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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Comunicados

 

Ciudad de México, a 9 de diciembre de 2019.

 

CRECEN ACCESOS Y VELOCIDAD DE INTERNET FIJO Y MÓVIL EN MÉXICO

 

  • El total de accesos del servicio de internet fijo fue de poco más de 18.8 millones al cierre del segundo trimestre de 2019, lo cual equivale a un incremento de 6.3% con respecto de junio de 2018; mientras que, en el mismo periodo, el número de líneas del servicio de internet móvil superó los 92 millones, lo que equivale a un crecimiento de 11.6% con respecto de junio de 2018.
  • Chiapas fue el estado con mayor crecimiento anual en el número de accesos del servicio fijo de Internet, con un aumento de 12% de junio de 2018 a junio de 2019.
  • El número de accesos de internet fijo a través de fibra óptica, tecnología que permite mayor velocidad de conexión, fue de 4.1 millones, lo que representa un crecimiento anual de 18.6%; mientras que, en internet móvil, 75.5% del tráfico de datos fue por medio de la tecnología 4G, lo cual representa un aumento de 9 puntos porcentuales con respecto del segundo trimestre de 2018.

 

Los indicadores estadísticos de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión contenidos en el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) al cierre del segundo trimestre de 2019, indican que, en el último año, servicios como el internet han llegado a más personas y la velocidad de los mismos se ha incrementado.

En junio de 2019, el total de accesos del servicio de internet fijo fue de poco más de 18.8 millones, lo cual equivale a un incremento de 6.3% con respecto de junio de 2018; mientras que, en el mismo periodo, el número de líneas del servicio de internet móvil superó los 92 millones, lo que equivale a un crecimiento de 11.6% con respecto de junio de 2018.

Chiapas fue el estado donde se presentó el mayor crecimiento anual del número de accesos del servicio fijo de internet, al pasar de 238 mil a 267 mil accesos, un aumento de 12 por ciento.  El segundo lugar lo ocupa Tlaxcala con un crecimiento del 11%, al pasar de 121 mil a 134 mil accesos, seguido por Hidalgo con 10%, por un aumento de 242 mil a 266 mil accesos.

El número de accesos del servicio de internet fijo a través de fibra óptica, tecnología que permite mayor velocidad de conexión, fue de 4.1 millones, lo que representa un crecimiento anual de 18.6%; mientras que los accesos a través de DSL (par de cobre), fueron de casi 7 millones, con una disminución anual de 2.6 por ciento.

En cuanto al servicio de internet móvil, se estiman para el segundo trimestre de 2019 un total de 73 líneas por cada 100 habitantes, lo cual representa un incremento de 10.6% con respecto del segundo trimestre de 2018, cuando había 66 líneas por cada 100 habitantes.

El tráfico de datos promedio por línea del servicio de internet móvil tuvo un incremento anual de 95.9%, al pasar de 0.0018 terabytes (TB) por línea en 2018, a 0.0034 TB en 2019. Además, el 75.5% del tráfico de datos fue por medio de la tecnología 4G, lo cual representa un aumento de 9 puntos porcentuales con respecto del segundo trimestre de 2018.

Para el servicio fijo de telefonía, el promedio de Minutos de Uso por mes y por línea (MOU, por sus siglas en inglés) tuvo un incremento anual de 55.7%, al pasar de 171 minutos en el segundo trimestre de 2018 a 267 en el segundo trimestre de 2019. Mientras que, para el servicio móvil de telefonía, el MOU pasó de 215 minutos en el segundo trimestre de 2018 a 219 minutos en el mismo periodo de 2019, lo que representó un crecimiento anual de 2.2 por ciento.

Durante el segundo trimestre de 2019, cada línea del servicio móvil de telefonía generó un promedio mensual de 34 mensajes de texto (SMS), lo que representa una disminución anual de 31 por ciento.

A junio de 2019, el total de líneas del servicio fijo de telefonía fue de casi 21.4 millones a nivel nacional, lo que representa un aumento de 4.6% con respecto a junio de 2018; con ello se estima que existen 62 líneas por cada 100 hogares.

Querétaro es el estado que presenta el mayor crecimiento anual del número de líneas del servicio fijo de telefonía, con 57% al pasar de 390.9 líneas en junio de 2018 a 612.7 mil para el mismo mes de 2019. Le siguen Zacatecas en donde se reporta un crecimiento de 36%, con un cambio de 142 mil a 193 mil líneas; e Hidalgo con un crecimiento de 34%, de 227 mil a 305 mil.

