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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Adolfo Cuevas Teja
Comisionado
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Adolfo Cuevas Teja nació en la Ciudad de México (1964). Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM), Institución donde también cursó la especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo y la Maestría en Derecho. Es Maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Ingresó al servicio público en 1985. Trabajó en la oficina del Abogado General de la UNAM. Fue Director Jurídico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entre 1998 y 2002. En el sector de Telecomunicaciones, trabajó en el Instituto Mexicano de la Radio como Subdirector Jurídico. Fue Director Jurídico en la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. Fue Asesor en la materia del Senado de la República. Ingresó en 2006 a la Comisión Federal de Telecomunicaciones donde ocupó los cargos de Director de Área y Director General de Proyectos de Resoluciones y Acuerdos “D”. El 10 de septiembre de 2013 fue ratificado por el Senado de la República como Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, encargo que concluirá en 2022.

Entrevista del Comisionado Presidente Adolfo Cuevas a Azucena Uresti en Fórmula. Tema: Importancia del IFT, función y autonomía.

AZUCENA URESTI, CONDUCTORA: Adolfo Cuevas, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones en la línea. ¿Cómo está Adolfo? Gracias y buenas noches. A ver, vamos a recuperarlo.

El Presidente adelantó que también preparará otra reforma para insistir en que ningún servidor público gane más que el Presidente, toda vez que con la pasada reforma hubo funcionarios que se ampararon, citó el caso también, por cierto, relevantísimo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Sipinna, pues dijo que lo que hacen podría hacerlo el DIF.

Adolfo Cuevas, gracias y buenas noches.

ADOLFO CUEVAS, COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Buenas noches Azucena, gracias por este espacio.

AZUCENA URESTI: Bueno pues el Presidente López Obrador dice que el Instituto Federal de Telecomunicaciones pues tendría que depender de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Adolfo.

ADOLFO CUEVAS: Creo que hay tres puntos básicos que yo puedo mencionar al respecto. El primero tiene que ver que como demócratas, como servidores públicos, estamos abiertos al escrutinio, a que se revise lo que ha hecho el IFT y las deudas que tenga con los usuarios por los servicios de telecomunicaciones en México; sin embargo, también pedimos y creemos que debe reconocerse los avances que ha tenido el Instituto durante estos años, los avances en una mayor penetración de servicios, en baja de precios, en aumento de la velocidad del internet; en mejor entorno de competencia, Azucena.

Por eso yo quisiera decir que esta área es una decisión muy cuidadosa. ¿Qué implica? Y ese es el segundo punto para mi relevante que creo que debo subrayar. Implica una reforma constitucional, lo cual no es un tema menor, no por el cálculo político de si tienen o no los votos, sino por el hecho de que tocar la Constitución implica una decisión de la mayor relevancia ya que justamente la creación del IFT en la Constitución, da una señal poderosa al sector privado para alentar la inversión en estos servicios de telecomunicaciones que han brindado los beneficios conocidos para los usuarios.

Un tema no menor, Azucena, y extremadamente sensible, es que el T-MEC recientemente ratificado por México prevé en su capítulo 18, que el órgano regulador de telecomunicaciones de México deba ser independiente. Y en una nota dentro del propio T-MEC se explica, en el caso mexicano eso quiere decir, que regulador de telecom debe ser autónoma respecto del Poder Ejecutivo.

Con esto quiero subrayar y es muy relevante que su auditorio lo conozca Azucena, que cambiar las funciones como dijo hoy el Presidente implica tocar no sólo la Constitución, si no modificar el T-MEC.

AZUCENA URESTI: El Tratado de Libre Comercio.

ADOLFO CUEVAS: Exactamente.

AZUCENA URESTI: Déjame preguntarle Adolfo Cuevas, es Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Hoy dicen algunos legisladores, varios legisladores, que lo que el Presidente quiere convertirse en una especie de virrey, que nadie le exija, que nadie le critique y que anexar estás organismos autónomos a la presidencia o al gabinete sería el último clavo en el ataúd, Adolfo. ¿Qué les preocupa? Supongo que les preocupa a ustedes.

ADOLFO CUEVAS: Mire, yo no me pronunciaría jamás sobre un tema de índole político sobre las intenciones o pretensiones. Yo lo que quiero argumentar es que el IFT ha funcionado, ha dado resultados que son visibles para todos, estamos mucho mejor posicionados en temas de telecom que lo estábamos antes de que existiera el Instituto, y que esto Azucena nos ha permitido contender con situaciones tan complejas como la pandemia.

No obstante, lo difícil que es esa situación tan dolorosa por todas las familias en México, nosotros tenemos un sistema de telecomunicaciones presidente que nos ha permitido seguir trabajando, seguir comunicando, seguir conviviendo, seguir informando.

Y me parece que es en un sentido práctico y pragmático algo que también debemos de reconocer. Estamos mejor ahora y hemos estado mejor con un IFT autónomo que como estuvimos jamás con reguladores del sector, bajo las órdenes directas del Ejecutivo.

No hago una crítica, de que, si esto en el fondo es algo equivocado, que es una cuestión permanente o no debiera cambiar, no, es una decisión Constitucional y en el T-MEC que a otros les toca analizar.

Subrayó en un sentido auténticamente práctico evidencia empírica es lo que hemos logrado en estos siete años con el IFT, no se había hecho jamás en ese sector. Se logró precisamente porque con un IFT autónomo se dio certeza y confianza a la inversión, Azucena, y esta es la clave y esa es la experiencia que creo debemos rescatar en esta ocasión.

AZUCENA URESTI: Entiendo Adolfo Cuevas que no es conveniente que hagan un posicionamiento político, pero digamos en defensa del Instituto Federal de Telecomunicaciones pues sería un error pensar desaparecerlos, y usted me dice que ha tenido estos logros durante estos años a raíz de su creación, sería un error.


ADOLFO CUEVAS: Sería un retroceso, porque ya vivimos esa experiencia y sabemos que no se logró avanzar tanto como si lo hemos hecho con un organismo autónomo.

Y me parece que en ese sentido cualquier crítica válida y la asumimos y la tenemos que analizar en un debate plural y abierto, con el Congreso, con el Ejecutivo, no debe traducirse en negar los logros evidentes, que no son finalmente del Instituto Azucena, en mi concepto son del Estado Mexicano entero que cerró filas, que creó esta reforma de telecomunicaciones en el Poder Ejecutivo, en el Congreso con el IFT para lograr esos beneficios a los usuarios que usted, todos conocemos en nuestros hogares y en nuestro trabajo. Y ese es el punto que yo quisiera subrayar.

AZUCENA URESTI: Adolfo Cuevas, le agradezco. Buenas noches.

ADOLFO CUEVAS: Azucena, muchas gracias a usted.

AZUCENA URESTI: Gracias.

 Fecha de la Entrevista: 07 January 2021

Entrevista del CP del IFT Adolfo Cuevas Teja a Enfoque tercera emisión.

Entrevista del CP del IFT Adolfo Cuevas Teja a Enfoque tercera emisión. Tema: Segunda revisión bienal de las medidas impuestas al AEP en el sector de telecomunicaciones.

 

ALICIA SALGADO, CONDUCTORA: Nos da muchísimo gusto que, en esta ocasión, nos haya tomado la llamada el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en particular porque el Pleno de este Instituto emitió la segunda revisión bienal de las medidas impuestas a puedo decir Telcel, porque es el agente económico preponderante, es América Móvil, en el sector de telecomunicaciones.

 

Y estas decisiones tomadas pues nos van a afectar a todos los que tenemos un teléfono móvil contratado en prepago, probablemente; pero también, en muchos sentidos, para mejorar las condiciones de competencia en nuestro país; pero, particularmente, en los efectos sobre nuestro bolsillo, que es en lo que más nos importa. Por eso, gracias a Adolfo Cuevas, Presidente Comisionado del Instituto, por estar con nosotros.


ADOLFO CUEVAS TEJA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): Al contrario, Alicia, gracias a ti, a tu amable auditorio. Creemos importante informar a las audiencias, a los consumidores, sobre esta importante decisión del Instituto.


ALICIA SALGADO: Se esperaba por ahí de febrero, porque es cada dos años la revisión; pero, finalmente la pandemia es la que lo retrasa.



ADOLFO CUEVAS TEJA: Así es, la pandemia nos obligó a suspender los procedimientos desde marzo, como ocurrió en muchos otros lados, y los pudimos reanudar en octubre, merced a algunos cuidados adicionales y los semáforos sanitarios que conocemos. A partir de ahí, pudimos ya concluir el procedimiento, que fue debidamente notificado, en esta semana, al Agente Económico Preponderante.


ALICIA SALGADO: Empecemos por aquello que deciden que favorece a los usuarios. O sea, la libertad de elegir a la operadora con la que me quiero conectar. ¿Cómo lograrlo si cada vez que compro un equipo, me tengo que aguantar tres años, aunque el servicio esté pésimo?

ADOLFO CUEVAS TEJA: Gracias, Alicia. Justamente es uno de los temas centrales, tenemos tres ejes. El primero y más importante, sin duda, el de fortalecer la libre elección de los usuarios para elegir al operador de telecomunicaciones. Y hay, entre otras medidas, una muy importante, que se refiere a los ejes terminales.

 

Como tú bien sabes, todos lo conocemos, al ir a contratar, frecuentemente nos enfrentamos a la realidad de que, si bien se nos ofrece un equipo terminal en condiciones apropiadas, eso está ligado a que nos preste el servicio la compañía en cuestión, en este caso, el preponderante, durante un periodo que puede ir de uno hasta más de dos años.


¿Qué estamos haciendo al respecto? Bueno, estamos dividiendo y obligando al preponderante, a Telcel, a que divida en dos contratos, un contrato por lo que hace a la prestación del servicio, y otro contrato por lo que hace al teléfono móvil. En este sentido, estamos estableciendo también, como obligación, que el condicionamiento de prestación del servicio para poder acceder al dispositivo financiado, no puede exceder de seis meses y que, posterior a esos seis meses, el usuario, en cualquier caso, está en libertad de cambiar de operador.

 

Y esto lo haría, evidentemente, cumpliendo las condiciones contractuales que se hubiesen pactado. Es decir, en eso no nos metemos, es una contratación entre el preponderante y sus usuarios; pero, sí, que el usuario, a partir de esos seis meses, pueda, si lo decide, hacer la famosa portabilidad de número a esa otra compañía que crea que le ofrece mejores condiciones.

ALICIA SALGADO: A ver si te entendí. O sea, si yo contrato, normalmente lo hacen por un periodo de dos años, dependiendo también del monto que cueste el equipo. Sin embargo, pues si me dan un crédito para comprarlo o me dicen, “tienes que pagar una diferencia de tanto para poder llevarte el equipo de tus sueños”, eso en un sistema de postpago, que dejo mi tarjeta y ahí me cargan cada mes. Yo tendría la libertad de contratar el crédito con quien quiera, hasta hoy, puedo tomar a otro banco y decir, “quiero este equipo” y no tendría necesidad de dos facturas; pero, si me quedo con Telcel, ahí sí me tendrían que dar dos recibos.

ADOLFO CUEVAS TEJA: Tendrían que hacerte dos contratos, uno por lo que hace al servicio, por el plazo que hubieras querido contratarlo, y otro por lo que hace al teléfono, al dispositivo. Y, en este último caso, es donde la obligación ahora les dice, “está bien; pero después de seis meses, el usuario vuelve a quedar en libertad de contratar el servicio, conservando el teléfono, el servicio con cualquier otra compañía que sea de su elección”. Esto favorece la posibilidad de que el usuario pueda tener un servicio de mejores condiciones.

ALICIA SALGADO: O sea, no dos años.


ADOLFO CUEVAS TEJA: No los dos años, sino, como máximo, seis meses. Esa es la ganancia, digamos, para el consumidor.


ALICIA SALGADO: ¿Y cómo recupera el dinero del contrato el operador?



 

 

 

ADOLFO CUEVAS TEJA: El contrato establecerá las condiciones de liquidación del aparato o las condiciones de refinanciamiento si decide abandonar la compañía. El asunto es que el plazo ya no es forzoso, que sí tiene una opción ahora el usuario, el consumidor, de migrar de compañía, siempre y cuando, evidentemente, cumpla con las condiciones del contrato.


ALICIA SALGADO: Seis meses es el plazo forzoso, después de ahí, ya no.


ADOLFO CUEVAS TEJA: Sí, es plazo forzoso máximo.


ALICIA SALGADO: Ok, creo que es muy bueno para todos nosotros.


ADOLFO CUEVAS TEJA: Sin duda es muy importante, creemos que es una de las medidas novedosas, relevantes y fue también algo fuertemente demandado por las propias empresas del sector, el que hubiese esa posibilidad de migrar oportunamente a buscar otras compañías. Y eso favorecerá también que las otras compañías hagan ofertas atractivas para jalar clientes, para ganar nuevos clientes.


ALICIA SALGADO: A veces se ofrecen promociones a la hora de contratar, como que te quedas con Claro gratis, o con Netflix o con Disney ahora. Entonces, ¿qué pasa con las promociones?

ADOLFO CUEVAS TEJA: Esas promociones siguen siendo válidas, hasta en tanto no se haya demostrado un caso de afectación a la competencia, que fue una práctica ruinosa, sobre eso hay una actuación permanente de la Autoridad Investigadora del Instituto; pero, te diría que, al momento, no hay fincada una responsabilidad a América Móvil por una práctica de ese tipo. Es decir, siguen siendo válidas, no se perciben inicialmente, salvo prueba en contrario, como perjudiciales al consumidor.


ALICIA SALGADO: ¿Y cuáles, entonces, las modificaciones de obligaciones relacionadas con servicios promocionales?


ADOLFO CUEVAS TEJA: En realidad, en ese punto no hay más que las que ya veníamos teniendo en materia de veracidad de información; pero no hay particularmente alguna que limite la posibilidad de ofrecer servicios adicionales.


ALICIA SALGADO: Ay, cómo no, luego me clavan el seguro y, cuando se me cae el teléfono, no me lo quieren reconocer.



 

 

 

 

 

ADOLFO CUEVAS TEJA: Sería un caso…te entiendo mejor ahora, sería un caso un tanto diferente. No puede haber una imposición de pago por un servicio no aceptado expresamente por los usuarios; pero, eso no deriva de nuestras obligaciones de preponderancia, es general para todos los usuarios de todas las compañías, conforme a la Ley de Protección al Consumidor.


ALICIA SALGADO: Ok. Y, bueno, hacen algo interesante. Yo me acuerdo que quedó pendiente también, por motivo de la pandemia, la resolución de la Corte en materia de tarifas “On Net” y “Off Net”, estaban por decidir y, de pronto, se suspendió y no ha sido repuesto el procedimiento; pero ahí hay cambios importantes en la regulación del “efecto club”, como le llaman.


ADOLFO CUEVAS TEJA: Sí, así es, se trata fundamentalmente de evitar que se produzca lo que acertadamente recuerdas, el “efecto club”, que consiste en poder cobrar diferenciadamente si las llamadas terminan dentro de tu red, es decir, si le hablas a otro cliente de Telcel o a un cliente de otra compañía. Años atrás había esta práctica donde llamar fuera de la compañía Telcel, era mucho más caro que llamarle adentro de Telcel, incluso de Telcel se ofrecían llamadas gratuitas, a los números dentro de los usuarios de la misma compañía.


Lo que ahorita se está haciendo, en concordancia con lo que venía en la ley y que, como bien dices, ha estado en revisión en la Corte, es enfatizar en las medidas que no puede haber esta discriminación, que los cobros serán los mismos, independientemente de si la llamada de un usuario de Telcel termina o es dirigida a otra llamada de Telcel o a un usuario de una compañía diversa, no puede haber cobros diferenciados, tarifas distintas.

 

Con esto se evita que se encarezca el servicio a los usuarios de otras compañías, que es una especie de penalización por hablar fuera de la red de Telcel. Y, así, en este piso parejo, se propicia que los usuarios se ganen a partir de los mejores servicios que ofrezca cada empresa, y no por ese “efecto club” que discrimine a usuarios de otras compañías.


ALICIA SALGADO: Ahora, bueno, si cambian las reglas está muy bien; pero el chiste es supervisarlas y sancionar si es que la violan.


ADOLFO CUEVAS TEJA: Totalmente, y hemos fortalecido también los mecanismos de supervisión y verificación. Resaltaría aquí, en la misma línea de lo que las medidas fortalecerán, que nosotros estamos haciendo esta revisión cuidadosa y permanente de las medidas, incluso ahora con la contratación de un auditor externo, que se formó a partir de un consorcio de un importante despacho nacional y de una consultoría internacional.

 

 

 

 

Pero, en la lógica de las medidas, lo que estamos haciendo es establecer indicadores clave para determinar en qué punto una medida no cumplida se vuelve sancionable, evitando así una actuación en exceso que, por un solo incidente, digamos, entre millones de posibles hechos, se vuelva objeto de sanción, siendo absolutamente claro, hacia la industria y también hacia el propio Agente Económico Preponderante, América Móvil.



ALICIA SALGADO: Dicen “una golondrina no hace verano”; pero a veces está el verano a todo lo que da y parece que nadie lo ve.


ADOLFO CUEVAS TEJA: Sin duda, y ese es uno de los puntos que ha reclamado con mayor insistencia la industria. Esperamos, en los próximos meses, dar muestras de cómo se está cambiando y también, merced a los mecanismos que estamos estableciendo en las medidas, en la revisión bienal.

 

Por ejemplo, te mencionaría, si me permites, el Sistema Electrónico de Gestión, que es este mecanismo automatizado, una plataforma donde las compañías van y solicitan los servicios que está obligado a ofrecer América Móvil, ya sabes, compartición de infraestructura, etc. Y ahí estamos mejorándolos para que sea más confiable, para que haya la completa certeza de que es el mismo que utiliza la propia América Móvil para prestar el servicio, que es al que tendrán que acudir también Telmex y Telcel para prestar servicios y, así, evitar que haya una ventanilla especial.



Y esta no discriminación nos permite tener, en el mismo encuadre, conservando a todos los usuarios y, entonces, garantizar que no haya discriminación y que las medidas se cumplan de la misma forma, cabalmente, para todas las empresas solicitantes, las mismas del grupo, Telcel, Telmex, y las de las demás compañías que soliciten servicios a América Móvil.

ALICIA SALGADO: Bueno, eventualmente, si esta regla queda así de clara, creo que la misma Corte ya no tendría delito que perseguir, digo, por la reparación del tema. ¿Qué otras medidas están utilizando?


ADOLFO CUEVAS TEJA: Mira, yo te diría que una muy importante, y déjame retomar esto último, los contratos celebrados por América Móvil, con sus propias empresas hijas. ¿Qué queremos decir? Que actualmente lo que teníamos y veníamos observando eran los contratos registrados para prestar servicios a otras empresas. Aquí lo que estamos haciendo también es que los contratos de servicios mayoristas que Telmex o Telcel deseen obtener, también sean visibles, también sean certificables, revisables y, en esa medida, podamos observar que sí hay condiciones más favorables que en esos contratos, que ahora son obligatorios, ya no son opcionales, van a tener que celebrar esos contratos, si no los tenían, que las condiciones de ventaja que puedan obtener, pues las gocen por el principio de no discriminación, las demás empresas. Yo te resaltaría eso como otro elemento importante.


Me parece, si me permites y tengo algún tiempo más, mencionar también cómo hemos fortalecido el tema de las ofertas de referencia. ¿Qué son las ofertas de referencia? Son estos instrumentos en los que Telcel, América Móvil se obliga a prestar de diversos servicios, el servicio de roaming a los usuarios visitantes en zonas donde otras compañías no tienen cobertura, el servicio a móviles virtuales, el servicio de compartición de infraestructura, el servicio de desagregación del bucle, la famosa “Última Milla” para que otras empresas puedan prestar servicios a usuarios que actualmente son de Telmex, por ejemplo.


¿Qué están haciendo entonces estas ofertas de referencia? Estamos poniendo la carnita a lo sustantivo en las propias ofertas, que se revisen cada año, de tal manera que cada año vayamos actualizando, conforme al pulso de la competencia las mejores condiciones en que deben prestarse esos servicios para favorecer la propia competencia, y no esperar, como venía siendo, un poco, y era algo que también criticaban, que los temas sustantivos se ponían en las medidas bienales, que son, como su nombre lo indica, cada dos años, y entonces había un cierto desfase entre las ofertas y las medidas listadas cada dos años.

 

Aquí no, aquí ya todo lo sustantivo se ve en las ofertas y las ofertas se actualizan cada año con una ventaja adicional, y así concluyo, que esas ofertas se sometan a consulta pública, entonces, los otros operadores tienen la oportunidad de opinar sobre aquello que les interese que contengan las ofertas. Así buscaría darte un panorama general de medidas, que son más de 100, Alicia, quizá las más relevantes que intentamos o que logramos hacer para mejorar la competencia en esta ocasión.


ALICIA SALGADO: Pues, la verdad, creo que es un avance que debe traducirse y se traduce o se deberá traducir en mayor competencia. Hoy hemos visto cómo Telefónica sigue chiquitita y, por el otro lado, AT&T ha seguido compitiendo fuerte; pero se quejan los operadores virtuales, cambian de un lado para otro y ofrecen servicios; pero, a veces, la red es muy inestable y todo está ahí contenido. Muchísimas gracias, Presidente Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas, porque al menos iniciamos con una muy buena noticia para nuestro bolsillo.


ADOLFO CUEVAS TEJA: Gracias mil, Alicia, a ti y a tu auditorio. Muy amables por esta oportunidad.

ALICIA SALGADO: Hasta pronto.

 Fecha de la Entrevista: 08 December 2020

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MARIO MALDONADO, CONDUCTOR: Bueno, vamos a platicar con Adolfo Cuevas, el Presidente Interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sobre esta segunda revisión bienal de las medidas impuestas al Agente Económico Preponderante en telecomunicaciones, que es América Móvil. ¿Cómo estás, Adolfo? Muy buenos días, qué gusto saludarte.


ADOLFO CUEVAS, PRESIDENTE INTERINO IFT: Buen día, Mario, muchas gracias, aquí a la orden para ti y para tu auditorio.


MARIO MALDONADO: Pues muy interesante, yo creo que muchos estaban, estábamos esperando pues cómo venían estas, esta revisión, esta segunda revisión a la, pues a este Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones, ¿cuáles son?, danos ahora sí que los generales de lo que viene en la revisión y de las nuevas medidas impuestas a América Móvil.


ADOLFO CUEVAS: Muy amable por esta oportunidad. Yo te diría que la medida nueva que concluyeron en el proceso de revisión que cada dos años hacemos, y que se vio interrumpido el año que corre unos meses por la pandemia, tiene tres ejes fundamentales; el primero es el fortalecimiento de la libre elección de los usuarios para elegir a su proveedor de telecomunicaciones, el segundo, el fortalecimiento de la prestación de servicios mayoristas, finalmente también fortalecimiento del mecanismo de supervisión y verificación. Y si me permites, te ejemplifico.


MARIO MALDONADO: Sí, por favor.


ADOLFO CUEVAS: Con medias concretas. Por ejemplo, en el primer caso, el relativo a fortalecer la capacidad de elección de usuario, tiene que ver, por ejemplo, con el desbloqueo de terminales, ¿qué hicimos concretamente? Bueno, como recordarás, es muy común que Telcel, como otras compañías, puedan condicionar el financiamiento de un equipo a permanecer atado a que el mismo operador te provea el servicio, plazos a veces de hasta dos años.



 

 

 

 

 

 

Aquí lo que hicimos fue limitar ese plazo a un máximo de seis meses, después de los cuales el usuario queda en libertad de elegir con su operador de hacer la famosa portabilidad. ¿Cómo lo logramos? A través de separar en dos contratos, un contrato para la prestación del servicio, el servicio sustancial, y un contrato distinto y no atado al primero, por lo que hace a la venta del equipo y su posible financiamiento, de manera tal que el segundo contrato del equipo pueda liberarse el usuario después de seis meses, evidentemente cumpliendo las condiciones que ahí se establezcan para la liberación, los términos contractuales, pues se definirá por el proveedor, aceptados por el usuario, y de esta manera podría, creemos, avanzarse hacia una libertad de decisión. Éste sería un ejemplo que te doy en el fortalecimiento a la capacidad de decisión del usuario.


MARIO MALDONADO: Sí, concretamente. Quiero preguntarte, Adolfo, sobre la participación de mercado de América móvil, o la dominancia, dejarme ponerlo así entre comillas, pues luego de que se le impusieron estas medidas de regulación asimétricas para tratar de que disminuyera y su poder sustancial del mercado, y se equilibrara el mercado, ¿cómo está este asunto? A mí me da la impresión, y con los datos que veo recientemente de casas de análisis, que, pues miden el mercado de telecomunicaciones, pues que no ha bajado la dominancia o la preponderancia, como se dice, de América Móvil, ¿esto es así? Las medidas, por ahí escuché a algunos analistas que creen que han sido un tanto laxas todavía por parte del regulador, para disminuir efectivamente ese poder sustancial. ¿Qué me puede decir al respecto de esto, Adolfo?


ADOLFO CUEVAS: Mira, Mario, es el tema central, como bien dices, Mario, es el que está enfocado a fortalecer la competencia en el sector, y lo que se trata aquí es justamente de que las medidas puedan promover que haya una competencia tal que las participaciones de mercado se definan precisamente por elección del consumidor y no por un poder que se mantenga de manera artificial, contraria al interés público de los consumidores por parte del operador.

 

En el caso concreto te diría que hay avances muy importantes durante la vida del Instituto, de 2014 a 2020, pudimos observar disminución en prácticamente todos los mercados de telecomunicaciones, y te doy los números.


En el caso de telefonía fija, ha pasado de una participación del 72 al 53%, en telefonía móvil ha bajado del 69 al 53%, en banda ancha móvil, muy relevante ahora, bajó 11 puntos, del 82 a 71, y en banda ancha fija, nada menos 23 puntos del 73% de participación a 50%. Sin embargo, estos avances no han, evidentemente, hecho que la preponderancia cese, sigue estando en los umbrales que permiten definirlo como agente preponderante, y en este sentido, la necesidad de las medidas.



 

 

Además, sí hay fenómenos de reconcentración en algunos mercados particulares, como el de telefonía móvil, de postpago, donde ha crecido más de 8 puntos su participación en los últimos cuatro años, y también en el tema de ingresos, donde se ha estabilizado y ha tenido una ligera recuperación en un par de puntos porcentuales en los últimos dos años, por eso es la relevancia de las medidas, por eso, por ejemplo, fortalecimos el tema de la prestación de servicios mayoristas, haciendo más robustas las ofertas de referencia mediante las cuales presta ese tipo de servicios a otros proveedores de telecomunicaciones, de forma tal, y así lo digo concretamente, que en la medida contengan sustantivo.


Antes había un cierto desfase porque lo sustantivo venía en gran parte de la resolución bienal en el conjunto de medidas de la resolución, y había un desfase porque luego de las ofertas están todavía vigentes tardaban en ajustarse a esta realidad.


Ahora simplemente prevemos que las ofertas contengan sustantivo y éstas se revisan no cada dos, sino cada año, y además mediante opinión del resto de la industria. Esta es una manera en que estamos buscando fortalecer la competencia y avanzar en este tema de concentración que sigue siendo relevante en México, Mario.


MARIO MALDONADO: Y bueno, a pesar de que algunos analistas consideran que fueron un tanto laxas todavía estas medidas contra América Móvil para disminuir este poder sustancial, aún, así este agente económico preponderante va a impugnarlas, o sea, creo que casi es lo que tenían que hacer, pero pues ya anunció que se va a impugnar, ¿qué opinan ustedes de la respuesta que tuvo este agente económico preponderante?


ADOLFO CUEVAS: Lo ha hecho invariablemente las ocasiones anteriores y en la inmensa mayoría de los casos los tribunales nos han dado la razón al IFT. La medida no tiene un afán punitivo, persecutorio hacia el Agente Económico Preponderante, la competencia en el sector beneficia al propio Agente Económico Preponderante, porque lo obliga a una eficiencia mayor y hace viable su operación, al igual que el resto de la industria, en el largo plazo; no se trata de ningún afán de vindicación o de expropiación, al contrario, se trata de lograr mediante medidas razonables, que tienen referentes en la práctica internacional un equilibrio apropiado para los términos de competencia que beneficien al conjunto de la industria, y donde se liman algunos detalles de exceso que percibimos en la operación y políticas del Agente Económico Preponderante. Entonces, pues defenderemos, como en otras ocasiones, ante los tribunales, si el preponderante acude, como es su derecho.


MARIO MALDONADO: Muy bien, pues estaremos muy pendientes, te agradezco mucho estos minutos que nos prestaste aquí, Adolfo Cuevas, Comisionado Presidente del IFT, muchas gracias y muy buenos días.


ADOLFO CUEVAS: A ti por la oportunidad, buen día.

 Fecha de la Entrevista: 09 December 2020

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Entrevista del CP del IFT, Adolfo Cuevas Teja a Gabriel Sosa Plata en Media 20.1.

Entrevista del CP del IFT, Adolfo Cuevas Teja a Gabriel Sosa Plata en Media 20.1. Tema: Telecomunicaciones 2020  

 

GABRIEL SOSA PLATA, CONDUCTOR: Comisionado Presidente, bienvenido a Media 20.1.


ADOLFO CUEVAS, OMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Muchísimas gracias, muy honrado para mí para el IFT, estar contigo Gabriel en este espacio privilegiado en TV UNAM y con tu auditorio. Muchas gracias.


GABRIEL SOSA PLATA: No, al contrario, nosotros estamos muy contentos que nos acompañes; porque tú tienes una visión global muy amplia, como Presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones y de la radiodifusión. Te permite visualizar cómo están los mercados, cómo están los derechos de los usuarios, de las audiencias. En fin, ¿Cuál es tu balance muy general de lo que ocurrió en este año? En materias, si quieres primero vamos con telecomunicaciones y después vamos con radio y televisión.


ADOLFO CUEVAS: Gracias Gabriel. Yo resaltaría en primer término la importancia resaltada, también que durante la pandemia han tenido las telecomunicaciones, porque todos sabíamos que las telecomunicaciones eran importantes, sin embargo, durante la pandemia yo diría se volvieron indispensables en varios sentidos, no solamente en el tema de la información que todo requeríamos y crecientemente obtenemos a través de las redes sociales o de otros medios en internet.

 

Sino también por la posibilidad que nos dieron las telecomunicaciones de seguir en contacto en términos sociales, en términos profesionales, en la vida económica. Yo te resaltaría que las telecomunicaciones han sido centrales para mantener la actividad económica, sobre todo entre pequeñas y medianas empresas y para permitir que así pudiese contenerse en alguna medida; este impacto durísimo qué significó para la economía nacional la pandemia.


GABRIEL SOSA PLATA: ¿Pero seguimos teniendo Comisionado Presidente un reto muy importante en materia, para batir esta brecha digital, este acceso a las tecnologías?


ADOLFO CUEVAS: Sin duda, así es, y no todo mundo se beneficia la misma medida tú has puesto algo central y déjame darte un par de ejemplos. Permíteme hablarte del número de conexiones que tenemos en los hogares en la Ciudad de México, versus Chiapas. En Chiapas no más del 25 por ciento de los hogares; tienen conexiones de internet. Mientras que en la Ciudad de México más de 90 por ciento.

 

Déjame ponértelo hablando de los deciles, el decil más pobre en México tiene telecomunicaciones fijas una medida inferior al 25 por ciento. Los deciles más ricos de 8, 9 y 10 tienen arriba de 90 por ciento. Entonces tenemos que hacer eso, tenemos que seguir poniendo en el centro de la actividad del regulador del Estado todo el tema de la inclusión digital.



GABRIEL SOSA PLATA: Si, indudablemente la inclusión digital y esto que le se le ha llamado la cobertura social, también Adolfo Cuevas, Presidente.


ADOLFO CUEVAS: Sin duda también, Yo creo que ahí debemos resaltar el esfuerzo del Gobierno Federal, en el tema del Programa central como Internet para Todos y que justamente busca llegar allá donde el mercado ya no puede solucionar los temas. Eso significa en México, aproximadamente un 8 por ciento de la población.

 

Estamos hablando de más de 10 millones de mexicanos que carecen absolutamente de conexiones móviles, incluso en términos fijos puede ser un poco más grave, el número de hogares sin servicios fijos. Esto nos da cuenta de la necesidad que tenemos de lograr todos, el Estado, el mercado, el regulador avanzar en ese terreno, ciertamente para hacer realidad ese derecho humano qué ahora son las telecomunicaciones.


GABRIEL SOSA PLATA: Y se requieren grandes inversiones también para ello ¿No es cierto?

ADOLFO CUEVAS: Así es, hay cálculos diversos. Te voy a dar dos, uno que hice yo hace un par de años y donde calculaba que llevar la cobertura móvil a esos 10 millones de mexicanos que nos faltan nos tomaría redor 50 mil millones de pesos en valor actual. Pero hay otros cálculos todavía más graves, recientemente una organización internacional nos dijo que requeriríamos aproximadamente 14 mil millones de dólares para alcanzar esa cobertura. Probablemente porque yo me fijé solamente en el gasto de capital y ellos también consideraban otro tipo de inversiones.


GABRIEL SOSA PLATA: ¿Y quién tendrá que hacer esas inversiones? Parece algo difícil, ¿no?

ADOLFO CUEVAS: Pero ahí hay soluciones creo que la primera es extender los alcances del mercado hasta dónde es posible con una política apropiada que genera incentivos a la inversión. Por ejemplo, recientemente recordarás fue el tema el costo del espectro radioeléctrico en México. Tenemos un espectro caro, eso desincentiva, podemos mejorar en ese aspecto, pero también en lo que el IFT ha venido haciendo desde hace tres años, que es justamente poner obligaciones de cobertura social en las nuevas licitaciones y el Estado sin duda completar el esfuerzo a través ahora del Programa de Internet Para Todos con una empresa pública o privada como es Altán; esta sociedad público-privada que hace uso de la valiosísima banda 700. Complementarle de frente nos permitirá lograr este cometido final que es, inclusión e internet para todos.


GABRIEL SOSA PLATA: Sobre esto que comentas Presidente, es interesante comentarle la audiencia ¿Qué hace esta empresa de Altán? Porque si efectivamente se menciona mucho sobre ella, pero, ¿cuál es su propósito? Qué es justo el de compensar, ¿no? Lo que no hacen o no pueden hacer la iniciativa privada.



ADOLFO CUEVAS: Déjame explicarlo en un minuto, la banda 700 es una de las más valiosas a nivel mundial. Cada Estado ha desarrollado que la licita tiene miles de millones de dólares por ponerla a disposición de sector privado, en México se decidió que no, que fuera un esquema de asociación pública y privada del gobierno con particulares. El gobierno pone el espectro y los particulares ponían la extensión de la red, el desplegado de la red hacia esas zonas no servidas. Entonces esta asociación de empresa privada Altán, está desplegando particularmente en zonas no atendidas. Tiene el cometido entre este y el próximo año de llegar aproximadamente a 70 mil localidades, muchas de ellas de menos de mil habitantes que antes no tenían servicio, ese es el propósito.


GABRIEL SOSA PLATA: Ah bueno, pues por ahí se va atendiendo pues esa necesidad, esa demanda. Antes de irnos al corte, Adolfo Cuevas, y en materia de radiodifusión de radio y televisión ¿Tú qué destacarías de este año particularmente?


ADOLFO CUEVAS: Yo destaco particularmente el compromiso que logramos entre sector público y sector privado los medios públicos que tú conoces también estimado Gabriel y los medios privados para llevar el programa de “Aprende en Casa” de la Secretaría de Educación Pública a los hogares a través de la televisión abierta. El servicio gratuito de televisión radio difundida, justamente aprovechando a la multiprogramación qué hizo posible la transición a la televisión digital. En estos nuevos canales .2 .3 se subieron señales de la SEP, están llegando a más del 80 por ciento de los educandos en el país, aproximadamente 30 millones de educandos el sector público. Eso es valiosísimo, Yo destacaría eso como el gran esfuerzo que se logró en este año.


GABRIEL SOSA PLATA: Y un esfuerzo compartido entre el órgano regulador, los medios comerciales, los medios públicos y evidentemente los papás y las mamás en los hogares. Para que esté educación a distancia se concretara.


ADOLFO CUEVAS: Un gran reto, un gran reto y estamos muy satisfechos por la participación que en el IFT tuvimos.


GABRIEL SOSA PLATA: Así es, y cómo usted se da cuenta pues hubo una combinación. Por una parte, de radiodifusión y de sistema de telecomunicaciones internet, para que este Aprende, Aprende En Casa se pudiera concretar. Vamos pues a la, a la pausa y después de ella queremos preguntarle Adolfo Cuevas, pues ¿Cuáles son algunos de los retos que ha enfrentado particularmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en los últimos meses? Vamos a ello.

 

 

 

 

GABRIEL SOSA PLATA, CONDUCTOR: Muchas gracias por continuar en Media 20.1. Estamos haciendo un balance sobre las telecomunicaciones, la radio y la televisión con Adolfo Cuevas, quien es el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Adolfo Cuevas, Presidente, antes del corte, estábamos platicando de cuáles eran los retos que tenían algunas empresas para abatir esta brecha digital; pero, paralelamente, todavía predominan o persisten algunos fenómenos de concentración.

 

Hace algunos días, en particular el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió en una de las mañaneras a que aún teníamos una alta concentración en los mercados de telecomunicaciones. ¿Cuál es tu opinión al respecto sobre esta afirmación?


ADOLFO CUEVAS TEJA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): Sin duda, el reto principal del IFT es favorecer una mayor competencia en el sector telecomunicaciones, particularmente en el sector telecomunicaciones, yo te diría, aún más en el terreno y en el mercado de la telefonía móvil.

 

¿Por qué? Porque las participaciones siguen siendo sumamente elevadas. Para el Agente Económico Preponderante Telcel, como lo conocemos los usuarios, es de alrededor del 70 por ciento. Esa es una concentración inusualmente alta a nivel mundial; pero se ha agravado porque el segmento de postpago, ese que nos llega y se carga a la tarjeta, con mucho el más lucrativo, ya que un usuario de postpago aproximadamente es cuatro o cinco veces más redituable que un usuario de prepago, el usuario de prepago es el de las recargas, lo que antes eran las tarjetas. En ese, incluso la concentración del mercado en Telcel ha crecido.


Ese es uno de los grandes retos que tenemos que afrontar en México. ¿Por qué? Porque requerimos dar esas señales de confianza para que la inversión fluya. La inversión no es un fin en sí mismo. ¿Qué significa la inversión? Significa actualización tecnológica, mayor variedad de servicios para los usuarios o la innovación, mayor calidad. Todos hemos notado cómo ha crecido la velocidad en México en nuestras redes, tanto en las fijas como en las móviles. Y ese balance positivo que tenemos, debemos seguir cuidando justamente para que no haya un retroceso.


Yo pondría ahí el acento sin descuidar, por supuesto, los niveles de concentración que todavía observamos en otros sectores, como la televisión de paga, incluso en la radiodifusión y que también han ameritado la atención del Instituto.


GABRIEL SOSA PLATA: Incluso el propio órgano regulador, ustedes finalmente, como integrantes de este Pleno, han tomado acciones cada vez más fuertes para disminuir esta concentración. ¿Por qué no le comentas a la audiencia cuáles son algunas de estas acciones, por ejemplo, que se han tomado? ¿Y cuál ha sido la disminución de esta concentración de mercado en los últimos años a partir de estas decisiones?


ADOLFO CUEVAS TEJA: Sí, por supuesto. Yo te diría que la gran herramienta que tenemos es una que nos da la Constitución y que se llama la “preponderancia. ¿Qué es la preponderancia? Es una figura creada por México y muy útil. Y, ¿en qué consiste? En que podamos declarar que un agente que excede ciertos parámetros, por ejemplo, más de 50 por ciento de los ingresos, más del 50 por ciento de los usuarios, pueda ser declarado como preponderante y, al ser declarado así, se le puedan imponer obligaciones específicas que nosotros llamamos regulación asimétrica. ¿Qué quiere decir? Que esas obligaciones sólo las tiene él y esas obligaciones buscan favorecer la competencia.


Tenemos actualmente un conjunto de más de 100 obligaciones asimétricas para el preponderante en telecomunicaciones. También el preponderante en televisión, Televisa, que también tiene un conjunto de obligaciones; pero, en este caso, yo te diría que, merced a esa imposición de obligaciones y a otras medidas que también fueron dictadas desde el Congreso, que debemos reconocer son importantes, sí logramos un avance relevante. Yo te diría que, de una concentración en telefonía móvil de cerca del 80 por ciento, pasamos a una 70 por ciento en esta década con el IFT, y una concentración en servicios fijos, Telmex, cercana al 70 por ciento, disminuyó hasta prácticamente el 50 por ciento.


Pero esa no es la meta final, tenemos que seguir construyendo un mejor esquema de competencia que nos permita incidir justamente en este fenómeno. ¿Para qué? Para que los usuarios tengan la certeza de que, con la inversión, tendrán más y mejores servicios, más calidad y más opciones. Ahora, como decíamos, cuando las telecomunicaciones se han vuelto centrales y requerimos todos, en verdad ahora lo entendemos, Gabriel, y tú mucho mejor que varios, cómo las telecomunicaciones se vuelven, en verdad, un derecho humano. O sea, se vuelven consustanciales para ejercer una vida humana digna y ese es el cometido yo creo que central final que tenemos todos.


GABRIEL SOSA PLATA: Ahora, eso en telecomunicaciones y se siguen, pues, tomando estas acciones para disminuir la preponderancia; pero también vemos fenómenos, por ejemplo, en la televisión de paga. Recientemente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y así lo informaron, concluyeron una investigación en materia de televisión de paga, y resolvió que Televisa tiene dominancia en el mercado. ¿Qué significa esto, Adolfo Cuevas?


ADOLFO CUEVAS TEJA: Te explico, la figura de poder sustancial o dominancia es una añeja, y es así común en todo el mundo, y en México también, en nuestra Ley de Competencia se establece, “aquel que tiene la capacidad de fijar precios”. ¿Qué quiere decir esto en términos generales? Que se considera que potencialmente puede manipular los precios, elevarlos, sobre todo, sin que se vea afectada la demanda de los servicios. Es decir, que es tan fuerte su control, que los usuarios, los consumidores están atados prácticamente ese servicio y que, no obstante, el precio que les pongan, lo van a seguir adquiriendo.



 

En el caso concreto, se trató de una declaración de poder sustancial parcial para 35 mercados, 35 localidades, municipios en México, y que derivó de una concentración, de una compra que hizo Grupo Televisa de ciertos negocios de la empresa Axtel. Al hacer esta concentración y dado el carácter de Televisa y la importancia de la concentración, hay una previsión de que se le siga una investigación para donde ocurrió la concentración, que fue en esas 35 localidades, donde Axtel le vendió a Televisa. Y ahí, y para esas localidades fue donde se le declaró con poder sustancial.


De ahí, ¿qué sigue, Gabriel? De ahí sigue un procedimiento que toma algunos meses y que puede llevar a la imposición de medidas concretas para Televisa, de regulación asimétrica, para prevenir ese abuso de la posición dominante, de la posición de mercado con poder de mercado.


GABRIEL SOSA PLATA: Exactamente, importante justo para generar una mayor competencia y un mejor acceso a estos servicios, sobre todo ahora que se habla del famoso triple play o cuádruple play, Comisionado Presidente.


ADOLFO CUEVAS TEJA: Sin duda, en el caso concreto y en la declaración de Televisa, es exclusivamente por el servicio de televisión restringida, no se consideró que tuviese dominancia en otros servicios, como el de telefonía fija o el de internet fijo. En eso no se le declaró dominante, es estrictamente para televisión restringida.

 

Pero tú apuntas algo muy relevante. Debemos empezar a ver esto en el entorno completo de la convergencia, porque eso es justamente lo que ahorita está siendo apreciado por los consumidores, tu yo y quienes nos están viendo sabemos cuánto estamos valorando y en qué medida la banda ancha, el famoso internet, y sin duda se ha vuelto central para nuestra vida social, nuestra vida económica, profesional, para la educación de nuestros hijos. Por eso la importancia de que demos un seguimiento cercano a los fenómenos de concentración en estos mercados y anticipemos efectos indeseados para prevenirlos y lograr el bienestar de los consumidores.


GABRIEL SOSA PLATA: Bueno, ya pronto sabremos en qué consisten estas medidas en particular, pues, para Televisa, para para disminuir esta dominancia que tiene en la televisión de paga. Esto lo quiero ligar, Comisionado Presidente, con otra serie de acciones que ha tomado el Instituto Federal de Telecomunicaciones este año y que van en el fortalecimiento de los derechos de los usuarios. Han lanzado plataformas muy útiles, muy benéficas para que los usuarios conozcan, en materia tarifaria, sepan qué tanto están gastando en sus servicios. ¿Por qué no nos platica de algunas de estas plataformas?



 

 

 

ADOLFO CUEVAS TEJA: Tenemos herramientas fabulosas, tenemos un comparador de planes y tarifas donde tú puedes ver cuál plan es el que más te conviene. Tú determinas tu perfil de usuario, qué tipo de servicios usas y para qué. Entonces, te permite comparar entre las distintas compañías que dan servicio en tu localidad. También lanzamos una herramienta fabulosa hace un par de meses, Conozco mi Consumo, que nos permite hacer esto a escala nacional y para todos los servicios, televisión de paga, televisión fija, internet móvil, telefonía móvil. Entonces, incluso te permite saber la información que te pueden dar los operadores virtuales, por ejemplo, en telefonía móvil, los operadores virtuales que suelen dirigirse a algunos segmentos. Y puedes comparar perfectamente a partir de cosas que son muy intuitivas.

 

Como las telecomunicaciones son algo extremadamente técnico, y se entiende, nosotros lo que hicimos fue hacerlo muy accesible a través de una plataforma donde tú lo que le dices es, por ejemplo, cuántos mensajes mandas al día, cuántas canciones escuchas, si ves o no videos y cuántos en YouTube y todos esos. Y, a partir del perfil que tú describes, te dice cuánto estás consumiendo aproximadamente, y luego te dice cuál plan te conviene y quiénes lo ofrecen en tu localidad.


Es una aplicación que tenemos ahorita en la página del IFT, pero que vamos a lanzar en muy próximas semanas, te diría yo, en una aplicación también para teléfonos móviles. Entonces, creemos que la información empodera a los usuarios, que la información les da el poder de elegir. Y tú lo sabes, tú has sido una persona central en México en esos temas, y de esa manera, eliminamos la típica asimetría de información que existe entre los poderosísimos prestadores de servicios y el usuario común y corriente, como somos tú y yo. Entonces, esto nivela la información y le permite al usuario tomar buenas decisiones, Gabriel. Yo resaltaría eso como uno de los grandes logros del IFT.


GABRIEL SOSA PLATA: La información empodera a los usuarios; pero también empodera a las audiencias. De hecho, también, no obstante que hubo una contrarreforma en materia de derechos de las audiencias, ustedes han seguido trabajando con los derechos de las audiencias de radio y televisión y televisión de paga.


ADOLFO CUEVAS TEJA: Sin duda, damos un seguimiento constante a toda la temática de defensores de audiencia, a que los medios públicos, por ejemplo, tengan este código de inclusión, los Consejos Ciudadanos que participen. Damos también seguimiento, evidentemente, a las obligaciones de audiencias. Y, en el tema que señalas, sí hay ya una resolución de la Corte, lo quiero decir con toda claridad. Y se ha especulado que el IFT podría o debería haber actuado de inmediato. Sin embargo, la propia resolución de la Corte daba un tiempo para que las cámaras del Congreso de la Unión se encargaran del asunto para definir, entonces, cuál era el margen de actuación del IFT.



 

Pero es un tema que seguimos y creemos que es muy relevante y que este concepto de defensoría de audiencias, que hemos entendido centralmente ligado a los medios de radiodifusión tradicionales, radio y televisión, creo, Gabriel, que debemos extenderlo para esas nuevas plataformas porque también los usuarios de redes sociales y de algunas páginas relevantes, requieren tener un contrapeso que propugne por la visión de usuarios y consumidores dentro de esos nuevos medios que se hacen cada vez más importantes.

 

Tan sólo, y recordemos los ejemplos en materia electoral que han ocurrido en otros países y donde obligó a estas poderosas empresas de redes sociales a establecer una especie de comités o consejos editoriales para controlar la veracidad de la información. En el mejor de los sentidos, que es una palabra engañosa “veracidad” y puede prestarse a un malentendido; pero, en el mejor de los sentidos, tener a alguien que haga esa labor a favor de usuarios y audiencias es central y debemos extenderla a todos los ámbitos de comunicación.

GABRIEL SOSA PLATA: Sí, yo, de hecho, invito a las audiencias de TV UNAM a que entren a la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque también ellos están llevando a cabo actividades muy puntuales en esto que llamamos la “alfabetización mediática e informacional”, para que conozcan las audiencias sus derechos, así como también lo deben conocer los usuarios. Nos queda prácticamente un minuto, Adolfo Cuevas. Dos temas muy puntualmente, viene la elección, tú ocupas actualmente la Presidencia en el Instituto Federal de Telecomunicaciones; pero viene una ratificación o un nombramiento en el Senado. ¿En qué consiste este proceso? También muy rápidamente para las audiencias de TV UNAM.


ADOLFO CUEVAS TEJA: Lo ocupo de forma interina por ser el de más edad entre los de mayor antigüedad, así lo ordena la ley y por eso lo que ocupado este año de forma interina. Sin embargo, al Senado le toca elegir al Presidente del Instituto por mayoría calificada. Es un proceso que no ha podido ser completado. Recién el viernes hubo un intento, hubo dos rondas de votaciones. Ninguno de los cinco Comisionados que se ha postulado alcanzó la mayoría calificada y el proceso seguirá en la forma en que el Senado acuerde, es su facultad soberana determinar.


GABRIEL SOSA PLATA: Interesante, y luego el próximo año la integración de dos mujeres al Pleno del Instituto.


ADOLFO CUEVAS TEJA: Fabuloso. Tenemos que cuidar la equidad de género y yo tengo una enorme felicidad por saber que se reintegrarán mujeres. Sin duda, las Comisionadas Estavillo y Labardini fueron un aliciente, un motor en varios sentidos, además de su enorme nivel profesional, para motivarnos a ver temas que, créeme, sin ellas no hubiéramos podido tener presentes.



 

GABRIEL SOSA PLATA: Bueno, pues ahí está también el Instituto Federal de Telecomunicaciones buscando la equidad de género, como debe ser, también en TV UNAM, en los medios públicos, en los medios comerciales, en toda la actividad profesional. Muchísimas gracias, Adolfo Cuevas, por esta entrevista y por este balance tan interesante, pues, nos faltó muchísimo tiempo; pero tenemos, sin duda, el panorama general de lo que ha ocurrido con este sector durante este año.


ADOLFO CUEVAS TEJA: A ti, Gabriel, en nombre del IFT, mi gratitud por el espacio que nos das, a TV UNAM también un abrazo.


GABRIEL SOSA PLATA: Al contrario, muchísimas gracias. Y muchísimas gracias a usted. Hasta la próxima semana.

 Fecha de la Entrevista: 05 December 2020

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Entrevista del CP del IFT, Adolfo Cuevas Teja con Mario Maldonado en El Heraldo Radio. Tema: Espectro radioeléctrico

 

MARIO MALDONADO, CONDUCTOR: Vamos a platicar con Adolfo Cuevas, el Presidente Interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a quien me da mucho gusto saludar en la línea telefónica. Cómo estás, Adolfo, muy buenos días.

ADOLFO CUEVAS, PRESIDENTE INTERINO IFT: Buen día, Mario, muchas gracias por la oportunidad de hablar contigo y con tu auditorio, muy amable.

MARIO MALDONADO: Gracias a ti por tomar la comunicación. A ver, vamos a ir un poquito por partes. Van a emitir un Programa Anual de Uso de Espectro y Aprovechamiento de Bandas, de frecuencias, al próximo año, digamos, ese es el nombre tal cual, pero se van a licitar, va a haber licitaciones de espectro para la red 5G en México, que bueno, ya todos los operadores quisieran ofrecer este tipo de servicios de última generación, esta tecnología de última generación, que ya estamos viendo en muchos países del mundo y que en México apenas creemos o sabemos que va a ser una posibilidad, sin embargo, está todo este asunto de lo que aprobó la Cámara de Diputados con respecto al cobro de derechos. En fin, platícanos primero este programa de licitaciones que planean hacer para el próximo año, por favor, Adolfo.

ADOLFO CUEVAS: Efectivamente, mira, en el desarrollo de las telecomunicaciones lo que viene a continuación es la tecnología 5G, es una tecnología sumamente innovadora, disruptiva, diría yo, porque lejos de mantenerse simplemente para los servicios tradicionales de telecomunicaciones como los que hemos conocido, me refiero a la comunicación móvil de voz o el internet móvil, en realidad el 5G aspira y tiene ya el propósito, y así está siendo en otros lugares del mundo, de abarcar distintas industrias, por ejemplo, la de transporte, los autos conectados, telemedicina, teleeducación, etcétera.

Y en ese sentido es de un propósito amplio, y ello requerirá para el 5G hasta 10 veces más espectro, más megahertz que lo que hemos conocido al momento, también inversiones cuantiosas por el número de radio bases, de sitios de transmisión que se requieren por kilómetro cuadrado, que puede ser hasta 10 veces más que lo que hemos conocido hoy día, justamente para satisfacer la demanda, por ejemplo, de lo que es conocido como Internet de las Cosas, y en esa medida es un conjunto amplísimo de bandas, muchísimos megahertz, y la señal que hemos visto con lo aprobado por la Cámara de Diputados, si bien reconocemos la importancia de haber reconsiderado la banda 800, que ha sido utilizada para los servicios tradicionales, es la gran banda que se usa para las telecomunicaciones móviles, telefonía e Internet, el problema es que encarece el espectro para el resto de las bandas, particularmente para las de 5G.

Y esto supondrá pues, un retroceso ¿en qué sentido? en que inhibe la inversión, puede que desincentiva la participación en licitaciones, y eventualmente, si el espectro es caro en México, México sufrirá un atraso como país, ¿por qué? porque no contaremos con infraestructura básica, la de Telecom, que ahora se requiere para cualquier expectativa y plan de desarrollo como nación, y esa es la temática central que nos preocupa en el Instituto.

MARIO MALDONADO: ¿Cuándo fue la vez, o la última vez, una vez más reciente que se licitó espectro en México, fue el año pasado?

ADOLFO CUEVAS: Así es, sí, hemos venido haciendo en licitaciones de espectro constantemente en el IFT desde hace siete años que existimos. Hemos triplicado la cantidad de espectro disponible en México, eso fue muy afortunado y tiene que ver con esta calidad nueva que percibimos en el servicio móvil, no que no haya fallas, no que todo sea perfecto, pero evidentemente ya es muy obvio que contamos con un internet más confiable, con mayores velocidades y demás.

Eso fue producto de este espectro que hemos venido licitando. Aproximadamente hemos puesto en el mercado más de 400 megahertz en los últimos años y eso nos ha situado ya a los mejores niveles de América Latina, con un espectro además excelente, porque está libre de interferencias perjudiciales y de usos no permitidos, es decir, de gente que se cuelgue, cosa distinta, por ejemplo, a lo que ocurre en Brasil, donde hay un espectro muy sucio, que está ocupado por otros usuarios.

En ese sentido ha sido muy bueno y esto que tenemos previsto hacer licitación para el próximo año, puede verse comprometido si la percepción, no la percepción, la realidad de un espectro caro inhibe la participación. Aún más, Mario, y esto déjame decírtelo, como ya es sabido, también puede provocar, y fue el caso de Telefónica, la devolución de espectro, y entonces resulta contraproducente, porque no es que se vaya a recaudar más, como esperaría la Secretaría de Hacienda, sino que puede incluso terminar recaudándose menos.

La devolución de espectro por Telefónica va a significar que hacia 2022 entren al erario mexicano cuatro mil millones de pesos menos, que son lo que dejará de pagar Telefónica. Si esto nos sucede porque haya más devoluciones de espectro o porque, no se adquiera el espectro en las nuevas licitaciones, en realidad el resultado va a ser trágico, menos recaudación, servicios de menor calidad y el riesgo, evidentemente, de un encarecimiento de los servicios que puede ir minando este acceso, esta conectividad para todos, que es el propósito central, quizá, de la política pública del actual gobierno.

MARIO MALDONADO: Cuál fue el argumento de Hacienda, además del recaudatorio, que creo que es el obvio, quieren tener los recursos para el presupuesto del próximo año, pero digamos, qué dice Hacienda con respecto al costo del espectro, de los derechos que se pagan por usar las bandas de frecuencia en México, porque según todos los estudios, y ustedes también en el IFT lo han reportado, el espectro en México es más caro que lo que se paga en otros países, este cobro de los derechos, pero Hacienda qué dice, o sea, además del argumento recaudatorio cuál otro puso sobre la mesa.

ADOLFO CUEVAS: Fíjate que ese es precisamente uno de los puntos que nos preocupa, y hemos tenido acercamientos con la Secretaría de Hacienda, sin embargo la realidad es que la Secretaría de Hacienda, y esto ha sido público en comparecencias en el Congreso de la Unión, por funcionarios de esa dependencia en días recientes, ellos han venido afirmando que el espectro en México está por debajo de los costos internacionales, y entonces ellos, al presentar el documento, por ejemplo, a diputados, decían que estaban simplemente equiparando para que no hubiera esta subvaluación, pero es totalmente lo contrario, y eso es muy preocupante, porque todos los estudios indican que el espectro en México es en promedio más de 50% en costo superior a lo que es la mediana internacional.

 

Entonces incluso, parece haber un problema de comprensión de los datos que tenemos de nivel internacional, que no son del IFT, son datos generados por múltiples consultoras, y que indican este sobreprecio en México, por tanto, parten de una base errónea.

Lo otro sí, y eso es evidente, es un tema de recaudación para el Estado mexicano que estamos percibiendo esta crisis que vivimos, sin embargo, es equivocado también en el siguiente sentido: las telecomunicaciones, como se demostró en la pandemia, pero ya lo sabíamos todos, son esenciales, no solamente para los procesos básicos de comunicación humana, sino para la inclusión en la economía de las empresas.

Te doy un dato, y es un dato reciente, y no es del IFT, es de otra dependencia del gobierno mexicano. De las empresas que utilizan internet ahora, dos de cada 10 lo están haciendo como reacción a la pandemia.

Las empresas conectadas, así sean algo tan simple como recibir un pedido por comunicación móvil, o a través de mensajería social como Whatsapp u otras, fueron las que pudieron mantenerse operando, fueron los que pudieron no tener que despedir trabajadores y seguir generando ganancias, no cerrar.

Entonces, es clave las telecomunicaciones para la actividad económica y afectar las telecomunicaciones no puede sino terminar afectando el ciclo económico, la recuperación y el desarrollo futuro. Por eso creemos que es una visión de corto plazo que compromete la posibilidad de una aspiración de largo plazo de desarrollo a nivel familiar, a nivel Pymes, Mypimes, y evidentemente en general para el país.

MARIO MALDONADO: ¿Cómo ha ido la tendencia de los precios de los servicios de telecomunicaciones, Adolfo Cuevas, Presidente Interino del IFT?, porque los últimos años habíamos visto una tendencia clara de baja de precios, de disminución de precios, tenía que ver un poco ahí con la regulación y la competencia, la llegada de nuevos competidores, operadores en el mercado, pero ahora con este asunto del cobro de derechos y esta actualización, pues se prevé que por lo menos no bajen, yo creo, que se queden estables o que aumenten? ¿Cómo se ve, cómo ha venido la tendencia en los últimos meses?

ADOLFO CUEVAS: Hay ese riesgo. Los precios en telecomunicaciones han bajado 40% en los años de la Reforma de Telecomunicaciones, no es solamente la labor del IFT, es también, y por eso hacemos este respetuoso llamado al Senado como cámara revisora, es también producto de las medidas que tomó el Legislativo, la desaparición del costo de larga distancia nacional, recordarás, y otros temas. Esto contrasta con el crecimiento general del Índice Nacional de Precios al Consumidor de más de 30% en los últimos años.

En la mayoría de los rubros, la intensa competencia desatada por la entrada de empresas motivó estos beneficios, que no sólo son precios, hay algo que parece intangible, pero que es muy real, que es la mayor calidad del servicio, no solamente en pesos, en pesos contantes pagamos menos que antes, pero además pagamos menos que antes por servicios de más calidad, mayor diversidad.

Esto puede sufrir un retroceso y eso lo advertimos, es real, no es de asustar, como se dice en México con el petate del muerto, es absolutamente real, y hay una parte que me voy a permitir 30 segundos para expresar por qué particularmente doloroso.

Hablemos del servicio móvil que se ve comprometido por los altos precios del espectro. De los 120 millones de usuarios, 100 millones son de prepago, son de recarga, lo que antes eran las tarjetas. Estos usuarios dependen de que las telefónicas puedan ofertar planes de recarga móvil accesibles, por ejemplo, que te digan que puedes hacer una recarga de 20 pesos, que te digan que tu recarga va a durar 15 días; el problema que tenemos, y esto puede no ser percibido necesariamente como un alza de precios, es que estas facilidades disminuyan, que te digan ahora, tu recarga ya no te va a durar 15 días, va a durar 10 días, tu recarga mínima no va ser de 20 pesos, tendría que ser 25. Esto va minando, va a ir erosionando la base más sensible, más vulnerable de usuarios en relación con el precio, y les va quitando la posibilidad de acceder a servicios como lo hacía antes.

Entonces, erosiona y daña a los más débiles, es regresiva, lo puedo afirmar contundentemente, es absolutamente regresiva, porque terminará dañando a la gente con menor capacidad económica, y en ese sentido compromete también la posibilidad de inclusión y de desarrollo de las personas que ya están en una situación más vulnerable.

Por eso nos parece desafortunada, y por eso este respetuoso llamado, entendiendo la soberanía representada en el Congreso, pero como órgano autónomo, los Comisionados todos, los seis, hemos hecho este llamado al Senado, para invitarlos a reflexionar y a dialogar; ellos nos recibieron en el Senado hace unas semanas, se ofrecieron abrirnos el espacio de diálogo en las condiciones, y esperamos que esto se concrete para poder expresar con profundo respeto con absurda claridad, la gravedad de implicación a largo plazo, y también a corto plazo por lo que acabo de mencionar, de un aumento en el costo del espectro en México.

MARIO MALDONADO: Ya, muy brevemente, Adolfo, por favor, nada más dos temas rapidísimos, uno, la concentración de entre Disney y Fox y esta venta de activos que se ha ido aplazando por el asunto de la pandemia, y lo de la revisión bienal el de América Móvil, también, que se ha ido aplazando por la pandemia, cuéntanos de eso.

ADOLFO CUEVAS: Empiezo por el último, la revisión bienal había estado suspendida en el procedimiento justamente por la problemática de la pandemia, es decir, por la imposibilidad y riesgo de generar notificaciones en domicilios, muy similar a lo que había ocurrido en gobierno en general, sin embargo, ya la reactivamos y estaremos por tomar la decisión sobre la bienal de Telecom, también de radiodifusión, antes de fin de año.

Por lo que hace a Fox -Disney, hace tres semanas tomamos la decisión en pleno de otorgar una suspensión adicional de dos meses, habida cuenta también centralmente del tema de pandemia que afecta la posibilidad de modelar apropiadamente el desempeño del negocio, porque no se reactiva dentro de la publicidad y los eventos deportivos como los conocíamos, y esa fue la decisión del Pleno.

Estamos esperando en estos dos meses que haya información para poder esperar, lo más deseable sería que se concretara una venta, y si no, para tomar ya una decisión quizás de avanzar hacia el fideicomiso como estaba previsto en la resolución inicial.

MARIO MALDONADO: Bueno, pues ahí están los temas, te agradezco mucho, Adolfo Cuevas, presidente Interino del IFT, que nos hayas tomado la llamada, y muy buenos días.

ADOLFO CUEVAS: Buen día, Mario, muchas gracias a ustedes.

MARIO MALDONADO: Un abrazo, que estés muy bien.

 

 

 Fecha de la Entrevista: 22 October 2020

Entrevista de Mario Maldonado al Comisionado Presidente del IFT, Adolfo Cuevas Teja a en El Heraldo Radio, sobre el sector de las telecomunicaciones

MARIO MALDONADO, CONDUCTOR: Vamos a platicar con Adolfo Cuevas, él es Presidente Interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a quien me da mucho gusto saludar. Adolfo, cómo estás, buenos días, gracias por tomar la llamada.

 

ADOLFO CUEVAS, PRESIDENTE INTERINO IFT: Muy buenos días Mario, a la orden, muchas gracias por el espacio.

 

MARIO MALDONADO: Gracias, oye, mucho que platicar sobre el sector de telecomunicaciones, ya habíamos tenido oportunidad de hablar sobre las ayudas que pusieron sobre la mesa muchos de los operadores de este sector para enfrentar la crisis del coronavirus en términos de comunicación y telecomunicaciones, quiero preguntarte cómo va ese tema, digamos, las ayudas que pusieron sobre la mesa los operadores, y también cómo está el sector, que creo que es un sector que está muy sólido, muy bien capitalizado, pero necesita también señales para que los inversionistas le apuesten a este sector. Cuéntanos por favor, Adolfo.

 

ADOLFO CUEVAS: Sí Mario, mira, pues en relación con las medidas que te diría que fueron implementadas con mucha oportunidad por el IFT a partir de un esquema de regulación colaborativa con ellos, con el propósito precisamente de evitar una imposición vertical que dejara sin considerar el aspecto financiero, el debido cuidado y la viabilidad inmediata y de largo plazo de la industria, y lo logramos, logramos implementar esas medidas en un tiempo muy breve, medidas que subsisten en general hacia los consumidores a través de esquemas flexibles de pago, sobre todo particularmente la industria fue muy receptiva y logró comprender y atender esa necesidad derivada de la pandemia.

 

Sin embargo, como vemos, la pandemia dura muchos meses y en ese sentido lo que más nos interesa ahorita, y en eso estamos abocados en el IFT, es lograr esquemas que permitan una reactivación del sector y permitan retomar un camino de crecimiento, sin duda hay una afectación en el sector telecomunicaciones, como la hay en toda la economía del país, y nos interesa y nos preocupa que esa situación no se prolongue, sino que podamos propender y avanzar hacia la reactivación.

 

Es relevante decir que el sector requiere eso porque habíamos detectado ya una situación de relativo estancamiento en inversiones, particularmente en el sector móvil, y por eso nos estamos ocupando, Mario.

 

 

 

 

 

MARIO MALDONADO: Pues el IFT tiene también hacia adelante algunas decisiones importantes que tienen que ver con revisar, hacer estas revisiones a los agentes económicos preponderantes, bueno, entre muchos otros, cómo está la agenda del Instituto Federal de Telecomunicaciones, cómo va avanzando en medio de esta crisis sanitaria que sigue dejando mucha gente fuera del trabajo de las oficinas, ha cambiado la dinámica laboral, ¿cómo va toda la agenda del IFT?

 

ADOLFO CUEVAS: Mira, en sentido general va bien, y te explico por qué. Nosotros teníamos una experiencia de tele trabajo de años atrás, en diversos programas piloto que de manera pronta y generalizada extendimos al Instituto entero a partir de la pandemia, de tal manera que partir de la segunda quincena de marzo nosotros como institución nos fuimos a tele trabajo, los mil 300 empleados nos fuimos a teletrabajo.

 

Lo pudimos hacer de una manera eficiente no solamente por la experiencia lograda, sino por el tipo de trabajo que desarrollamos, y que se presta justamente a que, a través de telecomunicaciones, las computadoras, el internet, podamos seguirlo realizando.

 

Nosotros tenemos reactivado desde hace más de dos meses prácticamente el 90% de los trámites que atendemos a la industria, pero estos trámites comprenden más de 95% de las interacciones que tenemos con el sector, de forma tal que te puedo decir que prácticamente el Instituto trabaja al 100, los escasos trámites que no atendemos son algunos que tienen una utilización muy baja, a veces de no más de dos eventos al año. En ese sentido nosotros podemos decir que el IFT trabaja y sigue avanzando.

 

Ahora bien, por lo que hace a las decisiones importantes, como las bienales, es relevante decir que esto, al igual que otros procedimientos sancionatorios que se siguen en forma de juicio suponen una interacción constante a través de notificaciones, entrega de requerimientos, etcétera. Esos procedimientos en general los seguimos en forma de juicio, los suspendimos porque con motivo de la pandemia y dada la constante interacción, con regulados se ponían en riesgo de contagio por desplazamientos, por presencia en la oficina del IFT para entregar documentos, etcétera.

 

Eso nos ha llevado a un atraso en la resolución de las bienales de telecomunicaciones y de radiodifusión, de no persistir, o de poder tomar hacia mediados de mes las actividades generales, lo cual si somos francos no se ve con claridad, te podría decir que los procedimientos serían resueltos hacia los meses de septiembre y octubre, sin embargo todavía pesa sobre nosotros esta problemática que nos impide por protección de la salud, la integridad de los trabajadores, nuestros y de los regulados, el retomar totalmente esas actividades. Sin embargo, estamos explorando mecanismos para agilizar a través de algunas fórmulas que se convengan con ellos poder reactivar esos trámites. Ese sería el panorama ahorita, digamos, los tenemos listos, a punto de resolución, pero la pandemia nos impide concretar.

 

MARIO MALDONADO: Una de las señales preocupantes con respecto a esta crisis sanitaria que se convierte en una crisis económica es el tema de la inversión privada en casi todos los sectores, pero se refleja también con claridad en el sector de telecomunicaciones. Hay señales ahí preocupantes que tienen que ver con operadores grandotes, como AT&T, que está reduciendo la inversión, el caso de Telefónica México, que ya venía con un asunto importante en términos financieros y de inversiones, bueno, está devolviendo espectro, o sea, cómo va a salir la industria, los operadores móviles, que son en este caso los que estamos hablando, de esta crisis, Adolfo, cómo ves, y qué se requeriría para que no sucedan eventualmente salidas de empresas o que se reduzca considerablemente la inversión, con los efectos que esto tiene para los empleos y para la economía.

 

ADOLFO CUEVAS: Puedo comentarte primero del tema general de inversión y después particularizar hacia el sector móvil. La inversión había tenido un crecimiento importante tras la Reforma de Telecomunicaciones, por ejemplo, la inversión bruta en infraestructura total del sector en 2015 fue de 61 mil millones, en 16; 72 mil millones, sin embargo, en 17, 18 y 19, se ha ido reduciendo a cantidades de 58 mil; 55 mil; 57 mil millones respectivamente. Es mucho más dinámica e intensa en el sector fijo, tenemos inversiones por medio arriba de 40 mil millones por año, sin embargo, en el sector móvil en los últimos tres años se ha ido reduciendo de 12 mil millones en el 17 a 10 mil millones en 18; y menos de 10 mil en el 19.

 

Este ritmo de inversión contrasta fuertemente con lo que hace operadores, te diría, por citar los ejemplos de las empresas más conocidas, que mientras Televisa y Megacable invierten alrededor de 40 pesos por cada 100 de ingresos, 40 y 30 pesos, respectivamente, por cada 100 de ingresos, 40 Televisa; 30 Megacable, en este tipo de inversión, las empresas móviles lo están haciendo a no más de 10 pesos por cada 100, eso, además, en el caso, por ejemplo, de AT&T, ofreció una fuerte reducción.

 

¿Qué es lo que está pasando? Lamentablemente no se ha podido concretar un avance mayor en competencia en el sector móvil, donde hay una reconcentración de ingresos, un crecimiento, una ampliación de la dominancia del preponderante, particularmente en el segmento móvil de post pago, que es el más lucrativo, y eso además de un entorno internacional conocido y de la situación particular de AT&T con aquel reclamo que tuvo el año pasado de un fondo de inversión que participa en la empresa, que ha llevado a una detención de las inversiones.

 

¿Qué creemos que debemos lograr en el Instituto? Debemos propiciar dentro de lo que corresponde al regulador, el entorno para evidentemente que las medidas de preponderancia que dictemos estamos revisando se concentren en aquellas más eficaces, la industria reclama mucho, por ejemplo, la disposición plena y efectiva de la infraestructura  del preponderante en telecom, a partir de la obligación que tiene de compartirlo, también la eliminación de cualquier práctica monopólica probable o bien y por supuesto y en general que las medidas que dictemos sean efectivamente observadas todas, y creemos que eso es lo relevante.

 

Eso es lo que como regulador podemos hacer y comprometer, sin embargo, también deriva de decisiones de las empresas, de estrategias afortunadas para competir, de entender los mercados y de lograr efectivamente el favor de los competidores. Pero sí, sí se percibe un entorno donde tenemos que ocuparnos mucho en el IFT en lograr generar ese piso parejo que hemos estado buscando durante años y en que las medidas dictadas, las que sean, se observen de manera efectiva, ese creo yo que es el resumen de la situación, estimado Mario.

 

MARIO MALDONADO: En otro tema, Adolfo Cuevas, Presidente Interino del IFT, quiero preguntarte sobre ayer se anunció esta ampliación del plazo que le dieron a Disney para desincorporar los activos de Fox Sports en esta fusión que hicieron y que ustedes, el regulador del sector telecomunicaciones, le pidieron que vendiera estos activos para poder llevar a cabo esta integración entre Disney y Fox, se amplía dos veces el plazo, esto tiene que ver, me imagino, con la llegada del coronavirus, y bueno, frenó muchas decisiones de inversión o de posible venta en este caso de estos canales deportivos, cuéntanos de esto por favor.

 

ADOLFO CUEVAS: Pega en un par de aspectos la pandemia, y tiene que ver con eso, y por eso se solicitó, esa fue la razón expuesta y fue la razón por la cual fue concedida, y se trata de una suspensión del plazo que corría de desincorporación para pasar al paso donde se constituyó el fideicomiso de venta o de liquidación.

 

Efectivamente, la pandemia, te diría yo, tiene un impacto por lo que hace al tema que nos ocupa en dos sentidos, el primero es de tipo logístico, impide una plena interacción de la gente que debe lograr la venta, Disney también con potenciales compradores, y de cosas tan básicas como reuniones que deben celebrarse, disponibilidad de empleados, traslados, uso de oficinas, etcétera, es en el aspecto logístico.

 

Y en el aspecto de fondo, hacia el core, hacia el núcleo de negocio, la problemática es que no se refleja una operación real del negocio, dado que bajan los ratings, dado que no se están celebrando los eventos deportivos, dado que no hay anunciantes tampoco, bajan las ventas de publicidad y todo eso no permite tener un esquema normal, usual, que pueda determinar un precio de venta, tener información real sobre el precio de venta.

 

Todo eso es expuesto por Disney junto con la gente de desincorporación, y entonces plantean ellos un plazo donde esperan no sólo a una normalización general del negocio, sino también recuperar tiempo que la pandemia les quitó en el sentido logístico de que hablaba, además evidentemente están en espera de poder concretar algunas ofertas de compra que tienen en la mesa, y sobre las cuales te anticipo no puedo hablar de manera particular porque es información confidencial.

 

MARIO MALDONADO: Pues te agradezco mucho, Adolfo Cuevas, Presidente Interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que nos hayas tomado la llamada, que podamos platicar de varios temas, muchas gracias y buenos días.

 

ADOLFO CUEVAS: Buen día Mario, un honor estar contigo y con tu auditorio.

 Fecha de la Entrevista: 05 August 2020

Entrevista al Comisionado Presidente del IFT, Adolfo Cuevas, en Enfoque Noticias con Alicia Salgado, sobre el Acuerdo del IFT y telefónicas para enfrentar la pandemia por COVID-19

ALICIA SALGADO, CONDUCTORA: Nos da mucho gusto recibir en estos micrófonos al Comisionado Presidente Interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas. ¿Cómo estás, Adolfo?


ADOLFO CUEVAS, COMISIONADO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Bien Alicia, muchas gracias, gracias por estar con su auditorio.


ALICIA SALGADO: Pues al revés, gracias por darnos a conocer estos. Llegaron a un acuerdo con los operadores móviles para que los usuarios tengan teléfono y puedan mandar mensajes durante la contingencia sanitaria, particularmente prepago y post-pago son para los dos, ¿no?


ADOLFO CUEVAS: Así es, hay medidas de diverso orden. Lo que te comento es que seguimos una estrategia de regulación colaborativa, esto quiere decir que, dada la incertidumbre, la situación inédita que afrontamos con el coronavirus lo que estimamos es que es preferible avanzar al lado de la industria en lugar de dictar medidas unilaterales.


¿Por qué? porque de esa medida podemos cuidar de interés público, proteger a los usuarios, pero al mismo tiempo también salvaguardar intereses legítimos de tipo comercial dado que por ejemplo no es caro cuando terminara la pandemia.

 

Llegamos a un acuerdo que comprende muchísimas medidas que están informadas por los propios operadores, además en nuestra página. Centralmente te mencionaría la medida de protección a usuarios finales, que quiere decir que para los de prepago, que estamos hablando nada menos que 100 millones de usuarios en México, va a haber un paquete absolutamente gratuito que les permitirá mantener la comunicación.


Eso es sumamente relevante porque independientemente de las circunstancias de usuario particular, ellos tendrán la certeza de que podrán seguir teniendo comunicación. Podrán seguir conectados y en ese orden de ideas es una red de seguridad ante lo que estamos enfrentando todos los mexicanos.

 

Es un paquete con 100 minutos de voz, llamadas gratuitas ilimitadas a 911 o las líneas de información sobre la contingencia sanitaria, navegación sin costo a las páginas de información oficial del Instituto o bien a la aplicación móvil de la Ciudad de México, Covid-19, perdón, de la Secretaría de Salud.

 

Entonces me parece que esto es muy valioso además de múltiples planes ya, en ofertas comerciales, que están flexibilizando ellos para que los usuarios puedan seguir conectados.


ALICIA SALGADO: Ahora, normalmente los planes de prepago van casi gratis las llamadas y los SMS, ¿no?


ADOLFO CUEVAS: Bueno en realidad los planes de prepago comprenden todo, comprenden datos, comprenden llamadas. Pero hay una obligación de todos sabemos de recargar frecuentemente, una recarga puede ir desde tres días a siete días, aquí lo que logramos es que estas recargas vayan de 15 a 30 días, vaya, que el plan dure de 15 a 30 días y que sea absolutamente gratuito mediante una inscripción que el usuario haga. Entonces ante la situación de riesgo...


ALICIA SALGADO: O sea para los de post-pago, digo para los de prepago.


ADOLFO CUEVAS: Para los de prepago, así es. Y esa es la ventaja, que ellos pueden tener esta protección de 15 a 30 días durante estas fases de emergencia sanitaria para poder seguir haciendo llamadas y teniendo información oficial a portales.


Lo que yo señalaría es la gratuidad. A diferencia de una recarga que les obliga a dejar 20 a 30 pesos cada tres o cinco días, esto les permite tener conectividad durante un mes, hasta un mes, sin necesidad de pago alguno. Es un esfuerzo que se hizo con industria. La industria también ha realizado y mantendrá múltiples ofertas sensibilizando planes, ampliando vigencias de recargas, aumentando el CAP de datos, una serie de beneficios para los usuarios.


ALICIA SALGADO: Pues muy completo. Muchísimas gracias por estar con nosotros y por darnos a conocer esta alternativa a nuestro público aquí en Enfoque Noticias. Muchísimas gracias, Presidente Comisionado.


ADOLFO CUEVAS: A ti por permitirme estar en contacto con tu auditorio.


ALICIA SALGADO: Muchas gracias Adolfo Cuevas.

 Fecha de la Entrevista: 06 April 2020

Entrevista al Comisionado Presidente del IFT, Adolfo Cuevas, con Ciro Gómez Leyva, sobre las acciones del IFT y la industria para enfrentar el COVID-19

CIRO GÓMEZ LEYVA, CONDUCTOR: Qué más hay, en lo que habla, ya tomó la palabra el doctor López-Gatell, ¿qué más hay?, ¿qué otros temas tenemos?


MANUEL FEREGRINO, COLABORADOR: Bueno, pues es algún plan, Ciro, que presentó precisamente el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ayer, una convocatoria que Ciro, que se hizo, algo así como una especie de plan de emergencia, incluso una de las tendencias esta mañana, la madrugada, de Twitter es precisamente cómo se adhieren un montón de personas, Ciro, que tienen, su teléfono celular en el sistema de prepago, es decir, van, depositan una cantidad de dinero y así funciona su línea telefónica.


De acuerdo con los propios datos que publica el IFT en este anuncio, hay 121 millones de líneas telefónicas móviles registradas al tercer trimestre del 2019,  83% de estas líneas están en el esquema de prepago y tienen una serie de beneficios de esto que se llama plan de emergencia, y Adolfo Cuevas, precisamente, que es el Comisionado Presidente, ahora Interino, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la línea telefónica, Ciro, para explicar al auditorio, a toda la gente que tiene, a los montones de millones de personas que tienen un prepago, qué beneficios van a tener, como minutos extras, mensajes de texto, etcétera.

CIRO GÓMEZ LEYVA: Buenos días, Adolfo.


ADOLFO CUEVAS, COMISIONADO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Buenos días, Ciro, gracias por estar contigo y con tu auditorio.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Buen día.


MANUEL FEREGRINO: Bueno, pues empezamos con, Adolfo, buen día.


ADOLFO CUEVAS: Manuel, buen día.


MANUEL FEREGRINO: Con el tema de las ventajas que se están presentando en este plan, una convocatoria que hacen ustedes y, de acuerdo con lo que se ha informado pues reaccionaron AT&T, Telefónica Movistar, Telcel, y ¿en qué va a consistir este plan de emergencia?

ADOLFO CUEVAS: Se ha logrado un beneficio a los usuarios, ese es nuestro propósito, y se consiguió mediante negociación con las telefónicas que implementaran un plan de apoyo a los usuarios de prepago.


¿Por qué es la relevancia?, ¿por qué es una excelente noticia? porque estamos hablando del prepago de más de 100 millones de usuarios en México, esa es la cantidad más alta de usuarios que tenemos para un sistema en cualquier país de Latinoamérica o de habla hispana.

Estos 100 millones de usuarios van a tener el beneficio de, por una ocasión, poder mediante un medio remoto, un mensaje SMS que envíen, inscribirse a este programa que les da beneficios gratuitos, y esto es relevante, absolutamente gratuitos para 100 millones de usuarios. Beneficios que estarán activos por periodos, según la empresa, de 15 días a un mes y que son los siguientes: Tendrán 100 minutos gratis, tendrán 150 SMS, tendrán además internet sin costo para navegar a sitios de información oficial del coronavirus, la aplicación de Covid-19 MX de la Secretaría de Salud, y todo esto se logra mediante un esfuerzo de regulación colaborativa en el sentido de responsabilidad social de las empresas que permite beneficiar a esta masa de usuarios que es la más grande que tenemos en cualquier servicio en el país.


CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿Una sola vez y durante, de 15 a 30 días?


ADOLFO CUEVAS: De 15 a 30 días, sí, aquí importa aclarar...


CIRO GÓMEZ LEYVA: Eso es lo que va a durar el beneficio, es gratis, sólo se hará una vez, o sea, no es renovable, y su duración será de 15 a 30 días.


ADOLFO CUEVAS: Así es, estará vigente de 15 a 30 días. Recordemos que una recarga promedio puede estar vigente de tres a siete días. En este caso, es el beneficio de 15 a 30 días, según la telefónica. Y me parece muy, muy relevante porque este beneficio crea una red de seguridad, es decir, una red de protección para que los usuarios no pierdan la comunicación en esta etapa de crisis, el que sea remoto permite que no tengan que desplazarse para hacer las recargas, es decir, es consistente con todo el esquema de cuidados que debemos tener en esta época.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Entendemos el sentido de esta acción, pero 15, 30 días, parece muy poco, Adolfo, sobre todo cuando el gobierno dice que lo más duro de la crisis vendrá hacia finales de este mes.


ADOLFO CUEVAS: Lo que te comento es que estamos en un esquema de regulación dinámica con ellos, esta medida es un saque que hacemos industria y reguladores, seguimos trabajando los días para la atención, diseño y cuidado de medidas particulares que tengan que adoptarse en épocas posteriores y además, importa resaltar que no es la única medida que hacen las telefónicas, también están incluyendo otra serie ya de ofertas comerciales donde han flexibilizado los tiempos de recarga, por ejemplo una recarga que era de 15 días la están haciendo automáticamente a 30 días, están aumentando el toque de datos y una serie de beneficios. Lo que te quiero decir es que es una medida de inicio, que es inmediata para lo que afrontaremos en el resto de abril y seguiremos trabajando con ello en el diseño de medidas apropiadas a las circunstancias... Dígame.

 

MANUEL FEREGRINO: Si, perdón, es que, si hay que hacer algo, ¿verdad Adolfo?, para poder sumarse digamos a estos beneficios.


ADOLFO CUEVAS: Efectivamente, no es automático, tiene que haber un requerimiento del usuario, pero es por vía remota, puede ser a través de un SMS, una llamada y así ya queda inscrito de forma inmediata. Me parece que esto es relevante que hablemos, que no es lo único que se va hacer, se va seguir tratando con industria para lograr medidas adicionales atendiendo la circunstancia, el caso es que hay incertidumbre en esta situación inédita y en este orden de ideas, no sería conveniente diseñar de una vez y para siempre hacia delante las medidas, tenemos que estar atentos al desarrollo de esta situación para hacer las decisiones apropiadas en cada momento.


CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿Y esto es a partir de hoy?


ADOLFO CUEVAS: Si ya, están listas el paquete para ser usado.


CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿El número potencial de beneficiados sería de 100 millones?


ADOLFO CUEVAS: 100 millones nada menos, así es.


CIRO GÓMEZ LEYVA: 100 millones de usuarios de teléfonos, de líneas, vamos a llamarlas así.

ADOLFO CUEVAS: Así es...


CIRO GÓMEZ LEYVA: Entonces, en principio, este es el saque de programas de apoyo por parte de las telefónicas en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

ADOLFO CUEVAS: Y seguiremos trabajando para que haya más.

 

MANUEL FEREGRINO: Ahora, si la…ahora sí que si la emergencia, Adolfo, se llega a extender, ¿hay la viabilidad de parte de ustedes para que esta convocatoria se amplíe?

ADOLFO CUEVAS: Sí, por supuesto, estaremos trabajando con ellos. Y las empresas están conscientes de que esto puede durar más y el trabajar con ellos nos permite cuidar estos aspectos de interés público, al tiempo que no ponemos a las empresas en riesgo. Lo que no podemos hacer, como Instituto, como reguladores, simplemente trasladarle el costo entero de la crisis a la empresa, eso no podría ser viable en un corto plazo. Por eso estamos trabajando cercanamente con ellos y realmente hemos estado teniendo reuniones diarias con la industria para llegar a estos acuerdos apropiados al momento de la contingencia.

CIRO GÓMEZ LEYVA: Pues, muchas gracias. Suerte, suerte con ese programa. Gracias, Adolfo.

ADOLFO CUEVAS: A la orden, muy amable.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Gracias a Adolfo Cuevas, el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Entonces, bastará con mandar un SMS en cualquiera de las compañías, esto aplica en Telcel, en Movistar, en AT&T para obtener este beneficio. Fundamentalmente, es un beneficio de navegación.


MANUEL FEREGRINO: Es correcto, sí, es correcto. A los diferentes servicios, por ejemplo, para el caso de AT&T-Unefon, simplemente en el *611, hacer una llamada y ahí se inscriben. En el caso de Telefónica Movistar, hay un *734256, que es un asterisco de Telefónica y ahí se inscriben. Y en el caso de Telcel, es un mensaje al 5050 nada más CONTIGO, la palabra “CONTIGO” y listo.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Tú cargas tus…tienes 200 pesos de tu saldo, ahora podrás navegar por sitios que te lleven a información del coronavirus.


MANUEL FEREGRINO: Por ejemplo, el del coronavirus, pero directo, derechito. Tú le pones coronavirus.gob.mx, sin costo...

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: No te los van descontando.

 

MANUEL FEREGRINO:  100 minutos de voz para llamadas nacionales, 150 mensajes de texto que no te van a cobrar.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Mensajes de texto de lo que sea.


MANUEL FEREGRINO: SMS.


CIRO GÓMEZ LEYVA: No WhatsApp.


MANUEL FEREGRINO: No WhatsApp. Y, bueno, todo lo que tú decías, Ciro, todos los sitios de páginas educativas, culturales, etc., entrar directo por ahí. Es importante esto, no por Google, no por algún buscador, sino páginas derechito, derechito a las páginas para que no tenga un gasto de tu cobro.

 Fecha de la Entrevista: 07 April 2020

Reunión con representantes de Spica Telecom

Tema o Asunto a Tratar

Modelo de Franquicia rural.

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de Spica Telecom

Persona física solicitante

Sr. Eduardo J. Gallastegui Armella, Managing Partner.

Empresa/organización solicitante
Spica Telecom
Asistentes al encuentro
  • Sr. William Nazaret, CEO Spica Telecom
  • Sr. Alejandro Torrealba, Presidente del Consejo de Administración
  • Sr. Eduardo Zubillaga, Miembro Principal del Consejo de Administración
  • Sr. Eduardo J. Gallastegui Armella, Managing Partner
  • Sr. Jorge Benejam, Socio de DLA Piper Global
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