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Entrevista del CP Adolfo Cuevas a W Radio. Tema: Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista del CP Adolfo Cuevas a W Radio. Tema: Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

CARLOS LORET DE MOLA, CONDUCTOR: Esté en la línea de W Radio, Adolfo Cuevas Teja, él es Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT, muchísimas gracias por tomarnos la llamada, muy buenas tardes.


ADOLFO CUEVAS TEJA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Buenas tardes Carlos, gracias por poder acceder a tu auditorio.


CARLOS LORET DE MOLA: El padrón, el polémico padrón de teléfonos celulares, la toma de datos biométricos de los clientes que tienen teléfonos celulares es oficial, el IFT tiene medio año para implementarlo, ¿Les va a dar tiempo?


ADOLFO CUEVAS TEJA: Vamos a trabajar para emitir los lineamientos a que nos ordena el transitorio de la ley, pero quiero enfatizar, Carlos, que el primer cometido del IFT, dado lo sensible que es manejar datos personales, es contar con un robusto sistema informático que permita la protección de dichos datos.


En este orden de ideas, lo que nosotros hemos hecho es costear ese sistema informático, ya lo sabe el Senado, lo supo oportunamente desde principios de abril, y ese sistema le costaría al IFT más de 700 millones de pesos, dinero que no tenemos y que vamos a requerir a la Secretaría de Hacienda.


En ese sentido, estamos buscando tener un sistema robusto, que brinde seguridad de que los datos no serán, no estarán en riesgo y no vamos a cometer la imprudencia, la irresponsabilidad, de que los lineamientos faculten a empezar a recabar datos, sin que exista un sistema informático robusto, seguro, absolutamente seguro, auditado a nivel internacional, para que los datos no corran riesgo.


CARLOS LORET DE MOLA: Aunque tome más de seis meses.


ADOLFO CUEVAS TEJA: Los lineamientos son los que tenemos que emitir en seis meses. en los lineamientos estableceremos estos plazos prudentes para que no haya captura de datos sin que esté el sistema que garantice la seguridad, para que no corramos riesgos.


CARLOS LORET DE MOLA: Oye, ¿No les van a aplicar lo que aplican luego siempre desde el Gobierno Federal? "Ahí te va esta nueva tarea" "Oye, necesito lana" "¡No! Haz ahorros, consíguete ese dinero tú de allá adentro, pues porque estamos en austeridad"

 

ADOLFO CUEVAS TEJA: No lo creemos, el presupuesto de este año del IFT es inferior a mil 500 millones, más de mil millones se van en nómina de los servidores, servidoras públicos, entonces, el remanente es gastos de operación, renta, servicios, etcétera.


No tendríamos para costear este sistema que vale 700 millones de pesos, arriba de eso, más otros 100 millones de otros gastos iniciales que también se requiere para condicionar infraestructura. Entonces, lo vamos a requerir, explicando todo lo debido a la Secretaría de Hacienda y requeriremos, por supuesto, que eso nos sea autorizado, no se ha otorgado, no tenemos de dónde sacarlo nosotros, para poder echar a andar el padrón.


CARLOS LORET DE MOLA: Ahora, ¿Les gusta esta tarea?


ADOLFO CUEVAS TEJA: Nosotros como servidores públicos asumimos que la ley tiene que cumplirse. Nosotros en su momento, en un documento que hicimos ya público, un documento que dirigimos en marzo el Senado, señalamos múltiples preocupaciones sobre el diseño del padrón.

 

Desde la experiencia fallida del anterior RENAUT hace unos años, hasta la complejidad y problemática de manejar datos personales y los riesgos que se entrañaba, incluso el riesgo de perder el servicio si no se daban de alta los usuarios, para lo cual se da un plazo de dos años.

Manifestamos las preocupaciones. Lo hicimos con toda seriedad. Es un documento extenso, ya es público, consta de 50 hojas, y en este momento lo que nos corresponde es cumplir la ley, pero cumplirla, decía Carlos, de una manera absolutamente responsable, técnicamente impecable.

 

Como dijo el Presidente de la conferencia matutina del miércoles, “Ningún negocio está por encima de la seguridad del pueblo” Se refería justamente al padrón.


Tiene razón, pero eso también quiere decir Carlos, que no podemos exponer la seguridad del pueblo, la seguridad de los individuos sus datos, por un sistema improvisado, por eso es que te digo que lo vamos a hacer con toda la pericia que se requiere para que no haya la menor duda de que estarán seguros los datos.


CARLOS LORET DE MOLA: Hay dos preocupaciones centrales, la primera tiene que ver, pues ha pasado con el padrón del INE. Por más que es muy segura la credencial electoral, pues se falsifican credenciales y el padrón ha terminado en, en, en este, eBay ¿no? En Mercado Libre para que lo compre ahí quien quiera.


ADOLFO CUEVAS TEJA: Sí, terrible.

 

CARLOS LORET DE MOLA: ¿Qué seguridad tenemos de que no van a terminar nuestros datos en manos de los delincuentes o que el gobierno use nuestros datos para espiarnos y meterse en nuestras vidas?


ADOLFO CUEVAS TEJA: El sistema estará blindado a través de estos equipos, ciertamente costosos, de alta tecnología, que cumplen estándares internacionales, el diseño lo haremos público, lo socializaremos desde un principio con el INAI, con la sociedad civil, para que sean testigos de que esto se hace bien.

 

Ahora, Carlos, nosotros este sistema solamente estará en nuestro servidor y solamente se tendrá acceso con muchos controles de seguridad por instancias de procuración de justicia como lo mandata la ley.


De tal manera, que no pueda haber ningún uso indebido bajo una falla técnica, eso es lo que vamos a garantizar, evidentemente habrá controles de confianza sobre los servidores públicos encargados del padrón, para también garantizar un manejo ético de los datos. Eso es lo que podemos ofrecer.


CARLOS LORET DE MOLA: Así, a ojo de buen cubero, ¿cuándo esperaría más o menos empezar a pedir los datos biométricos?


ADOLFO CUEVAS TEJA: Calculo que no será antes de que concluya este año, primero tengo que tener el recurso.


CARLOS LORET DE MOLA: O sea, va a ser el próximo año.


ADOLFO CUEVAS TEJA: Sí, tengo que tener el recurso, desarrollar el sistema informático, montarlo, eso tomará algunos meses, y sólo entonces y probado y auditado que sea, podremos dar luz verde a que se recaben los datos, antes de eso, de ninguna manera. Sería irresponsable que los operadores los pidieran.


CARLOS LORET DE MOLA: Estamos hablando, ya más bien de entradito el próximo año.


ADOLFO CUEVAS TEJA: Sí, así lo veo yo Carlos, con toda sinceridad, con toda franqueza, lo veo así, porque imagínate que sería terrible que por correr prisas dijéramos a operadores que empiecen a recabar datos, que los operadores los tuvieran en sistemas, no seguros, y esto generara ya, sería terrible.


CARLOS LORET DE MOLA: Y ¿Es sólo para nuevos celulares o también para los que ya tienen?

ADOLFO CUEVAS TEJA: No, es para también los ya existentes, a ellos se les da un plazo de dos años, pero todo eso de los lineamientos lo haremos de manera tal que la ciudadanía no tenga zozobra ni preocupación, lo haremos de una manera transparente.

 

Sabemos que se anuncian impugnaciones, eso correrá su suerte, pero en tanto no haya una resolución definitiva o una suspensión, seguiremos trabajando pues como nos corresponde para cumplir la ley, Carlos.


CARLOS LORET DE MOLA: Adolfo Cuevas Teja, presidente del IFT, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, gracias por estos minutos y buenas tardes.


ADOLFO CUEVAS TEJA: A ustedes Carlos, muy amable.


CARLOS LORET DE MOLA: Hasta luego. 1:55.

 Fecha de la Entrevista: 19 April 2021

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