Atajo de Navegación:

La UIT premiará al IFT por su plataforma de información sobre pueblos y comunidades indígenas. (Comunicado 8/2019) 04 de marzo | Instituto Federal de Telecomunicacioness


La UIT premiará al IFT por su plataforma de información sobre pueblos y comunidades indígenas. (Comunicado 8/2019) 04 de marzo

La UIT premiará al IFT por su plataforma de información
sobre pueblos y comunidades indígenas

 

  • El micrositio proporciona a los usuarios información en nueve lenguas indígenas sobre sus derechos y los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión; datos sobre la cobertura de telefonía e internet móvil en 66 pueblos indígenas; así como los trámites para la obtención de concesiones para uso social, comunitario o indígena.
  • La plataforma fue una de las cinco más votadas en la categoría “Diversidad e identidad cultural, diversidad lingüística y contenido local”.

 La plataforma Pueblos y Comunidades Indígenas, implementada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en agosto de 2018, será reconocida en los WSIS Prizes 2019, otorgados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La plataforma fue uno de los proyectos más votados en el concurso de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (WSIS, por sus siglas en inglés), dentro de la categoría “Diversidad e identidad cultural, diversidad lingüística y contenido local”, en la que compitió contra otros 21 proyectos presentados por países como Brasil, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Uganda y Vietnam, entre otros.

La plataforma Pueblos y Comunidades Indígenas cuenta con información dividida en tres secciones:

  1. Usuarios, en la cual se albergan más de 90 materiales audiovisuales e infografías traducidos a 9 lenguas indígenas para proteger y fomentar el respeto de los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
  2. Cobertura Móvil, en esta sección se hacen disponibles los resultados del Diagnóstico de cobertura de telefonía e internet móvil en cada una de las localidades con presencia de población indígena de 66 pueblos indígenas.
  3. Concesiones de Radiodifusión, en esta sección se proporciona información sobre los trámites para la obtención de concesiones para uso social, comunitario o indígena.

Para esta edición de los premios, la UIT recibió mil 62 proyectos nominados, cifra récord, por parte de los Estados miembros, así como de diferentes organizaciones internacionales, la academia, iniciativa privada y de la sociedad civil, los cuales fueron sometidos a una votación en línea, en la que participaron 2 millones de personas.

El galardón “WSIS Prizes 2019 Champion”, que premia a los 5 proyectos más votados de cada una de las 18 categorías contempladas en el concurso, se entregará en una ceremonia en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2019, del 8 al 12 de abril de 2019. De los proyectos campeones, el grupo de expertos de la UIT identificará aquéllos que, además de ser los más votados, pudieran ser replicados como casos de éxito por parte de los Estados miembros.

En años anteriores, la plataforma Soy Usuario, los Lineamientos de Accesibilidad para Usuarios con Discapacidad y el Comparador de Tarifas han sido reconocidos por la UIT en estos premios por sus contribuciones a la difusión de información y empoderamiento de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

 Fecha del Comunicado: 04 March 2019

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados