Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Comunicados

Ciudad de México a 19 de marzo de 2019

 

PRESENTA EL IFT SU CUARTO INFORME TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES 2018

 

  • Destacan en el periodo la emisión del Programa Anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencia (PABF) 2019 y la entrega de títulos de concesión de la licitación de 120 MHz en la banda de 2.5 GHz, lo cual se refleja en beneficios para los usuarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
  • Se presentaron el Estudio sobre el Uso de las TIC y actividades por Internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de los usuarios (versión 2018), la Encuesta nacional de consumo de contenidos audiovisuales 2017, y el Primer informe en materia de accesibilidad a servicios de telecomunicaciones para personas con discapacidad, entre otros.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó su cuarto Informe Trimestral de Actividades 2018, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28, vigésimo párrafo, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Informe destaca la entrega de los títulos de concesión a los participantes ganadores de la licitación de 120 MHz de espectro radioeléctrico disponible en la banda de 2.5 GHz (Licitación No. IFT-7), la cual permitirá brindar servicio de acceso inalámbrico, que incluye telefonía móvil y banda ancha móvil, por un plazo de 20 años. Gracias a esta licitación, aumentarán las zonas del país que cuentan con servicios móviles, ya que los concesionarios ganadores deberán cumplir con obligaciones de cobertura, que incluyen la prestación de servicios en al menos 200 de las 557 poblaciones de entre mil y 5 mil habitantes que aún no cuentan con servicio móvil; cubrir al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas del país con más de un millón de habitantes, con infraestructura propia en la banda de 2.5 GHz; y cubrir las troncales carreteras asociadas a cinco zonas económicas especiales, en un plazo máximo de cuatro años. Asimismo, durante el último trimestre de 2018 se publicó el Informe final del testigo social que certifica la transparencia y cumplimiento de las bases durante el proceso.

También se incluye la emisión del Programa Anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencia (PABF) 2019, el cual tiene por objeto determinar las bandas de frecuencias de espectro que serán objeto de licitación, en el caso de concesiones comerciales, o que podrán asignarse directamente a solicitantes de concesiones para uso social o público, durante 2019.

Asimismo, resalta la emisión de la Guía para la presentación de denuncias de prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas en los sectores de TyR, ante la Autoridad Investigadora (AI), la cual tiene por objeto orientar al público en general sobre las conductas anticompetitivas que la AI del Instituto puede investigar, las modalidades para iniciar una investigación, los requisitos que debe cumplir el escrito de denuncia y la clasificación de la información presentada con el escrito de denuncia, entre otros aspectos. Esta guía permitirá dar certeza y seguridad jurídica a los agentes económicos sobre la presentación de denuncias de prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

En cuanto a las actividades cotidianas del Instituto, de octubre a diciembre se celebraron 14 sesiones del Pleno, en las que se revisaron 389 asuntos; se brindó asesoría a un total de 19 mil 814 usuarios que presentaron inconformidades a través de los distintos medios disponibles en el Instituto (sistema Soy Usuario, correo electrónico, conmutador y escritos, entre otros); y se recibieron un total de 17 mil 219 solicitudes de trámites a la industria.

Asimismo, durante el cuarto trimestre de 2018, el IFT realizó 12 procesos consultivos para conocer la opinión de la industria y los interesados sobre diversos temas, como el Anteproyecto de metodología para la definición y entrega de información relativa a los contadores de desempeño establecida en los lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad del servicio móvil y el Anteproyecto de Lineamientos Generales sobre la Vigilancia de los Tiempos Máximos de Publicidad Cuantificable.

Entre octubre y diciembre de 2018, el Pleno también aprobó las Ofertas de referencia de los servicios de desagregación y del servicio de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva fija y móvil del Agente Económico Preponderante (AEP) en Telecomunicaciones y las Ofertas de referencia de servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados, usuario visitante y para la comercialización o reventa del servicio por parte de los Operadores Móviles Virtuales; y las modificaciones a Convenios marco de interconexión presentados por Telcel, Telmex y Telnor.

Por otro lado, se presentaron diversos estudios, análisis e informes, como el Estudio sobre empaquetamiento y descuento de los servicios fijos de telecomunicaciones, el estudio sobre el Uso de las TIC y actividades por Internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de los usuarios (versión 2018), así como el Estudio de cobertura de los servicios de radiodifusión en México, la Encuesta nacional de consumo de contenidos audiovisuales 2017, y el Primer informe en materia de accesibilidad a servicios de telecomunicaciones para personas con discapacidad, entre otros.

También se informa de los Talleres para usuarios de telecomunicaciones que se impartieron en noviembre con el objeto de enseñar a los adultos mayores y a personas con discapacidad visual la utilización de equipos terminales que les permitan acceder a los servicios de telecomunicaciones.

El Cuarto Informe Trimestral de Actividades 2018 se puede consultar en la página: http://cgpe.ift.org.mx/ita2018/home

Ciudad de México a 14 de marzo de 2019

 

 EL BANCO DE INFORMACIÓN DE TELECOMUNICACIONES DEL IFT ES PREMIADO POR U-GOB

 

  • La plataforma BIT 3.0 es una herramienta digital, interactiva con la que los usuarios pueden descargar información estadística de los servicios de telecomunicaciones, la cual se encuentra en formato abierto, disponible a cualquier hora y lugar, sin necesidad de realizar trámites ni solicitudes para acceder a ella.
  • El BIT 3.0 es el resultado de un proceso de mejora continua que mejorar la experiencia de navegación de los usuarios, contiene información inédita, incluye nuevas herramientas que permiten hacer más accesible la información, así como gráficos comparativos con otros países y resúmenes de los indicadores más recientes, entre otros elementos.

 

El Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT 3.0) fue reconocido en la categoría Proyecto de Datos Abiertos para Organismo Autónomo Federal en los Premios u-GOB al Gobierno Digital.

El BIT es una herramienta digital, interactiva y amigable que privilegia la transparencia y la rendición de cuentas, ya que los usuarios pueden descargar toda la información que se encuentra en formato abierto, a cualquier hora y lugar, sin necesidad de realizar trámites ni solicitudes de información.

La versión 3.0 del BIT, la cual tiene como objetivo mejorar la experiencia de navegación de los usuarios, contiene información inédita, incluye nuevas herramientas que permiten hacer más accesible la información, así como gráficos comparativos con otros países y resúmenes de los indicadores más recientes, entre otros elementos.

Cada año, u-GOB premia a instituciones de gobierno que desarrollan programas o acciones para fortalecer la participación ciudadana, mejorar proceso o consolidad servicios digitales, en categorías como e-Educación, e-Salud, e-Economía, Seguridad de la Información, Big Data y Datos Abiertos.

Este es el cuarto año consecutivo en que el IFT resulta ganador en los Premios u-GOB, en la categoría de Gobierno Digital para Organismos Autónomos. En la edición de los Premios 2015, el Instituto ganó por su Comparador de tarifas de servicios de telefonía; para 2016, el proyecto ganador fue el Sistema de Numeración y Señalización (SNS); mientras que, en 2017, fue por el Sistema Integral de Información y Empoderamiento de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones.

En la categoría en la cual el BIT ha sido galardonado, se evalúan la apertura de conjuntos de datos y el uso que se ha dado a los mismos.

En el BIT pueden consultarse indicadores trimestrales y series históricas de los servicios y portabilidad de telefonía fija y móvil, acceso a Internet fijo y móvil, y televisión restringida con diferentes niveles de desagregación (nacional, estatal, municipal, por tecnologías y tipo de contrato), además del ingreso e inversión de los operadores de telecomunicaciones. También, contiene indicadores económicos del sector de telecomunicaciones y radiodifusión, tales como el Producto Interno Bruto (PIB), Inversión Extranjera Directa, índices de precios, índices de concentración de mercado, entre otros.

Por su innovación, el BIT ha sido reconocido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Europea, entre otros organismos internacionales.

La versión 3.0 del Banco de Información de Telecomunicaciones puede consultarse en: https://bit.ift.org.mx.

 

Ciudad de México a 12 de marzo de 2019

  

EL IFT APRUEBA LA CONCENTRACIÓN DISNEY-FOX, SUJETA A CONDICIONES

 

  • Es una operación internacional, que también fue analizada por reguladores en EUA, Brasil, la Unión Europea, entre otros.
  • El Instituto resolvió la parte de la concentración que involucra los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, principalmente en el servicio de TV de paga.
  • La concentración involucró diversas actividades económicas y se identificaron riesgos a la competencia en dos mercados que corresponden a la provisión y licenciamiento de canales restringidos para la TV de paga en las categorías de contenido de “deportes” y “fácticos” (que incluye programas culturales, documentales y realities).
  • El Instituto impuso condiciones conductuales que contrarrestan esos riesgos en el mercado de los canales “fácticos” y condiciones estructurales en el mercado de canales deportivos, a través de la venta del negocio de Fox Sports.

 

En su VIII Sesión Ordinaria, celebrada el 11 de marzo, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió, por unanimidad, aprobar la concentración por la que The Walt Disney Company (Disney) adquiere activos de Twenty-First Century Fox, Inc. (Fox), sujeta al cumplimiento de condiciones que previenen riesgos a la competencia, en beneficio de los consumidores, conforme a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Por tratarse de una concentración internacional, sus efectos fueron analizados por las autoridades en materia de competencia económica en los distintos países donde operan estas empresas, incluyendo México, Estados Unidos, Europa y Brasil. En estos países, las autoridades de competencia identificaron efectos y riesgos específicos en sus mercados y autorizaron la concentración sujeta a diversas condiciones para evitar los problemas identificados. En México, la operación fue sometida al análisis y la decisión del IFT, por los efectos que pudiera tener en los mercados que pertenecen a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

En los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en México, Disney y Fox, a través de sus subsidiarias, participan en diversas actividades económicas, que incluyen la provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales —por ejemplo, los canales de televisión y los programas que los integran— a proveedores de los servicios de TV de paga, de TV abierta, de distribución por internet (como servicios de TV Everywhere y over the top u OTT), radiodifusión sonora, provisión de tiempos y espacios para publicidad en canales restringidos y la adquisición de derechos para la transmisión de eventos deportivos nacionales e internacionales, incluyendo partidos de futbol, entre otros.

Derivado de un exhaustivo análisis en 10 actividades económicas de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, este órgano regulador concluyó que esta operación generaría riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia en dos mercados relevantes que corresponden a la provisión y licenciamiento de canales restringidos a proveedores del servicio de TV de paga en las categorías programáticas: “fáctica” (que incluye programas culturales, documentales y realities) y “deportes”.

Si bien los problemas detectados en estos dos mercados no son suficientes para impedir la concentración, se consideró necesario imponer diversas condiciones para corregir los riesgos identificados:

1. Mercado de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales a proveedores del servicio de televisión y audio restringidos (STAR) en la categoría programática “fácticos”.

En esta categoría programática la acumulación de los contenidos audiovisuales de Disney (A&E, History, H2 y Lifetime) y los de Fox (National Geographic y Nat Geo Wild) daría lugar a una participación conjunta mayor a 40% del mercado, medido en términos de audiencia.

En este mercado, también participa Discovery que cuenta con una participación similar. No obstante, como resultado de la concentración, el número de competidores se reduciría de tres a dos y, para evitar riesgos de coordinación entre ellos, el Pleno decidió imponer condiciones conductuales, entre las cuales están:

  • Mantener controles para evitar que los consejeros y directivos relevantes de Disney en Grupo A&E tengan acceso a información o participen en forma alguna en las decisiones relacionadas con la comercialización y distribución de estos contenidos, toda vez que los canales “fácticos” de Disney actualmente son comercializados por Grupo A&E que está formado por un grupo de empresas sobre las que Disney puede tener influencia.
  • La obligación de que la provisión y licenciamiento de los canales “fácticos” de las partes (National Geographic y Nat Geo Wild) se mantengan separados de los canales “fácticos” que actualmente comercializa Grupo A&E (A&E, History, H2 y Lifetime). Lo anterior considera los canales para el STAR y también a los servicios ofrecidos en internet como TV Everywhere y over the top u OTT.

2. Mercado de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales a proveedores del servicio de televisión y audio restringidos en la categoría programática “deportes”.

En esta categoría se advirtieron riesgos importantes a la competencia, ya que la concentración daría lugar a que las partes acumulen en su conjunto cerca de 80% de este mercado, medido en términos de audiencia, donde Disney participa con los canales ESPN y Fox con los canales Fox Sports. En consecuencia, se advirtió que de la concentración resultaría una empresa con la capacidad unilateral de afectar la oferta o los precios para los proveedores de STAR, sin que dichos efectos puedan ser contrarrestados por otros competidores.

Toda vez que la acumulación es considerable, se encontró que no serían suficientes las medidas conductuales, por lo que se optó por medidas estructurales, como sucedió en otras partes del mundo. Por ello, se ordenó la desincorporación o venta de los canales Fox Sports y todos los activos de ese negocio.

En este sentido, el Pleno resolvió imponer las siguientes medidas:

  • La orden de desincorporar todo el negocio relacionado con la provisión y licenciamiento de los canales deportivos de Fox (conocidos comercialmente como Fox Sports), lo que incluye todos los activos necesarios para mantenerlo como un negocio viable e independiente de las partes (derechos de transmisión, contratos vigentes, bienes inmuebles, muebles, derechos de transmisión, entre otros).
  • El plazo para desincorporar este negocio es de 6 meses, prorrogables por un periodo igual sólo con causas justificadas. En caso de no lograrse la venta a un tercero en este plazo, deberá afectarse el negocio a un fideicomiso con el mandato irrevocable de enajenar y/o liquidar el negocio.
  • Para llevar a cabo la desincorporación, las partes deberán nombrar:

-A un Administrador Independiente, quien a partir de la fecha de cierre de la operación deberá hacerse cargo de la administración del negocio a desincorporar de manera separada e independiente de las partes (Disney y la parte que adquiere de Fox).

-A un Agente de Desincorporación, con la aprobación del IFT, que tendrá el mandato de vender el negocio de la forma más inmediata posible.

-A un Auditor Independiente, con la aprobación del IFT, que tendrá el encargo de supervisar e informar al Instituto sobre el cumplimiento de las condiciones estructurales impuestas a las partes, lo que incluye la efectiva separación del negocio, mantener su operación independiente, preservar su viabilidad y competitividad, y realizar esfuerzos de venta.

-El Instituto autorizará al comprador y verificará que la adquisición no genere efectos adversos a la competencia, conforme a la Ley.

  • Para asegurar que la oferta de los canales deportivos se mantenga independiente, se impide a Disney proveer y licenciar los suyos (ESPN) conjuntamente con los de Fox (Fox Sports) y a adquirir o producir conjuntamente contenidos deportivos.
  • Una vez concretada la venta, se imponen obligaciones a las partes para asegurar la viabilidad del negocio desincorporado, como no recomprar en todo o en parte el negocio en, por al menos, 10 años. Asimismo, durante al menos 3 años contados a partir de la venta de los canales Fox Sports, las partes no podrán reclutar a personal clave del negocio desincorporado; no podrán incrementar el número de canales deportivos en su oferta; no podrán ofrecer contenidos que en los últimos 3 años haya ofrecido en exclusiva el negocio desincorporado (Fox Sports) y deberán permitir al comprador el uso de la marca “Fox” para contenidos deportivos en TV de paga.

El IFT verificará el cumplimiento de las condiciones impuestas y podrá requerir a las partes información en todo momento. Ante cualquier posible incumplimiento el Instituto podrá iniciar los procedimientos sancionatorios previstos en la Ley Federal de Competencia Económica.

Las partes deberán aceptar las condiciones impuestas por el IFT dentro de los 10 días siguientes, de lo contrario, la concentración se tendrá por objetada.

Con esta decisión, el IFT reafirma su compromiso de velar por el bienestar de los consumidores y promover en todo momento la libre concurrencia y competencia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Ciudad de México a 8 de marzo de 2019

EL IFT REALIZA LA SEMANA DE LAS MUJERES 2019

 

  • Para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, el IFT realizó una serie de actividades, como talleres, conferencias y paneles para reflexionar sobre la promoción e impulso a la participación de las mujeres y niñas en los campos de la innovación y tecnología.
  • Con estas y otras acciones, el IFT refrenda el compromiso diario que tiene para impulsar la igualdad de género y el acceso a servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, los cuales son clave para acelerar la igualdad de oportunidades.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevó a cabo la Semana de las Mujeres 2019, con la temática “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, sumándose a la iniciativa de ONU Mujeres adoptada para este año.

Durante la semana se realizaron diversas actividades con la finalidad de generar espacios de reflexión en torno a la promoción e impulso a la participación de las mujeres y niñas en los campos de la innovación y tecnología; y en el marco de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales definen una serie de directrices en torno a la igualdad de género como clave para lograr cambios transformadores y nuevas soluciones.

Al inaugurar los trabajos de la Semana de las Mujeres, el Comisionado Presidente, Gabriel Contreras, se pronunció a favor de promover acciones para que las mujeres tengan una participación efectiva en los ámbitos de la tecnología y la innovación, para contribuir al logro de la igualdad sustantiva.

Entre las actividades realizadas en la semana, destaca el panel “Mujeres jóvenes moldeando el futuro”, en el que se habló sobre el papel de las mujeres en los ámbitos de innovación y tecnología, las brechas de género y las posibles soluciones para impulsar que las mujeres participen en los sectores de la ciencia, las tecnologías e ingenierías, en los que se identifica un gran potencial de desarrollo en los próximos años.

También se llevó a cabo el panel “Las redes sociales como el nuevo espacio público para el empoderamiento de las mujeres en el siglo XXI”, en el que se abordó también el tema de la brecha digital como limitante para acceder a estas plataformas. Asimismo, la Dra. Judith Zubieta García, Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dio una conferencia magistral sobre la participación de las mujeres en el ámbito de la ciencia, las tecnologías, ingenierías y matemáticas.

La Semana de las Mujeres IFT 2019 también contó, entre otras actividades, con dos talleres, uno sobre introducción al lenguaje de código para mujeres no programadoras, y otro de programación web para principiantes, dirigido a mujeres del Instituto, con el objetivo de introducirlas en los campos del desarrollo de tecnologías.

La Semana de las Mujeres 2019 fue un espacio de visibilización y discusión sobre los retos que enfrentan las mujeres, así como de reflexión sobre las grandes aportaciones que han realizado en los campos de las tecnologías y la innovación, y de las posibles soluciones para continuar avanzando en el logro de la igualdad de género y el acceso a una vida libre de violencia.

Desde su creación, el IFT se ha adherido a diversas plataformas e iniciativas que buscan la igualdad de género. Por ejemplo, en 2016, suscribió la adhesión a la campaña “HeForShe, Movimiento Solidario para la Igualdad de Género”, una plataforma desarrollada por la ONU para involucrar activamente a los varones como agentes de cambio para lograr una sociedad igualitaria; y el año pasado, formalizó su incorporación como miembro corporativo de la International Network of Women Engineers and Scientists (INWES), una red global de organizaciones de mujeres vinculadas a las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, la cual cuenta con representación en más de 60 países.

Con estas y otras acciones, el IFT refrenda su compromiso diario para impulsar la igualdad de género y el acceso a servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, los cuales son clave para acelerar la igualdad de oportunidades. 

 

La UIT premiará al IFT por su plataforma de información
sobre pueblos y comunidades indígenas

 

  • El micrositio proporciona a los usuarios información en nueve lenguas indígenas sobre sus derechos y los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión; datos sobre la cobertura de telefonía e internet móvil en 66 pueblos indígenas; así como los trámites para la obtención de concesiones para uso social, comunitario o indígena.
  • La plataforma fue una de las cinco más votadas en la categoría “Diversidad e identidad cultural, diversidad lingüística y contenido local”.

 La plataforma Pueblos y Comunidades Indígenas, implementada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en agosto de 2018, será reconocida en los WSIS Prizes 2019, otorgados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La plataforma fue uno de los proyectos más votados en el concurso de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (WSIS, por sus siglas en inglés), dentro de la categoría “Diversidad e identidad cultural, diversidad lingüística y contenido local”, en la que compitió contra otros 21 proyectos presentados por países como Brasil, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Uganda y Vietnam, entre otros.

La plataforma Pueblos y Comunidades Indígenas cuenta con información dividida en tres secciones:

  1. Usuarios, en la cual se albergan más de 90 materiales audiovisuales e infografías traducidos a 9 lenguas indígenas para proteger y fomentar el respeto de los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
  2. Cobertura Móvil, en esta sección se hacen disponibles los resultados del Diagnóstico de cobertura de telefonía e internet móvil en cada una de las localidades con presencia de población indígena de 66 pueblos indígenas.
  3. Concesiones de Radiodifusión, en esta sección se proporciona información sobre los trámites para la obtención de concesiones para uso social, comunitario o indígena.

Para esta edición de los premios, la UIT recibió mil 62 proyectos nominados, cifra récord, por parte de los Estados miembros, así como de diferentes organizaciones internacionales, la academia, iniciativa privada y de la sociedad civil, los cuales fueron sometidos a una votación en línea, en la que participaron 2 millones de personas.

El galardón “WSIS Prizes 2019 Champion”, que premia a los 5 proyectos más votados de cada una de las 18 categorías contempladas en el concurso, se entregará en una ceremonia en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2019, del 8 al 12 de abril de 2019. De los proyectos campeones, el grupo de expertos de la UIT identificará aquéllos que, además de ser los más votados, pudieran ser replicados como casos de éxito por parte de los Estados miembros.

En años anteriores, la plataforma Soy Usuario, los Lineamientos de Accesibilidad para Usuarios con Discapacidad y el Comparador de Tarifas han sido reconocidos por la UIT en estos premios por sus contribuciones a la difusión de información y empoderamiento de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

Ciudad de México a 28 de febrero de 2019

 

 

MÉXICO ES EL SEGUNDO PAÍS CON MAYOR CRECIMIENTO ANUAL

EN PENETRACIÓN DE BANDA ANCHA FIJA

 

  • De acuerdo con datos de la OCDE, la penetración del servicio de internet fijo en México se incrementó 7.1%, de junio de 2017 a junio de 2018.
  • Para el mismo periodo, las conexiones a internet fijo realizadas mediante fibra óptica se incrementaron 22%; mientras que las realizadas mediante DSL (cable de par de cobre), disminuyeron 3%.
  • La penetración de la banda ancha móvil tuvo un crecimiento anual de 6.5%, hasta llegar a 67 líneas por cada 100 habitantes.

México es el segundo país con mayor crecimiento de la penetración del servicio de banda ancha fija con un incremento de 7.1% anual, de junio de 2017 a junio de 2018, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicados hoy.

En relación con las conexiones de banda ancha fija por tecnología, para el periodo reportado México tuvo un crecimiento de 22% en las conexiones realizadas por medio de fibra óptica, tecnología de última generación que permite altas velocidades de transferencia de datos. Este crecimiento es superior al promedio de los países miembros de la OCDE.

 

Desde junio de 2013, se ha observado un cambio en las tecnologías usadas por los operadores de telecomunicaciones para prestar el servicio de banda ancha fija. Destaca que cada vez más, una menor proporción de conexiones, se realizan mediante tecnologías como el DSL (cable de par de cobre); y, en cambio, aumentan las que son por medio de fibra óptica y cable coaxial.

 

Por último, de junio de 2017 a junio de 2018, México tuvo un crecimiento de la teledensidad del servicio de internet de banda ancha móvil de 6.5 por ciento. Es importante mencionar que, de junio de 2013 a junio de 2018, la teledensidad de este servicio creció 191 por ciento, de tal manera que al cierre del segundo trimestre de 2018 había 67 líneas por cada 100 habitantes.

Los datos publicados por la OCDE confirman que México se encuentra en el camino correcto hacia el objetivo de lograr mayor penetración de banda ancha y reafirman la efectividad de las políticas regulatorias que Instituto Federal de Telecomunicaciones ha implementado desde su creación.

El reporte completo de la OCDE se encuentra disponible en: http://www.oecd.org/sti/broadband/broadband-statistics/.

Ciudad de México a 25 de febrero de 2019

 

 

EL IFT PUBLICA EL CALENDARIO DE LAS CONSULTAS PÚBLICAS QUE REALIZARÁ DURANTE 2019

 

  • El Calendario Anual de Consultas Públicas, que para este año prevé al menos 20 procesos, es un instrumento de planeación y transparencia regulatoria del Instituto.
  • Permite conocer anticipadamente los temas de competencia y regulación en telecomunicaciones y radiodifusión que el IFT emitirá para que, previamente, la ciudadanía pueda opinar sobre ellos.
  • Desde su creación, el Instituto ha realizado 129 consultas públicas, que han permitido generar regulación bajo principios de transparencia y la participación ciudadana.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) da a conocer en su portal de internet el Calendario Anual de Consultas Públicas 2019, mediante el cual el público en general podrá conocer los procesos previstos para el presente año en materia de regulación y competencia en telecomunicaciones y radiodifusión.

El Calendario para este 2019 contempla la realización de, al menos, 20 procesos de consulta pública y detalla la unidad administrativa del IFT responsable de cada proceso, el periodo estimado para su realización, el objeto materia de la consulta y la consecuencia jurídica que se prevé como resultado final.

Entre los temas previstos para las consultas públicas de este año destacan los relacionados con:

  • Lineamientos del Registro Público de Concesiones;
  • Actualización de las reglas de portabilidad;
  • Efectividad de las medidas impuestas a los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión;
  • Lineamientos para la homologación de equipos de Telecomunicaciones y Radiodifusión; y,
  • Disposiciones Regulatorias en materia de recursos orbitales y comunicaciones vía satélite.

Desde su creación, el IFT ha llevado a cabo 129 consultas públicas, a través de las cuales se han obtenido casi 3 mil comentarios de la industria, sociedad civil, academia y público en general, que han permitido al Instituto generar regulación bajo principios de transparencia y participación ciudadana.

Para el Instituto es de la mayor importancia conocer, previo a su emisión y de manera directa, las consideraciones de los destinatarios e interesados en la regulación de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, lo que permite contar con elementos adicionales para la emisión de regulación útil, pertinente y oportuna.

El Calendario puede consultarse en el portal http://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas/calendario.

 

Ciudad de México a 22 de febrero de 2019 

 

SE AGILIZA ATENCIÓN A QUEJAS EN SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
EN EL SISTEMA SOY USUARIO

 

  • Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2018, se recibieron 5 mil 034 inconformidades, de las cuales 3 mil 226 folios fueron resueltos (64.08%), mil 332 se encuentran en proceso (26.46%), 263 fueron cancelados por duplicidad o por los propios interesados (5.22%) y 213 (4.23%) inconformidades se desecharon por falta de seguimiento del interesado.
  • En el acumulado del año 2018, se recibieron 16 mil 889 inconformidades a través de la plataforma.
  • Soy Usuario es una herramienta que permite a los usuarios obtener información sobre sus servicios de telecomunicaciones, así como conocer los precios que hay en el mercado y presentar sus inconformidades mediante un proceso de pre conciliación

 

De acuerdo con el Cuarto Informe del Sistema Soy Usuario 2018, durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2018, se recibieron 5 mil 34 inconformidades, de las cuales 3 mil 226 folios fueron resueltos (64.09%), mil 332 se encuentran en proceso (26.46%), 263 fueron cancelados por duplicidad o por los propios interesados (5.22%) y 213 inconformidades se desecharon por falta de seguimiento del interesado (4.23%).

El tiempo promedio en el que los operadores dan solución a las inconformidades de los usuarios, a través de la plataforma Soy Usuario, se redujo de 9.5 días hábiles a 5.9 respecto del trimestre anterior en servicios móviles. Para servicios fijos, el tiempo promedio fue de 8.3 días hábiles, mientras que en el periodo de julio a septiembre de 2018 fue de 9.3.

Del total de las inconformidades presentadas entre octubre y diciembre del año pasado, 52.46% fueron de telefonía móvil, 15.75% de internet, 5.09% de televisión de paga y 3.30% de telefonía fija.

En el mismo periodo, 76.66% de los folios reportados fueron por quejas en un solo servicio, mientras que el restante 23.34% fueron por problemáticas con dos o tres servicios contratados.

Respecto al tipo de problemática reportada por los usuarios, mil 714 inconformidades corresponden a fallas en el servicio (34%); mientras que el segundo y tercer lugar lo ocupan portabilidad (21%) y cargos, saldos y boni­ficaciones (19%). 

En total, para el año 2018, se recibieron 16 mil 889 inconformidades a través de la plataforma y entre los principales motivos de queja están las fallas en el servicio, cargos, saldos y bonificaciones y portabilidad.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), dio orientación sobre el ejercicio de sus derechos a 15 mil 405 usuarios durante el año 2018.

Soy Usuario es una herramienta que permite a los usuarios obtener información sobre sus servicios de telecomunicaciones, así como conocer los precios que hay en el mercado y presentar sus inconformidades mediante un proceso de pre conciliación.

Entre las principales funciones que ofrece la herramienta Soy Usuario se encuentran:

  • Acceso permanente para el ingreso y seguimiento de inconformidades.
  • Recepción automática de notificaciones al correo electrónico y, en caso de solicitarlo, al teléfono móvil, sin costo para el usuario.
  • Herramienta responsiva, es decir, que se puede consultar desde cualquier dispositivo móvil sin necesidad de realizar descargas.
  • Funciones de accesibilidad y seguridad de la información.
  • Facilidad para solicitar la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), de acuerdo con sus atribuciones.
  • Monitoreo y apoyo constante del IFT. 

Para consultar el Informe y conocer más acerca de Soy Usuario, se puede ingresar a la página www.soyusuario.ift.org.mx,  llamar al 01 800 2000 120 o escribir a atencion@ift.org.mx.

Ciudad de México, a 14 de febrero de 2019 

EL SENADO DE LA REPÚBLICA RATIFICA

COMO COMISIONADO DEL IFT A RAMIRO CAMACHO CASTILLO

 

  • Asume el cargo como integrante del Pleno del Instituto por un periodo de 9 años.
  • Comenzará su encargo como Comisionado el 1 de marzo de 2019 y lo concluirá el 29 de febrero de 2028.

El Senado de la República ratificó, por mayoría calificada, a Ramiro Camacho Castillo como Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para un periodo de nueve años.

Conforme al procedimiento establecido en el artículo 28 de la Constitución, el  pasado 20 de diciembre de 2018, el Comité de Evaluación encargado de realizar el proceso de selección de Comisionados del IFT, integrado por los titulares del Banco de México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, envió al Presidente de la República la lista de cuatro aspirantes que cumplieron los requisitos y que, en los exámenes respectivos, obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas.

De esta manera, el pasado 30 de enero, el Presidente de la República envió al Senado, para su ratificación, la propuesta para que Camacho Castillo ocupara el cargo de Comisionado, en sustitución de María Elena Estavillo Flores, quien concluirá su mandato el próximo 28 de febrero.

Previo a su ratificación como Comisionado, Camacho Castillo se desempeñó como Investigador de Regulación Comparada del Centro de Estudios del IFT desde 2017. Asimismo, fue Director General de Consulta Económica durante tres años.

En la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) se desempeñó como Director General adjunto de Estudios de Competencia (2012-2014), Director de Estudios y Concentraciones (2011-2012) y Director de Estudios y Prácticas Monopólicas (2008-2011).

Camacho Castillo es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Guadalajara, cuenta con el grado de maestría en Economía de la Energía en la Escuela Enrico Mattei (Italia), en Economía en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) y en Investigación de Operaciones en la UNAM. 

También es candidato a Doctor en Economía por la Universidad de Maryland-College Park y ha sido profesor en la Universidad de Guadalajara.

Camacho Castillo se desempeñará como Comisionado del IFT para el periodo que va del 1 de marzo de 2019 al 29 de febrero de 2028.

Ciudad de México a 7 de febrero de 2019

 

 

El IFT aprueba su Programa Anual de Trabajo

 

  • Las acciones planteadas en el PAT 2019 permitirán priorizar y enfocar los esfuerzos del Instituto para cumplir con su mandato constitucional; y se suman a las actividades que realiza diariamente para el cumplimiento de la regulación vigente.
  • Se contemplan 42 proyectos destinados a seguir promoviendo, entre otros, el incremento de la cobertura de internet en México, así como continuar garantizando que los servicios de telecomunicaciones se den en condiciones de mayor calidad y con menores precios.
  • Los estudios y análisis contemplados en el Programa también serán de utilidad para promover más acciones transversales y de coordinación con los Poderes de los distintos órdenes de gobierno para implementar políticas públicas orientadas a la reducción de la brecha digital.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó en su II Sesión Ordinaria, el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2019, en el cual se consideran 42 proyectos destinados a continuar con la promoción, el incremento de la cobertura y la penetración de los servicios de telecomunicaciones, con el fin de seguir reduciendo la brecha digital; mantener la seguridad y confiabilidad en las redes y facilitar una mayor conectividad con las mejores condiciones de precio y calidad, entre otros.

Las acciones que regirán el quehacer del Instituto estarán enfocadas en propiciar mejores condiciones para hacer más asequibles los servicios a un mayor número de mexicanos, en un entorno de protección y empoderamiento de los usuarios y las audiencias.

 

Durante el presente año, este órgano regulador realizará un conjunto de acciones, estudios y análisis adicionales que serán de utilidad para promover acciones transversales, en coordinación con los gobiernos federal, estatales y municipales, que permitan implementar políticas públicas enfocadas y orientadas a la reducción de la brecha digital y, con ello, contribuir a un desarrollo regional acelerado y más equitativo.

Respecto a los derechos de los usuarios y de las audiencias en los servicios de las Telecomunicaciones y Radiodifusión (TyR), destacan el desarrollo y fortalecimiento de herramientas previas que les permitan conocer, utilizar y comparar los servicios de telecomunicaciones, así como acceder a información sobre las actividades, avances y resultados de las medidas establecidas en los lineamientos de accesibilidad a favor de los usuarios con discapacidad.

De igual forma, en la promoción, respeto y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, se contempla la ejecución de proyectos que continúen con el avance de acciones realizadas en ejercicios anteriores y que han impulsado el otorgamiento de concesiones de uso social con que prestan servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, fomentando así la expresión de la diversidad, el fomento de los valores de la identidad nacional y de las tradiciones, costumbres, lengua y otros elementos distintivos de las comunidades y pueblos indígenas.

Por otro lado, con el fin de garantizar que la prestación de los servicios de las TyR que recibe la población sean acordes con los niveles de calidad conforme a parámetros internacionales, se continúan teniendo líneas de acción y proyectos que garanticen que los productos y equipos de telecomunicaciones cumplan con las disposiciones técnicas para su buen funcionamiento y con estándares de calidad más altos.

El PAT 2019 también considera la realización de una serie de estudios y análisis, informes y otros documentos, así como eventos y campañas, que arrojen elementos para continuar con  la evaluación del impacto regulatorio de las decisiones adoptadas por el Instituto, replicar las mejores prácticas internacionales en la materia, así como estar en posibilidades de desarrollar prospectiva de los sectores de las TyR, como por ejemplo, el estudio sobre la  Adopción de las TIC y los usos de Internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de los usuarios, y el Informe en materia de accesibilidad a servicios de telecomunicaciones para personas con discapacidad, entre otros.

En lo que se refiere a la promoción del acceso universal a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los servicios de TyR, el IFT publicará los lineamientos para el despliegue de infraestructura y los de conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII), mismo que permitirá albergar la base de datos nacional georreferenciada que, junto con otra información que genera el IFT, será muy útil para la definición de políticas públicas y la toma de decisiones de los integrantes del ecosistema digital.

Finalmente se incorporan proyectos de gran relevancia, pero cuya ejecución está sujeta a la disponibilidad presupuestaria.

Las acciones, estudios y proyectos planteados en el PAT 2019 permiten priorizar y enfocar los esfuerzos del Instituto para cumplir con su mandato constitucional de regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, la infraestructura, las redes y la prestación de los servicios; impulsar condiciones de competencia efectiva en los mercados; y promover el acceso a las tecnologías y servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

El documento está disponible para su consulta y descarga en el siguiente enlace electrónico: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/transparencia/pat2019.pdf.

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados