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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Sóstenes Díaz González
Comisionado
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 Teléfono
5015-4079

El C. Sóstenes Díaz González es licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de maestría en economía por El Colegio de México.

Cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, formando parte del órgano regulador, ingresando en 1999 a la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Ha sido responsable de diversos proyectos regulatorios relevantes, como son: el diseño e implementación de los modelos de costos para servicios de interconexión y servicios mayoristas; la elaboración de la metodología de costos de interconexión; la definición de los puntos de interconexión del Agente Económico Preponderante; la revisión de los Convenios Marco de Interconexión y de las Ofertas de Referencia de los Servicios Mayoristas de Enlaces Dedicados, de Operadores Móviles Virtuales, y del servicio mayorista de Usuario Visitante; así como la determinación de las tarifas de interconexión asimétricas para los servicios que presta el Agente Económico Preponderante.

Aunado a lo anterior, el C. Sóstenes Díaz González se ha desempeñado dentro de la Academia al haber sido titular de las materias de “Microeconomía I” y “Microeconomía II” en el Programa Único de Especializaciones del Posgrado de la Facultad de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El 25 de abril de 2018 fue ratificado como Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones para un periodo de 9 años, por mayoría calificada en el Senado.

Entrevista del Comisionado Sóstenes Díaz a Fórmula Financiera. Tema: Resolución de la SCJN sobre las tarifas de interconexión.

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Regresamos a Formular Financiera y tenemos en la línea a Sóstenes Díaz González, Comisionado de IFETEL, cómo estas Sóstenes, muy buenas noches.


SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ, COMISIONADO DEL IFT: Muy bien, muy buenas noches Maricarmen, muy bien, ustedes que tal.


MARICARMEN CORTÉS: Bien, gracias, oye tocar el tema contigo por un lado por este respaldo que le dio la Suprema Corte de Justicia al IFETEL el sobre situación de preponderancia a América Móvil. Y por el otro platicamos con Gerardo Soria, tú nos dices cual empezamos, con el presidente del IDET se muestra muy preocupado, porque dice que ustedes ahora con las nuevas reglas de preponderancia las quieren flexibilizar demasiado en lugar de hacer las más estrictas, con qué tema quieres empezar, con lo de la Suprema Corte o con lo del IDET, tu dinos, te damos chance.


SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Si quieres con el de la Suprema Corte.


MARICARMEN CORTÉS: Si, empieza, si dinos, porque fue un triunfo importante para ustedes.


SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Es sobre una resolución bastante importante. La Suprema Corte el pasado 17 de marzo de 2021, la Segunda Sala de la Suprema Corte resolvió los amparos 1071-2019 y 521-2020 en donde confirmó la legalidad del acuerdo de condiciones técnicas mínimas y tarifas de interconexión 2018. Si quieres te platico un poco los antecedentes de esto para que pongamos en contexto la importancia de dicho acuerdo.


Como recordaremos en 2014 cuando se emite la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se estipulaba que el Agente Económico Preponderante, es decir Telmex, Telnor y Telcel, no podía cobrar por tráfico de interconexión terminado en su red, esto era lo que se conocía como la famosa “Tarifa Cero” o “Régimen de Gratuidad”.

 

Contra esta disposición Telcel promovió un amparo, que finalmente terminó después ir sobre distintas instancias, este amparo terminó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el 16 de agosto de 2017 la Segunda Sala declaró inconstitucional este régimen de gratuidad establecido en el artículo 131 inciso “A” de la ley.


Como resultado de esa sentencia se ordenó al Instituto determinar la regulación asimétrica relativa a las tarifas de interconexión por la terminación de tráfico en la red de Telcel en su carácter de Agente Económico Preponderante.


Una vez que vino esta sentencia estaba el reto para el Instituto de ver cómo se determinaban esas tarifas de interconexión y como se aterrizaba esta sentencia en la Suprema Corte de Justicia. La interpretación del Instituto fue que esa tarifa que calculara a través de un módulo de costos, que ese módulo se construyera de conformidad con la metodología de costos que ya existía, pero considerando ciertas características de asimetría correspondientes propiamente a Telcel, como es la participación de mercado, número de usuarios, el espectro que utilizan y demás.



Entonces de esa manera se calcula la tarifa, se publica esa tarifa en el Acuerdo de Comisiones Técnicas Mínimas 2018, y contra este acuerdo Telcel se ampara, entonces alegaba que este acuerdo era ilegal, porque no tenía sustento regulatorio y que estaba calculado con base en un modelo de costos anualizado.


Este amparo se admite bajo el expediente 1416-2017 en el Juzgado Segundo Especializado, se amparan Telcel, el Instituto promueve un recurso de revisión, se turna al Primer Tribunal Colegiado y el tribunal lo manda la Suprema Corte de Justicia donde le pide que reasuma la competencia originaria y derivado de eso es que tenemos esa sentencia que tuvimos el pasado 17 de marzo.

 

MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Claro Sostenes Díaz González, cómo estás, que Marco Mares, muy buenas noches Sóstenes.


SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Muy bien Marco, buenas noches.


MARCO ANTONIO MARES: Le puedes platicar a la audiencia de Fórmula Financiera en qué les beneficia a los usuarios de servicios de telecomunicaciones todo esto que por lo que nos cuentas ha sido verdaderamente una batalla legal y que finalmente la Corte respalda el Instituto Federal de Telecomunicaciones y se concluye esta preponderancia de América Móvil.


SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Si. Las tarifas de interconexión históricamente siempre ha sido un tema muy litigado, normalmente se resolvían las tarifas y terminaban en juicios larguísimos. Este en particular desde mi punto de vista nos permitiría ya cerrar toda esta parte de litigios acerca de juicios interconexión donde, además, confirma las facultades que tiene el Instituto para determinar las tarifas con base en las facultades que le ha otorgado la Constitución y la ley.


Es importante mencionar que las tarifas de interconexión son un insumo que al final de cuentas termina trasladándose en el precio. Cuando las tarifas se determinan con base en costos las tarifas se reducen. Actualmente tenemos en México de las tarifas de interconexión más bajas del mundo y esto se traduce a su vez en menores precios a los usuarios finales.


JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Si, así es Sóstenes, te saluda José Yuste, cómo estas, buenas noches.


SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Que tal José, a tus órdenes.


JOSÉ YUSTE: Hola Sóstenes, oye, hay un tema donde este tema de predominancia al parecer Telcel lo que quisiera es que se le quitara en algunas regiones o algunas zonas donde llega al 50% y obviamente la competencia dice no, si haces eso la verdad es que sí traes una buena muy buena ventaja, cuéntanos en que van con esto por favor.


SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Sí, creo que es importante poner en su justa dimensión lo que ha determinado el Instituto. El pasado diciembre del 2020, como parte de la Revisión Bienal de la regulación de preponderancia, el Instituto determinó que se podría analizar si existen zonas geográficas para las cuales las tarifas de un servicio mayorista que es el SAIB, el Servicio de Acceso Indirecto al Bucle Local, podría tener determinadas libremente por Agente Económico Preponderante. Eso fue lo que se determinó el año pasado en diciembre.



Lo que se ha sacado ahora es la consulta pública para ver en cuáles zonas geográficas va a ser posible o no, que el Agente Económico Preponderante pueda determinar libremente esas tarifas de ese servicio regulado, es el Servicio de Acceso Indirecto Bucle Local. Entonces en ese contexto es importante mencionar lo siguiente:


No se trata de un servicio de interconexión como se ha señalado en algunas publicaciones, el servicio de interconexión se sigue regulando con base en tarifas basadas en costos. Es importante mencionar también, que ya se ejecutó la separación funcional de Telmex y Telnor, es decir, hay una empresa mayorista separada que funciona, separada funcionalmente donde la empresa minorista de Telmex Telnor le comprar a la empresa mayorista los insumos entre otros el SAIB, que es el que se está proponiendo que se refiere a la regulación de precios.


MARICARMEN CORTÉS: Oye, pero no me queda muy claro, va a hacer el IFETEL entonces el que defina en qué zonas América Móvil va a poder fijar sus tarifas libremente en función de si hay o no competencia y supongo que ustedes van a estar vigilando que esas tarifas no vayan a ser depredatorias.

SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Si, el Instituto va a determinar en cuáles municipios va a establecerse esta regulación. Los precios los van a determinar Telmex y Telnor. Es importante mencionar que la regulación de preponderancia se mantiene, lo único que está relajando es una regulación de precios, es decir, los servicios regulados se siguen prestando a través de una oferta de referencia, se siguen regulando condiciones técnicas, se siguen regulando tiempos de entrega.

 

Todas estas condiciones se siguen regulando y eso no va a cambiar, lo único que va a cambiar, si así se decide, sería la regulación de precios. Y es importante lo que te estaba mencionando, la separación funcional, porque ahora la división minorista de Telmex les tendría que comprar a la división mayorista.

 

Si la división mayorista encarece el servicio, se lo encarecería también al propio Telmex y Telnor, con lo cual, no sería competitivo en el mercado. Entonces sería la propia competencia que se da en esas zonas la que mantendría los precios de los insumos a niveles adecuados.


MARCO ANTONIO MARES: Claro Sóstenes, nos decías que en México hay las tarifas de interconexión más baratas del mundo, ¿cuánto más podría seguir bajando?


SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Se han determinado ahorita para los siguientes tres años se establecieron en alrededor de si no mal recuerdo 2 centavos para el Agente Económico Preponderante y de 7 u 8 centavos para el resto de los agentes, después en las siguientes revisiones se tendría que mirar si se podrían reducir más y cuanto se tendrán que reducir. En estos momentos no tenemos elementos para decir cuánto bajaría en el futuro.


JOSÉ YUSTE: Claro Sóstenes, bueno, pues vamos a ver en qué acaba el tema, porque en efecto, ya viste dentro de estas opiniones ahí la competencia obviamente de manera inmediata se inconformó.

 

SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Sí, es importante como te decía que solamente se trata de un servicio que es el servicio del SAIB, que es un servicio de desagregación, los demás servicios de desagregación siguen bajo la misma regulación, la segregación total y compartida del bucle sigue bajo las mismas condiciones, el único que estaría relajado que el SAIB y solamente en algunas zonas.

JOSÉ YUSTE: Está bien, pues vamos estar atentos agradecerte mucho Sóstenes Díaz.


MARICARMEN CORTÉS: Nada más rápidamente cuando acaba la consulta rápidamente.

SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: La consulta pública da servicio antes del 16 de marzo al 3 de mayo del 2021 esto en días hábiles.


MARICARMEN CORTÉS: Gracias.


JOSÉ YUSTE: Sóstenes Díaz, muchas gracias.


MARCO ANTONIO MARES: Gracias Sóstenes.


JOSÉ YUSTE: Consejero del IFETEL, gracias Sóstenes.


SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Gracias, hasta luego.


JOSÉ YUSTE: Vamos a un corte comercial.

 Fecha de la Entrevista: 23 March 2021

Entrevista con David Páramo en Imagen

Tema o Asunto a Tratar

Plazo para desincorporar Fox Sports en México.

 

Breve descripción de la actividad

Entrevista del Comisionado Sóstenes Díaz González a David Páramo en Imagen.

Persona física solicitante

Manuel Santana, Productor.

Empresa/organización solicitante
Imagen.
Asistentes al encuentro

David Páramo Delgado.

Sóstenes Díaz González.

Reunión con representantes de Altán Redes

Tema o Asunto a Tratar

Avance de la Red Compartida.

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de Altán Redes

Persona física solicitante

Luis Fernando Peláez Espinosa, Director Ejecutivo Regulatorio.

Empresa/organización solicitante
Altán Redes
Asistentes al encuentro

Salvador Álvarez Valdés, CEO de Altán Redes.

Gabriel Cejudo Funes, CCO de Altán Redes.

Rafael Lira Oaxaca, CFO de Altán Redes.

Yago Bazaco Palacios, Abogado General de Altán Redes.

Luis Fernando Peláez Espinosa, Director Ejecutivo Regulatorio de Altán Redes .

 

Conferencia “Día de la Integridad”

Tema o Asunto a Tratar

La participación de la mujer en la administración pública.

Ponencia: “Construyendo igualdades”.

Breve descripción de la actividad

Conferencia “Día de la Integridad” La participación de la mujer en la administración pública.

Persona física solicitante

Gricelda Sánchez Carranza, Titular del Órgano Interno de Control.

Empresa/organización solicitante
Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Asistentes al encuentro

Gricelda Sánchez Carranza. Titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Merilyn Gómez Pozos, Coordinadora General de Vinculación Institucional del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

María José Morales García, Directora General de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión de la Unidad de Administración del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Diana Olga Elizarrarás Kim, Presidenta del Consejo Nacional de Derechos de la Mujer A.C.; consultora, capacitadora, tallerista y conferencista en temas de promoción y formación en igualdad sustantiva de género, derechos humanos, capital humano y social, formulación de políticas públicas y educación para la paz.

Entrevista del Comisionado Sóstenes Díaz a David Páramo en Imagen. Tema: Plazo para desincorporar Fox Sports en México.

Entrevista del Comisionado Sóstenes Díaz a David Páramo en Imagen. Tema: Plazo para desincorporar Fox Sports en México.

 

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Tengo en la línea y me da mucho gusto saludar a mi amigo Sóstenes Díaz, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Sóstenes ¿cómo estás? Buenas noches.


SÓSTENES DÍAZ, COMISIONADO DEL IFT: Buenas noches David, un gusto saludarte.


DAVID PÁRAMO: Oye querido Sóstenes, había ya versiones en torno al nuevo plazo que se le da a la fusión de Disney con Fox para desincorporar Fox Sports, hoy decide el Pleno por unanimidad, corrígeme si me equivoco. Darles un nuevo plazo ¿qué ha pasado? ¿qué es lo que está sucediendo en esta desincorporación para hacer la alianza de hace más de un año?


SÓSTENES DÍAZ: Primero, la, el acto del Pleno fue el pasado miércoles.


DAVID PÁRAMO: Sí, pero lo informan hoy.


SÓSTENES DÍAZ: Lo informamos hoy, porque tenemos que notificarlo a las partes y siempre esperamos a la notificación para sacar nuestro comunicado.


DAVID PÁRAMO: Sí, pero Sóstenes, pero uno, dicen que las noticias existen hasta que te enteras.

SÓSTENES DÍAZ: Es correcto David.


DAVID PÁRAMO: Porque, y ahí déjame hacer un paréntesis, uno de los, una de las, la columna, la columna es un género padrísimo, pero es el género más tramposo de todos, la columna es un género híbrido entre la opinión y las noticias, claro, pero a veces pues hay unos que creen que tiene que tener un porcentaje de invención, y eso a veces dañan las, eso, es noticia cuando ya el Pleno aprobó y ya, pudieron haber aprobado hace un mes, el hecho es que se vuelve noticia hoy, Sóstenes.


SÓSTENES DÍAZ: Es correcto David, hoy se tomó, nosotros nuestro comunicado de prensa, informando de esta ampliación en el periodo de suspensión, el período vencía el 5 de marzo, con esta nueva suspensión concluirá el 7 de mayo de este año, se están ampliando por dos meses el plazo.


Y en relación a lo que me decías, qué es lo que sucede, pues si recordamos un poco, cuando se dio esta fusión a nivel mundial que tuvo efectos en México, una de las cuestiones que se analizó en el mercado mexicano, era el tema de los contenidos deportivos que se venden a las empresas de televisión por cable.



 

Lo que se observaba era que, con la fusión, los canales de ESPN y de Fox, concentrarían alrededor del 90% del mercado, lo cual, es un indicador muy alto en términos de participación de mercado y del índice de concentración, que podía llevar a que esos contenidos se encarecieran para las empresas de televisión de restringida.


Se ordena esta separación, de tal manera de que se preserve el mercado competitivo. Se le otorga un año para que se lleve a cabo esta venta, pero durante ese periodo que se le da, viene el tema de la pandemia, con lo cual, los eventos que han sido más golpeados son precisamente los eventos deportivos.

 

Entonces, si bien hemos observado que poco a poco se van recuperando, y ya hay eventos, sin público en unos casos, con público en otros casos. Pero lo que es un hecho, es que el tema de la pandemia introdujo bastante incertidumbre en el tema de los contenidos deportivos.


Esto a su vez, ha tenido un tema en que ha complicado la venta, esas cuestiones han sido señaladas tanto por la gente de desincorporación como por Disney y Fox, y el Instituto ha otorgado diversas suspensiones considerando el tema de la pandemia, y esta última que se otorga es bajo los mismos razonamientos.


DAVID PÁRAMO: Hay dos puntos, Sóstenes, uno era que se tenía que mantener la operación, se tenía que mantener operando bien, se está ¿Se está cumpliendo esta parte? Porque una de las cosas que sería y que fue intención de ustedes en el Pleno era que no fueran a chatarrear a Fox Sports México.


SÓSTENES DÍAZ: Sí, lo que se le ordenó en la resolución, es que se mantuviera un negocio viable, competitivo y en marcha y así ha sucedido. Cabe señalar que se dio un plazo para la venta, pero si en este plazo que s ele otorgó, no se logra vender la empresa, se pasa a un fideicomiso en donde sí, ya se tendría que liquidar.


DAVID PÁRAMO: A ver ¿Estos dos meses ya es la última parte? ¿O te entendí mal?


SÓSTENES DÍAZ: No, estos dos meses se otorgó una prórroga, no sabemos si se otorgará una nueva; si solicitarán una nueva prórroga y en caso de que la soliciten, pues tendremos que evaluarla bajo los elementos que se tengan en ese momento. Ahora yo no te podría adelantar si se otorgaría una nueva prórroga o no, porque no sabemos si siquiera se pediría, y en caso de que se pida, si se le otorgaría.


DAVID PÁRAMO: Sóstenes, en la parte de las especulaciones, hay quienes aseguran que hay empresas que incluso ya se reunieron con el Pleno, que ya hay ofertas o principios de oferta ¿Qué tan cierto es esto?



 

SÓSTENES DÍAZ: Sí, hay empresas interesadas, no, no estoy legalmente autorizado para decir quiénes son.


DAVID PÁRAMO: Lo sé.


SÓSTENES DÍAZ: Sí hay empresas interesadas. Ha habido reuniones con el Pleno de algunas de estas empresas y sí, por las reuniones que hemos tenido sí hay interés en que esta empresa se adquiera.


DAVID PÁRAMO: Sin embargo, Sóstenes, hay algo que supongo que pese en la decisión de ustedes en el Pleno, que hay mucha incertidumbre, o sea ¿cuánto van a valer los derechos deportivos al futuro? ¿cuándo se van a recuperar los deportes a su máxima expresión?

Vimos por ejemplo de las concesiones caras que tienen, pues la NFL se jugó todo el tiempo pensando en que se podía cancelar o no, la NBA jugó de manera recortada y no con todos los equipos. Yo creo que ese es un tema, cómo valuar las licencias de transmisión.


SÓSTENES DÍAZ: Ese es un tema que, justamente es una de las cuestiones que tienen que valorar las empresas que lo adquieran, porque tienen que ver cuánto pagarían por esos derechos y a su vez, ellos cómo integrarían en su oferta comercial esos contenidos para vendérselos a las empresas de televisión por cable.


Entonces, si bien afecta, pero afecta de los dos lados, es decir, puede ser que los mismos derechos se pudieran en determinado momento reducir los costos y estos costos se transfirieran menores a la parte de las empresas, de venta a las empresas de televisión restringida.

Es una cuestión sumamente complicada valorar cuánto valen esos derechos en este momento, por toda la incertidumbre que existe en el mercado David.


DAVID PÁRAMO: Digo, porque al final del día, a ver, derechos como los de las Olimpiadas, pueden no tener ningún valor en este momento, parece que sí va a haber Olimpiadas, pero llevan un año de retraso.


SÓSTENES DÍAZ: Así es.


DAVID PÁRAMO: Y eso te afecta, yo te lo digo como alguien que está en los medios ¿cómo comercializas las Olimpiadas? Te voy a vender algo que a la mejor pasa, pero a la mejor no pasa, a la mejor pasa en esta fecha, pero a la mejor pasa en esta otra, pero no sabemos. O sea, eso es muy difícil comercializarlo, cuando está sujeto a demasiadas interrogantes.

 

SÓSTENES DÍAZ: Sí, el caso de las Olimpiadas que mencionas, es bastante complicado, pero quizá en otros eventos como el fútbol, que al final del día sabemos que se está jugando la liga, como la NBA se va a jugar de alguna manera o de otra, a lo mejor no con público o no con la cantidad de público que tenía antes...


DAVID PÁRAMO: Ajá, ajá...


SÓSTENES DÍAZ: Pero sí hay eventos que más o menos van a tener una regularidad y creo que es justamente lo que está estabilizando ya el mercado de contenidos deportivos.

DAVID PÁRAMO: Ahora bien, la administración, que era un tema fundamental, que tenía que ser una administración independiente y dar buenos resultados ¿Lo está haciendo en opinión de la junta de gobierno del IFT?


SÓSTENES DÍAZ: No hemos todavía nosotros hecho una evaluación formal en el Pleno, acerca de si está haciéndolo bien o no. Desde mi punto de vista personal se han contratado empresas bastantes profesionales, las cuales, han cumplido desde mi punto de vista hasta el momento con lo que es la resolución, es decir, la negociación se ha mantenido en marcha, con una administración profesional, de manera independiente, y tan es así, que el negocio sigue así, podemos ver todavía los canales.


DAVID PÁRAMO: Oye, en cuanto al tema este de la demanda que presenta el club de fútbol Santos, en contra de Disney ¿Es parte el Instituto Federal de Telecomunicaciones?


SÓSTENES DÍAZ: Sí, la demanda se presentó justamente en contra de la resolución que nosotros emitimos.


DAVID PÁRAMO: Ajá, sí, basándose en que Disney les mintió a ustedes, sobre los derechos del club de fútbol Santos.


SÓSTENES DÍAZ: No, porque nosotros no analizamos en ese momento cuáles eran todos los derechos que estaban, es decir, todos los contratos que tienen, que tiene la empresa.


Digamos más bien, entendería que hay un tema entre la relación contractual del club de fútbol con la empresa.


DAVID PÁRAMO: Sí, pero no afecta la venta, Sóstenes.


SÓSTENES DÍAZ: Desde mi punto de vista no afecta a la venta y no debería haber porqué.


DAVID PÁRAMO: Sóstenes, te agradezco muchísimo que me hayas tomado la llamada, muchísimas gracias por la información.


SÓSTENES DÍAZ: No de qué David, a tus órdenes.

 

DAVID PÁRAMO: Gracias, que te vaya muy bien.


SÓSTENES DÍAZ: Hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 05 March 2021

Reunión con representantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI)

Tema o Asunto a Tratar

Estrategia de colaboración para la reducción del delito de extorsión telefónica.

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

Persona física solicitante

Javier Altamirano Magaña.

Empresa/organización solicitante
Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.
Asistentes al encuentro

Daniel Ríos Villa, Vicepresidente de Telecomunicaciones, CANIETI.

Alfredo Pacheco Vásquez, Director General Nacional, CANIETI.

Javier Anaya Rojas, Director Nacional de Vinculación Industrial, CANIETI.

Javier Altamirano Magaña, Director Nacional de Operaciones, CANIETI.

Miguel Calderón Lelo de Larrea, Telefónica Hispam.

Ana de Saracho O’Brien, Directora de Asuntos Públicos y Mayoristas, Telefónica México.

Mónica Chávez Núñez, Directora de Vinculación Política y Enlace Legislativo, AT&T.

Antonio Díaz Hernández, Vicepresidente Adjunto de Asuntos Regulatorios, AT&T.

Juan Carlos Hernández Fernández, Mega Cable.

Luis Alberto Segura Pedroza, Mega Cable.

Reunión con representantes de Apple, Broadcom, Cisco Systems de México, Facebook, Hewlett-Packard México, Intel Tecnología de México, Microsoft Corporation, Qualcomm Incorporated y CommScope Corporation México.

Tema o Asunto a Tratar

Consulta pública Banda de 6GHz / aspectos de interferencia y casos de uso para WiFi6.

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de Apple,Broadcom, Cisco Systems de México, Facebook, Hewlett-Packard México, Intel Tecnología de México, Microsoft Corporation, Qualcomm Incorporated y CommScope Corporation México.

Persona física solicitante

Mario de la Cruz Sarabia.

Empresa/organización solicitante
CISCO.
Asistentes al encuentro

Lester García Olvera, Jefe de Políticas de Conectividad – Latam, Facebook.

Sebastian Kaplan, Gerente de Políticas de Conectividad - Latam, Facebook.

Michael Tseytlin, Director Engineering, Spectrum and Standards, Facebook.

Priscilla Argeris, Public Policy Manager, Facebook.

Héctor Marín Cervantes, Director Government Affairs, Qualcomm.

Hamilton Mattias, Director Product Management, Qualcomm.

Hugo Ramos, Chief Regional Technologist For CALA, Ruckus.

Chuck Lukaszewski, Vice President & Chief Wireless Technologist, Hewlett Packard Enterprise.

Maria Medrano Alonzo, Director Corporate Affairs, Hewlett Packard Enterprise.

Carlos Rebellón Villán, Director Government & Policy Americas, Intel.

Hassan Yaghoobi, Principal Wireless System Architect at Intel Next Generation and Standards división, Intel.

Christopher Szymanski, Director of Product Marketing, Technology Strategy, Wireless Connectivity and Communications Division, Broadcom.

Michael Daum, Director Technology Policy, Microsoft.

Rebeca Servin Lewis, Senior Attorney CELA GSMO RG México, Microsoft.

Víctor Galvis, Apple.

Julio Correa, Apple.

Nihar Jindal, Staff Hardware Engineer, Google.

Mary Brown, Director Spectrum Global Policy, Cisco.

Mario de la Cruz Sarabia, Director Government Affairs Latin America, Cisco.

Reunión con representantes del Consorcio SIPSE-SHERNAND-VON ROSSUM MEDIA GROUP

Tema o Asunto a Tratar

Fox Sports.

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes del Consorcio SIPSE-SHERNAND-VON ROSSUM MEDIA GROUP.

Persona física solicitante

Fernando Von Rossum de la Vega.

Empresa/organización solicitante
Grupo Von Rossum Media.
Asistentes al encuentro

Alejandro García Gamboa, Presidente Televisión, Grupo SIPSE.

Fernando Von Rossum de la Vega, Presidente, Grupo VON ROSSUM MEDIA.

Fernando Von Rossum Garza, Consejero, Grupo VON ROSSUM MEDIA.

Francisco Fernández, Vicepresidente Ejecutivo, Grupo VON ROSSUM MEDIA.

Antonio Hernández, Presidente, Corporativo SHERNAND.

Fernando Gama Zúñiga, Vicepresidente Internacional, Evensen Dodge.

Víctor Caloca, Director México, Evensen Dodge.

Juan Pablo Rico Caso, Socio fundador, Rico, Robles y Libenson, S.C.

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