Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Javier Juárez Mojica
Commissioner
 Telephone
5015-4367

Javier Juárez

Javier Juárez Mojica is Commissioner of the Federal Telecommunications Institute (IFT). He was appointed by the Mexican Senate in October 2016.

He is interested and has given lectures and organized seminars on interconnection, community and indigenous networks, local loop unbundling, virtual mobile operators, Internet of Things, cybersecurity, and artificial intelligence, among others.

Biographical Information

Head of the Regulatory Policy Unit, Federal Telecommunications Institute, 2015-2016.

Telecommunications Specialist Director, Entuizer, 2014-2015.

Federal Telecommunications Commission (Cofetel), 1999-2014.

Academic information

Commissioner Juárez holds an Electronics and Communication Engineering degree from the Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) and a master in Information Technology and Administration from the Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

He also earned a Mastère spécialisé en Réseaux et Systèmes d'Information pour les Entreprises, awarded by l'École Nationale Supérieure de Télécommunications de Bretagne, in France.

Membership and contributions

Honorary member of the World Commission on the Ethics of Scientific Knowledge and Technology (COMEST), advisory body of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO).

Vice-chair of the Working Party on Communication Infrastructures and Services Policy (CISP) of the Organization for Economic Co-operation and Development (OECD), 2019-2021.

 He has also been member of the OECD Expert Group on Artificial Intelligence (AIGO). 

Entrevista del Comisionado Javier Juárez Mojica a Radio Educación. Tema: Generación de Redes móviles y Comité 5G (Segunda parte)

ALEJANDRA MALDONADO, CONDUCTORA: La semana pasada tuvimos la oportunidad de charlar con Javier Juárez Mojica, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Él se graduó como ingeniero en electrónica y comunicaciones en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; inició su carrera profesional en la Comisión Federal de Telecomunicaciones en 1999 como tecnólogo titular.


En el programa anterior, Javier Juárez Mojica, actual Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, nos dio un breve recorrido por las generaciones de redes que hemos vivido en el mundo de la telefonía celular. Además, nos habló del funcionamiento de la red 5G, incluyendo las tareas que tienen a su cargo los integrantes del Comité 5G, el cual, prioriza cuatro temas: el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, el despliegue de la infraestructura, la regulación y la ciberseguridad. Vamos a escuchar la segunda parte de esta charla que mantuvimos con Javier Juárez Mojica.

ALEJANDRA MALDONADO: Javier Juárez Mojica, ¿cómo lograr que la red 5G sea un tema prioritario para una política de Estado?


JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO DEL IFT: Yo te diría que en el caso del IFT, hacia finales del año pasado, establecimos nuestra Hoja de Ruta 2021-2025 y precisamente, digamos, de los conceptos generales que estamos apuntalando con esta Hoja de Ruta, que es la definición del regulador, hacia dónde queremos llevar las telecomunicaciones y la radiodifusión del país en el mediano plazo, es precisamente, apuntalar la transformación digital.


Eso me parece que es de la mayor relevancia, Alejandra, porque a final de cuentas estamos transitando a esta economía digital. Me parece que sería sumamente riesgoso y comprometería la competitividad del país, si no lo hacemos así.

Si no lo hacemos así, si no le apostamos, sino le invertimos a la transformación digital, corremos el riesgo de estar sumamente rezagados en el mediano plazo. De eso se trata 5G, de seguir siendo competitivos en México.


MARLEN REYES, PRODUCTORA: Muchísimas gracias, Javier Juárez. ¿Qué país es el que va más avanzado o que va a la delantera en cuestión de tecnología?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: A nivel mundial, uno de los que ahorita están destacando en 5G, por las empresas tecnológicas que tienen es China. Y lo tienen como una estrategia integral de la transformación digital y de esto que se ha conocido como la cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, porque, a final de cuentas, 5G, es como la capa de infraestructura, te diría; 5G viene a habilitar tener todos estos sensores, el Internet de las Cosas, que a final de cuentas generan datos, generan información, que a la postre se convierte, Marlene, en el insumo para generar soluciones y aplicaciones de Inteligencia Artificial.


O sea, hemos solucionado en materia de programación de los enfoques deterministas, o sea, de estar programando lo que tendría que hacer un algoritmo paso por paso, digamos, si se programaba. Un vehículo autónomo, por ejemplo, que, si vas a cruzar una calle, si el semáforo está en rojo te detienes, pero, si el semáforo está en verde puedes cruzarla. Esas instrucciones de si ocurre esto, entonces haces está otra cosa, se conoce como programación determinista.



Esa, para escenarios más complejos, digamos que se determinó que no era el enfoque más adecuado. Se han adoptado estos enfoques de aprendizaje de máquina, machine learning. Y eso lo que requiere, es mucha información; miles y millones de datos para estar programando los algoritmos. Y, entonces, si se fijan, todo forma parte del ecosistema; tener las redes de 5G, con Internet de las Cosas, para producir datos que permiten el entrenamiento de estos algoritmos de Inteligencia Artificial.


Creo que como políticas de estado es lo que deberíamos de estar viendo, cómo generar, en primer lugar, la infraestructura, esto que estaríamos viendo del 5G, para generar los datos y contar también con el talento humano que pueda generar estas aplicaciones de Inteligencia Artificial, que sean las más propicias para el país.


ALEJANDRA MALDONADO: ¿Recuerda algún país que ya esté trabajando en esta materia?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Francia. Ellos en el 2018 emitieron una estrategia o un plan nacionales de Inteligencia Artificial y desde ahí, como país, están diciendo, cuáles quieren ser las prioridades, hacia donde quisieran orientar este desarrollo de Inteligencia Artificial. En su caso, ellos dijeron que les resulta prioritaria la educación, la salud, el transporte, la agricultura, la seguridad y la defensa.


Entonces, creo que tomando como referencia este ejemplo de Francia, lo que deberíamos de hacer como país, es nosotros también definir, cuáles van a ser nuestras prioridades para fomentar este desarrollo tecnológico.

 

El Plan Nacional de Desarrollo, por ejemplo, habla de algo que me parece sumamente relevante; el rescate del campo, la soberanía alimenticia. Entonces, creo que con las tecnologías podríamos apuntalar a que eso se pudiera convertir una realidad, o sea, llevar la automatización, los sensores. Creo que nos va a ayudar a ser muchos más eficiente.


Un dato duro que me parece relevante e ilustra esto: el hecho de haber empleado tecnología en la producción de aguacate ayudaba a incrementar hasta en un 30% la producción de cada árbol. Pero, además, bajaba a los costos de producción en un 20% y algo sumamente relevante, para la cuestión de sostenibilidad, utilizando menos fertilizantes y agroquímicos. Entonces, la tecnología creo que puede ser muy relevante para apuntalar todas las metas nacionales que nos estamos planteando.


ALEJANDRA MALDONADO: En Sintonía Libre, charlamos con Javier Juárez Mojica, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

MARLEN REYES: Continuamos en Sintonía Libre, charlamos con Javier Juárez Mojica, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.


ALEJANDRA MALDONADO, CONDUCTORA: Javier Juárez Mojica, hay un filósofo surcoreano que se llama Byung-Chul Han, él dice que el Internet de las Cosas nos lleva a la vigilancia que se va imponiendo de manera creciente y subrepticio en la vida cotidiana, como si fuera lo conveniente. En este sentido, ¿cómo saber que sí se está resguardando la seguridad de los usuarios, utilizando la red 5G?



JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que la reflexión es sumamente relevante, Alejandra. Lo primero que te diría es que, las tecnologías no podríamos decir que son buenas o malas, negativas o positivas por sí solas, mucho va a depender de para qué las utilizamos. Creo que un ejemplo muy ilustrativo de esto es la energía nuclear, algo que nos ayuda a iluminar ciudades o países enteros, pero que también se puede emplear para armas.


Partiendo de esto, pues creo que en el Internet de las Cosas estamos ante lo mismo, podríamos utilizar el Internet de las Cosas, por ejemplo, con todas estas miles de cámaras conectadas, o semáforos, mejorar la movilidad de las ciudades, o mejorar las condiciones de seguridad, pues creo que sí.


Pero también, creo que deberíamos estar muy consciente del uso que se le vea esto, pues debería de ser en el marco de ciertos principios éticos, y que no se vaya a convertir en una herramienta, pues que, sí más allá de lo que pueda aportar en seguridad, pues permite utilizar la información para otro tipo de cosas, como monitorear de manera particular cuáles son los movimientos que está haciendo alguna persona a la que se le quisiera dar seguimiento, para alguna razón, incluso ajena la seguridad.


Tengo la oportunidad de ser miembro de la Comisión Mundial para la Ética en el Conocimiento Científico y la Tecnología, de la Unesco. Y precisamente uno de los reportes que estamos concluyendo, yo creo que, hacia finales de este año, tiene que ver, y así se titula, "Ética en Internet de las Cosas".

 

Hay muchísimas cosas positivas que puede aportar en internet de las cosas, pero por supuesto hay cuestiones de riesgos que tenemos que estar conscientes, pendientes de sus riesgos que representa, pues, para tomarlos en cuenta al momento de implementar desarrollos.


Hay evidentemente riesgos, tenemos que sopesarlos, ponerlos en la balanza, y en función de eso tomar decisiones, y en su caso, pues emitir normas, reglamentos de lo que se puede o no se puede hacer con estas tecnologías. Esa sería mi reflexión de esto.



ALEJANDRA MALDONADO: Así es. Javier Juárez, ante la automatización y los avances tecnológicos, siempre viene un miedo de la sociedad, de ser desplazada la mano de obra. En este caso, ¿cómo ves el panorama?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Fíjate que ese es un tema de muchísimo debate a nivel internacional, el desempleo tecnológico que estas aplicaciones de Inteligencia Artificial, automatización, pudieran crear expresamente laboral, pues no es un tema de hora, se experimentado en las últimas revoluciones industriales.

 

Ustedes recordarán cómo desde la primera Revolución Industrial con los luditas, pues hasta destruyen las máquinas. Incluso no sé si lo sepan, pero el término saboteador también tiene el origen más o menos en esto. En Holanda hay un zapato de madera que se llama Sabot, lo que hacían los empleados, pues que se estaban quedando sin trabajo porque llegaban estas máquinas a realizar las labores que ellos habían estado previamente, es que a los engranes les ponían estos zapatos de madera, los Sabots, y entonces, se les conoció como saboteadores, y el sabotaje, de un poco de ahí viene el término.


La preocupación siempre ha estado ahí, de hecho, si ustedes se fijan, seguimos viendo tensiones entre el desarrollo tecnológico y el empleo. Hace pocos meses, algunos meses aquí en México vimos como conductores de taxi, por ejemplo, protestaban por la competencia, digo, y sin entrar al fondo de si están bien o mal, pero por la competencia que les representaban estas plataformas.

Y, entonces, aquí la cuestión que tenemos que reflexionar es: ahorita estamos en ese tipo de tensiones, pero ustedes nada más imaginen a que nivel podría crecer la atención, si estamos ante un escenario donde todos los vehículos están completamente automatizados, son autónomos. Ahora, no solamente son los conductores convencionales los que podrían estarse quedando sin trabajo, sino incluso, los que participan en estas plataformas.


Eso es algo que definitivamente tenemos que tomar en cuenta. Hay quienes dicen también que, si nos fijamos en el largo plazo, pues, si bien, se pierden algunos trabajos que eran rutinarios, pues empiezan a surgir otros, y que muchos de los empleos que hoy se tiene, pues no existían hace algunos años.


En un reporte del Foro Económico Mundial de 2016, me parece, de hecho, ahí, decían, pronosticaban que los niños que estaban entrando la primaria en ese año, pues a la mejor el 65% de ellos iban a terminar trabajando o ejerciendo una profesión que todavía en ese año no existía.

O sea, si se fijan es un porcentaje sumamente alto, y lo que quiere decir es que van a ir surgiendo nuevos empleos, nuevas profesiones. Sería aventurado de mi parte decir si efectivamente esas nuevas profesiones van a compensar o no el desplazamiento laboral que se esté dando por el avance tecnológico, pero pues, definitivamente va a haber nuevos empleos.


Hay que prepararnos también en eso, creo que desde ahora tendremos que ver cuáles son esas carreras que se pueden mantener, y, sobre todo, que también lo leí en otro libro, pues que los alumnos vayan aprendiendo a aprender, y que ellos mismos sean capaces de eventualmente inventar el empleo en que van a estar trabajando.

 

Creo que eso será sumamente relevante, porque como que dos visiones, los que sí piensan que nos vamos a quedar ya sin trabajo y hay que buscar esquemas de seguridad social como el ingreso básico universal, y los que piensan los empleos perdidos se van a compensar.

Los que son de la visión más de que en esta ocasión será más difícil, hacen una reflexión que me parece relevante, y es que, en el pasado a lo mejor las máquinas habían estado realizando más bien como que ciertos trabajos físicos, digamos, y que a nosotros, pues nos quedaba toda la parte creativa, intelectual, pues donde no veíamos como que rivalidad de las máquinas.

Y lo que dicen es que ahora pues cada vez más los adelantos tecnológicos han llevado la participación del cómputo, de las máquinas otros sectores. No sé si se dieron cuenta, ustedes sobre todo, que están en este medio, que hace un par de semanas, el 9 de octubre, creo, que fue la fecha, donde, de hecho, se liberó en Alemania la Décima Sinfonía de Beethoven, que fue completada por un algoritmo de Inteligencia Artificial, solamente tomando como referencia pues las notas que de joven había hecho, sobre lo que en ese momento estaba trabajando como Décima Sinfonía.


Entonces, si estamos viendo que con poder de cómputo se puede componer música, pintar cuadros, hacer guiones de películas, etc., digamos que están entrando a lo que considerábamos como monopolio de la humanidad, que es la parte creativa, la parte intelectual.


Es un tema definitivamente a seguir estudiando, lamento no poder darles una respuesta más contundente de eso. Como países también prepararnos, en su caso cuáles serán estas nuevas medidas en materia de seguridad social, en caso de que ocurra ese desplazamiento laboral.

ALEJANDRA MALDONADO: Así es, Javier. Y todavía nos falta hablar de los analfabetos tecnológicos y de tantas cosas que de verdad tendremos que ir abordando poco a poco. Agradecemos muchísimo tu participación para Sintonía Libre.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Por supuesto siempre dispuestos a seguir platicando de estos temas. Solamente eso, Marlen, Alejandra, y agradecerles nuevamente el espacio.


ALEJANDRA MALDONADO: Agradecidas nosotras con tu participación para Sintonía Libre.

 Fecha de la Entrevista: 10 November 2021

Entrevista del Comisionado Javier Juárez Mojica a Radio Educación. Tema: Generación de Redes móviles y Comité 5G (Primera parte)

MARLÉN REYES, CONDUCTORA: Javier Juárez Mojica se graduó como Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, en el Instituto Tecnológico Estudios Superiores de Monterrey.

 

ALEJANDRA MALDONADO, CONDUCTORA: Posteriormente obtuvo el grado de Maestro en Tecnologías de la Información y Administración, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM; así como el de Maestro con Especialidad en Redes y Sistemas de Información para las empresas, otorgado por la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones de Bretaña, en Francia.

 

MARLÉN REYES: Inicio su carrera profesional en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en 1999, como Tecnólogo Titular.

 

ALEJANDRA MALDONADO: Actualmente es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

MARLÉN REYES: Es un gusto recibir aquí en Sintonía Libre, a Javier Juárez Mojica. Bienvenido a este espacio, gracias por aceptar la invitación.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO DEL IFT: Al contrario, Marlén, gracias a ustedes, a ti, Alejandra, es realmente un gusto poder hablar con ustedes y con la audiencia, sobre este tema tan relevante, el Comité Técnico de 5G. A nombre del IFT, les agradecemos mucho que nos hayan abierto esta oportunidad.

 

MARLÉN REYES: Gracias. Javier Juárez Mojica, para entrar en materia, ¿podría explicarnos que son las generaciones de redes móviles?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que esa es una pregunta sumamente relevante, Marlén, Alejandra, porque precisamente va a permitir que nuestro auditorio se ponga en contexto. Mira, la cuestión es algo, hasta cierto punto simple.

 

Hemos pasado, digamos por diversas versiones de los servicios móviles: la primera generación eran aquellos teléfonos celulares grandes, seguramente los recorran, que les decíamos los tabiques, y su función era básicamente para llamadas telefónicas convencionales.

 

La segunda generación cambió un poco y diseño de los equipos terminales, eran más pequeños; y además de telefonía, incorporaba los mensajes de texto, los SMS. Un servicio que, de hecho, cada vez utilizamos menos, pero que sigue estando disponible todavía hoy en día.

 

Con la tercera generación, con 3G, también se estaba ya incorporando el internet móvil a nuestros celulares, ya podíamos navegar por páginas de internet, tener el correo electrónico en el celular, servicios de mensajería. De hecho, todavía hay áreas, por ejemplo, donde yo me ubico, a veces es más común que capte la señal 3G, y no tanto la 4G, eso depende de algunas áreas.

 

Y con la cuarta generación, yo les diría que la principal diferencia con 3G, es la velocidad. Probablemente la audiencia, el auditorio habrá notado que cuando en nuestro teléfono nos muestra 4G, pues es más rápido que cuando estamos solamente con esta señal de 3G en los celulares.

 

En esa evolución, Marlén, Alejandra, lo que sigue precisamente es 5G, la nueva generación o la quinta generación de servicios móviles. Y ésta, lo que yo les diría, es que, la podríamos caracterizar con tres elementos: la capacidad, la densidad de dispositivos y algo que se conoce como la latencia.

 

En cuanto a capacidad, nada más para que se den una idea, en 4G, pues estamos hablando del orden de decenas de Megabits por segundo. Con 5G, esta capacidad pasa a los Gigabits por segundo, esto lo que implica es que, 5G podría ser hasta 100 veces más rápido que 4G, o sea podríamos descargar una película o una página de internet, pues hasta 100 veces más rápido con 5G, que con lo que tenemos hoy con 4G.

 

En cuanto a densidad de dispositivos, que también se los mencionaba, vamos a pasar de aproximadamente unos miles, 10 mil dispositivos con 4G, a tener aproximadamente un millón de dispositivos conectados de manera simultánea por kilómetro cuadrado. Esto va a ser muy relevante para lo que seguramente también habrán escuchado que se conoce como el Internet de las Cosas.

 

Esto de lo que se trata es de tener la posibilidad de conectar prácticamente todo, desde cámaras de vigilancia, vehículos, semáforos, televisores, refrigerador, microondas, lo que se les ocurra a nuestros amigos del auditorio, va a poder estar conectado bajo este concepto del interés de las cosas.

 

Y finalmente el otro concepto que les mencionaba es el de la latencia, de lo que se trata es del tiempo que tarda la información, que tarda en viajar por una red, en 4G, andábamos del orden de los 100, 200 milisegundos, y en 5G, este tiempo que se tarda un paquete de información en viajar por una red, va a ser de apenas un milisegundo, o sea va a ser sumamente rápido.

 

Y con estas tres características de 5G, estaremos construyendo una nueva manera para percibir, para entender el mundo, va a permitir realizar cirugías a distancia, mejorar los sistemas de transporte, generar aplicaciones para esto que se conoce como agricultura inteligente, aplicaciones de realidad virtual para apoyar a la educación. Estaremos ante una tecnología transversal que tiene la posibilidad de impactar en todas las actividades de la sociedad. Ahí creo que radica la importancia de 5G.

 

MARLEN REYES, CONDUCTORA: Continuamos en Sintonía Libre y charlamos con Javier Juárez Mojica, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Quién y cómo va determinando cada generación y cómo se integra digamos que cada país? ¿Son las empresas? ¿Quiénes participan en estas determinaciones de cambiar de una generación a la otra?

JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Sí, mira, la pregunta es muy pertinente. Nosotros en el Instituto Federal de Telecomunicaciones nos corresponde la administración del espectro radioeléctrico, las bandas de frecuencias que se utilizan para prestar los servicios de comunicaciones móviles, para la radio, para la televisión, etcétera.

 

Operamos y hemos adoptado un principio que se conoce como neutralidad a la tecnología, eso lo que quiere decir es que, cuando asignamos vía licitación alguna banda de frecuencias, entiéndase la de 800 Megahertz, 1.9 en PCs, 2.5, 3.5 Gigahertz, etcétera, no estamos diciéndole a las empresas que son bandas para utilizarse en 3G o en 4G o ahora en 5G. Realmente se trata de una decisión comercial, de negocios, en función de la tecnología que esté disponible en el mercado, eso es lo que ellos van a tomar en cuenta para desplegar una red.

A nivel internacional, por supuesto existen foros que están definiendo cómo evolucionan estas diferentes generaciones de servicios móviles. En el marco de otros organismos multilaterales, por ejemplo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se va viendo, se van identificando también cuáles son las bandas propicias para estar prestando estos servicios de comunicaciones móviles.

 

Es importante estar al tanto de lo que pasa en el plano internacional, porque en la medida que son más los países que utilizan, por ejemplo, la banda de 700 Megahertz, creo que ese es un buen ejemplo, esa es una de las más armonizadas a nivel internacional y, entonces, eso, lo que ayuda es que los dispositivos sean más baratos, porque se genera lo que se conoce como economía de escala y, en la medida que se están produciendo millones y millones de dispositivos para operar en esa banda, pues tenemos la posibilidad de que esos dispositivos sean más baratos.

Entonces, aunque somos tecnológicamente neutrales, pues, sí estamos viendo lo que pasa a nivel mundial para tratar de fomentar la adopción de estas tecnologías, como es el caso de este Comité 5G precisamente.

MARLEN REYES: Javier Juárez, ¿cómo tendrá que prepararse la ciudadanía para recibir esta 5? Han estado enviando llamadas telefónicas, por ejemplo, de Telcel, para decirle a la gente que cambie su chip de manera gratuita, que por el momento así será, que ya después se les cobrará. De repente esto pareciera que se presta para este tipo de extorsiones que de repente recibimos llamadas telefónicas y demás. ¿Se está informando a la ciudadanía al respecto?

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Lo que pasa es que, no estamos en un escenario y no va a ser así donde de un día para otro dejan de operar las otras generaciones. Es más, hoy por hoy, todavía hay algunas áreas del país donde el servicio móvil que reciben está en 2G.

 

En el caso de 5G, apenas están surgiendo los dispositivos, o sea los equipos celulares, que soporta la tecnología 5G, pues, no es que cuando se enciendan las redes 5G, y se empiece a prestar este servicio, se van a quedar sin 4 o 3G, esas redes van a seguir prestando los servicios.

Entonces, pues, sí es muy importante que antes de aceptar alguna de estas ofertas confirmen que efectivamente se trata de su proveedor el que les está buscando. Probablemente es alguna de las campañas que válidamente ellos están emprendiendo. Ahí, pues invitarlos a que confirmen que realmente quien los está buscando sea su proveedor.


Y lo que decías de la participación, la idea de Comité 5G es precisamente esa, tener un espacio inclusivo -creo que esa es la clave- para que todos los interesados, digo, no solamente los que vemos como interesados naturales, los fabricantes, los operadores de las redes, sino que, a lo mejor el sector académico, la propia sociedad civil puedan participar en este foro abierto inclusivo y nos den, nos compartan sus reflexiones sobre lo que deberíamos de hacer para la promoción de 5G.

MARLEN REYES: Javier Juárez Mojica, además de ser un espacio inclusivo para los distintos sectores como usted lo mencionaba, ¿qué otras funciones tendrá el Comité 5G?

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Básicamente de lo que se trata o el objetivo del Comité es promover y fomentar la adopción de 5G en el país, eso, ellos lo que van a trabajar son recomendaciones, documentos de trabajo, no vinculantes, pero yo creo que, sí van a ser reflexiones muy relevantes para las decisiones que sobre este tema tomemos en el IFT para resolver escuchando a todos el desarrollo de esta tecnología. 5G, no solamente son los casos de uso que ya les mencionaba, sino que podemos abordar los retos desde diferentes aristas.


Las mesas de trabajo que estamos pensando en implementar, aunque no sería de manera limitativa, esto es inicialmente las que estaremos contemplando, es ésta de aplicaciones y servicios. Aquí también, creo que es importante precisar que, aun cuando en este Comité vamos a poder ver y abordar temas relacionados con espectro, pues el IFT cuenta con otro Comité especializado para ello, por lo que aquí, en su caso, las conclusiones a las que llegue el Comité 5G, pues también se estarían compartiendo con el Comité técnico en materia de espectro radioeléctrico.

Entonces, espectro sería otra de las mesas. Otra tiene que ver con el despliegue y disponibilidad de la infraestructura; otra es la de la propia regulación, ahí, sí, un tema completamente del IFT, ver si la regulación que tenemos propicia o inhibe el desarrollo de 5G, que nuestra cosa como, pues tener una especie de proyectos piloto en materia de regulación, para probar algún concepto.

 

Y en función de los resultados que se observen en esa especie de piloto, pues ya ver si se emite o no de manera definitiva algún proyecto de regulación.


La ciberseguridad es otra de las mesas que queremos establecer acá, porque será un tema cada vez más relevante, no solamente fomentar el uso y la confianza de estas nuevas redes, sino estar muy atentos también a las consecuencias que pudiera tener algún ciberataque.

 

Esto podría impactar la operación de una fábrica, detener la completamente que no pueda seguir produciendo, porque hubo alguna intrusión a sus sistemas; o en un hospital, imagina lo grave que eso podría ser; o que se tome el control de un vehículo autónomo, un vehículo conectado. Entonces creo que la ciberseguridad va a ser un tema cada vez más relevante, sobre todo, en la transición a estas redes de quinta generación.



Otra de las mesas que también contemplamos establecer tiene que ver con la experimentación y pruebas con 5G. Creo que tenemos que liberar la creatividad y potencial innovador del país, no tendríamos porqué depender de los casos de uso o de las aplicaciones que en materia de 5G nos lleguen de otros países, tenemos que ver cómo aquí en México también nos convertimos en generadores de estas soluciones, y por qué no, pues eventualmente estar las exportan otros lugares.

Esas son algunas de las mesas, de los temas que estaremos abordando en el Comité de 5G, les digo, no de manera limitativa, si se identifica que hay que generar otra mesa otro grupo de trabajo, pues tendríamos la libertad para estarlo generando.


ALEJANDRA MALDONADO, CONDUCTORA: Javier Juárez, son demasiadas cosas, muchísima información. Viene a mi cabeza, digo, para pasar, por ejemplo, de la 3G a 4G, o de generación a generación, ¿se ha pasado por todo este proceso que nos estás planteando en este momento?

JAVIER JUÁREZ MOJICA: No habíamos tenido en el IFT el establecimiento de un foro como este, lo hemos tenido en otros temas. De hecho, les comentaba en materia de espectro radioeléctrico, el IFT tiene este Comité técnico en materia de espectro; en otros temas, por ejemplo, la portabilidad numérica que lo empezamos a trabajar desde el año 2007, se estableció también un comité técnico, ahí se establecieron todas las reglas, los requisitos que se deben de cumplir en los procesos de portabilidad.


Y en general creo que han sido experiencias positivas que ahora se están retomando para este caso. Trabajar con todos los interesados, yo creo que esa es la clave de un foro como este. Tal vez un caso similar a este, ahora que lo mencionaban, es el de la transición a la Televisión Digital Terrestre, hay de lo que se trataba es que ya no íbamos a apagar la televisión analógica para transitar a televisión digital.


Y, pues, también hubo foros, tal vez no tan formal como este comité técnico, pero, sí se trabajó con los interesados, pues para lograr que México pudiera transitar a televisión digital. Que dicho sea de paso, ha sido sumamente relevante en medio de la pandemia, porque eso es lo que permitió que se pudiera implementar el programa "Aprende en Casa", éste en el que gracias a televisión abierta se podía llevar los contenidos educativos de la Secretaría de Educación Pública a todos los alumnos.

 

Creo que este comité innovador, en cierta medida nuevo, va a tomar la experiencia de lo que se ha hecho en el pasado en estos otros foros. Y, pues, la idea, por la importancia que reviste 5G, es poder sacarle todo el provecho posible a esa tecnología.


MARLÉN REYES: Yo te preguntaría, Javier Juárez, que ante tanta complejidad que nos has planteado para instalar una red como la 5G en un país tan grande como lo es México, ¿cuánto tiempo crees que les llevará para que esté operando esta red en su totalidad en el país?

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Mucho va a depender de las condiciones de demanda que se observen en cada región, Marlén. Hoy por hoy también sabemos que hay zonas que todavía tienen 3G, incluso algunas, te decía que puede ser que todavía tengan el servicio de 2G.


Pero me parece que, precisamente, digo, sin aventurarme a decir cuál es el pronóstico para que esté desplegada en su totalidad, yo creo que lo que nos correspondería es generar estas condiciones para que no haya barreras al despliegue; y el otro aspecto muy importante: ayudar a que la sociedad, las empresas, todos los sectores productivos estén conscientes e informados de todo el provecho que le pueden sacar a esta tecnología.


Creo que la transformación digital es una realidad, lo hemos visto en medio de esta pandemia, las empresas han tenido, las que no estaban en internet, pues han tenido que empezar a prestar cada vez más servicios a través de internet, porque era la manera que podían seguir operando y vendiendo sus productos, sus servicios.


Pues en el mismo sentido veo la adopción de la tecnología 5G, si las empresas no la adoptan en  sus procesos, pues a lo mejor van a perder competitividad en el corto plazo, y entonces hay que decirles todas las ventajas que esto implica. Y en la medida en que se está aprovechando la conectividad para esas actividades productivas, se va a estar incrementando la demanda, y va a ser más factible que se acelere la adopción de 5G en todo el país.


Entonces por eso para mí una de las mesas muy relevantes de este Comité es esta que les mencionaba de los casos de uso.


MARLÉN REYES: Agradecemos muchísimo tu participación para Sintonía Libre. No sé si quieras cerrar con algún mensaje específico, para que la gente se vaya preparando, para que sepa exactamente si tiene que cambiar de equipo, si tiene que consultarlo con su compañía telefónica, etcétera.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues mira, nada más para concluir, agradecerles el espacio, por supuesto siempre dispuestos a seguir platicando de estos temas. Y nada más una reflexión final, ahora que ya les platicaba hace rato como gracias a la transición a Televisión Digital Terrestre, pudimos ahora, en medio de la pandemia, tener, digamos capacidad de transmisión para hacer llegar los contenidos de "Aprende en Casa".

 

Pues eso requirió varios años de trabajo, planear el espectro, cambiar los equipos terminales de las audiencias para que pudieran recibir la señal digital. Es una herramienta que ahí estaba, la pudimos utilizar, sin embargo, también hay que reconocer, creo que no podemos decir que reciben el mismo nivel de calidad en la transmisión de los contenidos educativos.

 

Quienes recibieron la programación a través de estos medios, la televisión abierta, que quienes han tenido la posibilidad a lo mejor de recibirla a través de medios interactivos sobre internet, creo que podría haber cierta diferencia.


Pero más allá de eso, a lo que yo quería llegar es que, para tener televisión digital terrestre, tuvimos que trabajar desde el pasado. Ahora hay nuevas herramientas en materia de educación, por ejemplo, como la realidad virtual, que, a través de estos lentes, los alumnos puedan sumergirse en el océano y aprender lo que implica toda la vida en el fondo del mar; o hacer viajes al espacio exterior, a través de estos lentes de realidad virtual.


Y nosotros creo que como país quisiéramos que nuestros alumnos tengan la posibilidad de capacitarse, de educarse, con todas esas nuevas herramientas tecnológicas que se están desarrollando.

 

Para que eso se haga realidad en un futuro próximo, pues les diría que tenemos que trabajar desde ahora. Tenemos que generar las condiciones; y lo que estamos buscando través de este Comité 5G, inclusivo, pues es precisamente generar esas condiciones para que México se pueda insertar en esta transformación digital, que a final de cuentas va a reflejarse en mejores condiciones de vida para toda la población aquí del país.


Solamente eso, invitarlos, está publicada en la página de internet del IFT, aprovecho para compartirla, es www.ift.org.mx, ahí pueden encontrar la convocatoria permanente a este Comité Técnico en materia de 5G. E invitarlos a todas las personas que nos escuchan y que estén interesadas en participar en las discusiones, en los trabajos de este Comité, serán muy bienvenidos. Solamente eso, Marlén, Alejandra, y agradecerles nuevamente el espacio.

 

ALEJANDRA MALDONADO: Agradecidas nosotras con tu participación para Sintonía Libre.

 Fecha de la Entrevista: 03 November 2021

Entrevista del Comisionado Javier Juárez Mojica a Imer Noticias. Tema: Redes y Comité 5G

ELIA BALTAZAR, CONDUCTORA: Estamos de vuelta en esta tercera emisión de Imer Noticias, al cierre de este lunes primero de noviembre. Y bueno, pues quiero darle la bienvenida y agradecerle a Javier Juárez Mojica, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que se encuentra esta tarde con nosotros para conversar de un tema nada fácil, un tema pues que para muchos representa un terreno difícil de entender y de conceptualizar, y por eso está él con nosotros. Buenas tardes, Javier, ¿cómo está? Bienvenido a esta tercera emisión.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO DEL IFT: Muchas gracias a ti, Elia. Un saludo a ti y a todo el auditorio. Buenas tardes.

 

ELIA BALTAZAR: Hablemos de esta licitación que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha decidido posponer para 2022. La licitación del espectro radioeléctrico, a través del cual, operaría esta tecnología conocida como 5G.

 

Estamos hablando de lo que ustedes bien conocen, como esta banda de 3.4 Giga hertz. A nosotros evidentemente nos cuesta trabajo poder entender la importancia, digamos técnica, los detalles técnicos de esta decisión, de lo que significa poner en orden, digamos del espectro, en fin.

 

¿Por qué tomar la decisión de posponerla? ¿Qué factores influyeron? ¿Y qué importancia tiene esta licitación para el país, Javier?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que es importante, en primer lugar, Elia, poner en contexto en el marco normativo que tenemos en México respecto al espectro radioeléctrico. Somos tecnológicamente neutrales, eso quiere decir que, en las bandas de frecuencias que ya tenemos asignada, los concesionarios pueden utilizar la tecnología que ellos consideren.

 

Tenemos la banda de 800 Mega Hertz, pero, por ejemplo, específicamente para 5G, para esta quinta generación de servicios móviles, pues hay desarrollos en bandas que hoy por hoy ya están concesionadas. La de AWS, que es 1.7, 2.1 Gigahertz, incluso PPCS, la banda de 700, que es donde opera la red compartida mayorista, la banda de 2.5. Y efectivamente, de 3.3 a 3.8, o la que tú mencionabas de 3.4, son frecuencias que ya están disponibles.

 

Una, de hecho, en la que más se ha desarrollado tecnología para 5G, Elia, es la de 3.4. Ahí la cuestión, lo que tenemos es que en México ahorita está para servicios fijos y no para servicios móviles. De hecho, una de las propuestas que apenas enviamos al Congreso es que en vista de que ahorita todavía no se está tazando en la Ley Federal de Derechos, como servicios más móviles, pues considerar que se pudieran reducir los derechos para esa banda.

 

ELIA BALTAZAR: Javier, a ver, digamos, qué importancia tiene hablar de este tema, por qué estamos conversando en este espacio de un tema que parece tan técnico, pero que es fundamental para el desarrollo de las telecomunicaciones en México. Qué proceso va a atravesar el IFT en todo lo que es este ordenamiento de la banda 3.4

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que en general cuando hablamos de 5G, Elia, no solamente estamos hablando de algo relevante para las telecomunicaciones, sino relevante para el país en general, para cualquier actividad económica. Un repaso brevísimo de las generaciones de servicios móviles, la primera generación era solo telefonía, la segunda se agregan los mensajes de texto, en la tercera ya tenemos internet móvil en nuestro celular, la cuarta es mayor capacidad.

 

Y en la quinta generación, Elia, lo que tenemos es que, además de mayor capacidad, que ya estamos hablando del orden de los Gigabits por segundo, también va a soportar mucha mayor densidad, hasta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. Y la latencia, que es el tiempo que se tarda un paquete de información en circular por una red, es solamente un milisegundo.

 

Y con esas tres características, Elia, pues el impacto de 5G es transversal, podríamos ahora hablar, por ejemplo, de vehículos conectados, de agricultura, de precisión, donde va a ser mucho más productivo el campo, con menos costos, utilizar menos agroquímicos, cirugías a distancia se podrían llevar a cabo, estas comunicaciones de máquina a máquina.

 

Entonces, 5G viene a ser una herramienta de productividad para todas las actividades que realizamos, Elia, por eso es importante poner a disposición el espectro al mercado, que sea asequible en términos de costos, y sobre todo que se pueda instalar infraestructura, que suele ser un verdadero reto.

 

ELIA BALTAZAR: Lo que nos acabas de decir, Javier, lo que nos acabas de explicar nos abre perfectamente o nos da una vista lo suficientemente amplia para saber la importancia de contar con esta tecnología. Ahora bien, ¿qué pasos debe seguir el IFT para que esta tecnología sea una realidad en México, en el mediano plazo, corto plazo?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Esa es precisamente una de las metas que tenemos en este Comité de quinta generación, el Comité 5G, Elia, que todos los interesados en este tema, desde la academia, fabricantes de equipos, prestadores de servicios, sociedad civil en general, en fin, todos los interesados puedan participar; y con ellos, de manera conjunta, ir evaluando, ver cuáles son los retos que estamos enfrentando para hacer llegar propuestas al IFT, o incluso alguna otra autoridad.

 

Hemos delineado, en principio, seis meses de trabajo, tienen impacto en el desarrollo de 5G, uno es evidentemente el espectro radioeléctrico, el despliegue de infraestructura, los casos de uso que podrán tener para también incidir en el despliegue de 5G, desde lado de la demanda, digamos; la regulación, ver si es adecuada o hay que hacer cambios; la ciberseguridad que será un tema de la mayor relevancia, también; y experimentación y desarrollo es otro de lo que estamos previendo.

 

No tendríamos por qué esperar, Elia, que no lleguen soluciones de otro lado del extranjero, digamos, creo que aquí podemos hacer también experimentación, y porque no, estar exportando nuestras soluciones otros lugares. Entonces es otro de los ejes que tenemos. Ahí de lo que se trata es elaborar estos documentos, presentarlos al IFT, y te digo, incluso alguna otra autoridad.

 

ELIA BALTAZAR: ¿Qué significará licitar para tener acceso, para poder llevar adelante una tecnología 5G, Javier? ¿Qué reto significará?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: 5G funciona en bandas bajas, así se conocen las de menos de un giga, eso lo que nos da es una buena cobertura. Después bandas medias que tienen un balance entre cobertura y capacidad, y lo que se conoce, las bandas muy altas o milimétricas, eso es lo que nos da estos niveles de gigabits y una muy baja latencia. Debemos tener espectro en esos tres rangos para que realmente 5G funcione y nos dé todos los beneficios que nos promete.

 

Actualmente, como te decía, en bandas bajas, de hecho, ahí, una que tenemos disponible para próxima licitación será la de 600 Megahertz, ya hay algunas en bandas medias asignadas que se licitaron y están ya en la industria.

 

Habría que evaluar también las bandas milimétricas, Elia, sin embargo, hay que reconocer que tenemos que reconocer que tenemos que pensar cuáles van a ser las estructuras del pago de derechos.

 

Acabamos de realizar una, la IFT-10 y de 41 bloques solamente se asignaron tres y los demás nos quedaron desiertos, lo que quiere decir es que el mercado consideró que con lo que tendrían que, en su caso, apostar a través de la licitación más los derechos anuales, pues no tenían un caso de negocio viable para hacerse de ese espectro.

 

ELIA BALTAZAR: Se habla de una arquitectura tecnológica muy compleja para que realmente pueda tener, podamos explotar en toda su capacidad esta tecnología 5G. Estamos hablando de infraestructura, qué le falta a México, qué les falta a las empresas, qué le falta al ecosistema mexicano para poder emprender una carrera que va a mucha velocidad en otras partes del mundo, Javier.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que lo que hemos hablado ahora del espectro es relevante; sin embargo, Elia, el espectro sin una antena, pues es realmente como si no existiera.

 

ELIA BALTAZAR: Infraestructura.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Infraestructura, y en ese sentido, y por esta característica que te decía, las bandas bajas, medias altas, se estima que 5G, para cubrir la misma área de cobertura que hoy cubríamos con 4G, va a requerir hasta 10 veces más infraestructura. O sea, más torres, más antenas, más enlaces de fibra óptica para llegar a todas esas antenas y uno de los retos que hemos visto aquí en el país, Elia, -porque además así está constitucionalmente- es que los trámites municipales para desplegar infraestructura puede ser una barrera para el despliegue. Entonces ahí hay un tema relevante que hay que atender, es una de las mesas que estamos estableciendo en el Comité.

 

Y la otra cuestión muy relevante y que no hay que pasar por algo, Elia, la certeza jurídica. Que los participantes, los inversionistas tengan la certeza de que las reglas de juego se van a cumplir, se van a respetar y entonces, en función de eso creo que van a poder estar fluyendo las inversiones para estas redes de quinta generación.

 

ELIA BALTAZAR: Pues no son temas menores, Javier, la verdad es que se antoja complicados estos retos que has puesto sobre la mesa, estamos hablando de inversiones, de infraestructura y también de facilidades en términos de trámites y de normativas locales.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Efectivamente, de hecho, te decía, es constitucionalmente esta atribución la tienen los municipios. Nosotros, creo que como IFT podríamos hacer labor de abogacía, acercarle información, mejores prácticas a todos los ayuntamientos para poder facilitar el despliegue.

 

ELIA BALTAZAR: Por último, Javier, porque se nos acaba el tiempo, pero el tema es apasionante, ¿cómo está México en relación con otros países de América Latina? Pienso en Colombia, pienso en Brasil, pienso en Argentina, ya no digamos con el resto del mundo, sino con sus propios pares en América Latina.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que, en términos de la asignación del espectro, México es de los líderes a nivel latinoamericano, hoy por hoy todavía no podemos decir que están prestando servicio 5G ahí.

 

Sin embargo, creo que en la medida que podamos ver esta autorización de servicios móviles y seguir estos trámites en estas bandas que ya están disponibles, pues a lo mejor México podría despegar porque se puede, además, aprovechar la infraestructura que ya se tiene.

 

ELIA BALTAZAR: Por supuesto. Javier, muchísimas gracias por esta conversación y ojalá podamos seguir conversando para entender de manera más amplia el tema 5G, como tú bien lo explicaste, es un tema fundamental para el desarrollo de todos los países. Estamos viendo cosas realmente impresionantes con el tema del 5G en el mundo, así que ojalá podamos seguir conversando sobre el tema.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Claro que sí, Elia, muchas gracias. Siempre disponibles para cuando ustedes nos inviten.

 

 

ELIA BALTAZAR: Muchísimas gracias, Javier Juárez Mojica, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Nosotros le agradecemos y mientras tanto nos vamos a un corte y regresamos a esta Tercera Emisión.

 Fecha de la Entrevista: 01 November 2021

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Entrevista del Comisionado Javier Juárez a MVS Radio. Tema: Comité 5G

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS, CONDUCTOR: Le agradezco mucho a Javier Juárez Mojica, quien es Comisionado del IFT y presidente del Comité Técnico 5G. Hola, qué tal Javier, muy buenas noches, ¿cómo estás?


JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO DEL IFT Y PRESIDENTE DEL COMITÉ TÉCNICO 5G: Hola Víctor, buenas noches, muy bien ¿y tú?


VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS: También muy bien, muchas gracias. Oye Javier, aquí hay algo que me parece muy relevante, ¿ya está funcionando el 5G en México? porque me venden teléfonos, pero no sé si funciona, yo no he encontrado una sola red estas 5G.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: No, todavía no Víctor, y, de hecho, precisamente esa es la idea del establecimiento de este Comité de 5G, este precisamente fomentar su desarrollo. Hay algunos países que ya lo han implementado, en México tenemos frecuencias asignadas para este servicio, pero todavía no estamos formalmente con esas redes encendidas, digamos.


VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS: Ahora bien, esto cuánto podría, estamos hablando que se inicia este Comité Técnico, se, está ya en operaciones, pero ¿qué es lo que esperamos en tiempo? ¿cuándo tener 5G? que nos han platicado a nivel mundial que es la maravilla de las maravillas, ¿cómo se van a instalar las redes, las antenas? Etcétera.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que para, si me permites Víctor, para responder esa pregunta, creo que es bueno poner en contexto, o sea de qué estamos hablando cuando hablamos de 5G y en ese sentido, mira, de manera muy resumida, y muy rápida, este, la primera generación de servicios móviles, pues estábamos, tú recordarás aquellos aparatos grandes que les decíamos tabiques.


VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS: Los ladrillos.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Los ladrillos, exacto, y ahí solamente lo único que teníamos eran básicamente las llamadas telefónicas, con la segunda generación de servicios móviles, con la 2G, además de la telefonía, pues incorporó esto de los mensajes de texto, el SMS, un servicio que de hecho aún sigue disponible, aunque cada vez, también hay que decirlo, cada vez lo utilizamos menos, principalmente, pues, porque hemos transitado a las aplicaciones de mensajería instantánea.

Después Víctor, con 3G, llegó ya el internet móvil, navegación en páginas de internet, correo electrónico, estas mismas aplicaciones de mensajería instantánea, etcétera. Y la diferencia, digamos entre 3G y 4G, pues es básicamente la velocidad o la capacidad. Seguramente, de hecho, la audiencia lo ha notado, como cuando en el teléfono nos aparece que estamos en 4G, pues la navegación es más rápida, ves un vídeo, lo podemos descargar más rápido.

 

Y en esa evolución Víctor, pues lo que sigue es precisamente la quinta generación de servicios móviles, 5G, que básicamente se distingue, yo te diría por tres elementos que son muy característicos: La capacidad, la densidad y la latencia. Y a qué se refiere cada uno de estos. Mira, en capacidad, en 4G que estamos hablando del orden de decenas de Megabits por segundo, con 5G estamos ya hablando del orden de los Gigabits por segundo, teóricamente se dice que 5G podría ser hasta 100 veces más rápido que lo que hoy nos da 4G.


Respecto a la densidad Víctor, pasaremos del orden de 10 mil más o menos 10 mil dispositivos por kilómetro cuadrado, que tenemos con 4G, a aproximadamente 1 millón, aunque no es la única manera de lograrlo, pero con 5G vamos a poder impulsar esto que se conoce como el Internet de las Cosas, la posibilidad de conectar prácticamente todo, cámaras de vigilancia, semáforos, vehículos, en nuestras casas la televisión, el refrigerador, el microondas.


VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS: Todo absolutamente.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Y finalmente Víctor, el otro elemento muy relevante y característico de 5G es la latencia, este concepto se refiere al tiempo que tarda la información en viajar por una red y en 5G estamos hablando de que eso será apenas de 1 milisegundo. Y con esas tres cosas Víctor, la capacidad, la densidad y la latencia, pues el impacto de 5G será casi, casi que en cualquier actividad.


En salud para cirugías a distancia, sistemas de transporte inteligente que nos van a ayudar a mejorar la movilidad en las ciudades, agricultura inteligente que también se le conoce como agricultura de precisión, realidad virtual para la educación y bueno, todo lo que nos imaginamos...


VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS: Datos muy cargados, por ejemplo, y esto ya está muy cerca y lo están haciendo ya, hicieron las pruebas en China, donde tú podrás mandar información, por ejemplo, un 8K, imágenes 8K o vídeos 8K, o 12K, claro, con cierta lentitud, pero estamos hablando cierta lentitud porque los normales, los 4K van a llegar, vamos una película de cuatro gigas va a llegar en unos cuatro segundos.


Fíjate que todo esto me llama la atención porque cuando ya se están abriendo también las licitaciones, porque me imagino que necesita licitarse toda la red de comunicación, tanto las conexiones vía antenas y, por otra parte, las redes quiénes las van a tener o quiénes las van a soportar o cómo va a estar este mecanismo.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Mira, de hecho, qué bueno que preguntas eso Víctor, porque más gente me ha preguntado que cómo estamos aquí en México, que cuándo vamos a licitar esto del espectro para quinta generación. Un aspecto muy relevante que vale la pena compartir con la audiencia, es que operamos la regulación bajo este concepto que se conoce como ser tecnológicamente neutrales.

 

Eso lo que quiere decir Víctor, es que cuando licitamos una banda, por ejemplo, la de 800 MHz o la de 1.9, 2.5 GHz, etcétera, no le estamos licitando específicamente para que operen con una tecnología, es una decisión de negocios de cada concesionario que ganó la licitación, pues determinar si la va a utilizar para 4G, para 5G, 2G, lo que ellos consideren.

 

Y en ese sentido, pues en México ya tenemos asignadas bandas de frecuencia que son, digamos propicias, por lo que se está desarrollando la tecnología, para prestar estos servicios de 5G, por ejemplo, de 3.4 a 3.6, esa es una banda que ya está ahí disponible este la misma de 2.5, porque una cuestión, aunque somos tecnológicamente neutrales, lo que sí es un hecho es que debemos generar condiciones, como eso de la disponibilidad de espectro, condiciones para que se puedan desarrollar este tipo de redes.


VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS: ¿Para cuándo crees que podamos tener estas redes?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que, hacia finales, considerando que ya existe el espectro asignado, hacia finales de este año o a principios del otro ya podremos ver. Estoy hablando de este año, ya podremos ver las primeras operaciones de redes 5G en el país.


VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS: Tú que tienes tu aparato este de…


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Perdón, lo escuché como 2 veces y no me quedó muy claro.


BERNARDO SEBASTIÁN: ¿De qué depende que tengamos 5G? De que los concesionarios inviertan, porque la tecnología ya existe, ya se conoce en todo el mundo, entonces, ¿qué se requiere en México? Que los concesionarios metan dinero, pongan nuevas torres, no sé. Es algo de infraestructura.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Incluso, qué bueno que me haces esa pregunta. Incluso puede darse el caso de que las antenas, las torres, que ya tienen, esas mismas torres pueden ser el soporte para instalar antena 5G. Yo creo que va a ser muy importante, no sé si me preguntó Antonio o Bernardo, pero va a ser muy importante la generación de casos de uso. ¿Qué quiere decir esto? Que, desde el lado de la demanda, también los usuarios vean la posibilidad de que tengan 5G y quieran contratar este tipo de servicio.


Como les decía, las aplicaciones pueden ser en cualquier sector, en cualquier actividad y una de las mesas que tenemos contempladas, precisamente, en este comité de 5G es la de la adopción de la tecnología, explorar estos casos de uso.


Y otro tema que es de la mayor relevancia, tiene que ver con lo que mencionaban ahorita, de la infraestructura. 5G va a requerir, se estima que hasta 10 veces más infraestructura que lo que requiere 4G.


VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS: Esto de que son más torres.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Muchas más torres, muchas más antenas. Y llevarles a cada una de esas antenas, enlaces de manera óptima, con fibra óptica. Y eso llega a ser uno de los grandes problemas que tenemos actualmente, es una de las barreras identificadas, que el despliegue de esta infraestructura depende de los ayuntamientos, de las autoridades locales, que muchas veces no tienen trámites para este despliegue de infraestructura.

 

Lo que han hecho en algunos otros países, es ver y ante está mayor densidad de infraestructura 5G que se requiere, incluso ver cómo se otorgan permisos para utilizar todo el mobiliario urbano, las paradas de autobuses, las luminarias, etcétera. Es uno de los aspectos también que queremos estudiar en este comité 5G.


VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS: Hay que esperarlo. Bernardo Sebastián, nuevamente.


BERNARDO SEBASTIÁN: Nada más, rápidamente, entonces, esto quiere decir, que, si va acorde con las necesidades, no todo el país va a tener 5G en poco tiempo. Nos podemos tardar incluso hasta 10 años otra vez, en darle esa cobertura al país, ¿verdad?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que va a depender de las condiciones que generemos Bernardo y me parece que este precisamente, en los casos de uso que se puedan implementar, nos van a ayudar a abatir esas brechas de acceso. Porque, no es lo mismo que utilicemos esta red 5G solo para mandar mensajes, para bajar videos, a que realmente la podamos aprovechar y la utilicemos para otras actividades.

Hablamos desde inclusión financiera, esto que les decía de los sensores en la agricultura, para tener agricultura de precisión, como apoyo para la educación, para la salud.


VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS: Este es el paso necesario Javier, para que todos podamos desarrollar nuestras actividades profesionales. Está en todo, en pocas palabras.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Para la transformación digital, Víctor.


VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS: Oye, Javier pues te agradezco muchísimo que nos hayas acompañado Y nada más te voy a pedir un favorzote, no es necesario que me des ninguna respuesta, nada más que, fíjate que yo estoy ahorita preocupado, por tantos asaltos. Y esto no es tú área, yo lo sé, pero sí, cuando tengas alguna reunión con algún consejero que sea el responsable, llevarle este mensaje, que es necesario que se ponga un control sobre los aparatos celulares.


Los aparatos, que hoy, el mercado negro de los aparatos celulares, robados, es de más de 2 mil millones de dólares en México. Estamos hablando de una cantidad brutal y creo que no estoy exagerando. Pero ¿Por qué? Porque no hay una cifra. Y esto es importante que haya un control, para evitar los asaltos a la gente, a los más pobres, que están viajando en los transportes colectivos, que se evite este tipo de atracos. Ya está la gente hasta lo que le sigue. Nada más llévalo de mi parte y si es necesario yo puedo presentar algunos datos que tengo, porque me han llegado, de lo que son datos estadísticos.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Muy relevante, sin duda, Víctor. De hecho, comentarte, que existe la posibilidad de bloquear completamente un aparato a través.

 

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS: A través del IMEI, pero sabes qué, eso y la carabina de ambrosio es exactamente lo mismo. Necesitamos que haya un control total, de que hagan redadas, incluso, en estos centros de computación callejeros o a los mercados sobre ruedas, dónde venden los teléfonos robados. Ya lo saben, para qué nos hacemos; los agentes de Ministerio Público lo saben los policías, todo mundo sabe a dónde se vende este tipo de aparatos.


Nada más lo único que se necesita, te lo digo, es actuar. Yo es lo único que veo. Y todo lo demás que siga funcionando, eso es lo que más queremos nosotros. Yo estoy contento de que ya tendremos y ya funcionará mi teléfono celular con la 5G y ya podré bajar películas. Javier, muchas gracias.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Con todo gusto, Víctor y cuando gustes también podemos hablar específicamente del tema. Hay una disposición técnica para eso. Sería cosa, como lo decías, del informe, el cumplimiento efectivo de todas estas normas.


VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS: Te buscamos para platicar de ello. ¿Sale?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Seguro que sí, a la orden siempre.


VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS: Un fuerte abrazo, Javier Juárez Mojica.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gracias. Abrazo.


VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS: Hasta luego, suerte, otro brazo. Comisionado del IFT y presidente del Comité Técnico 5G.

 Fecha de la Entrevista: 26 October 2021

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados