Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioPágina principal de Comunicación y MediosComunicados IftEsEl Pleno del IFT resolvió otorgar Títulos de Concesión para uso comercial con carácter de Red Compartida mayorista y para la explotación de Espectro Radioeléctrico para uso comercial (Comunicado 3/2017)

El Pleno del IFT resolvió otorgar Títulos de Concesión para uso comercial con carácter de Red Compartida mayorista y para la explotación de Espectro Radioeléctrico para uso comercial (Comunicado 3/2017)

ELPLENO DEL IFT RESOLVIÓ OTORGAR TÍTULOS DE CONCESIÓN PARA USO COMERCIAL CON CARÁCTER DE RED COMPARTIDA MAYORISTA Y PARA LA EXPLOTACIÓN DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO PARA USO COMERCIAL

  • La solicitud presentada por Altán Redes, S.A.P.I. de C.V., cumplió con los requisitos establecidos en las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas en materia de telecomunicaciones
  • El Pleno resolvió otorgar a favor del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) un título de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso comercial
  • Ambos títulos de concesión permitirán la operación de la Red Compartida Mayorista

En su primera Sesión Ordinaria del año el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió otorgar a favor de Altán Redes, S.A.P.I. de C.V. (Altán), un título de concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, con una vigencia de 20 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento.

De esta manera el Pleno del IFT determinó que la solicitud presentada por Altán, el 8 de diciembre de 2016, cumplió con los requisitos establecidos en las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables en materia de telecomunicaciones.

 Con base en la revisión y evaluación de la documentación presentada por Altán se concluyó que: 

  • Altán cumple con los rangos de participación de sus integrantes, analizados y aprobados por el Pleno del Instituto el 13 de octubre de 2016 y se tiene por cumplida la condición de que Axtel y Megacable no tendrán influencia en la operación de la Red Compartida.
  • El otorgamiento de la concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, previsiblemente, no genera efectos contrarios al proceso de competencia y libre concurrencia en la provisión de servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles en México.
  • La Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras emitió su opinión favorable en torno a los integrantes y participación accionaria del grupo. 

En la misma sesión el Pleno resolvió otorgar a favor del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) un título de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso comercial a nivel nacional, en los segmentos de 703 a 748 MHz y de 758 a 803 MHz, con una vigencia de 20 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento.

La concesión de espectro radioeléctrico otorgada a Promtel permitirá a este organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, en asociación con Altán, prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles con cobertura nacional a través de la Red Compartida.

Con las resoluciones adoptadas por el Pleno del IFT se sientan las bases jurídico-regulatorias que permitan materializar el cumplimiento del mandato constitucional previsto por el artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones.

La Asociación Público-Privada entre Promtel y Altán genera un cambio estructural significativo en el sector de telecomunicaciones, pues se constituirá como un nuevo oferente que incidirá significativamente en el acceso efectivo de otros operadores a servicios mayoristas y, en última instancia, favorecerá el acceso de la población a los servicios de telecomunicaciones y de banda ancha.

En la misma sesión el Pleno resolvió autorizar ampliar por 20 días hábiles la Consulta Pública referente al “Anteproyecto de Disposición Técnica IFT-007-2016: Límites de exposición máxima para seres humanos a radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia no ionizantes en el intervalo de 100 kHz a 300 GHz en el entorno de estaciones de radiocomunicaciones”, cuya vigencia concluiría el 23 de enero del presente.

Dicha extensión del plazo busca proveer a los interesados con más tiempo para realizar comentarios pertinentes en la materia y aportar la mayor cantidad posible de información que permita fortalecer el anteproyecto de mérito.

 Fecha del Comunicado: 17 January 2017

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados