Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


México es el segundo país con mayor crecimiento anual en penetración de banda ancha fija (Comunicado 7/2019) 28 de febrero

Ciudad de México a 28 de febrero de 2019

 

 

MÉXICO ES EL SEGUNDO PAÍS CON MAYOR CRECIMIENTO ANUAL

EN PENETRACIÓN DE BANDA ANCHA FIJA

 

  • De acuerdo con datos de la OCDE, la penetración del servicio de internet fijo en México se incrementó 7.1%, de junio de 2017 a junio de 2018.
  • Para el mismo periodo, las conexiones a internet fijo realizadas mediante fibra óptica se incrementaron 22%; mientras que las realizadas mediante DSL (cable de par de cobre), disminuyeron 3%.
  • La penetración de la banda ancha móvil tuvo un crecimiento anual de 6.5%, hasta llegar a 67 líneas por cada 100 habitantes.

México es el segundo país con mayor crecimiento de la penetración del servicio de banda ancha fija con un incremento de 7.1% anual, de junio de 2017 a junio de 2018, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicados hoy.

En relación con las conexiones de banda ancha fija por tecnología, para el periodo reportado México tuvo un crecimiento de 22% en las conexiones realizadas por medio de fibra óptica, tecnología de última generación que permite altas velocidades de transferencia de datos. Este crecimiento es superior al promedio de los países miembros de la OCDE.

 

Desde junio de 2013, se ha observado un cambio en las tecnologías usadas por los operadores de telecomunicaciones para prestar el servicio de banda ancha fija. Destaca que cada vez más, una menor proporción de conexiones, se realizan mediante tecnologías como el DSL (cable de par de cobre); y, en cambio, aumentan las que son por medio de fibra óptica y cable coaxial.

 

Por último, de junio de 2017 a junio de 2018, México tuvo un crecimiento de la teledensidad del servicio de internet de banda ancha móvil de 6.5 por ciento. Es importante mencionar que, de junio de 2013 a junio de 2018, la teledensidad de este servicio creció 191 por ciento, de tal manera que al cierre del segundo trimestre de 2018 había 67 líneas por cada 100 habitantes.

Los datos publicados por la OCDE confirman que México se encuentra en el camino correcto hacia el objetivo de lograr mayor penetración de banda ancha y reafirman la efectividad de las políticas regulatorias que Instituto Federal de Telecomunicaciones ha implementado desde su creación.

El reporte completo de la OCDE se encuentra disponible en: http://www.oecd.org/sti/broadband/broadband-statistics/.

 Fecha del Comunicado: 28 February 2019

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados