Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El Pleno del IFT determinó el Fallo a favor de 25 participantes y la descalificación de 14 interesados en la Licitación IFT-4 (Comunicado 53/2017)

EL PLENO DEL IFT DETERMINÓ EL FALLO A FAVOR DE 25 PARTICIPANTES Y LA DESCALIFICACIÓN DE 14 INTERESADOS EN LA LICITACIÓN IFT-4 

  • Tecnoradio es descalificada y deberá pagar la totalidad de las 67 Garantías de Seriedad que presentó.
  • El IFT presentó ante la PGR una denuncia penal por la posible comisión de delitos federales por hechos relacionados con la participación de Tecnoradio, S.A. de C.V., en la licitación.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó otorgar el fallo favorable a 25 participantes que en su momento manifestaron su interés en permanecer en el proceso de la Licitación de 191 frecuencias de radio en Frecuencia Modulada y de 66 frecuencias en Amplitud Modulada (Licitación IFT-4), que presentaron las ofertas más altas, subsecuentes a las del primer lugar que quedaron descalificados por algún incumplimiento a las Bases de Licitación.

Estos fallos serán notificados electrónicamente a los participantes ganadores por la Unidad de Espectro Radioeléctrico a través del SERPO y serán publicados en el portal de internet del Instituto.

 Al respecto, los nuevos participantes ganadores deberán cumplir con los requisitos establecidos en las Bases como son el pago de la contraprestación correspondiente al monto económico de la oferta que cada uno haya formulado, dentro de los 30 días hábiles siguientes a ser notificados, y entregar físicamente los documentos previstos en las Bases de Licitación.

Considerando estos nuevos fallos, podría ascender hasta 147 el número de nuevas concesiones de radiodifusión sonora como producto de la Licitación IFT-4, primera en la historia de nuestro país para asignar concesiones de radiodifusión sonora.

En caso de incumplimiento de las condiciones referidas por parte de los nuevos participantes ganadores, quedará sin efectos la resolución para el nuevo participante ganador respecto al o los lotes en que haya participado, por lo que el Instituto procederá a declarar su descalificación y realizará las gestiones necesarias para la ejecución de la Garantía de Seriedad respectiva.

Los fallos a los nuevos participantes ganadores se dieron en virtud de que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó la descalificación de 14 participantes en la Licitación IFT-4 al incumplir uno o más de los supuestos previstos en las bases de la licitación. Todos ellos incumplieron con el pago de la contraprestación por las frecuencias de espectro radioeléctrico de las que habían sido ganadores, incluyendo a dos que manifestaron expresamente su deseo de no continuar en la Licitación.

Con respecto a la empresa Tecnoradio, S.A. de C.V. el Pleno resolvió descalificar a dicho participante por incumplir con un  requerimiento de información para comprobar la veracidad de los documentos entregados, conforme a las Bases, sus Apéndices y Anexos, y  a lo manifestado por el propio participante en el Anexo 5 del Apéndice A de las Bases de Licitación, así como por incumplimiento en el pago de la contraprestación respecto de 34 lotes en la Banda FM y de 3 en la Banda AM.

La resolución del Pleno implica hacer efectivas la totalidad de las 67 Garantías de Seriedad entregadas por dicho participante, cuyo monto alcanza los $41.8 millones de pesos. Asimismo, el Instituto presentó este mismo día una denuncia penal ante la PGR por la posible comisión de delitos federales por hechos relacionados con la participación de Tecnoradio S.A. de C.V. en la licitación, a fin de que sea la autoridad ministerial quien deslinde las responsabilidades a que haya lugar.

 Fecha del Comunicado: 30 May 2017

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados