Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Expertos dialogan sobre los desafíos regulatorios de la convergencia en el sector audiovisual (Comunicado 68/2019) 14 de noviembre

Ciudad de México, a 14 de noviembre de 2019

 

EXPERTOS DIALOGAN SOBRE los desafíos regulatorios
de la convergencia en el sector audiovisual

 

La Plataforma de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica (PRAI), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM) organizaron en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el Seminario Internacional “Desafíos Regulatorios de la Convergencia en los Servicios Audiovisuales”.

Expertos internacionales dialogaron y debatieron de manera abierta sobre los retos que generan los cambios tecnológicos para los marcos regulatorios, así como de los servicios de comunicación audiovisual en la región, sus alcances, limitaciones y alternativas.

La apertura del evento estuvo a cargo de María Lizarraga Iriarte, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, Santiago Marino, de OBSERVACOM, Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de UNESCO; así como el Comisionado Presidente del IFT y actual Presidente de PRAI, Gabriel Contreras.

Durante el evento, se realizaron dos módulos; el primero, donde se compartió el documento titulado, “La convergencia de medios, telecomunicaciones e Internet en la perspectiva de la competencia. Hacia un enfoque multicomprensivo”. En dicho panel participaron Martín Becerra, profesor e investigador de la universidad de Quilmes; Francisca Levin, representante de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile; Marco Carrizo, de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) de Panamá; y el Comisionado del IFT Ramiro Camacho; y Guilherme De Souza Godoi (UNESCO).

La presentación del documento sirvió como base para que los participantes dialogaran sobre la competencia económica ante la convergencia de medios, la propiedad cruzada en medios de comunicación, el derecho a la libertad de expresión, y el derecho al acceso a la cultura.

En el segundo módulo del Seminario, “Regulación de servicios audiovisuales en Internet”, participaron Santiago Marino; Rosana Dos Santos Alcantara y Ángel García Castillejo, expertos en regulación audiovisual de Brasil y España, respectivamente; el Comisionado del IFT Javier Juárez; y  Guilherme Canela, quienes expusieron el estado actual del debate en torno a la regulación de servicios audiovisuales en Internet y algunas experiencias internacionales, además de comentar recomendaciones –dirigidas principalmente a los organismos reguladores de América Latina—, respecto a los aspectos claves para establecer un entorno regulatorio sobre los denominados servicios OTT audiovisuales. Además, se presentó el documento “Desafíos y asimetrías regulatorias en Internet a propósito de los servicios audiovisuales. ¿Qué hacer?”,  realizado por OBSERVACOM.

El Seminario Internacional sobre los desafíos regulatorios de la convergencia en el sector audiovisual permitió identificar una serie de recomendaciones sobre la regulación ante el nuevo entorno digital, los retos de dicho ecosistema; la multiplicidad de plataformas de acceso a los contenidos; y la experiencia de las diversas audiencias de plataformas digitales, tanto fijas como móviles y de servicios personalizados.

 Fecha del Comunicado: 14 November 2019

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados