Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, 2015 (Comunicado 27/2016)

ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES, 2015

 

  • La Encuesta, que genera resultados al segundo trimestre de 2015, se realizó en colaboración del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones
  • La ENDUTIH 2015 reveló que 55.7 millones de personas son usuarios de una computadora y 62.4 millones utilizan Internet en México
  • Se incrementó en 18.9 puntos la disponibilidad de televisores digitales en los hogares, con respecto a 2014

 

Con la realización de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, el INEGI inicia el levantamiento de datos exclusivamente para la generación de estadísticas sobre la situación de disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con lo que México se coloca a la par de los países líderes en información sobre esta materia.

El levantamiento de dicha Encuesta aporta información captada desde el usuario directo, con una mayor profundidad y amplitud en los usos que la población de nuestro país le da a las TIC.

La ENDUTIH 2015, que sustituye al Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en Hogares, se realizó en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. La Encuesta genera resultados correspondientes al segundo trimestre de 2015, representativos a nivel nacional, estatal y para 32 ciudades seleccionadas, correspondientes a la población de seis años o más, a partir de un tamaño de muestra de 90,030 viviendas distribuidas en todo el país.

 

HOGARES

En cuanto al equipamiento de tecnologías, la ENDUTIH 2015 muestra que 14.7 millones de hogares (44.9 por ciento del total nacional) declararon contar con al menos una computadora en condiciones de uso. Se calcula que en el Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Baja California, 6 de cada 10 hogares disponen de computadora. En contraste, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, menos de una cuarta parte cuentan con tal dispositivo.

En tanto que se tiene disponibilidad de Internet en 12.8 millones de hogares (39.2 por ciento de los hogares a nivel nacional).

En lo que respecta a la disponibilidad de televisores digitales en los hogares, la ENDUTIH 2015 captó que al segundo trimestre de 2015 el 50.0 por ciento contaba con uno de ellos, cifra que representa un aumento de 18.9 puntos porcentuales con respecto a 2014, por lo que resulta la tecnología con el mayor crecimiento.  Además, el 46.8 por ciento de los hogares se encuentran habilitados con el servicio de televisión de paga y 33.0 con televisión análoga (es decir, que no cuentan con un televisor digital ni con servicio de televisión de paga). El número de hogares con televisión análoga se redujo 15.8 por ciento en comparación con lo reportado en 2014.

Cabe destacar que el uso de las TIC es un fenómeno predominantemente urbano. En las 32 ciudades seleccionadas, el 59.5 por ciento de los hogares dispone de computadora y el 56.2 cuenta con conexión a Internet.

 

USUARIOS

La ENDUTIH 2015 reveló que 55.7 millones de personas son usuarios de una computadora y 62.4 millones utilizan Internet en México. Al considerar el uso de las TIC por género, los resultados mostraron una participación equitativa entre mujeres y hombres: 49.2 y 50.8 por ciento en el uso de computadora, y de 49.4 y 50.6 por ciento en el de Internet, respectivamente. 

 

f

Los cibernautas mexicanos declararon emplear la red, principalmente para obtener información general (88.7 por ciento), como herramienta de comunicación (84.1 por ciento), para acceder a contenidos audiovisuales (76.6 por ciento) y para acceder a redes sociales (71.5 por ciento).

El predominio del ámbito urbano en el uso de las tecnologías digitales se confirma con los resultados sobre telefonía celular e Internet. Para las ciudades en estudio, el 79.6 por ciento de los individuos de seis años o mayores se declararon como usuarios de telefonía celular, mientras que el promedio de los que declararon navegar por Internet resultó del 70.7 por ciento.

Con esta ampliación en la información estatal y por ciudad sobre la disponibilidad y uso de las TIC que ofrece la ENDUTIH 2015, nuestro país se posiciona a nivel mundial en la disponibilidad de información regional útil para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas en esta materia.

SE ANEXA NOTA TÉCNICA 

NOTA TÉCNICA

ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES, 2015 

Durante el segundo trimestre de 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015.

La ENDUTIH es una encuesta exclusiva para la generación de estadísticas sobre la disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en sustitución del precedente Módulo aplicado como complemento de otras encuestas en hogares (MODUTIH).

La ENDUTIH 2015 comprende una muestra de viviendas que permite caracterizar el fenómeno de la disponibilidad y uso de las TIC en las 32 entidades federativas y por primera vez en las siguientes 32 ciudades: Acapulco, Aguascalientes, Campeche, Cancún, Chihuahua, Colima, Cuernavaca, Culiacán, Durango, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, León, Mérida, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Tampico, Tepic, Tijuana, Tlaxcala, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, Zacatecas y la Zona Metropolitana del Valle de México.

En la ENDUTIH 2015 la información la proporciona un informante directo dentro del hogar, seleccionado aleatoriamente, quien describe su propia experiencia en el uso de TIC, a diferencia del MODUTIH en donde un solo miembro proporcionaba información del resto de los integrantes.

Con la mejora en el proceso de levantamiento de información sobre la disponibilidad y uso de las TIC, así como con la representatividad a nivel de ciudad, la ENDUTIH 2015 se posiciona como una de las encuestas más completas a nivel mundial en cuanto a la disponibilidad de información útil para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas en esta materia.

 

 

El esfuerzo para ampliar la disponibilidad de información al ámbito estatal y por ciudades fue posible gracias al apoyo y colaboración de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

I. HOGARES

La Encuesta estimó un total de 14.7 millones de hogares equipados con computadora, que corresponden al 44.9 por ciento del total de hogares del país. Esta cifra expresa un incremento de 6.6 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

 

En cuanto a conectividad, 12.8 millones de hogares disponen de Internet, lo cual representa 39.2 por ciento del total nacional; mostrando un incremento de 4.8 puntos porcentuales con respecto a la penetración estimada con MODUTIH en 2014.

Hogares con Internet, 2001 - 2015

g

 

Los resultados estatales reflejan diferencias en la disponibilidad de bienes TIC. Por ejemplo, en cuanto a la computadora, mientras que en el Distrito Federal, Nuevo León, Sonora, y Baja California seis de cada diez hogares disponen de una, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas sólo uno de cada cuatro la tiene. Por otro lado, respecto de las conexiones a Internet, en el Distrito Federal, Nuevo León, y Baja California Sur el porcentaje de hogares con conexión a Internet es ligeramente inferior al 60 por ciento, mientras que en Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Chiapas aproximadamente el 20% de los hogares cuentan con conexión.

Para las ciudades seleccionadas, en promedio el 59.5 por ciento de los hogares dispone de computadora y el 56.2 cuenta con conexión a Internet, valores que resultan superiores a los indicadores nacionales.

 

Las ciudades de Querétaro, Monterrey, Cancún y Hermosillo se destacaron por presentar una penetración de uso de Internet del 65 por ciento o más, mientras que Tuxtla Gutiérrez y Tlaxcala tuvieron una penetración por debajo del 45 por ciento de los hogares.

 

m

 

Asimismo, la ENDUTIH 2015 capta información sobre disponibilidad de televisores según su tecnología, ya sean analógicos o digitales.


 

 

n

Es necesario tener en cuenta que los resultados corresponden al segundo trimestre de 2015, por lo que se refleja la situación prevaleciente en el total de los hogares del país durante ese periodo.

Los resultados muestran que los televisores son los bienes más recurrentes en los hogares ya que el 93.5 por ciento cuenta con uno de ellos.

Considerando solamente la proporción de hogares que cuenta con televisor, la medición realizada permite establecer que el 50.0 por ciento contaba con al menos uno de tecnología digital, cifra que representa un aumento de 18.9 puntos porcentuales más que el año pasado.

Es pertinente señalar que estos resultados no reflejan la dependencia de los hogares a la señal analógica, ya que no incluyen la disponibilidad del servicio de televisión de paga o el uso de decodificadores.

La desagregación regional muestra que las entidades con mayor proporción de hogares con televisión digital, calculadas respecto a los hogares que cuentan con televisor, son Nuevo León y Guanajuato, que registran el 69.2% y el 62.7%, respectivamente, mientras que las tres entidades con menor penetración resultaron Guerrero, Oaxaca y Chiapas con proporciones 30 por ciento.

 

2. USUARIOS

 

Junto con la disponibilidad en los hogares, el uso de estas tecnologías son indicadores de gran importancia. La encuesta estima un total de 62.4 millones de usuarios de Internet y estos ya representan más de la mitad de la población (57.4%). Cabe señalar que la población objetivo de la ENDUTIH son los individuos de seis años o más. 

 

c

Nota: Incluye usuarios de internet fijo y móvil.

 

Entre la población joven el uso de Internet es más frecuente: el 70.2 por ciento de la población de entre 6 a 17 años utiliza Internet, mientras que el 76.5 por ciento de los de 18 a 34 años lo hace.

 

 

 

 

 

e

 

 

Incluso entre la población adulta es cada vez más frecuente el uso de internet: casi la mitad de los adultos de entre 35 a 59 años lo utiliza (46.7 por ciento), mientras que el 13.7 por ciento de los adultos mayores (de 60 años o más) lo usa.

 

Los resultados a nivel de ciudades confirman que el uso de TIC es predominantemente urbano, ya que para las ciudades de La Paz, Hermosillo, Culiacán, entre el 88.0 y el 90.0 por ciento de los habitantes de seis años y más afirmaron ser usuarios de un teléfono celular, y en estas ciudades al menos tres de cada cuatro igualmente declaró ser usuario de Internet.

 

 

 

 

b

 

Solamente en Toluca y Tlaxcala, poco menos del 70.0 por ciento utiliza telefonía celular, y alrededor del 60.0 por ciento navega en la red.

 

Por otra parte, la encuesta también reporta 55.7 millones de personas usuarias de computadora. La ENDUTIH 2015 permite captar los principales lugares de acceso; así, entre el conjunto de usuarios de computadora, los más frecuentemente reportados en el 2015 fueron: el hogar (61.5 por ciento), sitio público (40.9 por ciento) y en el trabajo (29.3 por ciento).

Sin duda que la telefonía celular es el servicio que mayor aceptación ha encontrado entre la población en general. La ENDUTIH 2015 encontró que a nivel nacional, el 71.5 por ciento es usuaria del mismo. En cinco entidades, la proporción es superior al 80.0 por ciento: Quintana Roo, Sinaloa, Baja California, Sonora y Baja California Sur. Y solo en cuatro entidades este valor es inferior a 60.0 por ciento: Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

q

 

 

 


3. USOS

 

Considerando los principales usos de Internet que capta la encuesta se obtuvo que el 88.7 por ciento de los usuarios de internet lo emplearon para obtener información de carácter general, el 84.1 por ciento para comunicarse, ya sea a través de mensajería o correo electrónico, el 76.6 por ciento para acceder a contenidos audiovisuales y el 71.5 por ciento para acceder a redes sociales.

Usuarios de Internet por tipos de uso, 2015

 

tr

 

Los otros usos de menor recurrencia fueron interactuar con el gobierno con el 20.8 por ciento, ordenar o comprar productos con el 9.7 por ciento, realizar operaciones bancarias en línea con el 9.3 por ciento y otros usos diversos con el 0.3 por ciento.

 

El 12.8 por ciento de los usuarios de Internet declaró haber realizado al menos una transacción electrónica (compra o pago por Internet) dentro de los doce meses previos a la entrevista. 

 

4. NOTA AL USUARIO

Para la encuesta, la unidad de selección es la vivienda y las unidades de análisis son los hogares y los individuos. Recaba información de personas de seis años cumplidos o más, que residen permanentemente en viviendas particulares ubicadas en el territorio nacional en la fecha del levantamiento.

El diseño de la muestra para la ENDUTIH 2015 se caracteriza por ser probabilístico, por lo cual los resultados obtenidos de la encuesta se generalizan a toda la población. Una de las principales innovaciones que introduce la encuesta es la selección aleatoria de un informante de entre los integrantes de cada hogar, a fin de recoger su experiencia personal relacionada con el uso de estas tecnologías.

La encuesta está diseñada para dar resultados a nivel nacional, entidad federativa y para 32 ciudades seleccionadas. La muestra total fue de 90,030 viviendas, que permite estimar proporciones de 1.0% con un nivel de confianza del 90%, y un error relativo máximo esperado de 10.48%.

 

Para mayor información consulte el sitio del INEGI en Internet, en el tema Sociedad de la Información, secciones de hogares y usuarios, en la siguiente dirección:

 

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=19007

 


 

N U M E R A L I A

 

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS HOGARES, 2015

 

Proporción de hogares con computadora

Proporción de hogares con Internet

Proporción de hogares con televisor digital

44.9%

39.2%

50.0%

 

Proporción de usuarios de computadora

Proporción de usuarios de Internet

Proporción de usuarios de telefonía celular

51.3%

57.4%

71.5%

 

Proporción de usuarios de TIC por género

Mujeres

Hombres

Computadora

49.2%

50.8%

Internet

49.4%

50.6%

Celular

50.9%

49.1%

 

Usuarios de Internet por género y edad

Mujeres

Hombres

Adultos mayores: de 60 años o más

45.3%

54.7%

Adultos: de 35 a 59 años

50.6%

49.4%

Jóvenes: de 18 a 34 años

50.2%

49.8%

Menores: de 6 a 17 años

47.8%

52.2%

 

Usuarios de Internet por tipo de uso

Actividad

Proporción

Para obtener información

88.7%

Para comunicarse

84.1%

Para acceder a contenidos audiovisuales

76.6%

Para acceder a redes sociales

71.5%

Para entretenimiento

71.4%

Para apoyar la educación/capacitación

56.6%

Leer periódicos, revistas o libros

42.9%

Para descargar software

31.1%

Para interactuar con el gobierno

20.8%

Para ordenar o comprar productos

9.7%

Para operaciones bancarias en línea

9.3%

 

 

 

 

Hogares con televisión por clase de televisor y tipo de servicio

Tecnología

Con TV      de paga

Sin TV       de paga

Porcentaje sobre hogares con televisión

Con televisor digital

29.8%

20.2%

50.0%

Solo televisor analógico

17.0%

33.0%

50.0%

Total

46.8%

53.2%

100.0%

 

Nota: El porcentaje del total de hogares con solo televisor analógico y decodificador es 3.1% y del 3.3% sobre el conjunto de hogares con televisor.

 

 

 Fecha del Comunicado: 14 March 2016

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados