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EL PLENO DEL IFT APROBÓ INTERPONER UNA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL EN CONTRA DEL DECRETO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2019

 

Desde su creación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha cumplido cabalmente con su mandato constitucional y, en estricto apego al marco legal que rige el ejercicio de sus funciones como el órgano autónomo encargado de la regulación de las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como autoridad en competencia económica para ambos sectores, ha ejercido el presupuesto asignado atendiendo los criterios de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público.

Los cambios observados en los últimos años en estos sectores han beneficiado directamente a la población, prueba de ello es que los precios de los servicios de comunicaciones en su conjunto cayeron más de 25 por ciento, y tan solo en telefonía móvil dicha reducción es de más del 43% en el periodo de junio de 2013 a junio de 2018; el acceso a banda ancha móvil se ha triplicado y hoy existe una mayor oferta de servicios de telecomunicaciones, radio y televisión, solo por mencionar algunos.

Para el actual ejercicio fiscal, la Cámara de Diputados aprobó un Presupuesto de Egresos que contempla el recorte presupuestal de 280 millones de pesos respecto del monto solicitado por este órgano regulador para el cumplimento de sus funciones, mismo que ya incluía un decremento en términos reales de 14.8% respecto al Presupuesto Autorizado 2018.

Con la reducción adicional aprobada por los legisladores, la disminución en los recursos presupuestales del Instituto es del 25% en términos nominales, en relación al monto aprobado el año pasado y del 37.5% en términos reales acumulado desde 2014.

En este contexto y tras un análisis responsable, el Pleno del IFT aprobó interponer una controversia constitucional en contra del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, por considerar que se vulnera la función regulatoria de este órgano autónomo, prevista en el artículo 28 de la Constitución.

Al IFT corresponde promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión; la promoción, supervisión y regulación del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de ambos sectores; así como ser autoridad en materia de competencia económica, para lo cual debe contar con un presupuesto que le permita el ejercicio eficaz y oportuno de dichas competencias constitucionales.

Adicionalmente, la controversia constitucional interpuesta por el Instituto también es en contra de diversas disposiciones del Decreto del PEF 2019 relacionadas con las remuneraciones de los servidores públicos, por considerar que no se ajustan a lo dispuesto por la Constitución.

Con este recurso legal, el IFT busca garantizar el ejercicio eficaz y oportuno de sus competencias, su autonomía presupuestal en los términos establecidos en el artículo 28 de la Constitución y contar con los recursos mínimos que le permitan su operación, utilizando los mecanismos previstos por nuestra Constitución y con pleno respeto a las facultades de los demás Órganos y Poderes de la Unión.

 

EL IFT PRESENTA DATOS SOBRE NIVELES DE SATISFACCIÓN
EN SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES CON  PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

  • La Tercera Encuesta 2018 presenta los principales hallazgos sobre los patrones de consumo, experiencia y niveles de satisfacción; y permite conocer los diferentes sesgos de información y conducta de las personas usuarias
  • De acuerdo con los resultados, los hombres se encuentran más satisfechos con sus servicios de telecomunicaciones, que las mujeres.
  • Los hombres dan una mayor calificación al Índice de Calidad percibida, Índice de Valor por el dinero e Índice de Confianza o Lealtad. Mientras que, las mujeres dan una mayor calificación al Índice de Experiencia.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publica la Tercera Encuesta 2018, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, en la cual se analizan patrones de consumo, experiencia y niveles de satisfacción, tomando en cuenta la perspectiva de género; así como los elementos que influyen en que las personas no cambien de proveedor, estudiado desde una perspectiva de la Economía del Comportamiento.

En la Encuesta destaca que los hombres dan mayores calificaciones a los Índices de Satisfacción de sus servicios de telecomunicaciones; mientras que las mujeres dan una mayor calificación al Índice de Experiencia.

 

Patrones de consumo, experiencia y niveles de satisfacción tomando en cuenta la perspectiva de género

 

Se realizaron, por primera vez, estudios cualitativos cuyo objetivo principal fue identificar los sesgos de información y conducta de las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones de Internet fijo, Telefonía fija, Televisión de paga, Telefonía móvil e Internet móvil.

Los hombres se muestran más satisfechos con sus servicios de telecomunicaciones (internet fijo, telefonía móvil y televisión de paga), en comparación con las mujeres, cuyos resultados fueron medidos a través del Índice General de Satisfacción.

Asimismo, se identifica que los hombres dan una mayor calificación al Índice de Calidad percibida, Índice de Valor por el dinero e Índice de Confianza o Lealtad; mientras que las mujeres dan una mayor calificación al Índice de Experiencia.

