Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Comunicados

Descargar

Ciudad de México, a 9 de septiembre de 2020.

 

 

EL IFT PUBLICA SU SEGUNDO INFORME TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES 2020

 

  • En dicho periodo, a través de esquemas de regulación colaborativa, se realizaron diversas actividades para apoyar a usuarios y audiencias de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión ante la contingencia sanitaria por COVID-19.
  • Asimismo, el IFT presentó el Comparador de contratos de servicios de telecomunicaciones, que facilitará a los usuarios el acceso a una fuente de información para realizar una decisión informada sobre la contratación de servicios de telecomunicaciones.
  • Además, se revisaron mil 673 pagos por uso de frecuencias, aprovechamientos y trámites, con los que se captó un total de 257.4 millones de pesos en la cuenta de la TESOFE.
  • Se brindó asesoría a 19 mil 686 usuarios a través de distintos medios disponibles en el Instituto, incluyendo 7 mil 348 inconformidades ingresadas en el sistema Soy Usuario.

 

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28, vigésimo párrafo, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó su Segundo Informe Trimestral de Actividades 2020.

En el informe destacan, entre otras, las acciones que emprendió el IFT durante la contingencia sanitaria ante el COVID-19. Como resultado de los mecanismos de regulación colaborativa liderados por el Instituto, y con el fin de apoyar los usuarios, los operadores de servicios de internet y telefonía fijos acordaron ofrecer a sus clientes la opción de migrar temporalmente a un plan de bajo costo o paquetes temporales de apoyo con el fin de que se mantuvieran comunicados durante la contingencia sanitaria Por su parte, los operadores de servicios móviles implementaron planes de emergencia para sus clientes activos de prepago, los cuales les permitió disponer, por una sola ocasión y de manera gratuita, de un paquete de llamadas de voz y mensajes de texto cortos (SMS, por sus siglas en inglés) para mantenerse comunicados durante la emergencia.

Asimismo, el IFT publicó el micrositio: Frente al Coronavirus, las Telecom están de tu lado, el cual cuenta con materiales sobre las medidas de apoyo que, mediante acciones de regulación colaborativa, cada operador ha implementado en favor de sus usuarios; así como recomendaciones para el uso responsable de las redes de telecomunicaciones y herramientas para planificar su consumo ante el cambio en las actividades de los usuarios, como el Simulador de Consumo de Datos http://simulador.ift.org.mx/simulador.php.

Además, se habilitó la solicitud y desahogo vía electrónica de 84% de los trámites que están a disposición de los regulados e interesados en el catálogo del IFT, los cuales representan 97% de las solicitudes de trámites y servicios que se recibieron en 2019, y que permiten la gestión de las acciones necesarias para el desarrollo de las actividades de la industria para garantizar la continuidad y calidad en la prestación de los servicios, en beneficio de todos los usuarios y audiencias en México.

Durante el segundo trimestre de este año, el IFT realizó la revisión de un total de mil 673 pagos relacionados con el uso de frecuencias de los servicios de Telecomunicaciones y Radiodifusión (TyR), aprovechamientos y trámites, con los que se captó un total de 257.4 millones de pesos en favor de la Tesorería de la Federación (TESOFE).

En el mismo periodo, se presentó el Comparador de contratos de servicios de telecomunicaciones, herramienta desarrollada en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) que facilita a los usuarios el acceso a una fuente de información comparable para realizar una decisión informada sobre la contratación de servicios de telecomunicaciones, además de fomentar el respeto y protección de sus derechos.

Además, entre abril y junio de este año, el IFT brindó asesoría a un total de 19 mil 686 usuarios a través de los distintos medios disponibles, incluyendo 7 mil 348 inconformidades ingresadas en el sistema Soy Usuario

Asesorías e inconformidades recibidas
abril-junio 2020

En el informe también se reporta la clasificación de asuntos resueltos por el Pleno, en las 12 sesiones que se celebraron de abril a junio, 5 ordinarias y 7 extraordinarias, en las que se resolvieron 93 asuntos.

Clasificación de asuntos resueltos por el Pleno del Instituto
enero-marzo 2020

Finalmente, el Informe Trimestral también contempla los estudios e informes que el Instituto puso a disposición del público, entre los que se encuentran el Estudio de diagnóstico del Servicio de Televisión Radiodifundida y del Servicio de Radiodifusión Sonora en México; el informe sobre Privacidad de la Información de los Usuarios en el Uso de Servicios Digitales; la Primera Encuesta 2020. Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones; y el Informe Estadístico Soy Usuario, octubre-diciembre 2019.

El Segundo Informe Trimestral de Actividades 2020 del IFT se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/transparencia/ita22020.pdf.

 

Comunicado de Prensa

No. 068/2020

Ciudad de México a 8 de septiembre de 2020.

 

DESDE LA CREACIÓN DEL IFT, MÉXICO AVANZÓ 43 LUGARES
EN EL RANKING DE REGULADORES DE TELECOMUNICACIONES

 

 

Entre 2013 -año de la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)- y 2019, México avanzó 43 lugares en el ranking de reguladores de telecomunicaciones, al pasar del sitio 62 (empatado con Mali), a la posición número 19, gracias a su calificación en el Rastreador Regulatorio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ICT Regulatory Tracker) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

De acuerdo con la más reciente edición del ranking, que permite identificar brechas y tendencias, así como rastrear progresos en los marcos regulatorios a nivel mundial, con el fin de propiciar reformas para lograr que el sector sea más dinámico e inclusivo, el IFT obtuvo en 2019 una calificación de 90 sobre 100, mientras que 6 años antes logró 66 puntos en esta evaluación global. Con esta calificación, México se coloca por encima de países como Estados Unidos, Canadá y España, entre otros.

 

El Rastreador regulatorio de la UIT, publicado recientemente, clasifica a los países que tienen una puntuación de entre 85 y 100 como reguladores de Cuarta generación (G4) -siendo la Primera Generación, la base-, los cuales son considerados como países donde se ha logrado un equilibrio entre la apertura y flexibilidad del mercado y la efectividad de la regulación, a tal grado que hay una regulación integral liderada por objetivos de política económica y social. 

Cinco generaciones de la regulación

 Fuente: Herramientas regulatorias y económicas de las TIC para acelerar la promesa de la economía digital. UIT. https://www.itu.int/en/ITU-D/Regulatory-Market/Documents/Events2018/RED-AMS_Mexico/Ses1-4%20Herramientas%20regulatorias%20economicas%20Prado%20UIT.pdf

 

En ese sentido, el IFT se encuentra entre el 32% de los países del mundo que cuentan con reguladores de Cuarta Generación, es decir, entre los 62 países del mundo con una regulación integral; mientras que la mayoría de países cuentan con reguladores de Segunda y Tercera Generación.

 

Generación de los reguladores

 

Fuente: Elaboración propia con base en ICT Regulatory Tracker 2019. UIT. https://www.itu.int/net4/itu-d/irt/#/generations-of-regulation

El Rastreador regulatorio de la UIT está compuesto por una métrica basada en un total de 50 indicadores agrupados en cuatro categorías:

  • Autoridad reguladora (centrándose en el funcionamiento del regulador independiente).

En esta categoría, donde la calificación más alta es 20, México obtuvo una puntuación de 19.

Este rubro está compuesto por aspectos como la existencia de un regulador exclusivo para las telecomunicaciones, autonomía en la toma de decisiones, existencia de consultas públicas, fuente de financiamiento, sanciones impuestas, apelaciones a resoluciones, entre otras.

  • Mandatos regulatorios (quién regula qué)

En esta categoría, donde la calificación más alta es 22, México obtuvo 17 puntos.

En este apartado, algunas de las subcategorías son medición de la calidad de servicio, concesiones, tarifas de interconexión y regulación de precios, asignación espectro, acceso universal, radiodifusión, contenidos, cuestiones relativas a problemas de los consumidores.

  • Régimen regulatorio (qué regulación existe)

El puntaje más alto de esta subcategoría es 30 y México obtuvo una calificación de 28.

Algunas de los rubros evaluados son: tipos de concesiones, el que los operadores estén obligados a publicar sus ofertas de referencia en materia de interconexión, uso compartido de infraestructura, desagregación de la red local, acceso a arrendamiento secundario de espectro, portabilidad numérica obligatoria, existencia de un plan nacional de banda ancha.

  • Marco de competencia para el sector TIC

De 28 puntos totales de esta categoría, México obtuvo 26.

Entre los elementos evaluados están los datos sobre participación y cobertura de servicios fijos de larga distancia nacional e internacional; y de servicios móviles de telefonía e internet de 3G y 4G; así como de participación extranjera, infraestructura de los operadores.

El rastreador es una herramienta interactiva desarrollada por el organismo para ayudar a los tomadores de decisiones y reguladores a entender mejor las normas y leyes de las TIC y permite identificar brechas en los marcos regulatorios existentes, aunque no mide la calidad o el rendimiento de los mismos, pero sí registra la existencia y características.

 Con estos resultados mostrados por la UIT, se reafirma el importante papel que ha jugado el IFT en la generación de un entorno de mayor certeza, predictibilidad y estabilidad que han permitido avanzar en el objetivo de contar con mejores condiciones de competencia en beneficio de los usuarios.

 

Ciudad de México a 7 de septiembre de 2020

 

El IFT presenta la herramienta Conozco mi consumo,
para que los usuarios elijan su perfil de consumo y comparen precios, cobertura y servicios que ofrecen las empresas de telecomunicaciones

  • La nueva herramienta permite a los usuarios elegir el perfil de consumo, calcular y comparar –en una sola plataforma y de manera sencilla- los esquemas, planes y paquetes que ofrecen en su localidad los operadores de televisión de paga, internet y telefonía, fijos y móviles, de acuerdo con sus necesidades de consumo.
  • Además, mejora e integra en una sola plataforma herramientas preexistentes y con ello brinda una experiencia más completa al usuario.
  • Se trata de una herramienta única en su tipo, que posiciona a México a nivel internacional al habilitar mecanismos innovadores de información para los usuarios.
  • La generación de herramientas como esta responde al compromiso del IFT de proporcionar información sencilla y comparable a los usuarios con el objeto de que tomen decisiones informadas al contratar servicios de telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pone a disposición de los usuarios Conozco mi Consumo, una herramienta única en su tipo tanto a nivel nacional como internacional, que permite a los usuarios de servicios de televisión de paga y de telefonía e internet, fijos y móviles, ingresar el perfil de consumo, calcular y comparar –en una sola plataforma- los planes y tarifas ofrecidos por los operadores en su localidad, de acuerdo con sus necesidades de consumo mensuales, su ubicación geográfica y su presupuesto.

La nueva herramienta integra y mejora herramientas preexistentes como son el Simulador de Consumo de Datos Móviles, el cual estaba enfocado únicamente a servicios móviles, y el Comparador de Servicios de Telecomunicaciones, que muestra la oferta vigente de planes y tarifas, las cuales han sido reconocidas con anterioridad por organizaciones como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL), volviéndolas aún más útiles y mejorando con ello la experiencia del usuario.

Mediante las diferentes opciones desplegadas en la herramienta, el usuario podrá ir acotando las características particulares que busca para la contratación de servicios de telecomunicaciones. Por ejemplo, al introducir el municipio en el cual se encuentra su domicilio, podrá saber qué operadores ofrecen el servicio fijo que está consultando; o los paquetes de single, doble y triple play con los que cuentan. Lo anterior, toda vez que la nueva herramienta permite identificar con toda precisión la zona geográfica (municipio o entidad federativa) en donde se ofrecen los servicios fijos o móviles según corresponda.

Conozco mi Consumo también dará la posibilidad de comparar la oferta que hay en el país de los operadores tradicionales y móviles virtuales, así como las opciones de prepago y pospago con las que cuentan.

La herramienta facilitará a los usuarios la toma de decisiones y permitirá que elijan –con información transparente, comparable y accesible- el plan o paquete tarifario que más se adapte a su consumo y con el operador que les ofrezca la opción más adecuada a sus necesidades; además, impulsará la competencia entre las empresas para que ofrezcan servicios a mejores precios y con mayor calidad.

Para utilizar la herramienta Conozco Mi Consumo, el usuario podrá seleccionar:

Servicios fijos

  • Cobertura: estado y municipio
  • Servicios requeridos: internet fijo, telefonía fija y televisión de paga, en las modalidades de contratación single, doble y triple play
  • Tipo de contrato: prepago y pospago
  • Canasta de servicios requerida a través de perfiles de consumo de: minutos/llamadas nacionales, minutos/llamadas a móvil, minutos llamadas de larga distancia internacional, velocidad de bajada (Mbps), número de canales y de televisores para los que el usuario requiere el servicio

Servicios móviles

  • Servicios requeridos: minutos de voz, SMS y/o datos móviles
  • Tipo de contrato: prepago o pospago
  • Cobertura: estado
  • Canasta de servicios requerida a través de perfiles de consumo de: minutos de voz y SMS
  • Cantidad de datos requiere al mes

Una vez establecido el consumo simulado por el usuario, la herramienta presenta un listado de los planes y tarifas que cubren sus necesidades de consumo, las cuales se muestran ordenados de menor a mayor costo mensual.

Por cada plan y tarifa, se muestran las características específicas como: concesionario, canasta de servicios incluida, consumos adicionales (en caso de que la tarifa requiera ser complementada con un paquete adicional para cubrir el consumo simulado) y costo mensual. Se pueden seleccionar hasta 5 tarifas para comparar cada una de sus características, con la finalidad de que los usuarios puedan realizar una consulta más amplia.

Adicionalmente, dentro de la herramienta, los usuarios podrán responder una encuesta de satisfacción en la que se les preguntará acerca del uso y utilidad de la herramienta, lo que permitirá poder hacer actualizaciones y mejoras.

La generación de esta y otras herramientas con las que cuenta el IFT, responde a su compromiso continuo de proporcionar información sencilla y comparable a los usuarios con el objeto de que cuenten con mayores elementos que les permitan tomar decisiones mejor informadas al contratar servicios de telecomunicaciones y que estos correspondan a sus necesidades de consumo.

Conozco mi Consumo se encuentra integrado dentro del Portal de Usuarios del IFT,  y se puede consultar en: http://conozcomiconsumo.ift.org.mx/.  

Ciudad de México, a 2 de septiembre de 2020.

 

 

EL IFT INCLUYE CONSUMO DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES Y VENTAS EN LÍNEA

EN LA ACTUALIZACIÓN DE SU CALCULADORA DE PROBABILIDADES DE USO DE LAS TIC

 

  • La herramienta permite estimar la probabilidad de que una persona utilice alguna Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) o realice determinadas actividades en internet con base en sus características sociodemográficas.
  • La versión 3.0 de la calculadora integra al análisis tres nuevas actividades realizadas por Internet:  capacitación o educación, consumo de contenidos audiovisuales gratuitos y ventas en línea.
  • Esta herramienta es interactiva y permite que los gobiernos federal, estatal y municipal cuenten con información para diseñar políticas públicas que impulsen el uso de las TIC y el desarrollo de habilidades de los usuarios.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición del público la versión 3.0 de la Calculadora de probabilidades de uso de las TIC y actividades por internet en México, herramienta interactiva que muestra la probabilidad de que una persona utilice alguna Tecnología de la Información o Comunicación o realice determinadas actividades por internet, con base en su edad, sexo, nivel educativo, ocupación, nivel de ingreso y lugar de residencia.

Entre los cambios más relevantes de esta versión se encuentran la inclusión de actividades de capacitación o educación, el consumo de contenidos audiovisuales gratuitos y las ventas en línea. Además, se modifican los grupos de edad para tener un mejor panorama sobre la información de los niños, niñas y las personas de edad avanzada.

La herramienta fue desarrollada con base en los resultados del estudio “Uso de las TIC y actividades por Internet en México”: Impacto de las características sociodemográficas de los usuarios, que se realizó en 2019 por el IFT y que fue hecho con base en la información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, publicada en 2019, la cual es representativa a nivel nacional, por entidad federativa, con desagregación por zona rural y urbana, y cuenta con información para 49 ciudades seleccionadas.

Las TIC cuya probabilidad de uso se analiza en la Calculadora 3.0 son el teléfono móvil convencional, teléfono móvil inteligente y el internet; mientras que, las actividades en internet que se incluyen son: uso de redes sociales, consumo de contenidos audiovisuales de paga y gratuitos, compras, ventas, operaciones bancarias y uso del internet para capacitación o educación.

La herramienta también muestra información de la distribución de la población por característica sociodemográfica a nivel nacional, por entidad federativa, con la posibilidad de desagregar esta información por ciudad, zona rural-urbana o por sexo. Asimismo, contiene información de los equipos y servicios de telecomunicaciones por cada 100 hogares/habitantes a nivel estatal.

La Calculadora 3.0 funciona siguiendo dos sencillos pasos:

  1. El usuario elige el dispositivo, TIC o actividad por internet cuyo uso desea conocer;
  2. Selecciona las características sociodemográficas del perfil que desee analizar.

 

Una vez hecho esto, la herramienta mostrará la probabilidad de uso para el perfil seleccionado como se muestra a continuación:

En el centro de la imagen se muestran las características sociodemográficas seleccionadas. Del lado izquierdo, la probabilidad de usar la TIC o de realizar la actividad por internet analizada; y, por último, a la derecha se muestra la probabilidad promedio de uso a nivel nacional y a nivel estatal.

Esta herramienta aporta información para que los gobiernos federal, estatal y municipal desarrollen políticas públicas orientadas a disminuir la brecha digital, ya que dicha información permite identificar a los grupos de población con menor acceso a las TIC.

La Calculadora de Probabilidades 3.0 puede consultarse en el sitio: http://calculadoraprob.ift.org.mx y el estudio Uso de las TIC y actividades por Internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de los usuarios (versión 2019) en el enlace:http://www.ift.org.mx/estadisticas/uso-de-las-tic-y-actividades-por-internet-en-mexico-impacto-de-las-caracteristicas-sociodemograficas-0

Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2020.

 

El IFT ABRE A CONSULTA PÚBLICA PROYECTO DE BASES DE LICITACIÓN
DE ESPECTRO PARA SERVICIOS MÓVILES DE TELEFONÍA E INTERNET

 

  • Al poner a disposición diversos segmentos de espectro radioeléctrico en las Bandas de 800 MHz, AWS, PCS y 2.5 GHz, los actuales concesionarios podrían complementar el espectro con que ya cuentan en estas bandas en distintas zonas del país, al tiempo que se abre la oportunidad para que nuevos interesados puedan acceder a espectro en zonas geográficas específicas, lo que promueve mayor competencia y alienta la existencia de un mayor número de prestadores de los servicios en beneficio de los habitantes del país.
  • El proyecto de bases de licitación contempla establecer obligaciones de cobertura para llevar servicios móviles a poblaciones que hoy no cuentan con ellos, con lo que el Instituto busca ampliar la cobertura para que el mayor número de habitantes se beneficien de estas tecnologías.
  • El Pleno del IFT también aprobó someter a consulta pública el Anteproyecto de Lineamientos Generales sobre las Guías Electrónicas de Programación del Servicio de Televisión Restringida, las cuales permitirán a los usuarios ejercer su capacidad de selección y elección en el consumo de contenidos audiovisuales.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abrió a consulta pública el Proyecto de Bases de Licitación de espectro disponible en las Bandas de 800 MHz, AWS, PCS y 2.5 GHz, que servirá para la prestación de servicios móviles de banda ancha y telefonía (Licitación No. IFT-10).

El proceso licitatorio comprende 41 bloques diferentes de espectro con las siguientes características:

El proyecto de bases de licitación contempla además obligaciones de cobertura para los 37 bloques por ABS de la Banda 800 MHz y para la banda de 2.5 GHz, que consisten en prestar servicios con tecnología 4G o superior en algunas de las localidades y tramos carreteros que no cuentan con servicios de acceso a Internet móvil actualmente, así como de cubrir algunas de las zonas metropolitanas en el caso de la banda 2.5 GHz, todas con un plazo de 2 años.

Asimismo, contempla incentivos a la participación, equivalentes al 30% a quienes no cuenten con concesiones de bandas para servicios móviles en bandas IMT (telecomunicaciones móviles internacionales, en inglés) en el país y de 20% para aquellos concesionarios con una tenencia espectral de bandas IMT inferior al 15% del total asignado y disponible en el país; en ambos casos evaluados a nivel de Grupo de Interés Económico.

La propuesta incluye un procedimiento de Presentación de Ofertas que se llevaría a cabo bajo un mecanismo simultáneo ascendente de múltiples rondas, que se llevaría a cabo en un máximo de 2 concursos; en el primero se ofrecerían todos los bloques con un límite de acumulación de espectro del 30% del espectro asignado y disponible en bandas IMT, y en caso de quedar bloques disponibles, un segundo concurso con un límite de acumulación del 35%. Ambos concursos forman parte del mismo proceso de licitación.

Al poner a disposición estos segmentos de espectro radioeléctrico para servicios de acceso inalámbrico (telefonía y acceso a Internet móviles) en distintas bandas de frecuencia, los actuales concesionarios podrían complementar el espectro con que ya cuentan en estas bandas en distintas zonas del país, al tiempo que se abre la oportunidad para que nuevos interesados puedan acceder a espectro en zonas geográficas específicas, lo que promueve mayor competencia y alienta la existencia de un mayor número de prestadores de los servicios en beneficio de los habitantes del país.

Además, al establecer obligaciones de cobertura para llevar servicios móviles a poblaciones que hoy no cuentan con ellos, el Instituto busca ampliar la cobertura para que el mayor número de habitantes se beneficien de estas tecnologías.

Por otro lado, el Pleno del IFT también aprobó someter a consulta pública el Anteproyecto de Lineamientos Generales sobre las Guías Electrónicas de Programación del Servicio de Televisión Restringida, las cuales constituyen una herramienta básica de información que permite a los usuarios, suscriptores y audiencias ejercer su capacidad de selección y elección en el consumo de contenidos audiovisuales transmitidos en los canales de programación del servicio de televisión de paga.

Dentro del anteproyecto, se considera que, además de los elementos establecidos por el artículo 227 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), referentes a la clasificación y horarios de la programación, se incluyan en otro tipo de elementos de identificación del contenido audiovisual como herramientas de información para la audiencia, de conformidad con las prácticas internacionales relacionadas con las Guías Electrónicas de Programación del servicio de televisión restringida.

Entre estos elementos se encuentran el incluir información sobre el número de canal de programación, fecha y hora de transmisión, título del programa o episodio, el género programático –por ejemplo, cultural, noticiero, infantil, película, mercadeo, religión, entre otros- y la duración del mismo.

Asimismo, en favor de quienes tienen algún tipo de discapacidad, se incluye en el Anteproyecto de Lineamientos la obligación de hacer del conocimiento de las audiencias la existencia de los contenidos audiovisuales transmitidos que cuentan con elementos de accesibilidad, sea el subtitulaje oculto, o la interpretación de Lengua de Señas Mexicana.

La Consulta Pública sobre el “Anteproyecto de Lineamientos Generales sobre las Guías Electrónicas de Programación del Servicio de Televisión Restringida”, que estará abierta hasta el 24 de septiembre, así como la del Proyecto de Bases de Licitación de espectro disponible en las Bandas de 800 MHz, AWS, PCS y 2.5 GHz, que concluye el 23 de septiembre, se encuentran en el portal:  http://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas/consultas-publicas-en-proceso.

Con ambas consultas públicas, el IFT abre a los interesados y la sociedad en general la posibilidad de emitir comentarios respecto a la emisión de lineamientos y la realización de una licitación que se traducirán en beneficios para los usuarios y las audiencias del país.

Ciudad de México, a 28 de agosto de 2020.

 

El IFT PROMUEVE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA UNIVERSIDAD DE HIDALGO

  • En el evento, que comienza hoy y concluye el 6 de septiembre, el IFT participará con cápsulas y juegos interactivos sobre diversos temas, como la accesibilidad mediante el subtitulaje oculto y la lengua de señas mexicanas para que todas y todos puedan disfrutar de los programas de televisión, así como el valor de la diversidad de los géneros televisivos y radiofónicos, de modo que cada persona pueda seleccionar los programas según sus gustos.
  • Con su participación, el IFT refrenda su compromiso de hacer llegar a más niñas, niños y adolescentes información acerca de sus derechos como audiencias de servicios de telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) participa en la trigésima tercera edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y que arranca hoy de forma virtual y concluirá el 6 de septiembre de 2020.

En la FUL 2020, cuya temática principal será la inteligencia artificial, el IFT estará presente en la sección FUL Niños, un espacio cuyo objetivo principal es fomentar el placer por la lectoescritura a través de talleres lúdicos, cuentacuentos, presentaciones artísticas y editoriales.

A través de 14 cápsulas y 13 juegos interactivos con temáticas distintas, a los que se puede acceder desde el macroportal de la FUL, el IFT promueve la alfabetización mediática e informacional y los derechos de las audiencias.

Entre los temas abordados en los videos y juegos, destacan la importancia de contar con mecanismos de accesibilidad como el subtitulaje oculto y la lengua de señas mexicanas para que todas y todos puedan disfrutar de los programas de televisión, así como el valor de la diversidad de los géneros televisivos y radiofónicos, de modo que cada persona pueda seleccionar los programas según sus gustos. También, se incluye la relevancia de saber elegir el servicio de telecomunicaciones que más se ajuste a sus necesidades y presupuesto.

A partir de la alianza con la FUL 2020, el IFT refrenda su compromiso de hacer llegar a más niñas, niños y adolescentes, información acerca de sus derechos como audiencias de radio, televisión y de usuarios de servicios de telecomunicaciones, a fin de empoderarlos para un consumo crítico, participativo e informado, de una manera lúdica y divertida.

Las actividades de la FUL y las cápsulas y juegos del IFT están disponibles en la página: www.uaeh.edu.mx/ful así como http://somosaudiencias.ift.org.mx/

 

Ciudad de México, a 25 de agosto de 2020.

 

EL IFT SOMETE A CONSULTA PÚBLICA MODIFICACIONES A LOS LINEAMIENTOS

PARA USO SECUNDARIO DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO PARA ATENDER
NECESIDADES DE AUTOCINEMAS Y AUTO CONCIERTOS

 

 

  • Tomando en consideración que el Instituto ha recibido diversas solicitudes para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico atribuidas al servicio de radiodifusión sonora en la proyección de películas en espacios abiertos, utilizando transmisores de baja potencia que operan en la banda de FM, se propone una modificación a los lineamientos vigentes, con el objetivo de incluir los servicios de radiodifusión en el esquema de acceso a autorizaciones temporales.
  • Asimismo, el Pleno aprobó la realización de otras tres consultas públicas con las que busca recabar las opiniones y comentarios de todos los interesados en las ofertas de referencia y modelos de costos para servicios ofrecidos por el Agente Económico Preponderante que permitirán fomentar la entrada en el mercado de competidores y permitir la expansión de los existentes.
  • Con las propuestas planteadas se permitirá también incorporar nuevas tecnologías y servicios, y promover un entorno de sana competencia entre los operadores.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abrió a consulta pública un anteproyecto para modificar los Lineamientos para el otorgamiento de la Constancia de Autorización, para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso secundario y emitir el formato para la presentación del trámite de Solicitud de Constancia de Autorización, para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso secundario.

 

El IFT ha recibido diversas solicitudes para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico atribuidas al servicio de radiodifusión sonora en la proyección de películas en espacios abiertos, utilizando transmisores de baja potencia que operan en la banda de Frecuencia Modulada (FM), a efecto de reproducir el audio de éstas en el receptor de radio FM de un automóvil, con el objetivo de implementar una solución integral de audio para servicios como autocinemas, auto conciertos y eventos similares.

En este sentido, se considera que el otorgamiento de concesiones de espectro radioeléctrico, a través del mecanismo de licitación pública, no es la vía idónea para atender dichas solicitudes, pues éstas no se relacionan con la intención de usar, aprovechar y/o explotar el espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión.

De igual forma, una licitación pública resultaría impráctica y poco conveniente para atender las necesidades específicas de comunicación de este tipo de solicitantes, ya que implica plazos amplios para incluir las frecuencias o bandas de frecuencias que se requieran en los programas anuales de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias y para la planeación y ejecución de la licitación pública respectiva, así como la incertidumbre para los solicitantes sobre que les sea asignado el espectro radioeléctrico que requieren; por lo que el IFT considera que una modificación a los lineamientos para el uso secundario de espectro es una solución oportuna y eficaz.

Actualmente, dichos lineamientos tienen como objeto regular el uso secundario de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, destinadas a satisfacer necesidades específicas de telecomunicaciones de personas dedicadas a actividades determinadas que no tienen como finalidad prestar servicios de telecomunicaciones con fines comerciales, así como permitir que los dispositivos de radiocomunicaciones de corto alcance debidamente homologados, hagan uso secundario de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, tal como lo prevé el artículo 1 de dicho instrumento jurídico.

Sin embargo, no se prevén el mismo tipo de autorizaciones para los servicios de radiodifusión; por tal motivo, se estima conveniente modificar los Lineamientos para Uso Secundario, a efecto de que la constancia de autorización también pueda ser otorgada para atender las necesidades específicas del uso de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico atribuidas a servicios de este sector.

Con la consulta pública recién publicada, la cual estará vigente hasta el 18 de septiembre, se propone modificar los artículos 1, 4, 13, 14, fracción III y 15, fracción II de los Lineamientos para Uso Secundario para prever también el uso de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico atribuidas al servicio de radiodifusión para necesidades específicas del solicitante, sujeto a la emisión, por parte del Instituto, de una constancia de autorización de uso secundario para eventos específicos o instalaciones destinadas a actividades comerciales o industriales.

Igualmente, se propone la modificación del artículo 2, fracción VIII del mismo ordenamiento jurídico, para incluir dentro del objeto de las instalaciones destinadas a actividades comerciales o industriales la prestación de servicios distintos a los de telecomunicaciones o de radiodifusión, a fin de que, con el otorgamiento de la constancia de autorización respectiva, se autorice el uso de las bandas de frecuencias atribuidas a radiodifusión, para la prestación de servicios distintos a los de telecomunicaciones y radiodifusión, para que se lleven a cabo actividades que utilicen dichas bandas en un recinto especifico durante el tiempo de vigencia de la autorización, entre otros, autocinemas, auto concierto o servicios religiosos.

Por otro lado, el Pleno del IFT también aprobó la realización de tres consultas públicas con el fin de recibir los comentarios y opiniones de regulados, cámaras industriales y usuarios a efecto de contar con mayores elementos para determinar las condiciones bajo las cuales se deberán aprobar Modelos de costos para interconexión y servicios mayoristas, así como Ofertas de referencia de servicios ofrecidos por el Agente Económico Preponderante en telecomunicaciones, así como favorecer la transparencia y participación ciudadana.

La primera consulta “Modelo de Costos de Interconexión para el periodo 2021-2023 y Modelo de Costos del Servicio Mayorista de Arrendamiento de Enlaces Dedicados”, busca promover y facilitar el uso eficiente de las redes, y fomentar la entrada en el mercado de competidores eficientes y permitir la expansión de los existentes. También, incorporar nuevas tecnologías y servicios, y promover un entorno de sana competencia entre los operadores.

La interconexión entre redes de telecomunicaciones es un factor clave en materia de competencia, pues permite que cualquier comunicación que inicie pueda llegar a su destino, independientemente de la red pública concesionada que se utilice; es por ello que sus tarifas, términos y condiciones deben proporcionarse bajo condiciones no discriminatorias privilegiando las comunicaciones y los derechos de los usuarios.

La segunda consulta pública, “Propuestas de Ofertas de Referencia de Compartición de Infraestructura y Enlaces Dedicados presentadas por Teléfonos de México, Teléfonos del Noroeste, Red Nacional Última Milla, y Red Última Milla del Noroeste”, busca recopilar las opiniones de los integrantes de la industria, ya que son ellos quienes intervienen en la operación de las redes públicas de telecomunicaciones, y demandan servicios mayoristas regulados del Agente Económico Preponderante para la prestación y comercialización de sus servicios.

La tercera consulta pública en proceso es sobre las “Propuestas de Ofertas de Referencia de los Servicios Mayoristas de Usuario Visitante; de Reventa de Servicios; de Acceso y Uso Compartido de Infraestructura presentadas por el AEP en el sector de las telecomunicaciones”, que tiene el propósito de que los servicios mayoristas se presten en igualdad de condiciones, evitando incurrir en prácticas anticompetitivas en la prestación de los mismos.

Las propuestas de ofertas de referencia sometidas a dos consultas públicas se presentaron en cumplimiento a lo establecido en el artículo Octavo Transitorio, fracción III del Decreto y mediante la Resolución en la que se determinó a Telmex, Telnor y Telcel como parte del Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones, en la cual se le impusieron las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia y, con ello, a los usuarios finales.

El contar con Ofertas de referencia –las cuales deberán ser aprobadas por el Pleno del IFT una vez que sean modificadas conforme a los comentarios vertidos en las consultas y por el propio Instituto- facilita la prestación de servicios mayoristas a otros concesionarios o autorizados; permite obtener condiciones básicas en la prestación de servicios mayoristas con menores costos de transacción; hace del conocimiento de los concesionarios y autorizados solicitantes las condiciones jurídicas, económicas y técnicas generales para la prestación de los servicios mayoristas; y hace transparentes las tarifas y condiciones que podrá establecer el AEP en la prestación de servicios mayoristas a operadores.

La información relativa a estos cuatro procesos está disponible en http://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas/consultas-publicas-en-proceso.

 

Ciudad de México a 24 de agosto de 2020.

 

ORGANIZA EL IFT EL FORO INTERNACIONAL
“LOS MEDIOS Y LAS AUTORIDADES DEL SECTOR AUDIOVISUAL
EN EL CONTEXTO DE LA EMERGENCIA SANITARIA EN IBEROAMÉRICA”

 

  • El evento surge de la colaboración entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica y la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica.
  • Autoridades de regulación del sector audiovisual e industria Iberoamericana se congregan con el objetivo de debatir las principales tendencias en materia de creación, distribución y regulación de contenidos audiovisuales en el contexto de la pandemia por Covid-19.
  • En las mesas y conferencias magistrales participan representantes del Poder Legislativo, el Poder Judicial, la Organización de los Estados Americanos, académicos, periodistas y expertos del sector.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) y la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), celebrarán el 26, 27 de agosto y 3 de septiembre el Foro Internacional “Los medios y las autoridades del sector audiovisual en el contexto de la emergencia sanitaria en Iberoamérica”, el cual podrá seguirse de forma virtual a través del portal del IFT (www.ift.org.mx).

Durante el evento, la industria audiovisual y las autoridades regulatorias intercambiarán experiencias relevantes para garantizar la continuidad de los servicios; para apoyar el desarrollo de las actividades educativas, productivas, de entretenimiento, entre otras; para promover la alfabetización mediática ante las noticias falsas y la desinformación; y para reflexionar sobre a los cambios en la producción y consumo de contenidos audiovisuales; todo ello, en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Asimismo, en el foro se analizarán los retos y oportunidades para el sector audiovisual frente a la pandemia desde la perspectiva del Poder Legislativo y el Poder Judicial, se compartirán las acciones que las autoridades encargadas de regular el sector han llevado a cabo durante esta coyuntura, y se contará con el análisis de periodistas, comunicadores, académicos, expertos nacionales e internacionales.

La PRAI es la agrupación de autoridades independientes de regulación de la comunicación audiovisual de países iberoamericanos. Su objetivo es establecer y organizar el intercambio eficaz de información y experiencias entre sus miembros sobre materias relacionadas con el sector audiovisual, así como propiciar la colaboración y cooperación de sus miembros en el desarrollo de sus funciones.

La OTI es un espacio de colaboración, diálogo, reflexión y acción de las industrias de contenidos y de telecomunicaciones de Iberoamérica y Estados Unidos, con el objetivo de contribuir al desarrollo de contenidos audiovisuales y el acceso a servicios de conectividad. Su misión es promover mejores prácticas regulatorias, impulsar el acceso y la conectividad para las personas de la región, y alentar la creación de contenidos para su distribución en cualquier plataforma.

El Foro contará con la participación de los Comisionados del IFT; así como representantes de la OTI, la PRAI, la OEA, legisladores, miembros del Poder Judicial, académicos, periodistas y expertos del sector, con lo que se refrenda la visión de regulación colaborativa impulsada por el Instituto, al abrir un espacio de encuentro para impulsar las alianzas que contribuyan a la reactivación y la recuperación del sector audiovisual en México y en la región, que a su vez apuntalen la recuperación económica de nuestro país.

Para conocer más sobre el Foro, consulte: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/programa_general.pdf.

EL SIMULADOR DE CONSUMO DE DATOS MÓVILES DEL IFT
FUE PREMIADO POR LA UIT EN LA CUMBRE MUNDIAL
DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

 

  • El IFT fue acreedor a un galardón en la reciente edición de los WSIS Prizes 2020 Champion por la implementación del “Simulador de Consumo de Datos Móviles”, en la categoría “Acceso a la información y al conocimiento”.
  • Durante la sesión virtual de la WSIS, se abordó la importancia que han tenido las TIC para enfrentar los nuevos desafíos que trajo la pandemia de Covid-19 y las acciones realizadas por el IFT en favor de los usuarios, como la creación del micrositio “Frente al coronavirus, las telecom están de tu lado”, en el que hay materiales informativos con recomendaciones del uso eficiente de las telecomunicaciones.

 

 

El Simulador de Consumo de Datos Móviles del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fue galardonado en los WSIS Prizes 2020 Champion, que se organiza como parte de la celebración de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés) 2020, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

 

El Simulador http://simulador.ift.org.mx/simulador.php, implementado por el IFT en 2017, permite al usuario calcular la cantidad de megabytes que consume mensualmente, mediante el uso de variables sobre hábitos en el uso de aplicaciones y otros servicios en internet desde su dispositivo móvil.

 

Una vez que el usuario conoce el aproximado de su consumo mensual, la herramienta le permite identificar los planes tarifarios ofertados en el mercado que se ajustan a dicho consumo, toda vez que se encuentra vinculado con el Comparador de Servicios de Telecomunicaciones. Con el uso de ambos, el usuario puede conocer el plan tarifario que mejor se adapta a sus necesidades de consumo y el operador que le ofrece mejores condiciones.

 

Para los premios de este año, la UIT recibió 352 proyectos por parte de los Estados miembros, así como de diferentes organizaciones internacionales, la academia, iniciativa privada y de la sociedad civil, los cuales fueron sometidos a una votación en línea que recibió más de 2 millones de votos.

 

En esta ocasión, el objetivo de la Cumbre fue abordar el importante rol que han tenido las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en respuesta a los desafíos que se han enfrentado por la pandemia de COVID-19. También, se analizó cómo los WSIS Prizes han servido como foro internacional para compartir y promover buenas prácticas y soluciones TIC que permitan avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

En su participación, el IFT recordó los acuerdos alcanzados con los operadores de servicios de telecomunicaciones para dar beneficios a los usuarios y mantener la conectividad durante el periodo de emergencia sanitaria, como el plan de emergencia que dieron operadores móviles a usuarios, que incluía 100 minutos de voz para llamadas nacionales y 150 SMS.

 

Asimismo, durante este periodo de emergencia, el IFT aprobó un Acuerdo cuyo propósito es facilitar a los concesionarios del servicio de televisión abierta el uso de canales adicionales de programación bajo el esquema de la multiprogramación, para difundir de manera temporal, el contenido audiovisual que incluya las sesiones escolares que la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Además, el Instituto habilitó un micrositio “Frente al coronavirus, las telecom están de tu lado” http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/frente-al-coronavirus-las-telecom-estan-de-tu-lado en donde se alojan infografías, videos, y materiales informativos con recomendaciones del uso eficiente de las telecomunicaciones, así como materiales en lenguas indígenas. También, recalcó que durante la contingencia la herramienta Soy Usuario https://www.soyusuario.ift.org.mx/ ha sido fundamental para los usuarios, ya que ahí se puede reportar las fallas de los servicios.

 

El Simulador de Consumo compitió en su categoría con 20 proyectos presentados por países como Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Polonia e Indonesia, entre otros.

 

En años anteriores otras herramientas y programas del IFT han sido premiados por la UIT, como son la plataforma Soy Usuario; los Lineamientos de Accesibilidad para Usuarios con Discapacidad; la Plataforma Pueblos y Comunidades Indígenas; y el Comparador de Tarifas, gracias a sus contribuciones a la difusión de información y empoderamiento de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

 

Con esta participación en la Cumbre, el IFT refrenda su compromiso de difusión y promoción, a nivel nacional e internacional, de herramientas y acciones a favor de los usuarios, principalmente en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Ciudad de México, a 18 de agosto de 2020

 

 

EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS, LOS USUARIOS DE TELECOMUNICACIONES

RECIBEN MÁS VELOCIDAD Y CANALES POR IGUAL O MENOR PRECIO

 

  • El IFT publica el Reporte de Evolución de planes y tarifas de servicios de telecomunicaciones fijas 2016-2020.
  • En el segundo trimestre de 2020, de manera general en el servicio de internet fijo, telefonía fija y televisión de paga en la modalidad triple play, se incrementó el porcentaje de planes que incluyen una velocidad de bajada de más de 20 Mbps (de 21% a 60%), así como el porcentaje de planes que incluyen más de 100 canales (de 31% a 53%).
  • En los planes ofertados de televisión de paga en la modalidad single play del segundo trimestre de 2016 al segundo trimestre de 2020, se observa un crecimiento en el porcentaje de planes que incluyen de 50 a 100 canales (de 53% a 70%).
  • Para el servicio de internet fijo y telefonía fija en la modalidad doble play, en comparación con el segundo trimestre de 2016, en el segundo trimestre de 2020 aumentó el porcentaje de planes que incluyen más de 20 Mbps (de 35% a 68%).

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pone a disposición del público el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2016-2020, el cual identifica, por modalidad de contratación, la evolución de la oferta que cada uno de los concesionarios (a través de sus nombres y/o marcas comerciales) ponen a disposición de los usuarios, en términos del monto nominal de la renta mensual y la canasta de servicios incluida (velocidad de bajada, llamadas locales, llamadas/minutos a móvil, llamadas/minutos de LDI y/o número de canales), que estuvo a disposición de los usuarios en los periodos analizados.

El Reporte identifica que, en los últimos 4 años, la oferta para los usuarios de servicios de telefonía, internet y televisión de paga se ha diversificado, lo cual ha permitido que se puedan contratar planes –en single, doble y triple play- por menores precios; con más canales por la misma tarifa que en años anteriores; con mayores velocidades de navegación; o con más minutos.

Entre los principales hallazgos del Reporte se encuentran:

Single play

  • En comparación con el segundo trimestre 2016, para el mismo periodo de 2020, se observa un incremento de 107% en la oferta de planes de internet fijo en la modalidad single play.
  • Para el segundo trimestre de 2016, en el servicio de internet fijo en esta modalidad de contratación, no se identificaron planes dentro del rango de renta mensual de $301 a $500 que incluyeran una velocidad de bajada de más de 20 Mbps; mientras que, a partir del segundo trimestre de 2019, se identificó que 14% de los planes, dentro del rango de renta mensual de $301 a $500, incluyen una velocidad de bajada de más de 20 Mbps.
  • Para el servicio de telefonía fija para el segundo trimestre de 2020, los planes identificados no exceden los $300. El 50% de estos planes incluyen llamadas nacionales, llamadas/minutos a móvil y de LDI de manera ilimitada.
  • Para el servicio de televisión de paga en la modalidad de contratación single play para todos los años, el mayor porcentaje de planes se concentró en el rango de 50 a 100 canales.

Doble play

  • En comparación con el segundo trimestre de 2016, para el mismo periodo de 2020, se observa un incremento del 61% en la oferta de planes de internet fijo y telefonía fija en doble play.
  • A partir del segundo trimestre de 2018, el 100% de los planes con una renta mensual de $501 a $700 incluyen una velocidad de bajada de más de 20 Mbps.
  • A diferencia de los años anteriores, en el segundo trimestre de 2020, 80% de los planes de internet fijo y televisión de paga en la modalidad doble play incluyen más de 100 canales. 

Triple play

  • En comparación con el segundo trimestre de 2016, para el segundo trimestre de 2020, aumentó el porcentaje de planes que incluyen más de 100 canales, pasando de 31% en 2016 a 53% en 2020.
  • Asimismo, creció el porcentaje de planes que incluyen más de 20 Mbps, pasando de 21% a 60%.
  • Para el segundo trimestre de 2020, no se identificaron planes que incluyan menos de 5 Mbps.

Los planes considerados para la elaboración del Reporte, corresponden a la oferta vigente identificada en el segundo trimestre de 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. En este sentido, sólo se consideraron aquellos planes denominados residenciales, ofertados en las páginas electrónicas con correspondencia a lo inscritas constancias del Registro Público de Telecomunicaciones (RPT) del IFT, en cada uno de los periodos.

De igual manera, el IFT tiene a disposición de los usuarios el “Comparador de Servicios de Telecomunicaciones”, herramienta en línea que es actualizada periódicamente y que permite comparar de manera sencilla y detallada características de los planes de servicios móviles y fijos, en sus diferentes modalidades de contratación, disponibles en el país.

Los datos contenidos en el Reporte, así como en la herramienta, tienen fines estrictamente informativos y pueden ser consultados en el sitio:

http://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/reporte-de-evolucion-de-planes-y-tarifas-de-servicios-de-telecomunicaciones-fijas-2016-2020

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados