Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Generalidades de Espectro y Recursos Orbitales

El espectro radioeléctrico es un recurso natural limitado y de alta demanda, fundamental en materia de telecomunicaciones inalámbricas. Se trata de un bien intangible, por lo que su descripción resulta un tanto compleja; puede ser entendido como parte del espacio aéreo que a través del mismo, sirve como el medio en el que viajan las ondas electromagnéticas empleadas para transmitir información y así proveer diferentes servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

El Número 1.5 del Artículo 1 del Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), define a las ondas radioeléctricas u ondas hertzianas como las ondas electromagnéticas cuya frecuencia se fija convencionalmente por debajo de los 3,000 giga Hertz y que se propagan por el espacio sin guía artificial.

Por su parte, el Artículo 3, fracción XXI, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión define al espectro radioeléctrico como el espacio que permite la propagación sin guía artificial de ondas electromagnéticas cuyas bandas de frecuencia se fijan convencionalmente por debajo de los 3,000 Giga Hertz.

Como podemos apreciar, el espectro radioeléctrico es un concepto en el que se puede profundizar hacia diversas ramas, en esta sección es posible consultar términos, definiciones, eventos, comunicados y más información relacionada con el Espectro Radioeléctrico y los Recursos Orbitales.  

 


2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados