Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Comunicados

Ciudad de México a 12 de septiembre de 2019

 

CONCLUYE EL PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN DE OFERTAS
DE LA LICITACIÓN DE ESPECTRO PARA EL SERVICIO COMPLEMENTARIO TERRESTRE DEL SERVICIO MÓVIL POR SATÉLITE

 

  • La licitación No. IFT-9 tiene por objeto concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 40 MHz de espectro radioeléctrico, disponibles en las bandas de frecuencias 2000-2020/2180-2200 MHz.
  • Con base en los resultados de esta etapa, el Pleno del Instituto emitirá las actas de fallo correspondientes dentro de los siguientes veinte días hábiles, a partir de la publicación de los resultados.
  • Se licitaron dos bloques de 10 + 10 MHz por los que se ofrecieron 300 millones de pesos.

Conforme al calendario publicado en las bases de la Licitación No. IFT-9, que tiene por objeto concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 40 MHz de espectro radioeléctrico, disponibles en las bandas de frecuencias 2000-2020/2180-2200 MHz, para la prestación del servicio complementario terrestre del Servicio Móvil por Satélite en territorio nacional y por un plazo de quince años, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó la actividad de apertura de los sobres con las ofertas económicas de los participantes, su validación y la declaración de ofertas más altas , en presencia de los participantes, del testigo social, del fedatario público y de representantes del Instituto.

El 28 de agosto de 2019, el IFT notificó las Constancias de Participación emitidas por el Pleno a los interesados en esta licitación. A partir de ese acto y previa entrega de sus ofertas económicas en sobre cerrado, los interesados adquirieron la calidad de Participantes.

El proceso de licitación inició el 22 de abril del presente año, con la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y de ésta y de las bases de licitación correspondientes en el portal de Internet del IFT.

Los resultados obtenidos en este acto fueron los siguientes:

Con base en los resultados de esta etapa, el Pleno del Instituto emitirá las actas de fallo a los participantes ganadores, quienes, tras acreditar los requisitos ahí establecidos, incluyendo el pago de su oferta económica, recibirán sus títulos de concesión.

En términos del numeral 16.17 de las bases de la Licitación No. IFT-9, al finalizar la Licitación, el Instituto publicará toda la información derivada del procedimiento, excepto aquella que, por su propia naturaleza, sea considerada como confidencial o reservada en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Con esta licitación se ampliarán las opciones para la provisión de servicios de telecomunicaciones móviles satelitales a través de sus complementos terrestres, para garantizar una mejor cobertura y calidad de los mismos.

Ciudad de México a 4 de septiembre de 2019

 

 

RESUELVE LA HERRAMIENTA SOY USUARIO
QUEJAS DE CASI 3 MIL 200 USUARIOS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2019

 

  • De acuerdo con el Segundo Informe del sistema Soy Usuario 2019, se recibieron 4 mil 342 inconformidades, de las cuales 73.6% de los folios fueron resueltos.
  • El mayor número de quejas se registran en el servicio de telefonía móvil, con 2 mil 196 inconformidades; mientras que la problemática más común reportada por los usuarios corresponde a fallas en el servicio con 33.3% del total de quejas.

 

Durante el segundo trimestre de 2019, el sistema Soy Usuario, herramienta en línea que permite a los usuarios de servicios de telecomunicaciones recibir información y resolver sus inconformidades mediante un proceso de pre conciliación, recibió 4 mil 342 inconformidades, de las cuales se resolvieron 3 mil 197 folios, equivalente al 73.6% del total.

Además, se encuentran en proceso de atención 568 quejas, que representan 13.1% del total; fueron canceladas por duplicidad o por los propios usuarios 199 folios, es decir 4.6%; y se desecharon por falta de seguimiento del interesado 378 inconformidades, 8.7 por ciento. 

Sobre las problemáticas reportadas entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año, 33.3% corresponden a fallas en el servicio; 23.2% a portabilidad; 18.7% a cargos, saldos y bonificaciones; y el restante 24.8% a otras inconformidades, como publicidad, accesibilidad, contrataciones, entre otros.

Durante el segundo trimestre de 2019, el servicio de telefonía móvil fue el más reportado en la plataforma Soy Usuario, con un total de 2 mil 196 inconformidades (50.6%); seguido por internet, con 721 quejas (16.6%); e internet y telefonía fija que, en conjunto, sumaron 458 folios (10.5%).

En cuanto a la atención brindada a los usuarios, los proveedores de servicios móviles tuvieron un tiempo promedio de respuesta de 7.4 días hábiles; mientras que, para los servicios fijos, el promedio fue de 7.7 días hábiles.

A través del Segundo Informe Trimestral Estadístico del Sistema Soy Usuario 2019, los usuarios de servicios de telecomunicaciones pueden conocer el tiempo promedio que tardan cada uno de los operadores en resolver sus inconformidades en los servicios de telefonía e internet, sea fijo o móvil, así como de televisión de paga; además del número de inconformidades y el porcentaje de atención que tiene cada una de las empresas que ofrecen esos servicios.

Soy Usuario es una herramienta implementada de manera conjunta entre IFT y PROFECO, de acceso vía Internet, que permite a los usuarios de servicios de telecomunicaciones recibir información y resolver sus inconformidades mediante un proceso de pre conciliación.

La plataforma permite que el usuario tenga acceso permanente para el ingreso y seguimiento de inconformidades, reciba notificaciones de forma automática en su correo electrónico y, en caso de solicitarlo, a su teléfono móvil, sin costo para el usuario. Además, facilita que los usuarios puedan solicitar la intervención de PROFECO, de acuerdo con sus atribuciones; permite el monitoreo y apoyo constante del IFT antes las quejas presentadas.

Dicha herramienta se puede consultar desde cualquier dispositivo móvil, sin necesidad de realizar su descarga, y cuenta con funciones de accesibilidad y seguridad de la información.

A través de herramientas como Soy Usuario, el Comparador de Servicios de Telecomunicaciones –que permite conocer y contrastar los precios que dan las empresas que proveen telefonía o internet fijos y móviles, y televisión de paga-, y el Simulador de Consumo –que da al usuario información aproximada sobre las necesidades de datos (MB) que requiere según el uso de aplicaciones y otras actividades en internet-, el IFT brinda elementos para empoderar a los usuarios y puedan comparar y elegir de manera más informada sobre sus servicios de telecomunicaciones.

Para consultar el informe y conocer más acerca de Soy Usuario, puedes ingresar a la página www.soyusuario.ift.org.mx, llamar al 800 2000 120 o escribir a atencion@ift.org.mx.

Ciudad de México a 3 de septiembre de 2019

 

EL IFT HA CAPACITADO A MÁS DE MIL USUARIOS
CON EL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL “CONOCE TUS DERECHOS”

 

  • Mediante la impartición de talleres en ciudades como Uruapan, Michoacán; la Paz, Baja California; y la Ciudad de México se ha capacitado a usuarios sobre la toma de decisiones informadas y para la utilización adecuada de sus servicios y equipos de telecomunicaciones.
  • El programa permite empoderar a los usuarios, al conocer a detalle la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones y el proceso para interponer inconformidades ante el Instituto a través de la plataforma Soy Usuario.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) implementa el programa de alfabetización digital “Conoce tus Derechos”, el cual, a través de cursos de aprendizaje, charlas y stands informativos, permite empoderar a los usuarios, capacitarlos para la toma de decisiones informadas y para la utilización adecuada de sus servicios y equipos de telecomunicaciones.

Además, con esta iniciativa se promueve el uso de las herramientas digitales que el IFT ha desarrollado a favor de los usuarios: Comparador de Servicios de Telecomunicaciones, Mapas de Cobertura Móvil, Simulador de Consumo de Datos Móviles, entre otras.

A la fecha, el Programa, en sus modalidades presenciales y remotas, ha capacitado a más de mil usuarios, en ciudades como: Uruapan, Michoacán, la Paz, Baja California, Tlaxcala, Zacatecas, Sinaloa y la Ciudad de México y ha sido gracias a la colaboración del IFT con instituciones públicas.

Uno de los principales objetivos, es que, de manera práctica y sencilla, los usuarios conozcan a detalle los derechos contenidos en la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones y aprendan a interponer inconformidades ante el Instituto.

El Programa se complementa, con la instalación de stands informativos en lugares con gran afluencia de usuarios, a efecto de entregar material informativo útil, resolver dudas específicas y auxiliar en la interposición de inconformidades.

En este año, el Instituto ha realizado 19 talleres presenciales y vía remota en la Ciudad de México y algunas ciudades en los estados de Michoacán, Baja California, Sonora, Tlaxcala, Coahuila, Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Morelos y Oaxaca, con el apoyo de autoridades locales y estatales.

Antes de concluir el año, se tiene prevista la realización de cinco talleres más de forma presencial en Durango, Campeche, Colima, Nayarit y la Ciudad de México; y remota en Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León y Jalisco.

Mediante este Programa, el IFT reafirma su compromiso con los usuarios de servicios de telecomunicaciones al proveerles la información necesaria para la adecuada utilización de sus servicios de telecomunicaciones y con ello promover el acceso y utilización de dichos servicios en beneficio de los mexicanos.

Para conocer más información del Programa Conoce tus derechos, se puede consultar el portal: http://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/programa-de-alfabetizacion-digital-conoce-tus-derechos

Ciudad de México a 2 de septiembre de 2019

  

SE REANUDAN CON NORMALIDAD TRÁMITES DE PORTABILIDAD

 

  • Los operadores de telefonía en México restablecieron el servicio, que fue suspendido por tres días con la finalidad de que el Administrador de la Base de Datos de Portabilidad contara con el tiempo necesario para realizar los ajustes técnicos correspondientes en sus redes y sistemas.
  • La suspensión temporal en la portabilidad permitió que se realizara de manera exitosa la migración de la Base de Datos entre el Administrador anterior y el nuevo.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informa que, durante este fin de semana, se realizó satisfactoriamente la migración de la Base de Datos de Portabilidad e inició formalmente operaciones el nuevo Administrador de la Base de Datos de Portabilidad (ABD).

Como se informó oportunamente, para realizar dicha migración fue necesario suspender en todo el país las solicitudes de trámite de portabilidad, del 30 de agosto al 1 de septiembre, por lo que, conforme a lo previsto, el día de hoy se reanudaron dichos trámites con toda normalidad, lo que permitirá a millones de usuarios ejercer su derecho a cambiar de compañía telefónica conservando su mismo número, si así lo desean.

La empresa Mediafon de México, S.A. de C.V. encargada de fungir como ABD desde el 1 de septiembre, informó que la migración del anterior proveedor a su sistema se logró con éxito, por lo que, desde este lunes 2 de septiembre los operadores de telecomunicaciones del país pudieron reanudar los trámites de portabilidad sin contratiempos.

De enero a julio de este año, se solicitaron casi 243 mil trámites de portabilidad de líneas fijas y 11.3 millones de líneas móviles. En el acumulado, desde el mes de julio de 2008, cuando México se convirtió en el primer país de América Latina en implementar la portabilidad numérica, se registraron más de 93.3 millones de solicitudes de portación móvil y 4.7 millones de fijas.

Ciudad de México a 30 de agosto de 2019

 

EL IFT PUBLICA SU SEGUNDO INFORME TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES 2019

 

  • Durante el periodo que se reporta, destaca la campaña nacional de Marcación a 10 dígitos.
  • Asimismo, se da cuenta en el trimestre, de la asesoría a 21 mil 352 usuarios a través de los medios disponibles en el Instituto, incluyendo 4 mil 342 inconformidades recibidas a través del sistema Soy Usuario.
  • Entre abril y junio, se ingresó a la Tesorería de la Federación 8 mil 568 millones de pesos por concepto de recaudación durante el segundo trimestre de 2019.
  • Por otro lado, como parte del proceso de la Licitación de 40 MHz de espectro radioeléctrico disponibles para la prestación del servicio complementario terrestre del servicio móvil satelital, el Pleno acordó el otorgamiento de constancias de participación a los interesados.
  • Además, en la misma sesión del Pleno, se aprobó por unanimidad de votos, autorizar a Corporativo Coral, S.A. de C.V. adquirir las acciones representativas del 50% del capital social de Sistema Radiópolis.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publica su Segundo Informe Trimestral de Actividades 2019, aprobado por el Pleno en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28, vigésimo párrafo, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre las actividades realizadas de abril a junio de 2019, destaca la campaña de Marcación a 10 dígitos a nivel nacional, que tuvo como objetivo informar sobre los cambios en los procedimientos de marcación telefónica que se realizaron a partir del 3 de agosto de 2019; así como resolver dudas de los usuarios.Para tal fin, se difundieron videos, tutoriales, materiales gráficos y multimedia en televisión abierta, emisoras de radio, periódicos y revistas, portales de internet, redes sociales, entre otros medios complementarios.

En el segundo trimestre de 2019 el Instituto brindó asesoría a un total de 21,352 usuarios a través de los distintos medios disponibles en el Instituto, incluyendo 4 mil 342 inconformidades recibidas a través del sistemaSoy Usuario.Por otro lado, se recibieron un total de 19 mil 378 solicitudes de trámites a la industria.

Durante el segundo trimestre, se celebraron seis sesiones del Pleno, en las que se revisaron 179 asuntos.

Asimismo, se tramitaron un total de 2 mil 416 pagos relacionados con el uso de frecuencias de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, aprovechamientos y otros rubros, por los que se obtuvo una recaudación de 8 mil 568 millones de pesos, mismos que fueron ingresados a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

En el mes de junio de 2019 se puso en operación el Sistema Electrónico de Presentación de Denuncias ante la Autoridad Investigadora (SEPDAI), el cual facilita que cualquier persona física o moral pueda denunciar a través de Internet la probable existencia de prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Entre los  informes que el Instituto puso a disposición del público en general de abril a junio de 2019, se encuentran el Informe anual sobre derechos, intereses, preferencias, tendencias o patrones de consumo de los usuarios 2018,  elCuarto Informe Trimestral Estadístico 2018, y elInforme trimestral sobre las actividades de promoción de los derechos de las audiencias y de los usuarios en México por medio de la Unidad Móvil.

El Segundo Informe Trimestral de Actividades 2019 del IFT se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/transparencia/2ita2019.pdf.

Por otro lado, en su XVIII sesión ordinaria, el Pleno resolvió, por unanimidad de votos, autorizar la concentración por la que Corporativo Coral, S.A. de C.V. (Coral), que es parte del Grupo Alemán, adquiere las acciones representativas del 50% del capital social de Sistema Radiópolis, S.A. de C.V., propiedad de Grupo Televisa, S.A.B. de C.V. (GTV).

La concentración se tramitó conforme al procedimiento simplificado establecido en el artículo 92 de la Ley Federal de Competencia Económica, en el cual, las partes deben demostrar la notoriedad de que la concentración no afectará la competencia económica en los mercados.

En este sentido, se encontró que la concentración autorizada no afectará la competencia porque Coral y Grupo Alemán no participan en los mercados de radio comercial en México; y significa la salida de GTV de la provisión de servicios en ese mercado.

En la misma sesión, como parte del proceso de la Licitación de 40 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 2000-2020/2180-2200 MHz para la prestación del servicio complementario terrestre del servicio móvil por satélite (Licitación No. IFT-9), el Pleno acordó el otorgamiento de constancias de participación a los interesados, con base en los dictámenes técnico–jurídico y de competencia económica que fueron emitidos por las áreas responsables del Instituto de acuerdo con las bases de licitación correspondientes.

Cabe recordar que esta licitación inició el pasado 10 de abril de 2019, con la publicación de su convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y de sus bases en la página de Internet del Instituto; y tiene como objetivo que el servicio brindado permita que haya continuidad en tierra de los servicios de telecomunicaciones que se realizan a través de la tecnología satelital.

Así, quienes hayan obtenido el acuerdo favorable de otorgamiento de constancia de participación en esta segunda etapa de la licitación, deberán entregar la oferta que corresponde, conforme al procedimiento de presentación previsto en las propias bases, actividad que se realizará del 26 al 30 de agosto de 2019.

A partir del 2 de septiembre próximo, se realizará la apertura de las ofertas en presencia del testigo social, de los participantes y de los representantes del Instituto, y con base en los resultados de esta actividad se podrá emitir el acta de fallo correspondiente.

La información pública de este proceso de licitación puede consultarse en el portal: http://www.ift.org.mx/industria/espectro-radioelectrico/telecomunicaciones/2019/licitacion-no-ift-9-servicio-complementario-terrestre-del-servicio-movil-por-satelite.

Con las concesiones que, en su caso, otorgue el Instituto los ganadores podrán ofrecer servicios móviles complementarios al Servicio Móvil por Satélite en todo el territorio nacional y así incrementar las oportunidades de conectividad de nuestro país.

Ciudad de México a 29 de agosto de 2019

 

 El IFT informa sobre suspensión temporal en trámites de portabilidad

por cambio de administrador de la base de datos

 

  • Con la finalidad de llevar a cabo el cambio de proveedor de servicios de administración de la portabilidad en México, es necesario que los operadores y el nuevo proveedor cuenten con un plazo de tiempo para realizar los ajustes técnicos correspondientes en sus redes y sistemas, a fin de garantizar que esta transición se realice de forma exitosa.
  • Por ello, los operadores se ven obligados a suspender los trámites de portabilidad a partir del viernes 30 de agosto y se reanudarán el lunes 2 de septiembre.

 

Como parte de las actividades para la migración de la empresa encargada de prestar los servicios de administración de la portabilidad en México, el actual Administrador de la Base de Datos (ABD) suspenderá sus servicios del 30 de agosto al 1 de septiembre, a efecto de trasladar la operación al nuevo ABD.  Esta suspensión es técnicamente necesaria para realizar el cambio al nuevo proveedor.

De esta forma, los operadores suspenderán los trámites y gestiones de los procesos de portabilidad numérica, a nivel nacional, durante los días referidos, reanudando actividades a partir del lunes 2 de septiembre. Cabe señalar que dicha situación también será informada por los operadores a sus usuarios al momento de recibir una solicitud de portabilidad.

En su momento, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió, a solicitud de los proveedores de servicios de telecomunicaciones,  que la empresa Mediafon Datapro UAB, a través de la empresa que se constituya al efecto en términos de la legislación mexicana aplicable (Mediafon de México, S.A. de C.V.) sería la encargada de fungir como administrador de la base de datos de portabilidad en México (ABD) y ordenó realizar las actividades necesarias para realizar el proceso de migración del anterior ABD al nuevo prestador del servicio.

En 2008, México se convirtió en el primer país de América Latina en implementar la portabilidad numérica. Para simplificar los procesos y que el cambio se realizara sin costo, en un plazo máximo de 24 horas, el Instituto emitió en noviembre de 2014 las Reglas de Portabilidad Numérica, reconocida como un derecho de los usuarios de telecomunicaciones en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Desde la implementación de la portabilidad numérica en México y hasta julio de este año, se registraron más de 93.3 millones de solicitudes de portación de números móviles y 4.7 millones de números fijos, lo cual ha impulsado la competencia, en favor de los usuarios, quienes tienen la libertad de elegir al operador que más se ajusta a sus necesidades y cambiarse las veces que quiera.

 

Ciudad de México a 28 de agosto de 2019

 

EL IFT OTORGA CONCESIÓN ÚNICA PARA USO PÚBLICO
A CFE TELECOMUNICACIONES E INTERNET PARA TODOS

 

  • El Pleno del Instituto aprobó por unanimidad otorgar una concesión única para uso público para proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a las telecomunicaciones e internet, a la población que no cuenta con dicho servicio.
  • La concesión se otorgó tras analizar y confirmar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por parte del solicitante.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó por unanimidad el otorgamiento de una concesión única para uso público a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, empresa productiva subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad, cuya función será proveer servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro.

La concesión fue solicitada el 5 de agosto de 2019 por la CFE, con el fin de proveer el servicio de acceso a internet a la población que no cuenta con dicho servicio y con el de ofrecer, de manera gratuita, el servicio de acceso a internet en los sitios públicos definidos por el artículo 3 fracción LXVII de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), como escuelas, centros de salud, centros comunitarios y áreas públicas de uso común a cargo de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Es importante destacar el avance observado en el sector de las telecomunicaciones en México. De acuerdo con el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del IFT, existe un 84% de cobertura poblacional con tecnología 4G (banda ancha móvil) y de 88.4% con 3G, además de que, con datos al primer trimestre del año, en 54 de cada 100 hogares se cuenta con el servicio de acceso a internet (banda ancha fija), condiciones alcanzadas por un mercado en competencia en el que concesionarios comerciales han desplegado más infraestructura y más servicios.

Sin embargo, aún con los esfuerzos realizados por diversas instancias públicas y privadas, los servicios referidos todavía no son accesibles para todos los habitantes del país, por lo que la figura legal del concesionamiento público, aunado a otro tipo de políticas públicas, cobra especial relevancia para el Estado; más aún cuando se trata de garantizar el pleno cumplimiento del derecho constitucional establecido por el artículo 6° de la Carta Magna.

De acuerdo con la solicitud presentada, se pretende cumplir con el mandato constitucional de garantizarel derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, mismos que deben prestarse en condiciones de cobertura universal y competencia.

Como parte del análisis, el IFT consideró lo señalado en el artículo 2 del “Acuerdo por el que se crea CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2019,  en el que se establece que dicha empresa productiva subsidiaria de CFE tiene como objeto proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e internet, a la población que no cuenta con ellos. Esto, en concordancia con lo previsto por el artículo 67, fracción II de la LFTyR.

Adicionalmente, se analizó y constató el cumplimiento de lo establecido por los artículos 72 y 73 de la LFTyR, los cuales contemplan los requisitos que deben ser satisfechos para la obtención de un título de concesión única.

Para el otorgamiento de la concesión única para uso público, el IFT contó con la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tal como lo ordena el artículo 28 de la Constitución.

Para cumplir con su objeto, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos pretende conformar una red de telecomunicaciones sin fines de lucro, contemplando las capacidades de la Red Nacional de Fibra Óptica, la infraestructura activa y pasiva de que disponga la CFE y, en su caso, el uso de tecnologías inalámbricas en las bandas de uso libre.

A través de este título de concesión de uso público, sujeto a respetar el principio de neutralidad a la competencia, se complementan los esfuerzos que realizan los concesionarios de uso social y comercial en nuestro país para brindar conectividad.

Ciudad de México a 27 de agosto de 2019

 

 EL IFT APRUEBA LA CREACIÓN DE LA VENTANILLA ELECTRÓNICA

PARA LA REALIZACIÓN DE TRÁMITES EN LÍNEA

 

  • Como resultado del Programa de Mejora Administrativa iniciado en 2018, el Instituto emite cuatro disposiciones regulatorias tendientes a mejorar sus trámites, eliminar o facilitar el cumplimiento de obligaciones y reducir la carga administrativa asociada a éstos.
  • Asimismo, el Pleno del IFT acordó someter a consulta pública los anteproyectos de Lineamientos para la integración de su acervo estadístico en telecomunicaciones, así como un proyecto para la modificación, derogación o abrogación de diversos trámites ante este órgano regulador.
  • Con estas medidas, el Instituto reitera su compromiso con impulsar una mayor eficiencia en sus procesos, facilitar y mejorar la gestión de los trámites a su cargo, revisar periódicamente las regulaciones a efecto de detectar y atender diversas áreas de oportunidad y mejorar sostenidamente el entorno regulatorio que permita generar las condiciones necesarias para el desarrollo eficiente de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones en México.

 

Con la finalidad de eficientar y facilitar la gestión de trámites, así como de incorporar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos realizados por los regulados, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó cuatro disposiciones regulatorias tendientes a mejorar sus trámites, eliminar o facilitar el cumplimiento de obligaciones y reducir la carga administrativa asociada a éstos: los “Lineamientos para la sustanciación de los trámites y servicios que se realicen ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de la Ventanilla Electrónica”; los “Lineamientos del Registro Público de Concesiones”; los “Lineamientos para la entrega, inscripción y consulta de información para la conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII)”, así como el “Acuerdo mediante el cual se abrogan diversos reglamentos expedidos con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y emite disposiciones aplicables al servicio de telefonía pública y las relativas al procedimiento de homologación de equipos”.

Como resultado del Programa de Mejora Administrativa, iniciado en 2018 por el Instituto, el cual incluyó la realización de una consulta pública para enriquecer la visión del IFT con los comentarios de los interesados, se determinó la creación de la Ventanilla Electrónica para la realización, recepción y gestión de trámites y servicios a su cargo.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, los trámites digitales se demoran 74% menos que los presenciales y cuestan menos. Por ello, la importancia de eficientar y facilitar la gestión de los trámites y servicios a cargo de este órgano, mediante el uso e incorporación de las TIC en los procesos que realizan sus regulados.

En ese sentido, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los “Lineamientos para la sustanciación de los trámites y servicios que se realicen ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de la Ventanilla Electrónica”, que contemplan el uso y las características de los formatos electrónicos que serán empleados para la presentación de los trámites y servicios que puedan sustanciarse a través de medios remotos, el uso de la firma electrónica en sustitución de la firma autógrafa, el empleo de las notificaciones electrónicas, así como el establecimiento de un único proceso de autenticación de la personalidad para concesionarios y autorizados en materia de telecomunicaciones y radiodifusión ante el Instituto, válido para todos los trámites y servicios que se sustancien a través de dichos medios.

Con lo anterior, el Instituto crea el andamiaje jurídico que permita la aplicación cierta y homologada de las TIC en la sustanciación de trámites y servicios, incrementando la eficiencia, la seguridad y certidumbre jurídicas, así como la transparencia y la participación ciudadana en la aplicación de sus regulaciones.

Aunado a lo anterior, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 177, 178, 179 y 180 de la Ley, el Pleno del Instituto también aprobó la emisión de los Lineamientos del Registro Público de Concesiones, los cuales tienen por objeto establecer la organización, funcionamiento, procesos y procedimientos aplicables a dicho instrumento de transparencia, los cuales además, alineados al Programa de Mejora Administrativa, ya contemplan la sustanciación de sus trámites a través de la Ventanilla Electrónica, como será el caso de la inscripción de los códigos de ética, los convenios de interconexión, los contratos de prestación de servicios mayoristas, los contratos de arrendamiento de espectro radioeléctrico, y el registro de las tarifas de los servicios y espacios de publicidad, entre otros.

El Pleno también aprobó los “Lineamientos para la entrega, inscripción y consulta de información para la conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII)”, contemplado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), y que servirá para la conformación de una base de datos nacional geo-referenciada sobre la infraestructura activa, medios de transmisión, infraestructura pasiva, derechos de vía y sitios públicos.

Los Lineamientos aprobados, que previamente fueron sometidos a consulta pública, permiten generar condiciones para identificar la ubicación de la infraestructura utilizada para proveer servicios de telecomunicaciones y servicios de radiodifusión, a efecto de favorecer el despliegue y desarrollo de los mismos en condiciones de competencia.

De esta manera, dichos Lineamientos describen los términos y plazos para la entrega e inscripción de la información, así como para su consulta, que los concesionarios, autorizados, autoridades de seguridad y procuración de justicia, Instituciones públicas, universidades, centros de investigación públicos y particulares deberán observar, de conformidad con lo señalado en la LFTR.

En los Lineamientos también se establecen los requisitos, procedimientos y formatos para que los sujetos puedan solicitar el acceso, en consistencia con lo establecido para la Ventanilla Electrónica, y se describen las directrices que determinarán el alcance de las funcionalidades mínimas del sistema, por ejemplo, entre otras, aquellas que deberá seguir el SNII para preservar la seguridad de la información, facilitar la entrega de la información de los elementos de infraestructura y sitios a través de archivos vectoriales, contar con interoperabilidad con otros sistemas de información del Instituto, generar reportes de los accesos al SNII, contar con un registro personalizado de las actividades realizadas, así como permitir la visualización de información geo localizada.

Asimismo, se establece un periodo de entrega inicial de la información en el sistema para los sujetos obligados de 120 días naturales una vez que el Instituto dé aviso, a través del DOF, sobre el inicio de operaciones del SNII.

Como parte de este Programa de Mejora Administrativa, el Pleno también aprobó la abrogación del Reglamento de Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de octubre de 1990, el Reglamento del Servicio de Telefonía Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre de 1996, y el Reglamento del Servicio de Televisión y Audio Restringidos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de febrero de 2000.

De igual forma y cumpliendo con el Plan de Mejora Administrativa, el Pleno aprobó la realización de dos consultas públicas, la primera relacionada con el “Anteproyecto de Lineamientos que establecen la metodología, la periodicidad, el catálogo de claves de información y los formatos electrónicos con los que los operadores del sector de telecomunicaciones entregarán información para integrar el acervo estadístico”; y, la segunda, con el “Anteproyecto de Acuerdo mediante el cual se derogan, extinguen, abrogan, dejan sin efectos y/o modifican diversas disposiciones relacionadas con los trámites a su cargo y que por diversas circunstancias han perdido su utilidad”.

El primer Anteproyecto propone establecer el sistema y los formatos electrónicos que el Instituto empleará para integrar su acervo estadístico, que le permita la publicación de informes estadísticos, bases de datos y contar con insumos que permitan enriquecer el diseño de políticas regulatorias. Además, establece la metodología, la periodicidad y otros elementos que permitirán a los operadores entregar dicha información al Instituto.

En consecuencia de lo anterior, el segundo Anteproyecto surge como resultado del puntual análisis realizado por las unidades administrativas del Instituto sobre la utilidad que les reviste cada uno de los trámites y servicios que deben atender, desprendiéndose la posibilidad de eliminar aquellos que no justifiquen su existencia y que por diversas razones han perdido su utilidad, en aras de mejorar el entorno regulatorio del sector, lograr mayor eficiencia y disminuir las cargas administrativas de los sujetos regulados por la normatividad.

Con todo lo anterior, el Instituto reitera su compromiso con simplificar las cargas administrativas, impulsar una mayor eficiencia en sus procesos y facilitar la gestión de trámites, con el objetivo de seguir generando las condiciones necesarias para el desarrollo eficiente de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones en México.

Ciudad de México a 26 de agosto de 2019

EL IFT ABRE CONSULTA SOBRE BASES DE LICITACIÓN
DE 319 FRECUENCIAS DE RADIO

 

  • El proceso incluye el proyecto de bases de licitación y un apéndice que describe las reglas de la etapa de presentación de ofertas bajo un procedimiento simultáneo ascendente de múltiples rondas, vía internet, de 234 estaciones para uso comercial en la banda FM y 85 en la de AM.
  • Una vez concluida la consulta pública, se analizarán y considerarán las opiniones y aportaciones recibidas para la elaboración de un proyecto definitivo de bases de licitación que, en su momento, podrá ser aprobado por el Pleno del Instituto hacia finales del presente año.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó someter a consulta pública las reglas, los requisitos y el esquema de asignación de 319 frecuencias de radiodifusión sonora: 234 en la banda FM y 85 en la de AM, para uso comercial.

El proceso tiene como objetivo conocer la opinión de los interesados en el proceso de licitación, así como del sector académico, expertos en el tema, organizaciones privadas, públicas y de la sociedad civil y del público en general sobre la segunda licitación de frecuencias para el servicio de radiodifusión sonora que realiza el IFT.

Durante un periodo de 20 días hábiles, se someterán a consulta pública el proyecto de bases de licitación, que incluye los anexos con los formularios de información que deberán llenar los interesados, los límites de acumulación de espectro que se proponen y un apéndice que describe las reglas de la etapa de presentación de ofertas bajo un procedimiento simultáneo ascendente de múltiples rondas, vía internet, que  ha sido ampliamente utilizado para la asignación de frecuencias en diversos países, con el objetivo de garantizar la transparencia y la equidad de esta etapa, dar flexibilidad de presentar ofertas por diferentes frecuencias y promover una asignación eficiente.

Asimismo, el proyecto de bases incluye una propuesta de incentivos de participación para los nuevos competidores en el mercado de radiodifusión o nuevos en la banda AM o FM en la zona de cobertura de cada frecuencia, con un 15% y 10% de reducción en sus ofertas ganadoras respectivamente, así como un incentivo a los participantes que se comprometan a iniciar operaciones bajo un formato híbrido analógico-digital denominado tecnología IBOC (In-Band-On-Channel, por sus siglas en inglés).

Una vez concluida la consulta pública, se analizarán y considerarán las opiniones y aportaciones recibidas para la elaboración de un proyecto definitivo de bases de licitación que, en su momento, podrá ser aprobado por el Pleno del Instituto hacia finales del presente año.

Las 319 frecuencias a las que se refiere está licitación son las contempladas en los Programas Anuales de Banda de Frecuencias (PABF) 2016, 2017, 2018 y 2019, así como las frecuencias que tuvieron participación, pero quedaron desiertas, en el proceso de licitación anterior (Licitación No. IFT-4).

Los documentos relacionados con la consulta pública de las bases de licitación están disponibles en la página de Internet del Instituto en la liga: http://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas

Ciudad de México a 16 de agosto de 2019

 

IMPARTE IFT CURSO DE ACCESIBILIDAD WEB PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD

  • Se contó con la participación de creadores de contenido digital de 24 empresas que prestan servicios de telecomunicaciones.
  • El curso tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de la inclusión digital y crear contenido web accesible para usuarios con discapacidad.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevó a cabo el primer curso “Inducción a la Accesibilidad Web (WCAG 2.1)”, dirigido a los creadores de contenido digital de los concesionarios y autorizados que prestan servicios de telecomunicaciones, con el objetivo de facilitar herramientas para el diseño y desarrollo de páginas web que cumplan con criterios de accesibilidad para personas con discapacidad.

Dicho curso tuvo como objetivo sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la inclusión digital y crear contenido web accesible para personas con discapacidad, de acuerdo al estándar internacional Web Content Accessibility Guidelines 2.1, que permite que el contenido web de una página sea más accesible para personas con ceguera y baja visión, sordera y pérdida auditiva, discapacidades de aprendizaje, limitaciones cognitivas, limitaciones psicomotrices, discapacidades del habla, sensibilidad a la foto, entre otros.

Con un entorno digital accesible, los usuarios con discapacidad están en posibilidad de conocer las condiciones de contratación que se ofrecen, comparar los precios, tarifas y servicios que se ofertan y, en general, tomar decisiones informadas a la hora de contratar y utilizar sus servicios.

El curso, impartido en colaboración con Accesibility Lab, empresa experta en accesibilidad web, contó con la participación de creadores de contenido digital de 24 concesionarios y autorizados que prestan servicios de telefonía e internet fijo y móvil, televisión restringida y telefonía pública.

Algunos de los temas abordados en el curso fueron: simulador de discapacidades,legislación en materia de discapacidad, estadísticas, tecnologías de asistencia, lenguaje incluyente, redes sociales accesibles, estándar internacional Web Content Accessibility Guidelines 2.1, entre otros.

Con esta capacitación se aporta a las empresas que proveen los servicios de telecomunicaciones elementos que facilitan la implementación de medidas regulatorias que el IFT ha emitido en materia de accesibilidad, lo que permite que dichos usuarios puedan ejercer los diversos derechos que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la normatividad les prevé.

De manera periódica, el IFT informa y capacita, de forma presencial o remota, a personas con discapacidad a efecto de que conozcan sus derechos, los hagan exigibles y aprendan a utilizar las tecnologías de asistencia existentes que les permiten utilizar dispositivos como el celular, la tablet y la computadora.

Adicionalmente, de manera anual se emite un informe en materia de accesibilidad a servicios de telecomunicaciones que permite identificar el avance y los resultados que ha traído consigo la aplicación de los Lineamientos Generales de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para Usuarios con Discapacidad.

El reporte se puede consultar en: http://usuarios.ift.org.mx/primer_informe_en_materia_accesibilidad/

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados