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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Consulta Pública del Proyecto de Bases de la Licitación No. IFT-11, para la prestación del Servicio Móvil de Radiocomunicación Especializada de Flotillas

Objetivo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Instituto), convencido de la importancia y relevancia de transparentar el diseño y formulación de los procesos licitatorios del espectro radioeléctrico a su cargo, recibirá comentarios, opiniones y aportaciones de cualquier persona (física o moral) interesada a propósito del “Proyecto de Bases de la Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de segmentos de espectro radioeléctrico disponibles en la Banda de Frecuencias 410-415 / 420-425 MHz para la prestación del Servicio Móvil de Radiocomunicación Especializada de Flotillas (Licitación No. IFT-11)” (en lo sucesivo, el “Proyecto de Bases IFT-11”), el cual se propone con base en lo establecido en los artículos 1, 2, 4, 6, 7, 15, fracciones IV, VII, VIII, XLIII y LXIII, 54, 75, 76, fracción I, 77, 78, fracción I y 79 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y 1, 4, fracciones I y V, inciso ii), 6, fracciones I y III, 27, 29, fracciones I, II, III y VIII del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones; así como en los Lineamientos Primero, Tercero, fracción I, Quinto, Séptimo, Octavo, Noveno y Décimo de los Lineamientos de Consulta Pública y Análisis de Impacto Regulatorio del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Los objetivos principales del Proyecto de Bases IFT-11 consisten en: i) dar a conocer -previo a su expedición- las formalidades que los interesados deberán observar y cumplir en el proceso licitatorio relacionado con el uso, aprovechamiento y explotación comercial de segmentos de espectro radioeléctrico disponibles en la Banda de Frecuencias 410-415 / 420-425 MHz para la prestación del Servicio Móvil de Radiocomunicación Especializada de Flotillas; ii) describir las etapas y actividades inherentes a dicho procedimiento de licitación pública, y iii) precisar los términos y condiciones en que se desarrollará la licitación pública, a través del establecimiento de la vigencia de la concesión, condiciones de operación, limitantes de participación, las reglas de la presentación de ofertas y causales de descalificación, entre otras.

De esta forma, los documentos que se pondrán a disposición de los interesados para llevar a cabo el presente proceso consultivo serán los siguientes: 

  1. Proyecto de Bases de la Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de segmentos de espectro radioeléctrico disponibles en la Banda de Frecuencias 410-415 / 420-425 MHz para la prestación del Servicio Móvil de Radiocomunicación Especializada de Flotillas (Licitación No. IFT-11);
  2. Apéndice A, correspondiente al Formulario de Requisitos (incluye 12 Anexos);
  3. Apéndice B, correspondiente al Procedimiento de Presentación de Ofertas;
  4. Apéndice E, correspondiente al Formulario de Competencia Económica;
  5. Apéndice G, correspondiente a la Manifestación de Interés;
  6. Apéndice H, correspondiente a las Áreas Básicas de Servicio, y
  7. Apéndice I, correspondiente a los Grupos de Frecuencias disponibles en la Banda 400 MHz.

Resulta importante señalar que los documentos correspondientes al “Apéndice C. Modelo de Título de Concesión de Espectro Radioeléctrico para Uso Comercial”, “Apéndice D. Modelo de Título de Concesión Única para Uso Comercial” y“Apéndice F. Valores Mínimos de Referencia y Garantías de Seriedad”, no se encuentran sujetos a la participación y escrutinio ciudadano del presente proceso consultivo, precisándose, que los mismos han sido incorporados al presente apartado para una mayor provisión de transparencia e información a todos sus interesados.

De acuerdo a todo lo antes expuesto, la presente Consulta Pública tiene por objeto transparentar y dar a conocer el Proyecto de Bases IFT-11, así como otorgar mayores elementos de análisis sobre los asuntos de competencia de este órgano constitucional autónomo, así como dar certidumbre a los regulados, a efecto de que puedan tener un mayor entendimiento sobre las medidas y términos propuestos por el Instituto y, a partir de ello, formular a este órgano regulador sus comentarios, opiniones o aportaciones que permitan fortalecer dicha propuesta.

Publicación

15 de Diciembre de 2021

Duración

Del 16 de Diciembre de 2021 al 26 de Enero de 2022(20 días hábiles)

Descripción de la mecánica

Durante el plazo antes descrito, el Instituto recibirá los comentarios, opiniones y aportaciones concretas que se tengan con relación al contenido del Proyecto de Bases IFT-11, a través de la siguiente dirección de correo electrónico: licitacionift11@ift.org.mx o bien, mediante escrito presentado en la Oficialía de Partes del Instituto, ubicada en Insurgentes Sur 1143, colonia Nochebuena, demarcación territorial Benito Juárez, C.P. 03720, Ciudad de México, de lunes a jueves de las 9:00 a las 18:30 horas y los viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

El Instituto pone a disposición de todas las personas interesadas en participar en el presente proceso consultivo el “Formato para participar en la Consulta Pública”, disponible para su descarga al inicio de la columna derecha del presente apartado, a efecto de que el mismo sea contestado y remitido al Instituto conforme a lo señalado en el párrafo que precede. Se agradecerá a todas las personas interesadas que los comentarios, opiniones y aportaciones que puedan hacerle llegar al Instituto a propósito del presente asunto, sean acompañadas de su respectiva fundamentación y justificación.

La información que las personas interesadas le hagan llegar al Instituto –de acuerdo a los plazos y términos descritos en esta mecánica- con relación al presente proceso consultivo no tendrá carácter vinculante y se considerarán información pública, sin perjuicio de que el Instituto pueda ponderarla en un documento que refleje los resultados de dicha consulta, el cual se hará público en el presente apartado, de manera previa a que el Pleno del Instituto tome una determinación sobre el presente asunto.

Para cualquier duda, comentario o inquietud sobre el presente proceso consultivo, el Instituto pone a disposición de todas las personas interesadas, los siguientes puntos de contacto: Carlos Juan de Dios Sánchez Bretón, Director General de Economía del Espectro y Recursos Orbitales, correo electrónico: carlos.sanchezb@ift.org.mx, número telefónico 55 5014 4353; Federico Saggiante Rangel, Director de Licitaciones, correo electrónico: federico.saggiante@ift.org.mx, número telefónico 55 5014 4738; y Rogelio Molina Álvarez, Subdirector de Licitaciones 2, correo electrónico: rogelio.molina@ift.org.mx, quienes estarán disponibles en los mismos horarios de atención que la Oficialía de Partes del Instituto.

Con el propósito de asegurar una mayor accesibilidad e inclusión en sus procesos de consulta pública, el Instituto pone a disposición de todas las personas interesadas los documentos e información, materia del presente proceso consultivo, en distintos formatos (v.gr. archivos .docx y .pdf) a efecto de facilitar su manejo, lectura y decodificación a voz. En el caso de cualquier discrepancia sobre la accesibilidad del presente apartado, favor de contactarnos a través del siguiente número telefónico:  800 2000120, o bien, en las siguientes direcciones de correo electrónico: atencion@ift.org.mx o jose.hernandez@ift.org.mx, para que en un plazo no mayor a las 72 horas de recibida su petición, se le haga llegar el documento e información correspondiente en formato accesible.

Disposiciones aplicables

Una vez concluido el presente proceso consultivo, el Instituto no recibirá más comentarios, opiniones y aportaciones, a razón de que este proceso se considerará culminado y cerrado.

En caso que la información que se le haga llegar al Instituto sobre el presente proceso consultivo sea realizada en representación de otra persona, sea moral o física, deberá adjuntarse de forma electrónica, copia simple del documento con el que se acredite dicha representación, por lo que, en caso contrario, la petición será entendida y registrada en el presente apartado a título personal del remitente.

No se atenderá ni publicará aquella información que no se encuentren relacionada con el objeto del presente proceso consultivo.

2021

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Comentarios, opiniones y respuestas recibidas

Aviso

La información, comentarios, opiniones, aportaciones u otros elementos de análisis que reciba el Instituto con relación a la presente Consulta Pública, serán publicados íntegramente en su portal de Internet de conformidad con lo previsto en el Octavo de los Lineamientos Consulta Pública y Análisis de Impacto Regulatorio del Instituto Federal de Telecomunicaciones y, en ese sentido, serán considerados invariablemente públicos salvo por lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y los Lineamientos Generales de Protección de Datos Personales del Sector Público.

De acuerdo a lo señalado en el “Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba su calendario anual de sesiones ordinarias y el calendario anual de labores para el año 2021 y principios de 2022”, se suspenderán labores en el Instituto los días 23, 24 y 27 al 31 de diciembre del presente año y del 3 al 5 de enero de 2022, incluyendo los días sábado y domingo, al ser considerados inhábiles.

En virtud de lo anterior, durante el período de suspensión de labores del Instituto, usted podrá remitir sus comentarios, opiniones y aportaciones relacionados con la presente consulta pública, a través de la cuenta de correo electrónico habilitada para tales efectos, y éstos serán recibidos y registrados por este órgano constitucional autónomo, a partir del día 6 de enero de 2022, de acuerdo a lo previsto por el artículo 29, tercer párrafo, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

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