Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioIndustriaConsultas PúblicasConsulta pública de la efectividad en términos de competencia de las medidas impuestas al Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones.

Consulta pública de la efectividad en términos de competencia de las medidas impuestas al Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones.

Objetivo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (en lo sucesivo, “Instituto”) convencido de la importancia de transparentar y fomentar la participación ciudadana en su toma de decisiones, en términos del artículo 51 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ha determinado conveniente someter a la consideración de cualquier interesado la presente consulta pública, la cual persigue los siguientes objetivos:

a) Recabar información, comentarios, opiniones, estudios y cualquier otro documento que proporcionen los integrantes de la industria, académicos, especialistas, usuarios y público en general, de tal manera que permita al Instituto contar con un mayor número de insumos y elementos que contribuyan al diagnóstico sobre la efectividad de las medidas y las determinaciones sobre las posibles modificaciones, supresiones o adiciones de medidas asimétricas al Agente Económico Preponderante (en lo sucesivo, “AEP”) en el sector de telecomunicaciones, derivado de la Evaluación Bienal.

b) Conocer las inquietudes, problemática, utilidad y efectividad que a juicio de los interesados hayan generado las medidas impuestas por este Instituto al AEP en el sector de telecomunicaciones. 

Conforme al anexo de la Resolución el Instituto realizará una evaluación del impacto de las medidas en términos de competencia cada dos años, a efecto de, en su caso suprimir o modificar las presentes medidas, o en su caso establecer nuevas medidas, incluyendo una o más de las siguientes: la separación estructural, funcional, o la desincorporación de activos del Agente Económico Preponderante, para lo cual, deberá motivar que su determinación resulta proporcional y conducente con los fines que originalmente buscaba cada Medida.

Publicación

06 de Abril de 2016

Duración

Del 07 de Abril de 2016 al 16 de Junio de 2016(50 días hábiles)

Descripción de la mecánica

El Instituto pone a disposición de todos los interesados en participar en la presente consulta pública el “Formato para participar en la consulta pública”, disponible para su descarga al inicio de la lista de documentos adjuntos del presente apartado a efecto de que el mismo sea debidamente llenado y remitido al Instituto. Los interesados podrán remitir cualquier tipo de información o documentos en escrito libre, identificando con qué medidas guarda relación.

Las participaciones, comentarios o formatos para participar, deberán enviarse únicamente a la dirección de correo electrónico telecom.bienal@ift.org.mx, en donde habrá de considerarse que la capacidad límite para la remisión de archivos es de 1 GB, o bien, de considerarse necesario, mediante escrito junto con los anexos que se estimen convenientes, presentado en la Oficialía de Partes Común ubicada en Insurgentes Sur 1143, colonia Nochebuena, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México C.P. 03720, de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y el viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

Con relación a la información materia de la presente consulta pública, se deberá proporcionar el nombre o la denominación de la persona que los remite, para efectos de su publicación en el portal de internet y, sólo en caso de que la información sea remitida en representación de otra persona, moral o física, deberá adjuntarse de forma electrónica, copia simple del documento con el que se acredite dicha representación, en caso contrario, la petición será entendida y registrada a título personal del remitente.

La información que se remita al Instituto –de acuerdo a los plazos y términos descritos en esta mecánica- con relación a la presente consulta pública, no tendrán carácter vinculante, sin perjuicio de que el Instituto pueda proveer respuestas en un documento que refleje los resultados de dicha consulta, el cual será publicado en el presente apartado.

Para cualquier duda, comentario o inquietud sobre la presente consulta pública, el Instituto pone a disposición de todos los interesados, el siguiente número telefónico: (55) 50154326, el cual estará disponible en los mismos horarios de atención de la Oficialía de Partes Común del Instituto.

Con el propósito de asegurar una mayor accesibilidad e inclusión en sus procesos de consulta pública, el Instituto pone a disposición de todos los interesados los documentos e información materia de la presente consulta pública, en distintos formatos (v.gr. archivos .docx y .pdf) a efecto de facilitar su manejo, lectura y decodificación a voz.

En el caso, de que considere que los documentos e información no reúnen las características de accesibilidad deseables, favor de contactarnos a través del siguiente número telefónico 018002000120 o bien, en las siguientes direcciones de correo electrónico atencion@ift.org.mx o miguel.vazquez@ift.org.mx, para que, en un plazo no mayor a las 72 horas de recibida su petición, se le haga llegar el documento e información correspondiente en formato accesible.

Disposiciones aplicables

Una vez concluido el periodo de consulta pública, el Instituto no recibirá información materia de la presente consulta pública a razón de que dicho proceso se considera culminado y cerrado. Ello, sin detrimento de lo señalado en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No se atenderán ni publicarán en el portal de Internet del Instituto ninguna información que no se encuentre relacionada con el objeto de la presente consulta pública.

2016

Temas relacionados

Compartir

¿Te fue de utilidad este contenido?
No fue de utilidad este contenido

Comentarios, opiniones y respuestas recibidas

Aviso

Los comentarios, opiniones y aportaciones que reciba el Instituto con relación a la presente Consulta Pública, serán publicados íntegramente en su portal de internet y, en ese sentido, serán considerados invariablemente públicos salvo por lo dispuesto en la normatividad vigente en materia de transparencia y acceso a la información pública, protección de datos personales o cualquier otra. 

El 18 de mayo de 2016, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó, en su XIII Sesión Ordinaria, extender la vigencia de la presente consulta pública por 20 (veinte) días hábiles adicionales al plazo originalmente previsto. De esta forma, los interesados en el presente proceso consultivo podrán seguir enviando al Instituto los comentarios e información que estimen, conforme a la mecánica y disposiciones previstas en el presente apartado, hasta el día 16 de junio de 2016.

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados