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Ciudad de México, a 15 de marzo de 2024.

 

EL PLENO DEL IFT modifica los Lineamientos Generales en materia de integración de socios o asociados de personas concesionarias de servicios de telecomunicaciones o radiodifusiónpara uso social

 

  • Con estas modificaciones, las personas concesionarias que cuenten con título de bandas de frecuencias para uso social o social comunitaria para prestar servicios de telecomunicaciones o radiodifusión tendrán mayor claridad sobre los procedimientos que deben llevar a cabo para la presentación ante el Instituto de los Avisos y Solicitud de Autorización que refieren dichos Lineamientos.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en su VII sesión ordinaria, aprobó las modificaciones a los Lineamientos Generales en materia de integración de socios o asociados de personas morales concesionarias para uso social y social comunitaria de servicios de telecomunicaciones o radiodifusión, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de enero de 2024.

Dichos Lineamientos constituyen un marco normativo para las personas concesionarias de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso social y social comunitaria. De manera particular, establecen los procedimientos para la presentación ante el Instituto de: i) aviso de presentación anual de la lista de socios o asociados que los integran; ii) aviso de separación de un socio o asociado; iii) aviso de ingreso de socios o asociados en materia de telecomunicaciones; y, iv) solicitud de autorización relacionada con el ingreso de socios o asociados de las personas concesionarias para uso social y social comunitaria de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de radiodifusión.

Esta medida regulatoria robustece el marco normativo para asegurar la autenticidad de los proyectos de comunicación con orientación social o comunitaria y con ello de todo el ecosistema mediático. Para concesiones en materia de telecomunicaciones, la integración de un socio o asociado, el concesionario únicamente deberá presentar el aviso de ingreso del propio socio o asociado.

En ese sentido, las modificaciones realizadas a los Lineamientos generales de socios o asociados aprobadas por el Pleno de este Instituto, el 6 de marzo de 2024, y publicadas en el DOF el 14 de marzo de 2024,: i) robustecen el marco normativo y dan claridad para la presentación de los Avisos y/o Solicitudes de Autorización referidos anteriormente; ii) modifican el artículo Cuarto Transitorio para precisar la disposición que resulta aplicable en materia de presentación de avisos ante el Registro Público de Concesiones; iii) modifican el artículo Quinto Transitorio para reflejar la estrategia de gobierno electrónico del Instituto y precisan que, en aras de transparencia, se publicará en el DOF el aviso correspondiente a la emisión de los formatos electrónicos, en los términos de los Lineamientos de Ventanilla Electrónica; y, iv) precisan diferentes campos que deberán ser llenados en los anexos respectivos.

Con estas modificaciones el Instituto realiza procesos públicos y transparentes y apoya a los concesionarios en el cumplimiento de sus obligaciones, al facilitar su entendimiento y dilucidar la forma de presentación de los procedimientos.

Los formatos correspondientes para la presentación de los Avisos y/o Solicitudes estarán disponibles en la página de internet del Instituto Federal de Telecomunicaciones dentro de la ficha de trámite correspondiente.

Ciudad de México, a 15 de marzo de 2024.

 

EL IFT FIRMA MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO CON EL INSTITUTO NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD (INCIBE) DE ESPAÑA

 

  • El instrumento jurídico establece un marco de cooperación bilateral para el análisis e intercambio de experiencias que permitan hacer frente a los desafíos regulatorios en materia de seguridad digital actuales y futuros.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de España, formalizaron su relación de cooperación técnica entre ambas instituciones, mediante un acto protocolario virtual para la firma de un Memorándum de Entendimiento.

Este acuerdo establece las bases para el desarrollo conjunto de diversas actividades en áreas de interés común, entre las que se incluyen la protección de los derechos de las personas usuarias, la evaluación y análisis sobre la vulnerabilidad de las redes y dispositivos digitales, la neutralidad de red, la economía digital, el despliegue y compartición de infraestructura,  reglamentación técnica, tecnologías emergentes y su impacto regulatorio, así como la creación de capacidades en materia de establecimiento de laboratorios de prueba, la homologación de productos y la evaluación de la conformidad, entre otros.

Durante el encuentro, el Director General del INCIBE, Félix Barrio Juárez, el Comisionado Presidente en suplencia del IFT, Javier Juárez Mojica y el Comisionado del IFT, Ramiro Camacho Castillo, destacaron que al contar con este instrumento jurídico se propicia el fortalecimiento de las capacidades institucionales, la formación del capital humano y el análisis conjunto de los principales desafíos regulatorios en materia de seguridad digital en tecnologías emergentes como el 5G.

Este acuerdo permite al Instituto consolidar vínculos de colaboración internacional, al tiempo que se consolida como un interlocutor estratégico en otras regiones del mundo.

Ciudad de México, a 11 de marzo de 2024.

 

EL IFT APRUEBA LA MODIFICACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE USO Y APROVECHAMIENTO DE BANDAS DE FRECUENCIAS 2024

 

  • La modificación del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2024 incluye las bandas de espectro radioeléctrico que serán sometidas a licitación o a procesos de asignación directa.
  • El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación al acuerdo aprobado por el Pleno del IFT en su VI Sesión Ordinaria relativo a la modificación del PABF 2024.
  • La modificación contempla la inclusión adicional de 4 frecuencias para la banda de Amplitud Modulada, 44 para la banda de Frecuencia Modulada y 34 canales de televisión digital terrestre para usos comercial, público y social; así como dos bandas de telecomunicaciones para uso comercial.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la modificación al Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2024 (PABF 2024), en atención a lo establecido en el artículo 61 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por el cual las personas interesadas pudieron solicitar, dentro de un plazo que venció el 11 de enero del presente año, la inclusión de bandas de frecuencias o coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas originalmente en el programa emitido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25 de octubre de 2023.

En este sentido, la modificación del PABF 2024 contempla la inclusión de cuatro frecuencias para radio en Amplitud Modulada (AM): una frecuencia para uso comercial en Tamaulipas, dos frecuencias para uso público en Puebla y Sonora, y una frecuencia para uso social en el Estado de Chiapas. Considera también 44 frecuencias para radio en Frecuencia Modulada (FM): 19 para uso comercial en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas; 16 para uso público en los Estados de Campeche, Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, y 9 para uso social en Baja California, Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

Asimismo, se incluyen 34 canales de televisión digital terrestre: 25 para uso comercial en Baja California Sur, Colima, Chiapas, Coahuila de Zaragoza, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas; 2 para uso público en Coahuila de Zaragoza y Oaxaca, y 7 para uso social en los Estados de Durango, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Igualmente, se establecieron diversos plazos para que se presenten las solicitudes de concesión ante la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT para frecuencias y canales de uso público y de uso social puro para prestar el servicio de radiodifusión. En tal sentido, destaca que el primer plazo para presentar solicitudes de concesión fue modificado, quedando de la manera siguiente:

Por su parte, en lo que corresponde al sector de telecomunicaciones, la modificación del PABF 2024 prevé la inclusión de las bandas de frecuencias 814 - 824 / 859 - 869 MHz y 2500 - 2690 MHz para el servicio de acceso inalámbrico para uso comercial, en adición a las bandas de frecuencias 415 - 420 / 425 - 430 MHz y 806 - 814 / 851 - 859 MHz para el servicio de radio troncalizado para uso público; y la banda de frecuencias 824 - 849 / 869 - 894 MHz para el servicio de comunicación móvil para uso social.

Asimismo, la presentación de solicitudes de concesión de Bandas de Frecuencias para prestar servicios de telecomunicaciones para uso público y uso social, así como para uso privado (con propósitos de experimentación, radioaficionados, embajadas y misiones diplomáticas), incluyendo Bandas de Frecuencias no previstas en el PABF 2024, no está supeditada a un plazo determinado, por lo que podrán ser presentadas por los interesados en cualquier día hábil, conforme al calendario de labores del Instituto.

En lo que respecta a estaciones de radio comunitarias e indígenas se prevé que el plazo para la presentación de solicitudes de concesión sea cualquier día hábil del año, conforme al calendario de labores del Instituto, y que las localidades de interés no requieren estar previstas en el Programa 2024. Asimismo, se publicó en la modificación del PABF 2024 un listado de 250 localidades, a efecto de difundir la disponibilidad de frecuencias identificadas para la reserva de Ley para concesiones de uso social comunitario e indígena.

Con la modificación del Programa 2024, el Instituto da cumplimiento a su obligación legal y ofrece visibilidad y certidumbre a quienes desean hacer uso del espectro radioeléctrico a través de concesiones; asimismo, permite que los interesados puedan prever con el tiempo suficiente las inversiones necesarias y los proyectos relacionados con el uso de este recurso finito de la nación.

Ciudad de México, a 11 de marzo de 2024.

 

EL IFT REALIZÓ “LA SEMANA DE LAS MUJERES”

 

  • Del 4 al 8 de marzo se realizaron conferencias, talleres y presentaciones de estudios, para visibilizar a las mujeres como líderes y expertas en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
  • Para 2024 el tema establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres para la conmemoración es: “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”.
  • Se destacó la necesidad que de que las empresas de tecnología, de la mano con el sector académico y de gobierno, deben capacitar a las mujeres para que puedan integrarse en condiciones de igualdad al ecosistema digital.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) organizó la Semana de las Mujeres IFT 2024, del 4 al 8 de marzo, para visibilizar a las mujeres como líderes y expertas en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Como cada año, el 8 de marzo se conmemora alrededor del mundo para hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial; así como para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven en todo el mundo. Para 2024 el tema establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres para la conmemoración es: “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”.

El lunes 06 de marzo, las actividades se inauguraron con un mensaje por parte de los Comisionados que conforman el Pleno del IFT, quienes refrendaron el compromiso del Instituto por generar condiciones reales de igualdad para las mujeres y hombres que laboran en el regulador.

Posteriormente, se dio paso a la conferencia “Igualdad de género y corresponsabilidad social del trabajo de cuidados”, en la cual se hizo un recorrido por el camino que han seguido las mujeres en la conquista de sus derechos; asimismo se hicieron comentarios sobre la importancia de generar igualdad sustantiva en el reparto de las labores de cuidados, considerando el reconocimiento, redistribución y remuneración de éstos.

El martes 5 de marzo se continuaron los trabajos por la mañana, con una sesión de “Media Training” para integrantes del proyecto institucional “Expertas que Transforman”, misma que tuvo el objetivo de brindar herramientas prácticas a las participantes para lograr una interacción óptima con medios de comunicación, lo que generará que el IFT cuente con un mayor número de voceras para representarlo públicamente.

También se realizó la presentación de la encuesta: “Percepción, conocimiento y medidas para prevenir la Violencia Digital por parte de las personas usuarias de internet fijo y/o móvil”. En este evento se pudo constatar información clave sobre las prácticas que las personas usuarias llevan a cabo para prevenir la violencia digital, el conocimiento que tiene la sociedad mexicana respecto de los mecanismos e instituciones que ofrece el Estado para combatir este fenómeno, tales como la Policía Cibernética, o la Ley Olimpia; y se brindaron elementos útiles para implementar practicas más seguras para las mujeres en el uso de internet.

Asimismo, se impartió el curso-taller virtual “Tu Linkedin estelar”, en donde las y los participantes pudieron obtener claves y tips puntuales para desarrollar su perfil profesional en esta red social que sirve como plataforma de visibilización de la experiencia profesional de las personas.

El día miércoles 6 de marzo, las jornadas comenzaron de forma presencial con la mesa redonda: “Participación de las mujeres expertas en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones”, con la presencia de las expertas del IFT que acudieron a ese importante foro internacional, y que compartieron sus experiencias tan relevante para el Instituto; su exposición, además de emotiva, puso sobre la mesa la importancia de generar redes sororas y liderazgos femeninos para impulsar el crecimiento de la representación de las mujeres en espacios de decisión en el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Por la tarde, se llevó a cabo la presentación de la “Caja de Herramientas para Competencia con perspectiva de género”, en donde se habló sobre la relación tan importante que existe entre la competencia y el género, y el papel trascendental que juega la perspectiva de género en la conformación de mercados justos e igualitarios, que incluso deberían considerar en estas mismas condiciones a otros grupos en situación de vulnerabilidad. La caja de herramientas se presentó entonces como un insumo necesario para contar con recomendaciones concretas que faciliten entre otras cosas, las investigaciones de género en áreas de gobernanza corporativa, de lucha contra la corrupción y el crecimiento de la economía con enfoque de igualdad.

El jueves 7 de marzo, las actividades iniciaron con la presentación virtual del “Reporte Especial: Niveles y composición de audiencias en el marco del día internacional de la Mujer 2024”, a cargo de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales. La información del reporte reveló la necesidad de diversificar los contenidos para enunciar otra forma de mostrar a las mujeres que sea menos encasillada en roles de género, y construir narrativas para derrumbar los estándares sociales de belleza, además del rol que las mujeres ejercen en la sociedad actual.

Además, se impartió la conferencia “El mercado laboral y la brecha de género”, evento en el que se expusieron datos sobre los principales retos que enfrentan las mujeres en el sector laboral. Asimismo, se reflexionó sobre el impacto que tienen las desigualdades en el reparto del trabajo de cuidados, con relación su incorporación en el sector formal de la economía. El público participó activamente exponiendo sus dudas para reconocer acciones desde las que todas y todos puedan sumarse a la materialización de la igualdad entre mujeres y hombres.

Para concluir, el viernes 8 de marzo, las jornadas concluyeron con una conferencia magistral denominada: “La importancia de la participación de las mujeres en la Inteligencia Artificial”.  En esta conferencia se habló sobre la invisibilización de las mujeres en la Inteligencia Artificial (IA), situación deriva desde la falta de una presencia mayoritaria de las mujeres en las carreras STEM, la falta de preparación y la rapidez en la que evoluciona la tecnología y la creciente violencia digital de género. En este sentido, se destacó la necesidad de que las empresas de tecnología, de la mano con el sector académico y de gobierno, ofrezcan capacitaciones a las mujeres para que puedan integrarse en condiciones de igualdad al desarrollo e implementación de la IA.

Ciudad de México, a 29 de febrero de 2024.

EL IFT PONE A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA

EL “Mapa Interactivo de Cobertura 4G”

  • El Mapa Interactivo permite conocer el nivel de cobertura disponible por operador a lo largo del territorio nacional.
  • Está disponible en el portal del IFT y muestra la disponibilidad del servicio móvil tomando en cuenta los niveles de cobertura: excelente, buena y regular.
  • Esta herramienta se construyó a partir de información de crowdsourcing, que es uno de los métodos para estimar la cobertura de los servicios móviles a partir de la recolección de datos que depende de los patrones de movilidad de los usuarios.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición de la ciudadanía el “Mapa Interactivo de Cobertura 4G” que permitirá conocer el nivel de cobertura disponible por operador a lo largo del territorio nacional.

El mapa se construyó a partir de información de crowdsourcing de la que dispone el Instituto, cuyos datos se recolectan de una gran cantidad de usuarios a través de sus equipos terminales, como celulares, tabletas y computadoras, para medir múltiples parámetros de una red.

El mapa de cobertura interactivo basado en crowdsourcing se elabora a partir de un conjunto de datos consistentes únicamente en mediciones de desempeño de la red, tecnología de acceso, operador móvil y estimación de la ubicación geográfica, que no permiten identificar a persona alguna.

El crowdsourcing es uno de los métodos para estimar la cobertura de los servicios móviles cuyo uso se ha incrementado en los últimos años, y la recolección de datos depende de los patrones de movilidad de los usuarios, por lo que únicamente pueden utilizarse como referencia de las áreas donde hay servicio. No obstante, podrían existir lugares donde hay servicio, pero al no haber usuarios presentes, no existen mediciones de crowdsourcing.

El mapa puede ser consultado en el portal del IFT y muestra la disponibilidad del servicio móvil, así como el nivel de cobertura:

  • Excelente (marcado con color verde) indica que las personas usuarias pueden hacer uso de su servicio móvil sin ningún problema.
  • Buena (marcado con color amarillo en el mapa) cuenta con servicios básicos como redes sociales, llamadas y navegación en internet.
  • Regular (marcado de color naranja en el mapa) indica que puede haber intermitencias en la cobertura.

Con el mapa interactivo, los usuarios podrán conocer el nivel de cobertura en cualquier lugar de interés dentro del territorio nacional gracias a la funcionalidad de búsqueda de direcciones incorporada en la herramienta.

La estimación de la cobertura se realizó por operador móvil para redes 4G y cubriendo un periodo de tiempo de tres meses, para la primera entrega se analizaron datos del 1 de noviembre de 2023 al 31 de enero de 2024 y se actualizará mensualmente.

Por el momento, el mapa interactivo no considera datos de redes 5G, debido a que la penetración de dispositivos móviles que soportan esta tecnología aún es baja en México.

Asimismo, no se consideran redes 3G ya que, mediante el mecanismo de crowdsourcing, los dispositivos escanean la tecnología soportada de mayor generación, por lo que la mayor parte del tiempo únicamente se recolectan muestras de redes 4G. Lo anterior afecta la representatividad de la cobertura estimada para las redes 3G a partir de datos de crowdsourcing y, por lo tanto, no se considera para el mapa interactivo.

Este es un esfuerzo más del IFT para que quienes utilizan los servicios móviles en el país cuenten con información clara y específica de los diversos niveles de cobertura disponible en México, por lo que esta herramienta será actualizada constantemente para una mejor experiencia de sus equipos terminales.      

El “Mapa Interactivo de Cobertura 4G” se podrá consultar en: https://www.ift.org.mx/mapas-de-cobertura-del-servicio-de-datos-moviles

Ciudad de México, a 29 de febrero de 2024.

EL IFT PRESENTA los Pronósticos de los servicios

de telecomunicaciones 2023: Servicios móviles

  • Se estima que las líneas de acceso a internet móvil crecerán 6.3% al cierre de 2024, lo que significará un aumento de 15.7 millones de líneas adicionales respecto del cierre de 2022, para alcanzar las 135.5 millones de líneas en total; es decir, 102 líneas por cada 100 habitantes.
  • Por su parte, se calcula que las líneas del servicio móvil de telefonía tendrán una tasa de crecimiento del 2.2%, del cierre de 2022 al cierre de 2024, que implicarán 6.1 millones de líneas adicionales a las reportadas en 2022, para alcanzar 142.1 millones de líneas y 107 líneas por cada 100 habitantes al cierre de 2024.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta los Pronósticos de los servicios de telecomunicaciones 2023: servicios móviles, que analiza la relación económica entre las principales variables que inciden en la evolución de los servicios móviles y revisa las tendencias, catalizadores y retos que experimentan dichos servicios en el sector de las telecomunicaciones en México.

El documento se divide en tres secciones que explican los elementos tomados en cuenta para construir los modelos predictivos utilizados:

En el caso de las líneas del servicio móvil de acceso a internet, se calcula que aumentarán a una tasa de crecimiento de 6.3% del cierre de 2022 a finales del 2024[1], lo que indica que las líneas de este servicio pasarían de 119.9 a 135.5 millones; es decir, se estima un aumento de 15 millones 670 mil 276 líneas adicionales que representarían 102 líneas por cada 100 habitantes.

Por su parte, se estima que las líneas del servicio móvil de telefonía crecerán a una tasa del 2.2 % del cierre de 2022 al cierre de 2024, por lo que pasarían de 135.9 millones a 142.1 millones, lo que representa 6 millones 181 mil 80 líneas adicionales en el periodo y, con ello, se alcanzarían las 107 líneas por cada 100 personas.

 

De esta manera, ambos servicios tendrían una tendencia creciente y sostenida para el cierre de 2024 como se puede observar en la siguiente gráfica que muestra la evolución histórica de cada servicio.

 

Los pronósticos aquí presentados son consistentes con las tendencias globales identificadas[1], toda vez que se espera que el crecimiento de los servicios móviles en México sea mayor en el mediano plazo, en función del despliegue de redes de nueva generación en México. Este efecto podría verse reforzado por el aumento en el uso de otras tecnologías, como el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada (AR), así como por el uso de servicios que utilizan las redes de telecomunicaciones como la banca móvil.

Por poner un ejemplo, de acuerdo con datos de PwC, la adopción de dispositivos de IoT aumentará de 16 mil 400 millones en 2022 a 25 mil 100 millones en 2027, lo que se traduce en conectar tres dispositivos por cada ser humano en el planeta[2].

En cuanto a las tendencias internacionales en la industria de las telecomunicaciones, a medida que continúa la transición a 5G y a nuevos estándares tecnológicos, las empresas de telecomunicaciones podrían invertir 342 mil 100 millones de dólares (más de 5 billones de pesos) en sus redes para 2027. Esto debido al crecimiento del gasto en telecomunicaciones impulsado por operadores en Estados Unidos, países de Europa y Japón, que están implementando 5G, expandiendo infraestructura de fibra óptica, migrando sistemas a la nube y explorando soluciones de red mediante código abierto[3].

Un estudio de la compañía Ericsson realizado por la consultora Analysys Mason analizó los costos y beneficios de 5G en 15 países emergentes, incluido México, con tres escenarios estimados para el despliegue de estas redes. Para el caso de México, se calculan costos de 2.4 miles millones de dólares (más de 34 mil millones de pesos) y beneficios de 15 mil millones de dólares (más de 262 mil millones de dólares).[4]

Adicionalmente, el documento Pronósticos de los servicios de telecomunicaciones 2023: servicios móviles,incluye un anexo con el análisis técnico de las líneas de los servicios móviles de telecomunicaciones que regula el IFT, con base en el análisis de componentes principales, modelos de series de tiempo y algoritmos de Machine learning[5].

Los pronósticos presentados son indicativos, por lo que constituyen un punto de referencia que, aunado con otros indicadores económicos y del sector, complementa el acervo de información disponible para los participantes en el sector de telecomunicaciones.

El documento completo y el marco metodológico están disponibles en: http://www.ift.org.mx/estadisticas/pronosticos-de-los-servicios-de-telecomunicaciones

 



[1] Se refiere a la tasa de crecimiento anual compuesta entre el último dato disponible de 2022 y el pronóstico a diciembre de 2024.

[2] Todos los pronósticos fueron estimados con base en la información histórica proveniente de los datos públicos disponibles. Cada pronóstico está acompañado de un análisis sistemático de la evolución de las líneas para entender su dinámica y la relación que las líneas tienen con otras variables explicativas seleccionadas a través del análisis de componentes principales, que es una técnica de ciencia de datos.

[3] PwC (2023), Perspectives from the Global Telecom Outlook 2023–2027. Página (6). Disponible en: https://www.pwc.com/gx/en/industries/entertainment-media/outlook/downloads/PwC-GTO-2023-PDF_V06.0-Accessible.pdf   

[4] PwC (2023), Perspectives from the Global Telecom Outlook 2023–2027. The future on the line. Disponible en: https://www.pwc.com/gx/en/industries/tmt/telecomoutlook-perspectives.html

[5] Analysis Mason (2022), Future value of mobile in emerging markets. Disponible en: https://www.ericsson.com/4ad706/assets/local/reports-papers/further-insights/doc/5g-rollout-study-report.pdf. 

[6] El análisis de componentes principales es una técnica de selección de variables explicativas que busca disminuir el número de estas variables utilizadas en los modelos de pronósticos, pero manteniendo la capacidad predictiva del conjunto de datos original. La estimación de los modelos por serie de tiempos se basó en la técnica de Box-Jenkins a fin de identificar y estimar un modelo estadístico que se interprete como generador de los datos muestrales. Los algoritmos de Machine learning se estimaron para complementar las estimaciones de series de tiempo, y consisten en modelos de redes neuronales artificiales que son modelos computacionales conformados por un conjunto de unidades de cómputo, las cuales están conectadas entre ellas de múltiples maneras y para lo que se usa inteligencia artificial. 

Ciudad de México, a 27 de febrero de 2024.

EL PLENO DEL IFT APROBÓ modificaciones a los Lineamientos para la conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII)

  • El SNII deberá contener la información de la infraestructura activa y medios de transmisión, infraestructura pasiva, derechos de vía y de sitios públicos y privados que utilizan los operadores que prestan servicios de telecomunicaciones o radiodifusión a la población.
  • Destaca la simplificación de la entrega de la información requerida a los sujetos obligados, con lo que hay mayor apertura al tipo de archivos informáticos que se recibirán y se asegura que los procesos se realizarán de manera automatizada a través de la Ventanilla Electrónica del Instituto.
  • En los próximos meses se realizarán diversos talleres informativos a los sujetos obligados para dar a conocer las herramientas y procesos para la entrega de la información dentro del sistema informático.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó, en su V Sesión Ordinaria, diversas modificaciones a los Lineamientos para la entrega, inscripción y consulta de la información referente a la conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII), publicados en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2019.

Se trata de una base informática nacional geo-referenciada que, conforme lo dispone la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, deberá contener la información de la infraestructura activa y medios de transmisión; infraestructura pasiva; así como derechos de vía, de sitios públicos y privados que utilizan los operadores que prestan servicios de telecomunicaciones o radiodifusión a la población[1].

Para su construcción, el Instituto realizó los trabajos necesarios para desarrollar el sistema informático que albergará la base de datos de este Sistema Nacional, mismos que concluyeron el año pasado con resultados favorables. En el desarrollo del sistema informático se realizaron distintas pruebas a fin de configurarlo y ajustarlo a los parámetros señalados en los propios Lineamientos del SNII, con ello, se identificaron mejoras que se aplicaron a la modificación aprobada.

Destaca la simplificación de la entrega de la información requerida a los sujetos obligados, con lo que hay mayor apertura al tipo de archivos informáticos que se recibirán y se asegura que los procesos se realizarán de manera automatizada a través de la Ventanilla Electrónica del Instituto.

También, se ampliaron los conceptos que pueden ser presentados para inscripción en el SNII como sitios privados por aquellos particulares que pretenden ofrecer inmuebles o infraestructura de su propiedad y que pueden ser susceptibles para ser utilizados por los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión para la prestación de sus servicios. En este sentido, para promover que se utilice la mayor cantidad de inmuebles para prestar los servicios públicos señalados en beneficio de toda la población mexicana, los particulares podrán presentar dichos registros de manera remota a través de la Ventanilla Electrónica del Instituto.

Los sujetos obligados de entregar información para ser registrada en el SNII, son los concesionarios y autorizados en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de la Ciudad de México, estatal y municipal, así como los órganos autónomos, además de los particulares que pretenden poner a disposición inmuebles susceptibles para ser usados en la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones o radiodifusión, los cuales deberán iniciar la entrega de la información, conforme al calendario establecido en las modificaciones aprobadas, a partir del mes de julio.

Posteriormente, estos mismos sujetos obligados deberán realizar la actualización de la información de manera semestral, desde el mes de enero del siguiente año y conforme al calendario que establece de misma reforma a los Lineamientos del SNII.

Con las modificaciones aprobadas a los Lineamientos del SNII, se inician los trabajos para la conformación de la base de datos del SNII, por lo que en los próximos meses se realizarán diversos talleres informativos a los sujetos obligados para dar a conocer las herramientas y procesos para la entrega de la información dentro del sistema informático, y posteriormente, proceder a la recepción de los datos correspondientes, a fin de dar debido cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.



[1] Estos conceptos incluyen aquellos equipos, bienes muebles o inmuebles que son utilizados por los operadores, como pueden ser antenas, centrales telefónicas, torres, postes, ductos, cables, entre otros, destinados a la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2024.

 

LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES SUSCRIBEN EL CONTRATO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA CON LA EMPRESA MEDIAFON DE MÉXICO

 

  • De acuerdo con las reglas de portabilidad, el IFT aprobó la elección del Administrador de la Base de Datos (ABD) realizada por proveedores de servicios de telecomunicaciones que integran el Comité Consultivo en Materias de Portabilidad, Numeración y Señalización.
  • La portabilidad numérica es el derecho de las personas usuarias de conservar el mismo número telefónico al cambiarse de concesionario o prestador de servicios de telefonía, de manera gratuita y en un lapso de 24 horas.
  • Mediafon de México continuará fungiendo como ABD durante los próximos 5 años a partir del 1° de marzo de 2024.

 

El 24 de enero de 2024, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la elección realizada por los proveedores de servicios de telecomunicaciones (PST) que integran el Comité Consultivo en materias de Portabilidad, Numeración y Señalización (el Comité), a efecto de que la empresa Mediafon de México, S.A. de C.V. funja como el Administrador de la Base de Datos (ABD) de portabilidad en México.

Lo anterior, derivado de los acuerdos alcanzados por el Comité que, por unanimidad, determinó elegir a Mediafon de México, considerando el desempeño mostrado por dicha empresa y el cumplimiento a las condiciones contractuales observadas durante el periodo de prestación de servicios que concluye el 29 de febrero de 2024.

La portabilidad numérica es el derecho de las personas usuarias de conservar el mismo número telefónico al cambiarse de concesionario o prestador de servicios de telefonía, de manera gratuita y en un lapso de 24 horas. A través de este mecanismo también se fortalece la competencia en el sector, en beneficio de las personas usuarias, quienes podrán optar por el PST que más les convenga en términos de calidad, cobertura y precio.

El Grupo de Trabajo de Portabilidad realizó 17 reuniones para analizar, discutir y convenir las condiciones contractuales presentadas por el ABD en funciones, que conllevan una mejoría en la operación y calidad del servicio a precios competitivos, lo cual fue un elemento determinante para su reelección.

El día de hoy, 23 de febrero de 2024, se suscribió el Contrato Marco de prestación de servicios para la Administración de la Portabilidad en México entre los PST y Mediafon de México, el cual tendrá una vigencia de 5 años, contados a partir del 1° de marzo de 2024.

Actualmente este Contrato para la administración de la base de datos de portabilidad involucra a más de 250 operadores fijos y móviles y un promedio mensual de un millón doscientos mil portaciones en el último año.

Desde su implementación en 2008, se han llevado a cabo de manera ininterrumpida más de ciento cincuenta y ocho millones de portaciones de números telefónicos.

El IFT se congratula de los trabajos de colaboración de la industria, pues con esto se garantiza que el procedimiento de portabilidad numérica siga siendo efectivo, confiable y ágil.

Ciudad de México, a 22 de febrero de 2024.

 

EL IFT OBTIENE RECONOCIMIENTOS DE TRANSPARENCIA PROACTIVA POR LA HERRAMIENTA “CONOZCO MI CONSUMO” Y LA APLICACIÓN “MI IFT”

  • El IFT refrendó su Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva para la herramienta Conozco Mi Consumo.
  • Asimismo, se hizo acreedor a un nuevo Reconocimiento por el desarrollo e implementación de la aplicación Mi IFT.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió dos reconocimientos por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por la herramienta “Conozco Mi Consumo”, así como la aplicación “Mi IFT”, debido a que favorecen la construcción de conocimiento socialmente útil y la publicación de información de calidad, más allá de las obligaciones de transparencia previstas en el marco normativo.

El IFT se postuló dentro de un universo de 26 instituciones del ámbito federal, como parte del Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva 2023 y la Secretaría Técnica de la Comisión Permanente de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia del INAI determinó que el Instituto era acreedor de dichos reconocimientos.

Con la herramienta “Conozco mi consumo” las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones (telefonía e internet fijos y móviles, así como televisión de paga) pueden identificar y comparar los planes y tarifas ofrecidos por los distintos operadores en su entidad federativa y municipio, lo que facilita la toma de decisiones al tener información transparente, comparable y accesible. Permite seleccionar diversos parámetros de acuerdo con sus necesidades de servicios fijos y móviles, como la cobertura, los servicios requeridos, el tipo de contrato y la canasta de servicios deseada.

La aplicación “Mi IFT” es  una plataforma que permite a las personas usuarias, incluidas aquellas con alguna discapacidad, acceder de manera sencilla y rápida desde sus teléfonos móviles a las herramientas Soy Usuario; Mapas de Cobertura Móvil; Simulador de Consumo de Datos Móviles y al Comparador de Servicios de Telecomunicaciones,  así como consultar las noticias e información relevante relacionada con los servicios de telecomunicaciones y el quehacer del Instituto, así como acceso directo a los medios de contacto del IFT.

El Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva es parte de las acciones emprendidas por el INAI anualmente para dar cumplimiento a los artículos 56, 57 y 58 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).

Los reconocimientos obtenidos forman parte de los logros que el IFT ha trabajado en los últimos años en la materia, los cuales se resumen de la siguiente manera:

AÑO

PRÁCTICA

RESULTADO

2021

Sistema de Alertas y Publicación de Consultas Públicas

Mención Especial

2022

Conozco Mi Consumo

Reconocimiento

2023

Conozco Mi Consumo

Reconocimiento (por segundo año consecutivo)

App Mi IFT

Reconocimiento

Las prácticas reconocidas, estarán disponibles para su consulta en el Banco de Prácticas para la Apertura Institucional del INAI, mismo que representa un acervo de proyectos nacionales e internacionales en materia de apertura institucional que busca servir como fuente de inspiración para facilitar el diseño y desarrollo de prácticas exitosas en esta materia.

Ciudad de México, a 19 de febrero de 2024.

 

 

EL IFT DA A CONOCER LAS CONSULTAS PÚBLICAS

QUE LLEVARÁ A CABO DURANTE 2024

 

  • El Calendario Anual de Consultas Públicas es un instrumento de planeación y transparencia regulatoria del IFT, que permite conocer de manera anticipada los asuntos que serán sometidos al escrutinio público, y la consecuencia jurídica que se prevé como resultado final de dicho proceso.
  • Se prevé la realización de, al menos, 25 procesos de consulta pública.
  • Para el IFT la transparencia y la participación ciudadana son pilares fundamentales en la construcción y el mejoramiento de la regulación, así como determinantes para una eficiente toma de decisiones.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) habilitó en su portal de internet el Calendario Anual de Consultas Públicas 2024, a través del cual da a conocer anticipadamente los procesos consultivos que prevé realizar durante el presente año, sobre asuntos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión; principalmente aquellos de naturaleza regulatoria.

Para el IFT, la transparencia y la participación ciudadana son pilares fundamentales, a través de los cuales define y perfecciona su marco normativo, además de ser una fuente de información eficiente para la toma de decisiones.

Por ello, este Instituto somete al escrutinio público diversos temas de carácter regulatorio para recabar las opiniones, aportaciones y puntos de vista de los ciudadanos, empresas, especialistas, instituciones gubernamentales y de cualquier persona interesada, para mejorar la calidad de sus medidas, así como para ponderar los posibles impactos que se puedan desprender a partir de su entrada en vigor o puesta en marcha, según sea el caso.

Para el presente año, el IFT prevé la realización de, al menos, 25 procesos de consulta pública, entre los que destacan los relacionados a diversos anteproyectos de regulación o asuntos de interés:

 

Febrero

  • Consulta Pública sobre el Anteproyecto de modificación a los Lineamientos Generales en materia de integración de socios o asociados.
  • Consulta Pública sobre el “Anteproyecto de Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones modifica los Lineamientos para la acreditación de peritos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”.
  • Consulta Pública de Integración sobre el “Esquema de mayor granularidad de Áreas Geográficas para Servicios de Telecomunicaciones Inalámbricas -Áreas Parciales de Servicio”.

 

Marzo

  • Modificación a las Reglas de carácter general que establecen los plazos y requisitos para el otorgamiento de autorizaciones en materia de telecomunicaciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Abril

  • Licitación IFT-12 Servicio de acceso inalámbrico.

 

Mayo

  • Propuestas de Convenio Marco de Interconexión presentados por el Agente Económico Preponderante en el sector de las telecomunicaciones aplicables al año 2024.

 

Junio

  • Establecimiento de Unidades de Cobertura para la prestación de servicios de telecomunicaciones.
  • Lineamientos para garantizar la seguridad de las comunicaciones de voz a través de redes públicas de telecomunicaciones.
  • Modificación a los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Capítulo Cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Julio

  • Anteproyecto de Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones modifica el “Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba y emite las Directrices Generales para la presentación de información económica y programática por parte de los concesionarios del servicio de radiodifusión y modifica y deroga diversas disposiciones de la Disposición Técnica IFT-013-2016: Especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de estaciones de televisión, equipos auxiliares y equipos complementarios”.
  • Anteproyecto de Modificación a Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia.
  • Clasificación de la banda 64-71 GHz como espectro libre.
  • Consulta Pública de evaluación sobre la percepción ciudadana de los trámites y servicios electrónicos ofrecidos por el IFT.
  • Propuestas de Ofertas de Referencia de los Servicios de Desagregación del Bucle Local presentadas por Red Nacional Última Milla, Red Última Milla del Noroeste, Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste.

 

Agosto

  • Anteproyecto de Condiciones Técnicas Mínimas para la interconexión entre concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y las tarifas que resulten de las metodologías de costos que estarán vigentes para el año 2024.
  • Consulta Pública sobre las Propuestas de Ofertas de Referencia de Compartición de Infraestructura y de Enlaces Dedicados presentadas por Red Nacional Última Milla, S.A.P.I. de C.V. y Red Última Milla del Noroeste, S.A.P.I. de C.V.
  • Consulta Pública sobre las Propuestas de Ofertas de Referencia de Compartición de Infraestructura y de Enlaces Dedicados presentadas por Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., Teléfonos del Noroeste, S.A. de C.V.
  • Consulta Pública sobre las Propuestas de Ofertas de Referencia de los Servicios Mayoristas de Usuario Visitante; de Reventa de Servicios; de Acceso y Uso Compartido de Infraestructura presentadas por el AEP en el sector de las telecomunicaciones.
  • Métricas de Uso Eficiente del Espectro Radioeléctrico.
  • Propuestas de Ofertas de Referencia de los Servicios de Acceso y Uso Compartido de Infraestructura pasiva presentadas por Radiomóvil Dipsa y Operadora de Sites.
  • Propuestas de Ofertas de Referencia de los Servicios de Acceso y Uso Compartido de Infraestructura pasiva presentadas por Teléfonos de México, Teléfonos del Noroeste, Red Nacional Última Milla, y Red Última Milla del Noroeste.

 

Octubre

  • Anteproyecto de Lineamientos en materia de Derechos de las Audiencias.

 

Noviembre

  • Modificación a los Lineamientos para el registro de Radioenlaces Fijos en el Sistema Integral de Administración del Espectro Radioeléctrico, por parte de los concesionarios que prestan el Servicio de Provisión de Capacidad para Radioenlaces Fijos.

 

Diciembre

  • Licitación IFT-14 Servicio de radiodifusión sonora y TDT.
  • Lineamientos que establecen el protocolo de actuación en caso de emergencia o desastre.

 

En el Calendario Anual de Consultas Públicas 2024 se precisan, entre otras cosas, cada uno de los asuntos que serán sometidos al escrutinio público, la unidad administrativa del IFT responsable de cada proceso, el periodo estimado para su realización, el objeto materia de la consulta y la consecuencia jurídica que se prevé como resultado final de dicho proceso.

El Calendario es de carácter informativo y durante el transcurso del año se irá actualizando a la par de los avances del Programa Anual de Trabajo 2024 del IFT y puede ser consultado a través del siguiente enlace: http://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas/calendario.

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