Cabe señalar que para realizar el apartado de “Patrones de consumo, experiencia y niveles de satisfacción tomando en cuenta la perspectiva de género” se utilizó información correspondiente al acumulado de los levantamientos periódicos que realizó el IFT durante el año 2017.

Se identificó que el uso de Internet fijo para compras por internet y transacciones bancarias fue mayor entre los hombres, con respecto a las mujeres. Las usuarias del servicio de Telefonía móvil indicaron que hacen un mayor uso de su servicio para acceder a redes sociales y para únicamente recibir llamadas, en comparación con los hombres.

Con respecto al servicio de Televisión de paga, las mujeres fueron las usuarias que refirieron hacer un mayor uso del servicio en comparación con los hombres, al presentar el mayor porcentaje de menciones en el uso, por más de 5 horas al día.

Estos indicadores de satisfacción, desagregados por sexo, también pueden ser consultados en el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), en la sección Estadísticas con perspectiva de género dentro del módulo Encuesta a Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones.

Rechazo al cambio de proveedor de telecomunicaciones desde una perspectiva de la Economía del Comportamiento

 

De los principales resultados obtenidos se identifica que los usuarios muestran algunos sesgos antes de la contratación del servicio, como el interés por contratar el servicio con una empresa conocida o el número de personas a su alrededor que contratan con esa compañía.

Entre las razones por las que los usuarios deciden no cambiar de proveedor están:

  • Para evitar consecuencias no deseadas;
  • Prefieren mantener lo que conocen antes que experimentar algo nuevo;
  • Costos económicos o psicológicos que se perciben asociados con el cambio;
  • Dan más valor a perder lo que se tiene, que a ganar con el cambio;

En estos términos, se identificó que hay usuarios que experimentan fallas, pero que deciden no cambiarse de proveedor o prefieren dejar esa opción para el futuro.

La Tercera Encuesta 2018, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, está disponible en la página de Internet del IFT: www.ift.org.mx.

 

EL IFT PRESENTA LOS AVANCES EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD
A SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

  • Se publica informe que da cuenta sobre los resultados de la aplicación de los Lineamientos en la materia, emitidos por el IFT en 2016.
  • El 66% de los concesionarios y autorizados analizados en el Informe, publican su contrato de adhesión con las características necesarias que permiten que las personas con discapacidad visual puedan leerlo; y 82% de los concesionarios y autorizados cuentan con un número de atención a clientes atendido por personal capacitado en materia de accesibilidad.
  • De los 3,781 centros de atención al público que reportan los concesionarios y autorizados analizados, mil 991 cuentan con los elementos de accesibilidad necesarios para que sus usuarios con discapacidad reciban atención. Esta obligación será exigible a partir del 23 de enero de 2020.

 

Como parte del compromiso que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene de promover el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se publica el Primer Informe en materia de accesibilidad a servicios de telecomunicaciones para personas con discapacidad.

El documento tiene como objetivo informar las principales actividades, avances y resultados obtenidos a un año de la exigibilidad de las medidas establecidas en los Lineamientos Generales de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para los Usuarios con Discapacidad. Lo anterior, para evaluar el avance y los resultados que ha traído consigo su aplicación a favor de los usuarios con discapacidad.

Los Lineamientos, emitidos por el Instituto en diciembre de 2016, son los primeros en América Latina que establecieron de forma integral disposiciones en materia de accesibilidad y han sido reconocidos como “Champion” en los premios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés) de la UIT 2017 y como segundo lugar en la categoría Calidad de Atención al Usuario del concurso de Buenas Prácticas 2017 del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel).

Entre los hallazgos más relevantes del informe están:

