Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioPágina principal de Comunicación y MediosComunicados IftEsAumenta la canasta de servicios ofrecidos a usuarios de telefonía móvil (Comunicado 161/2017)

Aumenta la canasta de servicios ofrecidos a usuarios de telefonía móvil (Comunicado 161/2017)

AUMENTA LA CANASTA DE SERVICIOS OFRECIDOS A USUARIOS DE TELEFONÍA MÓVIL

  • El IFT dio a conocer el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2016-2017, en las modalidades pospago y prepago.
  • En 2017, el 91.0% de los planes de pospago ofertados incluyeron minutos de voz y SMS ilimitados, además de una mayor cantidad de Mb.
  • En prepago, el 57.1% de los esquemas permitieron al usuario tener acceso a una o más redes sociales a partir de recargas de 20 pesos.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2016-2017, en el que se observa un incremento en la canasta de servicios que se ofrecen a los usuarios y, en algunos casos, una reducción de costos.

El reporte contiene el análisis comparativo de los planes residenciales y tarifas disponibles en las páginas electrónicas de los concesionarios de telefonía móvil, en las modalidades pospago y prepago, durante el periodo comprendido entre mayo de 2016 y agosto de 2017. Incluye, para cada uno de los planes, un apartado de consumo simulado para identificar el gasto estimado en el que incurriría un usuario para cubrir una canasta de servicios -minutos de voz, mensajes SMS y cantidad de Megabytes (Mb)-.

Para la elaboración del mismo se consideraron 142 planes de pospago y 29 de prepago, ofertados tanto por Concesionarios como por Operadores Móviles Virtuales (OMV).  Entre los datos destacados de dicho reporte, figuran los siguientes:

POSPAGO

En la modalidad pospago, en 2016 se analizaron 85 planes vigentes y este año se analizaron 57 planes. En ese entonces:

  • El 61.0% de los planes incluían una canasta de servicios de minutos de voz y SMS ilimitados.
  • El 73.0% de los planes incluían una canasta de servicios de 1,000 a 8,448 Mb.
  • El  98.0% de los planes permitían al usuario tener acceso a una o más redes sociales.

Para el 2017, la mayoría de los planes ofrece una mayor cantidad de Mb respecto a 2016 y todos los planes incluyen una o más redes sociales: 

  • El 91.0% de los planes ofrece una canasta de servicios de minutos de voz y SMS ilimitados, a partir de una renta mensual de 219 pesos.
  • El 100.0% de los planes contemplan una canasta de servicios de Mb que van desde 1,000 a 15,360 Mb.
  • El 100.0% de los planes permiten al usuario tener acceso a una o más redes sociales.

En la mayoría de los planes analizados se observa que las diferentes rentas mensuales nominales se mantuvieron sin cambios en 2017 con respecto a 2016; la canasta de servicios incluida de minutos de voz y SMS se mantuvo ilimitada y los costos adicionales por Minuto de voz y SMS se mantuvieron sin cambios.

En general, los planes de pospago registraron un incremento en cuanto a la canasta de servicios incluida de Mb en 2017 y los costos adicionales por Mb se mantuvieron sin cambios.

En lo que se refiere al consumo simulado pospago se identificó que, pese a que el usuario incurre en un gasto adicional para el consumo de una determinada cantidad de Mb, éste es menor en 2017 respecto al año pasado.

PREPAGO

En la modalidad prepago, en 2016 se contó con 6 esquemas vigentes de la oferta disponible, en tanto que en 2017 se identificaron 7.

En 2016, el 33.3% de los esquemas de prepago correspondían a una Tarifa Única, mien­tras que el 66.7% de los esquemas de prepago eran de Tarifa Diferenciada.

En 2017, el 28.5% de los esquemas de prepago corresponden a una Tarifa Única, mien­tras que el 71.5% de los esquemas de prepago son de Tarifa Diferenciada.

De la oferta considerada, el 21.0% de los esquemas prepago en 2016 permitían al usua­rio tener acceso a una o más redes sociales a partir de recargas de 100 pesos, mientras que en 2017 el 57.1% de los esquemas permiten al usuario tener acceso a una o más redes a partir de recargas de 20 pesos.

La vigencia de los minutos de voz, SMS y Mb, así como el uso de redes sociales, varió de acuerdo al proveedor y al monto de la recarga realizada por el usuario. Sin embargo, se identificó que la vigencia de la recarga de 30 pesos disminuyó, en todos los concesionarios, al pasar a 3 días en 2017.

En cuanto al consumo simulado de prepago, se detectó que en 2017, los usuarios que realizan recargas de 30 pesos gastan mensualmente más que los usuarios que realizan recargas de 100 o 200 pesos, pues con un monto menor de recarga, la canasta de servicios incluida de Mb también es menor.

OPERADORES MÓVILES VIRTUALES (OMV)

Se consideraron 8 esquemas de prepago en 2016 y 2017, de los cuales el 100.0% son de Tarifa Única.

Los costos de Minuto de voz, SMS y Mb de los esquemas prepago se mantuvieron sin cambios y en 2017 se identificó un nuevo OMV: Flash Mobile.

Los datos contenidos en el Reporte tienen fines estrictamente informativos y pueden ser consultados en el sitio www.ift.org.mx en el apartado de Usuarios y Audiencias. 

 Fecha del Comunicado: 14 December 2017

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados