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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Comunicados

Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2021.

 

 

EL IFT AMPLÍA PLAZO PARA RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS ORIGINALES
DE TRÁMITES INICIADOS DIGITALMENTE DURANTE CONTINGENCIA

 

  • Teniendo presente que aún prevalece la pandemia de COVID-19, se consideró pertinente ampliar el plazo  de 20 días hábiles otorgado para la presentación ante la Oficialía de Partes Común del Instituto, mediante escrito y de manera física, de la documentación original y completa que se remitió inicialmente digitalizada para diversos trámites habilitados por medios de comunicación electrónica con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2.
  • Ahora, el plazo se amplía por 120 días hábiles contados a partir del 28 de septiembre de 2021, a efecto de que los regulados se encuentren en aptitud de referir dicha documentación y así cumplir con tal obligación en tiempo y forma y a su vez, se evite la concentración de personas en la Oficialía de Partes Común de este Instituto.

 

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó una ampliación de 120 días hábiles al plazo para que todos los concesionarios y autorizados que, durante la contingencia sanitaria provocada por la COVID-19, realizaron trámites vía correo electrónico, presenten de manera física ante la Oficialía de Partes toda la documentación original que se envió de forma digital.

 

Debido a que todavía prevalecen restricciones para aforos en oficinas, horarios escalonados, personas que no han recibido su esquema completo de vacunación, entre otras circunstancias, el IFT consideró insuficiente el plazo de veinte días hábiles que se había fijado previamente, en la XIV Sesión Ordinaria del Pleno, celebrada el 04 de agosto de 2021, para que los sujetos regulados presentaran ante la Oficialía de Partes del Instituto, la documentación original y completa que se remitió inicialmente de manera digitalizada para diversos trámites habilitados por medios electrónicos durante la pandemia. El plazo antes señalado fenecía este 27 de septiembre del año en curso.

 

No obstante, tomando en consideración la situación que prevalece por la pandemia por COVID-19, se consideró la ampliación del plazo antes mencionado por 120 días hábiles, contados a partir del 28 de septiembre; lo anterior, por una parte, con la finalidad de que los sujetos regulados se encuentren en aptitud de remitir la documentación de manera física al Instituto en tiempo y forma; y por la otra, evitar la concentración de personas en la Oficialía de Partes Común de este Instituto.

 

El Acuerdo aprobado por el Pleno en su XV Sesión Extraordinaria, celebrada el 27 de septiembre, puede consultarse en: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/modificacion_acuerdo_suspension.pdf

Ciudad de México a 27 de septiembre 2021.

 

PRONUNCIAMIENTO RESPECTO A LAS DENUNCIAS SOBRE ACOSO EN EL IFT

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) manifiesta su absoluto rechazo a todo acto o conducta que atente contra los derechos de las mujeres que forman parte del equipo laboral. Desde la creación del IFT, se han implementado acciones que contribuyen a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, así como a crear ambientes laborales libres de violencia.

Ha sido nuestra prioridad construir una política institucional de respeto y garantía de derechos humanos, particularmente los de las mujeres. La apuesta se ha enfocado en la sensibilización y capacitación del personal para generar un cambio cultural a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, también en la generación de mecanismos de atención y sanción del acoso y hostigamiento sexual y laboral, y en la implementación de programas dirigidos exclusivamente a mujeres con el fin de promover su liderazgo y empoderamiento. En suma, se trata de una estrategia que busca, desde varios frentes, eliminar cualquier tipo de violencia en el IFT. Sin embargo, reconocemos que la violencia y discriminación que sufren las mujeres es estructural, sistémica y muchas veces normalizada. En este sentido, lamentamos profundamente que sigan ocurriendo manifestaciones de acoso sexual en el IFT que atentan contra todos los principios institucionales.

En días recientes ha circulado información, en redes sociales y medios de comunicación, sobre una situación específica de violencia de género en el Instituto. Con relación a esto, debe aclararse que el IFT no fue omiso; por el contrario, se utilizaron los medios institucionales existentes para atender este caso, actuando de acuerdo a sus atribuciones, lo que resultó en que la persona denunciada presentara su renuncia, y resaltando que en ningún momento hubo un ánimo de tomar represalias en contra de la víctima. Reconocemos que estos mecanismos no fueron suficientes para salvaguardar su integridad, y es por ello que reiteramos el compromiso institucional de trabajar en este sentido para que esta situación no vuelva a repetirse. Así mismo, condenamos las manifestaciones sexistas y de odio que únicamente han contribuido a la revictimización de la persona denunciante.

Por ello, ante la revictimización no deseada que pudiera derivarse de la terminación de la relación de trabajo de la persona denunciante, se le ha ofrecido su reincorporación al IFT en una plaza de estructura de igual nivel en un área de adscripción diversa, ofrecimiento que fue aceptado y que se concretará en breve.

En este sentido, desde el IFT refrendamos el compromiso de seguir trabajando para contribuir a garantizar una vida libre de violencia y asumimos la responsabilidad de sancionar cualquier situación de hostigamiento o acoso sexual en el Instituto. No se tolerará la práctica de conductas violentas en ninguno de los espacios laborales.

Por tanto, revisaremos a fondo y reforzaremos las medidas y mecanismos de prevención implementados con acciones adicionales, tales como la actualización del protocolo de atención a casos de violencia, de acuerdo con los estándares más altos en materia de derechos humanos y la creación de un grupo de trabajo integrado, en un primer momento, por mujeres, quienes se podrán auxiliar de especialistas en la materia para asesorar los procesos que lleva a cabo el IFT.

Este grupo estará integrado por  las siguientes personas: Merilyn Gómez Pozos (Coordinadora General de Vinculación Institucional), Angelina Mejía Guerrero (Coordinadora General de Comunicación Social), Rebeca Escobar Briones (Titular del Centro de Estudios), Jrisy Esther Motis Espejel (Investigadora en Competencia Económica), Silvia Pérez Chavarría (Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales),  Verónica García Herrera (Directora de Formación y Desarrollo), Jéssica Covarrubias Sánchez (Directora  de Transversalización de la Perspectiva de Género) y Verónica Ruíz González Luna (Directora de No Discriminación), y será coordinado por la Titular de la Dirección General de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión, María José Morales García. Entregará informes trimestrales al Pleno y a la Presidencia del Instituto. En el desempeño de sus tareas, este grupo mantendrá comunicación y solicitará opiniones de la asociación civil CONECTADAS.

Ciudad de México, a 17 de septiembre de 2021.

  

EL IFT OBTIENE MÁXIMA CALIFICACIÓN
EN ATENCIÓN A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

 

  • El INAI realizó la verificación a la Dimensión Respuestas a Solicitudes de Información 2021, para lo cual se tomó la muestra representativa de las respuestas emitidas por los sujetos obligados seleccionados en el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información del 1 de enero al 30 de noviembre de 2020.
  • La verificación consistió en analizar, en cada respuesta, el cumplimiento de los atributos de accesibilidad, confiabilidad, verificabilidad, veracidad y oportunidad, establecidos en el artículo 13 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • Con los resultados obtenidos, el IFT, comprometido con las buenas prácticas, continuará en el esfuerzo diario de trabajar para garantizar el ejercicio libre del derecho de acceso a la información.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Fondo de Infraestructura y Equipamiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (FIE), alcanzaron la calificación de 100 por ciento, en el Índice de Respuestas a Solicitudes de Información Pública (IRSIP), que realiza el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a través de la verificación a la Dimensión de Atención a Solicitudes de Información.

El INAI realizó la verificación a la Dimensión Respuestas a Solicitudes de Información 2021, para lo cual se tomó la muestra representativa de las respuestas emitidas por los sujetos obligados (IFT y FIE) seleccionados en el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información del 1 de enero al 30 de noviembre de 2020, mismas que derivado del análisis y a la integración de los valores asignados a cada uno de los atributos, obtuvieron el cien por ciento del IRSIP en ambos sujetos obligados.

La verificación consistió también en analizar, en cada respuesta, el cumplimiento de los atributos de accesibilidad, confiabilidad, verificabilidad, veracidad y oportunidad, establecidos en el artículo 13 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley General de Transparencia).

De igual manera, dichos atributos fueron traducidos en elementos de análisis adaptados a cada tipo de solicitud para que sean fácilmente identificables y verificables, con el fin de calcular el IRSIP.

Además, en dicho proceso se constató que las respuestas emitidas a las solicitudes de información pública por el IFT y el FIE, en el periodo seleccionado cumplieron, en términos generales, con los atributos establecidos en la Ley General de Transparencia.

Además de que el IFT y el FIE también alcanzaron la máxima puntuación en el IRSIP para el año anterior, es importante recordar que, tanto en 2020 como en 2021, el IFT como el FIE obtuvieron un puntaje de 100% del Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia con respecto a la información publicada en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) y en el portal de internet institucional.

De esta manera, el trabajo continuo de la Coordinación General de Vinculación Institucional, a través de la Unidad de Transparencia -en coordinación con todas las unidades administrativas del IFT-, para la sustanciación, análisis e integración de las respuestas a solicitudes de acceso a la información, ha permitido colocar al IFT a la vanguardia en materia de Transparencia y Acceso a la Información pública, ofreciendo a la población información útil y de calidad.

La coordinación de la Unidad de Transparencia en los trabajos de transparencia reactiva ha resultado fundamental en la conformación de respuestas, para que, a partir de los insumos brindados por las unidades administrativas cumplan con los atributos de accesibilidad, confiabilidad, verificabilidad, veracidad y oportunidad de la información, contemplados por el INAI.

Con los resultados obtenidos, el IFT, comprometido con las buenas prácticas, continuará en el esfuerzo diario de trabajar para garantizar el ejercicio libre del derecho de acceso a la información.

CiudaddeMéxico a15deseptiembre de2021

 

EL IFT PRESENTA SU SEGUNDO INFORME TRIMESTRAL
DE ACTIVIDADES DE 2021

 

  • Se brindó asesoría a un total de 22 mil 893 usuarios de servicios de telecomunicaciones, incluyendo 5 mil 202 inconformidades ingresadas al sistema Soy Usuario.
  • Se presentó la aplicación “Mi IFT: Herramientas para usuarios”, que les permite tener un mayor acercamiento con los mecanismos de información para facilitarles la toma de decisiones; así como permitirles presentar inconformidades por fallas en sus servicios de telecomunicaciones.
  • Destaca la revisión de 2 mil 508 pagos realizados por los conceptos de uso de frecuencias de los servicios de TyR, aprovechamientos y trámites diversos relacionados a los sectores, con los que se captaron 74.11 millones de pesos en la cuenta de la TESOFE.
  • Se aprobaron los Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet, y los Lineamientos para la autorización de organismos de acreditación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

  

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó su Segundo Informe Trimestral de Actividades de 2021, en el que destaca la atención brindada a usuarios, con un total de 22 mil 893 asesorías a usuarios a través de distintos medios disponibles en el Instituto, incluyendo 5 mil 202 inconformidades ingresadas al sistema Soy Usuario. El medio a través del cual se brindó el mayor número de asesorías fue el número telefónico 800 2000 120.

En el segundo trimestre de este año, el IFT aprobó los Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet, para garantizar la libre elección, la privacidad de los usuarios, la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas y la no discriminación de tráfico en Internet; y los Lineamientos para la autorización de organismos de acreditación, que ofrecen certeza jurídica y un proceso ágil para la autorización de organismos de acreditación en materia de TyR, aumentando la oferta de servicios en beneficio de los usuarios.

Por otra parte, se presentó en las tiendas oficiales de los sistemas Android e IOS, “Mi IFT: Herramientas para usuarios”,una de las primeras aplicaciones móviles con mecanismos de información para usuarios en Latinoamérica, como las desarrolladas por Brasil, Costa Rica y Perú. Esta acción se suma a los esfuerzos que el Instituto realiza para el empoderamiento de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, observando las directrices de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que alientan a reforzar la protección de los consumidores, la divulgación de información transparente, velar por los derechos de elección y fomentar la formulación de inconformidades por parte de los usuarios.

Durante el segundo trimestre de 2021 se realizó la revisión de 2 mil 508 pagos realizados a la Tesorería de la Federación (TESOFE) por los conceptos de uso de frecuencias de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, aprovechamientos y trámites diversos relacionados a los sectores. A través de estos pagos se captaron 74.11 millones de pesos en la cuenta de la TESOFE.

Adicionalmente, en el informe se reporta la clasificación de los asuntos resueltos por el Pleno del Instituto. En ese sentido, de los 162 asuntos resueltos en seis sesiones ordinarias y siete extraordinarias, la mayoría corresponde a concesiones, representando el 61.11% del total.

Asimismo, durante el segundo trimestre de 2021, se publicó dentro del portal web del Instituto la sección InF@nTics, un espacio con contenidos digitales dirigidos al público infantil sobre diversos temas relacionados con las telecomunicaciones y radiodifusión, las tecnologías, la ciberseguridad -entre los cuales se encuentran adaptaciones de cuatro cuentos infantiles que abordan temas como el ciberbullying o acoso en línea y el grooming-. Además, se lanzó el podcast Conecta al Futuro, en el cual se difundió información sobre competencia económica, inteligencia artificial y concesiones para uso social, comunitario o indígena, entre otros temas.

Finalmente, el IFT puso a disposición del público diversos estudios e informes, entre los que destacan: los resultados de la Cuarta Encuesta 2020 a usuarios de servicios de telecomunicaciones, el Programa ProRadio 2021 para interesados en concesiones sociales comunitarias o indígenas, el Reporte de información comparable de planes y tarifas de servicios de telecomunicaciones fijas no residenciales (single, doble y triple play) y el Reporte de telecomunicaciones móviles.

Con esta acción, el IFT da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28, párrafo veinte, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Segundo Informe Trimestral de Actividades de 2021 del IFT se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/transparencia/ita22021.pdf

Ciudad de México a 14 de septiembre de 2021

 

 

EL PLENO DEL IFT AUTORIZA LA CONCENTRACIÓN POR LA QUE UNIVISION HOLDINGS ADQUIERE EL NEGOCIO DE CONTENIDOS DE GRUPO TELEVISA

 

·       No se prevén efectos contrarios a la competencia derivados de la Operación en las actividades de coincidencia de Univision Holdings y Grupo Televisa.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en su XVIII Sesión Ordinaria, resolvió aprobar la concentración por medio de la cual Univision Holdings II, Inc. adquirirá indirectamente el capital social de Televisa, S.A. de C.V., agente económico que participa en el negocio de producción, distribución y licenciamiento de contenidos audiovisuales en español dentro de Grupo Televisa, S.A.B. y que, previo a la realización de la concentración, fusionará y/o adquirirá a las demás subsidiarias de Grupo Televisa que participan en ese negocio.

El análisis realizado por el Instituto se enfocó en las coincidencias entre Univision Holdings y Grupo Televisa en las siguientes actividades pertenecientes a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión:

1.       Producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (programas) a agregadores (programadores) de canales para el servicio de televisión y audio restringidos o servicios de voz, televisión y audio restringidos (STAR);

2.       Producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (programas) a proveedores del servicio de televisión radiodifundida digital comercial;

3.       Producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (canales de programación, paquetes de canales y programas, que incluye películas y series) a proveedores del servicio de distribución por Internet (Over The Top en inglés -OTT-) de contenidos audiovisuales;

4.       Provisión del servicio de distribución OTT de contenidos audiovisuales respaldados por publicidad, y

5.       Provisión y venta de espacios para mensajes comerciales o publicidad a través de sistemas de provisión de servicios digitales OTT, incluyendo plataformas digitales, de distribución de contenidos audiovisuales, y sitios de Internet asociados a canales y programas transmitidos en televisión abierta y televisión restringida.

Al respecto, no se prevén efectos contrarios a la competencia derivados de la Operación en esas actividades de coincidencia de Univision Holdings y Grupo Televisa, en gran medida debido a la participación marginal de Univision Holdings en México.  La autorización otorgada por el IFT no prejuzga sobre las autorizaciones que las partes deban obtener de otras instancias.

Univision Holdings, a través de la sociedad Univision Communications, Inc., ofrece, principalmente en EUA y Puerto Rico), contenidos que se distribuyen en televisión abierta, televisión restringida, radiodifusión sonora, y plataformas y sistemas que operan sobre Internet (OTT).

Grupo Televisa es la empresa matriz de un grupo empresarial que participa en los negocios “de cable”, que provee STAR por cable y por satélite y acceso a Internet, y “de contenidos”, que, entre otros, involucra la producción, distribución y licenciamiento de contenidos audiovisuales y la venta de publicidad a través de plataformas de televisión abierta, el STAR, y plataformas y sistemas digitales OTT. También tiene participaciones en la publicación y distribución de revistas, deportes profesionales y entretenimiento en vivo, así como juegos de azar.

Grupo Televisa mantendrá la titularidad de las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en México, al amparo de las que opera sus negocios de televisión radiodifundida y distribución por cable y satélite de contenidos audiovisuales, incluyendo canales que son programados por “Sky” e “Izzi” y la publicidad que tienen el derecho a comercializar; también mantendrá sus negocios de publicaciones impresas; telefonía, internet, y servicios de telecomunicaciones relacionados; la operación de equipos de fútbol y estadios de fútbol, y juegos de azar.

CiudaddeMéxico a13deseptiembre de2021

 

El IFT recibió 155 manifestaciones de interés
para lalicitación de 319 frecuencias de radio AM y FM en el país

 

·       En el periodo del 30 de agosto al 10 de septiembre de 2021, los interesados presentaron, a través del Sistema Electrónico de Registro (SER), la información básica requerida para acreditar sus manifestaciones de interés, así comodiversaspreguntasydudasrespectodelasbasesde lalicitación, sus apéndicesyanexos.

·       A más tardar el 1º de octubre el Instituto publicará las preguntas recibidas y las respuestas respecto de las bases, sus apéndices y anexo.

·       Estos resultados representan una evidencia clara del amplio interés existente por la prestación de servicios de radiodifusión sonora comercial en el país, lo que podrá contribuir a una mayor diversidad de opciones y a generar mayor competencia, en beneficio de un mayor número de radioescuchas en todo el país.

 

Como parte del proceso de licitación de 319 frecuencias para radio AM y FM en el país que realiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y conforme a lo establecido en el numeral 6.1.1 de las bases de la Licitación No. IFT-8, elpasadoviernes10,alas15:00horasconcluyó el registro de manifestaciones de interés.

 

En esta primera actividaddela Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 234 Frecuencias en el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de Frecuencia Modulada y 85 Frecuencias en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de Amplitud Modulada, para la prestación del Servicio Público de Radiodifusión Sonora por un plazo de 20 años, cada una de ellas, se recibieron 155 manifestaciones de interés para participar en el proceso.

 

Losinteresados, 70 personas físicas, 75 personas morales y 10 consorcios,presentaron la información básica requerida para acreditarse como Interesados en el procesoatravésdelSistemaElectrónicodeRegistro(SER), debiendoutilizar su firma electrónica (FIEL o e-firma) como medio de autentificación, y recibieron a través del SER el nombre de usuario, la contraseñay el folio únicoparacontinuarcon elproceso.

 

Entre hoy y el viernes 17 de septiembre, el IFT enviará a los Interesados, a través del SER, los Folios Únicos y la Hoja de Ayuda con las referencias para realizar el pago de derechos correspondiente a que se refieren las bases. Asimismo, a más tardar el 1° de octubre próximo se publicarán en el Portal de Internet del Instituto las preguntas recibidas por parte de los interesados y las respuestas correspondientes respecto de las Bases, sus Apéndices y Anexos.

 

Posteriormente, entre el 4 y 15 de octubre de 2021, los interesados deberán entregar, a través del SER,  la información y documentación prevista en el Apéndice A y en el Apéndice E de las Bases de la Licitación, así como  la acreditación del pago de derechos correspondiente.

 

Estosresultadosrepresentanunaevidenciaclaradelamplio interés existenteporla prestación de servicios de radiodifusión sonora comercial en el país, lo que podrá contribuir a una mayor diversidad de opciones y a generarmayorcompetencia, en beneficio de un mayor número de radioescuchas en todo el país.

 

Con esta licitación, el IFT propicia el uso eficiente del espectro radioeléctrico, procura el beneficio al público radioescucha, introduce nuevos servicios de radiodifusión, promueve la innovación tecnológica, la libertad de expresión y el acceso a la información, y desarrolla la competencia en el sector.

Ciudad de México, a 10 de septiembre de 2021. 

EL IFT PUBLICA EL PROGRAMA ANUAL DE USO
Y APROVECHAMIENTO DE BANDAS DE FRECUENCIAS 2022
 

  • El Pleno aprobó el Programa que incluye las bandas de espectro radioeléctrico que serán sometidas a licitación o a procesos de asignación directa; y contempla la inclusión de 53 canales de televisión digital terrestre para usos comercial, publico y social; y de bandas para servicios móviles, como telefonía y acceso a Internet de banda ancha, para uso comercial y para uso social.
  • Los interesados en solicitar adiciones o modificaciones al Programa contarán con 30 días hábiles, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, para enviar al IFT sus solicitudes de bandas o coberturas geográficas adicionales o distintas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emite el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2022 (PABF 2022), el cual tiene por objeto determinar las frecuencias y las bandas de frecuencias de espectro determinado que serán objeto de licitación, o que podrán asignarse directamente en el caso de solicitantes de concesiones para uso social o público, durante el próximo año.

Para uso comercial, el Programa contempla la licitación de 7 frecuencias de radio en Frecuencia Modulada (FM) para dar servicio en localidades de Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí; así como una frecuencia para Amplitud Modulada (AM) en Durango y 5 canales de televisión para Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.

El PABF 2022, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, incluye la asignación de 9 frecuencias de radio FM, para concesiones de uso social, en localidades de Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Sonora;  tres de radio AM en Hidalgo, Jalisco y Veracruz, y 7 canales de televisión en Durango, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; mientras que para uso público se pondrían a disposición siete frecuencias de radio FM para cubrir localidades en Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero y Nayarit y 41 canales de televisión que operarán en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Igualmente, se incluyeron en el programa diversas frecuencias para radiodifusión sonora en FM y canales de televisión para usos público y social, a efecto de procurar la continuidad en la prestación del servicio público de radiodifusión en las localidades correspondientes y con ello fortalecer la función social y pública de los medios de comunicación, y se fijó un plazo en 2021 para que se presenten las solicitudes de concesión ante la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto.

Para la presentación de solicitudes de concesiones de uso público y uso social para prestar el servicio de radiodifusión, se establecen los plazos siguientes:

 

Modalidad de uso

Plazos

Público y social

(únicamente para los numerales especificados, sin incluir Comunitarias e Indígenas)

Del 27 de septiembre al 8 de octubre de 2021

Público

Del 7 al 18 de febrero y del 5 al 19 de septiembre de 2022

Social, incluyendo Comunitarias e Indígenas

Del 2 al 13 de mayo y del 3 al 14 de octubre de 2022

 

Por su parte, en lo que corresponde al sector de Telecomunicaciones, el PABF 2022 no prevé la inclusión de bandas de frecuencias para uso comercial, por lo que sólo se mantienen las bandas de frecuencias incluidas en programas anteriores, para uso público y social.

Asimismo, la presentación de solicitudes de concesión de Bandas de Frecuencias para prestar servicios de telecomunicaciones para uso público y uso social, así como para uso privado (con propósitos de experimentación, radioaficionados, embajadas y misiones diplomáticas), incluyendo Bandas de Frecuencias no previstas en el PABF 2022, no está supeditada a un plazo determinado, por lo que podrán ser presentadas por los interesados en cualquier día hábil, conforme al calendario de labores del Instituto.

En la emisión del PABF 2022 el Instituto analizó las solicitudes de inclusión de Bandas de Frecuencias y coberturas geográficas recibidas del 4 de diciembre de 2020 al 15 de junio de 2021. Las solicitudes de inclusión presentadas después del 15 de junio del 2021 serán valoradas en conjunto con las que se reciban dentro de los 30 días hábiles posteriores a la publicación del PABF 2022 en el Diario Oficial de la Federación. Estas solicitudes serán objeto de consideración en la modificación del programa que se someterá a consideración del Pleno a finales de este año.

Con la emisión del PABF 2022, el Instituto da cumplimiento a su obligación legal y ofrece visibilidad y certidumbre a quienes desean hacer uso del espectro radioeléctrico a través de concesiones que otorga el propio Instituto, para prever inversiones y proyectos relacionados con el uso de este recurso del Estado.

Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2021.

 

DISMINUYEN 27.8% LAS INCONFORMIDADES PRESENTADAS

POR USUARIOS DE TELECOMUNICACIONES

  • Del 1 de abril al 30 de junio de 2021, se recibieron 5 mil 202 inconformidades, de las cuales 78% fueron resueltas; 11.8% se encuentran en proceso de resolución y el resto fueron desechadas o canceladas por duplicidad o por los propios usuarios.
  • El 70.9% de los usuarios que evaluaron la atención, indica­ron estar satisfechos.  

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el segundo informe trimestral de la plataforma Soy Usuario, que en el periodo reportado registró una dis­minución del 27.8% respecto del trimestre anterior con 5 mil 202 inconformidades, de las cuales, se resolvieron 4 mil 094 folios, 613 se encuentran en proceso, 418 canceladas por duplicidad o por los propios usuarios y 77 fueron desechadas por falta de seguimiento de los interesados.  

Los estados de la República de los que proviene el mayor número de inconformidades son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Nuevo León.

Del total de inconformidades, se canalizaron a los proveedores 4 mil 775 folios, repartidos de la siguiente manera:

En el periodo reportado, 419 casos fueron remitidos a Profeco, por los usuarios, al no estar conformes con la respuesta del proveedor.

Los proveedores del servicio móvil respondieron en un tiempo promedio de 14.5 días hábiles, mientras que, para servicios fijos, en 8.1 días hábiles. 

El informe muestra la atención por empresa, el tiempo promedio de respuesta, la relación entre el número inconformidades y líneas o suscriptores, el ranking de atención y diversa información que sirve a los usuarios para conocer la manera como los operadores dan atención a las inconformidades recibidas en www.soyusuario.ift.org.mx

Es importante recordar que, Soy Usuario, es una herramienta de fácil uso a través de internet, que permite un acercamiento entre los prestadores de servicios de telecomunicaciones y sus clientes, con la finalidad de resolver inconformidades mediante un proceso de pre conciliación.

El segundo informe trimestre del Sistema Soy Usuario 2021 podrá ser consultado en la página http://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/informe-estadistico-soy-usuario-2021-abril-junio

Ciudad de México, a 30 de agosto de 2021. 

 

PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS VEN, EN PROMEDIO,
CASI 7 HORAS DE TELEVISIÓN POR DÍA
 

  • El porcentaje promedio de adultos mayores alcanzados por la televisión de agosto 2020 a julio 2021, fue de 77.80 por ciento.
  • El horario de mayor consumo por parte de dicha población fue de las 21:00 a las 21:30 horas, cuando el 46.35% de ellos tenían la televisión encendida.
  • La mayor parte del consumo televisivo en los adultos de 60 años o más se realiza a través de la televisión radiodifundida, la cual representa el 61.58% de su visionado.

En el marco del día nacional del adulto mayor, que desde 1982 se celebra en nuestro país el 28 de agosto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el Reporte especial referente al consumo de contenidos audiovisuales de las personas mayores de 60 años, durante el periodo que comprende de agosto de 2020 a julio de 2021.

En el documento se exponen, además, ejemplos de producciones televisivas, radiofónicas y de internet que forman parte de la oferta programática dirigida dicha población.

De acuerdo con el reporte, de agosto 2020 a julio 2021, el tiempo promedio de exposición a la televisión durante el periodo analizado fue de 6 horas con 59 minutos por día, lo cual es mayor al tiempo promedio de la población en general, que alcanza las 5 horas con 39 minutos.

El número promedio de adultos mayores alcanzados por la televisión fue de 77.80% y el horario de mayor consumo por parte de dicha población fue de las 21:00 a las 21:30 horas, cuando el 46.35% de ellos tenían la televisión encendida.

Algunos de los principales resultados de este reporte son:

  • La mayor parte del consumo televisivo en los adultos de 60 años o más se realiza a través de la televisión radiodifundida, la cual representa el 61.58% de su visionado;
  • Los principales contenidos que ven a través de esta señal son las telenovelas y dramatizados unitarios;
  • Durante el periodo de agosto 2020 a julio 2021, los adultos de 65 años o más fueron alcanzados por la radio en un 33.62%.
  • Este segmento registró un tiempo promedio de 2 horas y 9 minutos sintonizando contenidos radiofónicos.
  • El horario de mayor exposición a la radio de este grupo de edad fue de las 09:00 a las 09:30 horas, con un encendido de 11.56%.
  • En Ciudad de México el 43% del consumo radiofónico de los adultos mayores es realizado en estaciones de la banda AM.

 

A través de este reporte, que es un acercamiento a los hábitos de consumo de televisión y radio, se buscó generar información actualizada que sea de utilidad para la industria y, para el público en general; además de propiciar la reflexión sobre la necesidad de producir y transmitir contenidos que atiendan sus gustos y necesidades de entretenimiento.

Asimismo, se busca que con los contenidos que se generan para este sector se respete su derecho a la información y libertad de expresión; y que su representación en el contenido que se transmite no sea una representación estereotipada o discriminatoria.

Se puede consultar el Reporte especial referente al consumo de contenidos audiovisuales de las personas mayores de 60 años en el portal Somos Audiencias: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/medios-y-contenidos-audiovisuales/consumodecontenidosaudiovisualesadultomayor270821vfpublicar.pdf.

Ciudad de México, a 27 de agosto de 2021.

 

EL 54% DE LOS PLANES DE INTERNET FIJO EN MODALIDAD SINGLE PLAY

 CUENTAN CON UNA VELOCIDAD ENTRE 10 Y 50 MBPS

 

  • En 2020, el 49% de los planes que incluían una velocidad de bajada dentro de este mismo rango.
  • En cuanto al caso del servicio de televisión de paga, el 35% de los planes incluyen más de 100 canales, lo que contrasta con lo reportado en 2020, donde el 30% de los planes que incluían canales dentro de esta misma categoría.
  • A través diversas herramientas los usuarios pueden obtener información útil sobre la oferta de servicios de telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Single play) 2021, relativo a los servicios fijos de uso residencial de internet fijo, telefonía fija y televisión de paga, en la modalidad de contratación single play.

Se destaca el aumento en la velocidad de bajada de los planes de internet fijo, ya que el 54% de los planes incluyen una velocidad de bajada entre 10 y 50 Mbps, en contraste con el 49% reportado en 2020. Así mismo, sobresale el incremento en el porcentaje de planes (35%) de televisión de paga que incluyen más de 100 canales, contrastando con el 30% reportado en 2020.

Entre los principales hallazgos del Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Single Play) 2021 se encuentran:

Internet fijo

  • Se consideraron 61 planes que incluyen una velocidad de bajada de 2 Mbps hasta 200 Mbps, correspondientes a la oferta vigente y disponible para el usuario.
  • El mayor porcentaje de planes (54%), incluye una velocidad de bajada de 10 a 50 Mbps. El 26% de los planes incluye una velocidad de bajada menor a 10 Mbps. El menor porcentaje de planes (20%), tienen una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps.
  • La renta mensual promedio de los planes de 10 a 50 Mbps tienen una renta mensual promedio de 803 pesos. Mientras que, la renta mensual promedio de los planes con una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps es de 825 pesos.
  • Aguascalientes, Coahuila, Puebla y Tamaulipas son las entidades federativas con una mayor presencia de concesionarios que ofertan el servicio de internet fijo en modalidad single play. En estas entidades federativas, el servicio de internet fijo es ofertado por 7 concesionarios.

Telefonía fija

  • Se consideraron 2 planes correspondientes a la oferta vigente y disponible para el usuario.
  • El 50% de los planes incluyen llamadas locales, llamadas/minutos a móvil y llamadas/minutos de larga distancia internacional de manera ilimitada.
  • La renta mensual promedio de los planes de telefonía fija es de 218 pesos.
  • Sonora es la entidad federativa con una mayor presencia de concesionarios que ofertan el servicio de Telefonía fija en modalidad single play. En esta entidad federativa, el servicio de internet fijo es ofertado por 3 concesionarios.

Televisión de paga

  • Se contemplaron 20 planes, correspondientes a la oferta vigente y disponible para el usuario.
  • La oferta en televisión de paga analizada oferta entre 45 y 179 canales.
  • El 65% de los planes de televisión de paga ofrecen hasta 50 canales y el 35% ofertan más de 100 canales.
  • La renta mensual promedio de los planes de televisión de paga con hasta 100 canales es de 271 pesos, mientras que, la renta mensual promedio de los planes con más de 100 canales es de 559 pesos.
  • En Aguascalientes, Coahuila y Tamaulipas, cinco concesionarios ofrecen el servicio de televisión de paga en la modalidad single play.

Asimismo, el IFT tiene a disposición de los usuarios las herramientas “Conozco Mi Consumo” que permite al usuario ingresar su perfil de consumo y conocer los planes que se adaptan a sus necesidades y presupuesto y el “Comparador de Servicios de Telecomunicaciones”, que permite conocer y comparar de manera sencilla y detallada características de los planes de servicios móviles y fijos, en sus diferentes modalidades de contratación, disponibles en el país.

Los datos contenidos en el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Single play) 2021, tiene fines estrictamente informativos y puede ser consultado en el sitio http://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/reporte-de-informacion-comparable-de-planes-y-tarifas-de-servicios-de-telecomunicaciones-fijas-4

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