Atajo de Navegación:

Sector de Información y Medios Masivos, el que más creció durante el cuarto trimestre de 2016 (Comunicado 22/2017) | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Sector de Información y Medios Masivos, el que más creció durante el cuarto trimestre de 2016 (Comunicado 22/2017)

SECTOR DE INFORMACIÓN Y MEDIOS MASIVOS, EL QUE MÁS CRECIÓ DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2016

  • Las telecomunicaciones conforman 3.5 por ciento del PIB nacional
  • El dinamismo mostrado evidencia el impacto que ha tenido la reforma constitucional en la materia

Durante el cuarto trimestre de 2016, el “Sector 51: Información de Medios Masivos”, representado en 94 por ciento por los subsectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión, registró un incremento de 8.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, mientras que el PIB nacional creció 2.4 por ciento durante el mismo periodo, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Lo anterior posicionó a este sector en primer lugar en términos de tasas de crecimiento, por encima de otros sectores industriales como “52: Servicios financieros y de seguros”, “11: Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza”, “56: Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación”, entre otros (ver Figura 1)

 

A nivel subsector, las Telecomunicaciones si bien crecieron 9.2 por ciento mientras otros siete subsectores crecieron a tasas mayores, todos ellos no tienen el peso que las Telecomunicaciones tienen en el PIB. Por ejemplo, los subsectores de Transporte Aéreo, Construcción o Industria fílmica y de Video registraron tasas de crecimiento anuales de más de 14 por ciento; sin embargo, el peso de estas actividades en la economía nacional no representa más de 1.0 por ciento, mientras que las telecomunicaciones conforman 3.5 por ciento del PIB nacional (ver Figura 2).

 

El nombre completo del subsector 517 es Otras Telecomunicaciones, conformado por los mercados de telecomunicaciones regulados por el IFT. Solamente se incluyen los subsectores con mayor tasa de crecimiento anual. 

 

Lo anterior es evidencia del dinamismo que las Telecomunicaciones han tenido durante los últimos años derivado de la reforma constitucional. De hecho, al cierre del tercer trimestre del 2016, este subsector se posicionaba en el lugar número 8 de participación en el PIB nacional. Para finales de 2016 las telecomunicaciones subieron tres lugares para ubicarse en la quinta posición (ver Tabla 1).

 

 

 Fecha del Comunicado: 27 February 2017

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados