Más personas con discapacidad motriz se suman al Taller de Accesibilidad Digital impartido por el IFT y la Asociación Civil Vida Independiente México. (Comunicado 9/2024) 9de febrero

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2024.

MÁS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ SE SUMAN AL TALLER DE ACCESIBILIDAD DIGITAL IMPARTIDO POR EL IFT Y LA ASOCIACIÓN CIVIL VIDA INDEPENDIENTE MÉXICO

• Vida Independiente México (VIM) es una asociación civil, con importante presencia en la República Mexicana, que se encarga de integrar social y laboralmente a las personas con discapacidad motriz.
  • En los últimos años, el IFT y VIM conjuntaron esfuerzos para alfabetizar digitalmente a personas con discapacidad motriz y ayudarlas a su integración social y laboral.
  • Tan solo en el último semestre del 2023, se lograron capacitar de manera conjunta a cerca de mil 800 personas con discapacidad motriz.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el marco del Programa de Alfabetización Digital 2023, impartió el Taller “Accesibilidad digital desde las personas con discapacidad promoviendo una vida independiente” de conformidad con el mandato establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), respecto a promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Dicho Taller tuvo como propósito capacitar a miembros de la asociación Vida Independiente México sobre los derechos de las personas con discapacidad usuarias de los servicios de telecomunicaciones, la normatividad, las herramientas que el IFT ha creado a su favor, la creación de contenido accesible para medios digitales, así como las siguientes temáticas: tips para ahorrar configurando tu teléfono, los Lineamientos Generales de Accesibilidad, obligaciones específicas de las empresas de telecomunicaciones para garantizar el acceso de las personas con discapacidad y avances en la materia, consejos básicos de ciberseguridad y cómo evitar ser víctima de ciberdelincuentes, Standard Web Content Accessibility Guidelines 2.1. y documentos e imágenes digitales accesibles.

Con la finalidad de capacitar a más personas en toda la República Mexicana y expandir el alcance de atención del IFT, el Instituto consideró estratégico impartir esta capacitación a capacitadores, miembros de la asociación que son líderes de diversas localidades para que, a través de ellos, el Taller se replicara y así los contenidos de alfabetización digital llegarán al mayor número de personas con discapacidad que utilizan los servicios de telecomunicaciones y contribuyendo con ello al fomento del uso de las telecomunicaciones y las TIC en beneficio de su vida diaria.

En el Taller participaron 56 líderes de la asociación Vida Independiente México de los 32 estados de la República Mexicana, quienes, durante el último trimestre del 2023, lo han replicado en sus respectivas localidades: Baja California Sur (40 pers.), Chihuahua (63 pers.), Ciudad de México y Área Metropolitana (344 pers.), Coahuila (69 pers.), Colima (50 pers.), Guanajuato (50 pers.), Jalisco (75 pers.), Michoacán (100 pers.), Morelos (45 pers.), Nayarit (102 pers.), Oaxaca (52 pers.), Puebla (172 pers.), San Luis Potosí (100 pers.), Tlaxcala (61 pers.) y Veracruz (50 pers.), Yucatán (50 pers.), Hidalgo (50 pers.), Guerrero (100 pers.), Tabasco (50 pers.), Chiapas (50 pers.), Querétaro (100 pers.) capacitando en su totalidad a 1,773 personas con discapacidad motriz.

Adicional a lo anterior, el Taller generó  un aprendizaje mutuo, ya que los miembros de la asociación Vida Independiente México  impartieron al personal del IFT un taller de sensibilización y concientización sobre la discapacidad motora, en el que, a través de una experiencia teórica y práctica sobre el Modelo Vida Independiente México, se dio a conocer en qué consiste el programa de atención e importancia de otorgar herramientas necesarias para que una persona usuaria permanente de sillas de ruedas pueda alcanzar el mayor grado de independencia posible.

Desde su creación el IFT ha sido un actor clave en la promoción de la accesibilidad dentro del ecosistema digital, así como un aliado estratégico de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de inclusión social y laboral.

El Instituto y la asociación Vida Independiente México seguirán sumando esfuerzos para que los contenidos de Alfabetización Digital lleguen a más personas con discapacidad de más localidades de nuestro país.

Fecha del Comunicado: 09 February 2024