  • El 66% de los concesionarios y autorizados analizados en el Informe, publican su contrato de adhesión en formato accesible, es decir, con las características necesarias que permiten que las personas con discapacidad visual puedan leerlo.
  • Empresas como AT&T, Cierto, Her Mobile, Maxcom, Marcatel, Movistar, Telmex y Telnor además de publicar su contrato en formato accesible, elaboraron audios y videos que facilitan su consulta.
  • Respecto a la accesibilidad web (portales de Internet), de los concesionarios y autorizados analizados, Megacable es la empresa con mayor porcentaje de cumplimiento (90.5%).
  • De los 3,781 centros de atención al público que reportan los concesionarios y autorizados analizados, mil 991 cuentan con los elementos de accesibilidad necesarios para que sus usuarios con discapacidad reciban atención, lo que representa el 52.6%. Recordando que esta obligación será exigible a partir del 23 de enero de 2020.
  • El 82% de los concesionarios y autorizados analizados en el Informe, cuentan con un número de atención a clientes atendido por personal capacitado en materia de accesibilidad.
  • En el servicio móvil (telefonía e Internet móvil), Movistar presenta el mayor porcentaje de cumplimiento en materia de accesibilidad web (89.4%) y en el servicio fijo (telefonía fija, Internet fijo y televisión restringida), Megacable obtuvo el mayor porcentaje de cumplimiento (90.5%).
  • Respecto a la disponibilidad y venta de equipos móviles y fijos accesibles, las siguientes empresas comercializan este tipo de equipos y cuentan con un catálogo de los mismos en sus portales de Internet: AT&T, Axtel, Bestel, Izzi, Movistar, Telcel, Telmex, Telnor y Wizz.
  • El Informe da cuenta de las acciones que Aire Cable, AT&T, Cierto, Her Mobile, Telcel, Movistar, Telmex y Telnor han implementado a favor de sus usuarios con discapacidad, de manera adicional a las obligaciones que deben cumplir conforme a los Lineamientos de Accesibilidad.
  • Algunas de estas acciones son: entrega de folletos informativos, elaboración de videos con lengua de señas mexicana, publicación de otros documentos como la carta de derechos y el aviso de privacidad en formato accesible, entre otros.

El informe, que será emitido de manera anual, fue elaborado de conformidad con las mejores prácticas internacionales y con base en las recomendaciones que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha emitido, relacionadas con la necesidad de medir y evaluar de manera constante los avances en materia de accesibilidad a servicios de este sector para personas con discapacidad.

Asimismo, se alinea con lo establecido en el artículo 33 de los Lineamientos, en el sentido de que el IFT deberá integrar y publicar, a través de la Coordinación General de Política del Usuario, informes que den cuenta de los avances de los concesionarios y autorizados en materia de accesibilidad de los servicios de telecomunicaciones.

Para la integración del Informe, fueron realizados requerimientos a diversos concesionarios y/o autorizados que prestan servicios de telefonía e internet móvil, telefonía fija, internet fijo, televisión restringida y telefonía pública, a efecto de conocer las acciones que han venido implementado de conformidad con los Lineamientos. Asimismo, se realizó la evaluación de sus portales de internet a fin de observar el nivel de accesibilidad con el que cuentan.

Algunas de las temáticas que integra el Informe son las siguientes:

  • La accesibilidad con la que cuentan los contratos de adhesión, las tarifas y los estados de cuenta de los concesionarios y autorizados evaluados, así como los mecanismos que ofrecen a los usuarios con discapacidad para la realización de trámites ante ellos de manera remota.
  • El resultado de la evaluación de la accesibilidad de sus portales de internet.
  • Los mecanismos que han diseñado para que los usuarios con discapacidad tengan una atención adecuada.
  • Las acciones y avances que han realizado en materia de equipos terminales accesibles (celulares, teléfonos fijos y casetas públicas).
  • Los avances que han tenido en la implementación de elementos de accesibilidad en sus centros de atención.
  • Los proyectos y medidas que los concesionarios y autorizados han implementado a favor de los usuarios con discapacidad, de manera adicional a las obligaciones que deben cumplir conforme lo establecido en los Lineamientos.

Por otro lado, con el objeto de que las personas con discapacidad puedan adquirir los conocimientos necesarios para acceder y utilizar los servicios telecomunicaciones y TIC, el IFT elaboró, en colaboración con el Centro Ilumina, Ceguera y Baja Visión, una serie de tutoriales que enseñan la forma de utilizar dispositivos móviles, tanto en la plataforma Android como iOS, mediante el uso de las tecnologías de asistencia disponibles. Los tutoriales se encuentran disponibles en el canal de YouTube del IFT: https://www.youtube.com/channel/UCOrv4rt431V92TIfopKOCkw 

El Primer Informe en materia de accesibilidad a servicios de telecomunicaciones para personas con discapacidad está disponible para su consulta en la sección de “Informes y Reportes” del portal de usuarios: www.ift.org.mx/portalusuarios

 

 APRUEBA IFT PRÓRROGAS Y OTORGAMIENTO DE CONCESIONES

PARA SERVICIOS EN TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN

  • En telecomunicaciones, se otorgó a Telcel una prórroga de su concesión para operar en la banda PCS, que le permite dar servicios de telefonía e internet móviles en las nueve regiones del país.
  • En radiodifusión, se autorizaron prórrogas para servicios de televisión digital abierta y de radio en AM y FM. Asimismo, se otorgaron 15 concesiones de uso social, una para uso social indígena y 5 para uso social comunitario para la prestación del servicio público de radio en FM en diversas entidades de la República Mexicana.
  • Con esto, suman casi mil 500 prórrogas otorgadas por el Instituto desde su creación, en septiembre de 2013, a concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones, lo cual permite dar certeza a la industria y a los usuarios sobre la continuidad en los servicios que se brindan.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó en diversas sesiones el otorgamiento de prórrogas y autorización de concesiones para servicios como telefonía e internet móviles, así como radio en AM y FM y televisión abierta.

 

En telecomunicaciones, el IFT autorizó a Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V. (Telcel) la prórroga de vigencia de la Concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones y otorgar un título de concesión para uso comercial; así como la prórroga de las concesiones de las concesiones para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en las regiones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 para uso comercial; ambas con una vigencia de 20 años.

 

Las concesiones en la banda PCS (1865 -1870 MHz y 1945-1950 MHz) permiten a Telcel dar servicios de telefonía e internet móviles en las nueve regiones del país.

 

El Pleno determinó que la contraprestación a cubrir por Telcel por la prórroga de sus concesiones es de mil 183 millones 597 mil 751 pesos.

 

Por otro lado, en diversas sesiones, el Pleno resolvió prorrogar la vigencia de 15 concesiones para operar y explotar comercialmente frecuencias de radiodifusión sonora, tanto en Frecuencia Modulada (FM) como en Amplitud Modulada (AM); así como para televisión radiodifundida digital, todos para uso comercial.

 

Los concesionarios, cuyas prórrogas fueron aprobadas son: Radio Comunicación Trébol de Celaya, S.A. de C.V., Publicidad Radiofónica de Nuevo Laredo, S.A. de C.V., José Luis Meza, Radio Parralense S.A. de C.V., Radiodifusora XEHOS S.A. de C.V., Nora María Cantón Martínez de Escobar, Radio Amiga S.A., Televisión de la Frontera S.A., TV Diez Durango S.A. de C.V., Pedro Luis Fitzmaurice Meneses, Televisión del Pacifico S.A. de C.V., Televisora de Durango S.A. De C.V., T.V. de Culiacán S.A. De C.V., Televisora del Yaqui S.A. de C.V. y Jaime Juaristi Santos.

 

La contraprestación fijada por el Instituto suma un monto total de 115 millones 412 mil 10 pesos por las 15 prórrogas referidas, en su conjunto.

 

Dichas autorizaciones se suman a las casi mil 500 prórrogas otorgadas por el Instituto desde su creación, en septiembre de 2013, a concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones, lo cual permite dar certeza a la industria y a los usuarios sobre la continuidad en los servicios que se brindan, además de permitir el desarrollo eficiente, la competencia y la libre concurrencia en los sectores regulados por el Instituto.

 

Como en todos los casos de prórroga de concesiones, el IFT verifica que el concesionario cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que establece la temporalidad para realizar la solicitud, el cumplimiento de obligaciones establecidas en su título y la aceptación de condiciones por parte del peticionario como elementos para autorizar la extensión de la vigencia de un título de concesión.

 

Por otro lado, se resolvió otorgar 10 títulos de concesión única para uso comercial y autorizar siete transiciones de títulos de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, al régimen de concesión única para uso comercial.

 

Asimismo, se otorgaron 15 concesiones de uso social, una para uso social indígena y 5 para uso social comunitario para la prestación del servicio público de radio en FM en diversas entidades de la República Mexicana.

 

En otros asuntos, también se aprobó la transición de su título de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, a una concesión única para uso comercial a Comercializadora de Frecuencias Satelitales S. de R.L. de C.V. y a Corporación de Radio y Televisión del Norte de México, S. de R.L. de C.V.

 

También autorizó a Globalstar de México, S. de R.L. de C.V. la modificación del título de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, así como el título de concesión para explotar los derechos de emisión y recepción de señales de bandas de frecuencias. En la sesión del 14 de noviembre también se aprobó la modificación del título de concesión otorgado a Corporación de Radio y Televisión del Norte de México, S. de R.L. de C.V.

 

Por otra parte, el Pleno aprobó 118 resoluciones en las que determinó las condiciones de interconexión no convenidas entre diversos concesionarios de telecomunicaciones, las cuales serán aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

 

POSTURA DEL IFT ANTE LA PROPUESTA DE RECORTE ADICIONAL DE PRESUPUESTO POR 280 MILLONES DE PESOS

 

  • La reducción dictaminada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados pone en grave riesgo el cumplimiento de las atribuciones y proyectos sustantivos para 2019.
  • El proyecto presentado por el IFT a la Cámara de Diputados atiende a los criterios de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público propuestos por el Ejecutivo Federal.
  • El Instituto realiza un respetuoso llamado a las fuerzas políticas que integran el H. Congreso de la Unión para reconsiderar la propuesta de presupuesto presentada por el IFT.

La propuesta de recorte dictaminada hoy por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que asciende a 280 millones de pesos pone en grave riesgo el cumplimiento de las atribuciones y proyectos sustantivos para 2019.

Los mil 780 millones de pesos solicitados por el IFT a la Cámara de Diputados son los recursos mínimos indispensables para garantizar la operación del IFT en 2019.

El proyecto presentado por el IFT a la Cámara de Diputados atiende a los criterios de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público propuestos por el Ejecutivo Federal y que el Instituto ha venido observando desde 2014, el cual se basa en políticas de ahorro que han permitido: sostener un nivel de ejercicio razonable del gasto, siempre por debajo del crecimiento de la inflación y, generar reintegros a la Tesorería de la Federación equivalentes a 309.3 millones de pesos por aplicación de medidas de austeridad entre 2014 y 2018.

La disminución aprobada en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública representa un presupuesto 25% menor en términos nominales y 37.5% en términos reales respecto al presupuesto autorizado 2018.

En el caso de que se apruebe el recorte propuesto por la Comisión mencionada, se comprometería la correcta operación del Instituto, al no garantizar la suficiencia presupuestal que permita el ejercicio eficaz y oportuno de sus competencias establecidas en el artículo 28 constitucional, como son el  promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión; la promoción, supervisión y regulación del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de ambos sectores;  así como sus tareas como autoridad en materia de competencia económica.

El IFT realiza un respetuoso llamado a las fuerzas políticas que integran el H. Congreso de la Unión para reconsiderar la propuesta de presupuesto presentada por el IFT con la finalidad de que su Proyecto de Presupuesto sea aprobado en los términos en los que fue enviado de tal manera que no se pongan en riesgo actividades sustantivas fundamentales y le permita la retención y desarrollo del personal técnico especializado que requiere para la correcta y eficaz regulación del sector de telecomunicaciones y radiodifusión del país.

EL IFT IMPONE A TELMEX SANCIÓN POR INCUMPLIMIENTO,

DURANTE 2013 Y 2014, DE METAS MÍNIMAS DE CALIDAD Y SERVICIO   

 

  • El Pleno determinó imponer una multa por 2 mil 543 millones de pesos por el incumplimiento a lo previsto en la Resolución de Metas Mínimas 2011-2014.
  • También resolvió que Telmex no violó la regla de gratuidad para must carry - must offer establecido en la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso a Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. (Telmex) una multa por incumplimiento de la Resolución de Metas Mínimas 2011-2014 establecida por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En su XXXVl Sesión Ordinaria, el Pleno del Instituto determinó que, durante los años 2013 y 2014, Telmex incumplió con los plazos de entrega de enlaces dedicados -vínculos que permiten a redes locales de empresas o zonas residenciales contar con conexión a internet permanente sin el uso de una línea telefónica- a los que se encontraba obligada en términos de la Resolución de Metas Mínimas 2011-2014.

Conforme a dicha resolución, se establecieron plazos específicos que Telmex tenía que cumplir en la entrega de enlaces en función de las solicitudes que le fueran formuladas por otras empresas, lo cual no atendió en tiempo y forma.

En ese sentido, el IFT resolvió que la empresa fuera sancionada de acuerdo con lo establecido en el artículo 298 inciso B, fracción IV de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), con una multa mínima de 1% de los ingresos del concesionario.

Por ello, el Pleno impuso a Telmex una multa de $2,543,936,879.63 (dos mil quinientos cuarenta y tres millones novecientos treinta y seis mil ochocientos setenta y nueve pesos 63/100 M.N) por el incumplimiento a lo previsto por los Resolutivos Segundo y Quinto de la Resolución de Metas Mínimas 2011-2014, en relación con la Condición 4-1 de su título de concesión.

Por otro lado, en su XXXV Sesión, el Pleno analizó una denuncia presentada en enero de 2015 en contra de Telmex por presuntamente beneficiarse de la regla de gratuidad de la retransmisión de contenidos radiodifundidos.

En agosto de 2015, el IFT inició el procedimiento administrativo correspondiente en contra de COFRESA y de Telmex, por la presunta violación a lo dispuesto en la LFTyR y la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones.

Tras desahogar el procedimiento administrativo, se determinó que no existen elementos suficientes para determinar que Telmex haya infringido lo dispuesto por el tercer párrafo, de la fracción I, del artículo octavo transitorio de la Reforma, relativo a la regla de gratuidad para el must carry - must offer, que busca la competencia en televisión de paga.

 

El IFT presenta la edición 2018 del Estudio sobre el uso de las TIC
y actividades realizadas por internet en México

  • El estudio analiza la probabilidad de que la población utilice las TIC o realice determinadas actividades en Internet con base en sus características sociodemográficas.
  • Los resultados muestran que el nivel educativo y el nivel de ingreso son las variables con mayor impacto sobre la probabilidad de usar una TIC o de realizar determinadas actividades en Internet.
  • Para todas las TIC y las actividades por internet analizadas, la probabilidad de uso de los hombres es mayor a la de las mujeres.
  • De las actividades por internet analizadas, la de mayor probabilidad de uso son las redes sociales con 48.9%, y la menos probable es hacer operaciones bancarias en línea con 7.9 por ciento.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el Estudio Uso de las TIC y actividades por Internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de los usuarios (edición 2018), en el que se analiza el efecto que tienen los niveles  educativo e ingreso, sexo, ocupación, edad y lugar de residencia de una persona sobre su probabilidad de usar: computadora, internet, teléfono móvil convencional, o teléfono móvil inteligente; así como la probabilidad de realizar ciertas actividades por internet, como uso de redes sociales, consumo de contenidos audiovisuales de paga, compras, pagos, operaciones bancarias e interacción con el gobierno.

Dentro de las nuevas característicasse incorporan dos actividades por Internet: el uso de redes sociales y el consumo de contenidos audiovisuales de paga. Para el análisis del uso de los teléfonos móviles se desagregó entre teléfono móvil convencional e inteligente (smartphone).

Además, se identifica el impacto sobre el uso de las TIC y las actividades por internet de que una persona viva en determinada entidad federativa y en zona rural o urbana; y se incorporó una sección en la que se analizan los resultados para la población femenina para identificar los factores que pudieran afectar el uso de las TIC entre las mujeres; entre otras.

 Dentro de los resultados de este análisis, destacan los siguientes:

  • Para todas las TIC y las actividades por internet analizadas, la probabilidad de uso de los hombres es mayor a la de las mujeres.
  • El internet es la TIC con mayor probabilidad de ser usada a nivel nacional con un 63.9; seguida del teléfono móvil inteligente con 58.5%; la computadora con 45.3%; y el teléfono móvil convencional con 14.3 % (ver Figura 1).
  • De las actividades por internet analizadas, la de mayor probabilidad de uso son las redes sociales con 48.9%, y la menos probable es hacer operaciones bancarias en línea con 7.9% (ver Figura 2).

  • La población que tiene entre 18 y 24 años tiene la mayor probabilidad de usar redes sociales, consumir contenidos audiovisuales de paga, realizar compras e interactuar con el gobierno; mientras que la población de 25 a 34 años tiene la mayor probabilidad de hacer pagos y operaciones bancarias en línea.
  • A nivel entidad federativa se observa que los estados del sur tienen un rezago considerable en el uso de TIC y actividades por Internet con respecto del resto de las entidades. La población que habita en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas tiene las probabilidades más bajas a nivel nacional. Por ejemplo, la probabilidad promedio de hacer compras en Internet en Chiapas es de 3.1%, mientras que la probabilidad promedio nacional es de 11 por ciento.
  • En el análisis por ciudad destaca el rezago en la ciudad de Tlaxcala, pues es la que muestra menores porcentajes, por ejemplo, uso de teléfono móvil inteligente asciende a 50.9%, o internet a 61.9% en relación con el resto de las 49 ciudades incluidas.

Este estudio da continuidadal análisis de Adopción de las TIC y usos de Internet en México. Impacto de las características sociodemográficas de los usuarios 2017, el cual dio origen a la Calculadora de probabilidades de adopción de TIC y usos de Internet en México; y se realizó con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) publicada en 2018, lo cual permite incorporar el análisis por zona rural y urbana.

Los datos del estudio, que se presentan de manera desagregada por estado y algunas ciudades, posibilitará a los gobiernos federal, estatales y municipales desarrollar políticas públicas encaminadas a disminuir la brecha digital en México y sobre todo priorizar acciones para sectores vulnerables de la población. Asimismo, esta información permitirá a actores públicos y privados diseñar e implementar acciones para mejorar las habilidades en el uso de las TIC y realizar actividades por Internet.

 

Este estudio puede consultarse en el BIT: http://www.ift.org.mx/estadisticas/adopcion-de-las-tic-y-usos-de-internet-en-mexico-2018 y  la Calculadora de probabilidades de adopción de TIC y usos de Internet en México en:http://calculadoraprob.ift.org.mx/   

 

EL IFT DA CONOCER LA ENCUESTA NACIONAL
DE CONSUMO DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES 2017

  • Entre los resultados destacan que 4 de cada 10 personas escuchan la radio, principalmente en sus hogares. Los dispositivos que más usan son el estéreo o grabadora, el teléfono celular y el radio portátil.
  • La encuesta arroja que 6 de cada 10 personas con televisor consumen contenidos de televisión abierta, principalmente noticiarios, películas y telenovelas.
  • Entre los entrevistados, 4 de cada 10 ven contenidos audiovisuales en plataformas de internet, principalmente utilizando su teléfono celular.

 

Por tercer año consecutivo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2017, la cual tiene el objetivo de profundizar en el análisis del consumo de las audiencias de radio y televisión, así como la demanda de contenidos audiovisuales en internet.

Entre los principales hallazgos se encuentra que el 92% de los entrevistados cuenta con televisor en su hogar. Poco más de la mitad de la población con televisión (56%) sólo cuenta con señal abierta.

Los canales de televisión abierta son vistos por el 64% de la población con televisor, quienes consumen con mayor frecuencia noticiarios, películas y telenovelas.

Los contenidos de televisión abierta se consumen principalmente de lunes a viernes por las noches y por las tardes en fines de semana. Los canales de televisión abierta son los más vistos entre quienes tienen el servicio de televisión de paga.

Respecto a los canales exclusivos de televisión de paga los géneros más consumidos son: películas, series y deportes. De los entrevistados con este tipo de servicio, el 34% señala como principal razón para contratarlo el disponer de más opciones de contenidos y canales. Los canales exclusivos de televisión de paga se consumen principalmente de lunes a viernes por las noches y en fines de semana por las tardes y noches.

Por otra parte, 38% de las personas reportaron que escuchan la radio, de las cuales el 75% lo hacen desde el hogar y 7% por internet. Los contenidos musicales, noticiarios y deportes son los más escuchados por las audiencias de radio y el dispositivo que más utilizan es el estéreo o grabadora (56%), seguido del teléfono celular (22%) y el radio portátil (21%).

En lo que se refiere a contenidos audiovisuales en internet, 43% de las personas declara consumirlos. Los videos musicales, películas y series son los contenidos que se ven con mayor frecuencia, y el lugar donde más se consumen es en el hogar. La plataforma favorita de este tipo de audiencias es YouTube (75%), seguida por Netflix (25%) y el dispositivo que más utilizan es el teléfono celular.

Finalmente, 20% de las personas declara jugar videojuegos, principalmente a través de un teléfono celular (52%) y consolas (42%).

La encuesta fue realizada a individuos de siete o más años de edad, tanto en zonas rurales como urbanas de la República Mexicana. La encuesta está disponible en el portal de internet del Instituto a partir del día de hoy y da a conocer indicadores representativos a nivel nacional, urbano y rural.

EL IFT SOMETE A CONSULTA PÚBLICA
UN PROYECTO DE LINEAMIENTOS GENERALES SOBRE LA VIGILANCIA
DE LOS TIEMPOS MÁXIMOS DE PUBLICIDAD CUANTIFICABLE

 

  • En la propuesta se plantean definiciones, parámetros y procedimientos con los cuales el IFT cumple con su mandato legal de vigilar y, en su caso, sancionar los tiempos máximos en materia de publicidad difundida a través de radio y televisión.
  • La consulta pública iniciará hoy y concluirá el 13 de febrero de 2019.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inicia hoy una consulta pública del anteproyecto de Lineamientos Generales sobre la Vigilancia de los Tiempos Máximos de Publicidad Cuantificable.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) establece en el artículo 237 las reglas que los concesionarios que presten el servicio de radiodifusión –radio en AM y FM, así como televisión digital terrestre- y de televisión de paga, deben seguir, a efecto de mantener el equilibrio entre la publicidad y el conjunto de programación transmitida por día.

En este sentido, el anteproyecto de lineamientos contiene definiciones, parámetros y procedimientos que dan certeza a los operadores y con los cuales el IFT cumple con su mandato legal de vigilar y, en su caso, sancionar los tiempos máximos en materia de publicidad.

La propuesta contempla la forma en que se llevará a cabo la vigilancia de los tiempos máximos de publicidad cuantificable para concesionarios de uso comercial y para concesionarios de uso social indígena y comunitario. Además, se hace referencia a los incentivos a que se harán acreedores los concesionarios de radiodifusión de uso comercial por incluir en su programación diaria producción nacional y/o producción nacional independiente, según los artículos 247 y 248 de la LFTyR.

Asimismo, se establecen los requisitos que deben cumplir las personas físicas o morales que quieran obtener la calidad de productor nacional y la calidad de productor nacional independiente.

La consulta pública, que inicia hoy y concluye el 13 de febrero de 2019, estará disponible en el portal de internet del IFT: http://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas.

EL IFT PUBLICA EL REPORTE DE INFORMACIÓN COMPARABLE DE PLANES Y TARIFAS DE SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES FIJAS (DOBLE Y TRIPLE PLAY) 2018

 

  • El Instituto analizó un total de 104 planes residenciales correspondientes a la oferta vigente y disponible para el usuario en los servicios fijos de Internet fijo, telefonía fija y televisión de paga en sus diferentes modalidades de contratación doble y triple play.
  • En la modalidad de contratación del paquete de internet fijo con telefonía fija la mayor cantidad de planes ofertados se encuentran en el rango de velocidad de internet de bajada mayor a 20 Mbps.
  • En la modalidad de contratación doble play (internet fijo y televisión de paga) y en la modalidad de triple play, la mayor cantidad de planes ofertados se concentra en el rango de velocidad de bajada de 10 a 20 Mbps.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones presenta su Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Doble y Triple play) 2018 relativo a los servicios fijos de uso residencial de Internet fijo, Telefonía fija y Televisión de paga, en la modalidad de contratación doble y triple play.

El reporte, cuyo objetivo es brindar información útil a los usuarios, que les permita comparar y tomar decisiones mejor informadas, analiza la oferta que los concesionarios publican en sus páginas electrónicas y que cuenta con su debido registro y correspondencia ante lo inscrito en el Registro Público de Telecomunicaciones.

Entre los principales hallazgos del reporte están los siguientes:

Internet fijo y Telefonía fija (doble play)

  • Se consideraron 25 planes que incluyen una velocidad de internet de bajada desde 3 Mbps hasta 200 Mbps.
  • La mayor cantidad de planes ofertados se concentra en el rango de velocidad de internet de bajada mayor a 20 Mbps (48%), seguido del rango de 10 a 20 Mbps (36%), mientras que una menor cantidad de planes se concentra en el rango de menor a 10 Mbps (16%).
  • La renta mensual de los planes oscila entre 200 pesos y mil 499 pesos.
  • El 96% de los planes de internet fijo y telefonía fija en la modalidad doble play incluyen Llamadas locales y Llamadas/Minutos a líneas móviles de manera ilimitada; mientras que el 100% incluyen Llamadas/Minutos de Larga Distancia Internacional (LDI) ilimitadas.

Internet fijo y Televisión de paga (doble play)

  • Se consideraron 21 planes que incluyen una velocidad de internet de bajada desde 3 Mbps hasta 20 Mbps.
  • La mayor cantidad de planes ofertados se concentra en el rango de velocidad de bajada de 10 a 20 Mbps (43%), seguido del rango de 4 Mbps y menor a 10 Mbps (28%), mientras que una menor cantidad de planes se concentra en el rango de menor a 4 Mbps (28%).
  • La renta mensual de los planes oscila entre 240 pesos y 570 pesos.        
  • La cantidad de canales incluidos dentro de estos planes oscila entre 48 y 157.

Telefonía fija y Televisión de paga (doble play)

  • Se consideraron 6 planes.
  • El 100% de los planes ofertan Llamadas locales, Llamadas/Minutos a líneas móviles y Llamadas/Minutos de LDI de manera ilimitada.
  • La renta mensual de los planes oscila entre 400 y 500 pesos.
  • La cantidad de canales incluidos dentro de estos planes oscila entre 48 y 157.

Internet fijo, Telefonía fija y Televisión de paga (triple play)

  • Se consideraron 52 planes que incluyen una velocidad de internet bajada desde 3 Mbps hasta 200 Mbps.
  • El 100% de los planes ofertan Llamadas locales, Llamadas/Minutos a móvil y Llamadas/Minutos de LDI de manera ilimitada.
  • La mayor cantidad de planes ofertados se concentra en el rango de velocidad de internet de bajada de 10 a 20 Mbps (42%), seguido del rango de mayor a 20 Mbps (29%), mientras que una menor cantidad de planes se concentran en el rango de 4 Mbps y menor a 10 Mbps (17%) y en el rango de menor a 4 Mbps (12%).
  • La renta mensual de los planes oscila entre 250 pesos y mil 869 pesos.
  • El 50% de los planes incluyen canales HD.

Para mayor comodidad de los usuarios, el IFT pone a su disposición el “Comparador de Servicios de Telecomunicaciones”, herramienta en línea que es actualizada periódicamente y que permite comparar de manera sencilla y detallada características de los planes de servicios móviles y fijos, en sus diferentes modalidades de contratación vigentes.

Los datos contenidos en el Reporte, así como en la herramienta, tienen fines estrictamente informativos y pueden ser consultados en el sitio http://www.ift.org.mx/portalusuarios.

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