Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El IFT publica su Primer Informe de Actividades 2019 (Comunicado 27/2019) 20 de mayo

Ciudad de México a 20 de mayo de 2019

 

EL IFT PUBLICA SU PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES 2019

 

  • Durante el primer trimestre de 2019, el Pleno modificó el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia 2019, para el cual se contemplaron las solicitudes de inclusión de bandas de frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas en el Programa publicado en octubre de 2018.
  • Además, el Instituto ingresó a la Tesorería de la Federación 11 mil 584.9 millones de pesos por concepto de recaudación durante el primer trimestre de 2019.
  • Se atendieron vía telefónica, en línea, escrita o de manera presencial 21 mil 914 inconformidades de usuarios y se recibieron 4 mil 529 quejas a través del sistema Soy Usuario, de las cuales, 58.5% corresponden a servicios de telefonía móvil y casi el 15% a servicios de internet.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publica su Primer Informe Trimestral de Actividades 2019, aprobado por el Pleno en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28, vigésimo párrafo, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre las actividades realizadas de enero a marzo de este año, destaca la modificación del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia (PABF) 2019, para el cual se contemplaron las solicitudes de inclusión de bandas de frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas en el Programa publicado en octubre de 2018. La modificación contribuirá a la creación de mayor infraestructura para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos de las Telecomunicaciones y Radiodifusión; así como a propiciar que la eficiencia en el uso y explotación del espectro radioeléctrico se oriente a otorgar el máximo beneficio a los usuarios de los servicios, al menor costo posible, atendiendo las necesidades de demanda, cobertura y calidad.

Durante el trimestre, el Instituto atendió 21 mil 914 inconformidades de usuarios y se implementó la nueva modalidad de chat en línea como medio de contacto; y se recibieron 4 mil 529 quejas a través del sistema Soy Usuario, de las cuales, 58.5% corresponden a servicios de telefonía móvil y casi el 15% a servicios de internet.

 

Durante el primer trimestre de 2019, el Instituto recibió un total de 34 mil 816 solicitudes de trámites, de los cuales se resolvieron 95.6%, es decir 33 mil 291; y mil 525 se encuentran en proceso de atención. Además, el Pleno emitió resoluciones sobre 155 asuntos presentados durante las 12 sesiones realizadas de enero a marzo.

Por otro lado, el Instituto ingresó a la Tesorería de la Federación (Tesofe) 11 mil 584.9 millones de pesos por concepto de recaudación durante el primer trimestre de 2019.

Entre los estudios e informes que el Instituto puso a disposición del público en general en los primeros tres meses del año se encuentran el Tercer Informe Trimestral Estadístico 2018, que contiene datos sobre la evolución de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión; y el Informe trimestral sobre las actividades de promoción de los derechos de las audiencias y de los usuarios en México por medio de la Unidad Móvil.

Asimismo, se iniciaron cuatro procesos consultivos, algunos de los cuales aún se encuentran vigentes, que son:

 

El Primer Informe Trimestral de Actividades 2019 del Instituto Federal de Telecomunicaciones se puede consultar en https://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/transparencia/ita12019.pdf.

 Fecha del Comunicado: 20 May 2019

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados