Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioEspectro RadioelectricoMarco de Referencia del Espectro Radioeléctrico

Marco de Referencia del Espectro Radioeléctrico


La adecuada gestión de un bien natural de la Nación, como lo es el Espectro Radioeléctrico, demanda la definición clara y concisa de los principales aspectos que lo involucran. En esta sección se expresan las convenciones y concepciones que se generan alrededor de este tema, abordando los Planes de Banda, Estudios y Valuación del Espectro Radioeléctrico emitidos por la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Comité Técnico en materia de Espectro Radioeléctrico

El Comité Técnico en materia de Espectro Radioeléctrico (CTER) es un órgano especializado de apoyo técnico en materia de espectro radioeléctrico, de naturaleza consultiva y no vinculante, de carácter permanente y que permitirá una interacción entre el Instituto, la Industria, la Academia, los Entes Públicos, representantes de asociaciones técnicas especializadas y cualquier otro interesado, en el que se expondrán las necesidades de espectro radioeléctrico actuales y futuras para todos los servicios de radiocomunicaciones.

A continuación se presenta la información relacionada con el CTER.

Planeación del Espectro Radioeléctrico

El espectro radioeléctrico se considera un recurso extremadamente escaso y de un valor estratégico sin precedentes en el contexto económico y tecnológico actual. Por tal motivo, la gestión, administración y planificación del espectro se revela como una labor con una enorme incidencia en los aspectos social y económico del país.

Es por ello que el Instituto se ha enfocado en la tarea de implementar una revisión integral del uso que se da en nuestro país a bandas del espectro radioeléctrico, con el fin de propiciar de manera ordenada el uso eficiente de diversos servicios de radiocomunicaciones y radiodifusión.

A continuación se presentan documentos relacionados con las acciones de planificación que se siguen en el Instituto.

Estudios del Espectro Radioeléctrico

La demanda de espectro para servicios inalámbricos está creciendo en todos los servicios de manera generalizada. Por ello, los reguladores deben ser capaces de responder a esta demanda, bien sea incrementando la cantidad de espectro disponible (reasignando el uso del espectro para el que originalmente fue concesionado), o bien habilitando nuevas formas de acceder al espectro como por ejemplo fomentando la compartición del mismo. Esto requiere un sólido conocimiento y revisión del uso del espectro en México no sólo de las asignaciones que se aplican a las diferentes bandas de frecuencia, sino también cómo las bandas están siendo utilizadas y si su utilización se está realizando de manera eficiente, a fin de poder identificar qué bandas están siendo infrautilizadas o en qué casos sería viable la compartición de espectro.

Análisis de ocupación en la Planeación del Espectro Radioeléctrico

La formulación de estrategias para la utilización del espectro radioeléctrico requiere de la aplicación de diversos procesos de planificación de corto, mediano y largo plazo. Esta planificación puede proporcionar las bases de una gestión del espectro que asegure su eficaz atribución y asignación para dar cabida a los requisitos de una constante evolución de nuevos sistemas y aplicaciones.
Uno de estos procesos de planeación consiste en la evaluación de la ocupación tanto teórica como práctica de una banda frecuencias o segmentos de frecuencias en específico. En particular el análisis de ocupación se encarga de medir el uso del espectro y de comparar los valores obtenidos con los valores teóricos procedentes de la gestión de frecuencias.
En este orden de ideas, el Instituto realizó un estudio de ocupación de diversas bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico durante 2014-2015.El estudio se basó en una metodología determinada y consistió en la recolección de información respecto del uso del espectro en regiones geográficas específicas para diversas bandas de frecuencias. Los datos obtenidos suministran información importante sobre la determinación del grado de eficiencia de la utilización del espectro, lo que puede facilitar la toma de decisiones en la gestión de este recurso.

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados