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CON el uso de LA TECNOLOGÍA, lAS PERSONAS adultAs mayores tienen una mejor calidad de vida, aumentan su autonomía, enriquecen y activan su mente

 

  • Este año, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se dedica a las Tecnologías digitales para las personas adultas mayores y al envejecimiento saludable.
  • Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) en 2020, había un total de 84.1 millones de usuarios de Internet en el país, de los cuales 10.4% son adultos de 55 años o más.
  • En este año, el IFT continuará con los talleres de capacitación a adultos mayores, que en mayo y noviembre se impartirán para proporcionar habilidades digitales.

 

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que se celebra el 17 de mayo y que en este año se dedica a las Tecnologías digitales para las personas adultas mayores y al envejecimiento saludable, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realiza acciones de alfabetización digital a favor de las personas adultas mayores en México encaminadas a que se sumen al uso de la tecnología.

Lo anterior, debido a que, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), de los 84.1 millones de usuarios de Internet del país en 2020, sólo el 10.4% son adultos de 55 años o más y de los 88.2 millones de usuarios de telefonía celular, sólo el 16% son adultos de 55 años o más.

Por otra parte, el estudio “Uso de las TIC y actividades por Internet en México: impacto de las características sociodemográficas de los usuarios” (IFT, 2019) indica que la población de 55 años o más tiene una menor probabilidad de usar Internet (28.2%), redes sociales (17.5%), recibir capacitación o educación por Internet (15.1%), realizar operaciones bancarias (4.2%) o comprar por Internet (3.6%), respecto a otras edades.

En tanto que, según datos de las encuestas realizadas por el IFT, los servicios de televisión de paga y telefonía fija tienen una mayor relevancia entre los usuarios de 50 años y más. Estos utilizan su teléfono celular en mayor proporción para hacer llamadas y, en menor proporción, para enviar y recibir mensajes cortos SMS, mientras que las principales actividades que realizan a través de Internet son la de envío de mensajes vía WhatsApp / Messenger y lo que menos realizan son compras por Internet y transacciones bancarias.

Para ello, en este año el IFT a través del Programa de Alfabetización Digital 2022 (PAD 2022) busca contribuir a reducir la brecha digital y promover el empoderamiento de los usuarios, a través de cursos, charlas y talleres presenciales o en línea, así como la generación de guías y tutoriales que permitan capacitar, informar y sensibilizar a la población.

Para apoyar a las personas mayores, continuará con los talleres de capacitación a adultos mayores, que en mayo y noviembre se impartirán para proporcionar habilidades digitales para el uso de nuevas tecnologías, computación e internet, así como dispositivos móviles, lo que les permitirá el acceso a todo tipo de servicios digitales y su inclusión en el entorno digital.

En complemento, el IFT tiene a disposición de este sector de la población la Guía para el Uso de Teléfonos Celulares dirigida a Adultos Mayores (www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/usuarios-y-audiencias/guiatelefonoscelulares.pdf), que explica los conocimientos básicos sobre la utilización de sus equipos celulares, a efecto de que puedan aprovechar todos sus beneficios.

La guía contiene instrucciones que le ayudan al adulto mayor a usar WhatsApp, YouTube y buscadores de internet, así como los pasos puntuales las funciones básicas de un smartphone, tanto Android como IOS, desde:

  • Cómo encenderlo
  • Realizar llamadas
  • Enviar mensajes
  • Tomar fotografías y videos
  • Ajustes de configuración
  • Funciones de accesibilidad
  • Conexión a Internet
  • Descarga de aplicaciones

Además, el IFT retoma y difunde diversas recomendaciones encaminadas a que las personas adultas mayores abran su mente a usar la tecnología y vivan personalmente sus beneficios.

1.- Perder el miedo a aprender: Es necesario que los adultos mayores abran su mente a usar la tecnología para que vivan personalmente sus beneficios.

2.- Aceptar desafíos: Para aprender una tecnología nueva, es necesario aceptar que este proceso puede ser incómodo. Los adultos mayores deben tener paciencia, permitirse la posibilidad de cometer errores y reconocer los desafíos, de este modo el proceso de aprendizaje será mucho más fácil.

3.- Establecer objetivos razonables: Cuando se trata de aprender conocimientos básicos de tecnología para adultos mayores, puede parecer que hay muchos temas a tratar. Pero, para aprenderlos, se recomienda dividir el aprendizaje en objetivos razonables y que se puedan alcanzar.

4.- Pedir ayuda profesional: Nadie está mejor preparado para enseñar cómo aprender una tecnología nueva que los profesionales. Se recomienda buscar este tipo de ayuda, como la que brinda el IFT a través de sus cursos impartidos por profesionales.

5.- Usar recursos en línea: El aprendizaje en línea es también una excelente opción. Diversos sitios web, cuentan con guías visuales para aprender una tecnología nueva.

6.- Divertirse: La tecnología está pensada para que sea divertida, así que deben tenerlo en cuenta a la hora de aprender. Su uso les permitirá jugar en línea y conectarse con sus amigos y familiares, escribir historias o comenzar a escribir un diario con Microsoft Word. Las posibilidades de diversión son infinitas.

Toda la programación del PAD 2022 puede ser consultada en la siguiente liga: Programa de Alfabetización Digital 2022 | Instituto Federal de Telecomunicaciones - IFT

Es importante recordar que el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) se celebra desde 1969; se conmemora la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

Durante 2021, la ONU proclamó de 2021 a 2030 la Década del Envejecimiento Saludable, que representa una oportunidad única para reunir a todos los actores para trabajar juntos para mejorar la vida de los adultos mayores de hoy y del mañana.

Con estas acciones, el IFT refrenda el compromiso de atender y trabajar en favor de este importante sector de la sociedad mexicana para encaminar sus habilidades a mejorar su calidad de vida y detonar su desarrollo tecnológico, además de sumarse a los esfuerzos globales para lograr una conectividad digital universal y significativa.

Ciudad de México, a 16 de mayo de 2022.

 

 

El COMISIONADO JAVIER JUÁREZ mojica NOMBRA A

Fernanda Obdulia Arciniega Rosales como Titular de la Unidad de Cumplimiento

 

  • Arciniega Rosales es Licenciada en Derecho por Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestra en Regulación por la London School of Economics and Political Science (LSE).
  • Como titular de la Unidad de Cumplimiento tendrá adscritas a su cargo las Direcciones Generales de:  Supervisión; de Verificación; de Supervisión y Verificación de Regulación Asimétrica; de Sanciones y Adjunta de Vigilancia del Espectro Radioeléctrico.
  • Entre sus atribuciones destacan las de supervisar y vigilar que los concesionarios y operadores de telecomunicaciones y radiodifusión cumplan con las disposiciones legales y administrativas que les son aplicables, así como previo a la sustanciación de un procedimiento administrativo sancionatorio, determinar la imposición de las sanciones que en términos de la ley correspondan.

El Comisionado Presidente en suplencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Juárez Mojica, designó a Fernanda Obdulia Arciniega Rosales como Titular de la Unidad de Cumplimiento a partir del 16 de mayo del año en curso.

Arciniega Rosales es Licenciada en Derecho por Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestra en Regulación por la London School of Economics and Political Science (LSE). Tiene una trayectoria de más de 20 años en el sector público, en los que ha ocupado diversos cargos en el Poder Ejecutivo Federal, en el Poder Judicial de la Federación y en órganos autónomos.

Laboró en la Secretaría de Educación Pública en donde estuvo a cargo, junto con la Consejería del Ejecutivo Federal, de desarrollar las reformas constitucionales y legales para instrumentar la reforma educativa lanzada por el entonces Presidente de la República. Asimismo, trabajó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde fue asesora del Ministro Presidente de dicho Tribunal Constitucional, enfocando su trabajo en la estadística judicial y en el Libro Blanco de la Justicia, proyecto mediante el cual el Poder Judicial propuso su agenda para la reforma de la Justicia en México.

Se destaca su desempeño en distintos puestos en el extinto Instituto Federal de Acceso a la Información, en particular en el área internacional de dicho Instituto. También laboró en el Poder Judicial de la Federación, en un Juzgado de Distrito, así como en la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en donde se especializó en los servicios de larga distancia y valor agregado.

A partir del 26 de septiembre de 2014 y hasta el 15 de mayo de 2022, se desempeñó como Directora General de Concesiones de Telecomunicaciones, adscrita a la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, llevando a cabo, entre otras, las funciones relativas al trámite y análisis de las solicitudes de otorgamiento, modificación, prórroga, intercambio y cambio de concesiones en materia de telecomunicaciones para someterlas a consideración del Pleno del Instituto; cesiones de derechos, enajenaciones o cualquier cambio de control accionario relacionado con los concesionarios de telecomunicaciones para someterlos a consideración del Pleno; entre otros.

Como titular de la Unidad de Cumplimiento tendrá adscritas a su cargo las Direcciones Generales de:  Supervisión; de Verificación; de Supervisión y Verificación de Regulación Asimétrica; de Sanciones; y la Adjunta de Vigilancia del Espectro Radioeléctrico.

Entre sus atribuciones destacan las de supervisar que los concesionarios, autorizados y demás sujetos regulados cumplan con las obligaciones y condiciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), en los títulos de concesión, autorizaciones y demás disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables. Además, de encontrar irregularidades, y previo a la sustanciación de un procedimiento administrativo sancionatorio puede determinar la imposición de las sanciones que en términos de la ley correspondan. Sustanciar los procedimientos que tengan por objeto la revocación de las concesiones, permisos y autorizaciones previstas en la LFTR y, en su caso, proponer al Pleno la resolución de estos.

De igual forma bajo su cargo tendrá la responsabilidad de administrar y operar el Sistema Nacional de Vigilancia del Espectro Radioeléctrico, herramienta con la que se realiza el monitoreo del uso de frecuencias radioeléctricas en el territorio nacional.

Ciudad de México, a 11 de mayo de 2022.

 

 

EL 67% DE LOS PLANES DE INTERNET Y TELEFONÍA FIJOS - DOBLE PLAY NO RESIDENCIAL

INCLUYEN UNA VELOCIDAD DE BAJADA MAYOR A 50 MBPS

 

 

  • Para el servicio de internet fijo, telefonía fija y televisión de paga - triple play no residencial, el 60% de los planes incluyen una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps, en contraste con lo reportado en 2021, donde el 50% de los planes incluían una velocidad de bajada dentro de este mismo rango.
  • En cuanto al servicio de internet y telefonía fijos- doble play no residencial, 67% de los planes incluyen una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps, lo que contrasta con lo reportado en 2021, donde 50% de los planes incluían una velocidad de bajada dentro de este mismo rango.
  • El 70% de los planes bajo la modalidad triple play no residencial incluyen más de 100 canales, en contraste con lo reportado en 2021, en donde 17% de los planes incluían canales dentro de este mismo rango.
  • Para la modalidad de contratación single play, en el servicio de internet fijo no residencial, en 2022, 50% de los planes incluyen una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps, mientras que, para el servicio de televisión de paga no residencial, 50% de los planes incluyen más de 100 canales.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Single, Doble y Triple play) No Residenciales 2022, relativo a los servicios fijos de uso no residencial de internet fijo, telefonía fija y televisión de paga, en las modalidades de contratación single, doble y triple play.

Destaca el aumento en la proporción de planes que incluyen internet y telefonía fijos-doble play- cuya velocidad de bajada es mayor a 50 Mbps, al ser de 67% en 2022 frente a 50% del total que había en 2021.

En servicios triple play no residencial -internet fijo, telefonía fija y televisión de paga, ascendió a 60% la proporción del número de planes que incluyen más de 50 Mbps, luego de que el año previo fueran 50 por ciento. De igual manera, en 2022, son 70% los planes con más de 100 canales, en contraste con 17% reportado en 2021.

 

Entre los principales hallazgos del Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Single, Doble y Triple play) No Residenciales 2022, se encuentran:

Internet fijo, telefonía fija y televisión de paga – triple play no residencial

  • Se consideraron 20 planes que incluyen una velocidad de bajada desde 20 Mbps hasta 1,000 Mbps.
  • La renta mensual de los planes oscila entre $510 (20 Mbps) y $2,140 (1,000 Mbps).
  • El 100% de los planes ofertan llamadas nacionales, llamadas/minutos a móvil y de LDI de manera ilimitada.
  • El 60% de los planes incluyen una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps. Mientras que 70% incluye más de 100 canales.

Internet y telefonía fijos – doble play no residencial

  • Se consideraron 27 planes que incluyen una velocidad de bajada de 20 Mbps hasta 1,000 Mbps.
  • La renta mensual de los planes oscila entre $335 (20 Mbps) y $2,600 (100 Mbps).
  • El 67% de los planes incluyen una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps.
  • El 100% de los planes ofertan llamadas nacionales, llamadas/minutos a móvil y de LDI de manera ilimitada.

Internet fijo – single play no residencial

  • Se analizaron 8 planes que incluyen una velocidad de bajada desde 20 Mbps hasta 200 Mbps.
  • La renta mensual de los planes oscila entre $349 (20 Mbps) y $1,086 (200 Mbps).
  • El 50% de los planes incluyen una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps.

Televisión de paga - single play no residencial

  • Se analizaron 4 planes que incluyen desde 58 hasta 177 canales.
  • La renta mensual de los planes oscila entre $239 (58 canales) y $1,054 (177 canales).
  • El 50% de los planes incluyen más de 100 canales.

El objetivo del reporte es brindar información útil que permita a las empresas o negocios comparar y tomar decisiones mejor informadas, asimismo se analiza la oferta que los Concesionarios, a través de su página electrónica, ponen a disposición de las empresas o negocios, misma que cuenta con su debido registro y correspondencia ante lo inscrito en el Registro Público de Concesiones.

Los datos contenidos en el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Single, Doble y Triple play) No Residenciales 2022, tiene fines estrictamente informativos y puede ser consultado en la siguiente liga: http://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/reporte-de-informacion-comparable-de-planes-y-tarifas-de-servicios-de-telecomunicaciones-fijas-no-3

Ciudad de México, a 5 de mayo de 2022.

 

 

 

EL IFT RESUELVE LOS FALLOS EN FAVOR DE LOS PARTICIPANTES GANADORES DE LA LICITACIÓN  NO.  IFT-8 PARA EL SERVICIO DE RADIODIFUSIÓN EN LAS BANDAS DE AM Y FM

 

  • Durante su X Sesión Ordinaria de 2022, el Pleno declaró 40 participantes ganadores de los 103 bloques que recibieron ofertas válidas más altas.
  • A través de estas nuevas concesiones se ampliará la oferta de servicios de radiodifusión sonora en 23 entidades federativas en beneficio de las audiencias.
  • El monto de las contraprestaciones establecidas por el Pleno suma 384.2 millones de pesos, considerando las ofertas económicas recibidas y los incentivos previstos en el proceso.

 

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió las resoluciones mediante las cuales se determina y hace constar el fallo en favor de 40 participantes ganadores de la “Licitación No. IFT-8 para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 234 Frecuencias en el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de Frecuencia Modulada (FM) y 85 Frecuencias en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de Amplitud Modulada (AM), para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora”.

 

Durante su sesión del 4 de mayo, el Pleno emitió los Fallos en los que se establecen las condiciones que deberán cumplir los 40 participantes ganadores para que el Instituto se encuentre en posibilidad de otorgar los títulos de concesión, entre las cuales está el pago de las contraprestaciones correspondientes a los lotes para los que cada uno de los participantes fue declarado ganador.

 

De acuerdo con lo establecido en las bases de licitación, los ganadores fueron los participantes con las ofertas válidas más altas por las 103 frecuencias que recibieron posturas, 87 en la banda FM y 16 en AM, conforme al resultado del Procedimiento de Presentación de Ofertas, que se realizó del 28 de marzo al 4 de abril de 2022.

 

Cabe señalar que, para seis frecuencias los participantes ganadores se comprometieron a prestar servicios bajo el estándar híbrido analógico-digital IBOC, a cambio de un incentivo del 5% de la postura ganadora.

 

El monto total de las contraprestaciones establecidas es de 384.2 millones de pesos, pagaderos dentro de los 30 días hábiles posteriores a la notificación de las actas de fallo correspondientes. Una vez acreditadas todas las condiciones, el Instituto estará en posibilidad de devolver las garantías seriedad y de entregar los títulos de concesión con una vigencia de 20 años.

 

A través de estas nuevas concesiones se ampliará la oferta de servicios de radiodifusión sonora en 23 entidades federativas en beneficio de las audiencias. La información pormenorizada del proceso de la Licitación IFT-8 está disponible en el portal de Internet del Instituto en: http://www.ift.org.mx/industria/espectro-radioelectrico/radiodifusion/2021/licitacion-ift-8-radiodifusion-am-y-fm.

 

 

 

Ciudad de México, a 5 de mayo de 2022.

 

 

 

EL IFT PRESENTA EL INFORME NIÑAS Y NIÑOS 2022:

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS DE LA OFERTA, RECEPCIÓN Y APROPIACIÓN DE CONTENIDOS DE RADIO, TELEVISIÓN E INTERNET

  • Tienen la finalidad de conocer y comprender la relación de niñas y niños con los medios de comunicación y, los diferentes modelos de apropiación de los contenidos que estos transmiten.
  • En 2021 el 66% de las niñas y niños fueron alcanzados por la televisión y en promedio estuvieron expuestas y expuestos, durante 5 horas y 21 minutos al día.
  • La población infantil estuvo expuesta principalmente a las telenovelas, programas conocidos como dramatizados unitarios y caricaturas.
  • La televisión abierta representó el 37% del consumo televisivo infantil en 2021.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, presenta el Informe Niñas Y Niños 2022: Estudios e Investigaciones Cualitativos y Cuantitativos de la Oferta, Recepción y Apropiación de Contenidos de Radio, Televisión Internet; documento integrado por tres estudios cuya finalidad fue conocer y comprender la relación de niñas y niños con los medios de comunicación y los diferentes modelos de apropiación de los contenidos que estos transmiten.

Las tres investigaciones realizadas por la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA) del IFT, entre 2021 y 2022, permiten identificar la influencia e importancia de la programación a la cual se exponen las infancias, tanto en el desarrollo cognitivo, en su formación ciudadana, así como también, en la conformación de una postura crítica y reflexiva ante estos, los cuales son:

  • Panorama de la oferta de contenidos audiovisuales en televisión radiodifundida y televisión restringida.
  • Niveles y composición de audiencias de televisión y radio 2019-2021.
  • Conocimientos, habilidades y actitudes de las audiencias respecto de los medios de comunicación y los contenidos audiovisuales que transmiten.

Entre los hallazgos, destacan:

  • En 2021, de 27 canales de televisión abierta, nueve de ellos contaron con la transmisión de al menos un programa destinado al público infantil.
  • En 2021, 66% de las niñas y niños fueron alcanzados por la televisión.
  • En promedio, la exposición a este medio fue de 5 horas y 21 minutos al día.
  • La televisión abierta representó el 37% del consumo televisivo infantil en 2021.
  • La población infantil estuvo expuesta principalmente a las telenovelas, programas conocidos como dramatizados unitarios y caricaturas.
  • En materia de radio, el 96% del consumo infantil se concentró en las estaciones de FM.
  • En el estudio cualitativo, los datos recabados sugieren que la mayor parte del consumo de radio en niñas y niños es indirecta y se da en espacios que comparten con personas mayores.
  • Se identificó que niñas y niños coinciden de forma general en que los medios de comunicación cumplen con la función de permitirles interacción con otras personas. 

De esta manera, el IFT refuerza su compromiso por sumar elementos para la reflexión y discusión pública respecto a la presencia y participación de las infancias en los medios de comunicación, contribuir en la toma de decisiones de los actores públicos y privados de este sector y, fortalecer el diseño y desarrollo de políticas públicas para beneficio de la referida población, buscando en todo momento privilegiar el interés superior de la niñez.  

El Estudio se presentó dentro del marco de la reciente celebración del día de la infancia en nuestro país, e incluyó un conversatorio en el que se reflexionó conjuntamente con Nadia González Dávila, guionista de Cine y TV, consultora creativa, directora de escena y académica universitaria y con Jan Willem Bult, creador, productor de contenidos para la infancia en distintos medios públicos y privados en los Países Bajos, conocido por su filosofía "Los niños en el centro”.  Dicha interacción permitió comprender el alcance e impacto de la programación que se transmite en radio, televisión e internet, desde un enfoque de derechos.

Este estudio se encuentra disponible en el micrositio Somos Audiencias y se puede consultar en la siguiente liga: Reporte Audiencias Infantiles (ift.org.mx)

Ciudad de México, a 3 de mayo de 2022.

 

 

EL IFT PRESENTA EL REPORTE “conocimiento, percepción y uso de la inteligencia artificial por los usuarios de internet fijo y/o móvil”

 

 

  • Las actividades que más asocian a la IA son: la geolocalización, el perfilamiento en redes sociales e internet, reconocimiento dactilar, banca móvil, categorización de e-mail, aplicaciones -de predicciones de precios, predicciones del tránsito vehicular, entre otras-, asistente personal por comando de voz cámaras inteligentes y reconocimiento facial.
  • Las personas usuarias encuestadas señalaron principalmen­te que los dispositivos que emplean IA son los teléfo­nos/celulares/smartphone (63.5%) y las computadoras/laptop (52.5%).
  • El 30.3% mencionó saber o haber escuchado algo referente a la Inteligencia Artificial; de estas el 41% señaló que una ventaja de las tecnologías con Inteligencia Artificial es que hace la vida cotidiana más fácil.

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta por primera vez el Reporte “Conocimiento, percepción y uso de la Inteligencia Artificial (IA) por los usuarios de internet fijo y/o móvil”, que muestra el cono­cimiento, percepción y uso de ésta por parte de los usuarios, y con la fina­lidad de contar con información relevante para cualquier interesado en el análisis del sector.

Las actividades que las personas usuarias más asocian a la IA son: la geolocalización, el perfilamiento en redes sociales e internet, reconocimiento dactilar, banca móvil, categorización de e-mail, aplicaciones (apps) -de predicciones de precios, predicciones del tránsito vehicular, entre otras-, asistente personal por comando de voz (Alexa, Siri, entre otras.), cámaras inteligentes y reconocimiento facial.

Entre los principales hallazgos del Reporte se destacan los siguientes:

  • Las personas encuestadas señalaron que los principales dispositivos asociados a la Inteligencia Artificial son el Smartphone, la computadora/laptop y la Smart TV.
  • Entre las principales ventajas de la IA que perciben son que la vida cotidiana es más fácil (41%) y la automatización de tareas (25.8%).
  • De acuerdo con el estudio cualitativo, la IA se divide entre la que está presente en la vida diaria y la especializada; la primera, es la que brinda mayores beneficios según los participantes, pues es accesible a todo usuario que posee aparatos inteligentes o tiene contacto con dispositivos que realizan tareas que ayudan a facilitar la vida, mientras que la segunda, se relaciona con hacer tareas específicas afines a la ciencia y tecnología, medicina y fabricación.

La encuesta mostró que el 30.3% de los usuarios de internet fijo mencio¬naron saber o haber escuchado algo referente a la IA, de ese porcentaje desglosado por género, los hombres señalaron un mayor conocimiento.

Con respecto a las actividades asociadas a la IA que realizan las personas usuarias se encuentran principalmente: la geolocalización (50.9%), perfilamiento de redes sociales e internet, de acuerdo con sus actividades (49.8%) y reconocimiento dactilar (41.4%).

 

Sobre compartir información para el funcionamiento de la Inteligencia Artificial, se destaca lo siguiente:

  • El 66.8% de las personas encuestadas consideran que proporcionan información para el funcionamiento de la IA: entre las mujeres la proporción es de 67.2% y en hombres es de 66.4 por ciento.
  • Entre las principales actividades que realizan las personas usuarias y en las que consideran que recopilan su información se encuentran: navegación en redes sociales (50.1%), interacción de búsquedas de internet (27.4%) y cuando aceptan permisos de software de aplicaciones y plataformas digitales (26.8%). 
  • La principal preocupación cuando proporcionan información para el funcionamiento de la IA es que sea utilizada para otros fines (25.3%) y el robo de información/identidad (24.5%). No obstante, las personas que participaron en el estudio cualitativo expresaron que en general, no se perciben mayores riesgos al compartir sus datos, porque en la mayoría de los casos solo comparten correo electrónico y/o nombre.

El Reporte “Conocimiento, percepción y uso de la Inteligencia Artificial por los usuarios de internet fijo y/o móvil” puede consultarse en la página electrónica del IFT:

http://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/conocimiento-percepcion-y-uso-de-la-inteligencia-artificial-por-los-usuarios-de-internet-fijo-yo

Ciudad de México, a 2 de mayo de 2022.

 

NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN LA TITULARIDAD DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS

Y EN LA OFICINA DE PRESIDENCIA DEL IFT

 

  • El Comisionado Presidente en Suplencia del IFT, Javier Juárez Mojica, designa a Álvaro Guzmán como titular de la UCS.
  • Nombra a José Luis Peralta Higuera como Director General en Presidencia, en donde estará a cargo de diseñar y dar seguimiento a la agenda estratégica de los proyectos institucionales para la transformación digital en el país.

 

El Comisionado Presidente en suplencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Juárez Mojica, realizó dos nuevos nombramientos, vigentes a partir del primero de mayo: Álvaro Guzmán Gutiérrez como titular de la Unidad de Concesiones y Servicios (UCS) y José Luis Peralta Higuera como Director General en la Presidencia de este órgano regulador.

Como titular de la UCS, Guzmán Gutiérrez tendrá a su cargo las direcciones generales de: Concesiones de Telecomunicaciones; Concesiones de Radiodifusión y la de Autorizaciones y Servicios, así como la Adjunta del Registro Público de Telecomunicaciones.

Entre sus atribuciones destacan los procedimientos para los trámites de los regulados relacionados con concesiones para los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, como las solicitudes, otorgamientos, cesiones, prórrogas, modificaciones técnicas, entre otras. Así también, la autorización para establecer y operar:  una comercializadora de servicios de telecomunicaciones; estaciones terrenas para transmitir señales satelitales y de laboratorios para que realicen pruebas como parte de la evaluación de la conformidad de infraestructura y equipos de telecomunicaciones y radiodifusión en relación con disposiciones técnicas nacionales o reglamentos técnicos extranjeros; así como la acreditación a peritos y unidades de verificación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

De igual forma, bajo su cargo estará la administración y asignación de los códigos, números, direccionamiento, denominación e identificadores, de conformidad con los planes técnicos fundamentales y mantener actualizado el Registro Público de Telecomunicaciones.

Álvaro Guzmán es licenciado y maestro por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También cuenta con el grado de especialista en derecho administrativo por dicha institución.

Ingresó a la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el año 2005 como Abogado Dictaminador Jurídico Normativo. Posteriormente ocupó los cargos de Subdirector de Análisis Jurídico y Director de Proyectos Regulatorios hasta 2013. Con la creación del IFT, fue designado Director General de Concesiones de Radiodifusión en la Unidad de Concesiones y Servicios hasta el año 2021.

Se ha desempeñado como Consultor Jurídico de la UNESCO México en materia de telecomunicaciones, medios y contenidos audiovisuales y como abogado consultivo independiente en materia de telecomunicaciones, radiodifusión, fiscal y administrativo.  Desde el 2012 es profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM; en su División de Estudios de Posgrado imparte las clases de Derecho de las Telecomunicaciones; Derecho de Prensa, de la Radio, Televisión y Cinematografía; Derechos Humanos; y Administración Pública. En instituciones de educación superior privadas ha sido profesor invitado para impartir cursos de actualización y diplomados.

Álvaro Guzmán Gutiérrez cuenta con experiencia en materia fiscal como abogado en la práctica privada y proyectista en el entonces denominado Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (2004-2005).  

Oficina de proyectos para la transformación digital

José Luis Peralta estará a cargo de la gestión y sistematización de los proyectos que forman parte de la agenda prospectiva que ejecutará el IFT para la transformación digital en el país y en el propio órgano regulador. Desde esta oficina se perfilará el diseño y seguimiento de acciones estratégicas desde el ámbito de competencia del Instituto para impulsar la transformación digital como la promoción de la infraestructura digital que involucra centros de datos y computo en la nube, entre otros, así como las relacionadas con gobierno electrónico.  

Parte importante serán los casos de uso para incentivar la incorporación de tecnologías digitales en las diversas actividades sociales y productivas, por lo que con especial énfasis se trabajará en iniciativas y capacitaciones dirigidas a las micro y pequeñas empresas.

Peralta Higuera es Ingeniero en Electrónica por la UNAM y cuenta con una amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones y los sistemas de información, campos en los que ha desempeñado diversos puestos en el ámbito público y privado, entre los que destaca su labor como Comisionado en la Cofetel, en el periodo de 2006 a 2013, donde tuvo bajo su responsabilidad proyectos de índole regulatorio de alto impacto para la industria de las telecomunicaciones, como el diseño e implementación del proceso de Portabilidad Numérica, los lineamientos de modificación de Áreas de Servicio Local y sus respectivas resoluciones de implementación, el Plan Fundamental de Interconexión y los estudios regulatorios sobre Redes de Telecomunicaciones de Nueva Generación (Redes Convergentes).

Antes de ser Comisionado, fue Director General de Planes Fundamentales de Telecomunicaciones, en la misma Cofetel, y en 2002 fue galardonado con el “Premio a la Innovación Gubernamental”, otorgado por la Presidencia de la República al proyecto “Consolidación de Áreas de Servicio Local”.

Peralta Higuera fungió como asesor de la Coordinación de Investigación en el Instituto Mexicano de Comunicaciones, donde participó en proyectos sustantivos de la institución, como la definición de las especificaciones técnicas de los satélites domésticos de segunda y tercera generación Solidaridad I y II y Morelos III; el proyecto interinstitucional de diseño y construcción del Microsatélite Experimental SATEX I, la elaboración del nuevo Plan Técnico Fundamental de Numeración Telefónica Nacional y el diseño del Sistema de Administración del Espectro Radioeléctrico.

En su desempeño dentro del sector privado, fundó la firma de consultoría especializada en regulación en telecomunicaciones, Entuizer, S.A. de C.V., y la firma Cierte Consulting, especializada en Consultoría Estratégica y Desarrollo de Negocios relacionados con las telecomunicaciones y la transformación digital para los sectores público y privado. También ha sido miembro del III y VI Consejo Consultivo del IFT.

Ciudad de México, a 29 de abril de 2022.

 

 

 

 

EL IFT PRESENTA EL MONITOREO SOBRE LA REPRESENTACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CONTENIDOS INFANTILES DE FICCIÓN EN TELEVISIÓN

 

 

  • Se analizaron 312 personajes detectados en 34 contenidos que forman parte de la programación dirigida a niñas, niños y adolescentes.
  • De este universo, se detectó que 240 personajes son capaces de expresar sus emociones, y se identificó que el 67% de ellos propician el diálogo para resolver conflictos. El 97% de los programas analizados son de origen extranjero y solo un 3% corresponde a una coproducción con nuestro país.
  • Con estos ejercicios el Instituto busca abonar a la reflexión y discusión sobre la presencia de niñas, niños y adolescentes en los medios de comunicación, así como contribuir a la toma de decisiones regulatorias en materia de audiencias y medios audiovisuales.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó el Monitoreo sobre la Representación de Niñas, Niños y Adolescentes en Contenidos Infantiles de Ficción en Televisión, con el cual se busca contribuir a la reflexión acerca de los contenidos dirigidos a la población infantil.

El Monitoreo incluyó el análisis de 312 personajes detectados en los contenidos de televisión, mismos que conformaron el corpus de este ejercicio. Para su estudio se desarrollaron 45 indicadores a partir de la revisión de publicaciones nacionales e internacionales especializadas en la materia.

Entre los resultados obtenidos, se destaca que el 97% de los programas analizados son de origen extranjero y solo un 3% corresponde a una coproducción con nuestro país. En particular, el país de origen con mayor prevalencia fue Estados Unidos con 82%; en segundo lugar, Argentina con 6% y en tercer lugar Dinamarca, así como las coproducciones de Argentina-México, Francia-Alemania y Canadá-Estados Unidos, que coincidieron con un porcentaje del 3 por ciento.

Entre otros hallazgos, el monitoreo reveló que, de los 312 personajes observados, 48% fueron mujeres y 52% hombres; que el 2% del total, son personas con discapacidad y que 63% son de origen blanco o caucásico.

De los personajes de los que fue posible conocer el tipo de familia a la que pertenecen, se detectó que predominaron aquellas que están conformadas por un padre, una madre y sus descendientes biológicos, con un 49 por ciento.

En cuanto a la forma de ser y de comportarse de los personajes, se observó que 134 de los 312 mostraron rasgos de liderazgo y se encontró que, de estos, 76 eran mujeres, y 58 hombres. De igual manera, se detectó que 240 personajes son capaces de expresar sus emociones, y se identificó que la cantidad de hombres y mujeres que lo hacen es idéntica. Asimismo, se halló que el 67% de los personajes propician el diálogo para resolver conflictos.

Con respecto a los intereses de los personajes se encontró que principalmente son vinculados al arte, seguidos de los deportes y, por último, los relativos a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Este ejercicio reveló que, los contenidos monitoreados fomentaron valores positivos y mostraron características y rasgos de los personajes, así como situaciones, con las cuales las audiencias infantiles pueden sentirse identificadas, o bien, que les brindan la posibilidad de conocer otras formas de ser y actuar, y de estar al tanto de distintas circunstancias o costumbres.

De forma general, el estudio muestra que existen áreas de oportunidad para seguir abonando a la diversidad, a la cultura de paz, a eliminar estereotipos y a retratar una amplia variedad de ambientes, ya que es conveniente que las niñas y niños no solo observen en los contenidos un universo heterogéneo de características, sino también, que los personajes presenten todo tipo de rasgos de personalidad, para mostrar la amplia complejidad y variedad de posibilidades que pueden existir.

El evento de presentación del Monitoreo incluyó un conversatorio con las especialistas María Dolores Souza Meyerholz, Directora del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión-CNTV (Chile), Elizabeth Nochebuena Lara, Especialista en Televisión para Niños y Medios Públicos y Fabiola Alcalá Anguiano de la Cátedra UNESCO AMIDI, quienes compartieron sus conocimientos y experiencia en torno a la generación y programación de contenidos, así como la investigación sobre los mismos.

En complemento, las aportaciones de las panelistas que participaron en la presentación de este ejercicio destacan que los contenidos audiovisuales de origen extranjero pueden ser un espejo que ofrezca modelos positivos, pero también confrontativos para que niñas, niños y adolescentes reflexionen sobre su propia realidad, al ponerlos frente a otros valores que pueden ser diferentes, pero enriquecedores.

Resaltaron que el monitoreo muestra la evolución que ha tenido la producción de contenidos, en cuanto a romper con los estereotipos establecidos, y a los cambios que ya se notan en las diferencias de características físicas y en los rasgos de personalidad que se observan en los mismos.

De igual manera, subrayaron la importancia de que niñas, niños y adolescentes se vean representados en las pantallas y que al momento de crear producir y programar contenidos para ellas y ellos, se considere su edad, etapa de desarrollo, contexto, circunstancia de vida; así como la relevancia de desarrollar personajes complejos, que permitan hacer sentir a las audiencias más jóvenes que todas y todos somos parte de este mundo y que cabemos en él con nuestras características particulares.

Con este tipo de ejercicios, el Instituto busca abonar a la reflexión y discusión sobre la presencia de niñas, niños y adolescentes en los medios de comunicación, así como contribuir a la toma de decisiones regulatorias en materia de audiencias y medios audiovisuales. También brinda información relevante para la generación de políticas públicas sobre contenidos infantiles, misma que sirve para orientar a expertos y profesionales del sector en la implementación de estrategias de producción y programación, así como para el desarrollo de acciones de alfabetización mediática por parte de las audiencias.

El Informe completo de Resultados del Monitoreo sobre la Representación de Niñas, Niños y Adolescentes en Contenidos Infantiles de Ficción en Televisión, puede consultarse en el siguiente en enlace:

http://www.ift.org.mx/sites/all/themes/bootstrap/templates/ift-umca/files/pdfs/eramca/INFORME_DEL_MONITOREO_SOBRE_LA_REPRESENTACION_DE_NNA_EN_CONTENIDOS_INFANTILES.pdf

Ciudad de México, a 28 de abril de 2022.

 

 

EL IFT PONE EN MARCHA PLAN INTEGRAL DE IGUALDAD DE GÉNERO

 “EXPERTAS QUE TRANSFORMAN”

 

  • Se trata de un proyecto transversal, institucional y permanente para potenciar y reconocer el papel de las colaboradoras del Instituto que son especialistas en sus respectivos campos laborales.
  • Busca una mayor participación de las mujeres IFT dentro y fuera del Instituto.
  • Coadyuvará de manera activa a sumar a más mujeres en carreras STEM, a través de un trabajo interinstitucional.
  • Con estas acciones, el IFT suma esfuerzos en su compromiso para reducir la brecha de género y consolidarse como una institución aliada de las mujeres en su capacitación, reconocimiento y desarrollo profesional.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone en marcha el Plan Integral de Igualdad de Género “Expertas que Transforman” para impulsar liderazgos femeninos a través de acciones que incrementen la participación y visibilidad de las mujeres expertas del Instituto tanto en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y el ecosistema digital, así como en los respectivos campos laborales en los que se han especializado.  

El Plan se articula a partir de una visión transversal bajo el principio de igualdad, por ello incluye a las diferentes áreas que conforman al IFT. A través de un enfoque con perspectiva de género, las acciones planteadas tienen por objetivo reconocer e impulsar el papel de las mujeres y reducir las brechas de género.

Aunque las mujeres desarrollan un papel fundamental en las comunidades científica y tecnológica, actualmente tienen una presencia minoritaria derivada de las barreras y estereotipos de género a los que se enfrentan. Por lo tanto, es importante impulsar acciones afirmativas, de sensibilización y de promoción para garantizar su participación, crecimiento desarrollo profesional y permanencia.

En este sentido, este plan prevé acciones de colaboración interinstitucional para promover una mayor participación de niñas y mujeres en actividades y  profesiones vinculadas a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), mediante la realización de foros especializados en los que las expertas del IFT llevarán sus experiencias para inspirar y fomentar el empoderamiento de mujeres estudiantes de nivel medio superior y superior, entre otras actividades. Destacan, por ejemplo, acciones conjuntas con la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de las cuales las mujeres expertas del IFT ofrecerán conferencias a estudiantes de dicha institución académica sobre diversas temáticas relacionadas con las telecomunicaciones, radiodifusión y el ecosistema digital.

También se prevé realizar concursos dirigidos a la comunidad universitaria para la producción de cápsulas que incentiven a niñas y adolescentes al estudio de carreras STEM, así como para promover el uso de las nuevas tecnologías entre mujeres y niñas para cerrar la brecha digital de género.

Este plan incluye acciones para posicionar a las expertas del sector en puestos de liderazgo en la arena internacional, donde el Instituto goza de amplio reconocimiento por su labor regulatoria y la adopción de mejores prácticas que permiten fortalecer la participación y representación de las mujeres ante instancias internacionales, foros y actividades de organismos como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otras. Asimismo, se prevé la realización de talleres de formación y empoderamiento a otras mujeres para potencializar su papel en el sector. 

El IFT continuará con la producción y difusión de los estudios y reportes sobre la situación de las mujeres en áreas STEM, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de favorecer la igualdad de oportunidades y reducir las brechas de género en materia educativa y laboral en este campo. De igual forma, a través de un trabajo coordinado con otras instituciones, se ofrecerán talleres y cursos en materias de STEM con perspectiva de género dirigidos a niñas de educación básica, para contribuir a eliminar estereotipos de género en las infancias.

Ante la importante labor que realiza el IFT en materia de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales, Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) así como en el tema de los derechos de las audiencias, se generarán estudios sobre la representación y tratamiento de información relacionada con niñas y mujeres, en los noticiarios; reportes trimestrales de audiencias de radio y televisión con perspectiva de género y un reporte especial de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2022 sobre mujeres y niñas. También se realizarán conferencias sobre la brecha de género en la AMI y se promoverán otros espacios de diálogo respecto a la creación de contenidos audiovisuales con perspectiva de género, entre otras acciones relacionadas con los medios de comunicación audiovisual.

Es importante señalar que este Plan no sólo se centrará en el ámbito de las mujeres STEM, pues también reconoce las diversas especializaciones que concurren en la labor institucional, por lo que incluye un intenso trabajo de promoción y posicionamiento de las mujeres expertas del IFT en foros y eventos en los que se requiera del expertise en las materias en las que se desempeñan. Es por ello que en las invitaciones que reciba el Instituto para participar en eventos o actividades públicas se dará preferencia a mujeres, y en los foros organizados internamente se promoverá en todo momento la participación de las expertas del IFT.

Estas acciones se acompañarán de manera simultánea de una amplia campaña de comunicación en la que, a través de los distintos canales de difusión del IFT, se visibilizará de manera permanente a las “Expertas que Transforman”.

Como parte de dichas acciones de visibilidad y con el fin de reconocer la labor institucional, se difundirá una serie de cápsulas en video con las expertas del IFT, durante todo el año, en las que a través de un breve relato de su historia y logros se busca inspirar a otras mujeres y niñas. Esta serie inicia hoy con Tania Villa, Directora de Análisis Técnico Regulatorio de la Unidad de Política Regulatoria (UPR), ingeniera en telemática, experta en calidad de redes y la primera mujer de un país en desarrollo en ser Presidenta de la Comisión de Estudio sobre Calidad dentro del Grupo Asesor de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT. El video puede consultarse en la siguiente liga: https://youtu.be/zPfxnUiMIPo.

En este contexto es importante recordar que, desde noviembre de 2016, el IFT se adhirió a la campaña internacional He For She de la Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres), y a partir de ello asumió compromisos de diversa índole para promover la igualdad de género en la institución. Entre dichas acciones se encuentran la realización de estudios e informes que abonan al conocimiento de la situación de las niñas y las mujeres en el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión, un programa permanente de capacitación en temas de igualdad de género y no discriminación, y la creación de un micrositio de género, entre otras.

Desde su creación, el IFT ha sido un organismo comprometido con el tema de la igualdad de género, y en consecuencia cuenta con políticas de conciliación que buscan reducir los estereotipos de género. Ejemplos de esto son: la licencia de paternidad más amplia que la planteada por ley y el programa permanente de promoción de la lactancia. Cuenta además con acciones afirmativas a través de la convocatoria Semillero de Talento, que destina plazas para ser ocupadas por personas jóvenes estudiantes recién egresadas de ingenierías de las distintas universidades del país, de las cuales un 50% son destinadas a ser ocupadas por mujeres.  Además, conformó el Directorio de Mujeres Expertas del IFT que es una herramienta para visibilizar a las mujeres expertas en el sector.

Con el Plan Integral de Igualdad de Género “Expertas que Transforman”, el IFT suma esfuerzos en su compromiso para reducir la brecha de género con acciones afirmativas y de promoción para garantizar la participación y desarrollo de las niñas, jóvenes y mujeres en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Ciudad de México, a 27 de abril de 2022.

 

 

EL IFT REALIZA CEREMONIA DE PREMIACIÓN DEL CONCURSO

“IFT MI ESCUELA EN LÍNEA-DESARROLLO DE COMPETENCIAS MEDIÁTICAS

 

  • Mediante la elaboración de contenidos sonoros, se buscó fomentar el desarrollo de competencias y una visión reflexiva en torno a los medios de comunicación.
  • La iniciativa estuvo dirigida a estudiantes y profesores de escuelas públicas de nivel secundaria de la Ciudad de México.
  • 10 escuelas de distintas demarcaciones territoriales resultaron ganadoras del concurso.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA), realizó el 26 de abril de 2022 la ceremonia de premiación de las escuelas ganadoras del concurso “IFT Mi escuela en línea-Desarrollo de competencias mediáticas”.

El proyecto tuvo por objetivofomentar las herramientas de la Alfabetización Mediática e Informacional entre profesores y alumnos a través de la creación de piezas sonoras en formato libre, en las que las y los jóvenes pusieron en práctica competencias tales como localizar, seleccionar, analizar, evaluar y crear información, a la par de comprender el papel y funciones de los medios de comunicación. En este ejercicio se reconoció la importancia de desarrollar una visión crítica en torno a la oferta de contenidos en las distintas plataformas.

 

Mediante la evaluación de las piezas sonoras, con base en criterios como originalidad, contenido acorde a las temáticas de la convocatoria, creatividad y calidad técnica, el jurado calificador eligió a las 10 escuelas ganadoras, quienes recibirán una dotación de equipo tecnológico por parte del IFT.

 

La ceremonia contó con la presencia de Paola Cícero, Directora General en la Oficina Comisionado Presidente en suplencia del IFT, Javier Juárez; el Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, Oscar Día;  la Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales, Silvia Pérez Chavarría y Víctor Armando López Almeida, Director de la Escuela Secundaria Técnica No. 30 de la Ciudad de México, así como representantes de la Autoridad Educativa federal en la Ciudad de México (AEFCM).

 

Con este esfuerzo el Instituto refrenda su compromiso con las audiencias y la promoción de sus derechos, mediante el ejercicio y desarrollo de competencias mediáticas que les permiten elegir de manera consciente e informada los contenidos que reciben a través de las distintas plataformas que conforman el ecosistema mediático.

Los detalles de las escuelas ganadoras y el video de la ceremonia de premiación se pueden consultar en la liga: www.somosaudiencias.ift.org.mx en la sección Alfabetización Mediática e Informacional.

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