Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Adolfo Cuevas Teja
Commissioner
 Telephone
5015-4295

Adolfo Cuevas Teja was born in Mexico City (1964). He has a bachelor degree in Law from Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), where he also obtained an specialty in Constitutional and Administrative Law and obtained a Master in Law. He holds a Master in Public Administration from the John F. Kennedy School of Government of Harvard University.

He joined the public service in 1985. He worked in the office of the UNAM General Attorney. He was Director Jurídico of the Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) between 1998 and 2002.

In the telecommunications sector, he worked at the Instituto Mexicano de la Radio as Subdirector Jurídico. He was the Director Jurídico in the Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. He was Advisor on this matters in the Senate of the Republic. He joined in 2006 to the Federal Communications Commission where he held the positions of Director de Área and Director General de Proyectos de Resoluciones y Acuerdos “D”. On September 10, 2013 he was ratified by the Senate as Commissioner of the Federal Telecommunications Institute, commission that will expire in 2022.

Reunión con representantes de OneWeb

Tema o Asunto a Tratar

Presentar opinión sobre los puntos del Orden del Día 1.6, 1.5, 1.13, 1.14, 7A y 10, que serán tratados en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones ("CMR-19")

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de OneWeb

Persona física solicitante

Gabriela Lago, Directora de Asuntos Regulatorios

Empresa/organización solicitante
OneWeb
Asistentes al encuentro
  • Gabriela Lago, Directora de Asuntos Regulatorios OneWeb
  • Iñigo Cascón Alcaraz, Gerente de Espectro OneWeb

Reunión con representantes de Megacable

Tema o Asunto a Tratar

  • Fusión Disney-Fox
  • Mercado de Pax TV y Contenidos
  • Canales radiodifundidos locales
  • Regulación OTT’s

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de Megacable

Persona física solicitante

Lic. Annel García

Empresa/organización solicitante
Megacable Telecomunicaciones de México, S.A. de C.V.
Asistentes al encuentro
  • Enrique Yamuni Robles, Director General
  • Raymundo Fernández Pendones, Director General Adjunto
  • Ramón Olivares Chávez, Apoderado General
  • Jorge Rafael Cuevas Renaud, Representante Legal CDMX

Reunión con representantes de PROMTEL

Tema o Asunto a Tratar

Resultados de la Prueba Piloto sobre la Metodología de Medición para la Red Compartida

Breve descripción de la actividad

Reunión con Representantes de PROMTEL

Persona física solicitante

Ing. Fernando Borjón Figueroa, Director General

Empresa/organización solicitante
PROMTEL
Asistentes al encuentro
  • Ing. Fernando Borjón Figueroa, Director General
  • Ing. Alejandro Chávarri Rodríguez, Titular de la Unidad de Ingeniería, Supervisión y Control de Proyectos
  • Lic. Elizabeth Peña Jáuregui, Titular de la Unidad de Promoción y Desarrollo
  • Lic. Oscar Alberto Díaz Martínez, Titular de la Unidad de Estrategia Jurídica y Regulatoria
  • Michelle Ramírez Hernández, Directora Ejecutiva de Ingeniería
  • Carlos Alberto Ortigoza Limón, Director Ejecutivo de Control y Cumplimiento de Contratos

Entrevista al Comisionado Adolfo Cuevas, en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, sobre fusión Disney-Fox

Alicia Salgado (AS), conductora: Nos da muchísimo gusto recibir en este espacio al comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas. 

Hace un rato te comenté -al abrir este noticiero- que, el Instituto había aprobado la fusión entre Disney y Fox; más bien, el pleno del Instituto había aprobado la fusión de Disney y Fox, una fusión que ha sido particularmente muy comentada en las mañaneras por el presidente Andrés Manuel López Obrador; decía que no le gustaba la fusión, pero finalmente... por el efecto de concentración que tenía en los contenidos deportivos. Inclusive señaló a quienes los representaban y decía que había conflicto de interés. 

Adolfo Cuevas, ¿cómo estás? Qué gusto de tenerte en esta tercera emisión de "Enfoque Noticias". 

Adolfo Cuevas (AC), comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Alicia, muy buenas tardes; gracias a ti y a tu auditorio también. 

AS: ¿Se resolvió el problema de concentración en el tema de contenidos deportivos? 

AC: Efectivamente; el día de ayer por unanimidad el pleno aprobó la fusión entre Disney y Fox, de hecho una fusión internacional que tenía algunos efectos en México, la aprobamos y para el caso de algunos mercados en México establecimos condiciones a fin de proteger a los consumidores y salvaguardar la competencia. 

AS: Ahora, ¿bajo qué condiciones se autoriza? 

AC: Quizá la más destacada, Alicia... 

AS: Todas, todas. 

AC: Bueno sí, en fin, es un documento muy extenso de casi 300 hojas, pero por lo que hace a la autorización... en la condición que yo resaltaría en primer término está la obligación de desincorporar, de vender los canales deportivos de Fox. Como tú sabes, Fox tiene una división deportiva denominada Fox Sports, tiene tres canales más uno adicional de algunos contenidos premium, y esos canales la obligación es venderlos, deshacerse de ellos, que pasen a un tercero independiente. 

¿Para qué? A fin de que sigan siendo, como lo son hasta ahorita, un promotor de competencia que obliga a generar ofertas atractivas para todos los interesados en el mercado, de tal manera que si Disney va a conservar los canales deportivos ESPN -que todos conocemos, también de esta naturaleza-, Fox no podrá ser parte de Disney, tendrá que venderse a un tercero para que siga ese tercero ejerciendo esa presión competitiva. 

AS: Ahora, Esto es por lo que corresponde a los canales deportivos, pero también hay otro tipo. le llaman de contenidos fácticos, incluye programas de documentales, realities y culturales, ¿no? 

AC: Sí, por ejemplo, son los canales como los Natgeo, los History Channel, que ahora quedan fusionados, en ese caso... 

AS: Los E&A. 

AC: Exactamente. Fox Life y otros. En ellos no llegó a un nivel de concentración de audiencia que provocará un problema estructural de competencia; en esas las medidas son conductuales y básicamente se va tratar de que sigan negociando por separado los canales que eran de Fox y los canales que son de Disney, sigan negociando por separado, que entre los ejecutivos no haya comunicación para que puedan actuar de forma independiente cada uno frente a posibles compradores; una figura que nosotros llamamos competencia Chinese wall, que sería como la Muralla china y que... 

AC: ¿Pero en México tú crees que sí hay posibilidad de Chinese Wall? 

AC: Sí, absolutamente, partimos además de que son empresas trasnacionales con códigos de ética en sus propias naciones de origen, Estados Unidos de América, muy estrictos, muy observados y sabemos perfectamente que esta actitud de respeto a las normas que se dictan y a los compromisos asumidos ocurrirá; entonces, a través de esta división -digamos- operativa evitaremos que se pongan de acuerdo en términos -digamos- de una posible coordinación para imponer condiciones en el mercado. 

Seguirán negociando de forma independiente de manera similar a como ha ocurrido en el pasado. 

AS: Y, por último, ¿cómo se asegura que la oferta de los canales deportivos se mantenga independiente? 

AC: Bueno, de varias maneras; lo primero es que sean propiedad de un tercero; segundo, que nosotros vamos -en el IFT- a autorizar quién los compra de tal manera que sea un tercero viable y además que desde antes de la compra, durante y ya ocurrida la compra y hasta por diez años después haya obligaciones de no competir, de no generar nuevos contenidos por tres años, de proporcionar de manera gratuita la marca durante tres años al comprador, de forma tal que se genere desde ahorita un negocio viable y así permanezca en el corto plazo, hasta que el nuevo propietario pueda hacerlo. 

AS: ¿Cómo obligaciones de no competir? ¿Estás hablando de "non compete", es como "no voy a ir por ese canal"? 

AC: Exactamente, por ejemplo, la obligación para Disney ahora es no... 

AS: Aunque... pero decirle competir, porque hay que competir. 

AC: Sí, sí. Me refiero, qué bueno que lo dices, Alicia. No se refiere a que no compitan en beneficio de la industria, sino que no le haga una competencia -digamos- dañina a nivel de marcas y productos que le puede impedir crecer y permanecer al negocio Fox Sports, que deberá ser independiente. Por ejemplo, Fox Disney no podrá generar nuevos canales deportivos, deberá quedarse con los cuatro que tiene ahorita, no podrá crear nuevos, no podrá adquirir los derechos que ahorita tiene Fox Sport, no podrá recomprar esos canales por una década -por diez años-. Y todo esto asegura justamente la competencia, porque hará viable a la empresa independiente Fox Sport, propiedad de un tercero y eso garantizará competencia en beneficio del mercado y los consumidores. 

AS: Bueno, ¿en México hoy operan de manera diferente ESPN que Fox Sport? 

AC: En realidad no, tienen un contenido muy similar de -todos sabemos- de eventos deportivos internacionales muy notables. Referiría por ejemplo, futbol americano de la NFL, básquetbol de la NBA, béisbol de las Grandes Ligas, las ligas europeas de futbol que también son muy importantes; y en ese orden de ideas, y por la importancia que esto tiene para el mercado de televisión restringida en canales deportivos, es que establecimos la obligación de que no pueden ser propiedad de un mismo agente económico. 

AS: Pues ya con eso nos quedamos, muy claro. Muchísimas gracias, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas. Cómo le sabe, ¿verdad? 

AC: A ti, Alicia, muchas gracias. 

 Fecha de la Entrevista: 12 March 2019

Reunión con representantes de Grupo Televisa

Tema o Asunto a Tratar

Retos y preocupaciones en el mercado de TV restringida.

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de Grupo Televisa

Persona física solicitante

Gonzalo Martínez Pous, Director General Jurídico Regulatorio en Televisa

Empresa/organización solicitante
Grupo Televisa
Asistentes al encuentro
  • Luis Alejandro Bustos Olivares, Vicepresidente Jurídico
  • Salvi Folch Viadero, CEO IZZI
  • Armando Martínez Benítez, Director General Jurídico
  • Daniel Soto Vallarta, Director Jurídico IZZI
  • Juan Carlos Muñoz, Director de Programación SKY
  • Luis de la Calle Pardo, Asesor Externo
  • Francisco Fuentes Ostos, Asesor Externo
2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados