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Encuesta sobre disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información (MODUTIH) 2013 (Comunicado 10/2013 [Conjunto])

Encuesta sobre disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información (MODUTIH) 2013

 

La Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información reveló que al mes de abril de 2013, 49.4 millones de personas son usuarios de una computadora y 46.0 millones utilizan Internet en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que los usuarios de Internet registraron un aumento del 12.5% respecto al 2012. Del conjunto de usuarios de Internet, el grupo de población de entre 12 a 34 años, es el que más utiliza el servicio de Internet, con una participación del 62.6 por ciento.

En México hay 11.1 millones de hogares equipados con computadora, lo que representa un 35.8% del total de hogares en el país y significa un crecimiento de 13.3% con relación al 2012.

La encuesta también registró que en entidades como el Distrito Federal, Baja California Sur y Baja California, cinco de cada diez hogares cuentan con computadora, mientras que en Chiapas y Oaxaca menos de dos de cada diez hogares tiene acceso a este equipo.

El INEGI informó que en cuanto a conectividad 9.5 millones de hogares cuentan con conexión a Internet, lo cual representa 30.7% del total en México, lo que significa un crecimiento del 20.6% respecto de 2012.

La encuesta permite captar los principales lugares de acceso; así, entre el conjunto de usuarios de computadora, los más frecuentemente reportados en el 2013, fueron: el hogar (58.9%), sitio público (33.0%) y en el trabajo (22.7%).

Al considerar la composición de usuarios de computadora por sexo, los hombres tienen una participación del 49.9% y las mujeres el 50.1%; en cuanto a usuarios de internet las mujeres representan el 50.0% y los hombres el 50.0 por ciento.

Considerando los tres principales usos de Internet que capta la encuesta, predominaron los que la emplearon para obtener información de carácter general (64.3%), seguido del grupo que la utilizó para realizar actividades de comunicación como mensajería o recibir o enviar correos electrónicos (42.1%), para actividades de entretenimiento (36.2%), y de los que la empleó como apoyo a las actividades escolares (35.1%).

La encuesta mide la disponibilidad de televisores digitales en los hogares y reporta que el 25.8% del total de los hogares cuenta con uno de ellos, cifra que representa un aumento del 23.4%, con respecto del año pasado. Del total de hogares, el 69.0% declaró disponer sólo de televisor de tipo analógico. La difusión de los resultados presenta asimismo información por Entidad Federativa.

Para mayor información se puede consultar el sitio del INEGI en internet, en el tema Sociedad de la Información, secciones de hogares y usuarios, en la siguiente dirección:

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=19007

Se anexa Nota Técnica

 

NOTA TÉCNICA

ENCUESTA EN HOGARES SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, 2013

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza la difusión de los resultados de la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información 2013, levantada durante el mes de abril de este año. Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), han demostrado que contribuyen de manera eficiente a mejorar las posibilidades de comunicación entre los individuos y las familias, y a desarrollar nuevas habilidades y formas del conocimiento, lo que hace necesario conocer el uso que los individuos hacen de estas tecnologías: cómo y para qué la utilizan, con qué frecuencia lo hacen y el impacto que tienen en la vida cotidiana.

La difusión de los resultados del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH) 2013 presenta información por entidad federativa sobre la temática referida. Este esfuerzo de ampliar la disponibilidad de información al ámbito estatal fue posible gracias al apoyo y colaboración de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el

Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

I. HOGARES

La Encuesta estimó un total de 11.1 millones de hogares equipados con computadora, que corresponden al 35.8% del total de hogares. Esta cifra expresa un incremento del 13.3% respecto de la Encuesta en el año anterior.

En cuanto a conectividad, 9.5 millones de hogares tenían conexión a Internet, lo cual representa aproximadamente un tercio del total nacional (30.7%); mostrando un crecimiento del 20.6% respecto del 2012.

Los resultados estatales reflejan importantes diferencias en la disponibilidad de bienes de TIC. En cuanto a la disponibilidad de computadora, el Distrito Federal y los estados de Baja California Sur y Baja California presentan proporciones de cinco de cada 10 hogares con equipo; mientras que los estados de Chiapas y Oaxaca presentan proporciones menores a dos de cada 10.

El acceso a Internet en los hogares también se encuentra fuertemente diferenciado. Mientras que mayoritariamente los estados fronterizos del norte del país, incluyendo al Distrito Federal y Quintana Roo, promedian un 44 por ciento; Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán promedian 15.7 por ciento.

La Encuesta también proporciona una estimación de la disponibilidad de televisores digitales y analógicos en los hogares, con base en imágenes prototipo de estos equipos para identificar su disponibilidad en el hogar. El levantamiento del 2013 estimó que el 25.8% del total de hogares cuenta con un aparato receptor de tipo digital. Esta cifra representa un aumento del 23.4% con respecto del año anterior; asimismo, que el 69.0% del total de hogares declaró disponer sólo de televisor de tipo analógico.

Si bien el 25.8% del total de hogares cuenta con televisor del tipo digital, más de la mitad de las 32 entidades federativas (17 de 32) se encuentran por debajo de ese promedio. Los cuatro estados con mayores promedios son Distrito Federal, Nuevo León, Baja California, y Aguascalientes, registrando porcentajes entre el 33.7% y el 42.9 por ciento.

2. USUARIOS

La Encuesta estimó un total de 46.0 millones de usuarios de Internet, mostrando un aumento del 12.5% respecto al año anterior.

Al igual que en el caso de la computadora, la mayor parte de quienes utilizaban Internet, se concentró en los jóvenes de 12 a 34 años, con una participación del 62.6 por ciento. Por otra parte, el módulo también reporta 49.4 millones de personas usuarias de una computadora.

La encuesta permite captar los principales lugares de acceso; así, entre el conjunto de usuarios de computadora, los más frecuentemente reportados en el 2013, fueron: el hogar (58.9%), sitio público (33.0%) y en el trabajo (22.7%).

3. USOS

Los datos del 2013 muestran que entre el conjunto de usuarios de computadora, el 92% también accede a Internet.

Al considerar la composición de usuarios de TIC por sexo, los resultados de la encuesta mostraron una participación cercana entre mujeres (50.1%) y hombres (49.9%) en el uso de computadora, mientras que en la composición por sexo entre los cibernautas mexicanos, 50.0% correspondió a mujeres y 50.0% a hombres.

Del reporte de los tres principales lugares en los que ha usado la Internet, resalta el asociado al hogar (55.9%), mientras que el 44.1% de los usuarios de Internet lo declararon fuera del hogar.

Considerando los tres principales usos de Internet que capta la encuesta, predominaron los que la emplearon para obtener información de carácter general (64.3%), seguido del grupo que la utilizó para realizar actividades de comunicación como mensajería o recibir o enviar correos electrónicos (42.1%), para actividades de entretenimiento (36.2%), y de los que la empleó como apoyo a las actividades escolares (35.1%).

Sólo 5.7% de los usuarios de Internet (un total de 2,649,053 personas), declaró haber realizado al menos una transacción (compra o pago por esta vía) dentro de los doce meses previos a la entrevista. De este total, menos de la mitad (1,194,570 personas) declararon haber realizado en línea ambos tipos de transacción, tanto compra como pago de algún servicio.

4. NOTA DEL USUARIO

La Encuesta en Hogares sobre la Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información da cuenta del acceso y del número de usuarios de estas tecnologías, así como del uso que se les da, con el propósito de conocer su penetración en la población y disponer así de una referencia que apoye la definición de las políticas públicas en la materia, en beneficio del desarrollo del país.

Cabe señalar que respecto al uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) por parte de los individuos, las recomendaciones internacionales plantean la conveniencia de recolectar el detalle de cada uno de los usos; sin embargo, el MODUTIH sólo capta los tres principales usos que los individuos le dan de manera particular a la Internet y a la computadora. Éstos son señalados por el informante universal del hogar quien además se encarga de proporcionar todas las respuestas al cuestionario por cada uno de los residentes del hogar encuestado.

Las cifras absolutas del 2013 están conciliadas conforme las proyecciones demográficas del CONAPO de abril de 2013. En su oportunidad se presentarán los correspondientes ajustes para años previos.

Para mayor información consulte el sitio del INEGI en Internet, en el tema Sociedad de la Información, secciones de hogares y usuarios, en la siguiente dirección:

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=19007

N U M E R A L I A

RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y

USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, 2013

Hogares con

computadora

2013

 

% de Hogares

con computadora

2013

Crecimiento

2012-2013

 

Usuarios de computadora

2013

 

Crecimiento

2012-2013

 

11.1 millones

35.8%

13.3%

49.4 millones

10.6%

 

Hogares con

Internet

2013

% de Hogares con

Internet 2013

Crecimiento

2012-2013

Usuarios de

Internet *

2013

Crecimiento

2012-2013

9.5 millones

30.7%

20.6%

46.0 millones

12.5%

* Incluye a los que declararon que el principal equipo de conexión es un teléfono celular, iPhone o similar.

Distribución de usuarios de computadora por sexo, 2012 y 2013

Sexo

2012

Porcentaje

2013

Porcentaje

Mujeres

21.8 millones

49.0%

24.7 millones

50.1%

Hombres

22.8 millones

51.0%

24.7 millones

49.9%

 

Distribución de usuarios de Internet * por sexo y rango de edad, 2012 y 2013

Sexo y edad

2012

Porcentaje

2013

Porcentaje

Mujeres

20.0 millones

49.0%

23.0 millones

50.0%

Hombres

20.8 millones

51.0%

23.0 millones

50.0%

12 a 17 años

9.9 millones

24.2%

10.8 millones

23.6%

18 a 24 años

8.4 millones

20.6%

9.6 millones

20.9%

25 a 34 años

7.9 millones

19.4%

8.3 millones

18.1%

35 a 44 años

4.9 millones

12.1%

6.0 millones

13.2%

* Incluye a los que declararon que el principal equipo de conexión es un teléfono celular, iPhone o similar.

Usuarios de Internet * por principal tipo de uso, 2013

Actividad

Total de usuarios

Porcentaje

Para obtener información

29.6 millones personas

64.3%

Para comunicarse

19.3 millones personas

42.1%

Para entretenimiento

16.6 millones personas

36.2%

Para apoyar la educación/capacitación

16.1 millones personas

35.1%

Para acceder a redes sociales

15.8 millones personas

34.5%

Para operaciones bancarias en línea

765 mil personas

1.7%

Para interactuar con el gobierno

581 mil personas

1.3%

* Incluye a los que declararon que el principal equipo de conexión es un teléfono celular, iPhone o similar.

Hogares con Televisor, 2013

Tecnología

Porcentaje del total de hogares

Televisor digital

25.8%

Sólo Televisor analógico

69.0%

 

Para mayor información consulte el portal del INEGI en: www.inegi.org.mx

 

 Fecha del Comunicado: 27 November 2013

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