Por su parte, en el segundo trimestre de 2019, el número de líneas del servicio móvil de telefonía tuvo un crecimiento anual de 1.3%, al superar los 118 millones de líneas. Con ello, se estima que existen 94 líneas por cada 100 habitantes a nivel nacional.

El Índice de Precios de Comunicaciones (IPCom) ha tenido una disminución anual de 0.7%, con información a junio de 2019. Además, de enero a junio de 2019 la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión fue de 880 millones de dólares, lo que representa el 4.9% del total de la IED captada en México.

La información de la evolución de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión puede consultarse y descargarse en el BIT, donde además los datos se presentan por operador, tipo de contrato, tecnología, a nivel estatal y a nivel municipal para algunos servicios. http://bit.ift.org.mx

Asimismo, la definición y la metodología de cálculo para estimar los indicadores aquí presentados y los que se encuentran en el BIT pueden consultarse en el Manual de definiciones de los indicadores estadísticos de telecomunicaciones, disponible en:

http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/estadisticas/manualdefinicionesmarzo2018.pdf

 

Ciudad de México, a 5 de diciembre de 2019

 

AUTORIDAD INVESTIGADORA DEL IFT IDENTIFICA BARRERAS A LA COMPETENCIA
EN MERCADOS DEL SERVICIO DE ACCESO A INTERNET DE BANDA ANCHA FIJA

 

  • La Autoridad Investigadora concluyó dos investigaciones y emitió dos dictámenes preliminares determinando que, en el Estado de México y Guanajuato, existen barreras normativas a la competencia que generan efectos anticompetitivos en el servicio de acceso a internet de banda ancha fija.
  • Los dictámenes proponen medidas correctivas consistentes en recomendaciones a autoridades públicas del Estado de México y de Guanajuato para eliminar restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

 

La Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concluyó dos investigaciones y emitió dos dictámenes preliminares, en los que determinó que existen barreras a la competencia y libre concurrencia en diversos mercados relevantes del servicio de acceso a internet de banda ancha fija, a nivel municipal, en el Estado de México y Guanajuato, debido a disposiciones jurídicas que complican, por ejemplo, la instalación de antenas o la ejecución de obras para tendido de cables de telecomunicaciones.

De acuerdo con la investigación, la AI encontró que, en 123 mercados relevantes del Estado de México, y en 43 mercados relevantes del estado de Guanajuato, existen barreras a la competencia y libre concurrencia de tipo normativo, que generan efectos anticompetitivos en los mercados relevantes, con fundamento en el artículo 94 de la Ley Federal de Competencia Económica.

En el caso del Estado de México, se determinó que diversas disposiciones jurídicas contenidas en el Código Administrativo, el Código Financiero y el Reglamento de Comunicaciones de la Entidad, que aplican para la obtención de la licencia de construcción e instalación de antenas de telecomunicaciones, y la respectiva licencia de uso de suelo, así como para el permiso de ejecución de obras en la vía pública (tendido en postes y canalizaciones subterráneas de cables de telecomunicaciones) y el pago de derechos correspondiente, configuran barreras a la competencia y libre concurrencia de tipo normativo.

La ambigüedad, confusión y contradicción del texto normativo contenido en dichas disposiciones jurídicas estatales, se traduce en la existencia de regulaciones distintas entre municipios respecto de las actividades de despliegue de infraestructura pasiva de telecomunicaciones, lo cual, a su vez, genera efectos anticompetitivos, toda vez que se restringe la entrada y expansión de los oferentes del servicio de acceso a internet de banda ancha fija en los mercados relevantes del Estado de México.

En Guanajuato, la Autoridad Investigadora identificó que diversas disposiciones jurídicas contenidas en el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, que aplican para la obtención del permiso de construcción y/o instalación de antenas, el permiso de ocupación o modificación de la vía pública y el registro de perito de obra, configuran barreras a la competencia y libre concurrencia de tipo normativo.

El Código Territorial estatal no especifica los requisitos necesarios para la realización de dichos trámites, lo cual se traduce en la existencia de regulaciones distintas entre municipios, y eleva los costos y restricciones que enfrentan los interesados en desplegar infraestructura de telecomunicaciones en dos o más municipios del estado de Guanajuato.

Para eliminar las barreras normativas señaladas, la Autoridad Investigadora propone un conjunto de medidas correctivas consistentes en recomendaciones a diversas autoridades públicas. En el caso del Estado de México, las recomendaciones se dirigen al Gobernador, el Poder Legislativo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano y la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado. En el caso de Guanajuato, se dirigen al Gobernador, el Poder Legislativo y el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria.

Las medidas correctivas propuestas se emiten con el objeto de que, en el ámbito de sus respectivas competencias, las autoridades públicas referidas reformen diversas disposiciones jurídicas y realicen acciones en materia de mejora regulatoria tendientes a eliminar la heterogeneidad del marco normativo para facilitar el despliegue de infraestructura pasiva de telecomunicaciones, así como para fomentar la competencia y libre concurrencia en los mercados relevantes del servicio de acceso a internet de banda ancha fija, ubicados en el Estado de México y en el estado de Guanajuato.

El Pleno del IFT instruyó que se notificaran los dictámenes preliminares de la Autoridad Investigadora a las Autoridades Públicas de Guanajuato y del Estado de México antes señaladas, con el objetivo de iniciar el procedimiento previsto en el artículo 94, fracciones IV a VII, de la Ley Federal de Competencia Económica, a efecto de que los agentes económicos que demuestren interés en el procedimiento, manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan elementos. El procedimiento concluirá con la resolución que, en su momento, emita el Pleno del IFT sobre la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia.

Ciudad de México, a 4 de diciembre de 2019.

 

PRESENTA EL IFT EL SEGUNDO INFORME EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD
A SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

  • Entre los hallazgos más relevantes del segundo informe están que, de los 2,848 centros de atención al público que reportan los concesionarios y autorizados analizados, 2 mil 411 cuentan con los elementos de accesibilidad necesarios para que sus usuarios con discapacidad reciban atención, lo que representa el 84.7%.
  • El 33% de los concesionarios y autorizados publican su contrato de adhesión en formato completamente accesible y el 38% permiten ser leídos por herramientas de asistencia, es decir, con las características necesarias que permiten que las personas con discapacidad visual puedan leerlo.
  • Los usuarios de internet fijo con alguna discapacidad mostraron un mayor uso del servicio para navegar mediante teléfono móvil que paso de 83 a 85 por ciento; de laptops que fue de 32 a 42 por ciento
  • El 66% y el 57% de los usuarios con discapacidad que contrataron los servicios de televisión de paga e internet fijo respectivamente, señalaron que el personal que los atendió estaba capacitado para atender sus necesidades

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el Segundo Informe en materia de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para Personas con Discapacidad, el documento tiene como objetivo informar las principales actividades, avances y resultados obtenidos a dos años de la exigibilidad de las medidas establecidas en los Lineamientos Generales de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para los Usuarios con Discapacidad.

Entre los hallazgos más relevantes del segundo informe están que, de los 2,848 centros de atención al público que reportan los concesionarios y autorizados analizados, 2 mil 411 cuentan con los elementos de accesibilidad necesarios para que sus usuarios con discapacidad reciban atención, lo que representa el 84.7%. Recordando que esta obligación será exigible a partir del 23 de enero de 2020.

El 33% de los concesionarios y autorizados publican su contrato de adhesión en formato completamente accesible y el 38% permiten ser leídos por herramientas de asistencia, es decir, con las características necesarias que permiten que las personas con discapacidad visual puedan leerlo.

El 72% de los concesionarios y autorizados publican en sus portales de internet sus tarifas con las características necesarias que permiten que las personas con discapacidad visual puedan consultarlas.

El servicio que se distingue por tener un mayor porcentaje de cumplimiento en la accesibilidad web es el de telefonía fija con un 72.2%, incrementando un .1% con respecto al 2018, seguida de la telefonía móvil con un 72% que incrementó un 6% con respecto al 2018 y en último lugar la telefonía pública con un 71.4%.

Los dispositivos electrónicos son el mecanismo más utilizado por los concesionarios y autorizados para que los usuarios con discapacidad consulten los contratos de adhesión y las tarifas en sus centros de atención, con el 51.7% y el 47% respectivamente.

Los concesionarios y autorizados ponen a disposición de los usuarios con discapacidad diversos mecanismos para realizar trámites como contratación, cambio de domicilio, cambio de titularidad, cambio de modalidad, cancelaciones y renovaciones a distancia, tales como vía telefónica, a través de una tercera persona autorizada, por medio de sus portales web, la visita de un ejecutivo, a través de sus aplicaciones móviles, por un chat de atención a clientes, redes sociales o correo electrónico.

Por otra parte, el 66% de los usuarios con discapacidad que contrataron los servicios de televisión de paga y el 57 por ciento de internet fijo señalaron que el personal que los atendió estaba capacitado para detectar y atender sus necesidades en comparación con los servicios de telefonía que reportaron un 37 por ciento y telefonía móvil con el 41 por ciento respectivamente.

Asimismo, el documento señala que, los usuarios de telefonía móvil con alguna discapacidad registraron un incremento en el uso del servicio para el acceso a redes sociales, al pasar de 5% mostrado en la Primera Encuesta 2018, a 14% para la Cuarta Encuesta 2018; mientras que el envío de mensajes de texto vía internet aumentó de 5 a 8%; y las llamadas pasaron de 19 a 20% respectivamente.

En el mismo periodo los usuarios de internet fijo con alguna discapacidad mostraron un mayor uso del servicio para navegar mediante diversos dispositivos como el teléfono móvil que pasó de 83 a 85.

En la experiencia de los usuarios con discapacidad al momento de contratar alguno de los servicios de telecomunicaciones sujetos los Lineamientos de Accesibilidad (excepto el servicio de telefonía pública), la Cuarta Encuesta 2018 mostró que, al momento de contratar internet fijo el 77 por ciento del personal que los atendió no les mencionó sus derechos como usuarios con discapacidades; en el caso de telefonía fija el 85 por ciento; el 92 por ciento para telefonía móvil y el 66 por ciento para la televisión de paga.

Ante ello, el pasado 12 de agosto, se realizó en las instalaciones del IFT, el primer curso “Inducción a la Accesibilidad Web (WCAG 2.1)”, para los creadores de contenido digital de los concesionarios y autorizados de los servicios de telecomunicaciones, con el objeto de sensibilizarlos sobre la importancia de la inclusión digital y enseñarles a crear contenido web accesible para personas con discapacidad de acuerdo con el estándar internacional Web Content Accessibility Guidelines 2.1.

Con la finalidad de comprobar que las personas con discapacidad pueden acceder y consultar la información contenida en el portal de internet de los concesionarios y autorizados, en agosto pasado se realizó la evaluación de accesibilidad de dichos portales conforme a las Pautas de Accesibilidad de Contenido de Internet en su versión 2.1 (WCAG 2.1).11.

EL IFT evaluó a los 42 concesionarios y autorizados que prestan servicios de telefonía e internet móvil; telefonía fija; internet fijo; televisión restringida y telefonía pública, que cuentan con información en el Banco de Información de Telecomunicaciones del Instituto y se consideraron la navegación de la página principal; la consulta de planes y tarifas; la consulta de catálogo de equipos terminales; la compra o contratación de servicios; el contacto (teléfonos, e-mail y/o chat); la información sobre portabilidad (para el caso de telefonía fija y móvil); la consulta de contrato; la consulta de la Carta de los Derechos Mínimos de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones y la consulta del aviso de privacidad, servicios que se consideran las más realizadas por los usuarios.

El Segundo Informe en materia de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para Personas con Discapacidad es emitido de manera anual, y elaborado de conformidad con las mejores prácticas internacionales y con base en las recomendaciones que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha emitido, relacionadas con la necesidad de medir y evaluar de manera constante los avances en materia de accesibilidad a servicios de este sector para personas con discapacidad.

Asimismo, se alinea con lo establecido en el artículo 33 de los Lineamientos, en el sentido de que el IFT deberá integrar y publicar, a través de la Coordinación General de Política del Usuario, informes que den cuenta de los avances de los concesionarios y autorizados en materia de accesibilidad de los servicios de telecomunicaciones.

El Informe está disponible en: http://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/segundo-informe-en-materia-de-accesibilidad  

Ciudad de México, a 3 de diciembre de 2019

 

EL IFT EMITE PRIMERA CONVOCATORIA ESPECIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • El Instituto somete a concurso ocho plazas a ser ocupadas exclusivamente por personas con discapacidad en la Unidad de Espectro Radioeléctrico, la Unidad de Administración, la Coordinación General de Política del Usuario y la Coordinación General de Comunicación Social.
  • El registro de aspirantes estará abierto del 3 al 13 de diciembre de 2019 en el portal ProTalento del IFT y las personas que resulten ganadoras se integrarán al IFT el 16 de febrero de 2020.
  • Con esta acción afirmativa, el IFT busca contribuir a la eliminación de las barreras estructurales que obstaculizan la participación sustantiva de las personas con discapacidad en el mundo laboral y garantizar su derecho a un trabajo digno.

 

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, y en cumplimiento a las Disposiciones por las que se establece el Sistema de Servicio Profesional del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de su Política de Inclusión Laboral, que contemplan acciones afirmativas para la contratación de personas con discapacidad, el Instituto lanza hoy la Primera Convocatoria Especial para Personas con Discapacidad.

En el procedimiento se ponen a concurso ocho plazas a ser ocupadas exclusivamente por personas con discapacidad en la Unidad de Espectro Radioeléctrico, la Unidad de Administración, la Coordinación General de Política del Usuario y la Coordinación General de Comunicación Social. El registro de aspirantes estará abierto del 3 al 13 de diciembre de 2019 en el portal ProTalento del IFT y las personas que resulten ganadoras se integrarán al IFT el 16 de febrero de 2020.

Para el IFT, la inclusión laboral se sustenta en la igualdad de oportunidades y la plena participación social. En la práctica se concreta una vez que las personas se incorporan al trabajo y se desenvuelven en todas las actividades laborales de la institución. Entre los beneficios que se obtienen con la inclusión laboral de personas con discapacidad, se encuentran la autonomía y pleno desarrollo de todas las personas, el reconocimiento de la diversidad y la mejora del clima laboral.

Con esta acción afirmativa, el IFT busca contribuir a la eliminación de las barreras estructurales que obstaculizan la participación sustantiva de las personas con discapacidad en el mundo laboral y garantizar su derecho a un trabajo digno.

Ciudad de México, a 3 de diciembre de 2019

 

ESTUDIO DEL IFT MUESTRA QUE JÓVENES PREFIEREN INTERACCIÓN MULTIPANTALLA
Y ESTAR “CONECTADOS” TODO EL TIEMPO

  • El IFT presenta el estudio “Informe de hábitos de consumo de medios de comunicación por jóvenes”, el cual muestra las tendencias en medios tradicionales en el sector de radiodifusión y plataformas digitales, de mujeres y hombres nacidos entre los años ochenta y noventa.
  • En la actualidad los jóvenes han incorporado de manera permanente el uso de dispositivos móviles, redes sociales y plataformas en línea para buscar características de personalización y sobre demanda.
  • Los medios tradicionales son acompañantes de la rutina o medios a los que están expuestos por su dinámica diaria, y no necesariamente porque sean los de su elección.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el “Informe de hábitos de consumo de medios de comunicación por jóvenes”, que permite conocer y comprender las tendencias de consumo de contenidos audiovisuales, durante un año, en medios tradicionales en el sector de radiodifusión y plataformas digitales, por parte de mujeres y hombres nacidos entre los años ochenta y noventa, en México.

Entre los principales hallazgos se encuentra que en la actualidad los jóvenes han incorporado de manera permanente el uso de dispositivos móviles, redes sociales y plataformas en línea para buscar características de personalización y sobre demanda; adaptar los contenidos a su dinámica y su necesidad de exposición a los medios; una interacción “multipantalla” y estar conectados todo el tiempo.

En tanto que el consumo de medios “tradicionales”, como la radio y la televisión, es menor y sirven sólo como acompañantes de la rutina o como medios a los que están expuestos por su dinámica diaria, y no necesariamente porque sean los de su elección.

Sin embargo, cuando se trata de acudir a fuentes noticiosas serias y sustentadas, siguen valorando la funcionalidad que mantienen los medios “tradicionales” como fuentes de información noticiosa.

Los jóvenes consideran que la televisión abierta no tiene variedad de contenidos, abundan los mensajes publicitarios y no hay programación personalizada. No obstante, entre las ventajas que perciben están que les sirve para informarse o para ver contenidos deportivos, además de que es gratuita.

La radio es un medio que escuchan principalmente como acompañamiento y ha sido rebasado por aplicaciones que permiten acceder a contenidos más personalizados. De este modo, el consumo de audio por parte de las y los jóvenes se ha trasladado a plataformas como YouTube o Spotify, que les permite tener un uso personalizado, por lo que se concluye que los audios que más consume esta población son los musicales.

Cabe destacar que el estudio consistió en realizar un levantamiento de información, para la generación de información cualitativa, que creó una comunidad en línea, a través de la cual, 40 mujeres y hombres de 20 a 35 años, residentes de ocho estados del país expresaron sus opiniones sobre diversos temas relacionados con los medios de comunicación y su importancia en el día a día.

Como complemento, y para la obtención de información cuantitativa, durante un año se realizó un seguimiento electrónico de la actividad en internet de 450 personas, quienes permitieron monitorear algunos aspectos de su actividad digital, como los sitios que visitan, las aplicaciones que utilizan y las búsquedas que realizan.

El estudio puede consultarse en el Micrositio “Somos Audiencias” http://somosaudiencias.ift.org.mx/

Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2019

 

EL PLENO DEL IFT APRUEBA LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN
A LOS TÍTULOS DE CONCESIÓN DE LA RED COMPARTIDA MAYORISTA

 

  • Previamente, el IFT emitió opinión favorable en materia de competencia económicasobre una modificación al contrato de asociación público-privada celebrado para llevar a cabo el proyecto de Red Compartida mayorista.
  • Esta modificación consiste, principalmente, en que el hito de 70% de cobertura poblacional con acceso a servicios de telecomunicaciones se deberá alcanzar en 2022, e incluirá ahora localidades con menos de 250 habitantes y localidades con menos de 5 mil habitantes, las cuales originalmente estaban contempladas para la meta de cobertura de 2024.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en sesión del 6 de noviembre de este año, aprobó la solicitud de modificación a los títulos de concesión del Organismo Promotor de Inversiones de Telecomunicaciones (Promtel) y de Altán Redes, con el objetivo de adelantar la cobertura social de servicios de telecomunicaciones, como internet, que provee la Red Compartida Mayorista.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Red Compartida debe impulsar el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones. En este sentido, el IFT estableció en los títulos de concesión de Promtel y Altán una serie de obligaciones de cobertura poblacional a cumplirse de acuerdo con porcentajes y años determinados.

El pasado mes de octubre, Promtel solicitó al IFT opinión favorable en materia de competencia económica sobre una modificación al contrato de Asociación Público-Privada (APP) celebrado entre Promtel, Telecomm y Altán Redes para llevar a cabo el proyecto de Red Compartida mayorista.

Una vez que se emitió dicha opinión favorable y que se modificó el contrato de APP, se solicitó al IFT la modificación de los títulos de concesión para hacerlos acordes a las nuevas condiciones pactadas.

Entre los principales cambios destaca que el hito de 70% de cobertura poblacional –que se deberá alcanzar en 2022- incluya ahora localidades con menos de 250 habitantes y localidades con menos de 5 mil habitantes, las cuales originalmente estaban contempladas para la meta de cobertura de 2024. En consecuencia, otro cambio previsto es que el 85% de cobertura poblacional se cumpla en 2023.

Debido a que la propuesta de Promtel y Altán no implica cambios en la cobertura poblacional con la que Altán resultó ganador de la Licitación de la Red Compartida Mayorista (92.2% de la población), ni la fecha en que debe alcanzarla (24 de enero de 2024), el Pleno del IFT autorizó el cambio.

Estas modificaciones permitirán que la población en localidades con pocos habitantes pueda contar con acceso a los servicios de telecomunicaciones de manera anticipada a lo previsto originalmente.

Ciudad de México a 27 de noviembre de 2019.

 

EL IFT, EN COLABORACIÓN CON LA AMEXCID Y COMTELCA, REALIZÓ

EL SEGUNDO TALLER SOBRE NORMALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

 

  • El objetivo del taller es compartir información sobre diversos aspectos que influyen en los procesos normativos en México, así como la experiencia de nuestro país en organismos internacionales de normalización.
  • Como parte del evento, representantes de los países miembros de COMTELCA realizaron una visita al Centro Nacional de Metrología, ubicado en el municipio de El Marqués en el estado de Querétaro.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Comisión Técnica Regional de las Telecomunicaciones (COMTELCA), realizaron el Segundo Taller sobre Normalización y Evaluación de la Conformidad.

Dicho taller, fue impartido por servidores públicos del IFT, así como por funcionarios de la Dirección General de Normas y la Dirección General de Reglas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía (SE) de México, y se realizó en el marco de la reunión presencial del Comité de Normalización de COMTELCA.

El objetivo fue brindar a los participantes un panorama general de las actualizaciones en el marco legal en México sobre normalización en el sector de telecomunicaciones. Los temas que se abordaron fueron, la creación y formulación de regulación técnica en el sector, ecosistema y organismos de la evaluación de la conformidad en México, las disposiciones técnicas emitidas por el IFT, así como comercio internacional y organismos internacionales de normalización en materia de telecomunicaciones.

Con el fin de complementar los conocimientos adquiridos, se realizó también una visita guiada al Centro Nacional de Metrología (CENAM), laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones, con el propósito de reforzar los conocimientos aportados durante los dos primeros días de actividades.

Entre los participantes en el taller se encontraron representantes de los países miembros de COMTELCA provenientes de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, y República Dominicana; así como representantes del sector privado vinculado al sector de normalización como los laboratorios de pruebas.

Con este evento se atienden objetivos importantes de la estrategia de participación internacional del IFT. Se refrenda el compromiso del Instituto por cooperar con el Ejecutivo Federal para intercambiar experiencias e impulsar agendas comunes con otras autoridades reguladoras y organismos internacionales, al tiempo que se posiciona la imagen del instituto a nivel internacional.

Finalmente, la colaboración con la AMEXCID ha sido de suma importancia para la realización de esas actividades, estamos seguros, que el trabajo en conjunto seguirá dando resultados de cara a las actividades del siguiente año.

Ciudad de México a 25 de noviembre de 2019

 

 

EL IFT REALIZA TALLER SOBRE CONECTIVIDAD E INCLUSIÓN FINANCIERA

  • Durante el evento, se dio asesoría a varias organizaciones participantes en un programa piloto de acompañamiento tanto de servicios de crédito como de conectividad para el sector social que se implementará en cinco comunidades chiapanecas.
  • Con este tipo de talleres se busca crear modelos replicables en otros lugares del país que presentan retos similares.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en coordinación con la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), realizó el Taller “Conectividad e Inclusión Financiera”, encuentro en el que se abordó la situación que, en materia de conectividad e inclusión financiera, presenta el municipio de Siltepec, Chiapas, así como también se identificaron opciones para atender las necesidades de comunicación y adopción de tecnologías de esta población, entre los que se propusieron modelos replicables en otros lugares del país que presentan retos similares.

La inauguración de estos trabajos estuvo a cargo del Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, y la Directora General de AMUCSS, Isabel Cruz Hernández, quienes coincidieron en la importancia de ofrecer a las comunidades información y capacitación sobre las diversas alternativas, características técnicas e inversiones necesarias para tener conectividad y con ello potencializar su desarrollo económico y social.

También participó el Comisionado Javier Juárez Mojica, que presentó y agradeció la participación de Camilo Olea, co-fundador del proyecto “Kaanbal”, Cooperativa Muuch Kaab en los Juárez, Quintana Roo, y Sergio Murillo de Rurtech A.C., quienes compartieron sus experiencias en la construcción y desarrollo de redes de telecomunicaciones que atienden a localidades pequeñas en Quintana Roo y Durango, respectivamente.  

En su intervención, el Comisionado Presidente destacó la importancia de la conectividad digital en el desarrollo de la vida diaria a nivel mundial, y las ventajas en ahorros económicos, además de su valor en varios sectores como la salud, la ganadería y la agricultura. Además, mencionó que actualmente el 88% de nuestra población tiene cobertura en alguna red móvil; que se ha triplicado el número de accesos de banda ancha móvil; los precios han caído en su conjunto 26%, lo cual permite que con menores precios más personas estén conectadas. A su vez, Isabel Cruz destacó la relevancia de generar estrategias sostenibles de inclusión para generar modelos sostenibles que sean capaces de vincularse con la tecnología.

Durante el evento se dio asesoría a varias organizaciones participantes en un programa piloto de acompañamiento tanto de servicios de crédito como de conectividad para el sector social que se implementará en cinco comunidades chiapanecas. Los titulares de la Unidad de Concesiones y Servicios y de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, Rafael Eslava y Alejandro Navarrete, ofrecieron información sobre los requisitos previstos en la ley para la obtención de concesiones sociales, el espectro disponible en la zona y el funcionamiento del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento Bandas de Frecuencias (PABF).

Con este tipo de encuentros, el IFT busca ser un facilitador para encontrar soluciones factibles a los obstáculos técnicos y financieros que enfrentan nuevos concesionarios de telecomunicaciones en comunidades pequeñas o rurales, ya sea para la vía comercial o comunitaria, así como brindar herramientas que apoyen en su establecimiento y operación.

Ciudad de México a 25 de noviembre de 2019

 

EL SISTEMA DE CONSULTA Y PREANÁLISIS DE COBERTURAS DE RADIODIFUSIÓN EN LÍNEA

 RECIBE EL PREMIO A LA INNOVACIÓN EN TRANSPARENCIA 2019

  • El sistema consta de dos módulos, uno con el que se puede consultar la cobertura y los parámetros técnicos de las estaciones de radiodifusión, y otro con el que se pueden generar estudios preliminares en línea para nuevas estaciones de radio FM y de televisión.
  • Esta herramienta facilita el acceso a información pública disponible en los archivos técnicos del Instituto, lo que beneficia a los concesionarios establecidos, a quienes deseen obtener una nueva concesión y a cualquier persona con interés en los servicios de radiodifusión.

El Sistema de Consulta y Preanálisis de Coberturas de Radiodifusión en Línea del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fue reconocido con el Segundo Lugar, en la categoría Federal, de los Premios a la Innovación en Transparencia 2019, organizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Sistema fue galardonado por su aportación a la promoción de la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas; también, por ser un ejemplo de la importancia de la práctica de gobierno abierto, que se traduce en mejoras sustantivas a las instituciones del Estado mexicano en beneficio de la población.

La plataforma fue habilitada por el Instituto en 2018, con la finalidad de satisfacer las necesidades expresadas por la industria de la radiodifusión en México, la comunidadtécnica y la ciudadanía en general para acceder a información sobre: la infraestructura de estaciones de radiodifusión instalada a lo largo del país; las coberturas autorizadas a cada estación; y las localidades y población cubierta por cada estación.

La Herramienta se compone de dos módulos, uno en el usuario puede consultar las coberturas de las estaciones de radio AM, FM, o de Televisión Digital Terrestre, que tienen presencia en una localidad seleccionada; y otra que permite generar estudios preliminares en línea para nuevas estaciones de radio FM y de televisión.

El Sistema de Coberturas ofrece también funcionalidades para el usuario como son el descargar las coberturas simuladas en formato KMZ para ser visualizadas en Google Earth, consultar los parámetros técnicos de las estaciones seleccionadas, así como visualizar el patrón de radiación de antenas direccionales propuestas.

El Sistema de Consulta y Preanálisis de Coberturas de Radiodifusión en Línea se pueda consultar en: http://mapasradiodifusion.ift.org.mx/.

Ciudad de México a 22 de noviembre de 2019

 

EL IFT EMITE PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL PRESUPUESTO AUTORIZADO PARA 2020

Desde su creación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha atendido lo dispuesto en la Política de Austeridad en el uso de sus recursos presupuestales, lo cual le ha permitido generar ahorros y sostener un nivel de ejercicio razonable del gasto, siempre por debajo del crecimiento de la inflación.

En este sentido, consciente de la importancia de atender las necesidades más apremiantes del país, el proyecto de presupuesto 2020 presentado por el Instituto a la Cámara de Diputados respondió a los criterios de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público, propuestos por el Ejecutivo Federal, y que consideraba ya un ajuste a la baja de 50 millones de pesos respecto del Proyecto presentado por el IFT para 2019.

El día de hoy, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, en el que se asignó un monto de 1,541.24 millones de pesos al IFT, una reducción de 188.76 millones de pesos respecto a lo solicitado por este órgano regulador para el cumplimiento de las responsabilidades mandatadas en la Constitución.

El presupuesto autorizado representa una reducción de 0.3%, en términos reales, respecto de 2019, y una disminución de 38.23%, también en términos reales, acumulado desde 2014.

Es importante destacar que el IFT ha contribuido a la recaudación de ingresos públicos del Gobierno Federal con 106 mil millones de pesos; mientras que el costo de operación del Instituto ha sido de una décima parte de lo generado, hecho que se reconoce en el propio dictamen de la Comisión de Presupuesto.

Ante la referida reasignación presupuestal, el IFT realiza un exhaustivo análisis sobre los proyectos que deberá cancelar o posponer, y refrenda su compromiso para seguir cumpliendo con el mandato constitucional de promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión; la promoción, supervisión y regulación del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de ambos sectores; así como sus tareas como autoridad en materia de competencia económica en los sectores que regula.

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