Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Comunicados

Ciudad de México a 18 de noviembre de 2019

 

 

EL IFT EMITE LOS ELEMENTOS A INCLUIRSE
EN EL PROGRAMA NACIONAL DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO 2019-2024

 

 

  • El documento propone objetivos, estrategias y líneas de acción relacionados al IFT y a sus facultades en materia de planeación y administración del espectro radioeléctrico para los próximos años, que permitan el desarrollo eficiente en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, en beneficio de los usuarios y audiencias.
  • Entre otros objetivos, propone trabajar en aumentar la disponibilidad de espectro radioeléctrico para telecomunicaciones móviles, así como para uso social y público; realizar el reordenamiento de bandas para el uso óptimo del espectro, e identificar y analizar nuevos esquemas de licitación de bandas de frecuencias.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los elementos a incluirse en el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico (PNER) 2019-2024, con los cuales da cumplimiento a su obligación legal de coadyuvar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la elaboración de este importante instrumento programático del Gobierno Federal.

En el documento, el IFT proporciona objetivos, estrategias y líneas de acción para los trabajos de planeación y administración del espectro radioeléctrico para los próximos años, que permitan el desarrollo eficiente en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, en beneficio de los usuarios y las audiencias.

Además, propone la ruta a seguir para hacer frente a los retos técnicos, normativos, económicos y sociales que se presentan en los sectores regulados, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-20124.

Para ello, se presentan tres objetivos generales, que incluyen una serie de estrategias e indicadores para su cumplimiento y verificación de avances, entre los cuales se encuentran:

Incrementar la disponibilidad de espectro radioeléctrico que promueva el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

  • Identificar y hacer disponible espectro radioeléctrico para el despliegue de sistemas de telecomunicaciones de uso social y uso público.
  • Diseñar mecanismos que faciliten el despliegue de servicios de telecomunicaciones de índole social.
  • Identificar bandas de frecuencias adicionales para las IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales, por sus siglas en inglés).
  • Elaborar un Plan de espectro radioeléctrico que incentive el despliegue de redes móviles de quinta generación (5G).
  • Establecer directrices para el desarrollo de sistemas de radiocomunicaciones de banda angosta y banda ancha compatibles con aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA).
  • Explorar alternativas para ampliar la oferta de servicios de radiodifusión sonora en localidades donde se mantiene un solo operador de AM por razones de continuidad del servicio.
  • Establecer directrices que mantengan actualizada la regulación del uso y aprovechamiento de las comunicaciones vía satélite.
  • Identificar y hacer disponible espectro radioeléctrico para sistemas radiocomunicaciones especializados en salvaguardar la vida humana.

Optimizar el uso del espectro radioeléctrico en beneficio de los usuarios y de las audiencias del país.

  • Diseñar mecanismos de coexistencia, compartición y acceso dinámico al espectro radioeléctrico entre diversos servicios de radiocomunicaciones.
  • Diseñar y aplicar mecanismos para impulsar la adopción de la radiodifusión sonora digital.
  • Promover el mercado secundario del espectro radioeléctrico y recursos orbitales mediante el desarrollo de herramientas que faciliten el arrendamiento y subarrendamiento de este recurso.
  • Analizar e identificar bandas candidatas en las que se presten servicios de radiocomunicaciones de uso público para su reordenamiento, a efecto de incrementar la eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico.
  • Realizar estudios de las mejores prácticas a nivel internacional en materia de vigilancia y control del espectro radioeléctrico aplicables a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
  • Reforzar las herramientas empleadas para el monitoreo y vigilancia del espectro radioeléctrico.

Desarrollar modelos de valuación económica y esquemas alternativos para la asignación y uso del espectro radioeléctrico y recursos orbitales.

  • Proponer mecanismos alternativos de asignación en los procesos de licitación de espectro radioeléctrico y recursos orbitales que permitan alcanzar un desarrollo más en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
  • Elaborar y desarrollar modelos de valuación económica que promuevan el uso y asignación eficiente del espectro radioeléctrico y los recursos orbitales, considerando las condiciones particulares en cada caso.
  • Evaluar los casos en que se requiera modificar los cobros por el uso del espectro radioeléctrico de las concesiones para uso público o social en apoyo de las autoridades competentes.

Desde su creación, el IFT se ha enfocado en la tarea de implementar procedimientos y herramientas oportunos para la adecuada gestión del espectro radioeléctrico. Para ello, ha realizado cuatro licitaciones en materia de telecomunicaciones, las cuales dieron como resultado que el espectro asignado en México para servicios móviles pasara de 222 MHz a 584 MHz en 2018, lo que implicó pasar del lugar 15° al 2° en América Latina en ese rubro.

Adicionalmente, estas asignaciones de espectro permitieron un mejor equilibrio en la tenencia espectral entre operadores y que las velocidades de descarga de datos en 4G de México sean las más elevadas de la región latinoamericana. En radiodifusión, desde la creación del IFT y hasta 2018, el IFT llevó a cabo tres procesos licitatorios, con lo cual se asignó una cadena nacional y 32 canales regionales de televisión; así como 141 frecuencias de radio, 114 en la banda FM y 27 en la AM.

Al día de hoy, para la elaboración de las versiones 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 del Programa Anual de Bandas de Frecuencias, se han valorado más de 6 mil 500 solicitudes de inclusión, de las cuales 3 mil 100 han sido para uso social. Derivado del proceso de planeación y análisis del Instituto, se han incluido 16 bandas de frecuencias para servicios de telecomunicaciones y mil 590 frecuencias de radiodifusión, de las cuales 590 de ellas han sido para uso social.

En lo que refiere a la optimización del espectro radioeléctrico, se ha trabajado intensamente en diversas bandas del espectro radioeléctrico, entre las que destacan las bandas de frecuencias de 600 y 700 MHz, las cuales permitieron obtener el primer y segundo dividendo digital, con los que se logró hacer un uso óptimo del mismo e impulsar los servicios móviles en el país.

Para este efecto, el IFT ha emitido diversos planes de bandas de frecuencias que han conllevado ya sea una reorganización, migración, reubicación o reordenamiento de los usuarios de canales de frecuencia con el fin de optimizar el uso del recurso espectral y que los servicios sean prestados con mejores condiciones de calidad en el servicio.

Este importante documento fue remitido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el objeto de que su contenido sea tomado en cuenta e incluido en la emisión del Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico 2019-2024, a cargo del Ejecutivo Federal.

Ciudad de México a 14 de noviembre de 2019

EL COMPARADOR DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES DEL IFT

INCLUYE AHORA MÁS ELEMENTOS PARA QUE LOS USUARIOS ELIJAN SU MEJOR OPCIÓN

 

  • Los usuarios de la herramienta podrán analizar las ofertas de teléfonos móviles con los que cuentan los operadores en planes de pospago, e identificar y comparar información respecto a la renta mensual del plan, pago inicial del equipo terminal, plazo de contratación, costo mensual del equipo y el total a pagar al mes.
  • De los equipos móviles se podrá consultar y comparar información del sistema operativo, memoria interna, cámara y sus principales características físicas.
  • El Comparador permite a los usuarios comparar las opciones que existen en el mercado, con la finalidad de elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) incorporó a su Comparador de Servicios de Telecomunicaciones nuevos elementos para que los usuarios puedan consultar la oferta disponible de equipos de telefonía móvil ofertados por los operadores en los planes ofertados bajo la modalidad pospago.

Esta nueva sección ofrece un formato sencillo de consulta con la posibilidad de filtrar la información de teléfonos móviles por concesionario, equipos más solicitados y marca del equipo. También permite comparar los distintos equipos ofertados por los concesionarios en la modalidad pospago y proporciona información sobre los equipos respecto a sistema operativo, memoria interna, cámara y las principales características físicas de cada teléfono: ancho, alto, grosor, peso y tamaño de pantalla.

El usuario tendrá la posibilidad de vincular los planes de telefonía móvil vigentes en la modalidad pospago y comparar las diferentes opciones ofrecidas por los citados concesionarios, con lo que se dispondrá de información sobre la renta mensual del plan, pago inicial del equipo terminal, plazo de contratación, costo mensual del equipo terminal y el total a pagar al mes.

Esta nueva función del Comparador es el resultado del trabajo conjunto entre el IFT y los concesionarios para brindar información clara y oportuna al usuario, de tal forma que pueda consultar ágilmente las distintas opciones al momento de elegir su servicio de telecomunicaciones móvil y la adquisición del equipo terminal.

Desde su creación, el IFT ha sumado diversas opciones al Comparador, con el objetivo de que los usuarios cuenten con mayores elementos para elegir la opción de equipos y servicios de telecomunicaciones que más se adapten a sus necesidades. Entre las funciones con las que cuenta la herramienta se encuentran el comparador de equipos terminales en sistemas de prepago, filtros para seleccionar planes de telefonía móvil que incluyan únicamente internet móvil, y planes que incluyan minutos de voz, SMS e Internet móvil, entre otros.

Asimismo, el Comparador cuenta con una encuesta de satisfacción a fin de mantener un canal de retroalimentación encaminada a seguir generando mejoras continuas a dicha herramienta, la cual se mantiene actualizada con información que las empresas proporcionan al Instituto.

El Comparador, implementado en el 2015, fue reconocido en 2016 con el premio WSIS Champions que otorga la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y con el premio U-Gob a nivel nacional; así como con el Primer lugar en la categoría de Calidad de Atención al Usuario en el Concurso Anual de Buenas Prácticas 2018 del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL).

La puesta en marcha del Comparador y sus actualizaciones, responde al compromiso continuo del IFT de proporcionar información a los usuarios para que cuenten con mayores elementos que les permita tomar decisiones mejor informadas al momento de adquirir algún servicio de telecomunicaciones.

El Comparador de Servicios de Telecomunicaciones puede consultarse en: http://comparador.ift.org.mx/.

Ciudad de México, a 14 de noviembre de 2019

 

EXPERTOS DIALOGAN SOBRE los desafíos regulatorios
de la convergencia en el sector audiovisual

 

La Plataforma de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica (PRAI), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM) organizaron en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el Seminario Internacional “Desafíos Regulatorios de la Convergencia en los Servicios Audiovisuales”.

Expertos internacionales dialogaron y debatieron de manera abierta sobre los retos que generan los cambios tecnológicos para los marcos regulatorios, así como de los servicios de comunicación audiovisual en la región, sus alcances, limitaciones y alternativas.

La apertura del evento estuvo a cargo de María Lizarraga Iriarte, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, Santiago Marino, de OBSERVACOM, Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de UNESCO; así como el Comisionado Presidente del IFT y actual Presidente de PRAI, Gabriel Contreras.

Durante el evento, se realizaron dos módulos; el primero, donde se compartió el documento titulado, “La convergencia de medios, telecomunicaciones e Internet en la perspectiva de la competencia. Hacia un enfoque multicomprensivo”. En dicho panel participaron Martín Becerra, profesor e investigador de la universidad de Quilmes; Francisca Levin, representante de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile; Marco Carrizo, de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) de Panamá; y el Comisionado del IFT Ramiro Camacho; y Guilherme De Souza Godoi (UNESCO).

La presentación del documento sirvió como base para que los participantes dialogaran sobre la competencia económica ante la convergencia de medios, la propiedad cruzada en medios de comunicación, el derecho a la libertad de expresión, y el derecho al acceso a la cultura.

En el segundo módulo del Seminario, “Regulación de servicios audiovisuales en Internet”, participaron Santiago Marino; Rosana Dos Santos Alcantara y Ángel García Castillejo, expertos en regulación audiovisual de Brasil y España, respectivamente; el Comisionado del IFT Javier Juárez; y  Guilherme Canela, quienes expusieron el estado actual del debate en torno a la regulación de servicios audiovisuales en Internet y algunas experiencias internacionales, además de comentar recomendaciones –dirigidas principalmente a los organismos reguladores de América Latina—, respecto a los aspectos claves para establecer un entorno regulatorio sobre los denominados servicios OTT audiovisuales. Además, se presentó el documento “Desafíos y asimetrías regulatorias en Internet a propósito de los servicios audiovisuales. ¿Qué hacer?”,  realizado por OBSERVACOM.

El Seminario Internacional sobre los desafíos regulatorios de la convergencia en el sector audiovisual permitió identificar una serie de recomendaciones sobre la regulación ante el nuevo entorno digital, los retos de dicho ecosistema; la multiplicidad de plataformas de acceso a los contenidos; y la experiencia de las diversas audiencias de plataformas digitales, tanto fijas como móviles y de servicios personalizados.

Ciudad de México a 13 de noviembre de 2019

 

EL IFT RECIBE EL PRIMER LUGAR EN CONCURSO DE REGULATEL
POR SU PLATAFORMA DE INFORMACIÓN SOBRE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

 

  • El micrositio, que contiene más de 90 materiales audiovisuales, en 9 lenguas indígenas, sobre derechos de los usuarios fue reconocida con el primer lugar en el concurso anual de Buenas Prácticas 2019.
  • El concurso tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas a nivel internacional en materia de protección de los derechos de los usuarios y calidad del servicio, así como permitir el intercambio de prácticas y procedimientos cuya implementación ha tenido un impacto positivo en los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

 

La Plataforma de Pueblos y Comunidades Indígenas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fue reconocida con el primer lugar en el concurso anual de Buenas Prácticas 2019 del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL), en la categoría de Calidad de Servicio al Usuario.

El Reconocimiento de Buenas Prácticas que otorga anualmente REGULATEL tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas a nivel internacional en materia de protección de los derechos de los usuarios y calidad del servicio, así como permitir el intercambio de prácticas y procedimientos cuya implementación ha tenido un impacto positivo en los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

La Plataforma cuenta con información dividida en tres secciones:

  1. Usuarios, en la cual se albergan más de 90 materiales audiovisuales e infografías traducidos a 9 lenguas indígenas para proteger y fomentar el respeto de los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
  2. Cobertura Móvil, en esta sección se hacen disponibles los resultados de los Diagnósticos de cobertura de telefonía e internet móvil en cada una de las localidades con presencia de población indígena de 66 pueblos indígenas.
  3. Concesiones de Radiodifusión, en la cual se proporciona información sobre los trámites para la obtención de concesiones para uso social, comunitario o indígena.

En esta ocasión, el Instituto compitió con proyectos de Italia y Paraguay, que presentaron los proyectos “Protección de los Usuarios en caso de Desastre” y “Medición de Calidad de Servicios”, respectivamente.

Con este reconocimiento, se reafirma la destacada labor que realiza el IFT en la protección de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, además de conocer las acciones e intercambiar experiencias sobre programas y herramientas que otros reguladores ponen en marcha en distintos países de la región.

La plataforma está disponible en: http://www.ift.org.mx/comunidades_pueblosindigenas.  

 Ciudad de México a 12 de noviembre de 2019

  

EL IFT PUBLICA SU TERCER INFORME DE ACTIVIDADES 2019

 

  • Durante el tercer trimestre de 2019, el Pleno aprobó los Lineamientos de la Ventanilla electrónica y los formatos que se usarán para realizar trámites en línea ante el Instituto, de acuerdo con su Programa de Mejora Administrativa.
  • Entre julio y agosto, el Instituto ingresó a la Tesorería de la Federación 3 mil 534 millones de pesos por concepto de recaudación.
  • En el periodo reportado, se publicó el Programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencia (PABF) 2020, que contempla las bandas de espectro radioeléctrico que serán sometidas a licitación o a procesos de asignación directa el próximo año.
  • Además, se brindó asesoría a 25 mil 979 usuarios a través de los medios disponibles en el Instituto, incluyendo 4 mil 443 inconformidades recibidas a través del sistema Soy Usuario.

  

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publica el Tercer Informe Trimestral de Actividades 2019, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28, vigésimo párrafo, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre las actividades realizadas de julio a septiembre, destaca la aprobación de los Lineamientos para la sustanciación de los trámites y servicios que se realicen ante el Instituto, a través de la Ventanilla Electrónica, que fue resultado del Programa de Mejora Administrativa, iniciado en 2018 por el Instituto.

En este mismo sentido, también se aprobaron los Lineamientos para la conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII), un instrumento normativo que establece los términos y plazos para la entrega de información sobre la infraestructura de los diversos concesionarios, y determina las bases sobre los elementos que conformarán al Sistema como una herramienta que fomente la compartición de infraestructura y favorezca su despliegue.

Durante este trimestre se publicó el Programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencia (PABF) 2020, el cual incluye las bandas de espectro radioeléctrico que serán sometidas a licitación o a procesos de asignación directa. El Programa contempla 41 frecuencias de radio para uso comercial; 42 de radio en FM y 19 canales de televisión digital terrestre, para usos comercial, social y público; y bandas para servicios móviles, como telefonía y acceso a Internet de banda ancha, para uso comercial, social y público.

Asimismo, en el tercer trimestre se brindó asesoría a un total de 25 mil 979 usuarios a través de los distintos medios disponibles en el Instituto, incluyendo 4 mil 443 inconformidades recibidas a través del sistema Soy Usuario.

Durante el tercer trimestre de 2019 se obtuvieron 20 mil 276 mediciones de parámetros técnicos de diversos servicios de telecomunicaciones que ocupan el espectro radioeléctrico a nivel local en la Ciudad de México, y se 4 mil 018 mediciones de parámetros técnicos en los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

Derivado de las acciones de radiomonitoreo programadas y de denuncias recibidas, se localizaron 58 frecuencias no autorizadas. Adicionalmente, el IFT realizó acciones proactivas de vigilancia del espectro radioeléctrico en servicios de telecomunicaciones.

En lo que se refiere a la supervisión del cumplimiento de la regulación asimétrica, a través del uso de las facultades del Instituto, se notificaron 157 requerimientos de información a los Agentes Económicos Preponderantes (AEP) y a otros concesionarios.

Por otro lado, se recibieron 20 mil 259 solicitudes de trámites a la industria, y se gestionó un total de mil 622 pagos relacionados con el uso de frecuencias de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, aprovechamientos y otros rubros, por los que se obtuvo una recaudación de 3 mil 534 millones de pesos, mismos que fueron ingresados a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

También se emitieron mil 492 dictámenes en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión: 227 para TV abierta, mil 78 para radio, 184 para telecomunicaciones y tres en materia satelital.

Entre los informes que el Instituto puso a disposición del público en general durante el tercer trimestre de 2019, se encuentran la Primera Encuesta 2019. Usuarios de servicios de telecomunicaciones y el Reporte trimestral de audiencias de radio y televisión con perspectiva de género.

En este trimestre el IFT presentó la aplicación móvil IFT Conecta, en donde se puede encontrar publicaciones y contenido multimedia e interactivo con información actualizada de las actividades y resoluciones del Instituto. También, se publicó el Micrositio Somos Audiencias, un portal informativo sobre los derechos de las audiencias de radio y televisión, a través del cual se busca contribuir en el ejercicio de la alfabetización mediática e informacional con el objetivo de promover oportunidades de empoderamiento y participación democrática.

Además, se celebraron 10 sesiones del Pleno, en las que se resolvieron asuntos con las siguientes temáticas:

 

Finalmente, entre los eventos reportados se destacan el Taller de visión prospectiva para el uso de las TIC en situaciones de emergencia; y las acciones contempladas en el Programa de alfabetización digital: Conoce tus derechos,a través de las cuales se busca promover el empoderamiento de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión mediante talleres, cursos y capacitaciones.

El Tercer Informe Trimestral de Actividades 2019 del IFT se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/transparencia/3ita2019.pdf 

 

Ciudad de México a 11 de noviembre de 2019

  

EL IFT REALIZÓ LA QUINTA EDICIÓN DEL FORO RETOS DE LA COMPETENCIA EN EL ENTORNO DIGITAL

 

  • El objetivo del encuentro fue analizar las oportunidades y retos en materia de competencia y regulación que enfrentan los mercados en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión ante la creciente adopción de servicios alternativos.
  • El evento contó con la participación de expertos, académicos, miembros de la industria y autoridades nacionales y extranjeras, así como servidores públicos del IFT.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevó a cabo el Foro “Retos de la Competencia en el Entorno Digital 2019”, con el objetivo de analizar las oportunidades y los retos que, en materia de competencia y regulación, enfrentan los mercados en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión ante el desarrollo tecnológico.

Expertos en la materia, académicos, miembros de la industria y autoridades nacionales y extranjeras, así como servidores públicos del IFT debatieron sobre los retos que la nueva dinámica impone al análisis de la competencia, tanto en la evaluación de concentraciones como en el combate de prácticas anticompetitivas. También, se analizaron los retos en materia de conectividad para todos en un entorno de competencia, y a la luz de tecnologías alternativas de servicios de acceso, como las digitales.

El Foro fue inaugurado por el Comisionado Presidente del Instituto, Gabriel Contreras Saldívar, y la Titular del Centro de Estudios, Rebeca Escobar Briones; la Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salma Jalife Villalón; y el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Carlos Funes Garay.

Los Comisionados Mario Fromow, Sóstenes Díaz, Arturo Robles, Ramiro Camacho; y las titulares del Centro de Estudios, Rebeca Escobar, y de la Unidad de Competencia Económica, Georgina Santiago, participaron como moderadores de las mesas durante los dos días.

Los expertos abordaron el impacto de las plataformas digitales en la competencia, destacando aspectos como los asociados al análisis de los servicios que se ofertan a precio cero; la acumulación de datos; la calidad de los servicios (incluyendo privacidad, exposición al contenido publicitario o facilidad de cambio y portabilidad), y su efecto en el sector y relación con los servicios tradicionales.

Asimismo, se dialogó sobre la importancia de la competencia en el desarrollo de los servicios digitales, principalmente los oferentes de los servicios de telecomunicaciones y Over-the-top (OTT); el valor de los datos en la economía digital, los mercados de datos y sus implicaciones, y el uso de los datos estadísticos para las prácticas de mercados.

Los participantes también abordaron los retos a los que se enfrentan los reguladores derivados del cambio tecnológico. También se contó con un panel en el que participaron representantes de AT&T, IZZI Telecom, Megacable y Telefónica.

Durante el evento, se realizaron dos conferencias magistrales. La primera, a cargo de Erik Bohlin, académico de la Universidad de Tecnología de Chalmers, Suecia, quien abordó los retos de la competencia en los mercados convergentes y sus implicaciones en la política 5G. En la segunda participó la Presidenta del Instituto Americano Antimonopolios, Diana L. Moss, quien habló sobre la conectividad para todos, basada en un entorno de competencia.

En el marco del Foro, se organizó el Seminario Brecha Digital y Modelos de Negocio, un espacio que reunió a cuatro expertos del ámbito académico, regulatorio y de la industria: Sonia Agnese, Analista Senior para Latinoamérica de OVUM; Felipe Flórez Duncan, Director de política de competencia y litigios de Oxera del Reino Unido; Erik Bohlin, Académico de la Universidad de Tecnología de Chalmers de Suecia; y Jibirila Leinyuy, representante de la Secretaría de Asuntos Digitales, de Cultura, Medios y Deportes del Reino Unido, para debatir y reflexionar tópicos relevantes de la actualidad asociados a los sectores regulados y los mercados digitales.

Con esta quinta edición del Foro, el IFT refrenda su interés de investigar, debatir y compartir experiencias y retos sobre los temas de competencia ante el nuevo entorno digital.

Ciudad de México a 11 de noviembre de 2019

 

AUTORIDAD INVESTIGADORA DEL IFT INICIA INVESTIGACIÓN
POR PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN SERVICIOS DE TELEFONÍA MÓVIL Y VENTA DE EQUIPOS

 

 

  • La indagatoria, iniciada por denuncia, tiene por objeto investigar si se cometieron conductas destinadas a desplazar indebidamente a otros agentes económicos, impedirles el acceso al mercado o establecer ventajas exclusivas en detrimento de la competencia.
  • Cualquier interesado podrá aportar elementos durante la investigación.

 

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por la probable comisión de una práctica monopólica relativa en los mercados de servicios de telefonía móvil y venta de equipos, en territorio nacional.

El procedimiento, iniciado por denuncia, tiene por objeto investigar si se cometieron conductas que tuvieran la intención o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes económicos, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos en los mercados minoristas de servicios de telecomunicaciones móviles y de comercialización de equipos terminales móviles.

La investigación no prejuzga sobre la responsabilidad de algún agente económico y está destinada a verificar la observancia de la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que sólo en caso de existir elementos suficientes para sustentar la existencia de conductas anticompetitivas, iniciaría el procedimiento en forma de juicio, en términos de los artículos 78, fracción I, y 80 de dicha Ley.

La Autoridad Investigadora publicó hoy el aviso de inicio de la investigación en el Diario Oficial de la Federación, con la finalidad de que cualquier persona pueda coadyuvar o aportar elementos durante la investigación.

El periodo de investigación tendrá una duración de entre 30 y 120 días hábiles, prorrogable hasta en cuatro ocasiones por periodos de hasta 120 días hábiles.

Al concluir la indagatoria, y dependiendo de sus resultados, la Autoridad Investigadora podrá emitir un dictamen de probable responsabilidad o proponer al Pleno del Instituto el cierre del expediente, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal de Competencia Económica.

Ciudad de México a 1 de noviembre de 2019  

 

PLENO DEL IFT AUTORIZA PRÓRROGA PARA CUMPLIR
CON DESINCORPORACIÓN DE FOX SPORTS EN MÉXICO

  • The Walt Disney Company, Twenty-First Century Fox, Inc. y el Auditor Independiente presentaron al IFT la información y documentación que permitió verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la resolución que autoriza una prórroga al período de desincorporación para la venta de Fox Sports en México.
  • El primer periodo de 6 meses otorgado para la Desincorporación comprendió del 1 de mayo al 1 de noviembre de 2019. Con la prórroga, el periodo de desincorporación se extiende al 1 de mayo de 2020.
  • La prórroga se otorga para que el Agente de Desincorporación pueda continuar con la identificación y negociación con los posibles Compradores de Fox Sports en México.

  

En su XXVII Sesión Ordinaria, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó a The Walt Disney Company (Disney) y Twenty-First Century Fox, Inc. (21CF) una prórroga de 6 meses al período de desincorporación para vender el negocio Fox Sports en México.

La orden de desincorporar el Negocio Fox Sports en México es una de las condiciones impuestas el 11 de marzo de 2019 por el Pleno del IFT para autorizar que Disney adquiriera activos de 21CF.

La orden de desincorporar el Negocio Fox Sports en México respondió a que, antes de la concentración, tanto Disney como 21CF tenían participaciones significativas en el mercado de los canales deportivos para TV de Paga, que en conjunto habría representado aproximadamente 70%, según datos de audiencia en 2017.

Para el cumplimiento de esta obligación, el Pleno del IFT:

a) Ordenó a las partes a dejar la administración de Fox Sports a un Administrador Independiente; las gestiones para la desincorporación efectiva a un Agente de Desincorporación, y las funciones de auditoría para el cumplimiento de todas las condiciones a cargo de un Auditor Independiente.

b) Otorgó un plazo de 6 meses, prorrogables por una sola ocasión y un periodo igual, para realizar la desincorporación, para lo cual las Partes tendrían que presentar la solicitud de prórroga, así como acreditar que exista causa justificada para pedirla y que el negocio Fox Sports en México se encuentre y mantenga completamente separado, independiente y viable. Asimismo, debe acreditarse el mejor esfuerzo del Agente de Desincorporación para vender el negocio a Desincorporar.

De la información entregada por las Partes y el Auditor Independiente, el IFT determinó que la solicitud de prórroga cumple con los requisitos establecido en la resolución:

· La solicitud de Prórroga se entregó dentro del plazo establecido en la resolución;

· Todos los activos de Fox Sports en México se encuentra plenamente identificados y separados;

· Fox Sports en México se encuentra y mantiene completamente separado, independiente y viable, y

· Se acredita el mejor esfuerzo del Agente de Desincorporación para vender el Negocio Fox Sports en México, pues el agente ha demostrado la existencia de compradores potenciales que requieren de mayor tiempo para conocer y revisar el negocio a desincorporar.

El primer periodo de 6 meses otorgado para la Desincorporación comprendió del 1 de mayo al 1 de noviembre de 2019. Con la prórroga, el periodo de desincorporación se extiende al 1 de mayo de 2020.

Tratándose de la venta del negocio Fox Sports México, la Resolución establece que los posibles compradores deban contar con una autorización previa del Instituto para prevenir que tal adquisición genere riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia.

El Instituto continuará con la supervisión y verificación del cumplimiento de las condiciones impuestas en esta concentración.

 

Ciudad de México a 31 de octubre de 2019

 

EL BANCO DE INFORMACIÓN DE TELECOMUNICACIONES DEL IFT RECIBE EL PREMIO I+T GOB

 

  • El BIT 3.0 es una herramienta digital e interactiva con la que los usuarios pueden descargar información estadística de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, la cual se encuentra en formato abierto y disponible a cualquier hora y lugar, sin necesidad de realizar trámites ni solicitudes para acceder a ella.
  • La Presea I+T GOB se otorga a las mejores prácticas de innovación tecnológica y gubernamental en el ámbito público.

 

El Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT 3.0) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es reconocido con el Premio I+T Gob 2019, en la Categoría Especial Innovación Gubernamental, presea que otorga el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (CIAPEM).

El BIT es una plataforma digital, interactiva y amigable que privilegia la transparencia y la rendición de cuentas, ya que los usuarios pueden descargar la información de telecomunicaciones y radiodifusión disponible en formato abierto, a cualquier hora y lugar, sin necesidad de realizar trámites ni solicitudes de información; además, incluye herramientas que permiten hacer más accesible la lectura de datos, así como gráficos comparativos con otros países y resúmenes de los indicadores más recientes, entre otros elementos.

El Premio I+T GOB se otorga a las mejores prácticas de innovación tecnológica y gubernamental en el ámbito público, reconociendo a aquellas que se distinguen por la transformación de servicios innovadores y con un alto valor agregado a la población. Lo anterior con el objeto de fomentar la mejora continua, la innovación y el trabajo en equipo de los servidores públicos.

En el BIT pueden consultarse indicadores trimestrales y series históricas de los servicios y portabilidad de telefonía fija y móvil, acceso a Internet fijo y móvil, y televisión restringida con diferentes niveles de desagregación (nacional, estatal, municipal, por tecnologías y tipo de contrato), además del ingreso e inversión de los operadores de telecomunicaciones. También, contiene indicadores económicos de los sectores regulados, tales como el Producto Interno Bruto (PIB), Inversión Extranjera Directa, índices de precios, índices de concentración de mercado, entre otros.

Por su innovación, el BIT ha sido reconocido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Europea, entre otros organismos internacionales.

La versión 3.0 del Banco de Información de Telecomunicaciones pueden consultarse en: https://bit.ift.org.mx

 

 

 

Ciudad de México a 29 de octubre de 2019.

 

EL IFT PARTICIPA EN LA CONFERENCIA MUNDIAL
DE RADIOCOMUNICACIONES 2019

  • La Conferencia es una de las actividades más importantes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en materia de radiocomunicaciones.
  • Durante cuatro semanas, más de 2 mil delegados de 193 Estados Miembros se reunirán con el propósito de armonizar los diferentes intereses en materia de radiocomunicaciones.
  • Las decisiones que se adopten contribuirán al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y serán la base para el despliegue de nuevas tecnologías, tales como redes móviles de quinta generación (5G), sistemas de estaciones en plataformas a gran altitud (HAPS), sistemas de acceso inalámbrico y redes de radio de área local (RLAN); disposiciones relacionadas con sistemas de satélites geoestacionarios (OSG) y no geoestacionarios (no OSG), aplicaciones satelitales de seguimiento para estaciones terrenas en movimiento (ESIM) y sus comunicaciones con estaciones en orbitas espaciales OSG, entre otras.

Del 28 de octubre al 22 de noviembre del presente año, en la ciudad de Sharm El Sheikh, Egipto, se celebrará la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019 (CMR-19), organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Esta Conferencia se lleva a cabo cada tres o cuatro años, con la finalidad de revisar y actualizar el Reglamento de Radiocomunicaciones, que es el tratado internacional que rige la utilización y gestión del espectro radioeléctrico y las órbitas satelitales geoestacionarias y no geoestacionarias.

La CMR19 abordará temas relacionados con una gran variedad de servicios de radiocomunicaciones, entre ellos, móvil, fijo, servicios por satélite, científicos, marítimos, aeronáuticos y de aficionados. También, revisará los procedimientos de asignación relacionados con las redes satelitales.

Como parte del proceso preparatorio del IFT para contribuir a la definición de la postura de México de cara a la CMR-19, a nivel nacional se discutieron diversos Puntos del Orden del Día (POD) a través del Comité Técnico en materia de Espectro Radioeléctrico (CTER), y a nivel regional, a través del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL).

Asimismo, el IFT tuvo una participación activa en las Comisiones de Estudio del Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R), en las cuales se desarrollan las bases técnicas para las decisiones que se adopten en las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones.

La delegación del IFT, encabezada por los Comisionados Mario Germán Fromow Rangel y Arturo Robles Rovalo, participará, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en las negociaciones de los diferentes POD de la CMR-19, con el fin de manifestar y defender las posturas de México ante otras Administraciones y organismos regionales, de conformidad con las estrategias de planificación del espectro delineadas por el Instituto.

Durante esta Conferencia, José Arias Franco, Director General de Planeación del Espectro del IFT, presidirá los trabajos de uno de los comités más relevantes, el COM 4, encargado de discutir POD relacionados con la identificación de bandas para Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT), las cuales serán utilizadas para el despliegue de redes móviles 5G; de definir las bandas para la introducción de sistemas de estaciones en plataformas a gran altitud (HAPS), así como la definición de disposiciones reglamentarias para la introducción y la utilización del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Aeronáuticos (GADSS), entre otros.

Asimismo, y con la finalidad de fortalecer vínculos de cooperación internacional del IFT, en el marco de esta Conferencia, se llevarán a cabo reuniones bilaterales con representantes de los Estados Miembros que participarán en el evento, así como con los directivos de la UIT, entre los que destacan el Secretario General y el Vicesecretario de dicha organización, Houlin Zhao y Malcolm Johnson, respectivamente.

Con su activa participación en la CMR-19, el IFT contribuye con el objetivo de garantizar la disponibilidad de los recursos espectrales que permitan el despliegue de redes de servicios de radiocomunicaciones, que hagan posible satisfacer las necesidades de conectividad en el país.

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados