Atajo de Navegación:

El Pleno del IFT resolvió otorgar concesiones de uso público al sistema de radiodifusión del Estado mexicano para los servicios de radio y televisión en varias ciudades del país (Comunicado 67/2015) | Instituto Federal de Telecomunicacioness


El Pleno del IFT resolvió otorgar concesiones de uso público al sistema de radiodifusión del Estado mexicano para los servicios de radio y televisión en varias ciudades del país (Comunicado 67/2015)

EL PLENO DEL IFT RESOLVIÓ OTORGAR CONCESIONES DE USO PÚBLICO AL SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN DEL ESTADO MEXICANO PARA LOS SERVICIOS DE RADIO Y TELEVISIÓN EN VARIAS CIUDADES DEL PAÍS

 

•   Se concesionan dos frecuencias para la prestación del servicio de radio y siete para el servicio de televisión  digital

 

•   Estas nuevas concesiones para el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico tendrán una vigencia de 15 años

                           

•   Poco más de cuatro millones de personas se beneficiarán con estos nuevos servicios

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió otorgar a favor del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, dos concesiones para el uso público para la prestación del servicio de radiodifusión sonora en Tapachula, Chiapas y Mazatlán, Sinaloa, así como siete para la prestación del servicio de televisión radiodifundida digital en las ciudades de Tepic, La Paz, Acapulco, Chetumal, Torreón, Cancún y San Luis Potosí.

 

Las concesiones para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico tendrán una vigencia de quince años contados a partir del otorgamiento de los respectivos títulos. Asimismo, se otorgó la correspondiente concesión única de uso público.

 

La concesión en Tapachula se otorgó para la frecuencia 101.1 MHz y la de Mazatlán para la de 103.5 MHz.

 

Por lo que toca a las concesiones para la prestación del servicio de televisión radiodifundida digital, el Pleno consideró que su otorgamiento facilitará llevar la señal de otras televisoras públicas a un mayor número de población, dado que los respectivos proyectos técnicos involucrarán el uso de tecnologías digitales conforme a las características y especificaciones para la televisión digital terrestre.

 

Los canales de televisión otorgados son: Tepic, canal 34 (590-596 MHz); La Paz, Canal 31 (572-578 MHz); Acapulco, canal 30 (566-572 MHz); Chetumal, canal 25 (536-542 MHz); Torreón, canal 22 (518-524 MHz); Cancún, canal 22 (518-524 MHz) y San Luis Potosí, canal 22 (518-524 MHz).

 

En suma, las frecuencias de radio y canales de televisión otorgadas beneficiarán a una población superior a cuatro millones de habitantes.

 

 

En la misma sesión, el Pleno resolvió las condiciones de interconexión no convenidas entre Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. y Teléfonos del Noroeste, S.A. de C.V. respecto a la empresa NII Digital, S. De R.L. de C.V., aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015., determinándose la tarifa por terminación en la red fija de NII Digital aplicable a 2015, en $0.004179 pesos M.N. por minuto de interconexión.

 Fecha del Comunicado: 26 August 2015

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados