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Ciudad de México, a 1 de junio de 2020

 

CRECE 23% LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

DE TELECOMUNICACIONES DURANTE 2019

 

  • Los operadores invirtieron 71 mil 92 millones de pesos en infraestructura en 2019. Asimismo, considerando la inversión en activos no tangibles, la inversión total asciende a 113,424 millones de pesos, es decir, 46.7% más de lo invertido en 2018.
  • En el último trimestre de 2019, el PIB de los sectores de las TyR fue de 592 mil millones de pesos, con una tasa de crecimiento anual de 7.5%; mientras que el PIB nacional decreció 0.5%.
  • Hasta diciembre de 2019, los accesos del servicio de internet fijo por medio de fibra óptica fueron 4.7 millones, lo que representa un crecimiento anual de 27.6% con respecto de los accesos registrados en el año previo.
  • En el mismo periodo, las líneas del servicio móvil de acceso a Internet llegaron a 97.4 millones, lo cual representa un aumento anual de 10.4 por ciento.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición del público los indicadores estadísticos de los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión (TyR), actualizados al cuarto trimestre de 2019. Estos datos, que pueden consultarse en el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) incluyen información del panorama económico de estos sectores en México, así como información desagregada de los servicios fijos y móviles de telecomunicaciones.

 

Panorama económico de las TyR

  • En el último trimestre de 2019, el PIB de los sectores de las TyR fue de 592 mil millones de pesos, con una tasa de crecimiento anual de 7.5%; mientras que el PIB nacional decreció 0.5%. El PIB de ambos sectores regulados equivale a 3.1% del PIB Nacional.
  • La inversión en infraestructura realizada por los operadores de telecomunicaciones fue de 71 mil 92 millones de pesos, es decir, 23% más con respecto a lo registrado en 2018. Asimismo, considerando la inversión en activos no tangibles (ver Nota de Análisis adjunta), la inversión total asciende a 113 mil 424 millones de pesos, es decir, 46.7% más de lo invertido en 2018.
  • De junio de 2013 a abril de 2020, el Índice de Precios de Comunicaciones (IPCOM) cayó 27.4% por ciento; y el índice de precios de paquetes de internet, telefonía y televisión de paga registró una disminución anual de 7.7% por ciento.
  • Con cifras a diciembre de 2019, el número de personas empleadas en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión tuvo un incremento anual de 5.9%, al pasar de 250 mil 87 a 264 mil 770.
  • A diciembre de 2019, la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada en los sectores de TyR fue de mil 666 millones de dólares, lo que representa 5.1% del total de la IED captada en México.

 

Telefonía

Móvil

  • Al cuarto trimestre de 2019, el número de líneas del servicio móvil de telefonía tuvo un crecimiento anual de 1.6%, al superar los 122 millones. Con ello, se estima que existen 96 líneas por cada 100 habitantes a nivel nacional.
  • De octubre a diciembre de 2019, el tráfico de minutos de telefonía móvil se incrementó 4.3% con respecto del mismo periodo del 2018.
  • Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) representan el 1.7% del servicio de telefonía móvil.

Fija

  • A diciembre de 2019 las líneas del servicio fijo de telefonía tuvieron a un crecimiento anual de 5.2%, llegando a 22.1 millones.
  • En términos de líneas/hogares lo anterior representa 63 líneas por cada 100 hogares. En diciembre de 2018 este indicador era de 61 líneas por cada 100 hogares.
  • Las líneas de telefonía fija llegaron a 649 mil 177 líneas, esto equivale a un incremento anual de 0.3%; y representan un total de 5 líneas por cada mil hogares.

Internet Móvil

  • Las líneas del servicio de internet móvil llegaron a 97.4 millones en diciembre de 2019, es decir, 9 millones de líneas más que las registradas en el mismo mes del año previo.
  • A nivel nacional, se reportaron 77 líneas por cada 100 habitantes en el servicio de internet móvil. Quintana Roo y Sonora fueron las entidades federativas que tuvieron más líneas, al registrar 99 y 98 por cada 100 habitantes, respectivamente; mientras que Guerrero, Oaxaca y Chiapas fueron los que tuvieron menos líneas, con 57, 56 y 44, respectivamente.
  • A diciembre de 2019, los 20 OMV que hay en el México representaron 2.1% del mercado de internet móvil.

Fijo

  • En diciembre de 2019, los accesos al servicio de internet fijo fueron 19.4 millones, lo que representa un crecimiento anual de 5.4%; y se estiman 55 accesos por cada 100 hogares.
  • En el servicio de internet fijo continúa la migración a tecnologías de mayor velocidad, pues los accesos a través de fibra óptica llegaron a 4.7 millones, teniendo un aumento anual de 27.6 por ciento. Por otra parte, los accesos provistos a través de DSL (cable de par de cobre) fueron de 6.7 millones y tuvieron una disminución anual de 5.7 por ciento.
  • En diciembre de 2019, los operadores reportaron 17.9 millones de accesos del servicio de internet fijo con velocidades iguales o mayores a 10 Mbps, mientras que los accesos con velocidades menores a 10 Mbps fueron de 1.3 millones de accesos.

           TV Restringida

  • Al último mes de 2019, los accesos de televisión de paga llegaron a 20.2 millones, lo que equivale a 58 accesos por cada 100 hogares. Con respecto de lo registrado en 2018, los accesos disminuyeron 3.3%.
  • Las entidades federativas que concentraron la mayor cantidad de accesos son el Estado de México con 2 millones 434 mil, la Ciudad de México con un millón 827 mil; y Jalisco con un millón 468 mil.
  • Las entidades federativas con menor número de accesos fueron Campeche, con 115 mil; Colima con 153 mil y Tlaxcala con 173 mil.

La información contenida en este comunicado, así como en la Nota técnica adjunta http://www.ift.org.mx/sites/default/files/nota_tecnica_4t19.pdf, puede consultarse y descargarse en el BIT donde, además, la información se presenta por operador, tipo de contrato, tecnología, a nivel estatal y a nivel municipal para algunos servicios.

La ruta es la siguiente: BIT --> Información Estadística Interactiva --> Información Estadística Trimestral, en https://bit.ift.org.mx.

Asimismo, la definición y la metodología de cálculo para estimar los indicadores aquí presentados y los que se encuentran en el BIT pueden consultarse en el Manual de definiciones de los indicadores estadísticos de telecomunicaciones, disponible en:

http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/estadisticas/manualdefinicionesmarzo2018.pdf.

Ciudad de México, a 29 de mayo de 2020.

 

 el ift amplía periodo de suspensión presencial

de actividades al 30 de junio por covid-19

 

  • Ante la situación sanitaria que aún se registra en nuestro país debido a la pandemia por Coronavirus, y tomando en consideración lo establecido por las autoridades sanitarias del Gobierno Federal y lo señalado por el Gobierno de la Ciudad de México, el Pleno acordó extender el periodo de suspensión con el objetivo de salvaguardar la salud de sus colaboradores.
  • Tal como ha ocurrido desde el inicio de la contingencia sanitaria, el IFT continuará con sus operaciones sustantivas diarias a través del teletrabajo; y el Pleno seguirá sesionando de manera virtual y realizando reuniones remotas con representantes de la industria para el logro de los acuerdos que tienen como objetivo apoyar a los usuarios y garantizar que se mantengan comunicados durante la pandemia por COVID-19, entre otras actividades.

Ante la contingencia sanitaria que se registra en nuestro país debido a la pandemia por Coronavirus (COVID-19), y tomando en consideración lo establecido por las autoridades sanitarias del Gobierno Federal y lo señalado por el Gobierno de la Ciudad de México en el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó extender la suspensión de actividades presenciales, al 30 de junio de 2020, con la intención de preservar la seguridad de su capital humano y contribuir en las medidas preventivas de distanciamiento social.

Como ha sucedido desde que, por causas de fuerza mayor, se emitió el primer Acuerdo de suspensión de labores presenciales, el 27 de marzo de este año, el Instituto continuará trabajando para garantizar el cumplimiento de su mandato constitucional de vigilar la continuidad y calidad en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en beneficio de todos los usuarios y audiencias en México.

Tal como ha ocurrido desde el inicio de la contingencia sanitaria, con el fin de proteger la salud de sus colaboradores, el IFT continuará con sus operaciones sustantivas diarias a través del teletrabajo, el Pleno seguirá sesionando de manera virtual y realizando reuniones remotas con representantes de la industria para el logro de los acuerdos que tienen como objetivo apoyar a los usuarios y garantizar que se mantengan comunicados durante la pandemia por COVID-19, entre otras actividades.

Con el Acuerdo aprobado hoy por el Pleno, el conteo de los plazos previstos por períodos o días naturales, así como los previstos en días hábiles, se reanudará a partir del miércoles 1 de julio de 2020.

Adicionalmente a los trámites habilitados en los Acuerdos anteriores adoptados por el Pleno, los cuales seguirán vigentes, se aprobó que la Unidad de Espectro Radioeléctrico habilite dos trámites: el UER-01-003 “Solicitud de inclusión al programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias”, mismo que puede llevarse a cabo mediante el formulario contenido en el portal de internet del Instituto: www.ift.org.mx/pabf o a través de correo electrónico a la dirección pabf@ift.org.mx; así como el UER-01-004 “Solicitud de parte interesada para la obtención de recursos orbitales a favor del Estado Mexicano”, para el que los interesados deberán remitir la solicitud correspondiente a través del correo electrónico oficialiadepartes@ift.org.mx

Es importante mencionar que, en el caso de que algunos de los trámites o actividades administrativas del Instituto requieran de la presencia física parcial de los servidores públicos, ésta se realizará en un horario laboral ordinario y sin perjuicio de las medidas sanitarias y de seguridad que resulten aplicables y se consideren pertinentes.

En estos procesos quedarán exentas las personas que se encuentren en una situación especial de vulnerabilidad, es decir, las personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en estado de puerperio inmediato o lactancia, y personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunosupresión (adquirida o provocada), o con insuficiencia renal o hepática.

Con el uso de las tecnologías de la información en su gestión administrativa, el IFT se ha colocado a la vanguardia en la administración pública federal y ha permanecido activa, dando cumplimiento a su mandato constitucional, en beneficio del desarrollo de las actividades de la industria y de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Ciudad de México, a 25 de mayo de 2020

 

 

USUARIOS DE TELEFONÍA MÓVIL EN PREPAGO Y POSPAGO TIENEN ACCESO A MÁS DATOS PARA NAVEGAR EN INTERNET AL MISMO PRECIO

 

  • El IFT presenta el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2020, donde se analiza la oferta disponible para usuarios de telefonía móvil pospago y prepago, así como la oferta disponible de internet móvil.
  • En los esquemas de prepago en comparación con los resultados del Reporte 2019, se identificó un incremento de la canasta de MB incluidos, específicamente en las recargas de $50, $100, $150 y $200.
  • Los resultados reflejados en este estudio son muestra de mejores condiciones de competencia, lo que se traduce en precios más accesibles y mejores paquetes de servicios para los usuarios.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta su Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2020, relativo a la contratación que realizan los usuarios de los servicios de telefonía e internet móvil, en el que destaca un aumento en los MB (megabytes) incluidos para navegar en internet dentro de las ofertas que hacen los operadores a los usuarios en esquemas de pospago y prepago.

En comparación con 2019, el 67% de los esquemas de prepago por montos de recarga de $100 y $200; 50% de los que se hacen por $150; y 33% de las que se realizan por montos de $50 incrementaron su canasta de MB para navegar por internet respecto a lo ofrecido en 2018.

En planes de servicios móviles en esquema de pospago, también se identificó un incremento de la canasta de MB respecto a los incluidos en 2019. Específicamente, en planes del perfil básico, en 2019, los MB incluidos estaban entre 1,000 y 6,156; mientras que, en 2020, fluctúan entre 1,000 y 8,192.

Con este Reporte, el IFT pone a disposición de los usuarios información detalladas de las características de la oferta de planes de los servicios de telefonía móvil e internet móvil: renta mensual, minutos de voz incluidos, SMS, MB, redes sociales, restricciones, penas convencionales y opciones adicionales de los planes pospago y esquema prepago. Entre los principales hallazgos del Reporte se encuentran:

ESQUEMAS DE PREPAGO DE TELEFONÍA MÓVIL

  • Se analizaron 19 esquemas de los Concesionarios y OMV.
  • El 68% de los esquemas ofertados son de consumo bajo demanda, es decir, el consumo de minutos de voz, SMS y MB se debita del saldo de la recarga realizada.
  • El 33% de los esquemas ofertados, a partir de un cierto monto de recarga, incluyen una canasta de servicios de minutos de voz, SMS, MB y/o MB para uso de redes sociales.

En comparación con los resultados del Reporte 2019, se identificó un incremento de la canasta de MB incluidos. Específicamente, en las recargas de $50, $100, $150 y $200:

  • Recargas de $50: En 2019 los MB incluidos dentro de una recarga de $50 en los diferentes esquemas tenían entre 300 y 600, mientras que, en 2020, van de 400 a 600.
  • Recargas de $100: En 2019 los MB incluidos dentro de una recarga de $100 en los diferentes esquemas incluían entre 300 y 1,400, mientras que, en 2020, aumentó a 800 y 1,536 respectivamente.
  • Recargas de $150: En 2019 los MB incluidos dentro de una recarga de $150 en los diferentes esquemas contemplaban entre 800 y 2,100, mientras que, en 2020, tienen un rango de entre 1,000 y 2,355.
  • Recargas de $200: En 2019 los MB incluidos dentro de una recarga de $200 en los diferentes esquemas oscilaban entre 1,000 y 3,000, mientras que, en 2020, están entre 1,500 y 3,072.

PLANES POSPAGO DE TELEFONÍA MÓVIL

Se analizaron 55 planes del servicio de telefonía móvil en la modalidad pospago.

  • La mayor cantidad de planes ofertados (40%) se concentra en el perfil Básico, con una renta mensual entre $199 y $399.

Minutos de voz y SMS

  • El 95% de los planes ofrecen minutos de voz y SMS ilimitados.

MB para navegar en internet.

  • La cantidad incluida de MB en todos los planes tiene entre 1,000 e ilimitados, dependiendo de la renta mensual.
  • En comparación con los resultados del Reporte 2019, se identificó un incremento de la canasta de MB incluidos. Específicamente, en planes del perfil Básico, ya que en 2019 los MB incluidos estaban entre 1,000 y 6,156, mientras que, en 2020, contemplan entre 1,000 y 8,192.
  • En el resto de los perfiles los MB incluidos se mantuvieron sin cambios.

PLANES POSPAGO DE INTERNET MÓVIL

  • Se analizaron 24 planes del servicio de internet móvil en la modalidad pospago.
  • La mayor cantidad de planes ofertados (33%) se concentra en el perfil Básico, con una renta mensual entre $149 y $399.
  • La cantidad incluida de MB en todos los planes está entre 1,000 y 25,600, dependiendo de la renta mensual.
  • Con respecto al Reporte de 2019, la oferta de internet móvil se mantuvo sin cambios para 2020.

El objetivo del Reporte es brindar información útil a los usuarios que les permita comparar y tomar decisiones mejor informadas; al tiempo que se analiza la oferta que los concesionarios y Operadores Móviles Virtuales, a través de su página electrónica, ponen a disposición de los usuarios, misma que cuenta con su debido registro y correspondencia en el Registro Público de Telecomunicaciones.

Los resultados reflejados en este estudio son muestra de mejores condiciones de competencia, lo que se traduce en precios más accesibles y mejores paquetes de servicios para los usuarios. Lo anterior, se observa en la evolución que han tenido los principales operadores de telefonía móvil en México: AT&T aumentó su participación de mercado, al pasar de 15.56% a 17.15% entre el cuarto trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019; mientras que América Móvil redujo la suya, al caer de 70.72% a 69.84%, al igual que la de Telefónica, al bajar de 11.72% a 10.93 por ciento. Al cuarto trimestre de 2019, América Móvil reportó 68,049,340 líneas del servicio de banda ancha móvil, Telefónica 10,645,501 y AT&T 16,706,482.

 

Los datos contenidos en el Reporte, así como en la herramienta, tienen fines estrictamente informativos y pueden ser consultados en el sitio http://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/reporte-de-informacion-comparable-de-planes-y-tarifas-de-servicios-de-telecomunicaciones-moviles-2.

 

Ciudad de México, a 18 de mayo de 2020.

  

CRECIÓ 21.4% EL TOTAL DE ESTACIONES DE RADIO EN MÉXICO ENTRE 2014 Y 2018

 

  • De acuerdo con un diagnóstico realizado por la Unidad de Competencia Económica del IFT, se sumaron 325 estaciones -141 de uso comercial, 34 de uso público, 95 de uso social, 51 comunitarias y 4 indígenas-, para dar un total de mil 841 estaciones.
  • Entre las entidades federativas con mayor incremento de estaciones en este periodo se encuentran: Michoacán (40), Oaxaca (38), Quintana Roo (21), Veracruz (20), Sonora (20), Chiapas (18), Jalisco (18) y Sinaloa (16).
  • En 93 zonas geográficas, durante 2018, había al menos una estación de radio comercial en FM más que las existentes en 2014. En ese mismo periodo, en 40 zonas geográficas se ofreció por primera vez el servicio de radio comercial en FM y en otras 22 zonas se ofreció por primera vez el servicio de radio comercial en AM.
  • Lo anterior es resultado de la licitación de concesiones comerciales realizada por el Instituto en 2017; así como del otorgamiento de concesiones públicas, sociales, comunitarias e indígenas.

 

La Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el Estudio de diagnóstico del servicio de radiodifusión sonora en México, en el cual se detalla la evolución de 2014 a 2018 de este servicio, incluyendo la disponibilidad de estaciones de radio para las audiencias, los grupos de interés económico que participan, así como los niveles de concentración en diferentes zonas geográficas.

De 2014 a 2018, el número de estaciones de radio en el territorio nacional se incrementó 21.4%, al pasar de mil 516 a mil 841, gracias a la puesta en operación de 141 estaciones de uso comercial, 34 públicas, 95 sociales, 51 comunitarias y 4 indígenas.

El Estudio, publicado hoy, ofrece información estadística del servicio de radiodifusión sonora, y concluye que este servicio es de alta relevancia para la población, por su cobertura y acceso gratuito, que lo convierten en una de las fuentes más importantes de información y entretenimiento para los mexicanos.

De acuerdo con el Estudio, a pesar del aumento en la oferta de entretenimiento a través de distintas plataformas y dispositivos, la radio continúa siendo uno de los medios de comunicación más importantes, dado su acceso abierto y amplia cobertura - 93% de la población vive en localidades con cobertura AM y/o FM. Además, durante 2018, ocupó el cuarto lugar en la recepción del gasto total en publicidad -8.9% del total para ese año.

Como resultado de la licitación de concesiones comerciales llevada a cabo por el Instituto en 2017 (Licitación IFT-4) y el otorgamiento de concesiones públicas, sociales, comunitarias e indígenas, se permitió la entrada de nuevos participantes y la expansión de grupos locales o regionales hacia otras zonas de cobertura, así como la entrada o expansión de concesionarios no comerciales -entidades públicas y organizaciones y asociaciones civiles, medios comunitarios e indígenas e instituciones de educación- que ofrecen el servicio de radiodifusión sonora con propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad.

Los cambios en la provisión del servicio de radiodifusión sonora han generado beneficios tangibles para las audiencias. Por ejemplo, en 93 zonas geográficas, durante 2018, había al menos una estación de radio comercial en FM más que las existentes en 2014. En ese mismo periodo, en 40 zonas geográficas se ofreció por primera vez el servicio de radio comercial en FM y en otras 22 zonas se ofreció por primera vez el servicio de radio comercial en AM.

Además, entre 2014 y 2018, la mayoría de las entidades federativas cuentan con un mayor número de estaciones de radio. Destacan en esta lista Michoacán, que cuenta con 40 estaciones adicionales, Oaxaca (38), Quintana Roo (21), Veracruz (20), Sonora (20), Chiapas (18), Jalisco (18) y Sinaloa (16).

Los resultados del Estudio de diagnóstico del servicio de radiodifusión sonora pueden consultarse en: http://www.ift.org.mx/industria/competencia-economica/competencia-economica/estudios

Ciudad de México, a 8 de mayo de 2020.

  

CONCESIONARIOS MÓVILES AMPLÍAN VIGENCIA DEL PLAN DE EMERGENCIA GRATUITO PARA USUARIOS de prepago ante la contingencia por cOVID-19

  • Se extienda durante todo el mes de mayo el plazo para que los usuarios de prepago puedan solicitar un plan de emergencia sin costo, que contendrá, al menos, 100 minutos de voz y 150 mensajes cortos (SMS).
  • Además, los usuarios podrán seguir realizando, sin costo: llamadas a servicios de emergencia como el 911 y a la línea habilitada por el Gobierno Federal para la atención de Contingencia Sanitaria, así como acceder al portal  oficial de la autoridad sanitaria https://coronavirus.gob.mx/.
  • De esta forma, los usuarios de prepago, que representan 84% del total de los suscriptores del servicio móvil, cuentan con una red de protección frente a la pandemia, que les permite mantenerse comunicados ante alguna emergencia.
  • Esta medida es parte de las acciones convocadas por el IFT desde el inicio de la pandemia con el objetivo de sumar esfuerzos con la industria para ofrecer apoyos en beneficio de los usuarios que pudieran enfrentar dificultades para el pago de sus servicios ante la emergencia sanitaria y asegurar que los suscriptores estén comunicados en esta crítica etapa.

Derivado de los acuerdos alcanzados con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) bajo el mecanismo de regulación colaborativa, los concesionarios de servicios móviles –AT&T, Telcel y Telefónica- decidieron ampliar al mes de mayo la vigencia del “plan de emergencia”, el cual permite a los usuarios de prepago acceder, por una sola ocasión, a un paquete gratuito de llamadas de voz y mensajes de texto cortos (SMS, por sus siglas en inglés), ante la contingencia por COVID-19.

Aunque hay algunas variantes en el apoyo que brindará cada operador, entre las principales características y beneficios de dicho “plan de emergencia” se encuentran:

  • Al menos 100 minutos de voz para llamadas nacionales y 150 SMS, una vigencia de por lo menos 15 días y activación del plan emergente de forma remota (por SMS o vía telefónica, por ejemplo).
  • Aplica para usuarios de prepago y se puede acceder por una sola ocasión.
  • Los usuarios podrán seguir realizando, sin costo, llamadas a servicios de emergencia como el 911 y a la línea habilitada por el Gobierno Federal para la atención de Contingencia Sanitaria.
  • Navegación sin costo dentro del portal de internet de la autoridad sanitaria https://coronavirus.gob.mx/ siempre y cuando se acceda al contenido desde ese portal.
  • Los usuarios podrán acceder sin costo a la aplicación móvil COVID-19MX de la Secretaría de Salud y, dependiendo de lo implementado por cada operador, a páginas educativas y culturales.
  • Es importante mencionar que las especificidades de cada plan podrán ser consultadas en las páginas de los operadores o vía telefónica en sus líneas de atención a clientes.

De esta forma, los usuarios de prepago, que representan 84% del total de los suscriptores del servicio móvil, cuentan con una red de protección que les permite mantenerse comunicados durante la pandemia, ante alguna emergencia.

Esta medida es parte de las acciones convocadas por el IFT desde el inicio de la pandemia, con el objetivo de sumar esfuerzos con la industria para ofrecer apoyos en beneficio de los usuarios que pudieran enfrentar dificultades para el pago de sus servicios ante la emergencia sanitaria y, con ello, asegurar que los suscriptores estén comunicados en esta crítica etapa.

Como se ha informado oportunamente, concesionarios de servicios de internet y telefonía fija –IZZI, Megacable, Telmex, Totalplay y Maxcom- ofrecen a sus clientes la opción de migrar temporalmente a un plan de bajo costo, a partir del primero de mayo, y en el cual pueden permanecer hasta el 30 de junio de este año.

Dicho paquete incluye el servicio de acceso a internet con una velocidad de hasta 2Mbps, permite navegación libre y datos ilimitados (correo electrónico, uso de mensajería instantánea u otras) a excepción de video y videojuegos, por un pago de 100 pesos, IVA incluido, por paquete o por mes, según lo define cada operador. Destaca que, en este paquete, la fecha límite de pago será diferida, de acuerdo con las políticas comerciales de cada operador, a una fecha posterior a la del vencimiento aplicable.

Este acuerdo fue resultado de los trabajos liderados por el IFT, así como también el alcanzado con Altán Redes, por el cual los usuarios de Operadores Móviles Virtuales (OMV) que dan servicio mediante la Red Compartida Mayorista operada por Altán, podrán solicitar el acceso al plan de emergencia “Quédate en casa”, diseñado para garantizar el servicio y acceso a la red durante este periodo de emergencia, el cual incluye llamadas y mensajes cortos (SMS) ilimitados, así como 10 GB para navegación en internet con un costo de 100 pesos mensuales.

Otras empresas también se han sumado a la creación de planes y medidas especiales para sus suscriptores, como las agremiadas en la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), que ofrecen servicios de televisión por cable e internet, así como también la empresa de servicios satelitales Hughes.

Con estas medidas, los suscriptores de los servicios móviles y fijos en el país cuentan hoy con planes especiales, gratuitos o de bajo costo, para mantenerse comunicados durante la emergencia sanitaria.

La información sobre los apoyos que la industria ofrece a los usuarios ante la emergencia sanitaria y las acciones del IFT frente a la contingencia,  así como recomendaciones sobre el uso responsable de las redes y servicios de telecomunicaciones, pueden consultarse en el micrositio “Frente al Coronavirus, las Telecom están de tu lado” http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/frente-al-coronavirus-las-telecom-estan-de-tu-lado.

El IFT y los operadores de los servicios de telecomunicaciones mantienen una activa coordinación en los trabajos para garantizar la continuidad y calidad de los servicios de telecomunicaciones fijos y móviles.

Ciudad de México, a 7 de mayo de 2020.

 

CRECE USO DE INTERNET ENTRE MIPYMES PARA COMERCIO ELECTRÓNICO

 

  • De acuerdo con la Cuarta Encuesta 2019, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, 85% de las medianas empresas ofrecen sus servicios o productos en línea, mientras que en 2018 eran 62.5 por ciento; en tanto que, en el caso de las micro empresas, el porcentaje pasó de 46.2% en 2018, a 55% en 2019.
  • La adopción de la banca en línea para realizar sus actividades, predomina en las medianas empresas con un 69.9%; las pequeñas empresas, con un 53.7%; y las micro empresas, con un 30.2 por ciento.
  • Además, 44.6% de las micro empresas cuenta con una página de internet con dominio empresarial o redes sociales; mientras que este índice es mayor entre las pequeñas, con 57% y las medianas, con 71.5 por ciento.

El porcentaje de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) que utilizan internet para comercio electrónico aumentó con respecto a 2018. De acuerdo con la “Cuarta Encuesta 2019, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones”, publicada hoy por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el número de medianas empresas que ofrecen sus servicios o productos en la red registró un incremento al pasar de 62.5% en 2018, a 85% en 2019; en tanto que, en las micro empresas, subió de 46.2% a 55%, respectivamente.

En la encuesta se detalla que, en 2019, el 83% de las medianas empresas, el 70% de las pequeñas empresas y el 63% de las micro empresas utilizó el internet para la compra de insumos y mercancías.

La adopción de la banca en línea para realizar sus actividades, predomina en las medianas empresas con un 69.9%, le siguen las pequeñas empresas con un 53.7% y, por último, las micro empresas con un 30.2 por ciento. En ese sentido, el uso de terminal punto de venta fija para celular o tableta para recibir pagos por parte de los clientes, predomina en las medianas empresas con un 47.8%, le siguen las pequeñas empresas con un 38% y, por último, las micro empresas con un 28.3 por ciento.

Los resultados de la Cuarta Encuesta 2019 muestran un incremento en el uso de estas herramientas y servicios con respecto a 2018, y quienes ya las implementan en sus negocios señalaron que estos instrumentos les ayudan a aumentar sus ventas; y facilitan el pago por parte de los clientes; así como a tener una mayor facilidad de almacenamiento y rapidez en el acceso a la información de la empresa; entre otros.

 

Además, 44.6% de las micro empresas encuestadas respondió que cuentan con una página de internet con dominio empresarial o redes sociales, mientras que este índice es mayor entre las pequeñas, con 57% y las medianas, con 71.5 por ciento. Las empresas consideran que, entre los beneficios de contar con página web o redes sociales, están el mantener una comunicación, fresca, informal, y cercana con los clientes, hacer publicidad atractiva de manera fácil y rápida, ampliar el radio de acción de su empresa, dar respuesta a los clientes más rápida y eficiente, atraer clientes nuevos, entre otros aspectos. 

Sin embargo, algunas de las encuestadas respondieron que no son atractivas para ellas porque no es fácil llegar al público objetivo, faltan tutoriales para obtener el mayor provecho de las herramientas o es costoso contar con una página de internet.

Entre los beneficios que perciben las MiPyMES que venden productos y/o servicios a través de internet se destaca el incremento de ventas, con 63.7% de las micro empresas que consideran correcta esta afirmación; 62.3% de las pequeñas empresas, y 61% de las medianas empresas. En segundo lugar, las micro y medianas empresas señalaron la rapidez con la que se realizan las ventas (13.1% y 13.3%, respectivamente). Por su parte, 14.7 por ciento de las pequeñas empresas refirieron que con ellas se amplían canales de venta.

Las MiPyMES consideran que utilizar el internet facilita los procesos, pues éstos se pueden realizar a cualquier hora y lugar de forma más práctica. Además, respondieron que el comercio electrónico es una forma de expandir su venta de productos y servicios a más zonas geográficas; y que éste aporta una imagen de modernidad y de una empresa que brinda más opciones a los clientes.

Sin embargo, entre las barreras encontradas por los encuestados están el que se preocupan de no poder cumplir con tiempos de entrega y calidad final del producto, y que no todos los clientes confían en comprar vía electrónica.

Los encuestados reconocen que los servicios y herramientas en línea les han permitido ser más competitivos; mantener una comunicación más cercana y rápida con proveedores y clientes; dar a conocer a la empresa mediante publicidad y promoción de productos; y facilitar el pago a proveedores; entre otros.

La Cuarta Encuesta 2019 también presenta, por primera ocasión en México, el Índice General de Satisfacción (IGS) de las MiPyMES con los servicios de internet fijo y telefonía fija para el periodo 2018-2019, y los resultados muestran una mayor satisfacción con estos servicios en 2019 con respecto al año anterior.

Asimismo, la Encuesta muestra resultados en materia de ciberseguridad, en los que se advierte que 55% de las medianas empresas percibe una mayor importancia en el tema de ciberseguridad que las pequeñas y micro empresas (38% y 26%, respectivamente).

 

Entre las principales preocupaciones en materia de ciberseguridad que tienen las MiPyMES son los virus o malware, la fuga o pérdida de información de clientes y los fraudes financieros, para lo cual utilizan como principal medida de protección programas antivirus. No obstante, se identifica que el mayor porcentaje de estas empresas no cuenta con personal responsable en temas de ciberseguridad.

En la elaboración de esta Cuarta Encuesta 2019, el IFT tomó en consideración los análisis de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la importancia que tiene el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como catalizador para que las MiPyMES sean más competitivas; así como las mejores prácticas internacionales de órganos reguladores de telecomunicaciones en el sentido de contar con información específica sobre el uso, aprovechamiento y beneficios en cuanto aprendizaje, productividad, innovación, ciberseguridad y niveles de satisfacción que brindan los servicios de telecomunicaciones, para  contribuir en la mejor toma de decisiones las empresas.

La muestra del estudio comprendió a las micro (hasta 10 personas), pequeñas (de 11 a 50 personas) y medianas empresas (de 51 a 250 personas) usuarias de los servicios de internet fijo y/o telefonía fija y el levantamiento se realizó con mil 582 entrevistas efectivas en las entidades federativas que concentran al menos el 90% de las MiPyMES en el país.

Los resultados de esta encuesta permiten al sector público, agentes regulados y todo aquel interesado en el análisis del sector, diseñar y/o evaluar políticas públicas o estrategias, en beneficio de las MiPyMES usuarias de telecomunicaciones.

La Cuarta Encuesta 2019, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones puede consultarse en la página electrónica del IFT: http://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/cuarta-encuesta-2019-micro-pequenas-y-medianas-empresas.

Ciudad de México, a 2 de mayo de 2020.

 

 

el ift REACTIVA 73% DE SUS TRÁMITES vía electrónica
EN BENEFICIO DEL DESARROLLo DE Las TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN

  • El Pleno acordó habilitar electrónicamente 126 de los 173 trámites que se encuentran en el catálogo del IFT, con lo que la institución se coloca a la vanguardia en el sector público para continuar atendiendo trámites y procedimientos.
  • En este periodo de contingencia sanitaria, el grueso de sus trámites se podrá realizar a través de medios electrónicos, en beneficio del desarrollo de las actividades de la industria y de sus usuarios y audiencias.
  • Con el objetivo de continuar salvaguardando la salud e integridad del capital humano del Instituto, se acordó extender la suspensión de actividades presenciales del 1 al 30 de mayo de 2020.

 

 

Ante la contingencia debido a la pandemia por Coronavirus (COVID-19), el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó extender la suspensión de actividades presenciales, al 30 de mayo de 2020, pero reactivar un 73 por ciento de sus trámites de tal manera que se puedan realizar vía electrónica, con el objetivo de dar continuidad a las funciones esenciales de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, frente a la emergencia sanitaria.

El Acuerdo unánime alcanzado por el Pleno permite que, de forma remota, sin costos adicionales y aprovechando recursos tecnológicos y la experiencia en teletrabajo que, por más de cinco años, ha tenido el Instituto, se puedan realizar en línea 126 de los 173 trámites que se encuentran en el catálogo del IFT, en beneficio de los usuarios, audiencias y la industria en México.

De esta forma, salvo las excepciones de trámites y procedimientos indicados, el Acuerdo de suspensión de labores aprobado por el Pleno comprende del 1 al 30 de mayo de 2020, declarándolos como días inhábiles y en los que no correrán los plazos y términos aplicables a los trámites, actuaciones, investigaciones y procedimientos que se llevan ante este Instituto, incluyendo aquellos establecidos por períodos o en días naturales, en el periodo señalado.

En este sentido, en los plazos previstos por períodos o días naturales, se reanudará su cómputo a partir del domingo 31 de mayo de 2020; mientras que, en los plazos previstos en días hábiles, se reanudará su cómputo a partir del lunes 1 de junio de 2020.

Entre las actividades y trámites disponibles por vía electrónica a cargo de las distintas Unidades Administrativas están:

 

  • A cargo de la Unidad de Concesiones y Servicios: se aumenta el número de trámites que se realizan a través de medio electrónico, entre los cuales se encuentran la solicitud de presentación de renuncia de concesión, permiso o autorización en materia de telecomunicaciones y radiodifusión; las de concesión única, para uso social, social comunitaria y social indígena de telecomunicaciones, así como de concesión de bandas de frecuencias de espectro radioeléctrico; la autorización para la cesión parcial o total de los derechos y obligaciones establecidos en las concesiones de uso público; y las de prórroga de concesiones para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico. En el Anexo Único del Acuerdo se refieren los más de 100 trámites que se habilitan y desahogan ante dicha Unidad.

 

  • A cargo de la Unidad de Política Regulatoria: la solicitud de Acceso al Sistema Electrónico de Solicitudes de Interconexión y las aprobaciones de las ofertas de referencia de servicios mayoristas de telecomunicaciones, capacidades, funciones e infraestructura que presten las redes compartidas mayoristas en términos de sus títulos de concesión y demás disposiciones aplicables.

 

  • A cargo de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales: el procedimiento de acceso a la multiprogramación o cambio de identidad de un canal que transmite en multiprogramación para estaciones de radiodifusión; el trámite de solicitud de asignación de un canal virtual disponible diferente al asignado; y el trámite de solicitud sobre disponibilidad de señales radiodifundidas que realizan las instituciones públicas federales para su retransmisión. Para la presentación y atención de dichos trámites, los interesados deberán remitir la solicitud correspondiente a través del correo electrónico: oficialiadepartes@ift.org.mx.

 

  • A cargo de la Unidad de Cumplimiento: las acciones de vigilancia y verificación para resolver las interferencias perjudiciales y demás irregularidades y perturbaciones que se presenten a los sistemas empleados para la prestación de servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión, así como de aquellos asuntos que se requieran atender para asegurar y garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de estos sectores, incluyendo la supervisión de reportes de fallas en el servicio móvil, en parte o en la totalidad de la red, o los servicios de Televisión Digital Terrestre.

 

  • A cargo de la Unidad de Competencia Económica: la notificación de concentraciones tramitada conforme a los artículos 90 y 92 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), o bien, para reanudar un procedimiento de concentración que actualmente se encuentren en trámite.

 

  • A cargo de la Autoridad Investigadora y la Unidad de Competencia Económica: el procedimiento de orientación general sobre la aplicación de la Ley Federal de Competencia Económica, previsto en el artículo 110 de la misma.

 

Las solicitudes de orientación general se sujetarán a lo dispuesto en los artículos 139 a 142 de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, pero su presentación será mediante los correos electrónicos oficialiaai@ift.org.mx o oficialiacompetencia@ift.org.mx, según se refiera a las atribuciones de la Autoridad Investigadora o a las de la Unidad de Competencia Económica, respectivamente.

 

Con la finalidad de dar mayor claridad a este proceso ante la Autoridad Investigadora, el Pleno también aprobó los Lineamientos de emergencia para sustanciar el procedimiento de orientación general a través de medios electrónicos.

 

  • A cargo de la Coordinación General de Política del Usuario: los mecanismos de atención al público vía telefónica a través del número 800 2000 120, vía correo electrónico en la dirección atencion@ift.org.mx y en el sistema Soy Usuario (www.soyusuario.ift.org.mx), los cuáles continuarán operando con la finalidad de atender, apoyar y orientar a los usuarios que pudieran presentar alguna deficiencia en sus servicios.

 

  • A cargo de la Coordinación General de Mejora Regulatoria y las Unidades Administrativas que correspondan: el proceso de inscripción y modificación de información en el Registro de Trámites y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como lo relacionado a la habilitación de las Consultas Públicas, que apruebe el Pleno del Instituto en el portal de Internet, únicamente a efecto de darlos a conocer anticipadamente a sus interesados, considerándose que el inicio de su vigencia comenzará a partir del término de la presente suspensión de labores.

 

  • A cargo de la Unidad de Espectro Radioeléctrico: el trámite de solicitud de inclusión del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de frecuencias, mismo que puede llevarse a cabo mediante el formulario contenido en el portal de Internet del Instituto: www.ift.org.mx/pabf o a través de correo electrónico a la dirección pabf@ift.org.mx.

 

Con el fin de que durante este periodo de contingencia los interesados en presentar una solicitud de concesión para uso social, incluyendo comunitarias e indígenas, tengan tiempo suficiente para integrar adecuadamente la información y documentación necesaria y el Instituto pueda brindar la asistencia técnica que se le requiera, el Pleno aprobó modificar la tabla de plazos prevista en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2020, para quedar de la forma siguiente:

Asimismo, en dicha Unidad de Espectro Radioélectrico, se reactivan las acciones asociadas a la planeación, diseño y ejecución de las licitaciones de espectro radioeléctrico que tenga previstas llevar a cabo el Instituto, conforme a lo publicado en los Programas Anuales de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias. De igual forma, se continuarán con los procesos de coordinación internacional de frecuencias ante las administraciones de otros países y los procesos de valuación del espectro radioeléctrico ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es importante mencionar que, en el caso de que algunos de los trámites o actividades administrativas del Instituto requieran de la presencia física parcial de los servidores públicos, ésta se realizará en un horario laboral ordinario y desde luego respetando las medidas sanitarias y de seguridad que resulten aplicables y se consideren pertinentes. En estos procesos quedarán exentas las personas que se encuentren en una situación especial de vulnerabilidad, es decir, las personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en estado de puerperio inmediato o lactancia, y personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunosupresión (adquirida o provocada), o con insuficiencia renal o hepática.

Tal como ha ocurrido desde el inicio de la contingencia sanitaria y con el fin de proteger la salud de sus colaboradores, el IFT continuará con sus operaciones sustantivas diarias a través del teletrabajo, el Pleno seguirá sesionando de manera virtual y realizando reuniones remotas con representantes de la industria para el logro de los acuerdos que tienen como objetivo apoyar a los usuarios y garantizar que se mantengan comunicados durante la pandemia por COVID-19, entre otras actividades.

Con el uso de las tecnologías de la información en su gestión administrativa, el IFT se coloca a la vanguardia en el sector público y avanza destacadamente, no obstante, la contingencia derivada de la emergencia sanitaria, al habilitar la posibilidad de solicitud y desahogo en el 73% de los trámites que están a disposición de los regulados e interesados, en beneficio del desarrollo de las actividades de las industrias de telecomunicaciones y radiodifusión, así como de sus usuarios.

Ciudad de México, a 30 de abril de 2020.

  

empresas y negocios que contratan telefonía, internet y tv

en triple play pueden acceder a mayor velocidad y canales

a igual o menor precio que en 2019

 

  • El IFT presenta el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas No Residenciales, el cual incluye información sobre la oferta de planes en single, doble y triple play.
  • En triple play, se identificó un incremento en el porcentaje de planes que incluye una velocidad de bajada de más de 50 Mbps, pasando de 43% en 2019 a 68% en 2020. De igual manera, se registró un incremento en el porcentaje de planes que incluye hasta 100 canales, pasando de 21% en 2019 a 59% en 2020. 
  • En comparación con los resultados del Reporte 2019, para el servicio de internet fijo y telefonía fija contratados en modalidad doble play, hubo un incremento en el porcentaje de planes que incluye una velocidad de bajada de más de 50 Mbps, pasando de 50% en 2019 a 63% en 2020.

 

 

La oferta de planes de servicios de telecomunicaciones fijos no residenciales -empresas o negocios- creció, pues ahora más paquetes incluyen un mayor número de canales de TV y mayor velocidad para navegar en internet que el año pasado. El porcentaje de planes que incluye una velocidad de bajada de más de 50 Mbps, pasó de 43% en 2019 a 68% en 2020; mientras que el porcentaje de planes que incluye hasta 100 canales, subió de 21% en 2019 a 59% en 2020; todo esto, a un menor o igual precio que el año anterior.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presenta su Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas No Residenciales (single, doble y triple play) 2020 relativo a los servicios fijos de internet, telefonía y televisión de paga.

 

El objetivo del Reporte es brindar información útil de manera que permita a las empresas o negocios comparar y tomar decisiones mejor informadas; al tiempo que se analiza la oferta que los concesionarios, a través de su página electrónica, ponen a disposición de las empresas o negocios, misma que cuenta con su debido registro y correspondencia ante lo inscrito en el Registro Público de Telecomunicaciones. Entre los principales hallazgos de este Reporte se encuentran:

 

Internet fijo, Telefonía fija y Televisión de paga (triple play)

 

  • Se consideraron 22 planes que incluyen una velocidad de bajada desde 20 Mbps hasta 350 Mbps, en los cuales la renta mensual oscila entre $542 y $2,059.
  • El 64% de los planes ofertan llamadas locales y llamadas/minutos de LDI de manera ilimitada. Mientras que, el 36% lo hace para llamadas/minutos a móvil de manera ilimitada.
  • Se identificó un incremento en el porcentaje de planes que incluye una velocidad de bajada de más de 50 Mbps, pasando de 43% en 2019 a 68% en 2020. De igual manera, se registró un incremento en el porcentaje de planes que incluye hasta 100 canales, pasando de 21% en 2019 a 59% en 2020.
  • Contra el 2019, para los servicios de internet fijo, telefonía fija y televisión de paga contratados en triple play, hubo una reducción de la renta mensual mínima en los planes que incluyen una velocidad de bajada de menor o igual a 50 Mbps, pasando de $644 en 2019 a $542 en 2020.

 

 

 

Internet fijo y Telefonía fija (doble play)

 

  • Se analizaron 24 planes que incluyen una velocidad de bajada desde 10 Mbps hasta 350 Mbps, en los que la renta mensual oscila entre $399 y $1,789.
  • El 63% de los planes incluye una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps.
  • El 58% de los planes ofertan llamadas locales y llamadas/minutos de LDI de manera ilimitada. Mientras que, el 46% oferta llamadas/minutos a móvil de manera ilimitada.
  • En comparación con los resultados del Reporte 2019, para el servicio de internet fijo y telefonía fija contratados en modalidad doble play, se reportó un incremento en el porcentaje de planes que incluye una velocidad de bajada de más de 50 Mbps, pasando de 50% en 2019 a 63% en 2020.

 

 

 

Internet fijo (single play)

 

  • Se analizaron 17 planes que incluyen una velocidad de bajada desde 3 Mbps hasta 500 Mbps, en los que la renta mensual oscila entre $209 y $1,519.
  • El mayor porcentaje de planes (53%) incluye una velocidad de bajada de 10 a 50 Mbps.
  • En comparación con los resultados del Reporte 2019, se identificó un incremento en el porcentaje de planes que incluye una velocidad de bajada de más de 50 Mbps, pasando de 24% en 2019 a 29% en 2020.

 

 

 

Televisión de paga (single play)

 

  • Se analizaron 5 planes que incluyen desde 57 hasta 177 canales, en los que la renta mensual oscila entre $216 y $1,054.
  • El mayor porcentaje de planes (60%) incluye más de 100 canales.
  • Contra los resultados del Reporte 2019, se encontró que el porcentaje de planes que incluye más de 100 canales pasó de 57% en 2019 a 60% en 2020.

 

Los datos contenidos en el Reporte, tienen fines estrictamente informativos y pueden ser consultados en el sitio http://www.ift.org.mx/portalusuarios#informes-reportes.

 

Ciudad de México, a 27 de abril de 2020.

 

 PRECIO PROMEDIO DE PLANES DE RENTA MENSUAL DE INTERNET FIJO

CON UNA VELOCIDAD DE HASTA 49 MBPS ES MENOR

AL PROMEDIO DE PAÍSES SELECCIONADOS DE LA OCDE

  • El IFT presenta el “Reporte sobre perfiles en hogares con servicios de telecomunicaciones, un análisis de la demanda de los usuarios y la oferta disponible del servicio de internet fijo 2018”.
  • El análisis destaca que la mayoría de los hogares que tienen contratado internet fijo y otros servicios, como telefonía móvil o fija, y televisión de paga con el mismo proveedor pagan un precio menor que al recibirlos de diferentes empresas.
  • El 54% de los hogares encuestados cuentan con internet fijo contratado -29% de hogares tienen contratado, además, telefonía móvil o fija; 22% tienen también telefonía móvil o fija y televisión de paga; y 3% sólo cuentan con internet fijo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el “Reporte sobre perfiles en hogares con servicios de telecomunicaciones, un análisis de la demanda de los usuarios y la oferta disponible del servicio de internet fijo 2018”, que permite conocer que los hogares encuestados que cuentan con internet con una velocidad contratada de hasta 49 Mbps pagan, en promedio, una renta mensual menor con respecto a una muestra representativa de 12 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ­-Alemania, Australia, Canadá, Chile, Colombia, España, Francia, Italia, Japón, Portugal, Reino Unido y EUA-; y que la mayoría de los hogares que tienen, además, otros servicios, como telefonía móvil o fija, y televisión de paga, con el mismo proveedor, pagan un precio menor que al recibirlos de diferentes empresas.

Entre los aspectos que resaltan del Reporte se encuentran que 54% de los hogares encuestados cuentan con internet fijo contratado –29% de hogares tienen contratado, además, telefonía móvil o fija; 22% tienen también telefonía móvil o fija y televisión de paga; y 3% sólo cuentan con internet fijo-, lo cual permite dividirlos en los siguientes perfiles:

Entre los resultados más relevantes de cada tipo de perfil de consumo que se estudia en el reporte, están los siguientes:

Hogar Tecnológico

  • Representan el 29% de los hogares encuestados; de éstos, 88% contrata sus servicios de internet fijo y telefonía fija con el mismo proveedor (doble play), mientras que un 12% contrata estos servicios con diferentes proveedores.
  • Los Hogares Tecnológicos que contratan sus servicios con el mismo proveedor pagan, en promedio, una renta mensual de $418; mientras que los usuarios que contratan sus servicios con diferentes proveedores pagan una renta mensual promedio de $660.50.
  • Estos hogares contratan su servicio de internet, principalmente, con una velocidad de entre 10 y 19 Mbps. La oferta de planes y tarifas de México en este rango de velocidad tienen una renta mensual promedio menor (32.5 PPC/USD, una tasa de conversión de moneda que iguala el poder adquisitivo de diferentes monedas al eliminar las diferencias en los niveles de precios entre países) con respecto al promedio de los países seleccionados de la OCDE, que equivale a 39.3 PPC/USD.

 

Hogar Tradicional/ Televisivo/ Consumo alto

  • Representan 22% de los hogares encuestados; de éstos, 48% contrata sus servicios de internet fijo, telefonía fija y televisión de paga con el mismo proveedor (triple play); mientras que un 38% contrata los servicios de internet fijo y telefonía fija con el mismo proveedor (doble play), pero televisión de paga con diferente proveedor.
  • Los hogares que contratan sus servicios con el mismo proveedor pagan, en promedio, una renta mensual de $628. Por su parte, los usuarios que contratan sus servicios de internet fijo y telefonía fija con el mismo proveedor, pero televisión de paga con diferente proveedor pagan una renta mensual promedio de $711.
  • Estos hogares contratan su servicio de internet, principalmente, con una velocidad entre 20 y 49 Mbps. La oferta de planes y tarifas de México en este rango de velocidad tienen una renta mensual promedio menor con respecto al promedio de los países seleccionados de la OCDE, al representar 56.1 PPC/USD y 64.7 PPC/USD, respectivamente.

 

Hogar con solo internet fijo

  • Representan el 3% de los hogares encuestados y cuentan, en promedio, con una renta mensual de $337.50 y contratan principalmente una velocidad entre 10 y 19 Mbps.
  • La oferta de planes y tarifas de México en este rango de velocidad tienen una renta mensual promedio menor con respecto al promedio de los países seleccionados de la OCDE, al representar 30.7 PPC/USD y 43.3 PPC/USD, respectivamente.

 

El análisis del uso de los servicios de telecomunicaciones a través de perfiles con canastas de consumo es una práctica internacional llevada a cabo por diversos órganos reguladores; éstos desarrollan seguimientos periódicos de la evolución en el consumo de estas canastas como un resultado de la oferta de mercado, los precios y el consumo de los servicios por parte de los usuarios.

Por lo anterior y en apego a las mejores prácticas internacionales, el Reporte presenta un análisis para el año 2018, del servicio de internet fijo en cuanto a la forma en que los usuarios acceden y usan su servicio a través de los patrones de consumo referidos en las encuestas (demanda) y los planes y tarifas disponibles en el mercado para estos usuarios (oferta).

El Reporte “Perfiles en hogares con servicios de telecomunicaciones, un análisis de la demanda de los usuarios y la oferta disponible del servicio de internet fijo 2018”, tomó como fuentes principales a las Encuestas a Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, así como a los Reportes de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (single, doble y triple play), estos documentos se encuentran disponibles en la página de electrónica del IFT: http://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/analisis-y-reportes-especiales.

 

Ciudad de México, a 21 de abril de 2020

 

EL IFT FACILITA EL ACCESO A CANALES de MULTIPROGRAMACIÓN
EN tv ABIERTA PARA TRANSMITIR CONTENIDO EDUCATIVO

  • Los concesionarios que deseen transmitir los contenidos escolares de la Secretaría de Educación Pública con la finalidad de facilitar que los estudiantes tengan acceso a esa programación de manera gratuita, podrán solicitar acceso a la multiprogramación, para lo cual deberán informar su adhesión al mecanismo previsto en el Acuerdo aprobado por el Pleno del IFT. 
  • El proceso habilitado permitirá que los concesionarios puedan solicitar de forma electrónica el acceso a uno o varios canales de programación en multiprogramación cuyo contenido audiovisual incluya las sesiones escolares de la SEP por el tiempo que dure la emergencia.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó un Acuerdo cuyo propósito es facilitar a los concesionarios del servicio de televisión abierta el uso de canales adicionales de programación bajo el esquema de la multiprogramación, para difundir de manera temporal, el contenido audiovisual que incluya las sesiones escolares que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está transmitiendo ante la contingencia por la epidemia por COVID-19.

Al tomar en consideración que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 92.5% de los hogares cuentan con al menos un televisor, y con el objetivo de ampliar los espacios de información en favor de la población, principalmente de carácter escolar y educativo, el IFT busca facilitar que los contenidos de la SEP puedan llegar a la mayor cantidad de población en el país de forma gratuita.

A través de este mecanismo, que permite transmitir más de un canal de programación en el mismo canal de transmisión, y por causa de fuerza mayor, los concesionarios podrán realizar su solicitud de acceso a la multiprogramación, sin sujetarse a los requisitos y formalidades del procedimiento previsto en los

Lineamientos Generales para el Acceso a la Multiprogramación, siempre y cuando el objetivo sea transmitir la programación de sesiones escolares preparada por la SEP para este periodo de emergencia por la enfermedad por COVID-19.

Esta transmisión temporal en multiprogramación se limitará hasta la fecha en que las autoridades competentes en materia sanitaria y educativa determinen, por cualquier medio o comunicación de carácter oficial, la reanudación de las actividades escolares en todo el país de forma presencial.

Para este procedimiento, los concesionarios deberán informar al IFT su adhesión a dicho Acuerdo a través del correo electrónico: oficialiadepartes@ift.org.mx, anexando escrito en formato PDF firmado por el representante legal del concesionario que cuente con acreditación previa ante el Instituto.

Una vez que los concesionarios tengan el acuse de recibo electrónico por parte de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, podrán realizar la transmisión del canal de programación en multiprogramación utilizando el canal virtual que le fue asignado previamente por el Instituto a la estación de que se trate (utilizando el número secundario de su elección), por ejemplo 25.1, 25.2, etc.

Para aquellos concesionarios que ya cuentan con acceso a multiprogramación y que, de forma temporal, quieran realizar un cambio de identidad programática para efectos de transmitir el contendido audiovisual de la SEP, el proceso se realizará sin necesidad de seguir los requisitos de los Lineamientos Generales para el Acceso a la Multiprogramación, relativos al cambio de identidad programática, por lo que será suficiente con enviar un escrito libre a través del mismo correo señalado, en el que expresen su intención de cambiar de manera temporal la identidad programática de uno de los canales que operan  en multiprogramación.

Como se ha hecho desde el inicio de este periodo de emergencia, el Instituto y los concesionarios continuarán trabajando de manera coordinada para generar medidas adicionales en favor de los usuarios y audiencias en México, considerando que estos servicios resultan imprescindibles para informar, comunicar y mantener actividades sustantivas de los ciudadanos durante el periodo de contingencia por la pandemia de Covid-19, especialmente para este caso, por la cobertura, importancia y alcance del servicio público de radiodifusión. 

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