Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El Pleno del IFT aprueba nuevos formatos de SMS sobre información de tarifas de telefonía móvil del AEP (Comunicado 41/2018) 31 de junio

EL PLENO DEL IFT APRUEBA NUEVOS FORMATOS DE SMS SOBRE INFORMACIÓN DE TARIFAS DE TELEFONÍA MÓVIL DEL AEP

 

  • Telcel seguirá enviando a los usuarios de prepago y pospago mensajes cortos gratuitos cada vez que realicen una recarga de saldo en el país o cuando el usuario se encuentre en el extranjero.
  • Con la aprobación de los nuevos formatos los usuarios se verán beneficiados pues, en un solo mensaje SMS, tendrán mayor claridad respecto de su recarga, los servicios contratados y su vigencia

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el nuevo formato de mensajes cortos gratuitos (SMS) que deberá enviar Telcel a los usuarios de las modalidades de prepago y pospago con planes tarifarios mixtos o de consumo controlado cada vez que realicen una recarga de saldo.

Desde el 6 de marzo de 2014, fecha en que el Pleno aprobó las medidas asimétricas que debe cumplir el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones, se estableció la obligación de que Telcel proporcione a sus usuarios, mediante el envío de un SMS, información básica de las tarifas, así como la dirección electrónica y el número telefónico gratuito en los cuales podrán consultar la información de las tarifas aplicables a sus servicios.

Para tal efecto, en julio y octubre de 2014, el Pleno aprobó los formatos bajo los cuales Telcel enviaría los SMS. Sin embargo, tomando en consideración el cúmulo de ofertas tarifarias de Telcel y la variación que tienen, los usuarios podían recibir hasta tres mensajes SMS con información relativa a su recarga, las tarifas aplicables y su vigencia.

Asimismo, los ajustes también se dan en función de los cambios en el marco regulatorio que hubo a raíz de la promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, tales como la eliminación de los cobros de larga distancia nacional y de cargos diferenciados por el tráfico terminado en la red de un concesionario y aquel que termina en la red de otro operador.

Por ello, Telcel solicitó al IFT modificar los formatos de los SMS que se envían a los usuarios que realizan recargas en México o cuando se encuentren en el extranjero, con el objetivo de hacerlos más prácticos, simples y claros. En ese sentido, el Acuerdo aprobado por el Pleno permite pasar de más de 15 opciones de mensajes a 5, que se explican a continuación:

En línea con el objetivo del IFT de preservar los derechos de los usuarios, la aprobación de estos formatos permitirá que, en un solo mensaje SMS, estos cuenten con mayor claridad respecto de su recarga de saldo, los servicios contratados, su vigencia y, además, con la opción de consultar en línea o vía telefónica la información detallada sobre sus tarifas aplicables, el saldo acumulado y otras promociones.

Telcel deberá implementar los nuevos formatos de SMS dentro de los 60 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la notificación del Acuerdo aprobado por el Pleno, es decir el 6 de septiembre de 2018.

 Fecha del Comunicado: 31 May 2018

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados