima necesidad que hay que vigilar que se estén prestando de manera continua y eficiente. Y te repito, David, de hecho, el Consejo de Salubridad General lo reconoció y lo estableció como servicios esenciales, pero ahora creo que de lo que se trata es de aterrizarlo y darle cierta orientación y por eso este exhorto a las autoridades estatales y municipales.

DAVID PÁRAMO: Y que sí está el empleado de la compañía de cable, si está el empleado de la compañía telefónica, de la radiodifusora...


JAVIER JUÁREZ: De la compañía de radio.


DAVID PÁRAMO: De la televisora, porque a ver, es que creo que a veces esas cosas se olvidan, oye, las antenas se descomponen, fallan, tienen cualquier necesidad y nosotros dependemos de su operación. Alguna vez se nos cayó una antena aquí, seguramente tú te acuerdas, mi querido Israel, se nos cayó una antena y nos salimos en el Valle de México como una hora, era una locura, o sea y era un día normal, ahora, en una contingencia estar un minuto fuera del aire es inaceptable, ya no se diga 22 minutos, ¿verdad?


JAVIER JUÁREZ: Imaginen un escenario así, estimado David, y que van los técnicos ahí de la radio a volver a levantar y echar a andar esa antena, pero le dicen, “sabe qué, no pueden circular, regrésese a su casa porque no puede estar en la calle”. El exhorto precisamente se trata de eso, uno de los puntos concretos que estamos incluyendo ahí, pues es que se permita la circulación de vehículos y personal que van a garantizar esta continuidad de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión, estimado David.


DAVID PÁRAMO: Y el mismo tránsito de quienes trabajamos en los medios. A muchos de quienes estamos en los medios de comunicación quizá nos gustaría más estar en nuestras casas o estar transmitiendo de nuestras casas.


JAVIER JUÁREZ: Pero es necesario que estés en el estudio, mi estimado David.


DAVID PÁRAMO: Yo personalmente lo digo, yo desde el punto de vista de mi salud, me gustaría más estar en mi casa; peo considero que…hay una frase de Carlos Septién García, quien le da nombre a la Escuela de periodismo donde yo estudié, que dice que el periodismo es ser los ojos de quien no puede ver, los oídos de quien no puede oír y la boca de quien no puede hablar, eso lo convierte en una necesidad básica. Y así es, y así tenemos que vivir y se tiene que entender que es una necesidad fundamental el estar informado porque, con información se toman buenas decisiones.


JAVIER JUÁREZ: Exactamente, y les toca estar, mi estimado David, en la primera línea. Y este exhorto, lo que buscamos es precisamente eso, que se les reconozca esa relevancia, lo esencial de esa actividad para que puedan seguir realizando las actividades y los trabajos, que ustedes puedan llegar a su estudio y darnos la información que queremos estar recibiendo para estar bien informados como tú lo dices. Y que el técnico que tiene que ir a reparar la red o la radio base, pues también pueda realizar esta actividad, que no son actividades, como tú lo dices, por gusto, a lo mejor todos quisiéramos estar realizando estas tareas de manera remota; pero va a haber algunas cosas que no hay manera de hacerlo de manera remota, hay que moverse al campo para realizarlas.


DAVID PÁRAMO: Y ustedes, en el Instituto Federal de Telecomunicaciones están haciendo una gran labor. Yo creo que encontraron una manera de seguir siendo útiles, de ser muy útiles para la sociedad. ¡Bien por ustedes! ¡Bien por todos los miembros de la Junta del Instituto Federal de Telecomunicaciones!

JAVIER JUÁREZ: Y, si me permites, estimado David, bien por la industria. La verdad, tenemos una industria de telecomunicaciones y tecnologías de la información que se han solidarizado, han estado haciendo múltiples cosas que le han estado pidiendo en coordinación con el Gobierno Federal. Y mi reconocimiento, eh, en tiempo récord han programado cosas, han habilitado servicios, etc., sirva tu espacio, David, para reconocerles a ellos que están hoy…


DAVID PÁRAMO: Mira, los que estamos en la Cámara de la Industria de Radio y Televisión sabemos hacer esto y nos gusta hacerlo, además. O sea, nos gusta esta…


JAVIER JUÁREZ: Es tu vocación.


DAVID PÁRAMO: Es nuestra vocación. Yo siempre le digo al auditorio, “piensa –y te lo digo a ti, querido Javier–, piensa en cualquiera de los grandes momentos, de los difíciles momentos que ha vivido el país en toda su historia y en las épocas recientes, los sismos del 17, esta emergencia, la gente lo que hace es oír radio y ver televisión. Y a nosotros nos gusta hacer servicio social. Si tú tomas Grupo Imagen o tomas cualquiera de las otras estaciones, todos estamos metidos en el servicio social, todos tenemos una línea clara de informar a la población y, de veras, nos gusta hacerlo.

JAVIER JUÁREZ: Así es, mi estimado David. Digo, ha evolucionado la tecnología y ahora tenemos otras aplicaciones, por ejemplo, esta que anunció ayer el Gobierno Federal para el diagnóstico a través de una app. Si no hay telecomunicaciones, esta aplicación no va a poder funcionar, mi estimado David, entonces de ahí la relevancia.

DAVID PÁRAMO: Y así tiene que ser, mi querido Javier. Javier, te mando un abrazo con mucho cariño.

JAVIER JUÁREZ: No, hombre, muchas gracias, estimado David, y ahí seguimos.

 

 Fecha de la Entrevista: 02 April 2020

Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica, en La Octava con Ricardo Raphael, sobre las acciones del IFT frente al COVID-19

RICARDO RAPHAEL, CONDUCTOR: Bueno, pues en efecto algunos han tenido la suerte de poderse retraer en sus domicilios en estas fechas tan complicadas y de arrojar buena parte de su actividad profesional o personal a través de las redes sociales, de la principal red: de internet. Y, sin embargo, eso está sobre cargando a los proveedores, está sobrecargando los sistemas y hay una tarea, pues también, que no se alcanza a ver como el Fantasma de la Opera, de parte de la autoridad para que así cómo las carreteras y las avenidas y los hospitales funcionen, pues también internet y las distintas redes y plataformas lo hagan. Justamente le he pedido a Javier Juárez Mojica, él es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones que me cuente cómo está el Instituto colaborando con particulares y con el gobierno para asegurarnos que esa carretera de la información no se caiga, no se nos colapse con tantos usuarios ingresando a ella a todas horas de manera muy, muy intensiva. ¿Tengo a Javier Juárez Mojica conmigo?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO DEL IFT: Sí, sí, buenas tardes -Ricardo- buenas tardes a ti y todo el auditorio.

 

RICARDO RAPHAEL: Gusto en saludarte -Javier-, pues te agradezco muchísimo que nos acompañes. Cuéntanos qué está haciendo el Instituto Federal de Telecomunicaciones frente a la emergencia de un servicio que es fundamental para comunicarnos y salir adelante en este mes de crisis, de crisis de coronavirus.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Claro que sí -Ricardo-, cómo bien lo dices las telecomunicaciones son un servicio muy relevante en esta situación, no solamente el internet, también la radio, la labor que ustedes hacen para informar a toda la audiencia, la televisión, la telefonía y, por supuesto, el internet.

 

Lo que hemos hecho desde el inicio de esta, de esta situación es: en primer lugar, se tuvo una reunión dónde participó Gobierno Federal, industria, academia; y ahí se empezaron a delinear algunas acciones que pudieran ser útiles para aprovechar las telecomunicaciones en esta situación.

 

Te comento que ya desde hace un par de semanas tienen gratuito el acceso al sitio www.coronavirus.gob.mx, que es información oficial del Gobierno Federal. Si tu tienes, por ejemplo, un plan de telefonía móvil o de acceso a internet móvil no va a consumir de tus datos el navegar en ese sitio. También se han estado enviando mensajes de texto para informar a la población sobre acciones o medidas que ha ido adoptando el Gobierno Federal y en el caso del Instituto, aunque hay una suspensión de labores hemos mantenido aquello que es esencial, particularmente está abierto, por ejemplo, todo lo que tienen que ver con la atención a los usuarios, el número telefónico del IFT que es el 800 2000 120.

 

RICARDO RAPHAEL: Javier, té voy a interrumpir, si me permites. Se está escuchando muy mal, si te parece recontactamos la línea para que podamos escucharte mejor porque es muy importante lo que tienen por decirnos.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: ¡Ah! claro que sí -Ricardo-.

 

RICARDO RAPHAEL: Vamos, te esperamos ahora con la reconexión y, mientras tanto, me permito informar, pues las recomendaciones que nos ofrece el Instituto Federal de Telecomunicaciones a las y los usuarios de las plataformas, pues para no saturarlas, para hacer que funcionen en beneficio de la gran mayoría. A ver, comienzo con la primera:

 

- Evita saturar las redes, úsalas con responsabilidad; tiene que ver con lo que mencionaba hace un momento, la pertinencia, la relevancia de cuándo entro a las redes, ¿qué tipo de información consumo? ¿cuál reproduzco? se vuelve clave, desde luego para no contagiar angustia, pero también para hacer que las redes no colapsen.

 

- Usa tus dispositivos, usa tu computadora dice el IFT, de manera segura; sí téngale usted cuidado, desde luego a estar dejando usted sus datos financieros en cualquier sitio, a estar entregando sus datos personales a cualquier voz; hay desde luego pues muchos interesados en estar capturando datos personales sea de orden financiero o de cualquier otro, así es que no baje la guardia con respecto a la protección de los datos y sobre todo el tipo de sitios que visitan, tipo de sitios que pues que tenga usted reputación, que sepa de quién, qué servicios ofrece que ya lo haya visitado antes.

 

-Por el otro lado limpia, desinfecta tus equipos desde luego el tema de los virus no solamente afecta a los organismos biológicos también a los digitales así que hay que tener mucho cuidado con ese tema.

 

-No esparzas rumores, lo mencionábamos hace un momento, verifiquen fuentes confiables la información, sigue las recomendaciones para cuidar tu salud, usa los medios de contacto con tu proveedor desde casa, usa de manera responsable tusservicios, conoce tu consumo, luego nos encontramos con que fue un enorme cantidad de megas los que bajamos de información y ahí andamos pagando porque excedimos el paquete, conoce tu consumo, usa de manera responsable su servicios, revisa tu consumo de internet y planifica tu consumo de internet. Es decir, una serie de recomendaciones que valdrá la pena que compartir hoy con la redes de La Octava para que usted las pueda seguir y que pueden ayudarlo comportamiento pues más racional justamente de esta plataforma, está súper carretera que nos va a permitir estar conectados y así salir juntos como comunidad de la crisis; tengo a Javier Juárez de vuelta con nosotros en una escucha que nos permitirá mejor apreciar la información que nos estaba compartiendo, Javier, gracias por estar aquí.

  

JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO DEL IFT: Hola Ricardo de nuevo, ¿se escucha mejor?

 

RICARDO RAPHAEL, LOCUTOR: Está de nuevo, pero haber nos decía sitio gratuito obviamente el del covid.gob.mx

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Coronavirus.

 

RICARDO RAPHAEL, LOCUTOR: El www.coronavirus.gob.mx, que es donde la mayoría nos estamos informando pues de los datos que se ofrecen dos veces al día por parte del gobierno y que nos permiten consultarla cualquier hora ¿Qué otras cosas están haciendo en colaboración con el gobierno desde el IFT?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Claro que sí, te decía que ya se habilitó el envío de mensajes de texto a todos los usuarios de telefonía móvil, este… y además el IFT tiene abiertas las herramientas de atención a usuarios como el número telefónico 800 2000 120, nuestra página que es; www.soyusuario.ift.org.mx o la dirección de correo electrónico atención@ift.org.mx, ahí estamos para recibir cualquier duda comentario, queja de los usuarios con respecto a la prestación de los servicios de telecomunicaciones para darle solución; eso es lo que hemos hecho hasta ahorita.

 

También se emitió una serie de recomendaciones para el uso responsable de las redes, como tú bien lo decías ahora que la recomendación es que la gente se quede en casa, los patrones de consumo de los servicios han cambiado, entonces hay que aprovechar todas las alternativas que tenemos, los mensajes de texto, el Whatsapp, no necesariamente hay que hacer siempre videoconferencia, por ejemplo, Ricardo, se pueden realizar varias actividades todavía con la pura telefonía, hacer uso de la radio, de la televisión, etcétera.

 

Entonces hay una serie de recomendaciones que permitirán no llegar a ninguna saturación de las redes, a través de la colaboración y el uso responsable de los propios usuarios.

 

RICARDO RAPHAEL: Ahora, lo que estamos resintiendo, Javier, es que en efecto se sienten más redes, digo, más despacio el uso de los dispositivos, y ahí te preguntaría si tu calculas que, hacia delante, hacia el avance de las semanas, vamos a enfrentar problemas. Y tu conoces bien la capacidad instalada, entendemos bien que hay una buena parte del país que no tiene acceso a las antenas celulares, que no tiene acceso internet y, desde luego, no lo va a tener en el próximo mes.

 

Pero ahí donde sí hay alguna infraestructura o mucha infraestructura, te pregunto si aguanta, para decirlo en términos más coloquiales, la presión en la intensidad del uso que se está exhibiendo hoy y si aguantará en las próximas semanas.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Fíjate, te comentaría que de lo que hemos monitoreado hasta ahorita, por ejemplo, la página donde recibimos quejas de los usuarios, no se ha visto ningún comportamiento diferente, o sea, no ha crecido la cantidad de quejas. En colaboración con la industria fija y móvil, a partir de mañana nos van estar haciendo llegar reportes diarios de cómo se ha cambiado el tráfico en las redes. Entonces ahí vamos a poder dar seguimiento casi en tiempo real de cómo va el comportamiento.

 

Y también comentarte, Ricardo, que de manera proactiva, algunas de las plataformas que distribuyen video, o contenidos, que son muy pesados, por decirlo de alguna manera, que los distribuyen a través de internet, de manera proactiva ya han disminuido la calidad de sus contenidos y entonces eso también está contribuyendo a que no se lleguen a saturar las redes.

 

Lo que hemos visto hasta ahorita es que todavía no entramos en un nivel cercano a la saturación, pero va a ser importante estarle dando un seguimiento puntual, como te decía, en este caso vamos a recibir información todos los días de cómo vamos.

 

RICARDO RAPHAEL: Javier Juárez Mojica, él es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, no sabes cuánto te agradezco esta participación y, desde luego, estaremos atentos porque hubo una vez en que pusimos un camino y otra vez que pusimos una vía de tren, y finalmente una carretera. Hoy esta supercarretera que nos conecta a tantos y tanto, es fundamental para poder mantenernos como comunidad bien informada y, sobre todo, como comunidad cohesionada frente a la crisis, frente al epidemia sanitaria.

 

Te abrazo muy fuerte y refiero la enorme responsabilidad que tiene el IFT, justamente para que se cumpla este propósito.

 

Vamos a corte...

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gracias a ti, Ricardo.

 Fecha de la Entrevista: 31 March 2020
2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados