Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Se efectúa la primera sesión del Comité Consultivo de Acreditación de Peritos en Telecomunicaciones y Radiodifusión del IFT (Comunicado 70/2017)

SE EFECTÚA LA PRIMERA SESIÓN DEL COMITÉ CONSULTIVO
DE ACREDITACIÓN DE PERITOS EN TELECOMUNICACIONES
Y RADIODIFUSIÓN DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

  • El Comité integra a un grupo de expertos, tanto del IFT como externos, plenamente calificados en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
  • El órgano consultivo surge a partir de los “Lineamientos para la Acreditación de Peritos en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión” aprobados por el Pleno del IFT.

El día de ayer se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la primera sesión ordinaria del Comité Consultivo de Acreditación de Peritos en Telecomunicaciones y Radiodifusión, en la que se recibieron los expedientes de 121 solicitantes que serán evaluados con base en los criterios establecidos en los Lineamientos.

Este Comité es un foro plural e incluyente, de carácter técnico y de naturaleza consultiva, que promueve la imparcialidad y la participación en la actividad pericial. Su objetivo es apoyar al IFT en el proceso de acreditación de peritos en telecomunicaciones y en radiodifusión, a través de un grupo de especialistas plenamente calificados en estas materias para dar certeza jurídica a los involucrados.

El trabajo de los peritos acreditados es relevante, entre otros, porque contribuye a dar cumplimiento a obligaciones establecidas en diversas disposiciones técnicas y administrativas, así como a garantizar que los productos, equipos, dispositivos o aparatos que puedan ser conectados a una red de telecomunicaciones, o hacer uso del espectro radioeléctrico, sean homologados conforme a las disposiciones aplicables.

El Comité tiene su origen en los “Lineamientos para la Acreditación de Peritos en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, aprobados por el Pleno del IFT y publicados en el Diario Oficial de la Federación el 20 de febrero de 2017, en los que se establece que este organismo consultivo deberá realizar la valoración de las solicitudes, la información y la documentación presentadas por los solicitantes, tanto para la obtención de la Acreditación de Peritos, como para su revalidación y, en su caso, para la ampliación de especialidad, y con base en ello, emitir una recomendación razonada al Instituto respecto a la idoneidad de cada solicitante.

El Comité Consultivo está integrado por expertos, tanto del IFT como de Cámaras, Colegios e instituciones educativas públicas, vinculados a las telecomunicaciones y la radiodifusión, con el propósito de dar certeza a los solicitantes sobre la objetividad de la selección, así como a la industria en cuanto a la idoneidad y capacidades de quienes serán acreditados como peritos.

El Comité Consultivo de Acreditación de Peritos en Telecomunicaciones y Radiodifusión está presidido por el Comisionado Javier Juárez, e integrado por: la Dra. Nimbe Leonor Ewald, Directora General de Regulación Técnica; el Lic. Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios; el Ing. Gerardo López Moctezuma, Director General de Autorizaciones y Servicios; el Ing. Ricardo Castañeda, Director General de Ingeniería del Espectro y Estudios Técnicos; y el Ing. Edson Ariel Calderón, Director General Adjunto de Concesiones de Radiodifusión, todos servidores públicos del Instituto..

Los participantes externos provienen de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT); del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE); de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN); del Instituto Politécnico Nacional (IPN); del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME); del Colegio de Ingenieros en Comunicaciones y Electrónica (CICE), y del Colegio de Profesionistas en Telecomunicaciones, Informática y Estandarización de Tecnologías (CPTIET).

 

En la próxima sesión del Comité, a realizarse en los primeros días de agosto, se aprobarán el Código de Ética para Peritos Acreditados y la Declaración de Principios del Comité Consultivo. Adicionalmente en dicha sesión se revisará la idoneidad de los 121 solicitantes para determinar quiénes serán convocados a las siguientes etapas (examen de conocimientos, evaluación de redacción y entrevista).

 Fecha del Comunicado: 05 July 2017

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados