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Entrevista del CP Adolfo Cuevas a Noticieros Televisa. Tema: Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista del CP Adolfo Cuevas a Noticieros Televisa. Tema: Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

DANIELLE DITHURBIDE, CONDUCTORA: Les decía que desde hace varios días hay muchísimas dudas, hay muchísimas preguntas, hay muchísimos temores, también inquietudes, por eso buscamos al Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas Teja, con quien nos enlazamos esta semana, se lo agradecemos muchísimo, porque es el IFT precisamente el que será el encargado de guardar este enorme y decía yo, hay que decir las cosas como son, valiosísimo padrón de datos de todos los mexicanos. Cómo le va Comisionado, muy buenos días.

 

ADOLFO CUEVAS TEJA, PRESIDENTE IFT: Buenos días Danielle, buenos días Mario, muchas gracias por esta oportunidad.

 

DANIELLE DITHURBIDE: ¿Está listo el Instituto para esto?

 

ADOLFO CUEVAS TEJA: Por supuesto, somos una institución técnica, autónoma y con ese carácter vamos a desarrollar lo que la ley nos mandata. Lo vamos a hacer, Danielle, Mario, de una manera absolutamente responsable, no podemos poner en predicamento la seguridad de los ciudadanos, sus datos, que sean difundidos de manera indebida, y en ese orden de ideas el primer reto del Instituto es construir un sistema informático robusto que permita mediante ciberseguridad dar la garantía de que los datos no tendrán un uso diverso que el que la ley prevé, que no sean filtrados, que no haya un manejo indebido, eso lo vamos a garantizar mediante un sistema, por cierto, costoso, y ese es también un primer otro reto para el IFT, acceder a los recursos, obtenerlos, estamos ya en vías de solicitarlo a la Secretaría de Hacienda, porque este sistema, créanme, es un sistema que será y debe ser de clase mundial y tendría un costo aproximado de 800 millones de pesos que no disponemos. Haremos ese primer esfuerzo de gestión para tener el sistema que de seguridad de que nuestros datos personales estén protegidos.

 

ENRIQUE CAMPOS, CONDUCTOR: ¿Qué van a hacer si empiezan a llegar los amparos, esto va a retrasar el trabajo del Instituto?

 

ADOLFO CUEVAS TEJA: Enrique, muchas gracias. Mira, evidentemente estamos sujetos a la decisión del Poder Judicial, en caso de haber una suspensión o en última instancia una invalidación de la norma, no podríamos continuar. Sin embargo, y en tanto eso no suceda, vamos a seguir trabajando de una manera coordinada con la industria, pero también te lo advierto, con el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, el INAI, ya estamos en contacto con el INAI, hoy mismo tendré una conferencia con la Comisionada Presidenta para que nos empiece a asesorar en esa materia, que es la más sensible quizá del padrón, el debido manejo de los datos personales. En tanto no haya una suspensión o una invalidación definitiva seguiremos trabajando, Enrique.

 

DANIELLE DITHURBIDE: Qué sucedería, Comisionado, si no se les otorgan estos recursos que ustedes necesitan para garantizar lo más importante para todos los usuarios, que no se usen mal nuestros datos personales, ahora mucho más específicos, los datos biométricos.

 

ADOLFO CUEVAS TEJA: Tengo la opinión fundada en razones técnicas y evidentes en temas de seguridad, de protección a la privacidad, de que no podríamos ordenar el que se empiecen a recabar los datos, si no se cuenta ya con ese sistema robusto, con ese sistema seguro, para su recopilación y para su conservación y manejo en el sentido que la ley prevé, que es hacia las instancias de seguridad y procuración de justicia.

 

Entonces los lineamientos tendrán que prever eso, que no haya una recopilación de datos antes de que exista el sistema que pueda manejarlos debidamente. En ese sentido, en caso de que no tengamos los recursos en lo inmediato a través de Hacienda, que pediremos ya en estos días una ampliación presupuestal, negociaríamos ese recurso ante la Cámara de Diputados con motivo del presupuesto del próximo año.

 

ENRIQUE CAMPOS: Quiénes van a tener derecho de meterse en esa enorme base de datos y poder ver quiénes son los usuarios, su cara, su huella digital, en fin, toda esta información, ¿quiénes la podrían ver?

 

ADOLFO CUEVAS TEJA: Estimado Enrique, advierto algo previo, mira, si bien habla de datos biométricos nosotros en los lineamientos y con el consejo y asesoría del INAI tenemos que determinar cuáles serían esos datos biométricos que contendrá el padrón.

 

Hay un principio en materia de datos personales, que es el de proporcionalidad, no puede haber una solicitud de datos, un acceso a datos más allá de lo estrictamente necesario para cumplir el propósito.

 

¿Qué te quiero decir? Que en cuanto a biométricos utilizaremos sólo los mínimos que sean necesarios para cumplir el propósito del padrón, eso quiere decir que, no vamos a buscar tener todos los datos biométricos de la ciudadanía, sino los estrictamente necesarios bajo la guía del INAI. No te puedo anticipar cuáles serían, si sería sólo la huella, si sería sólo el rostro o un registro de voz, eso lo vamos a ver con el INAI.

 

Ahora bien, la ley es absolutamente clara, el dato se accede solamente por motivo de una persecución de probables ilícitos en materia penal y solamente pueden hacerlo instancias de procuración de justicia o seguridad pública que expresamente estén facultadas en una norma para hacerlo, es decir, no basta que diga la autoridad: yo soy una autoridad en tal materia, no, además, debe haber una norma publicada que expresamente faculte esa autoridad para pedirle los datos al IFT y el IFT se los proporcionará a esa solicitud de la autoridad expresamente facultada, Enrique.

 

DANIELLE DITHURBIDE: Siendo ustedes los responsables de garantizar que no haya un mal uso de los datos una vez que estén en este padrón y por ende los responsables, si se diera un mal uso, más allá de que estén preparados y listos para hacer esto, ¿están de acuerdo con serlo?

 

ADOLFO CUEVAS: Como autoridad, como ciudadano tenemos que cumplir la ley. Nosotros en su momento, Danielle, hicimos saber a los diputados, el año pasado y en marzo último al Senado, nuestra preocupación sobre diversos aspectos del padrón; referíamos, por ejemplo, la fallida experiencia del RENAUT, dábamos ejemplos de experiencia internacional exitosa y expresamente en el documento dirigido al Senado, que ya es público y lo pueden consultar ustedes, referimos ampliamente la preocupación sobre el manejo de datos personales.

 

Sin embargo, una vez que es ley, tenemos que cumplirla, lo haremos una manera responsable con pericia técnica y con absoluta eficacia; daremos garantías en sistemas auditados bajo estándares internacionales, que los datos están seguros y que serán manejados de manera responsable, de manera pulcra.

 

ENRIQUE CAMPOS: Comisionado, en un país que tiene más líneas celulares que habitantes, ¿hay la capacidad de alguna empresa, de alguien, de poder gestionar tanta información?

 

ADOLFO CUEVAS: Bueno, la gestión la haría el IFT y ese es justamente el tema, Enrique, el padrón es el más grande que habrá en el país, es más grande que el padrón que maneja el INE y esa parte, con datos sensibles; en ese orden de ideas, el costo que te hablaba, 800 millones de pesos, está relacionado justamente con la clase de equipos de alta tecnología, de alta seguridad que nos permitirán tener la gestión de vida del padrón.

 

Un ejemplo, Enrique, el sistema estará albergado en nuestros servidores, pero, además, debemos tener un servidor alterno, una réplica, en un sitio distinto, también con las mismas condiciones de seguridad, para evitar que si por alguna circunstancia de un fenómeno natural o social, el padrón no puede utilizarse en la Ciudad de México, tengamos siempre acceso al sitio de réplica.

 

Todo eso tiene que ser desarrollado y esto corresponde a estándares internacionales en la materia que el IFT cumplirá y a eso me refiero con los costos, no es que estemos manejando una cifra gratuitamente o para tratar de impresionar o mandar una señal equivoca, es con un sentido de responsabilidad, porque los datos, como dijo el Presidente en la matutina del miércoles pasado, refiriéndose al padrón, "ningún negocio está por encima de la seguridad del pueblo", eso es cierto, pero eso implica también que la seguridad del pueblo, sus datos personales, no pueden ser manejados de manera improvisada o con sistemas no profesionales, por eso lo vamos a hacer de una manera absolutamente técnica, con pulcritud, con transparencia.

 

DANIELLE DITHURBIDE: En términos prácticos, Comisionado, que es básicamente lo que le importa y lo que le interesa al grueso de nuestra audiencia, ¿cuándo tendremos que empezar a proporcionar nuestros datos al comprar una línea telefónica? Ustedes tienen 180 días, después las compañías tienen seis meses, estamos hablando de que, pues prácticamente nueve meses para que esto empiece.

 

ADOLFO CUEVAS TEJA: Serían en realidad un año a partir de la publicación del viernes pasado, sin embargo, como te decía, nosotros en los lineamientos preveremos que los datos solamente se empiecen a recabar una vez que el sistema esté en funcionamiento, debidamente probado y auditado, nosotros no podemos arriesgar a que los datos se empiecen a recabar, y después no tengamos un sistema para almacenarlos y para su debido resguardo. Por eso cuidaremos en los lineamientos, en consenso con la industria, cómo implementaremos esos trabajos.

 

Sería aproximadamente un año para línea nueva, y como tú decías en la síntesis, Danielle, dos años para quienes ya tienen una línea y esos son plazos estimados buscaremos hacerlo, te digo, de la manera que se garantice, antes que todo, la seguridad de los datos personales.

 

DANIELLE DITHURBIDE: Oiga, ¿qué países tienen un modelo similar que ustedes podrían usar como ejemplo?

 

ADOLFO CUEVAS TEJA: En realidad no son muchos los ejemplos, Danielle, no son los mejores que podríamos decir, nosotros vamos a construir con pericia técnica, con compañías de alta tecnología, con la industria, no te podría dar, porque no existe un referente apropiado para lo que debemos de hacer en México, con calidad, con transparencia, y en un sentido democrático, para que no haya ningún uso, ningún desvío en el manejo de esa información, no habría un ejemplo, lo vamos a tener en México, el IFT con la industria lo va a hacer bien.

 

DANIELLE DITHURBIDE: Sí, no son los mejores, esa es la realidad.

 

ENRIQUE CAMPOS: A ver, Comisionado, creo que son Venezuela, Arabia Saudita y China, ¿no?

 

ADOLFO CUEVAS TEJA: No los tomaría yo como ejemplos para México, no lo vamos a hacer bajo este modelo, lo vamos a hacer en un sentido democrático, transparente, y evitando cualquier desvío.

 

DANIELLE DITHURBIDE: Comisionado Adolfo Cuevas Teja, muchísimas gracias por tomar la llamada, y pues estaremos al pendiente de este tema durante todo este largo proceso, en tanto nos interesa a todos quienes usamos una línea celular, que somos millones de mexicanos. Muchísimas gracias.

 

ADOLFO CUEVAS TEJA: A ustedes, Danielle, Enrique, muy amables, gracias.

 Fecha de la Entrevista: 20 April 2021

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