Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del CP del IFT Adolfo Cuevas Teja a Enfoque tercera emisión.

Entrevista del CP del IFT Adolfo Cuevas Teja a Enfoque tercera emisión. Tema: Segunda revisión bienal de las medidas impuestas al AEP en el sector de telecomunicaciones.

 

ALICIA SALGADO, CONDUCTORA: Nos da muchísimo gusto que, en esta ocasión, nos haya tomado la llamada el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en particular porque el Pleno de este Instituto emitió la segunda revisión bienal de las medidas impuestas a puedo decir Telcel, porque es el agente económico preponderante, es América Móvil, en el sector de telecomunicaciones.

 

Y estas decisiones tomadas pues nos van a afectar a todos los que tenemos un teléfono móvil contratado en prepago, probablemente; pero también, en muchos sentidos, para mejorar las condiciones de competencia en nuestro país; pero, particularmente, en los efectos sobre nuestro bolsillo, que es en lo que más nos importa. Por eso, gracias a Adolfo Cuevas, Presidente Comisionado del Instituto, por estar con nosotros.


ADOLFO CUEVAS TEJA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): Al contrario, Alicia, gracias a ti, a tu amable auditorio. Creemos importante informar a las audiencias, a los consumidores, sobre esta importante decisión del Instituto.


ALICIA SALGADO: Se esperaba por ahí de febrero, porque es cada dos años la revisión; pero, finalmente la pandemia es la que lo retrasa.



ADOLFO CUEVAS TEJA: Así es, la pandemia nos obligó a suspender los procedimientos desde marzo, como ocurrió en muchos otros lados, y los pudimos reanudar en octubre, merced a algunos cuidados adicionales y los semáforos sanitarios que conocemos. A partir de ahí, pudimos ya concluir el procedimiento, que fue debidamente notificado, en esta semana, al Agente Económico Preponderante.


ALICIA SALGADO: Empecemos por aquello que deciden que favorece a los usuarios. O sea, la libertad de elegir a la operadora con la que me quiero conectar. ¿Cómo lograrlo si cada vez que compro un equipo, me tengo que aguantar tres años, aunque el servicio esté pésimo?

ADOLFO CUEVAS TEJA: Gracias, Alicia. Justamente es uno de los temas centrales, tenemos tres ejes. El primero y más importante, sin duda, el de fortalecer la libre elección de los usuarios para elegir al operador de telecomunicaciones. Y hay, entre otras medidas, una muy importante, que se refiere a los ejes terminales.

 

Como tú bien sabes, todos lo conocemos, al ir a contratar, frecuentemente nos enfrentamos a la realidad de que, si bien se nos ofrece un equipo terminal en condiciones apropiadas, eso está ligado a que nos preste el servicio la compañía en cuestión, en este caso, el preponderante, durante un periodo que puede ir de uno hasta más de dos años.


¿Qué estamos haciendo al respecto? Bueno, estamos dividiendo y obligando al preponderante, a Telcel, a que divida en dos contratos, un contrato por lo que hace a la prestación del servicio, y otro contrato por lo que hace al teléfono móvil. En este sentido, estamos estableciendo también, como obligación, que el condicionamiento de prestación del servicio para poder acceder al dispositivo financiado, no puede exceder de seis meses y que, posterior a esos seis meses, el usuario, en cualquier caso, está en libertad de cambiar de operador.

 

Y esto lo haría, evidentemente, cumpliendo las condiciones contractuales que se hubiesen pactado. Es decir, en eso no nos metemos, es una contratación entre el preponderante y sus usuarios; pero, sí, que el usuario, a partir de esos seis meses, pueda, si lo decide, hacer la famosa portabilidad de número a esa otra compañía que crea que le ofrece mejores condiciones.

ALICIA SALGADO: A ver si te entendí. O sea, si yo contrato, normalmente lo hacen por un periodo de dos años, dependiendo también del monto que cueste el equipo. Sin embargo, pues si me dan un crédito para comprarlo o me dicen, “tienes que pagar una diferencia de tanto para poder llevarte el equipo de tus sueños”, eso en un sistema de postpago, que dejo mi tarjeta y ahí me cargan cada mes. Yo tendría la libertad de contratar el crédito con quien quiera, hasta hoy, puedo tomar a otro banco y decir, “quiero este equipo” y no tendría necesidad de dos facturas; pero, si me quedo con Telcel, ahí sí me tendrían que dar dos recibos.

ADOLFO CUEVAS TEJA: Tendrían que hacerte dos contratos, uno por lo que hace al servicio, por el plazo que hubieras querido contratarlo, y otro por lo que hace al teléfono, al dispositivo. Y, en este último caso, es donde la obligación ahora les dice, “está bien; pero después de seis meses, el usuario vuelve a quedar en libertad de contratar el servicio, conservando el teléfono, el servicio con cualquier otra compañía que sea de su elección”. Esto favorece la posibilidad de que el usuario pueda tener un servicio de mejores condiciones.

ALICIA SALGADO: O sea, no dos años.


ADOLFO CUEVAS TEJA: No los dos años, sino, como máximo, seis meses. Esa es la ganancia, digamos, para el consumidor.


ALICIA SALGADO: ¿Y cómo recupera el dinero del contrato el operador?



 

 

 

ADOLFO CUEVAS TEJA: El contrato establecerá las condiciones de liquidación del aparato o las condiciones de refinanciamiento si decide abandonar la compañía. El asunto es que el plazo ya no es forzoso, que sí tiene una opción ahora el usuario, el consumidor, de migrar de compañía, siempre y cuando, evidentemente, cumpla con las condiciones del contrato.


ALICIA SALGADO: Seis meses es el plazo forzoso, después de ahí, ya no.


ADOLFO CUEVAS TEJA: Sí, es plazo forzoso máximo.


ALICIA SALGADO: Ok, creo que es muy bueno para todos nosotros.


ADOLFO CUEVAS TEJA: Sin duda es muy importante, creemos que es una de las medidas novedosas, relevantes y fue también algo fuertemente demandado por las propias empresas del sector, el que hubiese esa posibilidad de migrar oportunamente a buscar otras compañías. Y eso favorecerá también que las otras compañías hagan ofertas atractivas para jalar clientes, para ganar nuevos clientes.


ALICIA SALGADO: A veces se ofrecen promociones a la hora de contratar, como que te quedas con Claro gratis, o con Netflix o con Disney ahora. Entonces, ¿qué pasa con las promociones?

ADOLFO CUEVAS TEJA: Esas promociones siguen siendo válidas, hasta en tanto no se haya demostrado un caso de afectación a la competencia, que fue una práctica ruinosa, sobre eso hay una actuación permanente de la Autoridad Investigadora del Instituto; pero, te diría que, al momento, no hay fincada una responsabilidad a América Móvil por una práctica de ese tipo. Es decir, siguen siendo válidas, no se perciben inicialmente, salvo prueba en contrario, como perjudiciales al consumidor.


ALICIA SALGADO: ¿Y cuáles, entonces, las modificaciones de obligaciones relacionadas con servicios promocionales?


ADOLFO CUEVAS TEJA: En realidad, en ese punto no hay más que las que ya veníamos teniendo en materia de veracidad de información; pero no hay particularmente alguna que limite la posibilidad de ofrecer servicios adicionales.


ALICIA SALGADO: Ay, cómo no, luego me clavan el seguro y, cuando se me cae el teléfono, no me lo quieren reconocer.



 

 

 

 

 

ADOLFO CUEVAS TEJA: Sería un caso…te entiendo mejor ahora, sería un caso un tanto diferente. No puede haber una imposición de pago por un servicio no aceptado expresamente por los usuarios; pero, eso no deriva de nuestras obligaciones de preponderancia, es general para todos los usuarios de todas las compañías, conforme a la Ley de Protección al Consumidor.


ALICIA SALGADO: Ok. Y, bueno, hacen algo interesante. Yo me acuerdo que quedó pendiente también, por motivo de la pandemia, la resolución de la Corte en materia de tarifas “On Net” y “Off Net”, estaban por decidir y, de pronto, se suspendió y no ha sido repuesto el procedimiento; pero ahí hay cambios importantes en la regulación del “efecto club”, como le llaman.


ADOLFO CUEVAS TEJA: Sí, así es, se trata fundamentalmente de evitar que se produzca lo que acertadamente recuerdas, el “efecto club”, que consiste en poder cobrar diferenciadamente si las llamadas terminan dentro de tu red, es decir, si le hablas a otro cliente de Telcel o a un cliente de otra compañía. Años atrás había esta práctica donde llamar fuera de la compañía Telcel, era mucho más caro que llamarle adentro de Telcel, incluso de Telcel se ofrecían llamadas gratuitas, a los números dentro de los usuarios de la misma compañía.


Lo que ahorita se está haciendo, en concordancia con lo que venía en la ley y que, como bien dices, ha estado en revisión en la Corte, es enfatizar en las medidas que no puede haber esta discriminación, que los cobros serán los mismos, independientemente de si la llamada de un usuario de Telcel termina o es dirigida a otra llamada de Telcel o a un usuario de una compañía diversa, no puede haber cobros diferenciados, tarifas distintas.

 

Con esto se evita que se encarezca el servicio a los usuarios de otras compañías, que es una especie de penalización por hablar fuera de la red de Telcel. Y, así, en este piso parejo, se propicia que los usuarios se ganen a partir de los mejores servicios que ofrezca cada empresa, y no por ese “efecto club” que discrimine a usuarios de otras compañías.


ALICIA SALGADO: Ahora, bueno, si cambian las reglas está muy bien; pero el chiste es supervisarlas y sancionar si es que la violan.


ADOLFO CUEVAS TEJA: Totalmente, y hemos fortalecido también los mecanismos de supervisión y verificación. Resaltaría aquí, en la misma línea de lo que las medidas fortalecerán, que nosotros estamos haciendo esta revisión cuidadosa y permanente de las medidas, incluso ahora con la contratación de un auditor externo, que se formó a partir de un consorcio de un importante despacho nacional y de una consultoría internacional.

 

 

 

 

Pero, en la lógica de las medidas, lo que estamos haciendo es establecer indicadores clave para determinar en qué punto una medida no cumplida se vuelve sancionable, evitando así una actuación en exceso que, por un solo incidente, digamos, entre millones de posibles hechos, se vuelva objeto de sanción, siendo absolutamente claro, hacia la industria y también hacia el propio Agente Económico Preponderante, América Móvil.



ALICIA SALGADO: Dicen “una golondrina no hace verano”; pero a veces está el verano a todo lo que da y parece que nadie lo ve.


ADOLFO CUEVAS TEJA: Sin duda, y ese es uno de los puntos que ha reclamado con mayor insistencia la industria. Esperamos, en los próximos meses, dar muestras de cómo se está cambiando y también, merced a los mecanismos que estamos estableciendo en las medidas, en la revisión bienal.

 

Por ejemplo, te mencionaría, si me permites, el Sistema Electrónico de Gestión, que es este mecanismo automatizado, una plataforma donde las compañías van y solicitan los servicios que está obligado a ofrecer América Móvil, ya sabes, compartición de infraestructura, etc. Y ahí estamos mejorándolos para que sea más confiable, para que haya la completa certeza de que es el mismo que utiliza la propia América Móvil para prestar el servicio, que es al que tendrán que acudir también Telmex y Telcel para prestar servicios y, así, evitar que haya una ventanilla especial.



Y esta no discriminación nos permite tener, en el mismo encuadre, conservando a todos los usuarios y, entonces, garantizar que no haya discriminación y que las medidas se cumplan de la misma forma, cabalmente, para todas las empresas solicitantes, las mismas del grupo, Telcel, Telmex, y las de las demás compañías que soliciten servicios a América Móvil.

ALICIA SALGADO: Bueno, eventualmente, si esta regla queda así de clara, creo que la misma Corte ya no tendría delito que perseguir, digo, por la reparación del tema. ¿Qué otras medidas están utilizando?


ADOLFO CUEVAS TEJA: Mira, yo te diría que una muy importante, y déjame retomar esto último, los contratos celebrados por América Móvil, con sus propias empresas hijas. ¿Qué queremos decir? Que actualmente lo que teníamos y veníamos observando eran los contratos registrados para prestar servicios a otras empresas. Aquí lo que estamos haciendo también es que los contratos de servicios mayoristas que Telmex o Telcel deseen obtener, también sean visibles, también sean certificables, revisables y, en esa medida, podamos observar que sí hay condiciones más favorables que en esos contratos, que ahora son obligatorios, ya no son opcionales, van a tener que celebrar esos contratos, si no los tenían, que las condiciones de ventaja que puedan obtener, pues las gocen por el principio de no discriminación, las demás empresas. Yo te resaltaría eso como otro elemento importante.


Me parece, si me permites y tengo algún tiempo más, mencionar también cómo hemos fortalecido el tema de las ofertas de referencia. ¿Qué son las ofertas de referencia? Son estos instrumentos en los que Telcel, América Móvil se obliga a prestar de diversos servicios, el servicio de roaming a los usuarios visitantes en zonas donde otras compañías no tienen cobertura, el servicio a móviles virtuales, el servicio de compartición de infraestructura, el servicio de desagregación del bucle, la famosa “Última Milla” para que otras empresas puedan prestar servicios a usuarios que actualmente son de Telmex, por ejemplo.


¿Qué están haciendo entonces estas ofertas de referencia? Estamos poniendo la carnita a lo sustantivo en las propias ofertas, que se revisen cada año, de tal manera que cada año vayamos actualizando, conforme al pulso de la competencia las mejores condiciones en que deben prestarse esos servicios para favorecer la propia competencia, y no esperar, como venía siendo, un poco, y era algo que también criticaban, que los temas sustantivos se ponían en las medidas bienales, que son, como su nombre lo indica, cada dos años, y entonces había un cierto desfase entre las ofertas y las medidas listadas cada dos años.

 

Aquí no, aquí ya todo lo sustantivo se ve en las ofertas y las ofertas se actualizan cada año con una ventaja adicional, y así concluyo, que esas ofertas se sometan a consulta pública, entonces, los otros operadores tienen la oportunidad de opinar sobre aquello que les interese que contengan las ofertas. Así buscaría darte un panorama general de medidas, que son más de 100, Alicia, quizá las más relevantes que intentamos o que logramos hacer para mejorar la competencia en esta ocasión.


ALICIA SALGADO: Pues, la verdad, creo que es un avance que debe traducirse y se traduce o se deberá traducir en mayor competencia. Hoy hemos visto cómo Telefónica sigue chiquitita y, por el otro lado, AT&T ha seguido compitiendo fuerte; pero se quejan los operadores virtuales, cambian de un lado para otro y ofrecen servicios; pero, a veces, la red es muy inestable y todo está ahí contenido. Muchísimas gracias, Presidente Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas, porque al menos iniciamos con una muy buena noticia para nuestro bolsillo.


ADOLFO CUEVAS TEJA: Gracias mil, Alicia, a ti y a tu auditorio. Muy amables por esta oportunidad.

ALICIA SALGADO: Hasta pronto.

 Fecha de la Entrevista: 08 December 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados