Atajo de Navegación:

Ven mexicanos más de 3 horas diarias contenidos en plataformas de video por internet (Comunicado103/2020) 14 de diciembre | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Ven mexicanos más de 3 horas diarias contenidos en plataformas de video por internet (Comunicado103/2020) 14 de diciembre

 

Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2020

VEN MEXICANOS MÁS DE 3 HORAS DIARIAS
CONTENIDOS EN P
LATAFORMAS DE VIDEO POR INTERNET

 

·       La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2019 da a conocer que, en promedio, 51% de las personas acostumbran a ver contenidos por internet, 5 puntos porcentuales más que en el año previo; y que sus géneros favoritos son series y películas.

·       El estudio refleja que el consumo de contenidos en televisión abierta también creció 5 puntos porcentuales, al pasar de 72% en la ENCCA 2018, a 77% en la edición de 2019. Los contenidos más vistos son los noticiarios, películas y telenovelas.

·       De los hogares que cuentan con televisión de paga, el consumo de canales exclusivos de esta señal se ubica en 20% para 2019 y los géneros favoritos que se consumen son películas, series y deportes. Entre las principales razones que señalaron para contratar este servicio es que les dan más opciones de contenido y canales (36%); y entre las mencionadas para no contratarlo está el precio, con 58 por ciento.

·       El consumo de radio aumentó 3 puntos porcentuales en ese mismo periodo, al pasar de 39 a 42%; y la programación favorita es la musical, con 83%, y de noticias, con 39 por ciento.

 El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2019, en la que se da a conocer que, en promedio, las personas consumen diariamente 3.2 horas de contenido, mientras que en fines de semana son 3 horas.

Asimismo, esta quinta edición de la ENCCA señala que los géneros más vistos en las plataformas de video por internet son películas con 46%; series, con 38%; y videos musicales, con 36 por ciento; y que el consumo de contenidos audiovisuales por internet tuvo un crecimiento de 5 puntos porcentuales con respecto a 2018, al ubicarse en 51 por ciento.

Entre los niños, el consumo promedio de contenidos en plataformas por internet es de 2.8 horas diarias; y los contenidos más vistos son películas (47%), series (38%) y caricaturas (30%).

Otro de los hallazgos de la ENCCA es que, con respecto a la edición de 2018, el 77% de los encuestados señalaron que ven contenidos por televisión abierta, 5 puntos porcentuales más que en el año previo, cuando la cifra se ubicó en 72%; y prefieren sintonizar noticiarios (51%), películas (46%) y telenovelas (36 por ciento).

De los hogares que cuentan con televisión de paga, el consumo de canales exclusivos de esta señal se ubica en 20% para 2019 y los géneros favoritos que se consumen son películas, series y deportes. Asimismo, los encuestados que cuentan con este servicio, no sólo ven canales de tv de paga, también consumen canales de señal abierta, siendo lo más vistos Las Estrellas, Azteca Uno, Canal 5 y Canal 7.

Entre las principales razones que señalaron para contratar televisión de paga es que les dan más opciones de contenido y canales (36%); que no reciben o tienen mala señal de televisión abierta (20%); y que pueden contratar con el mismo proveedor otros servicios como telefonía o internet (19 por ciento). Entre las razones para no contratar este servicio, 58% de los encuestados mencionaron el precio; y 27% que ven poco la televisión.

Entre los niños y niñas, 82% por ciento dijeron ver canales de televisión abierta, 8 puntos porcentuales más que en la ENCCA previa; y 57% señalaron que ven caricaturas o programas infantiles; 55% películas; 32% series y 23% telenovelas.

Por otra parte, el consumo de contenidos por radio aumentó 3 puntos porcentuales respecto al año anterior, al alcanzar 42%; asimismo, 78% de los encuestados reportó escucharlo en el hogar y 7% por internet; y que el dispositivo que más utilizan es el estéreo o grabadora (52%), seguido del teléfono celular (25%) y el radio portátil (24%). Además 73% mencionó que sintoniza frecuencias de FM. Los contenidos favoritos de los radioescuchas son musicales, noticiarios y deportes.

Finalmente, entre los participantes en la encuesta, el 23% declara jugar videojuegos, principalmente a través de un teléfono celular (69%) y de consolas de videojuegos (41 por ciento). Destaca que quienes los hacen en línea se ubica en un 44%, esto es 7 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el año 2018.

La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2019, tiene como objetivo obtener información estadística e indicadores que permitan profundizar en el análisis del consumo de las audiencias de radio y televisión, así como la demanda de dichos contenidos en internet, y para este año, el tamaño de la muestra fue de 8 mil 750 encuestados; de los cuales 6 mil 125 se encuentran en zonas urbanas y 2 mil 625 en rurales, con lo cual es posible conocer indicadores a nivel nacional.

La encuesta fue realizada durante el cuarto trimestre de 2019 a individuos de siete o más años de edad y está disponible en el portal de internet del Instituto a partir del día de hoy en el micrositio Somos Audiencias: http://somosaudiencias.ift.org.mx/.

 Fecha del Comunicado: 14 December 2020

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados