Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Javier Juárez Mojica
Commissioner

En suplencia por vacancia de la presidencia, conforme a lo establecido en el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 Telephone
555015-4367

Javier Juárez

Javier Juárez Mojica is Commissioner of the Federal Telecommunications Institute (IFT). He was appointed by the Mexican Senate in October 2016.

He is interested and has given lectures and organized seminars on interconnection, community and indigenous networks, local loop unbundling, virtual mobile operators, Internet of Things, cybersecurity, and artificial intelligence, among others.

Biographical Information

Head of the Regulatory Policy Unit, Federal Telecommunications Institute, 2015-2016.

Telecommunications Specialist Director, Entuizer, 2014-2015.

Federal Telecommunications Commission (Cofetel), 1999-2014.

Academic information

Commissioner Juárez holds an Electronics and Communication Engineering degree from the Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) and a master in Information Technology and Administration from the Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

He also earned a Mastère spécialisé en Réseaux et Systèmes d'Information pour les Entreprises, awarded by l'École Nationale Supérieure de Télécommunications de Bretagne, in France.

Membership and contributions

Honorary member of the World Commission on the Ethics of Scientific Knowledge and Technology (COMEST), advisory body of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO).

Vice-chair of the Working Party on Communication Infrastructures and Services Policy (CISP) of the Organization for Economic Co-operation and Development (OECD), 2019-2021.

 He has also been member of the OECD Expert Group on Artificial Intelligence (AIGO). 

Entrevista en Análisis Superior de Imagen Radio al CP Javier Juárez Mojica. Tema: El IFT se consolida como regulador de quinta generación.

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Tengo en la línea y me da muchísimo gusto saludarte, querido Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez. Qué tal. ¿Cómo estás?


JAVIER JUÁREZ, PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): Estimado David, buenas noches, muy bien. ¿Y tú? Gusto en saludarte a ti y a tu amable audiencia.

DAVID PÁRAMO: Oye, el IFT sigue cosechando reconocimientos, sigue cosechando parabienes. Y, además, siguen haciéndolo de maravilla.


JAVIER JUÁREZ: Pues, estamos trabajando, mi estimado David. Y más que el IFT, por supuesto, es un reconocimiento al regulador de quinta generación; pero yo te diría que también es un reconocimiento al Estado mexicano, David, a las instituciones.

 

Al final de cuentas, esto es un logro al que llegamos a partir de las reformas estructurales del 2013, la ley del 2014. Haz de cuenta, David, que antes de estas reformas apenas habíamos avanzado a la casilla dos, al regulador de segunda generación. Y, pues con esto, estamos ahora ya moviéndonos al último eslabón que tiene la UIT, que es el regulador de quinta generación.


DAVID PÁRAMO: Mira, habría que decirlo, antes del IFT la regulación era pobre y, además, estaba mal orientada, porque estaba orientada a las empresas y a los servicios y no a las personas.

JAVIER JUÁREZ: Estimado David, y digo, y habiendo estado también en la Cofetel, creo que hay que reconocer que el diseño institucional cambió. Tú recordarás que éramos parte de la SCT. De hecho, según…


DAVID PÁRAMO: Que había un problema de doble ventanilla con la SCT.


JAVIER JUÁREZ: La doble ventanilla, no teníamos atribuciones para otorgar concesiones, para sancionar. De hecho, David, en esta escala de la UIT, el regulador de primera generación, pues partimos precisamente de la regulación de los monopolios públicos, los monopolios estatales.

 

La segunda generación es ya cuando se abre a los mercados, y así ha venido evolucionando. O sea, yo creo que, te digo, y habiendo estado también en la Cofetel, el diseño institucional ha mejorado. Por eso te digo, no es solamente logro del IFT, sino del Poder Legislativo, el Ejecutivo, que han propuesto reformas.


Y, por supuesto, mi estimado David, y en honor a la verdad, pues a toda la generación de Comisionados que han pasado por el IFT, empezando, por supuesto, con Gabriel Contreras, Fernando Borjón, Ernesto Estrada, Adriana Labardini, María Elena Estavillo, Mario Fromow y Adolfo Cuevas, pues estuvieron construyendo para que hoy podamos decir que estamos como regulador de quinta generación.


DAVID PÁRAMO: ¿Qué significa ser un regulador de quinta generación?


JAVIER JUÁREZ: Una de las características más relevantes que resalta el estudio y que resalta esta clasificación de la UIT, David, es ser un regulador colaborativo, trabajar con otras instituciones de gobierno, trabajar con la sociedad civil, con todos los participantes del ecosistema digital.

 

Y, dicho sea de paso, David, y siempre hemos sido defensores de la autonomía constitucional que se nos otorgó en el año 2013; pero también siempre lo hemos reconocido así, somos una institución del Estado mexicano.

 

O sea, por supuesto, nosotros vamos a colaborar con otras dependencias de gobierno para que se cumplan, David, las metas nacionales, las políticas públicas, que se definan para nuestros sectores regulados y vamos a estar ahí apoyando.


DAVID PÁRAMO: Yo creo que es muy importante esto que dices, Javier, en el sentido de que son un órgano del Estado mexicano. O sea, que no son una entidad, no son un chipote, no son un apéndice del gobierno, sino son una parte integral del Estado mexicano, del gobierno mexicano.


JAVIER JUÁREZ: Del gobierno, del Estado mexicano para que se cumplan las metas, David, para que los usuarios, en este tema tan transversal, tan relevante como son las telecomunicaciones y la radiodifusión, pues le vaya bien a la sociedad, es el fin último de nuestro trabajo, que la gente tenga más y mejores servicios de telecomunicaciones.

 

Y creo que también, dicho sea de paso, se ha logrado. Nada más una muestra de esto, de 2013 para acá la inflación ha sido casi del 47%, y los precios de nuestro sector, David, de las telecomunicaciones, han bajado en 26%. O sea, uno puede ver cómo la inflación ha subido considerablemente y lo nuestro ha bajado, gracias, David, a que hay condiciones para la inversión, para la competencia.  Y, al final de cuentas, eso y el fin último, beneficiar a los usuarios.

DAVID PÁRAMO: Sí, habría que hacer un poco de memoria, o sea, de memoria corta que antes de 2013, la telefonía celular era cara, mala, el streaming era caro y malo, el internet era caro y malo, porque no había competencia, porque no había una regulación que permitiera la entrada de más y mejores participantes.

 

JAVIER JUÁREZ: Efectivamente, David, hoy ya no tenemos Larga Distancia, se han eliminado las tarifas de roaming. La penetración de los servicios, David, pasamos, por ejemplo, en banda ancha móvil de 27 millones en 2013 y ahora tenemos ya más de 104 millones de usuarios de banda ancha móvil en internet de nuestros teléfonos. Entonces, hay más y mejores servicios de telecomunicaciones.


DAVID PÁRAMO: Mira, es muy difícil, es muy difícil “qué hubiera pasado si…”, pero si la pandemia de Covid hubiera sido en el 2013, no se hubiera podido aplicar el teletrabajo, la educación a distancia y todas estas cosas que facilitaron pasar por la crisis de salud.


JAVIER JUÁREZ: Definitivamente, David. Y qué bueno que tocas esto de la pandemia del Covid, porque de hecho, es una de las cosas que se refieren en el estudio de la UIT, precisamente en este ánimo colaborativo, pues de las cosas que estuvo haciendo el IFT de manera conjunta con la industria a diferencia de medidas que se tomaron, pues digamos forzosas, mandatorias por autoridades de otros países, pues aquí muchos se trabajó de la mano con la industria y ellos de manera voluntaria pusieron, por ejemplo, para algunas aplicaciones el cero rating, o sea no le cobraban los datos a los usuarios.


Estuvieron estableciendo tarifas preferenciales, hubo algunas, por ejemplo, que se llamaba línea de vida de pequeños cableros donde el servicio era gratuito por cierto tiempo y todo fue no de manera obligatoria, impuesta por el regulador David, sino en colaboración con ellos. Esa es una de las características más relevantes de esta quinta generación de reguladores y creo que lo hemos venido trabajando así.


DAVID PÁRAMO: Sí, o sea no ha sido el árbitro que se impone, sino ha sido el árbitro que conjunta y logra resolver mayores problemas.


JAVIER JUÁREZ: Y que entiende, que se pone del lado también desde la industria para entender, porque al final de cuentas y, lo he dicho yo en algunos foros David, pues estamos del mismo lado, lo que nos obliga la Constitución es al desarrollo eficiente, o sea y para ese desarrollo eficiente, pues queremos que a la industria le vaya bien para que los usuarios se beneficien de más servicios.


DAVID PÁRAMO: Y hoy los usuarios se están beneficiando de una competencia, de una competencia todavía mayor.

 

JAVIER JUÁREZ: Sí, totalmente, de hecho, en algunas cifras también de esto es incidir, este dato es bien relevante. El agente económico preponderante en telecomunicaciones en banda ancha fija, nada más porque te des una idea antes de la reforma tenía el 73% del mercado, hoy tiene el 43.


DAVID PÁRAMO: Y en un mercado que creció.


JAVIER JUÁREZ: Y en un mercado que pasó de hecho, como de 11, casi 12 millones ahora tenemos más de 23 millones...

 

DAVID PÁRAMO: Sí, o sea, el pastel se hizo del doble y le toca menos al que tenía más.


JAVIER JUÁREZ: Exacto, y los nuevos competidores pues están ganando parte de este mercado.


DAVID PÁRAMO: Y eso beneficia, beneficia profundamente a los consumidores. Ahora, por ejemplo, en materia de televisión, pues ahí está la televisión abierta, ahí está la mayor competencia en el streaming.


JAVIER JUÁREZ: La mayor competencia, de hecho se licitó también a raíz de la reforma las dos cadenas nacionales que asignó solamente una, pero se han licitado cadenas regionales, se habilitó la transición a la Televisión Digital Terrestre David, que permitió tener mucha más capacidad gracias al multiplexeo y que también, dicho sea de paso, fue lo que ayudó para que se pudieran implementar programas como el Aprende en Casa, para con ese multiplexeo, ya con la capacidad que había pues pudieran llegar los contenidos a través de la televisión abierta a los alumnos.


O sea, todas estas medidas que a veces no son tan visibles, tan evidentes, pues son gracias a que se tienen estas instituciones establecidas en el país.


DAVID PÁRAMO: Sí, o sea y es, y es lo que reconoce la UIT hoy.


JAVIER JUÁREZ: Efectivamente, es lo que nos está reconociendo, que estamos transitando a la quinta generación y a la colaboración. Y, también lo mencionan ahí David, no solamente aquí a nivel nacional, por supuesto lo que más nos podría importar a nosotros, pero también a nivel internacional que ven al IFT como un organismo que participe en los foros, que comparte las mejores prácticas que estamos implementando y que en el marco de estos foros, pues también estamos aprendiendo de lo que están haciendo bien en otros países, David.

 

DAVID PÁRAMO: Fíjate que hace no mucho, uno decía "No, hay que ir a los foros para ver las mejores prácticas regulatorias", ahora nos decían en México, ahora se dice "Vamos a México, vamos a ver qué está haciendo México en mejores prácticas regulatorias".


JAVIER JUÁREZ: Yo creo que nos hemos convertido en referente en algunas cosas, digo, y humildemente también tenemos mucho que aprender de lo que están haciendo en otros lados, pero por ejemplo David, tú recordarás que hace un par de años también la Unión Internacional de Telecomunicaciones reconoció nuestro Banco de Información de Telecomunicaciones, el BIT, como el banco más completo que podría tener cualquier otro regulador del mundo en cuanto a la información que contiene.


Y ese, por ejemplo, lo hemos expuesto en otros foros, se ha compartido la experiencia de implementación, etcétera, porque efectivamente somos un referente, la portabilidad numérica, en su momento, también se ha volteado a ver a cómo lo implementó México, entonces hay varios proyectos, David, que sin duda creo que son dignos de presumir a nivel internacional y es de las cosas que también se reconocen en este estudio.


DAVID PÁRAMO: Muy brevemente, ¿qué ha pasado con la desincorporación de Fox Sports e ESPN?


JAVIER JUÁREZ: Pues son de los temas que precisamente ahorita estamos viendo. Perdón decías, repíteme de qué empresas me dijiste, David.


DAVID PÁRAMO: De Fox Sports e ESPN, la desincorporación de los canales.


JAVIER JUÁREZ: Sí, sí, correcto, esa desincorporación ya ocurrió mi estimado David, además estamos dándole seguimiento periódicamente a que se sigan cumpliendo con las obligaciones que se establecieron para que se pudiera dar en su momento la consolidación, una fue la desincorporación que ya como sabes ocurrió el año pasado y le seguimos dando seguimiento para que se cumplan las condiciones que se establecieron.

DAVID PÁRAMO: Pues te agradezco muchísimo que hayas tomado la llamada, te mando un cordialísimo saludo, querido Javier.


JAVIER JUÁREZ: Estimado David, al contrario, te agradezco mucho por el espacio para hablar de este tema.


DAVID PÁRAMO: Gracias, muy bien que te vaya, muy buenas noches.

 Fecha de la Entrevista: 21 April 2022

Entrevista en Fórmula Financiera de Radio Fórmula al CP Javier Juárez Mojica. Tema: El IFT se consolida como regulador de quinta generación.

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Regresamos aquí a Fórmula Financiera y tenemos vía Zoom a Javier Juárez, él es el Presidente Interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier, ¿cómo estás? Muy buenas noches.


JAVIER JUÁREZ, PRESIDENTE DEL IFT: Hola Maricarmen, buenas noches, saludos también a Pepe, a Marco y toda la audiencia, por supuesto.


MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Javier, qué gusto.


JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Javier, buenas noches.


MARICARMEN CORTÉS: Felicitarlos de verdad, porque recibieron ustedes lo que yo creo que es el máximo galardón del máximo organismo internacional en telecomunicaciones que es la UIT, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y los reconocen a ustedes como el mejor organismo regulador en el sector, los cual es todo un logro, a ver, cuéntanos, y además con cuatro Comisionados, porque el presidente López Obrador no ha enviado los otros, a ver.


JAVIER JUÁREZ: Con cuatro Maricarmen, fíjate, sí, efectivamente es un reconocimiento como regulador de quinta generación, no tiene nada que ver con esto de 5G, son categorías que ha generado la Unión Internacional de Telecomunicaciones, pero yo les diría Maricarmen que más que nada es un logro del Estado mexicano, un logro de las instituciones.


Nada más para que se den una idea a los amigos de la audiencia, antes de la reforma constitucional del año 2013, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión del año 2014, pues el regulador de México apenas habíamos avanzado a la regulación de segunda generación.


En esta categoría de la UIT, la primera generación es cuando hablamos de regular al monopolio público, que es de donde venimos con Teléfonos de México, que en su momento fue una empresa con participación estatal.

 

La segunda generación es cuando se abre a la competencia. En la tercera generación se empieza a consolidar la competencia, las inversiones, ya hay otros elementos como la protección a usuarios, por ejemplo.

 

En la cuarta generación, Maricarmen, que es en donde estábamos, ahí ya estamos con una regulación integral y guiados por políticas económicas y sociales; y en esta quinta generación, que define la UIT, que sería el máximo eslabón en estas categorías, pues es donde nos está ubicando ahora y que es ya una regulación, dicen ellos, de carácter colaborativo. Trabajar con todas las otras instituciones de gobierno, con la sociedad, por supuesto, con los participantes del mercado, fabricantes, proveedores, etcétera.

 

Y entonces es donde nos ubicamos y por eso yo les decía, pues más que un logro solamente del IFT, pues es un logro del legislativo que nos llevaron a grado constitucional con autonomía este y, pues es un rediseño institucional que se da a raíz de la reforma del 2013 y la ley del 2014.

 

MARCO ANTONIO MARES: Pues sin duda muchas felicidades Javier Juárez Mojica, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches.


JAVIER JUÁREZ: Marco, buenas noches, gusto en saludarte.

 

MARCO ANTONIO MARES: Pues Javier, muchas felicidades para el IFT, sin duda alguna es un reconocido, pues un reconocimiento muy merecido y lo que yo quisiera preguntarte es si la realidad actual, que no tiene nada que ver con el funcionamiento y la operación directa o el quehacer directo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero sí tiene que ver con lo que está haciendo el gobierno, con lo que se ha pronunciado el Presidente de la República respecto del IFT y con lo que, pues tiene como carencia por estas posiciones de Comisionados acéfalas.


¿Esto no afectará a todo este tipo de percepciones que se tienen a nivel internacional respecto del órgano regulador de las telecomunicaciones en México? Javier.


JAVIER JUÁREZ: Pues mira, yo te diría Marco, que ha sido un análisis muy completo, entrevistan aquí a todos los actores relevantes del país para llegar a estas conclusiones por parte de la UIT.

 

Definitivamente creo que, pues al día de hoy, hay que decirlo con todas sus letras, la Constitución nos contempla como un Pleno de siete Comisionados y hoy solamente estamos cuatro. Eso no ha impedido y lo hemos señalado siempre, que el Instituto se paralice, seguimos trabajando.

 

Pero también decir que esto, de alguna manera, pues es el trabajo pues, no solamente de los últimos meses o del último año, sino de lo que se ha venido construyendo desde la creación del IFT, Marco. O sea, lo que en su momento hicieron los comisionados de aquella primera generación, Gabriel Contreras, Ernesto Estrada, Fernando Borjón, Adriana Labardini, la Comisionada María Elena Estavillo, Mario Fromow y Adolfo Cuevas; y por supuesto, todo el equipo de profesionales del IFT que han estado y actualmente siguen en el día a día con ese compromiso con la institución, con el servicio público, porque también, como recordarán, Marco, fue apenas en septiembre de 2020, cuando la propia UIT reconocía cómo el IFT había avanzado del lugar 60, en este ranking de reguladores, al lugar 19 a nivel mundial.

 

Y eso, pues sin duda, se debe al compromiso, a la profesionalización que hay en el IFT. A veces es difícil retener el talento, pero bueno, creo que son realmente servidores públicos técnicos, profesionales, y que nos permiten cumplir y dar estos resultados.

 

JOSÉ YUSTE: Sí, claro, desde luego. Mira, sería muy bueno, Javier, que esto lo vieran en el gobierno, que son el principal aliado del gobierno, un buen regulador, un regulador que en este momento está siendo reconocido por Naciones Unidas, como es el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Esperemos que esto se vea, porque en efecto, están con cuatro Comisionados, deberían ser siete, esperemos que esto pronto cambie.


Pero bueno, más allá de esto, ha habido trabajo, Javier, estos últimos meses. Me llamó la atención, porque en radio no frenaron las licitaciones de radio, al contrario, lanzaron la licitación de radio. ¿Cómo van en estas?


JAVIER JUÁREZ: Continuamos con el calendario que ya estaba definido, estimado Pepe. Y, efectivamente, ya concluyó el proceso de presentar ofertas. Como sabes, habrá 103 nuevas opciones de radio AM y FM en todo el país.

 

Ahorita lo que se está trabajando son en las actas de fallo, para dictaminarlo en el Pleno, eventualmente entregar los títulos de concesión y, pues que esas concesiones están en condiciones de estar ofreciendo los servicios.

 

Pero digamos que más que nada, Pepe, estamos cumpliendo el calendario que ya se había definido en las bases de licitación, incluía esta fase de presentación de ofertas, y es la que apenas concluyó hace un par de semanas, con 103 ganadores, con ofertas válidas.


MARICARMEN CORTÉS: Oye, y, por otro lado, este lunes ya la Suprema Corte analiza un tema que para ustedes es fundamental también, y para todos nosotros, que es el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil, el Panaut, o no sé cómo se llama, que ustedes impugnaron, presentaron una controversia, y creo que el lunes estando ya la analizara la Suprema Corte.


JAVIER JUÁREZ: Efectivamente, Maricarmen. De hecho, está listada para la acción de lunes, tanto la controversia constitucional presentada como por el IFT, como acciones de inconstitucionalidad, también presentadas por otras autoridades.


Como ustedes saben, en el caso del IFT, nos imponían esta obligación de crear la base de datos biométricos con el presupuesto que tenemos. Te digo, esa fue una de las cuestiones que se impugnaron, no necesariamente la más relevante, también hay que decirlo.

 

Pero sí sentíamos que se estaban, de alguna manera, inmiscuyendo en la autonomía constitucional que tenemos, porque oye, si nosotros ya tenemos un plan de trabajo, y después te dicen que simplemente se está base de datos con el presupuesto que tienes, pues necesariamente implicaría dejar de ejecutar otros proyectos. Eso por el lado del presupuesto.

Pero por el otro, y que me parece más delicado, que nos estarían ordenando a que quienes no se registrarán con los biométricos, en esta base de datos, pues tenemos que ordenar la desconexión.

 

Y, por un lado, tenemos la obligación constitucional de fomentar el desarrollo eficiente del sector, y por otro lado tendríamos una ley donde nos obliga precisamente, en nuestra opinión, a ir en contra de ese desarrollo eficiente de ordenar desconexiones, cuando la propia Constitución ha reconocido que cuando hablamos de telecomunicaciones, estamos ante derechos humanos.


Y, además, Maricarmen, y lo vimos en la pandemia, un derecho humano que además habilita a otros derechos humanos: el acceso al trabajo, a la educación, la salud, etcétera. Y entonces, pues estamos nosotros atentos a lo que resuelva la Suprema Corte en esta controversia constitucional que presentamos.


MARCO ANTONIO CORTÉS: Pues vamos a ver que resuelve, Javier. Pero hablando del presupuesto, que de alguna manera tocabas de manera tangencial, con este tema del registro el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha sido objeto de revisión presupuestal. ¿Cómo andamos o cómo anda, a la fecha, el organismo, cuál es su nivel de presupuesto respecto de otros años? ¿Y qué tanto están en aprietos por eso recortes?


JAVIER JUÁREZ: Esto ocurre desde el ejercicio 2019, Marco, ahí tenemos un presupuesto del orden de los 2 mil millones, ahí se recorta a mil 500. Hemos estado presentando también controversias constitucionales, que, hasta ahorita, si bien sean otorgados pensiones, no se ha resuelto todavía el fondo. Y, también por una cuestión de cumplir con la ley, dice que no puedes ir subiendo tu presupuesto, lo que solicitas a la Cámara de Diputados, en un cierto porcentaje.

Entonces, a partir de que nos lo recortaron a mil 500, pues ahora lo que se ha podido incrementar año con año, es nada más, de alguna manera, como que lo de la inflación respecto a esos mil 500, que como te decía, esa controversia constitucional todavía no se ha resuelto.


JOSÉ YUSTE: Estamos platicando con Javier Juárez Mojica, el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.


Javier, el otro tema es Altán Redes, esta empresa mayorista para dar telefonía, internet en lugares muy alejados, pero de repente entró a concurso mercantil. Como van ustedes con Altán, ¿cómo están viendo el tema?


JAVIER JUÁREZ: Mira, sí tenemos participación en términos de la ley, al ser la autoridad que otorgó este título de concesión. Definimos nosotros al juez, le propusimos el conciliador, que ya está definido, y ahorita también se han presentado algunas cuestiones, trámites que estamos evaluando, digamos, de consolidaciones, etcétera.


Pues esperemos, nosotros estamos trabajando en esos trámites, en el tramo, digamos, que le toca al IFT, pues de alguna manera para ver que se logren esta reestructura con los acreedores, etcétera, y pues pueda salir de esta situación.


En resumen, estimado Pepe, pues estamos cumpliendo con las atribuciones que tiene el IFT en este concurso mercantil.


MARICARMEN CORTÉS: Pues, Javier Juárez, Presidente Interino del Instituto Federal... interino, pero yo creo que te vas a quedar ahí forever como Adolfo Cuevas, en el IFETEL. Muchísimas gracias, Javier.


JAVIER JUÁREZ: Contrario. Maricarmen, Pepe, Marco, gracias ustedes y al auditorio.

 Fecha de la Entrevista: 21 April 2022

Foro y Expo- “LA RED 5G EN MEXICO: CONECTIVIDAD TOTAL, OPORTUNIDADES Y DESAFIOS”

Tema o Asunto a Tratar

 “Por una política de Estado e Internet para todos, los desafíos de la 5G”. 

Breve descripción de la actividad

Atender invitación para participar en el panel “Por una política de Estado e Internet para todos, los desafíos de la 5G”.

Persona física solicitante

Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia - Pacífico - África.

Empresa/organización solicitante
Cámara de Senadores.
Asistentes al encuentro

Senadores, Representantes de la Industria de Telecomunicaciones y Radiodifusión y medios de comunicación, entre otros.

5G en México: el despliegue de una tecnología con propósito.

Tema o Asunto a Tratar

“Políticas para promover 5G”.

Breve descripción de la actividad

Atender solicitud para participar en el en el panel “Políticas para promover 5G”.

Persona física solicitante
Empresa/organización solicitante
Embajada de los Estados Unidos en México y AT&T.
Asistentes al encuentro

Representantes de la industria de Telecomunicaciones y radiodifusión Nacionales e Interlacionales, entre otros.

“Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)”

Tema o Asunto a Tratar

 

“Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)”.

Breve descripción de la actividad

Atender invitación para dirigir mensaje en el evento “Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)”

Persona física solicitante

Mtra. Andrea Escobedo Lastiri Vicepresidencia Nacional ideaTIC, Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

Empresa/organización solicitante
CANIETI.
Asistentes al encuentro

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Empresas y organizaciones aliadas de la industria de Telecomunicaciones y radiodifusión, academia y sociedad civil, entre otros.

Reunión con representantes de Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM).

Tema o Asunto a Tratar

·        Presentación de la asociación.

Breve descripción de la actividad

Atender solicitud de reunión con representantes de AMFIM.

Persona física solicitante

Teresa Arenas, Asesora.

Empresa/organización solicitante
AMFIM.
Asistentes al encuentro

Por la AMFIM,

Juan Pablo Martín del Campo, Presidente.

Michel Goudet, Secretario.

Efraín Gamboa, Tesorero.

Valeria Mendoza Trujillo, Asesora.

Teresa Arenas Robles, Asesora

Bernardo López Clares.

Por el IFT,

Mtro. Ramiro Camacho Castillo, Comisionado.

Lic. Sóstenes Díaz González, Comisionado.

Lic. David Gorra Flota, Secretario Técnico del Pleno.

Mtro. Víctor Manuel Rodríguez Hilario, Coordinador Ejecutivo.

Lic. Jorge Luis Hernández Ojeda, Director General de Regulación del Espectro y Recursos Orbitales de la Unidad de Espectro Radioeléctrico.

Ing. Ricardo Castañeda Álvarez, Director General de Ingeniería del Espectro y Estudios Técnicos de la Unidad de Espectro Radioeléctrico.

Lic. Fernanda Obdulia Arciniega Rosales, Directora General de Concesiones de Telecomunicaciones de la Unidad de Concesiones y Servicios.

Ing. Gerardo López Moctezuma, Director General de Autorizaciones y Servicios de la Unidad de Concesiones y Servicios.

Lic. Edson Ariel Calderón Jiménez, Director General de Concesiones de Radiodifusión de la Unidad de Concesiones y Servicios.

Mtra. Paola Cicero Arenas, Directora General de la oficina del Comisionado Juárez.

Lic. Emiliano Díaz Goti, Director General de la oficina del Comisionado Robles.

Lic. Esthela Elizabeth Mendoza Guerra, Directora General de la oficina del Comisionado Díaz.

Dr. Christian James Aguilar Armenta, Director General de la oficina del Comisionado Camacho.

Ing. Armando Isaías Zacateco Rivera, Director de área de la oficina del Comisionado Juárez.

Ing. Benjamín Bautista Contreras, Director de área de la oficina del Comisionado Robles.

Mtro. Alejandro Martinez Garza, Director de área de la oficina del Comisionado Díaz.

Ing. Valeria Aimeé Cortés Orduña, Directora de área de la oficina del Comisionado Díaz.

Lic. Ángel Andrade Rodríguez, Subdirector de área de Presidencia.

Reunión con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Tema o Asunto a Tratar

  • Estaciones ilegales, Licitación IFT8 y la Fórmula de la Contraprestación.

Breve descripción de la actividad

Atender solicitud con representantes de la CIRT.

Persona física solicitante

Miguel Orozco Gómez, Director General de la CIRT.

Empresa/organización solicitante
CIRT.
Asistentes al encuentro

Por la CIRT,

José Antonio García Herrera, Presidente del Consejo Directivo.

Adrián Laris Casas, Presidente del Consejo Consultivo.

Gloria Caballero Ávila, Presidenta de Radio Independiente.

Félix Vidal Mena Tamayo, Consejero del Consejo Directivo.

Carlos Sesma Mauleón, Consejero del Consejo Directivo.

David Loera Gómez, Consejero del Consejo Directivo.

Miguel Orozco Gómez, Director General.

Ernesto Reyes Ramírez, Director de Ingeniería.

Por el IFT,

Mtro. Ramiro Camacho Castillo, Comisionado.

Lic. Sóstenes Díaz González, Comisionado.

Lic. David Gorra Flota, Secretario Técnico del Pleno.

Mtro. Víctor Manuel Rodríguez Hilario, Coordinador Ejecutivo.

Ing. Alejando Navarrete Torres, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico.

Lic. Luis Gerardo Canchola Rocha, Titular de la Unidad de Cumplimiento.

Ing. Ricardo Castañeda Álvarez, Director General de Ingeniería del Espectro y Estudios Técnicos de la Unidad de Espectro Radioeléctrico

Lic. Edson Ariel Calderón Jiménez, Director General de Concesiones de Radiodifusión de la Unidad de Concesiones y Servicios.

Lic. Emiliano Díaz Goti, Director General de la oficina del Comisionado Robles.

Lic. Esthela Elizabeth Mendoza Guerra, Directora General de la oficina del Comisionado Díaz.

Dr. Christian James Aguilar Armenta, Director General de la oficina del Comisionado Camacho.

Ing. Benjamín Bautista Contreras, Director de área de la oficina del Comisionado Robles.

Lic. Elizabeth Sosa Hernández, Directora de área de la oficina del Comisionado Robles.

Lic. Ángel Andrade Rodríguez, Subdirector de área de Presidencia.

Reunión con representantes de WhatsApp (Meta).

Tema o Asunto a Tratar

  • Prevención de intentos de fraudes y robos de cuentas en WhatsApp.

Breve descripción de la actividad

Atender solicitud de reunión con representantes de WhatsApp (Meta).

Persona física solicitante

Paloma Szerman, Gerente de Políticas Públicas, WhatsApp, LATAM.

Empresa/organización solicitante
WhatsApp (Meta).
Asistentes al encuentro

Por Meta,

Pablo Bello Arellano, Director de Políticas Públicas para América Latina, WhatsApp.

Íñigo Fernández Baptista, Director de Políticas Públicas para México y Centroamérica, Meta.

Glenda Michel Gutiérrez, Gerente de Políticas Públicas para México y Centroamérica, Meta.

Por el IFT,

Mtro. Ramiro Camacho Castillo, Comisionado.

Dr. Arturo Robles Rovalo, Comisionado.

Lic. Sóstenes Díaz González, Comisionado.

Lic. David Gorra Flota, Secretario Técnico del Pleno.

Mtro. Víctor Manuel Rodríguez Hilario, Coordinador Ejecutivo.

Lic. Fernando Butler Silva, Titular de la Unidad de Política Regulatoria.

Lic. Luis Gerardo Canchola Rocha, Titular de la Unidad de Cumplimiento.

Dr. Felipe Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario.

Mtra. Paola Cicero Arenas, Directora General de la oficina del Comisionado Juárez.

Lic. Esthela Elizabeth Mendoza Guerra, Directora General de la oficina del Comisionado Díaz.

Lic. Emiliano Díaz Goti, Director General de la oficina del Comisionado Robles.

Dr. Christian James Aguilar Armenta, Director General de la oficina del Comisionado Camacho.

Ing. Gerardo López Moctezuma, Director General de Autorizaciones y Servicios de la Unidad de Concesiones y Servicios.

Lic. Rodolfo José Galván Saracho, Director de Análisis de Telecomunicaciones, Códigos y Numeración de la Unidad de Concesiones y Servicios.

Lic. Juan Pablo González Ramírez, Director de área de la oficina del Comisionado Juárez.

Lic. Brenda Olivia Herrera Iturbide, Directora de área de la oficina del Comisionado Robles.

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados