Atajo de Navegación:

Por cuarta ocasión consecutiva el Índice de Precios de Comunicaciones se coloca en primer lugar en baja en precios (Comunicado 99/2017) | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Por cuarta ocasión consecutiva el Índice de Precios de Comunicaciones se coloca en primer lugar en baja en precios (Comunicado 99/2017)

POR CUARTA OCASIÓN CONSECUTIVA EL ÍNDICE DE PRECIOS DE COMUNICACIONES SE COLOCA EN PRIMER LUGAR EN BAJA EN PRECIOS

 

  • A la segunda quincena de julio, el Índice de Precios de Comunicaciones registró una variación anual de -0.8%, mientras que el INPC registró una tasa de crecimiento de 6.6% durante el mismo periodo.
  • De los 283 bienes y servicios incluidos en la canasta del INPC, el servicio de telefonía móvil se ubicó en el séptimo lugar de los servicios cuyos precios tuvieron la mayor disminución, con una caída de 1.6% anual.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a la segunda quincena de julio de 2017, el cual registró una tasa de crecimiento anual del 6.6%. Durante ese periodo, el Índice de Precios de Comunicaciones fue el único de los índices que disminuyó con una variación anual del -0.8%, mientras que los otros segmentos tuvieron incrementos en los precios (ver Tabla I).

Fuente: IFT con datos de INEGI según Clasificación del consumo individual por finalidades (CCIF)

 

Es importante resaltar que de los 283 productos genéricos que se incluyen en la canasta del INPC, el precio de los servicios de telefonía móvil y telefonía fija se ubicaron en el séptimo y noveno lugar de los productos que más bajaron de la 2ª quincena de julio 2016 a la 2ª quincena de julio 2017, con una disminución de 1.6% y 0.6% respectivamente. (Ver Tabla II).

Por último, los servicios de Internet y TV de paga registraron una inflación del 0.3% y 4.6% respectivamente, asociada de manera esencial al incremento de velocidades anunciadas por parte de los operadores que prestan el servicio de internet, así como al aumento en el tipo de cambio, lo que impacta directamente en el costo de los contenidos de Televisión Restringida. Cabe señalar que si bien se observó un aumento en el precio de estos servicios, dicho incremento no es mayor al del INPC (ver Figura I).

 

 

 Fecha del Comunicado: 20 August 2017

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados