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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Adolfo Cuevas Teja
Commissioner
 Telephone
5015-4295

Adolfo Cuevas Teja was born in Mexico City (1964). He has a bachelor degree in Law from Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), where he also obtained an specialty in Constitutional and Administrative Law and obtained a Master in Law. He holds a Master in Public Administration from the John F. Kennedy School of Government of Harvard University.

He joined the public service in 1985. He worked in the office of the UNAM General Attorney. He was Director Jurídico of the Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) between 1998 and 2002.

In the telecommunications sector, he worked at the Instituto Mexicano de la Radio as Subdirector Jurídico. He was the Director Jurídico in the Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. He was Advisor on this matters in the Senate of the Republic. He joined in 2006 to the Federal Communications Commission where he held the positions of Director de Área and Director General de Proyectos de Resoluciones y Acuerdos “D”. On September 10, 2013 he was ratified by the Senate as Commissioner of the Federal Telecommunications Institute, commission that will expire in 2022.

Entrevista al Comisionado Presidente del IFT, Adolfo Cuevas, en Enfoque Noticias con Alicia Salgado, sobre el Acuerdo del IFT y telefónicas para enfrentar la pandemia por COVID-19

ALICIA SALGADO, CONDUCTORA: Nos da mucho gusto recibir en estos micrófonos al Comisionado Presidente Interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas. ¿Cómo estás, Adolfo?


ADOLFO CUEVAS, COMISIONADO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Bien Alicia, muchas gracias, gracias por estar con su auditorio.


ALICIA SALGADO: Pues al revés, gracias por darnos a conocer estos. Llegaron a un acuerdo con los operadores móviles para que los usuarios tengan teléfono y puedan mandar mensajes durante la contingencia sanitaria, particularmente prepago y post-pago son para los dos, ¿no?


ADOLFO CUEVAS: Así es, hay medidas de diverso orden. Lo que te comento es que seguimos una estrategia de regulación colaborativa, esto quiere decir que, dada la incertidumbre, la situación inédita que afrontamos con el coronavirus lo que estimamos es que es preferible avanzar al lado de la industria en lugar de dictar medidas unilaterales.


¿Por qué? porque de esa medida podemos cuidar de interés público, proteger a los usuarios, pero al mismo tiempo también salvaguardar intereses legítimos de tipo comercial dado que por ejemplo no es caro cuando terminara la pandemia.

 

Llegamos a un acuerdo que comprende muchísimas medidas que están informadas por los propios operadores, además en nuestra página. Centralmente te mencionaría la medida de protección a usuarios finales, que quiere decir que para los de prepago, que estamos hablando nada menos que 100 millones de usuarios en México, va a haber un paquete absolutamente gratuito que les permitirá mantener la comunicación.


Eso es sumamente relevante porque independientemente de las circunstancias de usuario particular, ellos tendrán la certeza de que podrán seguir teniendo comunicación. Podrán seguir conectados y en ese orden de ideas es una red de seguridad ante lo que estamos enfrentando todos los mexicanos.

 

Es un paquete con 100 minutos de voz, llamadas gratuitas ilimitadas a 911 o las líneas de información sobre la contingencia sanitaria, navegación sin costo a las páginas de información oficial del Instituto o bien a la aplicación móvil de la Ciudad de México, Covid-19, perdón, de la Secretaría de Salud.

 

Entonces me parece que esto es muy valioso además de múltiples planes ya, en ofertas comerciales, que están flexibilizando ellos para que los usuarios puedan seguir conectados.


ALICIA SALGADO: Ahora, normalmente los planes de prepago van casi gratis las llamadas y los SMS, ¿no?


ADOLFO CUEVAS: Bueno en realidad los planes de prepago comprenden todo, comprenden datos, comprenden llamadas. Pero hay una obligación de todos sabemos de recargar frecuentemente, una recarga puede ir desde tres días a siete días, aquí lo que logramos es que estas recargas vayan de 15 a 30 días, vaya, que el plan dure de 15 a 30 días y que sea absolutamente gratuito mediante una inscripción que el usuario haga. Entonces ante la situación de riesgo...


ALICIA SALGADO: O sea para los de post-pago, digo para los de prepago.


ADOLFO CUEVAS: Para los de prepago, así es. Y esa es la ventaja, que ellos pueden tener esta protección de 15 a 30 días durante estas fases de emergencia sanitaria para poder seguir haciendo llamadas y teniendo información oficial a portales.


Lo que yo señalaría es la gratuidad. A diferencia de una recarga que les obliga a dejar 20 a 30 pesos cada tres o cinco días, esto les permite tener conectividad durante un mes, hasta un mes, sin necesidad de pago alguno. Es un esfuerzo que se hizo con industria. La industria también ha realizado y mantendrá múltiples ofertas sensibilizando planes, ampliando vigencias de recargas, aumentando el CAP de datos, una serie de beneficios para los usuarios.


ALICIA SALGADO: Pues muy completo. Muchísimas gracias por estar con nosotros y por darnos a conocer esta alternativa a nuestro público aquí en Enfoque Noticias. Muchísimas gracias, Presidente Comisionado.


ADOLFO CUEVAS: A ti por permitirme estar en contacto con tu auditorio.


ALICIA SALGADO: Muchas gracias Adolfo Cuevas.

 Fecha de la Entrevista: 06 April 2020

Entrevista al Comisionado Presidente del IFT, Adolfo Cuevas, con Ciro Gómez Leyva, sobre las acciones del IFT y la industria para enfrentar el COVID-19

CIRO GÓMEZ LEYVA, CONDUCTOR: Qué más hay, en lo que habla, ya tomó la palabra el doctor López-Gatell, ¿qué más hay?, ¿qué otros temas tenemos?


MANUEL FEREGRINO, COLABORADOR: Bueno, pues es algún plan, Ciro, que presentó precisamente el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ayer, una convocatoria que Ciro, que se hizo, algo así como una especie de plan de emergencia, incluso una de las tendencias esta mañana, la madrugada, de Twitter es precisamente cómo se adhieren un montón de personas, Ciro, que tienen, su teléfono celular en el sistema de prepago, es decir, van, depositan una cantidad de dinero y así funciona su línea telefónica.


De acuerdo con los propios datos que publica el IFT en este anuncio, hay 121 millones de líneas telefónicas móviles registradas al tercer trimestre del 2019,  83% de estas líneas están en el esquema de prepago y tienen una serie de beneficios de esto que se llama plan de emergencia, y Adolfo Cuevas, precisamente, que es el Comisionado Presidente, ahora Interino, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la línea telefónica, Ciro, para explicar al auditorio, a toda la gente que tiene, a los montones de millones de personas que tienen un prepago, qué beneficios van a tener, como minutos extras, mensajes de texto, etcétera.

CIRO GÓMEZ LEYVA: Buenos días, Adolfo.


ADOLFO CUEVAS, COMISIONADO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Buenos días, Ciro, gracias por estar contigo y con tu auditorio.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Buen día.


MANUEL FEREGRINO: Bueno, pues empezamos con, Adolfo, buen día.


ADOLFO CUEVAS: Manuel, buen día.


MANUEL FEREGRINO: Con el tema de las ventajas que se están presentando en este plan, una convocatoria que hacen ustedes y, de acuerdo con lo que se ha informado pues reaccionaron AT&T, Telefónica Movistar, Telcel, y ¿en qué va a consistir este plan de emergencia?

ADOLFO CUEVAS: Se ha logrado un beneficio a los usuarios, ese es nuestro propósito, y se consiguió mediante negociación con las telefónicas que implementaran un plan de apoyo a los usuarios de prepago.


¿Por qué es la relevancia?, ¿por qué es una excelente noticia? porque estamos hablando del prepago de más de 100 millones de usuarios en México, esa es la cantidad más alta de usuarios que tenemos para un sistema en cualquier país de Latinoamérica o de habla hispana.

Estos 100 millones de usuarios van a tener el beneficio de, por una ocasión, poder mediante un medio remoto, un mensaje SMS que envíen, inscribirse a este programa que les da beneficios gratuitos, y esto es relevante, absolutamente gratuitos para 100 millones de usuarios. Beneficios que estarán activos por periodos, según la empresa, de 15 días a un mes y que son los siguientes: Tendrán 100 minutos gratis, tendrán 150 SMS, tendrán además internet sin costo para navegar a sitios de información oficial del coronavirus, la aplicación de Covid-19 MX de la Secretaría de Salud, y todo esto se logra mediante un esfuerzo de regulación colaborativa en el sentido de responsabilidad social de las empresas que permite beneficiar a esta masa de usuarios que es la más grande que tenemos en cualquier servicio en el país.


CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿Una sola vez y durante, de 15 a 30 días?


ADOLFO CUEVAS: De 15 a 30 días, sí, aquí importa aclarar...


CIRO GÓMEZ LEYVA: Eso es lo que va a durar el beneficio, es gratis, sólo se hará una vez, o sea, no es renovable, y su duración será de 15 a 30 días.


ADOLFO CUEVAS: Así es, estará vigente de 15 a 30 días. Recordemos que una recarga promedio puede estar vigente de tres a siete días. En este caso, es el beneficio de 15 a 30 días, según la telefónica. Y me parece muy, muy relevante porque este beneficio crea una red de seguridad, es decir, una red de protección para que los usuarios no pierdan la comunicación en esta etapa de crisis, el que sea remoto permite que no tengan que desplazarse para hacer las recargas, es decir, es consistente con todo el esquema de cuidados que debemos tener en esta época.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Entendemos el sentido de esta acción, pero 15, 30 días, parece muy poco, Adolfo, sobre todo cuando el gobierno dice que lo más duro de la crisis vendrá hacia finales de este mes.


ADOLFO CUEVAS: Lo que te comento es que estamos en un esquema de regulación dinámica con ellos, esta medida es un saque que hacemos industria y reguladores, seguimos trabajando los días para la atención, diseño y cuidado de medidas particulares que tengan que adoptarse en épocas posteriores y además, importa resaltar que no es la única medida que hacen las telefónicas, también están incluyendo otra serie ya de ofertas comerciales donde han flexibilizado los tiempos de recarga, por ejemplo una recarga que era de 15 días la están haciendo automáticamente a 30 días, están aumentando el toque de datos y una serie de beneficios. Lo que te quiero decir es que es una medida de inicio, que es inmediata para lo que afrontaremos en el resto de abril y seguiremos trabajando con ello en el diseño de medidas apropiadas a las circunstancias... Dígame.

 

MANUEL FEREGRINO: Si, perdón, es que, si hay que hacer algo, ¿verdad Adolfo?, para poder sumarse digamos a estos beneficios.


ADOLFO CUEVAS: Efectivamente, no es automático, tiene que haber un requerimiento del usuario, pero es por vía remota, puede ser a través de un SMS, una llamada y así ya queda inscrito de forma inmediata. Me parece que esto es relevante que hablemos, que no es lo único que se va hacer, se va seguir tratando con industria para lograr medidas adicionales atendiendo la circunstancia, el caso es que hay incertidumbre en esta situación inédita y en este orden de ideas, no sería conveniente diseñar de una vez y para siempre hacia delante las medidas, tenemos que estar atentos al desarrollo de esta situación para hacer las decisiones apropiadas en cada momento.


CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿Y esto es a partir de hoy?


ADOLFO CUEVAS: Si ya, están listas el paquete para ser usado.


CIRO GÓMEZ LEYVA: ¿El número potencial de beneficiados sería de 100 millones?


ADOLFO CUEVAS: 100 millones nada menos, así es.


CIRO GÓMEZ LEYVA: 100 millones de usuarios de teléfonos, de líneas, vamos a llamarlas así.

ADOLFO CUEVAS: Así es...


CIRO GÓMEZ LEYVA: Entonces, en principio, este es el saque de programas de apoyo por parte de las telefónicas en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

ADOLFO CUEVAS: Y seguiremos trabajando para que haya más.

 

MANUEL FEREGRINO: Ahora, si la…ahora sí que si la emergencia, Adolfo, se llega a extender, ¿hay la viabilidad de parte de ustedes para que esta convocatoria se amplíe?

ADOLFO CUEVAS: Sí, por supuesto, estaremos trabajando con ellos. Y las empresas están conscientes de que esto puede durar más y el trabajar con ellos nos permite cuidar estos aspectos de interés público, al tiempo que no ponemos a las empresas en riesgo. Lo que no podemos hacer, como Instituto, como reguladores, simplemente trasladarle el costo entero de la crisis a la empresa, eso no podría ser viable en un corto plazo. Por eso estamos trabajando cercanamente con ellos y realmente hemos estado teniendo reuniones diarias con la industria para llegar a estos acuerdos apropiados al momento de la contingencia.

CIRO GÓMEZ LEYVA: Pues, muchas gracias. Suerte, suerte con ese programa. Gracias, Adolfo.

ADOLFO CUEVAS: A la orden, muy amable.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Gracias a Adolfo Cuevas, el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Entonces, bastará con mandar un SMS en cualquiera de las compañías, esto aplica en Telcel, en Movistar, en AT&T para obtener este beneficio. Fundamentalmente, es un beneficio de navegación.


MANUEL FEREGRINO: Es correcto, sí, es correcto. A los diferentes servicios, por ejemplo, para el caso de AT&T-Unefon, simplemente en el *611, hacer una llamada y ahí se inscriben. En el caso de Telefónica Movistar, hay un *734256, que es un asterisco de Telefónica y ahí se inscriben. Y en el caso de Telcel, es un mensaje al 5050 nada más CONTIGO, la palabra “CONTIGO” y listo.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Tú cargas tus…tienes 200 pesos de tu saldo, ahora podrás navegar por sitios que te lleven a información del coronavirus.


MANUEL FEREGRINO: Por ejemplo, el del coronavirus, pero directo, derechito. Tú le pones coronavirus.gob.mx, sin costo...

 

CIRO GÓMEZ LEYVA: No te los van descontando.

 

MANUEL FEREGRINO:  100 minutos de voz para llamadas nacionales, 150 mensajes de texto que no te van a cobrar.


CIRO GÓMEZ LEYVA: Mensajes de texto de lo que sea.


MANUEL FEREGRINO: SMS.


CIRO GÓMEZ LEYVA: No WhatsApp.


MANUEL FEREGRINO: No WhatsApp. Y, bueno, todo lo que tú decías, Ciro, todos los sitios de páginas educativas, culturales, etc., entrar directo por ahí. Es importante esto, no por Google, no por algún buscador, sino páginas derechito, derechito a las páginas para que no tenga un gasto de tu cobro.

 Fecha de la Entrevista: 07 April 2020

Reunión con representantes de Spica Telecom

Tema o Asunto a Tratar

Modelo de Franquicia rural.

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de Spica Telecom

Persona física solicitante

Sr. Eduardo J. Gallastegui Armella, Managing Partner.

Empresa/organización solicitante
Spica Telecom
Asistentes al encuentro
  • Sr. William Nazaret, CEO Spica Telecom
  • Sr. Alejandro Torrealba, Presidente del Consejo de Administración
  • Sr. Eduardo Zubillaga, Miembro Principal del Consejo de Administración
  • Sr. Eduardo J. Gallastegui Armella, Managing Partner
  • Sr. Jorge Benejam, Socio de DLA Piper Global

Reunión con representantes de Marduk Innovaciones Móviles, S.A. de C.V.

Tema o Asunto a Tratar

Exponer las presuntas acciones recurrentes y discriminatorias, que pudiesen actualizar la violación a los Lineamientos para la Comercialización de Servicios Móviles

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de Marduk Innovaciones Móviles, S.A. de C.V.

Persona física solicitante

René Manuel Barrera Sánchez, Presidente y Co fundador

Empresa/organización solicitante
Marduk Innovaciones Móviles, S.A. de C.V.
Asistentes al encuentro
  • René Manuel Barrera Sánchez, Presidente y Co fundador
  • Alfonso Amaya Martínez, Co fundador y Director de operaciones
  • Víctor Manuel Ruíz Barboza, Jurídico 

Reunión con representantes de Facebook

Tema o Asunto a Tratar

Proceso de consulta y Anteproyecto de Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet.

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de Facebook

Persona física solicitante

Lester Benito García Olvera, Jefe de Políticas Públicas para la Conectividad-Latinoamérica

Empresa/organización solicitante
Facebook
Asistentes al encuentro
  • Benjamín Bartlett, Director Global de Políticas Públicas para la Conectividad de Servicios de Operadores
  • Lester Benito García Olvera, Jefe de Políticas Públicas para la Conectividad-Latinoamérica
  • Sebastián Kaplan, Gerente de Políticas Públicas y Conectividad

Reunión con representantes de Globalstar LLC

Tema o Asunto a Tratar

Conversar sobre los planes de desarrollo de la empresa en México, incluyendo nuevos productos y servicios, como Internet of Things (IoT), mediante el uso más eficiente del espectro empleado para el Servicio Móvil por Satélite por Globalstar

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de Globalstar LLC

Persona física solicitante

Luis Lara Medina, Consultor

Empresa/organización solicitante
Globalstar LLC
Asistentes al encuentro
  • Barbee Ponder, Asesor Jurídico y Vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Globalstar LLC
  • Luis Lara Medina, Consultor

Reunión con representantes de AT&T

Tema o Asunto a Tratar

Visión Global de la Industria

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de AT&T

Persona física solicitante

Daniel Ríos Villa, Vicepresidente de Asuntos Externos de AT&T

Empresa/organización solicitante
AT&T
Asistentes al encuentro
  • Randall Stephenson, Director General
  • Laurent Therivel, Director General
  • Mónica Aspe Bernal, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos
  • Daniel Ríos Villa, Vicepresidente de Asuntos Externos
  • Adriana Ríos Welton, Vicepresidenta de Asuntos Legales
  • Alejandro Sánchez, Director de Políticas Públicas
  • Felipe Dorantes, Intérprete
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