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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Comisionado Presidente Adolfo Cuevas a la Tercera Emisión de Enfoque Noticias. Tema: Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

ALICIA SALGADO, CONDUCTORA: Como te prometí, ya tenemos en la línea a Adolfo Cuevas, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Qué tal, Adolfo, ¿cómo estás?

 

ADOLFO CUEVAS, COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Muy bien, Alicia. Muchas gracias, te saludo al igual que a tu auditorio.

 

ALICIA SALGADO: Bueno, ya es un mandato finalmente, después de haber sido aprobado en la Cámara de Senadores, yo creo que, no sé si hoy salió publicado, a lo mejor, en el Diario Oficial de la Federación. No sé si ya lo habrá publicado el decreto del Presidente, pero lo cierto es que van a tener ustedes que asumir la responsabilidad de concentrar las bases de datos de los celulares, las bases de datos biométricas y de identificación de cada una de los que adquieran, o tengan, o usen un celular o una SIM. Es para formar del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.  ¿Es una tarea que su presupuesto les permite y su función constitucional también?

 

ADOLFO CUEVAS: Mira, Alicia, gracias por permitirnos explicar. Te quiero comentar que, desde el año pasado, mientras el proceso legislativo avanzaba en la Cámara de Diputados, nosotros hicimos llegar una opinión puntual. Eso fue en julio del año pasado, a Cámara de Diputados. De la misma manera, este año, mientras avanzaba el proceso en la Cámara revisora, la de Senadores, hicimos llegar en marzo de este año otra opinión institucional igualmente al Senado de la República.

 

Ahí, expresamos varios puntos de preocupación del IFT. De hecho, y te adelanto esto -es el primero medio en saberlo- en breves minutos haremos públicas las opiniones que dimos. Abordamos la problemática que significa el reto de manejar datos, datos personales, cuestiones de privacidad y seguridad sobre los mismos. Hablamos de la práctica internacional, de la experiencia fallida del RENAUT. Hicimos esto institucionalmente y con respecto a las decisiones del Congreso.

 

Entre otros aspectos, Alicia, tocamos el tema presupuestal y hay un punto que no se ha mencionado y que quiero referir aquí con toda claridad y estar atento por si hay alguna duda.

 

Nosotros hemos hecho saber en un alcance al Senado de la República en abril de este año que el debido establecimiento del padrón de celulares implica una infraestructura de tecnologías de la información muy robusta, tanto por la magnitud de un padrón de más de 100 millones de entrada, los 120 y tantos millones de usuarios móviles que existen en el país, como –y, sobre todo– por temas de seguridad.

 

Te quiero referir todos los datos puntuales. Se ha hablado, y está presente en algunos medios, que hemos referido gastos operativos del orden de 100 millones de pesos en el primer año. Sin embargo, te quiero decir a ti y a tu auditorio -y lo hicimos saber al Senado en el alcance de oficio de abril de este año- que la mera implementación, instalación del sistema informático tendría un costo superior a 700 millones de pesos.

 

Esta es una cantidad de la que no dispone el Instituto. Se lo hicimos saber al Senado. No hubo ninguna previsión o provisión de recursos al IFT para este propósito y ahora, cuando salga promulgada, nos dirigiremos a la Secretaría de Hacienda para hacerle saber que necesitamos de ese recurso para poder cumplir el mandato que nos ha sido otorgado.

 

Eso en adición al alrededor de los 100 millones de pesos que tampoco tenemos para gastos de operación, operativos, relacionados con el padrón. Es importante que la gente lo sepa porque el IFT, en un actuar responsable, está considerando que requerimos ese sistema absolutamente sólido, impenetrable, ese sistema informático redondo para que no haya el menor riesgo sobre los gastos que los particulares confíen.

 

Es una gran responsabilidad y quiero subrayar que este recurso tendremos que demandarlo de las autoridades para poder cumplir el mandato que, sin ese recurso, definitivamente, no es materialmente posible ni sería responsable empezar a recabar datos de particulares.

 

ALICIA SALGADO: Bueno, sería materialmente imposible como tú lo estás diciendo y nadie está obligado constitucionalmente a hacer lo que no puede y si no tiene presupuesto, pues no estarán en incumplimiento. Será la Secretaría de Hacienda eventualmente o el gobierno el que no provea.

 

¿Pero por qué es tan importante? O sea, ¿qué tipo de infraestructura informática se requiere para custodiar datos y particularmente biométricos?

 

ADOLFO CUEVAS: Te doy cuenta puntual y qué bueno que lo dices, porque los datos biométricos de acuerdo a países más avanzados como la práctica europea son lo que se califica como datos sensibles. Es decir que su mal uso, su pérdida, su desviación de propósito colocan en una situación de grave riesgo a los particulares.

 

Nosotros requerimos un sistema informático incluso superior al que tiene el Instituto Nacional Electoral para el padrón electoral, que tiene alrededor de 70 millones de registros. Nosotros tendríamos más de 100 millones de registros, 125 millones al día de hoy, además un número creciente de servicios móviles día con día.

 

Y te puedo comentar, por darte un parámetro, hay una base de datos que proporciona un organismo internacional de operadores, la GSMA, que sirve para consultar aquellos equipos que han sido robados a través del número de identificación única. Ese servicio se provee gratuitamente actualmente en el país. Tiene ese exclusivo propósito de ver si ha sido denunciado como robado o perdido.

ALICIA SALGADO: Es lo que conocemos como el IMEI.

 

ADOLFO CUEVAS: Exactamente. Ese mero servicio en México tiene un movimiento de -al mes pasado- superior al medio millón de consultas mensuales. Este padrón tendría no solamente una gran cantidad de datos, datos muy sensibles, datos relevantes como llegarían a ser los biométricos, sino además es previsible un gran movimiento.

 

Por eso requerimos un sistema robusto y nos hemos inspirado y tomado como referencia los que tiene el INE. Eso supone una infraestructura de procesamiento y almacenamiento central con un costo aproximado de 400 millones de pesos. Son equipos grandes. No podemos decir: “A ver, carga el padrón en una laptop cualquiera, en una computadora de escritorio”. Sería absurdo, sería ridículo pensar eso.

 

Requerimos además un centro de datos alternos fuera de la Ciudad de México. ¿Por qué? Porque si un problema, un fenómeno natural o un problema de índole social impidiera utilizar el padrón.

 

ALICIA SALGADO: Un espejo.

 

ADOLFO CUEVAS: Claro, la redundancia. Requerimos tenerlo fuera de Ciudad de México y con capacidades similares. Requerimos réplica de información entre centros de datos, virtualizar la operación entre datos para que sea fácilmente consultable y no tenga uno que estar in situ todo el tiempo. Tenemos que tener una infraestructura robusta de telecomunicaciones alrededor de todos los periféricos para hacer el sistema variable.

 

Te estoy hablando tan sólo esto -y tengo los datos precisos, los vamos a hacer públicos también- son alrededor de 65 millones de pesos. Una infraestructura de seguridad, de ciberseguridad de primerísimo nivel. No podemos permitir que haya intrusión, inyecciones de códigos maliciosos, intrusos, robo de información, ataques como los que ahora hay, informáticos a nivel mundial. Eso nos cuesta alrededor de 50 millones de pesos.

 

Tenemos todo perfectamente revisado por especialistas del propio Instituto que consultaron otras instituciones y sabemos que el costo total, como te decía, del mero sistema informático es superior a 700 millones y sería no sólo materialmente imposible, porque no quiero detenerme en el aspecto material, sino en el aspecto del deber de resguardar datos tan sensibles, sería absolutamente irresponsable pretender iniciar cualquier trabajo de recolección de datos, si no tenemos previamente armado y probado el sistema que albergará y resguardará con absoluta confianza los datos de más de 100 millones de usuarios en México, Alicia.

 

ALICIA SALGADO: Pues yo creo que ese es un tema que nos llama mucho la atención.

 

¿Cuántos chips se desconectan por denuncia de robo, o sea, el IMEI?

 

ADOLFO CUEVAS: Mira, hay alrededor de 500 mil.

 

ALICIA SALGADO: Consultas.

 

ADOLFO CUEVAS: Consultas mensuales. Las estadísticas de robo no las manejamos; eso les corresponde a las autoridades de procuración de justicia. Sería un estimado del último que yo tengo que son más de mil casos diarios a nivel nacional, más de mil casos diarios de robos y pérdidas de equipos móviles.

 

ALICIA SALGADO: Pues bueno, ya es una cantidad muy relevante. Muchísimas gracias por estar con nosotros, Adolfo Cuevas. Estaremos esperando con mucha atención este comunicado que van a dar en el Instituto Federal de Telecomunicaciones y tiene toda la razón el Comisionado Presidente. Llama la atención.

 

El tema es: ustedes pueden tener la disponibilidad, pero lo más importante es contar con el sistema robusto para albergar lo que piden los legisladores y más aún, no los legisladores, lo que incentivaron o buscaron las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Igual puede ser parte de su presupuesto, porque de alguna manera dicen que con eso va a acabar el secuestro. Entonces le ayudarán a hacer la tarea. Hay que derivar de un lado para otro, porque no puede tampoco salir de la manga. Muy bien, gracias, Adolfo Cuevas.

 

ADOLFO CUEVAS: A ti, Alicia. Muy amable.

 Fecha de la Entrevista: 16 April 2021

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