Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El IFT aprobó la convocatoria y bases de licitación de 319 nuevas frecuencias de radio AM y FM para uso comercial. (Comunicado 68/2021) 11 de agosto

Ciudad de México, a 11 de agosto de 2021.

  

EL IFT APROBÓ LA CONVOCATORIA Y LAS BASES DE LICITACIÓN

DE 319 NUEVAS FRECUENCIAS DE RADIO AM Y FM PARA USO COMERCIAL

 

  • Para facilitar la participación, el IFT pondrá a disposición una plataforma informática vía internet para el registro de las manifestaciones de interés, del 30 de agosto al 10 de septiembre.
  • La Licitación IFT-8 es un proceso público, abierto y transparente en el que podrá participar toda persona física o moral mexicana que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, conforme a lo que señalan las bases respectivas.
  • Esta es la segunda licitación pública de frecuencias de radio AM y FM en México para uso comercial.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la convocatoria y las bases de licitación para 234 frecuencias en el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de FM y de 85 frecuencias en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de AM para la prestación del Servicio Público de Radiodifusión Sonora (Licitación IFT-8) en diversas localidades de 29 entidades federativas:

 

Entidad Federativa

AM

FM

Total
por Entidad

Baja California

2

0

2

Baja California Sur

0

17

17

Campeche

1

14

15

Chiapas

5

9

14

Chihuahua

3

13

16

Coahuila de Zaragoza

4

7

11

Colima

0

2

2

Durango

0

15

15

Guanajuato

11

4

15

Guerrero

2

17

19

Hidalgo

4

0

4

Jalisco

9

9

18

México

2

0

2

Michoacán de Ocampo

4

12

16

Morelos

1

0

1

Nayarit

3

6

9

Nuevo León

3

1

4

Oaxaca

1

16

17

Puebla

3

4

7

Querétaro

1

3

4

Quintana Roo

1

11

12

San Luis Potosí

2

16

18

Sinaloa

0

12

12

Sonora

0

12

12

Tamaulipas

0

5

5

Tlaxcala

1

0

1

Veracruz de Ignacio de la Llave

6

6

12

Yucatán

6

7

13

Zacatecas

10

16

26

TOTAL

85

234

319

 

Las frecuencias contenidas en la Licitación IFT-8 son el resultado de la emisión de los Programas Anuales de Bandas de Frecuencias (PABF) 2016 a 2019, más las incluidas en el Programa 2015 que fueron licitadas anteriormente, pero que recibieron ofertas y quedaron desiertas.

Para facilitar la participación, el IFT pondrá a disposición una plataforma informática vía internet para el registro de las manifestaciones de interés y para la mayoría de las actividades de la licitación. El acceso a esta plataforma será a través del portal institucional www.ift.org.mx en la sección de la Licitación IFT-8.

Con el objetivo de motivar la competencia y la mayor concurrencia posible, el Instituto ha establecido los siguientes incentivos de participación:

  • 15% (quince por ciento) a los nuevos competidores en radiodifusión (esto es radiodifusión sonora AM, radiodifusión sonora FM y televisión radiodifundida digital), o
  • 10% (diez por ciento) a los nuevos competidores en la banda AM o FM correspondiente, según el Lote correspondiente.

Estos incentivos serán aplicables sobre el monto económico de las ofertas de los participantes. Adicionalmente, se considera un estímulo optativo del 5% sobre la oferta ganadora para promover la innovación para operar la estación de radio en formato híbrido analógico-digital conforme al estándar IBOC[1].

Los concesionarios que opten por este incentivo tendrán un plazo de 3 años, prorrogable en una sola ocasión hasta por un plazo igual a la mitad del plazo originalmente previsto, para iniciar las operaciones híbridas analógica-digitales, a partir de la entrega de los títulos de concesión correspondientes y deberá mantenerla operando así durante el resto de la vigencia de la concesión.

Por otra parte, los valores mínimos de referencia de los lotes en la banda FM oscilan desde los 25 mil hasta los 12.46 millones de pesos en Cancún, Quintana Roo; y en la banda AM, desde los 6 mil hasta los 4.76 millones de pesos en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Para la presentación de ofertas en la licitación se utilizará un mecanismo simultáneo ascendente de múltiples rondas (SMRA por sus siglas en inglés), que ha sido el más utilizado para la asignación de espectro en la experiencia internacional y es conveniente cuando se ofrecen múltiples lotes, ya que permite los cambios o “switching” entre lotes de valor similar y concluye únicamente cuando no exista actividad en ninguno de los lotes ofrecidos.

Es importante recordar que, la Licitación IFT-8 es un proceso público, abierto y transparente en el que podrá participar toda persona física o moral mexicana que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) conforme a lo que señalan las bases respectivas, además de que es la segunda licitación pública de bandas de frecuencias para concesiones de uso comercial en México para el servicio de radiodifusión sonora. El proceso anterior, Licitación IFT-4, dio como resultado la asignación de 141 nuevas concesiones a 66 participantes ganadores distintos.

Las Bases de la Licitación IFT-8 podrán descargarse gratuitamente a partir de hoy en el portal del IFT https://www.ift.org.mx/industria/espectro-radioelectrico/radiodifusion/2021/licitacion-ift-8-radiodifusion-am-y-fm en tanto que la convocatoria respectiva será publicada en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación.

Con esta nueva licitación, el Instituto mantiene su compromiso de promover la competencia en el sector de radiodifusión sonora, propiciar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, facilitar la introducción de nuevos servicios de radiodifusión en país, ejercer la libertad de expresión y el acceso a la información, así como incorporar nuevas voces que enriquezcan la oferta programática con que hoy contamos.



[1] Corresponde a las siglas en inglés de “En la banda sobre el canal” (In-Band-On-Channel). Estándar digital de radiodifusión bajo el cual las señales digitales son radiodifundidas en la misma banda y en el mismo canal del espectro radioeléctrico de la señal analógica modulada en frecuencia.

 Fecha del Comunicado: 11 August 2021

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados