Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Comunicados

EL IFT PUBLICA EL REPORTE DE INFORMACIÓN COMPARABLE DE PLANES Y TARIFAS DE SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES FIJAS (DOBLE Y TRIPLE PLAY) 2018

 

  • El Instituto analizó un total de 104 planes residenciales correspondientes a la oferta vigente y disponible para el usuario en los servicios fijos de Internet fijo, telefonía fija y televisión de paga en sus diferentes modalidades de contratación doble y triple play.
  • En la modalidad de contratación del paquete de internet fijo con telefonía fija la mayor cantidad de planes ofertados se encuentran en el rango de velocidad de internet de bajada mayor a 20 Mbps.
  • En la modalidad de contratación doble play (internet fijo y televisión de paga) y en la modalidad de triple play, la mayor cantidad de planes ofertados se concentra en el rango de velocidad de bajada de 10 a 20 Mbps.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones presenta su Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Doble y Triple play) 2018 relativo a los servicios fijos de uso residencial de Internet fijo, Telefonía fija y Televisión de paga, en la modalidad de contratación doble y triple play.

El reporte, cuyo objetivo es brindar información útil a los usuarios, que les permita comparar y tomar decisiones mejor informadas, analiza la oferta que los concesionarios publican en sus páginas electrónicas y que cuenta con su debido registro y correspondencia ante lo inscrito en el Registro Público de Telecomunicaciones.

Entre los principales hallazgos del reporte están los siguientes:

Internet fijo y Telefonía fija (doble play)

  • Se consideraron 25 planes que incluyen una velocidad de internet de bajada desde 3 Mbps hasta 200 Mbps.
  • La mayor cantidad de planes ofertados se concentra en el rango de velocidad de internet de bajada mayor a 20 Mbps (48%), seguido del rango de 10 a 20 Mbps (36%), mientras que una menor cantidad de planes se concentra en el rango de menor a 10 Mbps (16%).
  • La renta mensual de los planes oscila entre 200 pesos y mil 499 pesos.
  • El 96% de los planes de internet fijo y telefonía fija en la modalidad doble play incluyen Llamadas locales y Llamadas/Minutos a líneas móviles de manera ilimitada; mientras que el 100% incluyen Llamadas/Minutos de Larga Distancia Internacional (LDI) ilimitadas.

Internet fijo y Televisión de paga (doble play)

  • Se consideraron 21 planes que incluyen una velocidad de internet de bajada desde 3 Mbps hasta 20 Mbps.
  • La mayor cantidad de planes ofertados se concentra en el rango de velocidad de bajada de 10 a 20 Mbps (43%), seguido del rango de 4 Mbps y menor a 10 Mbps (28%), mientras que una menor cantidad de planes se concentra en el rango de menor a 4 Mbps (28%).
  • La renta mensual de los planes oscila entre 240 pesos y 570 pesos.        
  • La cantidad de canales incluidos dentro de estos planes oscila entre 48 y 157.

Telefonía fija y Televisión de paga (doble play)

  • Se consideraron 6 planes.
  • El 100% de los planes ofertan Llamadas locales, Llamadas/Minutos a líneas móviles y Llamadas/Minutos de LDI de manera ilimitada.
  • La renta mensual de los planes oscila entre 400 y 500 pesos.
  • La cantidad de canales incluidos dentro de estos planes oscila entre 48 y 157.

Internet fijo, Telefonía fija y Televisión de paga (triple play)

  • Se consideraron 52 planes que incluyen una velocidad de internet bajada desde 3 Mbps hasta 200 Mbps.
  • El 100% de los planes ofertan Llamadas locales, Llamadas/Minutos a móvil y Llamadas/Minutos de LDI de manera ilimitada.
  • La mayor cantidad de planes ofertados se concentra en el rango de velocidad de internet de bajada de 10 a 20 Mbps (42%), seguido del rango de mayor a 20 Mbps (29%), mientras que una menor cantidad de planes se concentran en el rango de 4 Mbps y menor a 10 Mbps (17%) y en el rango de menor a 4 Mbps (12%).
  • La renta mensual de los planes oscila entre 250 pesos y mil 869 pesos.
  • El 50% de los planes incluyen canales HD.

Para mayor comodidad de los usuarios, el IFT pone a su disposición el “Comparador de Servicios de Telecomunicaciones”, herramienta en línea que es actualizada periódicamente y que permite comparar de manera sencilla y detallada características de los planes de servicios móviles y fijos, en sus diferentes modalidades de contratación vigentes.

Los datos contenidos en el Reporte, así como en la herramienta, tienen fines estrictamente informativos y pueden ser consultados en el sitio http://www.ift.org.mx/portalusuarios.

MÉXICO ENTRE LOS PAÍSES DE AMÉRICA CON MENORES PRECIOS PARA INTERNET FIJO Y MÓVIL

  • De acuerdo con la UIT, México se encuentra entre los primeros 10 países con los precios más bajos para los servicios de Internet fijo y móvil de la región de América.
  • El diagnóstico hecho por el organismo muestra que México avanza en la dirección correcta para que un mayor número de personas tengan acceso a Internet.

 

México se encuentra entre los 10 países de América con los precios más bajos de internet fijo y móvil, de acuerdo con el Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información 2018, presentado hoy por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El documento presenta un diagnóstico del estado actual de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el mundo, con base en los datos recopilados por la UIT de sus estados miembros. Asimismo, contiene información sobre habilidades para el uso las TIC, ingresos e inversión del sector de telecomunicaciones y precios para los servicios de internet fijo y móvil.

El estudio indica que los precios del servicio de Internet fijo y móvil han disminuido en todo mundo durante los últimos diez años, a la vez que su nivel de penetración (suscripciones por cada 100 habitantes) se ha incrementado. De acuerdo con el Informe, la regulación emitida por los organismos reguladores y las políticas públicas implementadas por los gobiernos han sido factores clave para este resultado.

El Informe muestra que, para diciembre de 2017, México estaba entre los 10 países de América con los precios más bajos superando a Brasil y Canadá, para paquetes de internet móvil con ofertas de entre 500 MB y 1 GB.

Esto mismo sucede para el servicio de internet fijo residencial con velocidad de al menos 256 kilobits por segundo y consumo de 5 GB mensuales. En este caso, el precio en México para este paquete es menor al de países como Canadá y Estados Unidos.

Lo anterior muestra que México avanza en la dirección correcta para que un mayor número de personas tengan acceso a internet.

El estudio sobre Medición de la Sociedad de la Información 2018 puede consultarse en la página: https://www.itu.int/pub/D-IND-ICTOI

PRESENTA IFT TERCER INFORME TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES

 

  • De julio a septiembre de este año se presentaron importantes herramientas, como el Sistema de consulta y preanálisis de coberturas de radiodifusión en línea, y la Calculadora de probabilidades de adopción de las TIC y usos de internet en México.
  • Se realizaron siete procesos consultivos para conocer la opinión de la industria y los interesados sobre diversos temas, entre ellos el documento Visión regulatoria de las telecomunicaciones y la radiodifusión, 2019-2023.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el Tercer Informe Trimestral de Actividades 2018, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28, vigésimo párrafo, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el Informe destaca la entrada en operación del Sistema de consulta y preanálisis de coberturas de radiodifusión en línea, una plataforma de referencia dirigida a concesionarios, peritos en la materia y público interesado en el ramo de la radiodifusión con la finalidad de evaluar, modificar o consultar la infraestructura de radiodifusión disponible en el país, la cual permitirá tomar decisiones con mayor fundamento y rapidez respecto a los servicios que se brindan por estaciones de radio y televisión.

Asimismo, se puso a disposición del público la Calculadora de probabilidades de adopción de las TIC y usos de internet en México, la cual estima la probabilidad de que una persona utilice computadora, internet, teléfono móvil, internet mediante un teléfono inteligente (smartphone), así como de realizar actividades en línea como compras, pagos, operaciones bancarias o interactuar con el gobierno; según su edad, sexo, nivel educativo, ocupación, ingreso y lugar de residencia.

Durante el tercer trimestre de 2018, el IFT inició siete procesos consultivos para conocer la opinión de la industria y los interesados sobre diversos temas, como la Guía para presentación de solicitudes de investigación de condiciones de mercado previstas en el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica, en los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión; así como el documento Visión regulatoria de las telecomunicaciones y la radiodifusión, 2019-2023, que propone las líneas de acción que el Instituto pretende abordar como parte de su planeación estratégica de mediano y largo plazo.

De julio a septiembre se celebraron 8 sesiones del Pleno, en las que se revisaron 129 asuntos; se brindó asesoría a un total de 18 mil 377 usuarios que presentaron inconformidades a través de los distintos medios disponibles en el Instituto (sistema Soy Usuario, correo electrónico, conmutador y escritos, entre otros); y se recibieron un total de 34 mil 130 solicitudes de trámites.

Por otro lado, se presentaron estudios, análisis e informes publicados durante el trimestre, como el diagnóstico Cobertura Garantizada del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas, un análisis que permite identificar las localidades con presencia de población indígena que cuentan con cobertura garantizada del servicio móvil en las tecnologías 2G, 3G y 4G, con base en información proporcionada por los concesionarios en el año 2017.

En septiembre se realizó el Foro de alfabetización mediática e informacional, con el objetivo de examinar prácticas internacionales y conocer el estado actual nacional en la materia, así como para destacar la importancia de la formación de las audiencias con sentido crítico y participativo, y de promover estrategias y mecanismos socio digitales en medios y contenidos audiovisuales que empoderen a dichas audiencias.

El Tercer Informe Trimestral de Actividades 2018 se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/transparencia/ita32018.pdf#overlay-context=transparencia/programa-anual-de-trabajo-e-informe-de-actividades-del-ift.

EL IFT SOMETE A CONSULTA PÚBLICA ELEMENTOS
SOBRE MEDICIÓN DE LA EFICIENCIA ESPECTRAL

 

  • Con el proceso se busca obtener la opinión de la industria, la academia, entes públicos, asociaciones técnicas especializadas y cualquier otro interesado en aspectos sobre el uso eficiente del espectro radioeléctrico en México.
  • Un mecanismo para evaluarlo es mediante el establecimiento de las Métricas de Eficiencia Espectral, a partir de las cuales se obtienen indicadores numéricos objetivos que se utilizan para evaluar el grado de eficiencia en la utilización de este recurso para la prestación de determinados servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
  • La consulta pública se realizará en español e inglés, con el fin de facilitar la participación nacional e internacional.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abrió un proceso de consulta pública para allegarse de opiniones, comentarios y aportaciones de la industria, la academia y de cualquier interesado, sobre los elementos que podrían ser valorados para el desarrollo de las Métricas de Eficiencia Espectral (MEE).

Uno de los objetivos y tareas del Instituto es garantizar el óptimo uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, por lo que resulta fundamental que este recurso sea administrado de forma racional y evitar la subutilización del mismo.

En tal sentido, es necesario contar con mecanismos que permitan establecer el grado de utilización del espectro desde el punto de vista de la eficiencia en su uso.

Por ello, la Unidad de Espectro Radioeléctrico elaboró un documento de referencia denominado “Medición de la Eficiencia Espectral. Definiciones y consideraciones a observar para su aplicación en México”, que proporciona información de contexto para facilitar la respuesta al formulario de participación en la consulta pública, que estará disponible en el portal del IFT del 3 de diciembre de 2018 al 29 de enero de 2019.

De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), el Instituto debe establecer las métricas de eficiencia espectral que serán de observancia obligatoria, así como las metodologías de medición que permitan cuantificarlas.

Para tal efecto, deben ponderarse diversos factores que influyen en el aprovechamiento del espectro radioeléctrico, tales como las propiedades físicas de propagación de las bandas de frecuencias para la prestación de los servicios de radiocomunicaciones; las características técnicas de las redes desplegadas (antenas, transmisores, receptores, técnicas de acceso al medio, tecnología empleada, entre otras); así como las condiciones regulatorias bajo las cuales se proporcionan los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión.

Bajo este contexto, un mecanismo para evaluar la utilización eficiente del espectro radioeléctrico es mediante el establecimiento de las MEE, a partir de las cuales se obtienen indicadores numéricos objetivos que se utilizan para evaluar el grado con el que se está utilizando este recurso en la prestación de determinados servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

No obstante, previo al establecimiento de las MEE, es necesario definir y acotar el concepto de eficiencia cuando ésta es referida al espectro radioeléctrico, determinar los mecanismos para medir la eficiencia espectral, los parámetros y factores que deben ser considerados y como parametrizar el resultado de la aplicación de las métricas.

Al someter a consulta pública los elementos de las MEE se busca, entre otras cosas, generar un espacio abierto e incluyente que involucre a todos los interesados, y obtener su opinión en cuanto al uso eficiente del espectro radioeléctrico en México. Su participación constituirá un valioso insumo para las acciones futuras que emprenda el IFT respecto a la elaboración y aplicación de las métricas.

La consulta pública estará disponible en el portal del Instituto en español e inglés, en el vínculo siguiente: http://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas/consultas-publicas-en-proceso.

THE IFT SUBMITS ELEMENTS ON SPECTRUM EFFICIENCY MEASUREMENT
TO PUBLIC CONSULTATION

 

  • The process seeks to obtain the opinion of the industry, the academy, public entities, specialized technical associations and any other persons interested in the efficient use of the radio spectrum in Mexico.
  • Establishing the Spectrum Efficiency Metrics is a mechanism to evaluate it, from which objective numeric indicators are obtained to evaluate the efficiency level in the use of this resource to provide certain telecommunications and broadcasting services.
  • The public consultation will be made in Spanish and English, to encourage national and international participation.

 

The Federal Telecommunications Institute (IFT) opened a public consultation process to collect opinions, comments and contributions from the industry, the academy and any other interested party, on the elements to be considered to develop Spectrum Efficiency Metrics (SEM).

One of the objectives and tasks of the Institute is to ensure the optimum use, enjoyment and exploitation of the radio spectrum, so it is essential to manage this resource rationally and to avoid its underutilization.

In this sense, it is necessary to have mechanisms to establish the usage level of the spectrum from an efficiency point of view.

Therefore, the Radio Spectrum Unit prepared a reference document called “Spectrum Efficiency Measurement. Definitions and considerations to be observed for its application in Mexico”, which provides contextual information to support the completion of the public consultation participation form, which will be available in the web portal of the IFT from December 3, 2018 to January 29, 2019.

In terms of the Federal Telecommunications and Broadcasting Law (LFTR), the Institute shall establish spectrum efficiency metrics, which will be mandatory, as well as the measurement methodologies to evaluate it.

To this purpose, various elements affecting the exploitation of the radio spectrum shall be weighted, such as the physical propagation properties of the frequency bands for the provision of radiocommunication services; the technical characteristics of the deployed networks (antennae, transmitters, receptors, media access techniques, used technology, among others); as well as the regulatory conditions under which general interest public telecommunications and broadcasting services are provided.

In this context, a mechanism to evaluate the efficient use of the radio spectrum is by establishing the SEM, from which objective numeric indicators are obtained, to evaluate level with which this resource is being used to provide certain telecommunications and broadcasting services.

However, prior to establishing the SEM, it is necessary to define and delimit the concept of efficiency when referred to the radio spectrum, determine the mechanisms to measure spectrum efficiency, the parameters and elements that shall be considered and how to parametrize the results of the application of the metrics.

Submitting to public consultation the elements of the SEM is aimed, among other things, at the generation of an open and inclusive space involving all stakeholders, and to obtain the opinions of possible interested parties on the efficient use of the radio spectrum in Mexico. Their participation will constitute a valuable input for future actions to be performed by the IFT relating to the preparation and application of the metrics.

The public consultation will be available in the Institute’s web portal, in Spanish and English, at: http://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas/consultas-publicas-en-proceso.

USUARIOS RECIBEN MÁS MINUTOS Y MB POR IGUAL O MENOR PRECIO
EN SERVICIOS MÓVILES DE TELECOMUNICACIONES

 

  • En pospago, de los 61 planes analizados para 2018, 92% incluyen Minutos de voz y SMS ilimitados; mientras que, en 2017, la proporción era de 82% de los 49 planes identificados.
  • Además, 31% de los planes de pospago registraron una mayor oferta de MB incluidos con respecto al año anterior.
  • En prepago, a partir de recargas de 20, 30 y 40 pesos, dependiendo del concesionario, se identificaron incrementos en los MB incluidos por monto de recarga.
  • Dos de los esquemas de prepago ofertan MB para uso de una o más redes sociales a partir de recargas de 10 pesos.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición del público el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2017-2018, el cual contiene un análisis comparativo de la oferta de los concesionarios y Operadores Móviles Virtuales (OMV) que proveen de servicios de telefonía móvil en las modalidades pospago y prepago.

De manera general se observa una mayor oferta de productos en la misma canasta de servicios, incluidos los megabytes (MB) y, en algunos casos, la reducción de la renta mensual nominal en los planes de pospago. En los esquemas de prepago se observó un incremento en los MB para navegación libre y MB para redes sociales por cada recarga.

El objetivo primordial del Reporte es mostrar la evolución de la oferta de telefonía móvil en sus modalidades de pospago y prepago en el periodo de mayo de 2017 y el mismo mes de 2018, así como los cambios en la oferta de servicios incluidos, como los minutos de voz, SMS, MB para navegación libre, MB para redes sociales y la vigencia. Asimismo, se analizan los esquemas de la modalidad prepa­go ofertados por los OMV.

A continuación, se muestran algunos de los principales hallazgos del Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2017-2018:

Pospago

  • De los 61 planes analizados para 2018, el 92% incluyen Minutos de voz y SMS ilimitados; mientras que, en 2017, la proporción era de 82% de los 49 planes revisados.
  • Se identificó que el 31% de los planes de pospago registraron incrementos en los MB incluidos con respecto al año anterior. Mientras que los costos adicionales por MB se mantuvieron sin cambios.
  • En 2018, el 100% de los planes incluyeron entre mil MB y 81 mil 920 MB. En el año anterior, el 100% de los planes incluían una oferta de MB que oscilaba entre 800 MB y 15 mil 360 MB, es decir, creció cuatro veces.
  • En 2018, al igual que en 2017, a partir una renta mensual de 199 pesos el usuario tiene acceso a una canasta de servicios de Minutos de voz y SMS ilimitados.

El Reporte incluye un apartado en el cual se realizó un ejercicio de consumo simulado, con el objetivo de mostrar el gasto estimado en el que incurriría un usuario para cubrir una determinada canasta de servicios de MB en el periodo referido. Al respecto, la mayoría de los planes dentro de los perfiles medio y alto incluyen una mayor oferta de MB, con respecto de 2017. Derivado de lo anterior, se identificó que, en 2018, para el consumo medio de MB (3 a 5 GB) y alto (más de 5 GB), el usuario no incurre en gastos adicionales para cubrir el consumo simulado de MB. 

Prepago

  • En la modalidad de prepago, en 2018 se identificaron 8 esquemas vigentes de la oferta disponible; en tanto que, en 2017, se identificaron 7 esquemas. En 2017, cuatro de los esquemas permitían al usuario tener acceso a una canasta de servicios incluida de minutos de voz, SMS y MB, dependiendo del monto de recarga; para 2018, dos de estos esquemas, a partir de una recarga de 30 pesos; un esquema, a partir de una recarga de 20 pesos; y, un esquema, a partir de una recarga de 40 pesos.
  • Referente al análisis de la evolución de los MB para uso de redes sociales, en 2018 se reportó que tres de cuatro esquemas analizados permiten al usuario tener acceso a una o más redes sociales (Facebook, Twitter o WhatsApp) dependiendo del monto de recarga: uno de estos esquemas a partir de una recarga de 30 pesos y dos esquemas a partir de una recarga de 10 pesos. Asimismo, en estos tres esquemas, para la mayoría de los montos de recarga en 2018, cuentan con un incremento en la canasta de MB incluidos para uso de redes sociales.

También se incluye un apartado con un ejercicio simulado de consumo para usuarios de prepago, que tiene la finalidad de mostrar el número de recargas que un usuario tendría que realizar para cubrir una canasta de mil 24 MB, así como el gasto total en el que incurriría para alcanzar a cubrirlos. De los resultados del ejercicio, en 2018, los usuarios que realizan recargas de 30, 50 y 100 pesos gastan menos para cubrir ese consumo simulado y obtienen más MB incluidos en su recarga, respecto a 2017. 

Operadores Móviles Virtuales 

  • Se consideraron 7 esquemas de prepago en 2017 y 2018, de los cuales 100% son de tarifa única, que consiste en que, independientemente del monto de la recarga, mantienen una misma tarifa para servicios de voz y SMS.
  • Los costos en la canasta de servicios incluida de Minutos de voz, SMS y MB de los esquemas prepago se mantuvieron sin cambios, a excepción de un esquema de prepago que redujo sus costos de Minuto de voz y SMS en 13.3% y el costo por MB en 15%.

Como se puede observar, las comparativas de un año a otro reflejan, en términos generales, mayor oferta de productos en las canastas contratadas, con precios iguales o menores, lo cual beneficia a los usuarios de servicios de telecomunicaciones móviles.

El IFT cuenta con un “Comparador de Servicios de Telecomunicaciones”, una herramienta en línea que permite a los usuarios comparar de manera sencilla y detallada características de los planes de servicios móviles y fijos, en sus diferentes modalidades de contratación, disponibles en el país.

 

Los datos contenidos en el Reporte, así como en la herramienta, tienen fines informativos y pueden ser consultados en el sitio: http://www.ift.org.mx/portalusuarios

RESUELVE SOY USUARIO 90% DE QUEJAS EN TERCER TRIMESTRE DE 2018

 

  • Entre julio y septiembre de este año, se solucionaron un total de 4 mil 212 quejas, de las cuales 3 mil 774  se  lograron con el apoyo del IFT.
  • Mil 327 folios continúan en proceso de solución, 229 fueron canceladas por los usuarios y 87 fueron desechadas porque, aunque los operadores se pusieron en contacto con los afectados, éstos no dieron seguimiento a su folio.
  • La herramienta permite a los usuarios de servicios de telecomunicaciones recibir información y resolver sus inconformidades mediante un proceso de pre conciliación con los operadores.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el Tercer Informe del Sistema Soy Usuario 2018, herramienta diseñada para el usuario, que ha facilitado la resolución de miles de inconformidades en servicios de telecomunicaciones en un tiempo menor al que ocurría sin la plataforma.

En el Informe, se dan a conocer estadísticas sobre las inconformidades presentadas por usuarios de servicios de telecomunicaciones durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2018.

De las 5 mil 855 inconformidades registradas en total, 4 mil 212 fueron solucionadas en dicho periodo -3 mil 774 fueron atendidas por los operadores gracias a la intervención del IFT, lo que equivale a casi 90%, y 438 fueron asignadas a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)-; mil 327 están en proceso de atención, 229 fueron canceladas por los usuarios y 87 fueron desechadas porque, aunque los operadores se pusieron en contacto con los afectados, éstos no dieron seguimiento a su folio.

Soy Usuario es una herramienta implementada de manera conjunta entre IFT y PROFECO, de acceso vía Internet, que permite a los usuarios de servicios de telecomunicaciones recibir información y resolver sus inconformidades mediante un proceso de preconciliación.

La plataforma permite que el usuario tenga acceso permanente para el ingreso y seguimiento de inconformidades, reciba notificaciones de forma automática en su correo electrónico y, en caso de solicitarlo, a su teléfono móvil, sin costo para el usuario.

Además, facilita que los usuarios puedan solicitar la intervención de PROFECO, de acuerdo con sus atribuciones; y permite el monitoreo y apoyo constante del IFT ante las quejas presentadas.

Del total de inconformidades recibidas en el periodo, 2 mil 516 se debieron a quejas por fallas en el servicio (42.97%), mientras que mil 30 quejas fueron por cargos, saldos y bonificaciones, es decir 17.59% del total; seguidas por 976 relacionadas con la portabilidad (16.67%); 361 por contrataciones (6.17%), 303 por garantía y equipos (5.17%), y el restante 11.43% corresponde a inconformidades por publicidad o promociones, cambio de planes o paquetes, entre otras causas.

De acuerdo con el informe, 78.05% de los usuarios reportaron problemas en un solo servicio, mientras que el restante 21.95% informaron problemáticas con dos o tres de sus servicios contratados. El servicio de telefonía móvil fue el más reportado con un total de 2 mil 670 inconformidades, equivalentes a 45.6%; la combinación de telefonía fija y televisión de paga fue la menos reportada, con un total de 12 inconformidades, es decir 0.20 por ciento.

El Estado que reporta el mayor número de inconformidades es la Ciudad de México con un 25.5%, seguido por el Estado de México con el 21.7% y Jalisco con el 9.3% del total.

Por lo que hace a la atención brindada, 4 mil 212 folios, equivalentes al 71.94%, fueron resueltos; mientras que mil 327 se encuentran en proceso, es decir, 22.66%; 229 fueron cancelados por duplicidad o por los propios usuarios (3.91%) y 87 inconformidades se desecharon por falta de seguimiento del interesado (1.49%).

En cuanto a la atención de las inconformidades, los proveedores de servicios móviles brindaron una respuesta que puso fin a la inconformidad en un promedio de 9.5 días hábiles, mientras que para los servicios fijos el promedio fue de 9.8 días hábiles.

El Tercer Informe del Sistema Soy Usuario 2018 se puede consultar en: http://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/informes-estadisticos-soy-usuario. En caso de inconformidades con cualquier servicio de telecomunicaciones, los usuarios pueden ingresar a www.soyusuario.ift.org.mx, llamar al 01800 2000 120 o escribir a atencion@ift.org.mx

 

EL IFT PRESENTA EL NUEVO BIT 3.0
CON INFORMACIÓN INÉDITA Y EN FORMATO MÁS ACCESIBLE

 

 

  • El nuevo Banco de Información de Telecomunicaciones fue diseñado para facilitar la navegación de los usuarios, de manera que puedan consultar y disponer de los datos de manera más eficiente.
  • Se incluyen nuevas secciones, como la de indicadores con perspectiva de género, encuestas de usuarios de servicios de telecomunicaciones, consumo de televisión y radio, así como tenencia de espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones móviles.
  • También, se renueva la sección de Descarga de Datos para que los usuarios exporten la información de manera más sencilla.
  • El BIT 3.0 es el resultado de un proceso de mejora continua que consideró la retroalimentación de los usuarios.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta la versión 3.0 del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), la cual tiene como objetivo mejorar la experiencia de navegación de los usuarios, contiene información inédita, incluye nuevas herramientas que permiten hacer más accesible la información, así como gráficos comparativos con otros países y resúmenes de los indicadores más recientes, entre otros elementos.

El BIT es una herramienta digital, interactiva y amigable que privilegia la transparencia y la rendición de cuentas, ya que los usuarios pueden descargar toda la información que se encuentra en formato abierto, a cualquier hora y lugar, sin necesidad de realizar trámites ni solicitudes de información.

Con las modificaciones que hoy se presentan, se incrementa el acervo estadístico disponible y se mejora su navegación. Algunos de los elementos a destacar en esta nueva versión son:

Nueva información:

•En la sección de Información Interactiva, se incorporaron gráficos con indicadores referentes a la asignación de espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones móviles, donde se presenta información por operador y banda de frecuencia. Por otro lado, se agregan gráficos interactivos con información de consumo de radio y televisión, los cuales se encuentran en la subsección de Información Estadística Trimestral.

•Con el nuevo BIT 3.0, los usuarios tendrán acceso desde el menú principal a la nueva sección de Encuestas, en la cual se integró la información de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), y de las Encuestas a usuarios de servicios de telecomunicaciones realizadas por el IFT.

•De igual forma, se incorporó la sección de Estadísticas con Perspectiva de Género, en la que se muestra para mujeres y hombres información de la experiencia y los patrones de consumo de servicios de telecomunicaciones, del uso y disponibilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el internet en hogares, así como del empleo en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión (TyR).

Navegación:

•Acorde con las nuevas tecnologías, el BIT 3.0 se diseñó como una página web responsiva para una visualización adecuada en diferentes dispositivos, como computadoras de escritorio, laptops, celulares y tablets. 

•Con el fin de facilitar la búsqueda de todo el contenido disponible en el sitio, se presenta una estructura más accesible y dinámica, por lo que se modificó la página principal de la siguiente manera:

    • Datos rápidos en un clic. Se presenta un resumen de los indicadores económicos y de evolución de los sectores de las TyR al último periodo disponible a nivel nacional, así como tasas de crecimiento con respecto de periodos anteriores.
    • Información Estadística Interactiva. Contiene gráficos interactivos predeterminados de indicadores de los sectores de las TyR con actualización trimestral, anuarios estadísticos e información de la tenencia de espectro radioeléctrico para servicios móviles.
    • Descarga de Datos, Explorador Gráfico e Indicadores Internacionales. Si bien estas secciones ya se incluían en el BIT 2.0, ahora se facilita su acceso. En el Explorador Gráfico se podrán seguir haciendo análisis avanzados estadísticos en el sitio, de manera gratuita y sin necesidad de otras aplicaciones especializadas. En cuanto a la sección de Indicadores Internacionales, se incluye un comparativo con los países de Regulatel -conformada por 23 organismos reguladores de telecomunicaciones de Latinoamérica y de Europa- y, por otro lado, se agrega una nueva subsección de comparativo con economías similares a México en cuanto al ingreso per cápita, así como con los principales socios comerciales.
    • Reportes y estudios en PDF. Los usuarios podrán consultar y descargar los Informes Trimestrales y Anuarios Estadísticos, así como de otros análisis, estudios y reportes especiales en formato PDF.

Optimización de la descarga de información:

•El nuevo diseño de la sección de Descarga de Datos permite a los usuarios exportar la información disponible en el BIT de forma más práctica y eficiente. Con esta nueva versión, un solo clic es suficiente para descargar cualquier base de datos en formato abierto Anteriormente, los usuarios tenían que ingresar al Explorador Gráfico para manipular la información y después extraerla.

•Además, en el menú principal de la sección de Descarga de Datos se agregó la opción Descargar todo, la cual concentra toda la información disponible en el BIT en un archivo zip. De igual forma, se agregó esta opción en cada una de las subsecciones, con el fin de facilitar a los usuarios descargar el contenido completo. 

•También en el menú principal de esta sección, se anexó un archivo de metadatos que contiene la descripción de los indicadores y de cada tabla disponible en el BIT.

Comunicación entre los usuarios y el IFT: 

•Se agregaron elementos para facilitar la comunicación entre los usuarios del BIT y el IFT, tales como una sección de dudas y comentarios, un manual de uso de la aplicación del sitio en dispositivos móviles, y un mapa del sitio que permite a los usuarios conocer la estructura de la página y facilitar la navegación en la plataforma.

En el BIT pueden consultarse indicadores trimestrales y series históricas de los servicios y portabilidad de telefonía fija y móvil, acceso a Internet fijo y móvil, y televisión restringida con diferentes niveles de desagregación (nacional, estatal, municipal, por tecnologías y tipo de contrato), además del ingreso e inversión de los operadores de telecomunicaciones. También, contiene indicadores económicos del sector de TyR, tales como el Producto Interno Bruto (PIB), Inversión Extranjera Directa, índices de precios, índices de concentración de mercado, empleo, entre otros.

Por su innovación, el BIT ha sido reconocido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Europea, entre otros organismos internacionales.

La versión 3.0 del Banco de Información de Telecomunicaciones puede consultarse en: https://bit.ift.org.mx.

OPERADORES MÓVILES VIRTUALES EN MÉXICO
SUMARÁN DOS MILLONES DE LÍNEAS AL CIERRE DE 2019

 

  • El país cuenta con 14 Operadores Móviles Virtuales que, en conjunto, representan 1.5% del mercado móvil; al cierre de 2019, su participación podría oscilar entre 1.8 y 2.2%.
  • Al comparar el número de este tipo de operadores con otros países, tomando en consideración los primeros cinco años de operación, México supera a Argentina y Brasil con 1.53% de la participación de mercado móvil total.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el “Análisis sobre el mercado de Operadores móviles Virtuales (OMV) 2018”, el cual pronostica que el número de líneas y la participación de mercado que se espera que tengan estos operadores para el cierre de 2019 puede oscilar entre 2 millones 105 mil 182 y 2 millones 556 mil 226 líneas; es decir, entre 1.8% y 2.2% de participación en el total del mercado de telefonía móvil.

 

El análisis señala que en el país operan 14 OMV, con una participación conjunta de 1.53% del mercado móvil total en México, lo que equivale a un millón 778 mil 789 líneas.

Al segundo trimestre de 2018, Virgin Mobile cuenta con una participación de marcado de 34.2% del total de líneas móviles que atienden los OMV, seguido por FreedomPop con 18.6% y por OUI/Telecom 360 con el 14.6%.

En esa misma lista, se encuentran Qbo Cel, Flash Mobile y Weex, con 10.1%, 9.6% y 9.2%, respectivamente; mientras que los ocho operadores restantes: Maxcom, Cierto, Simpati, Bueno Cel, Neus Mobile, Her Mobile, Maz Tiempo y Toka Movil, suman el 3.91% de participación en el mercado de líneas móviles atendidas por OMV.

El Estudio incluye un comparativo internacional sobre la participación de los OMV en el mercado móvil durante el mismo momento del tiempo; es decir, se trata de una fotografía que abarca los primeros 5 años de inicio de operaciones del mercado de OMV en cada país.

Como resultado de ese comparativo internacional, se concluye que México supera a Argentina y Brasil con 1.53% de la participación de mercado móvil total en el mismo lapso.

Por otro lado, Estados Unidos (cuyo mercado de OMV lleva 17 años), Reino Unido (20 años), Colombia (9 años), Italia (12 años), China (5 años) y España (13 años) reportan una participación del doble a la registrada en los otros países con 3% del total del mercado móvil en el mismo lapso.

El Análisis sobre el mercado de Operadores móviles Virtuales (OMV) 2018 puede consultarse en la siguiente liga electrónica:  http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/estadisticas/analisisomvsactualizacion2018.pdf

EL IFT ENTREGA TÍTULOS DE CONCESIÓN A GANADORES DE LA LICITACIÓN
DE 120 MHZ EN LA BANDA DE 2.5 GHZ

  • De acuerdo con el calendario de las bases de licitación, AT&T y Telefónica recibieron sus respectivos títulos de concesión para operar en esa banda y brindar servicios móviles.
  • Con este proceso de licitación, los concesionarios contarán con más espectro que les permitirá el despliegue de servicios móviles de banda ancha, a mayores velocidades y con mejor calidad.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó a AT&T Comunicaciones Digitales, S. de R.L. de C.V. (AT&T) y a Pegaso PCS, S.A. de C.V. (Telefónica) los títulos de concesión correspondientes para el uso, aprovechamiento o explotación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso determinado para uso comercial, derivados del proceso de licitación de 120 MHz en la banda de 2.5 GHz en el que resultaron ganadores.

De conformidad con las bases de licitación, las empresas cumplieron en tiempo con el pago de las contraprestaciones correspondientes, establecidas en las actas de fallo emitidas por el Pleno del IFT el 31 de agosto pasado. En ellas se establece que los bloques de espectro obtenidos por cada participante son:

El espectro obtenido por AT&T y Telefónica les permitirá ofrecer servicios de telefonía y de acceso a internet móviles con mayor velocidad y calidad, así como avanzar hacia el despliegue de tecnología de quinta generación (5G).

Además, gracias a esta licitación, aumentarán las zonas del país que cuentan con servicios móviles, ya que éstos concesionarios deberán cumplir con obligaciones de cobertura, que incluyen la prestación de servicios en al menos 200 de las 557 poblaciones de entre mil y 5 mil habitantes que aún no cuentan con servicio móvil; cubrir al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas del país con más de un millón de habitantes, con infraestructura propia en la banda de 2.5 GHz; y cubrir las troncales carreteras asociadas a cinco zonas económicas especiales, en un plazo máximo de cuatro años.

La distribución final del espectro asignado en la banda de 2.5 GHz queda de la siguiente forma:

Durante todo el proceso de licitación, incluida la entrega de títulos de concesión, un fedatario público y un testigo social certificaron la transparencia y cumplimiento de las bases de dicho concurso.

Con la asignación del espectro radioeléctrico en esta licitación, el mercado de las telecomunicaciones móviles en México cuenta con mayores recursos para la provisión de mejores servicios, y una distribución más equitativa de la tenencia espectral en nuestro país y, con ello, mejores condiciones de competencia en ese mercado.

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados